Page 1

NUESTRAS LEYENDAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN CAZAVERDADES


EL MONSTRUO DEL LAGO

Érase una vez en un pueblo al lado de un lago, había muchísima población a pesar de que el pueblo era pequeño, pero había una persona que era diferente a casi todos, él era un señor muy desaseado y vulgar, además tiraba la basura por donde él quisiera.

Un día a media noche se dirigió hacia el lago, teniendo en su mano una botella de aguardiente y en la otra una bolsa de dulces, cuando llego se sentó sobre una piedra y comenzó a tomar aguardiente y a comer dulces.

Cuando ya estaba borracho tiro toda la basura al lago, empezó a reírse sin razón y se tiró al lago, la basura se adhirió a su cuerpo mágicamente y cuando el borracho reaccionó salió del agua convertido en un monstruo mal oliente, pegajoso y lleno de musgo.

Dicen que en las tardes frías cuando las personas van al lago a arrojar la basura, el aparece y se las lleva a lo profundo del lago.

Karen Ilein Villa Naranjo y Tatiana Bermúdez Ocampo


EL CASTIGO DE LAS HORMIGAS

Érase una vez un hormiguero donde habían muchas hormigas que les gustaba trabajar en equipo, había un niño que vivía cerca del hormiguero y era muy maldadoso con las hormigas una tarde fue a molestarlas y a echarles agua y las hormiguitas se sentían muy mal y agobiada, hasta que un día ya no aguantaron y todas trabajaron con todas sus fuerzas, para hacer una pócima para volver al niño pequeño de la estatura de ella, y así sintiera lo mismo que ellas.

Una noche cuando el niño se durmió las hormigas aprovecharon para ir a la casa de él a echarle la pócima al niño, entonces fueron al cuarto se subieron a la cama el niño, el cual tenía la costumbre de dormir con la boca abierta y entonces las hormigas aprovecharon para echarle la pócima en la boca y volverlo pequeño como ellas, y al otro día cuando el niño despertó era pequeñito y el no entendía que era lo que pasaba, entonces las hormigas fueron a explicarle lo que estaba pasando que ahora él debía comportarse como una de ellas y ayudarles a reconstruir su hogar, después del duro trabajo, el niño comprendió y las hormigas volvieron a hacer otra pócima para volverlo a su estado normal y no volvió a hacerles daño a las hormigas, antes las quería y las protegía porque el trabajo de las hormigas es muy duro.

Brenda y Valentina Naranjo


GUARDIANES DEL BOSQUE

En el año de 1820 existía una fábrica muy rica, la más rica del pueblo, allí fabricaban papel. Un día la jefe llamada Marí, mando a un grupo de leñadores al bosque misterioso, porque ya no quedaban más lugares para talar; en ese tiempo no habían sierras, si no que usaban hachas, a los leñadores les causaba miedo este lugar, así que decidieron hacer su trabajo los más rápido posible, pero fue imposible terminar en un día, así que acamparon, tarde de la noche un gran árbol se les apareció y en castigo por el daño hecho los convirtió en árboles; el pueblo busco y busco a los leñadores y nunca los encontraron. Dice la leyenda que son los guardianes del bosque. Dilan Stevan


LA LEYENDA DE HEROBRINE

La leyenda comienza en un mundo cuadrado en donde lo que no era cuadrado era pixelado, en ese mundo solo Vivian: un chico llamado Steve y sus familiares aldeanos en una pequeña aldea de Minecraft, Steve era un gran destructor, le gustaba: minar, luchar, talar árboles, construir, crear y cazar.

Un día se encontró una pequeña aldea de hadas, alcanzo a ver que tenían: oro, polvos mágicos y comida, como la aldea en la que vivía Steve era demasiada pobre no dudo ni un solo segundo en coger los materiales pero una hada lo vio robando los materiales de la aldea de las hadas y le hecho la maldición de Herobrine, y al otro día Steve fue a buscar carbón en una mina para cocinar la cena que el había cazado y en la mina se encontró diamantes y al lado de ellos estaba un tipo con los ojos blancos y el tipo le dijo a Steve: ¡no toques mis diamantes! Y Steve salió corriendo hacia su aldea pero el tipo le seguía a gran velocidad pero hubo un momento en el que Steve miro hacia atrás y no había nadie pero cuando volteo hacia adelante vio al tipo y se cayó.

