Page 1


Sumario

Saludo del equipo directivo Hablamos con: Voluntariado Exalumnado Exprofesorado Nuevo profesorado El día de: Lengua materna Día mundial de la poesía: concurso de poesía 2018 Actividades extraescolares y complementarias Asociación de alumnado Actividades extraescolares Actividades complementarias Animación a la lectura Poesía para llevar Recomendaciones de lectura para verano Tod@s contamos Poesía formación inicial Recetas de varios países Colaboraciones: Apartado para Paco Bailo


Saludo del Equipo Directivo del Centro

Hola, gracias a todas las personas que participáis en este centro, por vuestro esfuerzo y por estar aquí. Sin vuestra presencia -trabajadores y trabajadoras, profesorado, alumnado, colaboradores, voluntariadono tendría razón de ser este centro y todas sus actividades. Comenzamos para ti la andadura de la revista digital del CPEPA “Casa del Canal”, un medio de expresión y comunicación abierto a vuestras sugerencias y colaboraciones, en el que pueden publicar todas las personas pertenecientes al ámbito de actuación del Centro. Nuestro objetivo es difundir el trabajo que hacemos dentro y fuera de la “Casa” para que todas las personas relacionadas con este centro tengamos conocimiento de él y nos animemos a participar, aprovechando bien los recursos de que disponemos. Así conseguiremos mejorar nuestra situación y la de los que nos rodean. En este documento encontrarás fotografías, opiniones, relación de actividades educativas realizadas -tanto académicas como extraescolares o complementarias-, opinión, entrevistas, colaboraciones varias, reportajes, cocina, humor, poesía,… Un compendio de todo lo que pasa por y en el centro y sus alrededores, con espíritu crítico y constructivo. Aquí están las puertas abiertas para quien quiera mejorar, actualizarse y mantenerse culturalmente o prepararse para el mundo laboral a niveles básicos. Bienvenidas y bienvenidos a estas páginas que esperamos os sirvan de provecho y entretenimiento. ¡Disfrutadlas!


Entrevista a Héctor Héctor es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Desde hace varios años, colabora como voluntario en clase de Formación Inicial prestando una ayuda inestimable al alumnado y a la profesora. Siempre con alegría y buen humor, por lo que se ha ganado el cariño de todos nosotros.

Emilia: ¿Por qué elegiste esa carrera? Héctor: Porque era la asignatura que más me gustaba en el colegio. María José: ¿Te gusta estar en el colegio con personas mayores? Héctor: Sí, me gusta mucho estar con estos alumnos porque es muy gratificante ver su interés por aprender cosas nuevas. María Jesús: ¿Te gusta practicar algún deporte? He jugado mucho al fútbol-sala, pero últimamente tengo poco tiempo. Paco: ¿Piensas seguir viniendo con nosotros mucho tiempo? Héctor: A mí me encanta venir aquí. Mientras pueda compaginar mi trabajo y mis estudios con el voluntariado, seguiré viniendo. Paco: ¿Qué otra carrera habrías elegido si no hubieses podido hacer Historia? Héctor: Biblioteconomía.


Rosa: ¿Puedes compaginar trabajo y estudios? Héctor: Puedo hacerlo porque vivo con mis padres. Rosa: ¿Cuál es tu grupo musical preferido? Héctor: Los Slayer Miguel: ¿Cuál es tu comida preferida? Héctor: Me gusta especialmente la cocina mediterránea. Lo que más me gusta es la pasta. María José: ¿Has viajado mucho? Héctor: Sí. He estado en Cuba, en Portugal, en Italia, en Inglaterra… María José: ¿Tienes más hermanos? Héctor: Sí, uno. María Ángeles: ¿Estás leyendo algún libro? Héctor: Riña de gatos de Eduardo Mendoza. Santiago: ¿Has pensado en la posibilidad de buscar trabajo en otro país? Héctor: No podría porque estoy elaborando mi doctorado y tengo que consultar los archivos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. María Ángeles: ¿Qué periodo histórico es tu preferido? Héctor: La Segunda República Española.


