1 minute read

Digitalización y aprendizaje en la empresa instaladora

En cualquier foro sectorial que se precie el concepto de digitalización acaba copando gran parte de los debates. Es una tendencia que no deja de repetirse hasta llegar a la saturación. Pero esta insistencia no le resta importancia: la transformación digital se ha convertido en un elemento que, de no aplicarse con criterio, rapidez y eficiencia, impacta en la competitividad de las empresas, que perderán terreno frente a sus rivales.

Esto es especialmente crítico en el caso de las empresas instaladoras, un colectivo que en España está compuesto en un porcentaje mayoritario por micropymes y autónomos. Los instaladores están realizando un gran esfuerzo, en general, en materia de digitalización; para adaptar sus procesos, la relación con sus proveedores y clientes, y otros aspectos de su negocio a un entorno más digital.

Se deduce que esta transformación digital no es un modelo estándar válido para todo tipo de empresa. El tamaño de la compañía y el perfil de clientes, entre otras variables, son muy importantes para que cada empresario elija qué ámbitos de su organización debe adaptar al digital, dónde poner más el foco. En suma, hacer en cada caso un traje a medida con lo que necesita.

Hoy en día, las empresas instaladoras ya utilizan con asiduidad programas para presupuestar o para cálculo de instalaciones. Pero está poco extendido el uso de software de diseño de instalaciones o herramientas como CRM. Así se expone en un artículo muy interesante de esta revista, con las opiniones de los representantes de varias asociaciones.

En este sentido, el móvil se erige como la herramienta principal para el profesional, que lógicamente pasa la mayor parte del tiempo a pie de obra, trabajando en la instalación o en otras gestiones. De ahí del éxito de Whatsapp como medio de solicitud de materiales y envío de pedidos o información, entre otras tareas.

Pero lo indudable es que el instalador tiene que concienciarse cada vez más de estos cambios. Debe interiorizar la necesidad de trasladar al entorno digital parte de su actividad: partes de trabajo en formato digital, documentación técnica, facturación, etc. Todo ello, aunque requiere tiempo, esfuerzo y muchas veces asesoría externa, le ayudará a ser más productivo, a obtener mejores resultados e incluso a ganar más clientes. Las nuevas generaciones ya lo tienen más claro.

No hay una receta segura, pero lo que es seguro es que el aprendizaje de todos estos sistemas es obligatorio para avanzar y no quedarse atrás

Miguel Ángel Jiménez Director del Área de Material Eléctrico