USO DEL TAPIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Page 19

Una segunda prueba, es la denominada del rollito, la cual consiste en formar con las manos un rollito de suelo húmedo con diámetro entre 0,5 a 1 cm. Si el rollito, mientras es deslizado entre los dedos, se rompe entre los 5 a 10 cm de largo el contenido de arena será el adecuado. Si alcanza una longitud mayor el contenido de arcilla es alto; por el contrario, si se rompe antes de los 5 cm entonces se trata de un suelo arenoso (Ver figura).

Prueba del rollito. Fuente: Buena Tierra Esta prueba guarda similitud con la denominada “Cinta de Barro”, que aparece en la NTE E.080. Estas pruebas nos indican si se está tratando con un suelo arenoso o arcilloso. Una tercera prueba de suelo es la llamada prueba de la “bolita”, que la NTE denomina prueba de “Presencia Arcilla”, o de “Resistencia Seca”. Consiste en preparar 4 bolitas de suelo húmedo de 2 cm de diámetro, los cuales se dejan secar por 48 horas, bajo techo. Pasado ese tiempo, las bolitas se presionan con el pulgar y el índice, como en la figura. Las 4 bolitas no se deben romper, agrietar o quebrar; si eso pasa, entonces no se puede usar este suelo porqué le falta arcilla.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
USO DEL TAPIAL EN LA CONSTRUCCIÓN by SENCICO - Issuu