Tensiones en la discusión sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Page 7

en la que el poder del amor de las mujeres, entregado libremente, es explotado por los varones”. Agregaría que no solamente el amor que las mujeres entregan libremente sino que también es el amor del cual los varones se apropian Para Jónnasdóttir, el amor es una especie de poder humano alienable y con potencia causal, cuya organización social es la base del patriarcado moderno. El amor hace referencia a las capacidades de los seres humanos, poderes, para hacer y rehacer su especie, no sólo en la procreación y la socialización de los niños, niñas, sino también en la creación y recreación de los adultos como existencias socio / sexuales individualizadas y personalizadas. 10 ¿Desde dónde abordar las tensiones existentes en la discusión de los derechos sexuales y los derechos reproductivos? Para abordar esta discusión, me situare desde los aportes que el feminismo de la diferencia y el pensamiento lesbiano han entregado al movimiento feminista. Para estas dos vertientes, el cuerpo y la sexualidad son lugares de enunciación11. Las tensiones más significativas se relaciona con: 1. La definición de la sexualidad. La sexualidad entendida como práctica erótica y como postura política. “Es decir, desde la sexualidad como paradigma social que un tiempo tiene y no solamente tiene que ver con la relación amorosa”12. Por supuesto, esta postura entra en un terreno muy difícil, un territorio que es el de decir qué se entiende por sexualidad. Y qué se entiende por sexualidad, es un aspecto importante para el discurso de los derechos sexuales. La definición de sexualidad en sí, plantea un desafío. Para la discusión, sugiero la siguiente definición: la sexualidad es la amplia gama de sentimientos y experiencias eróticas, ya sea en relación con uno mismo o en interacción con otros, donde tal interacción puede tener lugar entre personas de similar o de diferentes sexos biológicos. La actividad sexual es emprendida por placer (tanto solitario como mutuo), para procrear o para ejercer un control social de los varones sobre las mujeres, este último 10

. JONASDOTTIR. Anna. El poder del amor: ¿Le importa el sexo a la democracia? Colección feminismos. Ediciones Cátedra. Madrid. 1993 11 La categoría "lugar de enunciación" es en realidad una categoría del postmodernismo a la que el feminismo ha dado un uso particular, en tanto, cada uno de los modelos de interpretación que el pensamiento feminista ha desarrollado, ha tenido que combinar de forma distinta la categoría "mujeres", una categoría amplia y general, de gran importancia para la política feminista pero insostenible para el postmodernismo, con el localismo que exige la categoría "posición de enunciación". 12 . RIVERA GARRETAS. María-Milagros. 1994. Op-cit..

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.