Cómo mejorar la convivencia en los centros educativos. El papel de las familias y las APAs

Page 26

Curso nº 48: CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Contenidos básicos 1.1. Planteamiento previo de la sesión Tras haber considerado en la sesión anterior las razones para trabajar la convivencia y las ideas previas que tenemos sobre ella, pasamos a plantearnos un paso más: llegar a tener, como grupo, una definición común y consensuada de la convivencia, Para ello, enlazando con la sesión anterior, se proponen diversas definiciones de convivencia y se analizan estas propuestas viendo lo que hay de común entre ellas y proponiendo una definición común para todos los miembros del grupo. Suele darse por hecho que todos pensamos parecido acerca de la convivencia, que compartimos un mismo significado sobre la misma y que es posible ponerse a trabajar en ella sin necesidad de más planteamientos. Sin embargo, la experiencia nos dice que no es así. Si miramos al claustro de profesores de cualquier centro educativo, es posible encontrar tantas definiciones como personas lo componen, poniendo el énfasis en distintos matices e insistiendo en un aspecto por encima de otros. Algo parecido sucede en las familias. Aun convencidos de su importancia, es muy posible que haya una gran variedad de definiciones de lo que es convivencia, dando prioridad a uno de sus elementos, como el respeto o la tolerancia, sobre el resto. Pero, si queremos trabajar de forma eficaz el desarrollo y aprendizaje de la convivencia en positivo, es preciso previamente ponerse de acuerdo en su definición. No se busca una definición de convivencia que sea perfecta desde un punto de vista teórico o académico. Se trata de lograr una definición operativa, que ponga en primer plano lo que une a las distintas personas, que haga posible la actuación para su mejora. Esto es lo que se busca en esta segunda sesión, que se plantea los siguientes objetivos: u Elaborar

una definición de la “convivencia en positivo”, que sea compartida por todo el grupo. u Reflexionar sobre distintas definiciones de lo que es la convivencia. u Compartir el significado que la convivencia puede tener para otros miembros y grupos de la comunidad educativa. u Distinguir la convivencia en positivo de otras formas inespecíficas de definir lo que es la convivencia.

1.2. Desarrollo de los contenidos Todas las personas tenemos una idea propia de lo que es la convivencia. Esta definición es resultado de múltiples experiencias, de la acumulación de vivencias positivas y negativas, de la reflexión sobre las mismas; también influyen las lecturas, charlas, conversaciones que nos trasladaban lo que en nuestro ambiente familiar y social se entendía como una buena convivencia.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.