Page 1

RAGKO ¡HACIA

LA

ORGANIZACIÓN SOCIAL!

COLECTIVO CULTURAL ARAUCO -

Nª 1, AÑO 1

“Ocupar el rap como medio de educación en términos más pedagógicos y con la red de hip hop activista tratar de crear una escuela de hip hop.”

1° de Mayo Día del Trabajador.

Cultura -Música -Arte -Literatura -Documentales Biblioteca Popular Lafkenche de Llico: “Hay que ser perseverantes”

Taller Experimental de Arte: “Quiero que trascienda en el tiempo”

RAGKO COLECTIVOCULTURALARAUCO@GMAIL.COM ¡Hacia la Organización Social!

-Cine -Poemas y más…

Página 1


Sumario. Editorial.

Pág. 3

1 de mayo Día del Trabajador.

Pág. 4

Organizaciones sociales y culturales.

Pág. 6

Pensamientos y Reflexiones.

Pág. 11

Cultura Documentales.

Pág. 12

Poesía.

Pág. 13

Música.

Pág. 14

Películas.

Pág. 15

Ajedrez.

Pág. 16

Horóscopo Ético-Social.

Pág. 17

Exprésate!!

Pág. 19

Colaboradores.

Pág. 20

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 2


Editorial La palabra colectivo viene del latín collectivus (propio de un grupo, asamblea o reunión) derivado de collectio que significa reunir. Esta misma significación social tiene para nosotros el ColectivoCulturalArauco que nace para reunir y organizar a todos aquellos que sientan inquietudes de sociabilizar experiencias y ayudar a construir una mejor comuna. Entendemos que esta época es particularmente difícil para todos nosotros, esto es, por la instauración cultural en la sociedad Chilena de un individualismo que propicia un egoísmo y un alejamiento de lo social, de lo comunitario y de la cooperación entre las personas. Es por esta razón que nos agrupamos en un Colectivo, porque creemos sólidamente que el único método para salir del peligroso problema social de hoy es, a través de la organización de las personas, organización basada en la libertad de comunicar y solucionar los problemas que finalmente nos competen a todos como sociedad Araucana. Así, esta revista autogestionada que aparecerá quincenalmente, tiene como objetivo fundamental el de fomentar la organización social o cultural, el diálogo entre los actores sociales y el conocimiento histórico sobre nuestra ciudad, para que así, podamos entre todos contribuir a construir un mejor futuro para el lugar en el cual todos vivimos. ColectivoCulturalArauco.

Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada. (Giovanni Boccaccio)

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 3


1º de Mayo El mundo celebró el Día Internacional del Trabajo. Esta fiesta tiene sus orígenes en el 1 de mayo de 1886, cuando los sindicalistas estadounidenses organizaron una huelga pidiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas en la que fallecieron seis personas. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se reunió en París en julio de 1889, declaró el 1 de mayo el día de la solidaridad de los obreros del mundo en memoria de los participantes en aquella huelga sangrienta. De norte a sur, los trabajadores en toda Latinoamérica marcharon este 1 de mayo. En algunos países celebraron mejoras salariales, mientras que en otros exigieron reivindicaciones de clase y respeto a los Derechos Humanos. La jornada transcurrió pacíficamente en casi toda la región, a excepción de Chile y Colombia, donde fueron reprimidas las concentraciones.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Con una fuerte crítica a la labor del Gobierno en materias laborales fue el discurso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien aseguró que "no existe agenda laboral". "Ha pasado más de un año de Gobierno de la derecha, y los ciudadanos, en particular los trabajadores, pueden constatar que las promesas de campaña se han quedado solo en anuncios. Es tiempo de que al menos intente cumplir con lo que públicamente se comprometió", señaló el dirigente a las más de 12 mil personas que asistieron al evento. Entre las demandas que se destacan del discurso, el presidente de la CUT exigió que se discutiera un nuevo Código del Trabajo y enfatizó en la necesidad de trabajar en la negociación colectiva para que los trabajadores "tengan los mismos derechos que los empresarios", porque "la mayor desigualdad está en el mundo del trabajo", aseveró, "Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral discutido y acordado democráticamente, donde se escuche la voz de los trabajadores organizados". "La desigualdad aumenta y los ricos siguen concentrando las riquezas. Las grandes empresas siguen pagando un miserable 17% de impuestos, mientras explotan el cobre y toda la riqueza del país".

