Issuu on Google+

1

SEÑALES DE ÉXITO

World Wide Foundation WWF

Guía del Usuario sobre Indicadores

1

Traducido por Orlando García Valverde, Interidiom S.A., Costa Rica Revisado y editado por Ada Ocampo, Coordinadora PREVAL (Convenio IICA/FIDA-TAG 302-IICA)


Contenido ¿Qué son los indicadores? Medida de los avances logrados ¿Cómo hacerlo? y ¿A quién involucrar? Guía para orientarse en el laberinto Ejemplo de marco lógico Fuentes y otras lecturas


¿QUÉ ES ESTE DOCUMENTO Y A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Se pretende, por medio de este documento, proporcionar una guía sencilla sobre el tema de los indicadores y cómo pueden utilizarse en los proyectos de conservación y desarrollo. Esperamos que sea útil para todas aquellas personas que se ocupan de la planificación y ejecución de proyectos en el campo. Está orientado a personas que tienen un conocimiento razonable del idioma inglés, pero que no son estadísticos expertos o profesionales con habilidades numéricas. Si el comienzo le parece muy sencillo, por favor continúe; ¡después de todo, los indicadores deben ser simples! El signo "?" significa "pregunta". Las preguntas que aparecen en este documento son las que con frecuencia se nos han hecho en la New Economics Foundation. El signo "!" significa "respuesta". Admitimos que nuestras respuestas no son las únicas y son las de los autores, más que las del WWF. Pero, aunque sean parciales, ofrecemos respuestas a las principales interrogantes que se plantean sobre indicadores. ¿Quiénes somos? La New Economics Foundation (NEF) es una organización de investigación y capacitación con sede en Londres, Reino Unido. Los escritores Alex MacGillivray y Simon Zadek han trabajado por varios años en el tema de los indicadores. Muchos de los ejemplos que aparecen en este documento provienen de la colaboración entre la NEF y organizaciones como el WWF. Queremos en particular dar las gracias a Barry Coates, Toby Quantill, Nick Mabey, Ruth Laidlaw y Peter Raynard. También queremos dar las gracias a los participantes en los talleres y cursos de capacitación de Botswana, Chile, Costa Rica, la India, México, África del Sur, Tanzania, las Filipinas y el Reino Unido, quienes nos han ayudado a desarrollar estos materiales.


¿QUÉ SON LOS INDICADORES? ? ¿Qué son los Indicadores? ! Los indicadores son señales. Son instrumentos destinados a simplificar, medir y comunicar acontecimientos complejos o tendencias. Hay dos clases de gente en el mundo: los expertos en indicadores y la gente normal. Esta última constituye la gran mayoría. Todavía es posible para alguien escribir un libro excelente, como el de Julian Caldecott (1996) Designing Conservation Projects ("Diseñando proyectos de conservación"), sin mencionar las palabras "indicadores", "seguimiento" o "evaluación". Repentinamente se ha producido, sin embargo, una explosión de artículos, libros, manuales, conferencias, talleres y videos sobre el tema de los indicadores. Por lo tanto, se está haciendo muy difícil evitar esta palabra. Existen innumerables definiciones de indicador. La más fácil es que los indicadores son instrumentos destinados a simplificar, medir y comunicar eventos complejos o tendencias. La palabra "indicador" viene del latín "indicare", que significa señalar, dar aviso o estimar. Pero los indicadores han estado presentes por muchísimo tiempo; decididamente desde antes de los romanos. He aquí algunos indicadores que casi toda la gente usa: • Horas y minutos como indicadores de tiempo; • temperatura del cuerpo como indicador de salud; • resultados de exámenes como indicadores de progreso en los estudios Los indicadores no siempre han sido números. Por ejemplo: el Banco Mundial tiene una de las bases de datos más grandes del mundo sobre indicadores socioeconómicos; sin embargo, James Wolfensohn, el Presidente del Banco, dice: He aprendido que el desarrollo puede medirse no sólo por procesos de aprobación burocrática, sino por la sonrisa que ilumina la cara de un niño cuando un proyecto tiene éxito. Téngase en cuenta que un indicador por sí mismo, nunca nos presentará un cuadro completo. Usamos termómetros que nos dicen cuál es la temperatura y con base en eso pronosticamos el tiempo. Pero la determinación de cuánto frío o calor sentimos depende de cuánto viento haya, de lo que llevamos puesto, si estamos al sol o en la sombra, de lo que estamos haciendo y si realmente estamos "sintiendo frío" o no.


? ¿Cuál es la diferencia entre datos, estadísticas, indicadores e índices? ! Todos ellos son tipos de información. Como en el caso de los alimentos, puede ser que la información no esté procesada o puede ser que esté muy refinada. Los datos son como el trigo. Un índice es el equivalente al azúcar.

Se usan muchos términos para definir "información". Podemos pensar en una pirámide de la información. En la base están los datos crudos, que se convierten en estadísticas una vez que se analizan y procesan. Las estadísticas se convierten en indicadores cuando se simplifican para efectos de comunicación. Un índice es un tipo de indicador que ha sido altamente refinado. Los alimentos no existen por defecto. La gente tiene que decidir qué sembrar, cómo cultivarlos y cómo cocinarlos. De manera similar, a pesar de lo "objetivo" que puede ser un determinado elemento de información, la pirámide entera está construida sobre las opiniones que tiene la gente en cuanto a las actividades y acontecimientos que están siendo medidos.


? ¿Por qué necesitamos indicadores para actividades de conservación y de Desarrollo? ! Los indicadores son instrumentos apropiados para entender qué está sucediendo y para juzgar si estamos avanzando o no. Muchas de las personas que están trabajando en conservación y desarrollo, habrán escuchado la palabra "indicadores" en el contexto del seguimiento y la evaluación. Ya hemos dado una definición de lo que es un indicador. El seguimiento es un proceso continuo de verificación que permite saber cómo está desarrollándose un proyecto. La evaluación es una revisión periódica que permite ver cuán adecuadamente ha funcionado una propuesta, una vez que ésta se ha llevado a cabo. En algunas ocasiones la gente conoce el conjunto de estas dos actividades por las iniciales S&E. Los indicadores son los instrumentos que se usan en el S&E. El personal de un proyecto normalmente siente "una corazonada" si su proyecto está funcionando y si una actividad ha tenido éxito. O el personal del proyecto y las comunidades con las que trabajan pueden estar totalmente claros acerca de lo que piensan. Además puede pensar que los indicadores: i) son un desperdicio de tiempo, ii) implican más papeleo innecesario y iii) que su proyecto es tan complejo y particular, que no podría "reducirse a cifras". Aun así, hay dos razones por las cuales los indicadores son útiles: • Las “corazonadas” de la gente ¡pueden a veces ser erróneas! • Será preciso convencer a otras personas de que el proyecto está funcionando. Éstas no van a creer en las “corazonadas” de otros. Aún cuando las aceptaran, las “corazonadas” son difíciles de comunicar y no pueden ser fotocopiadas. Por estas dos razones, los indicadores se están convirtiendo en una parte inevitable de los proyectos. Este documento pretende mostrar que los indicadores no son despreciables y que tampoco son algo a lo que tengamos que temer. Los indicadores son útiles y hasta pueden resultar (aunque parezca increíble) divertidos. ? ¡Veamos un ejemplo de indicador útil y divertido! ! Los ingleses aman sus parques, pero un parque local en la ciudad de Reading estaba deteriorándose en razón de la cantidad de excremento de perro que en él se acumulaba. El vecindario organizó una campaña de publicidad para concientizar a la gente acerca de la magnitud del problema. La gente entonces recorrió el parque colocando una estaca con una banderita junto a cada deposición que encontró y luego tomó


fotografías del sitio. Había muchos mirones, incluyendo algunos de los acompañantes de perros, ¡cuyos animales estaban (presuntamente) contribuyendo al problema! Se contaron más de novecientas banderas. Dos semanas más tarde repitieron el ejercicio. Esta vez sólo hubo doscientas cincuenta banderas. La principal razón por la cual deben usarse los indicadores es porque proporcionan un mejor fundamento para entender situaciones y tomar decisiones. Algunos expertos tienen muy buen entendimiento de situaciones complicadas con base en las cuales toman buenas decisiones. Pero el estado tan lamentable en el que se encuentran el medio ambiente natural y las sociedades humanas se debe a que las personas no tienen el entendimiento suficiente que les haga tener el deseo de entrar en acción.

