Educación, Ruralidad y Multiculturalidad...

Page 166

154 Su importancia en la planificación de la práctica pedagógica de la escuela, especialmente de la escuela rural, puede resultar en el éxito o en el fracaso escolar de miles de niñas y niños, cuyas condiciones sociales o características culturales son diferentes a la visión de los planificadores. Es inexcusable, pues, el desconocimiento o la invisibilización de esta información, por su parte, puesto que tienen en sus manos la responsabilidad de propiciar una educación de calidad para todos, desde sus particularidades.

1.3. El proyecto educativo comunitario y la direccionalidad a largo plazo

El futuro no es posible sin los otros; ni mis sueños sin los sueños de los otros. La forma de hacer mi futuro y mis sueños posibles es concertar con el futuro y los sueños de los otros. (José Bernardo Toro, El ciudadano y su papel en la construcción de lo social) Recapitulemos. La escuela tiene una responsabilidad pedagógica con la población. Es fundamental que logre este cometido, facilitando los contenidos, las metodologías y los recursos didácticos adecuados para que las y los escolares adquieran los conocimientos mínimos que se establecen en las orientaciones curriculares nacionales. Con ello, se espera que puedan acceder con alguna capacidad a la vida social y económica activa. Pero esto no es todo. La escuela también tiene una responsabilidad social, política e histórica con la comunidad. Nos lo recuerda Zemelmann, con el agregado de que el compromiso histórico no se limita al presente, sino que abarca el futuro de la comunidad. Sin embargo, el cumplimiento de esta responsabilidad, pasa por conocer y asumir, para contribuir a su transformación, las condiciones sociales en que viven las y los escolares. La importancia de este tema, es que tales condiciones determinan las capacidades reales de aprendizaje, dado que a mayor pobreza, más limitadas son las capacidades para aprender efectivamente. Esto es justamente lo que nos advierte Abadzi. Finalmente, varios autores ponen a la vista cómo los procesos mentales y psicológicos que entran en juego para garantizar un aprendizaje efectivo, tienen una relación directa con la cultura. Es decir, las diferencias culturales determinan diferentes formas de funcionar de los procesos cognitivos. Y diferentes formas de aprender.

Los desafíos de la escuela Es por esto que necesitamos abrir nuestra reflexión y nuestro hacer educativo, más allá de la pedagogía tradicional. Claro que los aportes de Vygotski o Piaget,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.