Informe Sobre la Evaluación del Papel del FMI en Argentina, 1991–2011

Page 150

- 150 -

APÉNDICE VI

ANÁLISIS DE SUSTENTABILIDAD DE LA DEUDA 1. Hace poco tiempo, el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR) del FMI propuso una metodología para evaluar la sustentabilidad fiscal y externa de un país, la cual se ha convertido en la planilla estándar en la institución para realizar esos análisis.1 A efectos de la evaluación, resulta pertinente preguntarse si el marco analítico propuesto, de haber existido a fines de 2000, habría emitido señales de alerta sobre la posibilidad de que la deuda pública y externa de Argentina resultara insostenible. En este apéndice aplicamos a las planillas estándar las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial—que supuestamente recogen la mejor (si bien algo optimista) información de que disponía el personal del FMI—para efectuar el análisis de sustentabilidad fiscal y externa del período 1998–2001, a fin de determinar si los resultados de esos cálculos habrían indicado una orientación diferente de la que efectivamente se adoptó. 2. Ante todo, cabe destacar dos excepciones. La primera es que los requisitos de información para los análisis de sustentabilidad fiscal y externa son muy estrictos, pero lo son más para los análisis correspondientes a la plantilla de sustentabilidad fiscal. Incluso con el beneficio de la óptica retrospectiva después de transcurridos varios años, puede resultar imposible obtener datos exactos sobre todas las variables que exige la planilla. Ello significa que el uso del marco y la interpretación de sus resultados implica un considerable grado de discreción y de apreciaciones subjetivas. La segunda es que la metodología propuesta mide el saldo primario que estabiliza la deuda (para determinar el grado de sustentabilidad de la deuda pública) y el saldo en cuenta corriente no correspondiente a intereses que estabiliza la deuda (para determinar el nivel de sustentabilidad de la deuda externa), basándose en un conjunto de proyecciones.2 No existe, sin embargo, consenso en torno al nivel de deuda que resultaría insostenible para un país dado y, por ende, el superávit primario o en cuenta corriente no correspondiente a intereses que se necesitaría para evitar que la deuda llegue a ese nivel. Por lo tanto, la noción de sustentabilidad continuasiendo inherentemente subjetiva. 3. A continuación presentaremos los resultados de los análisis de sustentabilidad, utilizando como datos las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial con las modificaciones y ajustes indicados (escenario básico).3 También se realizaron varios análisis de sensibilidad, empleando una combinación de proyecciones que planteaban un shock desfavorable equivalente a dos desviaciones estándar con respecto al promedio histórico para cada variable clave en los puntos t+1 y t+2 y una depreciación real por una sola vez

1

Véase “Assessing Sustainability”, documento SM/02/166, mayo de 2002; y “Sustainability Assessments— Review of Applications and Methodological Refinements”, documento SM/03/206, junio de 2003.

2

La planilla también mide las necesidades brutas de financiamiento del sector público y el sector externo que coinciden con las proyecciones.

3

Véanse en el anexo de este apéndice las modificaciones y ajustes efectuados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.