EL INTERIORISTA Y EL EXTRAÑO CASO DEL SR. IKEA

Page 210

Los proyectos nunca deben estar hechos contra el cliente, y digo esto, porque muchos profesionales hacen el proyecto contra el cliente. Adoptan una actitud prepotente como si la única verdad fuera la suya. Y por supuesto muchos de esos proyectos sufren modificaciones.

A.A.

Aquí hay que hacer notar la habilidad de Fran. Cuando el proyecto ha tenido que sufrir modificaciones, siempre ha conseguido que no le acaben perjudicando las soluciones que ha impuesto el cliente. Y con esa búsqueda de compromiso, ha conseguido que el cliente quedara complacido pero que a su vez, que no perjudicara al proyecto.

F.S.

Hace poco tuvimos un encargo, se trataba de un local comercial, entre otras condiciones nos ponía que el comercio no tenía que ser blanco, porque según el dueño eso generaba una contradicción con la imagen de marca que se quería.

A.A.

Por supuesto hay que distinguir lo que es un interiorismo para un lugar público a lo que es interiorismo de vivienda doméstica. En una vivienda tú no la estás reformando cada cinco años. Un lugar público, según nuestras estimaciones, sin embargo es cada cuatro o cinco años. Ya sea porque tiene que comunicar, porque tiene que estar a la última o la moda, etc.

C.G. Una arquitectura o un diseño sostenible ya no parece una cosa tan

imposible. F.S.

Ahí tenemos la bolsa de pan. Yo recuerdo que cuando era pequeño iba al horno con mi bolsa de pan de tela. Ahora parece que ese término sostenible tiene que ver con lo reciclable. Entonces ocurre que muchas veces todo este tema de la sostenibilidad, del ecodiseño, tiene mucho que ver con esta cuestión más superficial, que al final parece que solo consiste en poner unos paneles solares, etc.

El climatismo o la sostenibilidad es algo que existe en la arquitectura tradicional desde hace muchos años, muchos siglos y ese ecodiseño que ahora se reivindica, es el que se está perdiendo, entre otras razones por la entrada de todos esos objetos ecológicos. Sin embargo una casa bien orientada, con ventilaciones cruzadas, ahí tienes un aire acondicionado barato, pero lo era ahora y lo era hace trescientos años.

A.A.

Me da la sensación que a veces se trabaja en todo este tema de la sostenibilidad y del ecodiseño, más de cara a la galería que otra cosa. Ni tenemos en estos momentos unos sistemas tan experimentados, etc.

F.S.

En estos momentos, en las ciudades, el llamado código técnico nos obliga a utilizar paneles solares, etc. pero nadie habla de la profundidad de los bloques, que el bloque de vivienda tenga una profundidad de nueve metros, de seis o doce, eso

208


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.