Issuu on Google+

隆Conozca Sus Derechos! C贸mo Protegerse en el Caso de una Redada de Inmigraci贸n

Iniciativa de Inmigrantes y Refugiados de Roca (RIRI)


Diseño y Presentación Rebecca Herman Ilustración Amanda Van Scoyoc Traducción Coalition of Latin Community Leaders of Massachusetts (Mass-Líderes)


Agradecimientos especiales a Fany y Virginia por haber iniciado este proyecto y por haber hecho posible este libro! ! Agradecimientos adicionales a Kellogg Leadership for Community Change Fellowship, Youth Leadership Corps de Roca, el Grupo Pro-Inmigrante de Roca, y Maria Pizzimenti. Roca quiere reconocer a la Coalici贸n MIRA y al National Immigration Law Center por proveer informaci贸n y gu铆a.

漏2007 by Roca Inc. All Rights Reserved


Esperamos que este folleto le provea información básica en caso de que agentes de ICE (El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) llegan a su casa, a su trabajo o lo detengan en la calle. Este folleto incluye información sobre cómo usted puede protegerse a sí mismo, a su familia y cómo desarrollar su propio plan de seguridad. También le provee información sobre recursos locales, donde usted puede obtener más información y asistencia.

1

1


Informaciรณn Importante que Usted Debe Saber en Caso de una Redada

โ€ข Tiene el derecho a guardar silencio. Puede elegir no decir nada o le puede decir al oficial que quiere mantenerse en silencio.

2


• Mantenga consigo la “Tarjeta de Derechos” todo el tiempo. Esta tarjeta está adjunta del lado interno de la tapa de este librito. Usted le puede enseñar esta tarjeta al oficial y mantenerse en silencio.

• Si es que dice algo, sólo dígale al oficial que quiere hablar con un abogado.

• Mantenga el nombre y teléfono de un abogado de inmigración todo el tiempo.

3


• Si tiene un número de registro de extranjero, o “Alien Number” (número“A”), memorícelo y manténgalo escrito en algún lugar en su casa donde sus familiares puedan encontrarlo.

4


• Aconseje a sus familiares que se mantengan alejados de cualquier lugar en donde haya sucedido una redada o detenido una persona. No es seguro para ninguna persona indocumentada que le visite en un centro de detención o cárcel.

• NO firme ningún documento hasta que haya hablado con un abogado de inmigración.

• NO lleve con usted documentos falsos.

5


• Si usted es detenido, no podrá hacer ninguna llamada por cobrar a ningún teléfono celular. Por lo mismo, asegúrese de siempre tener un Money Order de cinco dólares de cualquier oficina de correos de los Estados Unidos y una tarjeta telefónica prepagada.

6


Si la Policía o ICE Viene a su Hogar

• Tiene el derecho de pedir ver la orden de búsqueda y captura (warrant) a cualquier policía o agente de ICE que quiera entrar a su casa. Una orden de búsqueda y captura es un papel firmado por un juez que le da un permiso especial a la policía, a ICE o al gobierno para entrar a su casa. 7


• ¡NO ABRA LA PUERTA! Primero pídale al oficial que deslice la orden de búsqueda y captura por debajo de la puerta. No deje que el oficial entre, si él o ella no tiene una orden de búsqueda y captura. Si el oficial le muestra una orden de búsqueda y captura, usted debería salir afuera de su casa para hablar con el oficial. Esto puede ayudarle a proteger a cualquier persona que esté dentro de su hogar y que no quiera hablar con el oficial.

8


• Si usted deja que el oficial entre a su casa, él o ella puede hacer preguntas a cualquier persona que esté en su casa. Todas las personas en su casa deberían guardar silencio. 9


• Si el oficial entra a su casa sin ninguna orden de búsqueda y captura, usted debe anotar el nombre y número de identificación del oficial y dígale que usted no le ha dado permiso de entrar a su casa.

• Si el oficial se lleva cualquier artículo de su casa, usted debe pedirle al oficial un recibo por cualquier artículo de su propiedad que él o ella hayan tomado.

10


Si la Policía o ICE Viene a Su Lugar de Trabajo

• Manténgase calmado, no corra.

11


• Para que la policía o ICE entre a su lugar de trabajo, ellos deben tener el permiso de su empleador o una orden de búsqueda y captura firmado por un juez.