Página 4


EDUCACIÓN Y SALUD DE CALIDAD "La educación en Chile es una de las más caras del mundo, pero se hace una reforma para fortalecer el negocio de los sostenedores y mantengan el esquema de la desigualdad con una educación para ricos y otra para pobres y marginados". En salud exigió un mayor presupuesto para la salud pública porque su "servicio de calidad y oportuno ha dejado de ser un derecho". En esta materia, Martínez manifestó su repudio ante la "conducta mercantilista de las Isapres que a su antojo suben los planes de salud". Por esta razón, añadió que es urgente "una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más impuestos y que estos se destinen en programas sociales y especialmente en viviendas dignas para los damnificados del terremoto". DERECHO A NEGOCIACION COLECTIVA "Chile está en deuda con sus trabajadores", aseguró el presidente de la CUT, "es hora de que exista una nueva ley de negociación colectiva que garantice este derecho y que permita negociar sectorialmente en condiciones de igualdad y con real derecho a huelga", además de una modificación a la legislación laboral actual donde se elimine "el despido por necesidades de la empresa con el cual se castiga a los trabajadores que reclaman y ejercen el derecho más esencial, que es organizarse".

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

En materia política, Arturo Martínez emplazó a los parlamentarios a que se comprometan con el mundo social para desarrollar una iniciativa legal en el parlamento por una "Nueva Constitución política para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos" e hizo un llamado al Ejecutivo para que se pronuncia ante estas demandas en el discurso del 21 de mayo, donde también invitó a todos los presentes que fueran a Valparaíso a "exigir que se cumplan las promesas y los anuncios contraídos con el mundo laboral".

Página 5


Organizaciones Culturales y Sociales.

prevenir e intervenir en todas aquellos sectores que tengan dificultades sociales. Un ejemplo claro de esto, es la creación de la Biblioteca Popular Lafkenche, que luchando contra lo cotidiano, se ha mantenido firme en el proceso social transformador.

Biblioteca Popular Lafkenche de Llico.

El golfo de Arauco, en toda su extensión, es cobijo de varias localidades que en gran parte, se sustentan de los recursos que sus habitantes con enorme sacrificio obtienen del mar. De extremo a extremo, se descubren pequeñas localidades como Laraquete, Tubul y Llico, que con altos y bajos continúan esforzándose por un mejor futuro para sus hijos. Estas son algunas de las numerosas caletas pescadoras del golfo, que como toda zona costera y pesquera en Chile, se rebalsa de problemáticas sociales. Sin embargo, a pesar de obstáculos, existen agrupaciones organizaciones que buscan remediar,

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

La Biblioteca se origina a través de las inquietudes de un grupo juvenil, que organizó algunas ideas que les permitieran transformar los patrones culturales establecidos en post de una mejoría social. Dentro de los argumentos que se expresaron, tomó mayor fuerza la idea de instaurar una Biblioteca Popular, tomando en cuenta el alto nivel de analfabetismo de la población, el aislamiento y la mala calidad de la educación, entre otros factores, realidad compartida por muchos sectores en Chile. Analizando todo estos factores, es como se comienza a preparar el camino hacia la construcción de una biblioteca la que se concreta en el año 2005, cumpliendo desde esa fecha, un rol fundamental en la lucha por mejorar las condiciones de vida de la gente que habita esta bella caleta.

los u

Página 6


Incentivar, fomentar y desarrollar espacios culturales, el intelecto y la capacidad creativa de los habitantes de Llico, y sus alrededores, podríamos entenderlos como objetivos planteados por la biblioteca, que a través de los años, ha llevado a cabo satisfactoriamente. La Biblioteca Popular Lafkenche posee un carácter muy importante a la hora de definir su manutención, puesto que esta es, completamente autogestionada por sus miembros, los cuales además, como actores y coordinadores, posibilitan y dan espacio a donativos particulares que obviamente son componentes importantes en el camino para perpetuarla en el tiempo.

