Almacenaje

Page 27

2

El almacén

1. El almacén Recuerda La logística es la actividad que permite disponer de las cosas como, donde y cuando se necesitan con rapidez, seguridad y al menor coste posible.

Para acercar el producto desde los puntos de fabricación a los de consumo existe la necesidad de una red logística de distribución. En esta red, una de las actividades más importantes es la que realizan los almacenes. Sin una buena organización de los mismos, una empresa no podrá colocar sus productos debidamente en el mercado justo cuando y donde se necesitan. La gestión de almacenes se centra en la recepción, el almacenamiento y el movimiento de los productos hasta los puntos de consumo, sin olvidar el debido tratamiento de la información que se genera como consecuencia de la actividad diaria del mismo. Para realizar de forma eficaz estas operaciones tendremos que aplicar técnicas logísticas que hagan óptimos en calidad de servicio y coste los procesos correspondientes a la producción, la gestión y la distribución de la mercancía. Uno de los requisitos para lograr estos objetivos es la organización de un sistema de gestión eficaz del almacén que consiga aumentar la capacidad, la productividad y el nivel de servicio del mismo a un nivel de costes aceptable. El papel del almacén en la cadena ha pasado de ser una simple instalación dedicada a la guarda y custodia de stocks a convertirse en centros enfocados al servicio al cliente. Los motivos por los que las empresas disponen de almacenes son diferentes en función de sus procesos operativos. Las motivaciones más habituales son: • Desequilibrios entre oferta y demanda. Son pocos los productos cuya demanda coincide en tiempo y cantidad con su oferta. • Mejora de la calidad del servicio al cliente. Se reducen las demandas insatisfechas (roturas de stock) y se optimizan los tiempos de entrega.

Fig. 2.1. El proceso logístico implica una administración coordinada de los flujos de materiales y de información surgidos a través de toda la cadena de suministro. Su objetivo es optimizar todos los procesos en calidad de servicio y coste.

• Reducción de costes logísticos. A pesar de necesitar un mayor espacio de almacenamiento, puede ser más rentable realizar aprovisionamientos en grandes cantidades, ya que se consiguen rappels (descuentos por volumen de compra) y tarifas más competitivas por el transporte de cargas completas. • Complemento al proceso productivo de empresas industriales a causa de los controles de calidad obligatorios y la necesidad de mantener un stock de materias primas para no paralizar los procesos productivos.

Caso práctico 1

A la empresa Dulia, dedicada a la fabricación de galletas, por razones de coste le puede resultar más ventajoso producir en grandes cantidades y almacenar. ¿Por qué razón crees que es así?

Actividades

1. Piensa qué razones podrías alegar para calificar de forma negativa la utilización de almacenes. 26

Solución Si la empresa produce grandes cantidades se conseguirán mejores precios de adquisición de materias primas al comprar más cantidad, los costes fijos se repartirán entre más unidades de producto y mejorará la eficiencia operativa al utilizar equipos y personal más especializados. Ello hace que disminuya el coste unitario de las galletas, es decir, se están obteniendo economías de escala. El coste menor ocasionará que el margen de beneficio por unidad de producto para la empresa aumente y que esta pueda ofrecer sus productos a precios más competitivos. En todo caso, si se producen grandes cantidades serán necesarios almacenes para mantener la producción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.