La evaluación de la calidad

Page 35

Evaluación global de las universidades y escuelas politécnicas de Ecuador

La pregunta que surge en este punto es obvia: ¿cómo y en qué momento la educación superior del país pudo llegar a semejantes extremos? La explicación está fuera del alcance del presente informe, pero la sociedad exige una respuesta. Aquí únicamente conviene añadir que la situación por la que atraviesa el sistema universitario constituye una muestra evidente de que, como todo sistema20, ante la incapacidad de generar mecanismos de autorregulación y/o la ausencia de mecanismos de regulación externa, ha producido respuestas autodestructivas que le han conducido a una situación insostenible. En este marco, la nueva Ley Orgánica de Educación Superior se constituye en un eje de cambio, en la base para el diseño y ejecución de una real política pública que construya definitivamente un Sistema Nacional de Educación Superior integrado, sólido y viable. En conclusión, la experiencia presente enseña que las normas y regulaciones fundamentales del régimen académico de la educación superior no pueden ser transferidas a las mismas universidades, ni instrumentalizadas a través de reglamentos secundarios, ni ser dictadas por órganos donde los intereses de los grupos regulados estén presentes. Recomendación La nueva Ley Orgánica de Educación Superior debe contener regulaciones precisas y explícitas que normen y regulen el régimen académico y, sobre todo, definir un marco institucional que garantice la efectiva aplicación de las mismas. La expedición de estas normas y regulaciones y su aplicación inmediata son urgentes, sobre todo para iniciar el proceso de evaluación de carreras, programas y posgrados de las universidades que la Asamblea Nacional califique como integrantes del sistema de educación superior, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Política de la República. Fortalecimiento del sistema de posgrados Las universidades de tercer nivel ofrecen, en total, 871 programas de posgrado bajo los niveles de diplomados, cursos de especialización y maestrías. Estos programas son dictados por 50 universidades. En el área de posgrados las diferencias son aún más acentuadas, en la ya heterogénea universidad ecuatoriana. Por una parte, se tiene un conjunto de universidades21 cuyos posgrados, en sus modalidades, entornos académicos y contenidos se enmarcan dentro de los programas que la LOES define como estudios de cuarto nivel; es decir, “una especialización científica o entrenamiento profesional avanzado”22. La exigencia horaria, los reque20

21

22

H. Daly y J. Cobb (1989). For the Common Good. Boston: Beacon Press. Los autores se refieren al sistema de mercado; sin embargo la observación es pertinente especialmente para quienes enfocan la educación superior como un producto. En general, se trata de las universidades pertenecientes a las categorías A y B definidas en el marco del presente estudio (véase el Cap. 6). LOES 2000, Art. 44.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.