La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, produjo la Agenda 21: un programa de acción para el desarrollo sostenible. La Agenda 21 decididamente apoya el papel de los indicadores como elementos de información para la toma de decisiones. Se dedica todo un capítulo a ellos (el Capítulo 40). Dice: Es preciso desarrollar indicadores del desarrollo sostenible, que constituyan una sólida base para la toma de decisiones en todos los niveles…desde el nivel de los principales tomadores de decisiones en los planos nacional e internacional, hasta el nivel de las bases y el individual.

? Bien, dejemos a un lado las palabras refinadas. Pero ¿no son acaso los indicadores meramente algo que tenemos que poner en las solicitudes de financiamiento y en los planes de los proyectos? ¡Entonces olvidémonos de eso y pongamos manos a la obra! ! Esto ocurre, pero lo que da un mal nombre a los indicadores es el uso burocrático que se hace de ellos. Los buenos indicadores ayudan a dar forma al proyecto y contribuyen a su éxito. Es demasiado frecuente que se usen los indicadores sólo durante la etapa de planificación de un proyecto y no durante su ejecución y después de ella. Una vez que un proyecto empieza a desarrollarse, muy poca gente recuerda lo que puso para llenar los espacios que decían: "Indicadores de éxito" y "¿Cómo hacer el seguimiento y la evaluación del proyecto?" Por otra parte, hay gran cantidad de proyectos en los que se han usado indicadores con mucho éxito. Ejemplo. Conservación y desarrollo en las Islas Salomón.


El Proyecto del WWF sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Comunitarios en las Islas Salomón tiene por objeto conservar el medio ambiente natural y la biodiversidad de las Islas Salomón. Esto se hará ayudando a los propietarios de los recursos a satisfacer sus necesidades de desarrollo por medio de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. El personal del proyecto, trabajando con la Tobakokorapa (gente del lugar), ha hecho encuestas preliminares marinas y comunales. Estas encuestas indican el mejoramiento de zonas de arrecifes y un fuerte apoyo comunitario a las pautas de administración de los recursos que fueron establecidas por la comunidad Tobakokorapa hace dos años. Un voluntario del WWF trabajando con trabajadores locales de campo, realizó un estudio marino en las zonas comunales de protección y encontró que se había producido una considerable recuperación en las poblaciones de por lo menos dos especies de bivalvos que constituyen insumos alimentarios importantes para la población local y que en el pasado han sido objeto de sobreexplotación. Los arrecifes protegidos están junto al poblado y constituyen una demostración valiosa y verdadera de recuperación de arrecifes. Se realizaron entrevistas informales en el poblado, para medir las opiniones de la comunidad sobre el manejo de sus recursos y sobre su plan de conservación y se constató un fuerte compromiso y apoyo para con la decisión que anteriormente se había tomado. No utilizaron las palabras "indicador", "seguimiento" o "evaluación", pero los resultados del estudio de los arrecifes y de las entrevistas en la comunidad son buenos ejemplos de lo que serían indicadores (tanto en términos de datos como de palabras), que hicieron que este proyecto sea más exitoso. Antes de proseguir con pautas de cómo usar indicadores en el plano de las bases y en el de los proyectos, vale la pena ver brevemente cómo se usan para medir los avances logrados en otros niveles mencionados en la Agenda 21: los niveles nacional e internacional.


MEDICION DE AVANCES ? ¿Es necesario saber acerca de indicadores nacionales e internacionales? ! Los indicadores son herramientas poderosas. Como en el caso de cualquier herramienta, si los indicadores son usados erróneamente, pueden hacer de las naciones un desastre en su lucha por el progreso. Esto afecta a todo el mundo. Los indicadores nacionales ilustran adecuadamente las ventajas y las desventajas del uso de indicadores. El ingreso nacional per cápita, o PIB (producto interno bruto) es relativamente fácil de medir y se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de quienes toman las decisiones. Lograr un creciente PIB es el objetivo principal de los políticos en todos los países del mundo. El crecimiento económico suele considerarse como la meta principal del desarrollo. Usar el PIB como medida de salud económica es como juzgar la salud sólo por la cantidad de comida que comemos y esto puede ser desorientador. Existen tres grandes problemas con el PIB: • hace caso omiso de actividades económicas útiles si el dinero no cambia de manos. Un ejemplo importante es el trabajo doméstico que realizan las personas (principalmente las mujeres) en los hogares; • hace caso omiso de problemas de la economía como la desigual distribución del ingreso entre los ricos y los pobres o el agotamiento de los recursos naturales; • toma en cuenta transacciones que no son relevantes para la sociedad, por ejemplo; la limpieza de los residuos sólidos que provocan la contaminación! Ejemplo. ¿Qué no cuesta dinero pero contribuye al progreso? ¿Qué cuesta dinero pero no contribuye al progreso? Tenemos un buen ejemplo que nos aporta el investigador indio N.S. Jadha. En 1988, este investigador, solicitó a los agricultores y aldeanos en dos poblados de Rajastan, India, que presentaran sus propias categorías y sus propios parámetros para cambiar las condiciones sociales, ambientales y económicas: Obtuvo 38 indicadores. Comparando datos de su trabajo de campo después de más de 20 años, descubrió que en 36 hogares se había deteriorado la situación en más de un 5% en términos del ingreso real per cápita, pero que se autocalificaban como en mejor condición en cuanto a 37 de los 38 indicadores de 1988, entre los que se mencionan: calidad de la vivienda uso regular de zapatos consumo de una tercera comida al día


posibilidad de dormir en un cuarto diferente al de los animales El único indicador, aparte del ingreso en efectivo, que no había mejorado se refería a la disponibilidad de leche fresca, que ahora se estaba vendiendo fuera de los poblados. Tomado de: Poverty Debate in India a minority view. NSJodna. Economic and Political Weekly, Special number 242-2428, November 1988.