• Si trabaja afuera o en un lugar público, el oficial no necesita una orden de búsqueda y captura.

Recuerde: Usted tiene el derecho a guardar silencio. Consulte las páginas de 2 a 6 para mas información.

12


Si la Policía o ICE lo Para en la Calle o en un Lugar Público

• NO le diga al oficial su estatus migratorio o en dónde nació.

13


• NO mantenga con usted ningún documento de su país de origen.

• NO mantenga con usted ningún documento falso.

Recuerde: Usted tiene el derecho a guardar silencio. Consulte las páginas de 2 a 6 para mas información.

14


Cómo Crear un Plan de Seguridad para Usted y su Familia

• Si usted tiene un número de registro de extranjero o “Alien Number” (número “A”), asegúrese de que su familia tenga este número, su nombre completo y fecha de nacimiento. 15


• Asegúrese que su familia sepa cómo comunicarse con usted en caso de ser detenido por un oficial de ICE. Para averiguar a dónde fue llevado, su familia puede llamar a la Sede Oficial Central del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Rama de Detención y Deportación de Washington, D.C. El número es (202) 305-2734. O puede contactar a la oficina local de ICE si usted conoce dónde está localizada.

16


• El número de teléfono de la oficina regional de Massachusetts es (617) 565 3304.

• Asegúrese que cualquier familiar o amigo que tiene miedo de hablar con ICE por no tener documentos no lo visite en el centro de detención. 17


• Busque a un abogado de inmigración especializado en deportaciones. Memorícese el nombre y número del abogado en caso de ser detenido por ICE.

18


• Asegúrese que su familia tenga los nombres y números de buenos abogados de inmigración en caso de que usted haya sido detenido y necesiten llamar a un abogado. Ellos deben mantener esos números telefónicos cerca del teléfono en caso de una emergencia.

• Mantenga todos sus documentos importantes (certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, pasaporte) en un lugar seguro y que pueda ser encontrado fácilmente por su familia en caso de una emergencia.

19


• Asegúrese que un amigo o un familiar de confianza tenga una copia de todos sus documentos migratorios. Siempre ten a mano el numero de ese pariente o amigo.

• Es muy importante que hable ahora con ese amigo o familiar acerca de qué hacer en caso de una emergencia.

• Asegúrese que esta persona pueda ayudarle a retirar dinero para pagar sus gastos en caso de ser detenido o deportado.

20


• Si tiene niùos o familiares ancianos, asegúrese de hacer preparativos con un familiar o amigo para que Êl o ella se hagan cargo de ellos en caso de ser usted detenido. 21


La mejor manera de protejerse usted y su familia en caso de una redada de ICE es conocer sus derechos, crear su plan de seguridad ahora mismo, y hablar con un abogado o asesor legal.

22


Las siguientes p谩ginas contienen una lista de recursos locales que usted puede contactar para recibir mas ayuda, informaci贸n y consejos sobre como proceder en el caso de una redada.

23


Recursos Legales y de Abogac铆a Greater Boston Legal ServicesUnidad de Inmigraci贸n y Empleo (617) 371 1234 197 Friend Street Boston, MA 02114 Suffolk University Legal Services (617) 884 7568 350 Broadway Chelsea, MA 02150 MIRA Coalition (617) 350 5480 105 Chauncy Street #901 Boston, MA 02111

Recursos Locales y Organizaciones Comunitarias ROCA (617) 889 5210 101 Park Street Chelsea, MA 02150 La Comunidad, Inc. (617) 387 9996 471 Broadway Everett, MA 02149

24


Proyecto Hondureño- Iglesia San Lucas (617) 887 0535 201 Washington Avenue Chelsea, MA 02150 Somerville CDC (617) 776 5931 ext.231 337 Somervile Avenue Somerville, MA 02143 LUMA (617) 381 0015 198 Ferry Street Everett, MA 02149 La Colaborativa de Chelsea y el Comité de Inmigrantes Latinos de Chelsea (617) 889 6080 300 Broadway Chelsea, MA 02150 Centro Presente (627) 497 9080 ext. 11 54 Essex Street Cambridge, MA 02139 EBECC: East Boston Ecumenical Community (617) 567 2750 50 Meridian St. East Boston, MA 02128 Agencia ALPHA 68 Northampton Street Boston, MA 02118 Tel. 617.541.4455 x16 25


Conozca Sus Derechos