Es claro que esta estructura organizativa permite la independencia total de cualquier institución Estatal, partido político o de otra índole. Como podemos observar y analizar, es un ejemplo claro de una organización que no depende de nadie, más que de la perseverancia y fuerza de sus miembros, que día a día vislumbran un mejor porvenir. Actualmente la biblioteca, además de mantener sus funciones culturales y sociales, direcciona sus fuerzas en la construcción de un anfiteatro, no solo como pieza de la biblioteca, sino también en función de la comunidad.

Biblioteca Popular Lafkenche de Llico.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 7


Taller Experimental de Arte Arauco.

El, como artista arraigado en nuestra ciudad, nos comparte su experiencia artística y social a través de la presente conversación.

¿Qué lo llevo, como desarrollar el arte en Arauco?

La pintura, la música, la poesía, el canto y en general todas las expresiones artísticas son disciplinas que nos fortalecen y nos permiten crecer intelectual y emocionalmente. Este es un aspecto clave en una ciudad que pretende y debe mejorar cultural y socialmente, es obligación de todos difundir y contribuir a desarrollar estas expresiones tan importantes de todas las personas. Pero no es así, al contrario, como sociedad no incentivamos el desarrollo cultural y lo dejamos en un segundo plano, o peor aún, lo menos preciamos, y luego simplemente lo olvidamos, pero como se dice popularmente “la esperanza nunca se pierde”, es así, como aparecen pequeños pero importantes focos culturales que se abren paso en un mundo cada vez mas desinteresado por estos temas. Un ejemplo claro de esto, es el Taller Experimental de Arte del destacado pintor Elías Mella, quien a pesar de las dificultades presentes en nuestra sociedad, difunde el arte con la intención de vincularlo socialmente a nuestra comuna.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

pintor,

a

Comenzaría hablando un poco de mi historia, me fui a Santiago en donde trabajé y estudié arte. Después de estudiar arte me dediqué a vender cuadros y realizar exposiciones en diferentes ciudades de Chile, en fin, el hecho es que antes de volver Arauco tuve un percance emocional, me detectaron cáncer… en ese intertanto saqué cuenta de lo que había hecho en mi vida y resulta que descubrí que solo me había dedicado a ganar dinero, pero nada trascendente, así que decidí volver a Arauco a terminar algunos libros y ver si podía comunicar el arte a mis coterráneos, sobre todo a los jóvenes.

¿Poseía alguna experiencia previa al taller de arte? Bueno, antes de irme a Santiago realicé algunas exposiciones en locales de Arauco como en la hostería. Cuando volví a Arauco desarrollé el arte en un taller particular del cual surgieron buenos artistas, por así decirlo.

¿Cómo nace y como se concreta la idea del Taller Experimental de Arte? Era algo que siempre quise, un sueño que quería realizar, el caso es que algunas personas vinculadas al quehacer cultural supieron de mí existencia y me ofrecieron hablar con las autoridades para concretar mi sueño. Así es que elaboré el proyecto, lo presenté y fue bien recibida la idea, y consecuentemente se llevo a cabo.

Página 8


¿Qué espera usted del taller de arte? ¿Cuál cree usted que fue la impresión de la gente? Muy bien, conceptualmente tuvo una buena acogida por parte de las personas, surgieron diversas opiniones que apuntaban a la falta de un taller de arte y de ahí seguí trabajando en el taller.