? ¡Definitivamente, deben haber otras alternativas para medir el ingreso! ! Muchas personas han aceptado que el PIB es una medida insuficiente del progreso, incluyendo el hombre que la inventó (Simon Kuznets). Hay muchas alternativas para medir el progreso, pero son pocos los que están de acuerdo en cuanto a cuáles deberían usarse. Uno de los indicadores alternativos mejor conocidos es el Índice de Desarrollo Humano (o IDH). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido produciendo, anualmente y desde 1990, el IDH para casi todos los países del mundo. Cada mes de julio aumenta la ansiedad de políticos y periodistas por ver qué lugar ocupará su país en la tabla mundial del IDH. En el informe para 1996, Canadá obtuvo la calificación más alta y Niger la más baja. El IDH muestra ingeniosidad en cuanto a que acepta que el ingreso en efectivo es uno de los componentes del desarrollo humano. Aunque no pretende reemplazar al PIB, el IDH agrega al PIB otros dos elementos. El primero es el logro educacional; el segundo es la longevidad (cuánto vive la gente). Estos dos son elementos muy importantes del desarrollo humano (aunque por supuesto no son los únicos). El indicador de longevidad es la expectativa de vida al nacer. Para el logro educacional, son dos los indicadores utilizados: la tasa de alfabetismo en adultos y la tasa de escolaridad. El índice, que es la forma más refinada que tiene la información en nuestra pirámide, es simplemente una forma de combinar varios componentes distintos convirtiéndolos en una unidad común. Un rasgo útil del IDH es que puede calcularse no sólo por países, sino también (si hay estadísticas disponibles) por género, raza y localidades.

El IDH nos enseña cuatro lecciones: • ningún indicador puede abarcarlo todo (los indicadores tienen que simplificar) • los indicadores pueden impulsar a la gente a tomar las cosas en serio


• los indicadores pueden alentar a la gente a mejorar la información que recolectan • los indicadores deberían examinarse cuidadosamente para ver qué incluyen y qué no. Ejemplo. Calificaciones según el IDH para las 9 provincias de la República de Sudáfrica

Provincia

Cabo Occidental Cabo Septentrional Gauleng Avelage Estado Libre Provincia Oriental Kwazulu/Zululandia/Natal Provincia Noroccidental Cabo Oriental Provincia Septentrional

Expectativa Ingreso Tasa de personal alfabetismo de vida al (a 1991) nacer (Rand/cap (1991) ) 71,9 67,6 69,0 61,4 60,0 54,6 58,7 55,8 59,0 52,7

64,8 64,0 65,6 63,4 63,6 63,5 62,6 61,1 59,6 62,7

4.188 2.865 4.992 2.566 2.419 2.164 1.910 1.789 1.358 725

IDH

0,76 0,73 0,71 0,69 0,66 0,61 0,58 0,57 0,48 0,40

¿Cómo es que el Cabo Septentrional, con un ingreso personal mucho más bajo que Gauleng, tiene un Índice de Desarrollo Humano más alto?

Preguntas que nos hacen pensar: 1. ¿En qué otra forma pueden medirse los logros educacionales? 2. ¿De qué otra manera puede medirse una vida plena y satisfactoria? 3. ¿Pueden siempre las personas sacarle el mayor provecho a sus capacidades (por ejemplo a su capacidad para leer)? 4. ¿Qué otros elementos incluiría usted como referencia de desarrollo humano?


? ¿Qué sobre los indicadores ambientales? ! Hay gente que en muchos países ha estado midiendo las tendencias ambientales desde la década de 1970, pero no ha avanzado mucho en la simplicación y comunicación de esta información. Ni el IDH ni el PIB nos dice nada sobre la conservación o la condición del medio ambiente. Organizaciones como el Instituto de Recursos del Mundo y el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente han ayudado a recolectar una gran cantidad de datos que son importantes para muchos países. Sin embargo, desde la Cumbre de la Tierra en Río, (1992), se está recolectando y comunicando mucha más información. Hasta hace poco, existía acuerdo sólo sobre unos pocos indicadores ambientales. Una excepción es el índice de calidad del aire para muchas grandes ciudades tales como la Ciudad de México. Donde existe, es frecuente que las medidas de la contaminación del aire se transmitan diariamente, junto con el parte meteorológico. Muchos países han producido "Informes Sobre el Estado del Medio Ambiente". Estos reportes contienen datos útiles pero no en forma tan simple para que puedan ser considerados indicadores. A menudo, el enfoque empleado consiste en recolectar un "atado" de indicadores ambientales, sin tratar de convertirlos en un único índice. Como veremos más adelante, es importante definir al seleccionar indicadores, qué asuntos/temas son los que interesan. De otro modo, la gente va a sugerir cientos de indicadores que tendrán que ser publicados en libros gigantescos que serán leídos sólo por unos pocos. Algunos investigadores estiman que los indicadores ambientales son de tres tipos. Primero, las actividades humanas ejercen presión en el medio ambiente (por ejemplo: la industria maderera). Estas presiones cambian la condición del medio ambiente, normalmente empeorándolo (por ejemplo: la deforestación). La sociedad entonces, reacciona a los cambios ambientales modificando sus actividades (por ejemplo: reciclando más papel). Este círculo de retroalimentación se denomina el modelo Presión-Estado-Reacción y fue desarrollado inicialmente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Este modelo ha sido útil para comprender cómo los indicadores pueden seguir la pista del progreso como parte del enfrentamiento a los problemas ambientales. El WWF ha venido trabajando recientemente en un Índice del Planeta Viviente, destinado a proporcionar un único índice ambiental para todos los países del mundo (un equivalente "verde" del Índice de Desarrollo Humano). El Índice del Planeta Viviente, el cual se encuentra en proceso de desarrollo, incluirá indicadores sobre el estado mundial del ambiente (especies y habitats) y sobre las presiones humanas que se ejercen sobre el planeta. A diferencia de los "grupos" de información, el desarrollo de


índices ambientales para el plano local tomará muchos años más para lograrse. Ejemplo. La organización Green Gauge (el "medidor verde") en el Reino Unido, el WWF y otras organizaciones ambientales recolectaron indicadores para seis diferentes rubros que se muestran a continuación; este ejercicio se denomina Medidor Verde. Especies en peligro de extinción Cifras de población de cuatro especies de aves de tierras agrícolas. Reducción del área rural. El campo en proceso de desaparición El área de los huertos frutales. Agua fresca Calidad de ríos medida por la cantidad de oxígeno en ellos. Problemas del transporte La distancia estimada que la gente recorre en automóviles privados. Asuntos costeros y marinos La cantidad de pescado atrapado en el Mar del Norte, en comparación con la magnitud de la existencia total estimada. Nuestro impacto en el extranjero La magnitud de las importaciones de madera que proviene de fuentes sostenibles certificadas.

? ¿Quién ha tenido alguna experiencia con indicadores de desarrollo sostenible? ! Se han hecho muchos intentos por producir indicadores que se refieran a lo económico, lo social y lo ambiental conjuntamente. Pero ha resultado difícil captar la atención de los tomadores de decisiones. En la ciudad estadounidense de Seattle, los ciudadanos han convenido en que uno de los indicadores más importantes es el número de salmones que se encuentran en los ríos de la localidad. El salmón es cultural y económicamente importante en el noroeste de la Costa del Pacífico y la cantidad de salmones también se ve afectada por contaminación de los ríos y la deforestación. Este es un buen ejemplo de lo que sería un indicador de sustentabilidad, porque nos dice algo sobre interacciones, económico-social-ambientales.


