4 minute read

No puede haber héroes en Colombia

Por: Said Taha, 11°

La palabra héroe viene del latín heros, que a su vez se deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre, reconocido por sus virtudes y por su valor para defender causas nobles dentro de un grupo social. A lo largo de nuestra historia como República, Colombia ha contado con hombres y mujeres que se han comportado como héroes; sin embargo, todos han caído sin llegar a materializar sus proyectos. Es el caso de Luis CarNQU)CN¶PSWKGPUGGPHTGPVÎCNPCTEQVT¶ſEQGPnuestro país; y el de Jaime Garzón, quien con su humor intentaba exponer a los corruptos, son apenas dos ejemplos de un conjunto de líderes sociales que han muerto por perseguir la ilusión de un país justo, honesto y con menos desigualdades sociales. ¿Qué pasó y qué sigue pasando con estas personas que buscan un mejor país? La respuesta es contundente: fueron y son asesinados por luchar en pro del bienestar común y en contra de algunos “honorables” dirigentes que administran los recursos públicos para favorecer a unos pocos (incluídos ellos mismos).

A Luis Carlos Galán se le puede considerar como un héroe de la patria. Galán fue un abogado, economista y periodista que fundó el movimiento político Nuevo Liberalismo. Se caracterizó por hacer política desde una postura crítica constructiva. Como dirigente se propuso, además de conseguir la descentralización administrativa del país y acabar con los monopolios económicos, eliminar la corrupción y la violencia que, en la década de los ochentas, tenían a Colombia sumida en una crisis. Para lograr lo anterior, su mayor reto era combatir el narcoVT¶ſEQSWGJCDÈCRGTOGCFQFKXGTUQUUGEVQTGUFGla administración nacional. Teniendo amenazas en su contra y siendo consciente de los riesgos, Galán se convirtió en candidato a la presidencia de la República en el año 1989, estaba convencido de que ese era el camino para recuperar el país. Pero como le sucede a muchas de las

RGTUQPCU SWG UG OCPKſGUVCP GP EQPVTC FG NCUinjusticias y de lo incorrecto, Galán murió en Soacha a manos de sicarios, asesinos a sueldo contratados por quienes lo veían como un obstáculo para sus proyectos personales.

Otro héroe caído fue Jaime Garzón, humorista y periodista de gran reconocimiento en el pueblo colombiano. Con su crítica mordaz logró llegarle a los colombianos a través de la televisión, la prensa escrita y las charlas públicas. Garzón insistió en que los jóvenes deben impedir que los gobernantes administren el país de manera inadecuada. “Si ustedes, los jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”, fue lo que le dijo a los jóvenes colombianos. El 13 de agosto de 1999, Jaime Garzón fue asesinado; su muerte se puede relacionar con cualquiera de NCUETÈVKECUSWGJK\QCFKUVKPVQUPCTEQVTCſECPVGUa varios organismos del Estado, a líderes políVKEQUGURGEÈſEQU [C TGEQPQEKFQUGORTGUCTKQUGarzón se mostró comprometido con sus ideales al expresarse sin censuras. En los últimos años, la Fiscalía concluyó que el asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado. Según la revista Semana, en un artículo publicado el 14 de agosto del año 2018, uno de los culpables del asesinato de Jaime Garzón es José Miguel Narváez, exsubdirector del Das. Ante esta acusación, Marisol Garzón, hermana del periodista, y sus abogados, dijeron que "Narváez fue el delegado de transmitir un mensaje de las AUC, pero esos responsables, a quienes en diferentes QRQTVWPKFCFGUUGTGſTKGTQPNQUVGUVKIQUVQFCXÈCfalta que lleguen a la justicia".

Los innumerables líderes asesinados en Colombia, son la clara muestra de que en nuestro territorio, quienes se pronuncian en contra de las injusticias sociales son asesinados. El problema es más grave aún cuando encontramos que la respuesta del Estado ante las agresiones,

"Todos podemos ser héroes la intimidación y la violencia, es la indiferencia, condenándonos con ello a la impunidad. Sin embargo, cada colombiano puede ser un héroe si en su reducido (o amplio) entorno social es reconocido por sus virtudes y por su valor para defender causas comunes. Si como ciudadanos, tiramos para el mismo lado y nos empezamos a comprender más, y a ser solidarios, tendremos la base para progresar sin tener que descargar toda la responsabilidad en unos cuantos líderes. Por ello necesitamos conocer bien nuestra historia, informarnos acerca de las proDNGO¶VKECU CEVWCNGU KFGPVKſECT NCU XKTVWFGU [defectos de los candidatos a cargos de elección popular y de los gobernantes; es decir, aprender sobre Colombia, la pasada y la actual. Todos tenemos algo de responsabilidad en la construcción de nuestro país, hay que dejar de decir “la culpa es de tal o cual presidente”, “la culpa es de tal o cual grupo armado”, “la culpa es de...”. Necesitamos tomar las riendas de nuestro país, y un primer paso puede ser ayudando a los demás, actuando de manera correcta, pensando en el bien común.

en nuestra sociedad"

This article is from: