Atanga10

Page 21

Las mujeres que hemos retratado a los largos de estas líneas triunfan principalmente por sus propios esfuerzos y medios, ya que, por mucho que existan pasos tímidos hacia el reconocimiento de sus derechos plenos como seres humanos, aún queda muchísimo por hacer para poner en funcionamiento dichas políticas sobre todo en términos de medios económicos, y más aun de cambio de mentalidades. Según los datos disponibles, existen aproximadamente 31 millones de niñas sin escolarizar en África.

Zanele Muholi

Cinco años después del lanzamiento en Nairobi de la Década de la Mujer Africana AWD 2010-2020 por la que la Unión Africana adquirió compromisos a nivel nacional, regional y mundial para el empoderamiento de la mujer basado en la igualdad de género, en su informe anual de monitoreo de los avances de dichos compromisos, la Fundación Make Every Woman Count afirma que gracias a los esfuerzos de los y las activistas se han hecho algunos avances en temas de legislación, educación y liderazgo de las mujeres, creando un entorno institucional favorable al empoderamiento de la mujer.

Por tanto, a fin de implementar esta Década o cualquier otra declaración como todas las que existen sobre la mujer africana, es necesario avanzar en la educación y la salud de las niñas y mujeres así como poner fin a la violencia contra ellas. Las historias de mujeres que acaban de descubrir en estas líneas, demuestran que somos las africanas y los africanos quienes debemos transformar nuestros recursos naturales, energéticos y sobre todo humanos en desarrollo. Y, si conseguimos que las mujeres tengan espíritu emprendedor y de innovación, se podrán conseguir cambios de verdad en África. Otobong Nkanga

Pero las desigualdades persisten, agudizadas por la pobreza y últimamente por los fundamentalismos religiosos de todo tipo y las guerras. Siguen siendo las mujeres y las niñas quienes son víctimas directas de los conflictos creados por los hombres, sean políticos o religiosos como es el caso más sangrante de las víctimas de Boko Haram. 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.