Steve le pregunto: ¿qué quieres de mí? Y el tipo se quedó callado, Steve le pregunto: ¿cómo te llamas? El tipo respondió susurrando: Herobrine… entonces Steve recordó la maldición que le hicieron las hadas, por haberles robado; Herobrine hipnotizó a Steve con su mirada blanca y profunda volviéndolo su esclavo para siempre, desde ese momento nadie volvió a ver a Steve y los aldeanos mineros dicen que han visto a Steve nadando en lava con Herobrine…por castigo a su mal comportamiento.

Santiago Acevedo y Juan José Botero


EL DÍA QUE CAYÓ FUEGO

Érase una vez en una ciudad muy lejana que se llamaba Florida, había mucha contaminación como el humo de los carros, la basura en la calle, el uso de los aerosoles, la basura en los ríos. Hasta que un día apareció una gran nube negra llena de humo, relámpagos y aquel día iba a caer una tormenta muy fuerte y ese mismo día estaban en fiestas cuando empezó a caer las gotas todo mundo corría y gritaban ¡me quema! , desde ese día la gente aprendió la lección a que no es bueno la contaminación con las basuras con el uso de aerosoles y desde ese día lo llamaron el día que cayo fuego, desde ese día las personas aprendieron a evitar la contaminar con basuras , aerosoles , el humo de los carros y así cuidar el planeta .

Luisa Fernanda Rivera Piedrahita y Yuliana Valencia Ramírez


UN PUEBLO MUY PARTICULAR

Érase una vez un pueblo donde vivía mucha gente que no cuidaba su entorno, tiraba la basura, contaminaba el aire con el humo de los carros y buses. Nadie se preocupaba por el aspecto de su pueblo, cada día se parecía más a un basurero, hasta sus habitantes tenían un aspecto raro, tenían orejas y hocico de cerdo, los vecinos cercanos al pueblo tenían miedo de pasar por allí porque creía que les podría pasar lo mismo. Los rumores corrieron por todas partes y fue así que el pueblo se convirtió en un lugar olvidado y repudiado por todos; dicen que con el tiempo se abrió un gran hoyo y la tierra se los tragó.

Camila Pérez Osorio (10 años) y Stephanie Plata Rivera (11 años)

EL CANTO DE LIBERTAD

Érase una vez un pájaro que años atrás él estuvo enjaulado con otros pájaros de muchas especies. Un día este pájaro se escapó y siempre se paraba en una esquina y silbaba “muerte” decidió darles una enseñanza a los hombres que enjaulaban a los pájaros, con su canto asustaba a todo aquel que pretendía enjaularlo, por eso cuando se acercaba alguien se deja acariciar y después lo mordía, al alzar su vuelo dejaba una sombra gris.

Desde entonces las personas aprendieron que no debían enjaular a los pájaros pues estos merecen ser libres.

Carolina


ARTURO Y LA LECCIÓN Hace mucho tiempo había un niño llamado Arturo que le gustaba mucho montar a caballo él tenía uno llamado Zamba, era su mascota y mejor amigo. Una tarde soleada como de costumbre Arturo salió a cabalgar y de repente empezó a llover, Arturo sabía que Zamba le temía a los rayos y truenos, decidió retomar el camino a casa con tan mala suerte que al aproximarse a ella cayó un rayo la reacción de Zamba no pudo ser diferente salió desbocada arrojando a Arturo al suelo con tal fuerza que lo dejó inconsciente. Arturo se recuperó desde entonces dicho accidente le generó un resentimiento por los caballos, no toleraba escuchar ni el relinchar de los caballos. Su resentimiento llegó hasta el punto del maltrato físico, los golpeaba y quemaba, hasta que su mamá le dijo “tienes que querer a los animales y protegerlos o algo malo te pasará”. Arturo no atendió las palabras de su madre y una mañana al despertar, Arturo tenía pies de caballo, toda la gente se burlaba y lo rechazaban, quedó solo por toda la vida y así aprendió su lección.


CUANDO SE LLENA EL AGUA DE BASURA

Había una vez dos niños que se llamaban Daniel y Felipe ellos dos eran muy traviesos, un día ellos pensaron en contaminar el agua, ellos recogieron mucha basura entonces ellos le dijeron a sus amigos Juancho y Camila ellos llenaron 20 camiones de basura y la tiraron al mar ellos no sabían que eso era malo y cuando tiraron esa basura y todos los animales del mar se murieron por los desechos, cuando llenaron el mar siguieron con los ríos hicieron lo mismo que hicieron con el mar hicieron lo mismo con la cascada y eso se fue acumulando y se formó un monstruo y se comió el viaducto y se volvió más grande, llegó las fuerzas aéreas, pero sus balas eran fatales, entonces se comió los aviones y helicópteros, los niños estaban asustados y comenzaron a reciclar cada vez reciclaban se volvía más pequeño cuando toda la ciudad comenzó a reciclar y se deshizo el monstruo y entonces los niños aprendieron su lección y en ese entonces volvieron a reciclar.


