Actas II CAPA. Sesión 3. Arquología Medieval

Page 94

1. ANTECEDENTES El proyecto de investigación del yacimiento arqueológico “Las Peñetas de Manolo”. En Sena (Huesca), está promovido por la Asociación Cultural de Investigación arqueológica de los Monegros (ACIAM). La localización del yacimiento se realizó a mediados del s. XX de manera incontrolada y los hallazgos que se produjeron aparecieron publicados en el Boletín de la Asociación Senense (El Tarín, 1957). Las primeras noticias indican la aparición de un anillo y monedas de cronología romana, que están en paradero desconocido. La excavación ha proporcionado, en dos campañas de intervención, 4 tumbas y su descripción aparece en otro artículo de esta misma publicación (García, G. et alii, 2018).

2. LA NECRÓPOLIS La tipología de las tumbas presenta elementos originales. Se encuentra sobre un cerro que domina la actual población. Esta situación no corresponde con la localización de necrópolis romanas o hispano-romanas, que se asientan en los bordes de los caminos, a la salida de las localidades. La orientación E-W, con la cabecera al Oeste, corresponde con la canónica cristiana. Dos de las tumbas exhumadas presentan compartimentaciones interiores con enterramientos

sucesivos. Esta práctica es contraria a la Ley de las XII tablas según las cuales los restos humanos son inviolables y no pueden realizarse inhumaciones sucesivas en la misma tumba. Esta práctica hemos comprobado que no siempre se cumplió, como disponemos del ejemplo de la necrópolis de la Parroquia de Cristo Rey en el Barrio de Las Fuentes de Zaragoza, en donde localizamos enterramientos con reutilización de las tumbas, de los siglos IV y V. Las tumbas panteón son una de las características de la cultura visigoda y así lo hemos constatado en la excavación de tumbas de este tipo en Aragón, véase en Lagata, Cuarte y Zaragoza y Torrente de Cinca (Lorenzo 1991a, b, 2016. La presencia de ajuares también corrobora que se trata del periodo tardo-antiguo porque si bien los Concilios visigodos prohíben taxativamente introducir ofrendas a los muertos por considerarlo prácticas paganas, esta insistencia nos está poniendo de manifiesto que era una práctica frecuente en la población rural. La presencia de materiales de cronología romana puede explicarse por la perduración de los objetos valiosos en las culturas antiguas. El tema que más me induce a relacionar esta necrópolis con la cultura visigoda es la técnica constructiva de las tumbas, formadas por grandes losas de piedra, bien calzadas y selladas las juntas con barro y ripios.

Figura 1. Necrópolis de Las Peñetas de Manolo, Sena (Huesca).

422


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.