En Santiago de Chile la gente no tiene tanto interés en el salmón. Más bien se fija en la cantidad de tránsito, el grado de contaminación ambiental y el número probable de casos de asma, basándose en si pueden o no pueden ver los Andes cercanos a través de la capa de contaminación. Uno de los intentos que se han hecho por juntar muchos de los elementos del "desarrollo sostenible" ha sido el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES). En años recientes se ha calculado este índice para los Estados Unidos de América, Alemania, el Reino Unido, Austria, Suecia y los Países Bajos. IBES hace 20 ajustes al PIB para rubros sociales tales como el valor del trabajo doméstico y para rubros ambientales como la contaminación del aire y la pérdida de humedales. En todos los países estudiados, el progreso verdadero logrado ha sido menor desde 1950 que lo sugerido por datos económicos directos. A los políticos no les agrada el IBES, porque muestra claramente que no han trabajado tan bien como ellos quisieran decir que lo han hecho. Los indicadores que redefinen la medida del desarrollo son en definitiva, controversiales. En esta sección se ha explicado por qué es importante medir los progresos que se van logrando y se han mostrado algunos ejemplos de lo que se está haciendo. La siguiente sección se refiere a la forma en la que se arman los indicadores y quiénes deberían estar involucrados en esta tarea.

¿Cómo formular indicadores? y ¿A quiénes involucrar?


? ¿No habrá simplemente una lista de buenos indicadores que podría uno tomar de un manual, introducirla en la propuesta o plan que uno va a presentar y seguir adelante con el proyecto? ! Los buenos indicadores provienen de un proceso, no de un libro. Los indicadores son para la comunicación. Se trata de un proceso de doble vía. Existen varios criterios sobre lo que constituye un buen indicador pero en el fondo, lo importante es que los indicadores posibiliten una eficaz comunicación. Para lograr esto tienen que ser exactos, y además, tienen que ser interesantes, "sonar bien", llegar a las personas y hacer que presten atención, piensen, discutan y pasen a la acción. El ejemplo del salmón en Seattle es revelador sobre cómo combinar en un indicador, la exactitud con la resonancia. Pero este indicador no fue inventado por alguien que estaba sentado ante una computadora. Resultó de un proceso que iinvolucró a varios grupos comunales en un gran número de reuniones. Más bien, si se está con prisa para acabar el papeleo de un proyecto, este proceso puede resultar un problema. Sin embargo, en su mayor parte, los indicadores con los que nos hemos encontrado vienen de un proceso que puede descomponerse en 6 etapas bien definidas: Ejemplo. Las etapas en un proceso de formulación de indicadores. El comienzo Crear conciencia acerca de la importancia del proyecto. Planificación de las siguientes etapas y reclutamiento de servicios. ¿A qué audiencia debemos llegar y cómo ésta recibirá la información? ¿Cuál es el tiempo del que disponemos y qué recursos necesitamos o tenemos? ¿Existe un equipo que se responsabilizará del proceso?

Decisión sobre los temas más importantes Definir los asuntos que son objeto de mayor preocupación e interés y llegar a un acuerdo sobre ellos. Se pueden usar cuestionarios, entrevistas y talleres para involucrar a la población para que participe en la negociación de los conflictos de intereses. Por lo tanto, debería incluirse a todos los actores del proyecto en esta etapa.


La selección de indicadores Utilizando la lista de temas que son de interés común, debe tratarse de identificar alguna o algunas ideas sobre indicadores por cada tema. En esto ayudará preparar una lista básica de criterios; por ejemplo: significancia o resonancia. Los mejores indicadores tocarán alguna cuerda sensible y podrían ser muy polémicos. ¿Podría usted hacer frente a las implicancias que resultarán de indicadores que muestran si la actividad ha sido un éxito o un fracaso? La recolección y procesamiento de datos Utilice toda la información disponible, pero recuerde de dónde proviene (de la base de la pirámide). Las comunidades pueden ser buenas proveedoras si es necesario recoger nueva información. Los niños son investigadores particularmente buenos. ¿Qué metas pueden realmente establecerse? Comunicando indicadores La conversión de la información que se ha recogido en indicadores eficaces para los receptores, es una etapa de crucial importancia, pero que a menudo se deja de lado. Nada puede ser más aburrido que un cúmulo de gráficos y cifras. ¡Debemos ser creativos! Galvanizando indicadores Los indicadores deberían captar la atención de la gente, hacerla pensar, convencerla y estimularla a seguir adelante. La audiencia incluye a los diferentes poderes (como donantes), así como a los beneficiarios. En esta etapa también es importante revisar los indicadores, refinarlos y adaptarlos. ¡Podría tratarse de un proyecto de largo plazo! ? ¿Cómo saber a quién involucrar? ¿Quién o quiénes son los "actores" involucrados en el proyecto? ! Por "actores" entendemos cualquier grupo de personas que pueda afectar cualquier actividad, o que pueda resultar afectado por ella. Debería involucrarse al mayor conjunto de “actores” posible en cada etapa. Por regla general, esto incluye aquellas personas que están más directamente involucradas en el proyecto, como las comunidades, pero también a los “actores” con poder como las dependencias gubernamentales y los financiadores.


La Agenda 21 identifica nueve grandes grupos de “actores”, a saber: las mujeres los niños y los jóvenes poblaciones indígenas y sus comunidades organizaciones no gubernamentales autoridades locales trabajadores y sus sindicatos el mundo empresarial de los negocios y la industria la comunidad científica y técnica los agricultores Para una organización, un proyecto o una actividad, éstos no son, necesariamente, todos los tipos de “actores” que existen. Por ejemplo: los aborígenes de los Estados Unidos de América solían evaluar los efectos que tendrían sus decisiones en la Séptima Generación, es decir, en sus tataranietos. El personal del proyecto podría contentarse con un indicador que demuestre que trabaja largas horas en la obra. Pero ¿qué hay de las familias? Tanto las organizaciones como los proyectos están expuestos al "problema del emparedado", que consiste en atascarse entre las expectativas y las demandas, a menudo en conflicto, de los diferentes “actores”. Por ejemplo: los financiadores están, comprensiblemente, preocupados por la comparación entre la eficacia y eficiencia de los recursos que asignan para las actividades. El foco de interés se hará evidente cuando los financiadores soliciten indicadores que permitan la comparación –en términos de eficacia y eficienciacon otros proyectos. Por otro lado, los supuestos beneficiarios, estarán más preocupados por el impacto antes que por la eficacia y la eficiencia relativas a otros proyectos financiados por la agencia financiera. De manera similar, un donante puede estar preocupado por los efectos ambientales de una actividad, mientras que otro proveedor de fondos podría estar únicamente interesado en los efectos de alivio de la pobreza que la misma actividad ocasione. El logro de una exitosa mediación entre los intereses de los diferentes “actores”, permite el desarrollo de procesos de medición que "hablan" de manera eficaz a cada uno de estos “actores” y que permiten a la organización que se encuentra "en el medio" manejar de forma efectiva preocupaciones divergentes, al tiempo de conservar su coherencia y orientación.