EL CASTIGADOR DEL BOSQUE Existió un hombre que vivía cerca del bosque, era un hombre egoísta, ermitaño y un poco cavernícola que vivía alejado de los demás y se creía el dueño del bosque. Era un hombre grande al igual que su nariz, usaba sombrero, gabardina, correa gruesa, pantalones ajustados y botas de leñador pero algo desarrapado y siempre andaba con su costal. Cierto día en uno de los árboles se encontraban tres pequeños niños sobre las ramas tratando de coger frutas, cuando de repente vieron un hombre mayor gigante y desagradable que les dijo con enojo fuera de mi bosque solo yo tengo derecho a entrar a él y los pequeños se asustaron mucho, tanto que uno de ellos cayó del árbol y al escuchar su voz y ver su nariz gigante huyeron despavoridos. Después de lo sucedido otros pequeños regresaron al bosque pero les sucedió lo mismo. Entonces el hombre tratando de impedir que regresaran al bosque empezó a destruirlo tumbando los árboles quemando las hojas y los frutos y así acabar con todo para que nadie regresara al bosque. Pero cierta noche él se encontraba en el bosque destruyendo cuando se le aparece con sus ojos rojos el cazador montando en su caballo y lo espanta al decirle: si sigues destruyendo vendré a espantarte hasta que te largues de aquí. Y el hombre desapareció y huyó y nunca más lo volvieron a ver por el bosque


EL ESPANTAPAJAROS Había una vez un niño que le gustaban mucho las aves hasta que un día un halcón casi se come al niño y la mamá construyó un espantapájaros para que al niño no se lo comiera nadie, entonces el niño ya no seguía viendo a las aves y le dio mucha rabia hasta que la mamá se murió y él era más grande y vio en su casa de nuevo las aves y unos niños le estaban pegando a las pobres aves y él se enojó mucho y los sacó de ahí en un par de patadas y se fue convirtiendo en un espantapájaros, sacó el otro y se colocó en el lugar de él, las aves venían él se movía las acariciaba hasta que un día los mismos niños tirando piedras y él se fue moviendo y se enojó y los asustó, desde ese día el prometió asustar a todo niño que hiciera eso. ENSEÑANZA: Uno nunca debe pegarles a los pájaros ni a los animales. Ellos tienen vida, sienten, crecen se reproducen y mueren somos casi iguales. Se lleva los niños, los mata en el volcán de Chiles y los tira, específicamente a los que maltratan a los animales.


EL MONSTRUO DE AGUA Un día unas personas tiraban la basura al agua y un día cuando el río estaba muy lleno de basura y un monstruo de agua asustó a las personas que no cuidan la naturaleza, y que si la volvía a tirar le haría algo severo y se fue, pero las personas no le creyeron y siguieron y el monstruo volvió y les volvió a decir y preguntó quién lo hizo y nadie dijo y dijo que destruiría sus cosas si volvían a hacerlo y se fue y lo volvieron a hacer y entonces llamó a amigos de agua para ayudarlos y entonces las personas tiraron basura y los monstruos dijeron vamos a destruir una casa y la destruyeron y la próxima vez todas las casas y las personas escucharon y reciclaron la basura cuidando la naturaleza y los monstruos quedaron felices y cuidaron la naturaleza y no lo volvieron a hacer.


LA ACTITUD DE LAS PERSONAS La actitud de las personas no muchas veces es tolerante contra los diferentes medios. En un pueblo no muy lejano habitaba una gran familia la cual reciclaba. Cuando un día un familiar fue a visitarlos y se llevaron la ingrata sorpresa que él era sucio, la familiar tenía dudas de su comportamiento. El familiar logró convencerlos para ser sucios, después de varios meses la familia se adaptó a ser muy sucios con el pueblo, el pueblo estaba tan sucio gracias a esa gran familia, el pueblo y los habitantes querían que la familia se fuera. Un día el familiar fue a caminar al bosque causando más por doquier ensuciando los árboles y tirando basura, el familiar se sentó al lado de un lago tirando basura, cuando de pronto salió una ninfa del lago y le pidió que se disculpara el aterrado de su aspecto no se dejó llevar y le respondió de una forma grosera, la ninfa estaba furiosa y formó grandes olas con el lago destruyendo todo el pueblo, cuando la gente se secó, echaron inmediatamente a la familia y al familiar, la no tenía a donde ir y se arrepintieron.