Entrevista a Issahaku Ibrahim antiguo alumno de FPB

El día 04/12/2017 los alumnos de 2º de FPB de Casa del canal, realizaron una entrevista al exalumno Issahaku Ibrahim, el cual había cursado en este centro los estudios de Formación Profesional Básica, el módulo de Formación en centros de Trabajo lo realizó en la Empresa Muebles Tefla sita en Cuarte de Huelva, donde quedaron contentos de su estancia allí en el periodo formativo. Posteriormente cuando las necesidades laborales de la empresa requirieron la contratación de más trabajadores, cursaron un contrato de trabajo a Ibrahim.

¿Qué te pareció la empresa, que tipos de maquinaria tenían, te trataron bien, conocías a alguien, como fue tu relación con los compañeros…? Muy bien, empecé haciendo las tareas como uno más, estaba muy a gusto y me trataron muy bien. Conocía a una persona, Zacarías. También fue alumno de este centro y lo conocí cuando fuimos con la escuela a Madrid para ver España Skills. ¿Donde está situada la empresa? En Cuarte de Huelva ¿Qué opinión tienes del colegio, has estado a gusto? No tengo ninguna queja del colegio. Los profesores han sido un poco exigentes, y eso me ha ayudado en la empresa.


¿Cómo realizabas el traslado a la empresa? Cuando estaba en prácticas iba en autobús, posteriormente iba con un compañero que vive en mi barrio. ¿Te ha servido lo que has aprendido en el colegio? Si, Si. Allí hacemos de todo, lo que más me ha servido han sido los trabajos que hacíamos de instalación, me han venido muy bien. ¿Por qué elegiste estudiar carpintería, era tu primera opción o simplemente te viste estudiando carpintería por casualidad o como única opción…? Yo había hecho carpintería en un centro socio-laboral y cuando acabé allí, solicite información sobre dónde podía continuar con mi formación, entonces me dirigieron a este centro.

¿Piensas que es esta tu profesión, te ves siempre trabajando en esta profesión? Si. Quiero seguir trabajando en este sector y seguir formándome en ello. ¿Te gustaría seguir trabajando en esta empresa? Si. Me encuentro muy bien y tenemos un ambiente muy bueno con los compañeros y jefes.


¿Podrías decirnos algunas cosas positivas según tu parecer de este centro? -La maquinaría, aunque en la empresa es más moderna y existen otro tipo de máquinas más automáticas, el tipo de las que hay en el centro también se utilizan. - El profesorado, ya que me he sentido muy a gusto con todo/as ello/as. - El contacto con el colegio una vez terminados los estudios, ya que siempre soy bien recibido si necesito algún tipo de orientación o realizar alguna tarea para la cual necesito recursos del centro. Ordenadores, taller… - El centro cuenta con multitud de estudios para hacer y son gratuitos o a muy pequeño coste. Por ejemplo, yo también hice aquí la teórica del carnet de conducir. ¿Alguna cosa del centro que según tu opinión se podría mejorar? Contar con espacios más adecuados para los tiempos de descanso, por ejemplo una sala en la que hubiese una mesa de ping-pong. ¿Qué consejos darías al alumnado actual del centro y/o de la FPB? Que en el colegio, hagan lo que les dice el profesorado. En la empresa también que hagan caso a los jefes, que es lo mejor para ellos. ¿Cuánto tiempo has estado trabajando, estas contratado de forma temporal, por días, de vez en cuando…? Desde que me llamarón no he parado hasta ahora, he estado 5 meses seguidos trabajando. Ahora hay un momento en que la empresa tiene poca faena, pero ya me han dicho que para febrero me volverán a llamar.


¿Cómo fue tu introducción al trabajo, te decían haz esto, o bien te iban dando indicaciones para hacerlo, o te acompañaba alguien y tú solo hacías de ayudante…? Al principio estaba siempre con un oficial y le ayudaba en lo que me decía, también depende de la tarea a realizar, normalmente trabajamos en equipo o por parejas y tus propios compañeros te dan las directrices, correcciones y/o las observaciones necesarias para que realices la tarea ¿Es un trabajo duro físicamente? No, las máquinas están muy automatizadas. ¿Se cuida mucho la seguridad laboral? Si, sobre todo en el área de acabados. ¿Te gustaría tener tu propia empresa? No, de momento no lo contemplo. ¿Recomendarías este colegio a tus amigos? Si, aquí se pueden realizar muchos cursos y no cuestan casi dinero o son gratuitos.