¿Qué nos puede contar del desarrollo del taller desde su génesis a esta parte? Bueno, el taller siempre ha sido modesto pero lleno de proyectos, ideas, de comunicación con los alumnos. Se han formado especies de cofradías con los pequeños artistas a los cuales les e enseñado todo lo que sé de este largo aprendizaje que llevo y que todavía no termino. Como taller hemos realizado varias exposiciones con muy buenos resultados, las que obviamente se seguirán realizando.

Espero, por lo menos, formar un equipo con los alumnos para que dirijan y mantengan el taller…no me gustaría que esto solo este mientras yo viva, quiero que trascienda en el tiempo.

¿Qué mensaje le daría al desarrollo de la cultura? Mi mensaje es directo a quienes tengan sensibilidad o algún conocimiento respecto al arte, creo que si se colectivizaran sus conocimientos

y

su

amor

por

al

arte

podríamos lograr y hacer todo.

¿Cómo observa el desarrollo de la cultura en Arauco? Un poco lento, creo que falta en los actores culturales, vale decir, escritores, poetas, pintores, etc., unión. Encuentro que están encerrados en una torre de cristal… no cultivan el arte en los jóvenes, ojalá esto pudiese ser diferente, como una especie de cofradía, sean estos pobres o ricos pero artistas al fin con un sueño común.

¿Por qué cree usted que pasa esto? Yo creo que es la idiosincrasia que tiene Arauco, como toda ciudad tiene la suya, pero lamentablemente la de Arauco obstruye el desarrollo de la cultura ante todo esto creo que ahí hay que ser perseverante.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

“Mi mensaje es directo a quienes tengan

sensibilidad o algún conocimiento respecto al arte, creo que si se colectivizaran sus conocimientos y su amor por al arte podríamos lograr y hacer todo.”

Página 9


UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE LA COMUNA DE ARAUCO. Por Gabriel Montalba La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, es una Institución que se preocupa de los Proyectos Grandes de la Comuna, como los de mejoramiento de Barrios, Carampangue, Ramadillas entre otros, de Pavimentaciones de las calles, como la remodelación de la Plaza como cambiarle el rostro a la ciudad, semáforos para mejorar el tránsito de la ciudad, integrar los Consejos de Seguridad Ciudadana y Pública, los temas de Salud; como mejorar su atención, tanto en las postas como en el Hospital. En la Educación se mejora desde los jardines hasta el ingreso a la Universidad. Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los araucanos, las condiciones de todas las Aldeas, Campamentos y también de los damnificados llamados residentes. La Unión Comunal representa a las Juntas de Vecinos ante las autoridades, Instituciones o personas para realizar actos, contratos, convenios o gestiones para el desarrollo de estas. Aportar ideas para las decisiones municipales. Gestionar la solución de asuntos y problemas que afecten a las juntas de vecinos asociadas a través de los mecanismos que la ley establece.

Proponer proyectos, programas y colaborar con autoridades para la iniciativa a la protección del medio ambiente de la comuna y resolver problemas sociales de cada junta de vecinos. Servir como órgano informativo hacia la comunidad en general sobre materias públicas. Coordinación con la Municipalidad para actuar frente a situaciones de catástrofes y de emergencias o ver carencias de viviendas, alcantarillado, aceras, luminarias, áreas verdes, espacios deportivos y de recreación, etc. Presidentes que han formado parte de esta Institución:

 13 de Abril de 2002 Yeny Arce Luengo.  11 de Mayo de 2002-2004 Jorge Olivares Chavarriga.  11 de Agosto de 2004-2006 Gabriel Montalba Hernández.  11 de Agosto de 2006 Mónica Méndez Concha.  11 de Enero de 2007-2009 Gabriel Montalba Hernández.  11 de Julio de 2009-2011 Gabriel Montalba Hernández.