LA LECCION DEL CAZADOR Había una vez un cazador que les hacía daño a todos los animales del bosque, cierta vez, maltrataba a unos castores que hacían una presa a orillas del río, llegó y llegó un brujo indio que decía que todos los animales merecían respeto y entonces hizo un conjuro y una poción para castigar el cazador y el decidió convertirlo en un gran oso y entonces el cazador convertido en un oso cayó en una de sus trampas causándose un gran daño. Llorando, suplicando y rezando le pedía a Dios para que lo ayudara y entonces Dios le dijo, ¿A caso no escuchaste las súplicas de los animales que maltrataste, crees que mereces mi ayuda? y el cazador triste y llorando se quedó dormido y al día siguiente despertó de esa terrible pesadilla y después de esta lección jamás volvió a maltratar un animal en el resto de su vida y así se hizo amigo del brujo indio y entre los dos ahora cuidan y protegen a todos los animales del bosque.


LEYENDA Había una vez un señor que trabajaba talando árboles hasta que un día un señor le dijo que no trabajara más en eso, y el señor le dijo es que usted me da la comida, porque me dice eso, y el señor le dijo no pero a veces se le aparecía el mohán y la madre monte y él no le creyó y siguió talando y dañando la naturaleza. Hasta que un día se le aparecieron, pero él siguió dañando la naturaleza, hasta que un día el mohán y la madre monte le dieron una lección.

CASTIGO: Se va a convertir en un árbol, es una lección para que no le vuelva a hacer daño a la naturaleza.


UN SEÑOR TALADOR DE ARBOLES

Había una vez un señor que talaba árboles, un día él fue al bosque para talar árboles y encontró una cabaña, entró a la cabaña y estaba una señora y le dijo, siéntate te voy a decir algo, vio entre sus cartas solo una carta, la miro y le dijo al señor talador de árboles, un día te va a pasar algo muy grave y como todas las personas que habitamos en el universo no creemos, el señor tampoco creyó, eso es una tontería nada me va a pasar. El señor siguió y siguió talando árboles, construyó 10 cabañas para vivir, todos nos preguntamos para que 10 cabañas, les voy a responder, el señor talador era muy pero muy ambicioso, el señor no paraba de talar árboles, seguía y seguía. Un día se dio cuenta de que se iban a acabar los árboles, así que tuvo una idea, plantar árboles, crecen y vuelvo y los corto, lo hizo, plantó y cortó árboles, un día un señor vino de repente con un cuchillo lo iba a matar, lo mató y dijo el señor hubiera escuchado a la señora.


EL SANGUINARIO El sanguinario habita en la ciudad de Bogotá, su aspecto es con sombrero café, chaqueta café, camiseta azul, el pantalón es blanco con zapatos cafés y ojos verdes. Solo tiene un cuchillo que lo tiene oculto tras la chaqueta. A él lo contratan las mujeres que son maltratadas y violadas. El sanguinario se llama Santiago, él es sanguinario porque cuando tenía 4 años le mataron la novia, la tía, la mamá, la hermana, la prima y la abuela y su papá se murió cuando tenía un mes de nacido. Cuando cumplió 11 años se vengó con un cuchillo del hombre que mató a su familia. El sanguinario mata a las personas y hombres que maltratan y violan a las mujeres. Cuando mata a esos hombres se los lleva a la sierra nevada de Santa Marta y lo quema todo para no dejar rastro.


LA PROTECTORA DEL PLANETA Se trata de una chica que monta un caballo que protege a la naturaleza y no permite que nadie le haga daño o la contamine y la destruya con basura y por esa razón ella todo lo ve, cada vez que alguien tira basura y no recicla le pasa algo malo, los lleva al bosque y los enseña a reciclar porque sin reciclar ella les enseña toda la basura que han tirado y los hace perder en toda su basura; y cada vez que talamos un árbol tratemos de sembrar uno o dos árboles y a que las industrias no tiren sus desechos tóxicos, pero va a llegar un día en que no vamos a poder respirar de la contaminación de nosotros y tenemos que aprender a no acabar con la flora y la fauna, no podemos seguir destruyendo lo poco que hemos logrado, por esta razón esta chica surgió para proteger el planeta.


Librodeleyendas