Entrevista a Paco Bailo

Hola Paco, ¿Qué tal te encuentras después de estos meses en tu nueva etapa de jubilación? Bien, bien, me jubilé en noviembre y entre las navidades y la operación de riñón, la verdad es que aún me estoy haciendo un poco a la idea. En realidad sí que he notado que voy sin prisa. Te levantas y vas haciendo todo poco a poco: que te encuentras con alguien en la calle, pues vas charrando. Y sobre todo que puedo estar más tiempo con mi padre y hacer lo que más me gusta que es leer e investigar por internet.

¿Tienes nuevos proyectos? ¿Algo que llevaras en mente y por falta de tiempo no has podido hacer hasta ahora? Una cosa que siempre he querido es estudiar a ciertos personajes, por ejemplo al poeta Dionisio Ridruejo, pero nunca tenía tiempo. Ahora que tengo tiempo, voy indagando en su biografía y en sus obras. Era un personaje muy interesante, tuvo una vida muy curiosa. Cosas de esas, curiosidades de escritores y artistas que siempre me han interesado. También colaboro todos los miércoles con un proyecto de mi barrio en una escuela de madres con población gitana y extranjera, tratando de enseñar y apoyar a las personas que lo necesitan.

¿Qué recuerdas más gratamente de tus años en Casa Canal? Pues la verdad: las fiestas. Bueno, es broma. Recuerdo el trato personal con la gente. Yo pienso que un buen maestro, para ser educador debe ser educado y el trato y la preocupación por los


demás es fundamental. Se establecen unos lazos con los alumnos que hacen tu día a día, positivo y enriquecedor. La verdad es que cuando llegué a Casa del Canal yo nunca había trabajado con personas adultas y adaptarse al nuevo ritmo, a las demandas y necesidades del alumnado fue un nuevo reto, pero después ha sido muy agradable. También los compañeros, las reuniones de los viernes y la preparación de nuevas actividades. Tengo muy buenos recuerdos de todo lo vivido y he aprendido mucho de los compañeros que estaban cuando llegué y los que han ido llegando.

También habría cosas que se te hacían a veces cuesta arriba… ¿Qué te costaba más? Una cosa que siempre me costaba mucho era poner las notas. Tener que decidir la nota que puede ser muy importante en la vida de un alumno es difícil y resulta duro. De repente, eres tú contra el mundo, el juez supremo que decide sobre el futuro de los alumnos.


¿Qué te gusta más el trabajo con adultos o con adolescentes? La verdad es que he trabajado con adultos y con adolescentes también y todo es agradecido. Yo me lo he pasado muy bien con niños pequeños y con vosotros también, por supuesto. Pero sé que ahora los adolescentes, a pesar de todas las ventajas que tienen con la tecnología, viven muy supeditados a ella. Los chicos de ahora andan muy perdidos con las pantallas y eso les resta mucho. Hay que salir a la calle, ver, probar, aprender y veo que estos chicos de ahora pasan horas y horas con los móviles. Veo que son muchas horas invertidas en las pantallas. Me costaría más actualmente con los adolescentes, aunque he trabajado mucho con ellos y hemos charrado y llegado a conclusiones. ¿Qué mejorarías en la educación de adultos ahora que has tomado distancia? Pienso que el reto de las escuelas de adultos es ayudar a sus alumnos a tener el mayor número de herramientas posible, a manejar las palabras, a dominar el lenguaje. Este dominio les va a ayudar a enfrentarse a las necesidades de la vida. También, y sobre todo, preparar a los adultos no sólo para los exámenes, sino también para la vida; que los alumnos sepan que todo el tiempo que pasan aquí merece la pena, porque el día que vas a esa prueba libre o a llevar tu currículum te puedes defender. El que domina la palabra, tiene un buen armamento. Todas esas actividades: el día de la poesía, el día de la lengua materna, la revista… que se realizan en el centro, incrementan nuestra sabiduría. Todo eso, te lo llevas puesto y en un momento dado puedes echar mano de ello. Yo me esforzaría sobre todo por actividades que unan a profesores y alumnos, que sirvan para enriquecernos y trabajar en equipo. ¿Por qué te hiciste maestro? Bueno pues yo de crío recuerdo que quería ser director de orquesta y torero también, de mayor me hubiera gustado ser médico, pero al final el magisterio era lo que estaba entre mis posibilidades. Pero lo de la vocación se va forjando, comencé en Caspe, estuve muchos años en Fraga y participé en un proyecto que viajábamos por los


