Educación, Ruralidad y Multiculturalidad...

Page 125

113 Esta integración, más cercana a lo que sucede en la realidad, permite establecer conexiones interesantes con el eje de sistematización. Además, constituye una base para ayudarnos a “dialogar” con nuestra experiencia y descubrir aspectos determinantes, que no necesariamente caben en las categorías establecidas. Llegados a este momento, es importante explicar por qué nos hemos tomado un espacio considerable para hablar de la cultura y de la identidad étnica. Esto lo sabemos todos: la escuela trabaja con niños, niñas, jóvenes y señoritas que son miembros de comunidades portadoras de una cultura, o de varias culturas, y en las que convergen identidades diferenciadas. Su principal desafío, desde este punto de vista, es planificar, organizar y desarrollar las diferentes componentes de los procesos educativos, desde la diversidad cultural local y en función de las identidades étnicas y culturales vigentes en cada contexto. Lo que llevamos dicho, puede atribuirse a cualquier grupo humano. Sin embargo, existe una gran diferencia según si tales grupos humanos habitan en contextos urbanos o en comunidades rurales. Con la idea de pensar algunas rutas para que la escuela ubicada en zonas rurales, asuma con responsabilidad la matriz cultural de sus distintos sujetos, y contribuya a la formación de los mismos en forma pertinente, en las siguientes páginas hacemos una exploración de principios de vida, valores y prácticas culturales fundamentales que caracterizan a las comunidades rurales en la región. Estos principios, valores, prácticas e instituciones, son algunos de los componentes del capital social con que cuentan las comunidades rurales, y la referencia aquí es de carácter general. Las formas en que se viven en las diferentes comunidades varían de un lugar a otro. Y no son los únicos. En realidad, el mundo rural (utilizamos aquí el concepto mundo en su sentido de sistema de vida con todos los elementos que necesita para desarrollarse como tal, como realidad total), cuenta con muchos otros recursos que constituyen su riqueza.

2.1. Ciencias y tecnologías endógenas Con respecto a la última afirmación del párrafo anterior, hay que recordar que las actividades culturales, sociales y económicas de las comunidades rurales, se basan también en conocimientos y tecnologías locales, desarrollados mediante la práctica cotidiana. A veces de forma exclusiva, a veces en interacción con conocimientos y tecnologías exógenos, llevados a la comunidad por diferentes medios: la educación, las variadas intervenciones de instituciones del Estado, o las interacciones de miembros de la comunidad en distintos espacios con otras comunidades o la vida urbana. Esta es una muestra del profundo dinamismo que caracteriza la vida humana en colectividad. Así que, parte de la riqueza de las comunidades rurales, está constituida por ese bagaje científico y tecnológico endógeno, construido desde la práctica social y productiva a lo largo del tiempo. En el caso de las comunidades indígenas o con

Educación, ruralidad y multiculturalidad: Rutas para el abordaje de la diversidad cultural en la escuela rural


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.