Page 1

procesos experiencias aprendizajes


procesos experiencias aprendizajes


INSIDE #EXPERIENCIACDICV Edita: CDICV Produce: Ayuntamiento de Valencia Las Naves Coordinadores: Vanessa Cot Fran Sabater Concepto y Diseño: Johnny Vale / Melik Textos: Fran Sabater Fotografías: Héctor Rubio / Images Positive Impresión: Impresum.es

La sede del CDICV se encuentra en: Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea. C/ de Juan Verdeguer, 20, 46024. Valencia.


procesos concurso

jurado

ganadoras

producci贸n

visitas

easd

come palabras

experiencias inauguraci贸n

aprendizajes sobre la exposici贸n equipo colaboradores


El 18 de Octubre de 2013 el CDICV, Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia convocan el concurso: “Lo habitable, lo habitado y lo vivido” El objetivo era la realización de una instalación efímera a modo de proyecto de diseño de interiores. Dicho montaje debía tratar sobre las experiencias que surgen de la relación entre el diseño y las personas en sus entornos cotidianos, entendiendo el diseño como la disciplina que interviene en todo nuestro entorno. La captura de la esencia de esas experiencias debía ser el punto de partida. La intención era ir más allá de un montaje expositivo al uso, que convierte al visitante en un espectador con actitud pasiva. Se proponía generar una experiencia, una acción que consiguiera hacer sentir de primera mano cómo el diseño de interiores afecta a nuestra percepción y uso de los espacios. Esa es la principal función y objetivo del CDICV, poner en valor la profesión del Diseñador de Interiores, y demostrar la importancia y necesidad de la misma para conseguir que nuestro entorno sea más coherente con las circunstancias y usos que ha de tener.

Comienza una nueva #EXPERIENCIACDICV


El Jurado

Queríamos tener diferentes enfoques sobre los proyectos participantes, por tanto invitamos a 5 profesionales reconocidos de diferentes disciplinas del diseño a formar parte del jurado. Visita en el canal youtube #EXPERIENCIACDICV los videos de prensentación del jurado.


Juan Ferrero Ramón Esteve Estudio

Pepe Cosín Cosín Estudio

Kike Correcher Filmac

Pedro Díaz

Modos Interiorismo

Toni Lloret Toni Lloret Interiorisme


Ganadoras Proyecto de Diseño

Carmen Baselga, Belén Moratalla y Mariola Marcet, ganadoras por decisión unánime con el proyecto Come Casa! An experience of interior spaces.

Concepto COME CASA!

Todos hemos comido alguna vez en un restaurante. ¿Influye el entorno? Seguramente más de lo que muchos imaginan. ¿Y de qué forma?


Esto es lo que queremos poner de manifiesto con este proyecto. Presentamos cinco espacios para ser experimentados a partir de una acción muy básica, comer pan. El título COME CASA! en forma imperativa intenta llamar la acción al visitante para poder vivir la experiencia del espacio interior. Una acción básica, la de comer pan, casi primaria, para llegar a experiencias quizá más sofisticadas de lugar y modo. Es decir, será importante dónde y cómo se come este pan. La exposición se plantea a partir de la instalación de cinco estancias diferentes que recrean un lugar donde se come, ya que podría ser el comedor de una casa, o un fragmento de un restaurante cualquiera. Sólo hay una cosa en común en todas ellas: Una hogaza de pan que invita al visitante a probar dicho alimento. Bienvenido. COME CASA, COME PAN! y buen provecho.


Ganadora Proyecto de Ejecución

La propuesta de Sara Sánchez, junto a Grupo Forja, resultó elegida como la más viable a nivel técnico y económico.


Inauguraci贸n Come Casa!

El 6 de febrero de 2014 inauguramos la exposici贸n, un evento al que acudieron numerosos compa帽eros del mundo del dise帽o, la cultura y el interiorismo.


Alumnos de la Escuela de dise帽o EASD Valencia.

Visitas

Destacamos la visita de los alumnos de la EASD Valencia y de INTEGRAT, Asociaci贸n para la Formaci贸n, el Desarrollo y la Integraci贸n de personas con discapacidad intelectual.


Proyecto EASD

Presentación de los ejercicios de diseño y propuestas de los alumnos de interiores de la EASD Valencia para continuar el proyecto COME CASA! con la creación de nuevos espacios.

Proyectos Ganadores 1ero. Mc Cubo Salvatore Alaimo Nuria Bautista Natalia Polo 2do. I Home House Diego Navarro Lobato Borja López Burriel Alba Valle Collado Paula Lorente Olmos Mado Martí Campos 3ero. La paz de lo intranquilo Jaime Martínes Olmedilla Javier Garcia Martínez Alejandro Almudever Neus Pineda Tur Mención Especial. Como en Casa Marta Yago Abenoza Maria Albiach Clemente Paula Suarez Zimmer Carolina Garrigós Torró Visita la web: www.comecasacomepan.com y conoce los proyectos premiados.