Ejercer derecho a la información de los programas y actividades municipales y otros servicios Públicos que afecten a las Juntas de Vecinos.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 10


Pensamientos y Reflexiones. Sobre la Responsabilidad Moral Para todos los Jóvenes, Trabajadores(as), Desocupados(as), Estudiantes Secundarios(as), Universitarios(as)…

Hoy vivimos en una sociedad de fantasía, la tecnología mal utilizada, más que un avance es un retroceso para el ser humano, lo deshumaniza, una sociedad llena de violencia, odio, corrupción, secretismo, desconfianza; organizada solo para que algunos obtengan lo mejor, muchos fracasados para que unos pocos triunfen, muchos trabajadores pero un solo patrón. Sociedad donde la religión, ofrece a la gente, la solución a todos sus problemas y les profesa a sus fieles seguidores que los males terrenales no son de importancia y que entreguen su vida a un dios. En pocas palabras, que vivan ajenos a los problemas concretos que existen en el mundo. Donde los medios de comunicación casi en su mayoría o los más accesibles, apuntan a que la gente solo mire los problemas desde afuera, individualizando, creando una idea de incapacidad en la gente, tanto para organizarse, como para solucionar sus problemas, entregando entera responsabilidad a las incompetentes autoridades. Hoy, una parte de los jóvenes viven en una sociedad ilusoria, existen muchas realidades en las cuales la juventud cree vivir, pero al fin de cuentas, viven artificialmente, algunos, ni siquiera se preguntan quienes son, qué hacen o qué deberían hacer aquí, que rol cumplen ellos en tanto como individuos y como fuerza social común.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Teniendo en cuenta todas las anomalías que nos afectan, el joven ya sea, estudiante o trabajador, tiene hoy un rol fundamental en el curso de la historia, tiene lo que nosotros denominamos la responsabilidad moral. La responsabilidad moral es obtener la conciencia, valentía y convicción de tomar la decisión de solucionar todos y cada uno de los problemas que afectan a nuestra gente, utilizar odas y cada una de las energías en el trabajo por un mundo más limpio, más puro, más solidario, más honesto, con más amor, un mundo donde los niños no lloren ni trabajen, sino que, solo se dediquen a ser niños. Pero para que esto suceda, existe la necesidad de que el joven tome conciencia, conciencia de lo que ocurre en su entorno, en su comunidad, conocer las bases de los problemas. Observar, analizar y conocer él porque estamos aquí. Dejar de vivir la vida como si no ocurriera nada y hacerse el ciego, dejar de pensar que se está solo, y afrontar esta realidad, si no lo hacemos nosotros seguiremos atrasando el proceso, dejando estas responsabilidades a nuestros hijos y nuestros nietos junto con dejarles un mundo más sucio y contaminado. Vivir libre y con dignidad hoy, significa tomar la responsabilidad moral e histórica de solucionar los problemas que afectan a nuestras vidas y mejorar social e individualmente en la búsqueda de una sociedad más justa y un mejor porvenir para nuestras próximas generaciones.

Colectivo Cultural Arauco.

Página 11


Documentales Video realizado por la Unión de Sindicatos Forestales de Aruco (USINFA) en homenaje a la muerte del obrero Rodrigo Cisternas baleado por Carabineros de Chile en un corte de ruta realizado con el fin de lograr mejores condiciones laborales. Luego de tres meses de negociaciones con Bosques Arauco (de Empresas Arauco, dueños de Celco, y propiedad de Empresas Copec, del clan Angelini) los trabajadores salieron a protestar en la carretera tras lo cual apareció Carabineros de Chile para "reestablecer el orden" y reprimir la manifestación obrera. En el calor del enfrentamiento el obrero Rodrigo Cisterna es acribillado a balazos con ametralladoras uzi por personal de fuerzas especiales de carabineros (se encontraron al menos 25 balas en el cuerpo del trabajador), mientras este, nublado por la rabia y desesperado por la falta de respuesta de los patrones,

procede a hacerse de un cargador frontal para embestir a carabineros. Este es un caso mas de un trabajador muerto por las autoridades y su aparato represor que solo buscan el beneficio de la patronal y la oligarquía reinante. Duración: 25’ Producción: USINFA País: Chile Año: 2007

Centrales Termoeléctricas entre las poblaciones de la ciudad de Coronel. Con material exclusivo del conflicto de los pobladores de Caleta Lo Rojas contra la gigante energética ENDESA y las fuerzas represivas del Estado. Una visión general de las luchas ambientales y la necesidad de que ésta sea enfocada contra su verdadera raíz: EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA. Una producción original acerca de una de las problemáticas ambientales más graves de la Región del Biobío (Chile): La instalación masiva de

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Título Original: Mi Vecina: La Termoeléctrica Género: Documental Duración: 40 minutos aprox. Año: 2010 País: Chile Idioma: Castellano.