EL PROBLEMA DEL EMPAREDADO El manejo de expectativas diversas en cuanto a costos y beneficios

Las comunidades y los donantes no son los dos únicos “actores”. Por mencionar sólo a unos pocos tenemo: al personal, la comunidad, y las dependencias gubernamentales locales. La clave está en poder manejar diversas perspectivas y expectativas. "El reto no es sólo que es preciso reconocer estas diferencias, sino que debe mediarse entre valores en competencia, para de este modo lograr acuerdos entre actores con agendas diferentes. Esto hace necesario mejores formas de participación y nuevas plataformas para la toma de decisiones, incluyendo intereses públicos y movimientos sociales". A diferencia de lo que ocurre con el arte culinario, cuanta más gente se involucre en el proceso de formulación de indicadores, mejores resultados se obtendrán. Ejemplo. Los “actores” identificados por la PAKISAMA. La Pambonsang Kilusan ng mga Samahang Magasaka (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas), o PAKISAMA, es una alianza de organizaciones populares (OPs) radicadas en 32 provincias de las Filipinas. Sus miembros provienen de sectores marginales del área rural: pequeños agricultores, pescadores,


mujeres rurales, jóvenes rurales y miembros de tribus filipinas. La PAKISAMA trabaja en pro de una reforma agraria y de la pesca, así como para el desarrollo rural. En un taller reciente, se identificaron los siguientes “actores”: Miembros de organizaciones populares (OPs) El personal de la organización Líderes Otras coaliciones de OPs Donantes/financiadores Coaliciones Ancianos Comunidades locales ONGs El mundo académico Organizaciones gubernamentales El sector de los agronegocios Grupos religiosos Clientes Los medios de comunicación Familias de líderes Preguntas que nos hacen pensar: 1. Trate de concebir una lista de 10 “actores” que afecten o sean afectados por un proyecto en el que esté usted trabajando. 2. ¿Puede usted imaginarse la forma de involucrar a cada uno de estos “actores” en la planificación del proyecto? Existen cientos de técnicas participativas que van desde rápidos y sencillos ejercicios hasta grandes acontecimientos como el teatro comunal. Infórmese más al respecto examinando los libros listados en la página 34. El acto de involucrar a beneficiarios del proyecto da por sentado no sólo que son humanos, sino también que son tomados en cuenta en la etapa de diseño del proyecto (y de los indicadores). El acto de empezar va de la mano con una buena relación de trabajo entre los “actores”. El proceso de formulación de los indicadores mismo podría ser una buena forma de lograrlo. Ejemplo. El programa de Apoyo Institucional del WWF en Oaxaca, México, implica la colaboración con unas 20 ONGs/organizaciones comunales locales, para lograr la "conservación y desarrollo del bosque, bajo un enfoque centrado en las personas". Un primer estudio socioecológico sobre los Chimalapas fue hecho en 1990 por Maderas (la ONG del proyecto) utilizando un enfoque participativo. El estudio produjo datos sobre la constitución social de las comunidades de la región e información sobre la destrucción ambiental : los actores, causas, efectos y tendencias. El estudio satisfizo algunas de las necesidades de información de


base del proyecto, pero también y de manera importante fue una parte clave del proceso emprendido por Maderas para establecer vínculos con las comunidades de los Chimalapas. Dio a Maderas las bases para planificar con las comunidades cómo podían conservarse los recursos naturales de los Chimalapas; constituyó el primer y crucial paso en el establecimiento de una buena relación de trabajo con las comunidades y en el proceso de decidir con ellas el tipo de protección que deseaba para sus bosques. La otra cara de la moneda es la presión cada vez más fuerte sobre las organizaciones del desarrollo, una planificación estratégica y un seguimiento y evaluación eficaces. Béjar y Oakley han descrito un cambio en Latinoamérica de los “años de indulgencia relativa… [cuando se ponía el énfasis] en la descripción, la explicación del cambio desde esa perspectiva histórica y en ver la evolución como un ejercicio cualitativo en cuyo centro estaba la gente", hasta los "duros vientos de costo-efectividad, Marco Lógico y el pensamiento estratégico"… "un enfoque más tecnocrático de la evaluación, con base en objetivos, medidas, metas, resultados cuantitativos claros y así sucesivamente. El cambio de énfasis es visible, así como lo son las agonías que ha causado".

GUÍA PARA ORIENTARSE EN EL LABERINTO ? Suena bien en principio. Pero ¿de verdad tengo que empezar desde el principio? ! No. Existen marcos de referencia y técnicas que deberían hacer las cosas más fáciles. Hemos visto que los indicadores son herramientas potencialmente poderosas que pueden contribuir al éxito. Aun así, el término "indicadores" se ha convertido en una mala palabra para muchas personas, porque está asociada con marcos de referencia burocráticos de planificación, seguimiento y evaluación. Aunque se tiene la intención de que estos marcos de referencia sean útiles, pueden ser aterradores, desorientadores, aburridos y, lo que es peor, impuestos. Afortunadamente, sin embargo, existe un número de guías pertinentes para el S&E. Por ejemplo: Toolkits, una guía práctica para la determinación, el seguimiento, la revisión y la evaluación elaborada por la ONG Save the Children. Esta guía es recomendable para lectores que no están familiarizados con el S&E. En su mayoría, estos marcos de referencia y técnicas exigen el uso de indicadores. Mucha gente encuentra que los indicadores son el trago más amargo. Esta sección pretende alentar sobre el tema indicadores. Cualquier marco de referencia de un proyecto da oportunidad para organizar y relacionar una serie de indicadores. Esto tiene cinco beneficios principales:


Ejemplo. Beneficios que representa la utilización de un marco de referencia para proyectos, para orientar todo el proceso de recolección de datos e información. • ser un instrumento útil de comunicación para quienes toman las decisiones, al presentar información resumida clave derivada de varios sectores; • sugerir agrupamientos lógicos de información, promoviéndo así su interpretación e integración; • identificar temas importantes sobre los cuales hace falta información adecuada, señalándose así necesidades que existen en términos de recolección de datos; • facilitar la presentación de informes, al permitir el proceso de recolección, análisis y comunicación de la información a través de varios temas. Desafortunadamente, un típico marco de referencia para el S&E es impuesto por los financiadores; no estimula la participación de los beneficiarios en la definición de objetivos y podría impedir que actúen directamente en la forma en que el proyecto realmente evoluciona a lo largo del tiempo. Esto es un obstáculo que hay que superar. Algunas personas se sienten desfallecer cuando escuchan las palabras "Marco Lógico". El Análisis de Marco Lógico (AML). Este es uno de los marcos más usados; fue desarrollado en 1970 por la USAID y es actualmente utilizado por cierto número de donantes bilaterales y multilaterales, incluyendo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las agencias de ayuda del Canadá, Alemania, el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Noruega, los Bancos de Desarrollo Africano y Asiático y una serie de organizaciones privadas de voluntariado. Hay distintas variantes del Marco Lógico, tales como el Enfoque de Marco del Proyecto y la Planificación de la Intervención Orientada a Objetivos (OOIP o ZOPP en alemán). El Marco Lógico no fue inventado como instrumento de tortura. Pretende ser un instrumento que mejora la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los proyectos. Permite (a veces exige) que los planificadores y administradores de proyectos sean todo lo exactos que puedan ser acerca de los objetivos de los proyectos y la forma en la que estos objetivos habrán de ser alcanzados. El Marco articula las metas, objetivos, insumos y productos de un proyecto; además de indicadores para todas las etapas, medios de verificación y supuestos. El Marco Lógico es más efectivo cuando incorpora las opiniones de los beneficiarios y “actores” del proyecto. Sin embargo, mucha gente opina que a la hora de llenar el Marco Lógico, las columnas 2 y 3: Indicadores y Medios de Verificación, constituyen la parte más difícil. La lengua inglesa es muy rica y esto es una gran desventaja, porque la terminología que se relaciona con estos marcos se ha hecho confusa. Algunos expertos en indicadores también tienen parte en esta confusión ya que para mantener su trabajo interesante, han ido generando variaciones, cada vez más sofisticadas, de los tipos de cosas que piensan deberían medirse en un


proyecto o actividad. Algunas veces se pide la definición de indicadores de hasta seis diferentes aspectos en un proyecto. Muchos proyectos son grandes y complicados, ¡pero no tanto!