Un simposio sobre el diseño interior y la forma de relacionarnos con él en el entorno de la gastronomía. Un debate sobre como se experimenta el espacio, sus materiales y la forma en que los usamos. En cada edición participaron distintos expertos y profesionales aportando su opinión y experiencia a los temas que cada coordinador planteaba. Un cocinero preparaba un menú con el pan como alimento protagonista. Una comida a base de pan y palabras. Chefs participantes: Tomas Arribas QTomas Jordi Morera Carosel Pascual Laza Natural Chef Jorge de Andrés Grupo La Sucursal

Expertos invitados: Gracia Cardona Directora Diario Design Mauricio Anglada Porcelanosa Group Santos Ruiz Crítico gastronómico El Mundo Jesús Navarro Capdell Xavier Giner Profesor EASD Valencia Salvador Martínez Gerente Greenarea Nacho Sarrión Gerente Isater Carles Gámez Periodista Coordinadores: Julio Guixeres Interiorista Juan Antonio Pascual Vicedecano CDICV Rafa Muñoz Interiorista Oscar Vidal Interiorista

Inauguraron el ciclo: Carmen Baselga Interiorista Amparo Balbastre Gerente CDICV Miguel Sánchez Decano CDICV


ap ren diza jes


Sobre la exposición

Conclusiones de profesionales, diseñadores, arquitectos y estudiantes sobre el proyecto. “COME CASA! Ha resultado una experiencia fantástica. Desde su origen, en el que tuve la suerte de participar, ha respirado frescura, salud y energía. Como el PAN del que se nutre su esencia. Por el planteamiento, por el equipo y por las ideas planteadas, aplaudo la iniciativa.” Juan A. Ferrero Director Ejecutivo Ramón Esteve. “El ser humano sigue siendo un animal, racional sí, pero animal, por lo tanto, avivar todos los sentidos (que con los tiempos que corren tenemos cada vez más dormidos, o algunos de ellos) nos transporta a un estado de excitación, como de ilusión, de reencuentro con nuestro “yo” interior que utiliza los sentido para sobrevivir. La visita a la exposición, más que una experiencia innovadora la definiría como un

reencuentro reconfortante con lo que somos y una motivación para afirmar que somos mucho más de lo que se puede palpar, somos corazón, vida y sentimientos. Rafa Muñoz Arquitecto de Interiores. “Que si mística, elegante, enamorada o bronceada, bla, bla, bla, me comí todo el pan.” Maota Jefa del departamento de Interiores. EASD Valencia. “COME CASA! Ha sido un regalo para mi y mis alumnos. Nos ha permitido profundizar de forma práctica en como el diseño de interiores influye en nuestras vivencias y nuestro comportamiento. 5 espacios, 5 tratamientos distintos. Luz, color, mobiliario, materiales, olor, sonido, textura... todo nos influye, y aquí se podía experimentar.” Laura Pons Profesora Diseño de Interiores. EASD Valencia. “La exposición Come Casa! ha sido toda una sorpresa. Han conseguido de forma sencilla y elegante poner en evidencia


como nos influye directamente a los sentidos el entorno, y por lo tanto, lo vital que resulta prestar atención a su composición.” Carla Tomas CEO Housedoit. “El alumnado a experimentado las sensaciones que provocan espacios de diseño diferentes entendiendo el propósito del proyecto. Desarrollar una propuesta rápida de continuidad a Come Casa! ha incentivado su ilusión en el proceso creativo. Come Casa! se ha traducido en un acercamiento de lo más oportuno a la realidad del mundo profesional para el que se preparan.” Zoraida Nomdedeu Profesora de Diseño de Interiores. EASD Valencia. “Esta exposición fue increíble porque tuvimos una doble experiencia, una de visitante, y la otra de diseñadores, dándonos la oportunidad de ampliar el proyecto.” Es genial la idea, el concepto del proyecto, y cómo lo han materializado, demostrando

como una acción cotidiana que es la de comer, viene condicionada por el entorno donde estamos. Cobrando así importancia el trabajo del diseñador.” Salvatore Alaimo, Nuria Bautista y Natalia Polo. Alumnos de Diseño de Interiores de la EASD Valencia. “Come Casa! significa para mi una nueva forma de plantear una muestra en torno al interiorismo. A menudo se olvida que el diseño de interiores se relaciona sobre todo con lo cotidiano: las vivencias del día a día. En ese sentido, la metáfora del pan es perfecta, porque nos devuelve a las necesidades básicas, a las sensaciones más primarias y a los instintos más ancestrales: guarecerse, alimentarse, en definitiva, vivir. A veces, las ideas más simples tienen el poder de generar reflexiones de más largo alcance.” Kike Correcher Director Creativo Filmac.


Come Casa! #EXPERIENCIACDICV

Proyecto: CDICV Coordinadores: Vanessa Cot Fran Sabater Diseño y Concepto: Carmen Baselga Taller de Proyectos Ejecución: Sara Sánchez / Grupo Forja Comunicación: Johnny Vale / Melik Asistentes: Blanca Climent Laura Nueda Equipo CDICV: Amparo Balbastre Verónica Ruíz Ana García Elisabeth Gómez Las Naves: Ángel Pallás Gerente Isabel Pascual Comunicación


Promueve:

Organiza:

Colabora:

Patrocina:

Participa:


comecasacomepan.com cdicv.com lasnaves.com

Impreso en la primavera de 2014


Inside #experienciacdicv  

Cuaderno bitácora del proyecto #experienciacdicv del CDICV.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you