ANÉCDOTA En 2008 en Concepción Buenavista Oaxaca, había probado panal de avispa, recuerdo que estaban las pencas llenas de larvas de este insecto, como muchos otros insectos es comestible aunque no tan popular como el chapulín o la hormiga chicatana en Oaxaca pero si se llega a comer. Lo asaron en el comal de barro y el sabor a leña se dejó impregnar, el sabor era muy parecido a los esquites, así me supo. Tiempo después me comentaron que se podía hacer una salsa con este panal, el procedimiento es muy similar a cualquier otra salsa, salvo el ingrediente principal, panal de avispa.
SALSA DE PANAL Ingredientes
Panal de avispa (Rxíxu’e jísuxi’í) 2 Jitomates (Llutítxriä) 5 Chiles de árbol (Jna' xrema) 2 dientes de ajo (Tuaju’) ¼ de cebolla blanca (Chantí) Agua cantidad necesaria (Nda) Sal cantidad necesaria (Xrintya)
Procedimiento 1. 2. 3. 4.
Poner a tostar las pencas del panal en un comal a las brasas. Limpiar las pencas sacando solamente la parte blanda de la penca. Tatemar los jitomates, chiles, cebolla y ajo En el molcajete moler el panal junto con los jitomates, chiles cebolla y ajo, agregar un poco de agua hasta que tenga una consistencia un poco espesa, finalmente agregar un poco de sal.
59