Ejemplo. La matriz 4 x 4 del Marco Lógico Estructura del proyecto Indicadores Objetivo de mayor jerarquía o fin Objetivos proyecto Productos Insumos

Medios verificación

y de Supuestos factores críticos

del

? ¿Qué hay acerca de los objetivos, productos, insumos, resultados, impactos, procesos y todas esas cosas? ! Mantenga todo tan sencillo como sea posible. Los expertos han pasado años debatiendo sobre la "taxonomía" de los proyectos y actividades. Desde hace tiempo este debate viene dando vueltas y vueltas. Mucha gente estaría de acuerdo, en secreto, en que lo más simple es lo mejor. El modelo más simple para la formulación de indicadores de un proyecto es la identificación de los resultados deseados y de los insumos y productos necesarios. Un indicador de productos mide lo que se produce (y cuánto) a partir de un proyecto. Los productos deben ser considerados como los objetivos inmediatos de un proyecto o de una actividad. Ejemplo. Cien ejemplares de la Guía de Capacitadores fueron producidos y distribuidos a cada uno de los líderes sumplementarios en el año 3 entre 100 escuelas piloto, dentro del Programa de Educación Ambiental de Tanzania (PEAT) del WWF. Para lograr los productos, el proyecto necesitará insumos. Un indicador de insumos mide lo que tiene que ponerse en un proyecto para obtener los productos. Los indicadores de insumos incluyen dinero, espacio, gente, tiempo, equipos, materiales e información. Ejemplo. "Oficinas y servicios proporcionados por la Oficina de Campo de los Andes Septentrionales del WWF".


Toda esta información es esencial para cualquier proyecto. Pero ¿qué ocurre si las Guías de Capacitadores se distribuyen entre las escuelas y nunca llegan a ser leídas o si la oficina se instala y nunca se usa? Esta es la razón por la que cualquier proyecto que pretenda tener éxito necesita también determinar indicadores de resultados. Un indicador de resultados mide las consecuencias de los productos de un proyecto en términos del objetivo de mayor jerarquía del proyecto (otras palabras que significan algo similar: impacto, propósito, etc.). Ejemplo. En el EEP de Tanzania, "Todas las escuelas primarias en cada una de las 7 Zonas Educacionales y progresivamente los lectores kiswahili utilizan activamente la Guía del Maestro: “Reverdecer la Escuela y la Comunidad para el año 2000". Esto debería ser adecuado para todos los proyectos, excepto los más complejos y para todos los gerentes, excepto los menos ocupados. Antes de adoptar categorías adicionales o rivales, es preciso preguntar si esto agregará realmente algo al entendimiento o efectividad del proyecto. Algunas personas consideran necesario contar con una categoría aparte para los impactos más amplios y otra para los resultados. Por ejemplo: "Niños de escuelas primarias en Tanzania participando activamente en acciones para restaurar y mantener el bienestar del local escolar y de la comunidad". También es posible desarrollar indicadores de "proceso", que miden el curso o evolución de una actividad. Un ejemplo: medición en 4 años de los hitos a lo largo del proceso de capacitación de 100 guardaparques y gerentes, por medio de una serie de seis cursos en el proyecto de conservación del bosque tropical, del WWF en Xirhuangbanna, China.

? ¿Puede ser de ayuda la misión de las organizaciones? ! Sí. ¡El WWF está manejando más de 400 proyectos al mismo tiempo! La declaración de su misión, recientemente convenida, determina el contexto para los proyectos y los resultados deseados. Una declaración de la misión propia de una organización, define la razón por la cual ésta ha sido creada. Ejemplo. Declaración de la misión del WWF. • "Lograr la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos preservando especies genéticas y la biodiversidad del ecosistema;


• garantizar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible ahora y a largo plazo, para beneficio de todas las especies vivientes de la Tierra; • promover acciones para reducir al mínimo la contaminación y el desperdicio en la explotación y el consumo de recursos y “energía". El objetivo de mayor jerarquía de los proyectos que maneja una determinada organización debería ser congruente con su misión. La suma de todos los objetivos del proyecto deberían reflejarse en su misión. Ejemplo. El objetivo de un proyecto del WWF. El objetivo general del Proyecto de la Reserva Ecológica del Lago Mamiraua en el Brasil es "garantizar la conservación de la biodiversidad del Bosque Inundado de Varzea en la Cuenca Superior del Amazonas". Los objetivos concretos de un proyecto, constituyen el objetivo general. Ejemplo. Los objetivos del Proyecto de la Reserva Ecológica del Lago Mamiraua en el Brasil son: • preservar la biodiversidad de la zona focal; • desarrollar técnicas administrativas y producir un plan de administración de la zona focal de la Reserva Ecológica del Lago Mamiraua; • mejorar las condiciones de vida de la gente de la localidad, por medio de la explotación sostenible y administrada de los recursos naturales y de servicios sociales mejorados.

? ¿Qué tipo de indicadores son los más difíciles de medir? ! Los más importantes. La parte confiable de un proyecto es la que se refiere a sus productos. Los productos tienden a ser tangibles y pueden contarse. Sin embargo, los insumos son a veces sorprendentemente difíciles de medir, puesto que no es fácil relacionar insumos financieros con otros tipos de insumos y procesos. Los resultados son los más difíciles de medir; sin embargo, son sencillamente lo más importante en relación con los objetivos de un proyecto. Por ejemplo: en una evaluación estadounidense de un proyecto del WWF, sobre el programa noroccidental de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza se señala que "Hasta el momento las medidas se han aplicado más en términos de acciones concluidas (productos), pero no se indican si se han producido cambios o si se ha logrado algún progreso (resultados) en términos de mejora de las condiciones anteriores".


Los indicadores de resultados son especialmente difíciles de encontrar, sobre todo si la actividad es muy corta o después que un proyecto ha concluido. Los indicadores de resultados tenderán siempre a ser más cualitativos que los de insumos y los de productos. En el ejemplo que se cita más arriba, el objetivo es que todas las escuelas primarias se encuentren usando activamente la Guía del Maestro. ¿Cómo podríamos medir el resultado de un proyecto con este objetivo? ¿Qué significa usar activamente un libro? Podríamos preguntar cada año a los maestros cuánto usan el libro (una encuesta). Podemos formar "grupos focales" de maestros para conocer cómo usan el libro y, registrar los resultados (indicadores textuales). También podríamos buscar pruebas de un uso activo (por ejemplo: libros que van desgastándose y reemplazándose). En general será preciso armar todo un tapiz de indicadores. No es probable que exista un único indicador mágico de los resultados de un proyecto. Como hemos visto, los marcos de indicadores, como el marco lógico, exigen que el objetivo (¡fin o impacto!) más general de un proyecto se determine en articulación con sus indicadores y medios de verificación. No obstante, el logro de tales resultados puede tomar muchos años (y muchos proyectos individuales). Así y todo, cada proyecto cargará con la obligación de informar sobre resultados, para mostrar que se ha hecho una contribución al logro de estos resultados. Aquí el reto está en encontrar postes con señales a lo largo del camino que orienten hacia el éxito final. Ejemplo. Tres consejos para desarrollar indicadores de resultados. A menudo es más fácil evaluar conducta que sentimientos, puesto que la conducta puede ser observada. Por ejemplo: si un maestro ha puesto su nombre en un libro, esto puede indicar "derecho de propiedad". Consideremos esta pregunta: "si usted (o el proyecto) son un verdadero desastre ¿cómo saberlo? A veces es más fácil pensar en indicadores de fracaso que de éxito, pero los mismos indicadores deberían servir para cualquiera de las dos cosas. ¿Cómo podemos constatar que los libros no están usándose activamente? Por ejemplo si observamos que hay grandes existencias en almacenamiento. Converse y haga preguntas como: "¿Qué quiere usted decir con….?" Una vez que los resultados se han "aclarado" y se han convertido en componentes más concretos, es más fácil seleccionar indicadores significativos. ¿Qué significa "usar activamente un libro"? ¿Es algo distinto a lo que quieren decir los maestros? La Agencia para la Cooperación y la Investigación en el Desarrollo (ACORD) es una organización que no se ha detenido por la mera dificultad de tener que encontrar pruebas de éxito en sus resultados. Esta agencia ha descubierto indicadores "aproximados" que sugieren éxito en los resultados. Ejemplo. Los indicadores "aproximados"


