Informe Asilo y Refugio CEAR 2011

Page 86

16152 Informe 2011 (FF).qxd

25/5/11

14:52

Página 84

INFORME 2011 DE CEAR

introducción a la sociedad de acogida y programas de fomento de la colaboración de los nacionales de terceros países en organizaciones de participación activa dentro del ámbito local. En España gastaremos cerca de 7.500 millones de euros en políticas activas de empleo en el año 2011, un 5,5% menos que el año anterior. Un presupuesto que se divide en tres tercios prácticamente idénticos para bonificaciones a la contratación (2.450 millones), formación profesional (2.678 millones) y programas de empleo (2.230 millones). Su escasa eficacia hasta ahora para plantarle cara a la grave situación actual de crisis económica, va a llevar al Gobierno a modificar estas políticas activas (un primer paso ya es la reforma laboral vigente), esperando que centre el foco en aquellos colectivos más necesitados. Entre ellos debería situarse, de forma destacada, el colectivo de refugiados, favoreciendo nuevas actuaciones para luchar contra la discriminación de las personas refugiadas que se podrían implementar en mayor medida en el marco legal e institucional del que hablamos, dotándolas de más recursos (fuertemente recortados en los últimos años), y procurando innovar en la materia, mediante la elaboración de itinerarios integrados de inserción laboral que contemplen las potencialidades y posibilidades de empleo de forma individualizada y adaptada al mercado laboral actual; la formación de profesionales en el campo de la inmigración y la apuesta por la flexibilización administrativa a la hora de regularizar las situaciones laborales del colectivo migrante.

6.3 UNA EXPERIENCIA PARA EL ANÁLISIS: EL TRASLADO DESDE CUBA DE EXPRESOS Y SUS FAMILIARES Podemos hablar de un proceso, sino extraordinario sí al menos llamativo, por el hecho de haber trabajado de manera conjunta los tres ministerios españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con Miguel Ángel Moratinos como ministro en ese momento, el Ministerio de Interior, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con Celestino Corbacho como ministro en esos momentos, para concretar el procedimiento y protocolo que se ha llevado a cabo para realizar la acogida a los presos cubanos excarcelados y a sus familias, tras el proceso de diálogo y negociación llevado a cabo por los Gobiernos cubano y español, y la intermediación de la Iglesia católica. Dicha comisión interministerial convoca inicialmente a dos ONG especializadas en la atención y acogida a personas solicitantes y con protección internacional, para gestionar este proceso de apoyo y acogida. Concretamente a Cruz Roja Española (CRE) y a CEAR, sumando posteriormente a dicha convocatoria a ACCEM. 84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.