Página 12


Poesía No te salves No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios No te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana Y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Mario Benedetti (Uruguayo, 1920-2009)

Página 13


Música Guerrillero okulto.

Este MC es uno de los mejores del hip hop Chileno, con más de 14 de años de trayectoria en la música nacional. Fue integrante de grupos como Enigma Okulto y La Coalixión (en donde comienza a hacer una mezcla de Hip-Hop y Política). También ha participado en talleres de trabajo social como Hip-Hoplogía, que como resultado surgió un colectivo de raperos de distintas poblaciones de Santiago. Rodrigo Cavieres (Guerrillero okulto) tiene 33 años, activista, educador popular, artista de rap, obrero de la construcción. En 1989 a los 13 años empieza a bailar break en “Pudahuel”. En 1992 empieza a escribir sus primeras rimas. En 1993 inicio un grupo que se llama enigma okulto que duró hasta el 1999. Del 2000 hacia delante empieza a cantar como solista cantando como guerrillero okulto. Guerrillero trabaja socialmente haciendo talleres, trabajando para planeta rock, trabajando en un proyecto de educación dentro del hip hop, durante el activismo de la educación popular en el hip hop.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

“Quiero seguir sacando discos, tratar de ocupar el rap como medio de educación en términos más pedagógicos y con la red de hip hop activista tratar de crea una escuela de hip hop, un centro cultural que se llame Planeta rock”

Discografía. 1993 “Abre las puertas de tu mente” con enigma okulto. 1995 Saca el primer disco como solista, disco “Verso en resistencia”. 1996 Disco, okulto.

“humónimo”

con

enigma

1999 Realiza 6 temas que grabaron con enigma okulto y una banda. 2010 saca disco “Conciencia social”. Este año a saca un nuevo disco denominado “Bachillerato”.

Página 14


Películas Los coristas o Los chicos del coro (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christopher Barratier y estrenada en 2004. Escrita conjuntamente por Barratier y Philippe Lopes-Curval, está basada en la película de 1945 La Cage aux Rossignols, que fue adaptada por NoëlNoël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot. El largometraje explora el dolor de la separación de un niño de sus padres y la trascendencia de la música como la mayor forma de expresión.

Sinopsis El exitoso director de orquesta Pierre Morhange (Jacques Perrin) regresa a su casa cuando su madre muere. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu (Gérard Jugnot). A finales de los años 40, el pequeño Pierre (JeanBaptiste Maunier) es hijo único de mal comportamiento de la mujer soltera Violette (Marie Bunel). Morhange asiste a un internado lúgubre, Fondo del Estanque, de niños difíciles, presidida por el estricto director, el señor Rachin (François Berléand). Un nuevo profesor acude al internado, Clément Mathieu, e ilumina el lugar y organiza un coro, lo que lleva al descubrimiento de grandes talentos musicales como Pierre.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 15