El bienestar material está a menudo asociado con la capacidad de la gente de observar ciertas normas sociales o culturales. Son ejemplos de estos indicadores "aproximados" los siguientes: • tipo y magnitud de los funerales/retraso en los funerales (Ghana, Burkina Faso); • nómades que se dedican a la agricultura (Mali) ; • mujeres que poseen utensilios de cocina o platos de servicio para huéspedes adecuados en tamaño y cantidad (Mali, Sudán); • disponibilidad de ropa nueva para celebraciones (muchos lugares); • demora en los matrimonios por imposibilidad de pagar la dote (Somalia); • matrimonios múltiples para ahorrar costos (Sudán); • celebración o no del día del bautizo (Sudán); • reducción del período de luto de cinco a un día tras la muerte de un familiar (Sudán).

? ¿Cómo puede esto servir en el caso de proyectos complejos de conservación y desarrollo? ! Recuerde la parte del proceso que tiene que ver con tener que decidir sobre los rubros principales Establecer la relación entre conservación y necesidades humanas es el punto en el que el programa de conservación del WWF pone mayor énfasis. Los Proyectos Integrados de Conservación y Desarrollo (PPIICD) están diseñados para conservar la diversidad biológica en una zona determinada para mejorar la calidad de vida de los residentes de esa zona. Estos proyectos son ambiciosos, complejos e integrados. ¿Cómo podemos definir indicadores en estos casos? Trabajando con cierto número de PPIICD es posible descomponerlos en componentes más manejables. La tabla que sigue incorpora 5 rubros. Se presentan, a manera de ejemplo, indicadores para cada rubro. Una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre un conjunto de rubros, pueden seleccionarse indicadores que reflejen insumos y productos previstos, así como resultados deseados. Una lista o gama de parámetros es útil a estas alturas, aunque debe recordarse que ningún indicador es perfecto. Los mejores indicadores tienen algunas de las siguientes cualidades o todas ellas: están disponibles o son fácilmente accesibles son medibles y significativos tienen resonancia y son fáciles de comprender están actualizados y son repetibles (para que puedan comparaciones a lo largo del tiempo y de un lugar a otro)

hacerse


son eficientes en términos de costos ! Sea cual sea la lista de parámetros que usted decida establecer para sus indicadores, trate de convencer a los demás de que la palabra "ameno" debe estar presente. Como hemos visto, desde muchas direcciones distintas se están tirando las extremidades de los administradores de proyectos. Los indicadores podrían ser sólo una exigencia más para un día de trabajo que ya está excesivamente recargado. Este documento ha presentado otro retrato de los indicadores. Ha mostrado que los indicadores pueden hacer la vida más fácil. Pueden ayudar a demostrar el logro del éxito y hasta pueden también contribuir al éxito. Si ha encontrado usted que este documento le ha sido útil, por favor, páselo a alguna otra persona. Ejemplo. Indicadores de proyectos del tipo PPIICD Rubro

Indicadores

Características biológicas • grado de degradación de la tierra • diversidad y tamaño de la población de especies clave: edad, sexo y composición • proporción protegida del hábitat crítico • tasa de invasión ilegal del territorio • cubierta vegetal y su distribución Desarrollo • disponibilidad de recursos clave y seguridad socioeconómico de acceso a ellos; por ejemplo: alimentos, medicinas y leña, por parte de los usuarios de recursos rurales • mayores ingresos o mayor productividad económica para los usuarios de recursos locales • condición sanitaria y nutricional Participación comunal • representación de los intereses de diversos “actores” en los niveles de toma de decisiones • convenios sobre el uso equitativo de los recursos entre los administradores de zonas protegidas y las comunidades


Rubro

Indicadores

institucional • número de instituciones locales que sean viables y legales (ante los ojos de la comunidad) en materia de manejo de recursos naturales • número de temas debatidos y de decisiones significativas tomadas por institución por año Políticas nacionales e • políticas y leyes establecidas o modificadas institu-ciones que permiten la ejecución de proyectos de conservación y desarrollo integrados • capacidad fortalecida de las instituciones nacionales de conservación (personal, equipo y recursos financieros) Capacidad local

Ejemplo de marco lógico para un proyecto de alfabetización de adultos en Alphabetville

Indicadores

Fin

Medios verificación

de Supuestos y factores críticos Una Índice de Encuestas de La encuesta y Conocimien-tos opinión a realizarse la prueba comunidad más conoce- (compo-nentes anualmente con costarán 500 dora y mejor cuan-titativos o una muestra alfadólares y su educada cualitativos) aleatoria del 10% organización y de la población de análisis Alphabetville. requerirá de 2 ¿Siente usted que personas ahora tiene más durante 2 conocimientos que semanas. Esto los que tenía a esta está incluido en fecha el año los costos del pasado? Prueba proyecto. comunal anual con premios.


Indicadores

la Objetivo( Mejorar s) del capacidad los proyecto de adultos para leer y escribir

Aumento del alfabetismo en adultos del 40% al 80% (meta en 4 años)

Medios verificación

de Supuestos y factores críticos 1- Encuesta sobre Se asume que alfabetización a la gente quiere realizarse leer. La anualmente con encuesta una muestra costará 1000 aleatoria del 10% alfadólares y su de la población de organización y Alphabetville. análisis "Porcentaje de requerirá de 2 adultos capaces de personas leer y escribir una durante 4 frase simple sobre semanas. Esto la vida cotidiana". está incluido en los costos del 2. Número de proyecto. libros prestados en Mejor aún: que la biblioteca. la encuesta se aplique a los 3. Número de participantes en periódicos en el curso. circulación (o cada ejemplar leído con 2. La más frecuencia) información se registra en la biblioteca y los libros están disponibles y son interesantes. 3. Se asume que la gente lee periódicos, revistas y cómics.


Indicadores

Adultos Producto 1. anal-fabetos s reciben cursos de lec-tura y escritura.

1. Nº de personas en los cursos (por sexo y edad).

2. Porcentaje de personas 2. Los que pasan los particiexámenes (por pantes sexo y edad). pasan el examen y 3. ¿Hay fies-ta? reci-ben certificado.

Insumos

3. Los participantes celebran. 1. Población 1. Nº de analfabeta personas que viene a los 2. cursos, como Materiales porcentaje de de capacita- la población ción. analfabeta. 3. Capacita- 2. dores. 4. Lugar de la capacitación. 5. Financiamiento.

etc….

