borgesse

Page 12

canción suena para quien desee escuchar. La duda y la conjetura, la precisión o imprecisión de las fechas, los tesoros de la etimología, la subversión de los géneros, la obsesión por los espejos y los laberintos, el escepticismo epistemológico, todos los trucos de una prosa algebraica, son instrumentos de la emoción y el asombro. Existe el extendido prejuicio de considerar a Borges un autor excesivamente intelectual ( y para algunos sencillamente difícil) pero de poco sirve ceder ante opiniones perezosas. El juego que Borges nos propone, la suspensión de la incredulidad que el autor reclama, encierra recompensas espléndidas. Haber logrado que una Buenos Aires misteriosa irrumpa en el enconado realismo de la literatura castellana, bastaría para justificar esta certeza, pero la intensidad del regalo trasciende la mitificación de una ciudad o los avatares de una disputa engañosa. Las ficciones borgeanas son una critica sutil de nuestra vanidad cognitiva, revelan la fragilidad de las respuestas absolutas y de los dogmas inmarcesibles, la estupidez de la erudición puesta al servicio de una crueldad refinada, la asfixia moral y estética que supone intentar cercar el “Inconcebible Universo”. Su “milagro” no reside en una revelación impuesta, sino en la inminencia de una revelación que no se produce en el texto, pues corresponde a cada lector experimentarla. El arte borgeano encierra el regalo de una realidad que caduca, que cede y que anhela ceder, ante la potencia del enigma que la contiene. Manuscrito de El Aleph. 1949

LA BIBLIOTECA INFINITA “Nadie pensó que laberinto y libro eran un solo objeto” Jorge Luis Borges. Ficciones

si la Rue de Toulon es Paseo Colon o Triste le Roy tiene como modelo una quinta de Adrogué. La transfiguración afecta a diversos estratos La ficción invade la realidad dejando solo aquellos detalles o pistas que le otorguen verosimilitud a la trama. El juego es mas profundo, más asombroso. En él caben una investigación policial, una venganza, un homenaje a Poe, una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y del espacio, una inducción al estudio de la Cábala hebrea, y también cabe la posibilidad de imaginar este juego serio (10) dentro de otro juego y dentro de otro, como cajas chinas dispuestas para un “ vértigo asombrado”. Los interpretes más pacientes de las ficciones borgeanas han sabido detectar la belleza y profundidad de este juego. Leer a Borges puede ser un desafío a la inteligencia del lector, pero el juego es limpio, la

La Biblioteca, como se sabe, es un lugar privilegiado de la topografía borgeana. Las razones biográficas son conocidas: el descubrimiento de la biblioteca paterna constituye un acontecimiento capital, su primer trabajo regular es como asistente en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, y buena parte de su vida adulta transcurre como director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La Biblioteca funciona en la obra de Borges como matriz polisémica Puede figurar el Paraíso o ser el escenario para un relato de inspiración kafkiana. Es una metáfora de la propia literatura, una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica, un pretexto para seguir imaginando las consecuencias de una antigua cremación de manuscritos... Y en definitiva, la forma que puede adoptar el desmesurado proyecto de cifrar (o descifrar) el universo.

10. Spoudaois paizein: jugar en serio. Así caracterizaba Platón el quehacer filosófico. Fernando Savater recupera esta curiosa expresión en su ensayo Jorge Luis Borges, la ironía metafísica (Ediciones Omega, Barcelona 2002). Véase también el sugerente libro de Ezequiel de Olazo: Jugar en serio. Aventuras de Borges. Paidos, México,1999.

-8-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.