pueblos de Aragón enseñando a la población extranjera y en 2010 me trasladé a Zaragoza a Casa del Canal. ¿Qué momentos recuerdas con nostalgia de Casa del Canal? Los momentos de encuentro, de amistad, de compartir, también el trato diario, las salidas y excursiones. Sobre todo tengo nostalgia de esos momentos en los que tenía que buscar trucos para que mis alumnos aprendieran. Esa búsqueda de trucos es la que echo en falta, ese esfuerzo por conseguir que tu alumno aprenda lo más posible, de sembrar sin saber si recogerás seguro, pero con la ilusión de tener éxito. No hay garantías de que lo que siembres vaya a florecer de inmediato, pero tarde o temprano florecerá.


Conocemos a… Marta Vitores es una joven y risueña profesora de Ciencias y Matemáticas en nuestro centro que además, dedica parte de su tiempo a una actividad en alza entre la llamada generación del milenio o millennials. Esta nueva actividad o tal vez profesión consiste en realizar vídeos y colgarlos en youtube, es por tanto una youtuber en toda regla. Pero Marta no se dedica a hablar de su vida o a realizar comentarios sobre moda, estética, viajes…sino que sus vídeos nos hablan de formulación orgánica, de configuraciones electrónicas, de entalpías o de la energía de ionización. ¿Quién hay detrás del canal Amigos de la Química? Pues ahora mismo el canal ya está formado por una gran red de personas. Toda la gente que está suscrita, junto conmigo como creadora del contenido, formamos esa gran red que compone el canal Amigos de la Química. ¿Cómo se te ocurrió lo de grabar vídeos de ciencia? Pues es una larga historia… te resumo un poco. Acabé el grado en biotecnología en el extranjero, en una universidad muy grande. Tanto, que no cabíamos ni un cuarto de los alumnos en un aula. Por ello, los profesores daban las clases con un micrófono y quedaba grabada su voz junto con lo que aparecía en la pantalla proyectada. Entonces lo subían a internet y podías verlo tantas veces como querías. Imagínate. Una clase en inglés, un inglés encima con un acento… eran australianos. Y muchas veces era como… ¿¡qué ha dicho!? ¿¡ha dicho can o can’t!? En clase me hubiera perdido pero con los vídeos no, le pasaba el auricular a algún compañero de piso y me ayudaba. Figúrate, sin esas grabaciones yo hubiera ido


bastante justa, pero con ellas‌ no me perdĂ­a ni una coma y si me la perdĂ­a pues lo repetĂ­a las veces que hiciese falta. AllĂ­ ya lleguĂŠ a la conclusiĂłn de que eso era el futuro. Cuando volvĂ­ a EspaĂąa con la carrera acabada, comencĂŠ el mĂĄster en profesorado. Fui a un par de charlas sobre el flipped classroom. Una metodologĂ­a en la que se trabaja el contenido fuera del aula y durante el tiempo de las clases, este se aprovecha para otras actividades. Una charla me impresionĂł, me dejĂł con ganas de mĂĄs. Fue la charla de Miguel de Miguel, miguemĂĄticas en youtube, docente de un centro de Zaragoza, un profesor de 10 y una persona magnĂ­fica. Lo admiro. Nos contĂł como daba las clases con el uso de los vĂ­deos y te prometo que salĂ­ emocionada. ÂżCuĂĄndo grabaste por primera vez? EmpecĂŠ a grabar en cuanto tuve la oportunidad, que fue en las prĂĄcticas del mĂĄster de profesorado. Nuestro tutor de prĂĄcticas, Carlos Ruiz, se portĂł genial con nosotros y nos dejĂł probar todo lo que quisimos. AsĂ­ que comprĂŠ una pizarra muy pequeĂąa en wallapop, de esas tipo caballete. Grababa sentada desde un lado y no paraba de borrar porque cabĂ­an muy pocas cosas. Sin embargo, dio muy buen resultado: los chicos escuchaban muy atentos los vĂ­deos y empezaron a sacar mejores notas. Te prometo que atienden mĂĄs si estoy en vĂ­deo que si estoy en carne y hueso en una clase. Vi que les ayudaba tanto que en el verano de 2017, hace poco mĂĄs de 6 meses, empecĂŠ a planear vĂ­deos, me comprĂŠ la pizarra grande que aparece ahora en los vĂ­deos, un micro relativamente bueno, aprendĂ­ a editar un poquillo y comencĂŠ a grabar vĂ­deos con la intenciĂłn de que les sirviesen a mis futuros alumnos. Los subĂ­ a youtube y la aceptaciĂłn ha sido muy grande, ha superado las expectativas con creces. ÂżCuĂĄntos vĂ­deos grabas por semana y cuĂĄnto tiempo le dedicas a la semana al canal? Pufff‌ [đ?‘ đ?‘’ đ?‘’đ?‘?â„Žđ?‘Ž đ?‘™đ?‘Ž đ?‘šđ?‘Žđ?‘›đ?‘œ đ?‘Ž đ?‘™đ?‘Ž đ?‘?đ?‘Žđ?‘?đ?‘’đ?‘§đ?‘Ž đ?‘?đ?‘’đ?‘›đ?‘ đ?‘Žđ?‘Ąđ?‘–đ?‘Łđ?‘Ž]. Mira, grabo unos 5 semanales, todos en una maĂąana despuĂŠs de haberlos preparado bien. Lo que ocurre es que suelo desechar 2 o 3 porque hay cosas que veo despuĂŠs que puedo mejorar. AsĂ­ que al final decido editar 2, o como mucho 3, de