La importancia del ajedrez. Para algunos el ajedrez será un juego o entretenimiento, para otros, ciencia o arte, o una unión de todos estos aspectos o factores. Una definición acabada de lo que es el ajedrez la brindó José Raúl Capablanca en su libro “Lecciones Elementales”, quien dijo que “El ajedrez es

algo más que un juego. Es una diversión intelectual, que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es también un medio de acercamiento social e intelectual; el ajedrez es en el orden intelectual lo que el deporte en el orden físico; un medio agradable de ejercitar la parte del cuerpo humano que se desea desarrollar. Además, desde el punto de vista social, los iniciados tienen el resto de su vida una diversión útil para pasar alegremente muchas horas, y sirve como pocas cosas en este mundo para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”. El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. El Ajedrez es un medio para desarrollar habilidades mentales como: Atención., Imaginar, Proyectar, Recordar. Pensamiento Abstracto. Percepción. Planeación. Rigor mental. Análisis sistemático. Tomar decisiones. Pensamiento crítico. Aprender a partir del error. Pensamiento Hipotético. Memorizar Codificar, Decodificar. Pensamiento Creativo. Modificar o reafirmar el pensamiento.

Valores Respeto. Responsabilidad. Acatar Normas. Cortesía. Aprender a ganar o perder. Humildad Perseverancia. Disciplina Tenacidad. Paciencia Autocontrol. Tolerancia Amistad. Relación Padres e Hijos.

Página 16


Horóscopo Ético-Social.

21 de marzo al 21 de abril. Oportunidades para conocer a tus vecinos. Conviene que se organicen para solucionar los problemas de convivencia. Buena época para leer y estudiar.

21 de abril al 21 de mayo. Inesperado acercamiento con tu familia, puedes empezar preguntándoles como se sienten y así disfrutar con tus seres queridos. La luna te ayudara a querer a tus padres.

22 de mayo al 21 de junio. Fuerte impulso optimista para que te preocupes por tus estudios y te hagas responsable de tu vida. Excelente momento para darte cuenta de que existes en este mundo.

22 de junio al 21 de julio. Se abren caminos para que descubras que no todo es color de rosas. Piensa en los demás y ayuda a las personas que más lo necesitan. Este cambio es aconsejable para crecer como persona.

22 de julio al 23 de agosto. Calma tu mente y deja de carretear de forma desconsiderada. Aprovecha ese tiempo para compartir más con tu familia y pensar en tu persona. No desaproveches tu vida.

24 de agosto al 23 de septiembre. Oportunidad de romper con tus rutinas y de crear nuevas cosas. Tiempo tendrás de sobra solo debes saber ocuparlo de la mejor manera. El sol te ayudará a reflexionar.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 17


24 de septiembre al 23 de octubre. Buenas noticias te incentivan a trabajar por tu comunidad y vecinos. Descubre con ellos cuales son los problemas e intenten de manera colectiva solucionarlos. Hoy es cuando.

24 de octubre al 21 de noviembre. Necesitas concentrarte en no hablar mal de las demás personas y en usar un buen vocabulario para referirte a los demás. No te dejes llevar por la música falsa. Descubre tus propias habilidades. La inspiración llegará.

22 de noviembre al 21 de diciembre. Es tiempo de hermosear tu barrio y ciudad. Puedes comenzar por no botar basura en la calle. Date cuenta que no vives solo. Buen momento para escribir y pensar en ti y en la sociedad que te rodea.

22 de diciembre al 22 de enero. Momento propicio para que te organices con tus amigos y lleven a cabo proyectos para mejorar la ciudad. No estás solo aunque muchas veces lo sientas. Siempre hay alguien en quien apoyarte.

23 de enero al 19 de febrero. Semana precisa para leer un buen libro y para reflexionar sobre las acciones que estás llevando a cabo. Tus días tendrán más sentido a medida que te hagas más responsable. Estudia para ser mejor persona.

20 de febrero al 20 de marzo. Encuentras muchas posibilidades para expresarte y para conocer gente diferente. Es conveniente llevar acabo tus ideas. Eres necesario para los demás. Piensa y actúa bien.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 18


¡Exprésate!

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Página 19


Colaboradores.

AraucoPet. 2552495

DE TODO UN POCO

Kiosco Estación de buses Arauco-concepción.

RAGKO ¡Hacia la Organización Social!

Bazar y Librería Esmeralda #326

Página 20

REVISTA RAGKO 1º  

Hacia la organización social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you