Medios verificación

de Supuestos y factores críticos 1. Cantidad de 1. La personas que contabilidad de empiezan (y rutina en el terminan) el curso. centro de Registro de capacitación se nombre, edad y mantiene al día sexo. y el contador es alfabeto. 2. Cantidad de personas que 2. Se asume pasan el examen. que la prueba Registro del es lo nombre, edad y suficientemente sexo. fácil/difícil. 3. Se asume que la persona educadora está invitada.

1. Entrevista con funcionario gubernamental para averiguar sobre las tasas de alfabetización. 2. Grupos focales con analfabetos para hablar sobre necesidades y obstáculos de la alfabetización.

1. Los cursos captan la atención de personas analfabetas, a quienes se estimula a que asistan a la capacitación. Se tienen datos sobre la tasa de analfabetismo.

3. Encuestas 2. comunales a niños escolares y padres de familia para verificar cifras oficiales.

etc….


Fuentes y otras lecturas Informes Generales Toolkits: a practical guide to assessment, monitoring, review and evaluation. Development manual 5 Gosling, L. y Edwards, M. Save the Children, Londres 1995. The Social Audit Workbook: Social Auditing for Small Organisations Pearce, J., P. Raynard y S. Zadek, New Economics Foundation, Londres, 1996. Working in neighbourhoods: WWF and Local Agenda 21 WWF UK, 1995. Accounting for Change: indicators for sustainable development MacGillivray, A. y Zadek, S., New Economics Foundation, 1995. Real Value for Nature: an overview of global efforts to achieve true measures of economic progress Sheng, F., Fondo Mundial para la Naturaleza, Gland, 1995. Alternative Economic Indicators Anderson, V., New Economics Foundation, Routledge, 1991. Informes de Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York, Oxford University Press [anual]. From Accountability to Shared Responsibility: NGO Evaluation in Latin America B茅jar, H., and Oakley, P., en: Non-governmental organisation performance and accountability, beyond the magic bullet, pp. 73.82. Recopiladores: M. Edwards y d. Hulme. Earthscan Publications, 1995. Strategies for Success: a self-help guide to strategic planning for voluntary organisations Bernard, H., and Walker, P. Publicaci贸n de la NCVO, 1994. A Guide to the ODA Evaluation System Departamento de Evaluaciones, Overseas Development Administration (ODA), Londres, 1994. Participatory Learning for Sustainable Agriculture Pretty, J., World Development, vol. 23(8) p.p., 1247-1263, 1995. Participatory monitoring and evaluation handbook for training field workers


Stephens, A., y Putman, K., publicación de la RAPA, 1988. A Trainer's Guide for Participatory Learning and Action Pretty, JN., Guijt, L, Thompson, J. y Scoones, I., International Institute for Environment and Development, Londres 1995. Measuring the Process: guidelines for evaluating social development Marsden, D., Oakley, P. y Pratt, B., INTRAC, Oxford, 1994. What Difference Have You Made? a guide to evaluating your project BBC Children in Need Appeal, Charities Evaluation Services, Londres, 1996. Participatory Monitoring and Evaluation: an introductory pack Esther Mebrahtu, Institute of Development Studies, Sussex, 1997. Informes del WWF Plan del Proyecto de Conservación y Desarrollo de Recursos de la Comunidad de las Islas Salomón 1995-1999. Informe del Proyecto del WWF sobre el Programa del Pacífico Sur, 1994. Informe del Estado de Situación para julio de 1994-junio de 1995 del Proyecto de Conservación y Desarrollo de la Comunidad de las Islas Salomón Informe de estado de situación inédito del WWF, 1995. Conservation and ecologically sustainable development in the Manu Biosphere Reserve, South Eastern Peru Achung, M.R., ____________ Escalante, T., y Masterson, D., Informe inédito del WWF-UK de evaluación del proyecto, 1994. Programa de Conservación Irian Jaya del WWF - 3-year evaluation summary and proposed 1991-1992 work plan Nash, S.V., plan de trabajo del WWF inédito. Ecodevelopment in the fringe area of the Ranthombhar National Park, India Informe inédito del estado de situación para 1993-94, 1994. WWW's Global Priorities to the year 2000 Ma______, C., WWF, 1994. Lago Mamiraua Ecological Reserve project framework Marco lógico inédito del WWF, 1992. WWW Tanzania Environmental Education Programme framework Marco lógico inédito del WWF


ASEAN environment programme progress report for July 1994-June 1995 Informe inédito del WWF sobre el estado de situación, 1994. WWF Colombian Environmental Education Programme Framework Marco lógico inédito del WWF. Evaluation report: WWF tropical forest conservation projects, Xirhuangbanna, China Elliott, C., Worah, S., y Carey, G., Informe de evaluación inédito del WWF, 1994. People-centered forest conservation and development in Oaxaca: programme management and administration scope and individual budget Documento de planificación inédito del WWF, 1994. Technical report Evaluation of the North West programme of the Peruvian foundation for the conservation of nature MacFarland, C., y Esser, J, evaluación y recomendaciones inéditas del WWF con base en la visita hecha por los consultores del 6 al 20 de septiembre de 1994. What's in a name? - Integrated Conservation and Development Projects (ICDPs). Documento inédito para la discusión, del WWF, sobre el Programa Económico y de Ciencias Sociales de los Estados Unidos de América, 1995. Desde sus primeros días en 1961, el WWF ha estado comprometido con el rescate de especies silvestres en peligro, así como de sus hábitat. Ese principio fundamental sigue siendo una de las principales fuerzas motrices que impulsan a esta organización, aunque nuestro ámbito en casa y en el extranjero se ha ensanchado considerablemente en los 35 años que han pasado desde nuestra inauguración. El WWF conserva la naturaleza protegiendo las especies silvestres en las zonas silvestres, mediante la promoción y práctica del uso sostenible de los recursos biológicos y el fomento de una mejor educación y una mayor conciencia entre un público que pueda tomar decisiones sensatas sobre estilos de vida y consumo. Conforme nos acercamos al nuevo milenio, el WWF continuará con estas tareas fundamentales como parte de su objetivo final: detener la acelerada degradación del medio ambiente natural y construir un futuro en el que la gente viva en armonía con la naturaleza. WWF-UK, Panda House Weyside Park, Godalming Surrey, GU7 IXR Tel.: 01483 426444 Fax: 01483 426409


Sitio Web: http://www.wwf-uk.org La NEW ECONOMICS FOUNDATION se fundó en 1966 como institución independiente sin fines de lucro (de beneficencia debidamente registrada), de investigación, educación y consultoría, dedicada a la promoción de enfoques sensibles a la economía a asuntos sociales y ambientales críticos. La NEF funciona nacional e internacionalmente en el ámbito de cierto número de programas, incluyendo indicadores de auditoría social para el desarrollo sostenible, economía comunal y la organización basada en valores. El trabajo de la NEF está patrocinado por numerosas entidades que aportan financiamiento, incluyendo la Fundación Joseph Rowntree, la Fundación Ford, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Administración para el Desarrollo de Ultramar. Para mayor información sobre la Fundación Nueva Economía, póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección: NEF, Primer piso, Vice Court 112-116 Whitechapel Road Londres EI IJE Tel.: +44 (0) 171 377 5696 Fax.: +44 (0) 171 377 5720 Correo electrónico: neweconomics@gn.apc.org Sitio Web: //sosig.ac.uk/NewEconomics/newecon.htm


Señales de Exito: Guía del Usuario sobre Indicadores