Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprend

Page 51

Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados

“A uno en los pueblos lo miran vestido de camuflado y piensan que es un duro, porque nunca llora” (González, 2002, p. 178). Sin embargo asumir esta posición de valentía lleva a la exclusión de algunas niñas, al ser aceptada en la cultura patriarcal la violencia entre los hombres como algo natural, pero al ser juzgada entre las mujeres: Yo aconsejo a las niñas y jóvenes no cojan ese camino, al principio es muy bacano pero luego eso es lo más horrible. Que uno como mujer alrededor de hombres se ve horrible ‘los hombres se ven normal, es la costumbre’ (Páez, 2001, p. 169). La militarización asociada al sistema patriarcal, se muestra igualmente en los relatos de niños y niñas que han participado del conflicto armado, al enfatizar en que una de las motivaciones para el ingreso a los grupos armados es el poder que implica cargar un arma y la sensación de dominio frente a otros: “De pronto también por el gusto por las armas y el uniforme, por sentir que yo mandaba, por las ganas de ser comandante, tener un mando” (González, 2002, p. 129).

Victimización, desconfianza y culpa frente a situaciones relacionadas con el conflicto armado En las relaciones de niños y niñas en situación de conflicto armado, se presenta desconfianza y culpabilización, ya que sus propios compañeros son quienes tienen que decidir en muchos casos frente a su vida o su muerte, al igual que ellos(as) mismos(as) son posicionados en el rol de tener que elegir frente a la vida o muerte de sus compañeros: (…) cuando uno se vuela y lo capturan, siempre tienen que amarrarlo (…) ninguno pidió fusilamiento, todos que fuera sancionada (…) tuvimos que esperar la respuesta del secretario de las FARC (…) miran si uno ha tenido errores, cómo ha sido uno, por qué llegó allá, y ellos deciden si uno vive o muere (González, 2002, p. 43).

50

Al tener que decidir sobre la vida de otros, se presentan sentimientos de culpa, que se enfrentan con la necesidad de no ser reconocidos como débiles por las demás personas del grupo. Como lo mencionan Sierra et al.: “Tienen que votar si se ejecuta o no a alguno de sus compañeros. Casi siempre votan que sí por miedo a ser tachados de ‘gallinas’” (Sierra et al., 2009, p. 44). Los sentimientos de culpa se presentan igualmente, cuando muere o es agredido alguien cercano, asumiendo los niños y las niñas, la responsabilidad de los hechos que han sido realizados por otros. Como lo menciona uno de los niños: “Yo quedé como


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.