esos 5. Pero a veces hasta tengo el vídeo editado y veo que puedo mejorarlo y decido no subirlo y repetirlo. Luego, una vez subidos los vídeos algunos alumnos hacen preguntas y cuando voy teniendo un rato libre voy contestando. Siempre preguntan lo mismo en las entrevistas a youtubers, así que es cuestión obligada: ¿Te pagan por el canal? ¿Se puede ser youtuber de profesión? Bueno… [se ríe] con el cariño de los suscriptores quedo felizmente pagada. Pero en cuanto a dinero… pues pagar pagan, pero con un canal tan pequeño como el mío, desde luego con el dinero que te dan no te da ni para comer una semana [se ríe]. Desde luego, si haces vídeos para youtube es por amor al arte, no por dinero. La verdad es que considero que youtube es una gran cadena de favores. Mucha gente me ha ayudado con sus vídeos a reparar un pinchazo de la bici, me han dado ideas para realizar experimentos en clase o simplemente me han hecho reír. Cada uno aporta su granito de arena, y al final ha surgido una plataforma donde puedes acudir para aprender multitud de habilidades y adquirir conocimientos de forma entretenida y gratuita.


Aparte de química impartes más materias, ¿llevas pensado también ampliar el canal hablando de otros temas diferentes de química? Sí, la verdad que sí. Con el tiempo me gustaría grabar también vídeos de física, matemáticas y biología. Incluso alguno de tecnología. Sin embargo, no tengo mucho tiempo para grabar y editar también lleva bastante tiempo así que poco a poco. De momento este año hago principalmente química de 2º de bachillerato y el siguiente seguiré con otra asignatura, mientras sigo grabando de química de otros cursos, aunque no me decido por qué asignatura. Todas me encantan. Una pregunta más y nos vamos a clase ¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro? Si me lo permite la administración me veo en este centro [se ríe]. La verdad es que me gustaría seguir en un centro como profesora de física y química y con suerte con alguna hora de mates y de biología también. En cuanto a youtube, seguiré con ello hasta que no tenga nada más que enseñar. Aunque es más un hobby que un trabajo. La verdad es que parece algo solitario cuando te das la vuelta y no ves a alumnos de carne y hueso, sino que ves un móvil. Resulta raro que cuando escribas en la pizarra no escuches susurros o te pregunten dudas, pero realmente sabes que los hay, que detrás hay una comunidad que día a día va creciendo, se va dejando oír y cada día son más las dudas que se resuelven. Realmente con el canal tengo más alumnos de los que llegaré a tener nunca y estoy viendo lo mucho que puede ayudar, así que continuaré con él hasta que deje ahí el granito de arena que yo pueda aportar. Sin embargo, me encanta darme la vuelta tras escribir en la pizarra y ver a los alumnos, por lo que profesionalmente me veo en un futuro impartiendo clases en un centro, aunque eso sí, siguiendo con el canal de youtube como hobby.

Casacanal  
Casacanal  
Advertisement