Issuu on Google+

 GUÍA de estimulación

temprana




En Juntos por un Caminar ayudamos a desarrollar al máximo las habilidades de tu bebé para formar personas inteligentes tanto física como intelectualmente.

Jugar y Aprender

Juntos!!

Recomendaciones para padres:: Para ser efectiva, la estimulación debe ser justa y precisa:

NO exigir y sobretodo no intentar imponer una actividad en contra de la voluntad del bebé. RECONOCER al niño su esfuerzo y celebrar cada uno de sus logros. Vestir a los bebés de manera cómoda para que puedan moverse con facilidad. NO demostrar impaciencia. JUGAR. El juego es una de las herramientas más eficaces para estimular las áreas de desarrollo del bebé. A medida que se vaya interactuando con los padres será mucho más fácil identificar las actividades que les divierten y los objetos que les atraen.


Estimulación Temprana ¿Qué es la Estimulación Temprana? Es un conjunto de técnicas, estímulos y actividades que se aplican a bebés desde su nacimiento hasta los 2 años con el objetivo de desarrollar sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales para ayudarlos a moldear actitudes y habilidades que formen a personas inteligentes física e intelectualmente. La estimulación temprana es básica para el óptimo desarrollo integral del bebé ya que potencializa sus funciones en todos los aspectos como:

habilidades y capacidades motoras M Mejora M Cognitivo Lingüístico M Emocional M Social M Amplían la habilidad mental M Facilita el aprendizaje M Desarrolla destrezas a través del juego M

En la estimulación temprana se debe tomar en cuenta que la inteligencia, habilidades y aptitudes dependen del 50% en estimulación y el otro 50% la manera de como se brinde el estímulo.

En Juntos por un Caminar complementamos la estimulación con el tanque terapéutico para aprovechar la facilidad de movimientos que brinda el agua.


Actividades 0-6 Meses

Investigaciones indican que Comenzar a practicar masajes con cuanto más se abraza, acaricia y el bebé desde que nace es una se tiene en brazos a un bebé, más ayuda muy valiosa para favorecer seguro de si mismo e independiente sus primeras conexiones neuronales será de mayor. y crear un estímulo que colabora con el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. Además el roce de las manos produce un primer paso para la comunicación paterno-filial y durante los ejercicios se debe hablarle continuamente para estimular su desarrollo y crear un vínculo de comunicación.

6-10 Meses Las neuronas de la vista comienzan a formarse durante los primeros meses de vida. Las actividades que estimulan la vista de un bebé aseguran su buen desarrollo visual.

Se desarrollan habilidades motrices para fortalecer los músculos de las extremidades de los bebés. El área de coordinación visomotriz comprende dos subáreas: M Motricidad fina: Tiene que ver con pequeños movimientos esenciales como la coordinación de dedos y el sentido de la vista. M Motricidad gruesa: Tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.


10-16 Meses

Ejercitar los músculos de motricidad fina fomenta el

desarrollo del cerebro. Se estimula al bebé para equilibrarse y ponerse en pie sin apoyo, además de fortalecer el ejercicio de patear y cargar objetos para el desarrollo de motricidad gruesa y fina.Se va a reforzar la habilidad de comunicación con las demás personas y el medio a su alrededor.

16-22 Meses El simple hecho de estirarse para coger un objeto ayuda a que el cerebro desarrolle la coordinación oculo-manual.

Bl a

22-28 Meses Bla

Se desarrolla el área lingüística Blaa través de conversaciones con el bebé y se nutre el conocimiento de conceptos,longitudes, colores, tiempo, formas geométricas.

Se estimula la habilidad para distinguir objetos por su tamaño, forma y color. Se fortacele la vocalización del medio en que se rodea.Se plantean juegos y actividades en equipo que le ayudan a interactuar y solucionar problemas.

Las oportunidades de desarrollo lingüístico que brindan las canciones, el entorno y los juegos con las manos resultan fundamentales para el crecimiento del cerebro y futura capacidad verbal.


M.M X CO

OS

A

R.

CENT RO

O UTIC PÉ

.J U WWW

NT

REATIVO Y TER REC A

P O R U NCA MIN

Contáctanos: Parral #55 San Juan de Ocotán Zapopan,Jalisco,México

Teléfonos: +52(33) 31.10.22.66 +52(33) 31.10.22.67 mercadotecnia@juntosporuncaminar.com.mx

www.juntosporuncaminar.com.mx


Estimulacion Temprana