4 minute read

El colapso del dinero fiat

VENTANALES • UNIVERSIDAD CASA GRANDE • AÑO X No 18 EL ALTILLO 171

El colapso del dinero

Advertisement

El dinero nos ha acompañado a lo largo de la historia, por lo que es un factor cuyo análisis no debe ser descuidado. De hecho, podemos decir que el dinero, sin duda alguna, es la herramienta más utilizada para completar transacciones de valor, especialmente en términos de negocios. En este sentido, es importante conocer cuál es el rumbo que está tomando el instrumento más representativo de la acción de intercambio en el mundo.

Para visualizar el futuro de este elemento, debemos conocer su pasado y sus acontecimientos actuales. Por esto, es importante recalcar que el dinero fiat1, como sistema económico, surge en 1971, cuando el expresidente Richard Nixon desvincula el oro del dólar. Así, el dinero pasó de tener un respaldo en un activo fijo tangible (oro, cobre, plata) a estar avalado por el gobierno emisor (McMaken, 2017).

A través del tiempo se ha visto cómo este régimen ha fallado, fracaso que se ha visto reflejado desde el imperio romano con el denario, hasta con el insignificante valor del bolívar en Venezuela. El colapso de la moneda fiat ha ocurrido de forma eventual, cuyo patrón común es que el gobierno emisor se endeuda en exceso, pues imprime de más y esto conlleva a un decrecimiento de su legitimidad y valor.

En la actualidad, el dinero fiat se encuentra a nivel global en una etapa donde el sistema que compone el régimen cambiario está sobreendeudado. De acuerdo a un reporte por Jim Reid, de Deutsche Bank (McMaken, 2017), durante las últimas décadas ha habido fuerzas deflacionarias que han impulsado los precios a la baja, permitiendo a los bancos centrales expandir su oferta monetaria con apalancamiento, políticas flexibles e impresión de dinero, y aun así mantener una ‘estabilidad’ de su valor.

1Tipo de dinero tradicional que está en el banco. Término en latín que significa “hágase” o “que así sea”. Se llama así porque existe por decreto del gobierno y no se puede cambiar por oro o plata.

172

EL ALTILLO

VENTANALES • UNIVERSIDAD CASA GRANDE • AÑO X No 18

No obstante, el error de la banca es pensar que, como los índices de precios mostraron una inflación baja, imprimir dinero no tendría un costo. Es decir, en los últimos decenios, los consumidores podrían haberse beneficiado de ciertas caídas en el costo de vida, pero, con la inmersión del banco, la inflación ha afectado aquellos bienes que podrían ser más baratos sin su intervención (McMaken, 2017).

Esto puede verse reflejado en la relación directamente proporcional al aumento del dólar impreso y el incremento de los precios futuros de los commodities2. Según el Credit and Liquidity Programs and the Balance Sheet de la Reserva Federal del Gobierno de EE.UU., se puede observar que a lo largo del 2020 ha aumentado el total de activos en circulación, pasando de más de cuatro mil millones a más de siete mil millones de dólares, es decir, aproximadamente el doble del dinero impreso (Federal Reserve, 2021). Esto, en el futuro de las materias primas, ha significado un aumento de más del 60 % para el trigo; 101 % para el azúcar; 300 % del acero y 500% de la madera, en el mismo lapso (TradingView, 2021).

Lo anterior demuestra cómo la impresión de dinero causa una desestabilización en el valor de la moneda. Sin embargo, en este punto también es importante considerar el gasto por operación que genera el sistema fiat. Por ejemplo, las estadísticas de los informes anuales del Banco Central Europeo muestran gastos operativos por encima de los límites de costos que se esperarían en un patrón estándar de oro (European Central Bank, 2020). Además, si se observan los resultados del sistema de la Reserva Federal, este es más rentable; no obstante, sus gastos, como los porcentajes del producto interno bruto, siguen excediendo el límite esperado (Federal Reserve, 2020).

El principio del actual sistema fiat ha hecho que los bancos centrales, junto a sus gobiernos, impulsen el gasto sin limitaciones contra la emisión excesiva de divisas y financiamiento deficitario. Estas políticas han llevado a monedas como el dólar o euro a perder gran parte de su porcentaje adquisitivo. Así, esta combinación de tasas de interés artificialmente bajas, dinero suelto y numerosos incentivos para asumir riesgos excesivos, podrían estar llevando poco a poco a una crisis de solvencia que puede categorizarse por burbujas en precios de activos, deudas irrecuperables y un sistema financiero insolvente. Por ende, los países deben considerar políticas que reviertan un próximo colapso en el sistema cambiario actual. ¿Podrían ser las criptomonedas una alternativa para la solución a este problema? Referencias

European Central Bank. (2020). Annual Report. Recuperado 04 de junio de 2021 de https://bit.ly/3zAYpH4

Federal Reserve. (2020). Federal Reserve System Audited Annual Financial Statements. https://bityl.co/7Ljo

Federal Reserve. (2021). Credit and Liquidity Programs and the Balance Sheet. Recuperado el 4 de junio de 2021 de https://bit.ly/3vtOHmt

McMaken, R. (2017, 11 de octubre). Deutsche Bank: The Fiat Money World May Be Coming to An End. Mises Institute. https://bit.ly/35hh4JN

TradingView. (2021). Index Futures (Continuos: Current Contract in Front). Recuperado el 4 de junio de 2021 de https://es.tradingview.com/chart/LCO4Pm11/

2Bien tangible que puede intercambiarse por otro de valor similar.

Por Louis Dueñas y Nicole Marriott

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande.

Entregado: 8-6-2021 / Aprobado: 18-6-2021 • Ilustraciòn: Freepik

This article is from: