2 minute read

Cafetera

Foto: Ana María García

Esta es la ONG ambiental del gremio cafetero: la Fundación Ecológica Cafetera

Advertisement

Por: Mauricio Herrera Vallejo Director ejecutivo Fundación Ecológica Cafetera

La Fundación Ecológica Cafetera (FEC), es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1997 a partir de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Caldas, ejecutando proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente y generando conciencia en las personas sobre el cuidado especial que deben tener las cuencas que abastecen la población cafetera del departamento.

Actualmente realiza proyectos enmarcados en la ejecución de

diferentes programas de carácter socio-ambiental en la región cafetera y su zona de influencia en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle, lo que le ha permitido mantenerse como referente del desarrollo sostenible e impactar positivamente, a través de su accionar, la vida del caficultor y su familia. Adicionalmente, ha adelantado proyectos de carácter ambiental con diferentes entidades que le permiten garantizar sostenibilidad financiera.

Uno de los programas comunitarios creados en sus inicios fue “Línea amarilla, la línea de vida”, en la que se pretendía crear conciencia sobre la conservación de las riberas de los ríos; también el programa de manejo de basuras en las escuelas y colegios: “Cafeteros sembradores de vida” en la que participaron 190 Instituciones educativas.

Se inició el programa forestal Río Magdalena Federacafé - KfW, con un proyecto piloto de silvicultura en los municipios del oriente de Caldas (Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Samaná), programa insignia de la Fundación a través de los años, con el que se ha logrado incentivar 22.000 hectáreas en plantaciones forestales, sistemas agroforestales, conservación de bosques naturales y se han vinculado 2.300 agricultores en 2.100 predios de estas regiones, consiguiendo afianzar la cultura natural de esta zona.

La Fundación cuenta con viveros en los que se han producido 170 mil plántulas de especies nativas del departamento, que se distribuyen por medio de alianzas con el Grupo CHEC – EPM y la Alcaldía de Manizales, por medio de entregas semanales para la siembra en diferentes veredas del Municipio, con el fin de recuperar microcuencas, aumentar el área sembrada en el programa silvopastoril y mejorar las fuentes abastecedoras de agua de las fincas.

Actualmente, también se realiza control y vigilancia de predios de conservación del grupo CHEC - EPM, de aproximadamente 6.700 hectáreas, en las que igualmente se realizan actividades de sensibilización ambiental, protección hídrica y recorridos de biodiversidad.

En los últimos años se ha logrado, a través de convenios público - privados, mejorar la calidad de vida de los cafeteros de diferentes municipios como Manizales, Anserma, Riosucio, Aguadas, Salamina, Pácora, La Merced, Filadelfia, Aranzazu y Marmato, realizando la instalación de 4.300 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Así mismo se construyeron 115 estufas eficientes para mejorar la calidad de vida e impactar la salud de las mujeres y niños que permanecen en las fincas y demás integrantes de la familia que se reúnen en torno a los alimentos, logrando también optimizar el consumo de leña en los hogares.

Algunas de las entidades con las que se ha trabajado a lo largo de la historia han sido: Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos, Phillip Morris Internacional, KfW, GFA, Conservación Internacional, Concesión Sabana de Occidente, Autopistas del Café, Transgas de Occidente, Transportadora de Gas Internacional (TGI) y los comités departamentales de cafeteros del Valle, Boyacá, Cauca, Quindío y Caldas