Page 1


1

SUMARIO

Saludo del equipo directivo…2 Hablamos con: Voluntariado…3 Exalumnado…5 Exprofesorado…9 Nuevo profesorado…16 El día de: Lengua materna…20 Día mundial de la poesía: concurso de poesía 2018…29 Actividades extraescolares y complementarias Asociación de alumnado…42 Actividades extraescolares y complementarias…54 Animación a la lectura Poesía para llevar…73 Recomendaciones de lectura para verano…75 Tod@s contamos Poesía formación inicial…81 Recetas de varios países…82 Colaboraciones: Apartado para Paco Bailo…89 Entrevista a Valero Murillo…108


2

Saludo del Equipo Directivo del Centro

Hola, gracias a todas las personas que participáis en este centro, por vuestro esfuerzo y por estar aquí. Sin vuestra presencia -trabajadores y trabajadoras, profesorado, alumnado, colaboradores, voluntariadono tendría razón de ser este centro y todas sus actividades. Comenzamos para ti la andadura de la revista digital del CPEPA “Casa del Canal”, un medio de expresión y comunicación abierto a vuestras sugerencias y colaboraciones, en el que pueden publicar todas las personas pertenecientes al ámbito de actuación del Centro. Nuestro objetivo es difundir el trabajo que hacemos dentro y fuera de la “Casa” para que todas las personas relacionadas con este centro tengamos conocimiento de él y nos animemos a participar, aprovechando bien los recursos de que disponemos. Así conseguiremos mejorar nuestra situación y la de los que nos rodean. En este documento encontrarás fotografías, opiniones, relación de actividades educativas realizadas -tanto académicas como extraescolares o complementarias-, opinión, entrevistas, colaboraciones varias, reportajes, cocina, humor, poesía,… Un compendio de todo lo que pasa por y en el centro y sus alrededores, con espíritu crítico y constructivo. Aquí están las puertas abiertas para quien quiera mejorar, actualizarse y mantenerse culturalmente o prepararse para el mundo laboral a niveles básicos. Bienvenidas y bienvenidos a estas páginas que esperamos os sirvan de provecho y entretenimiento. ¡Disfrutadlas!


3

Entrevista a Héctor Héctor es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Desde hace varios años, colabora como voluntario en clase de Formación Inicial prestando una ayuda inestimable al alumnado y a la profesora. Siempre con alegría y buen humor, por lo que se ha ganado el cariño de todos nosotros.

Emilia: ¿Por qué elegiste esa carrera? Héctor: Porque era la asignatura que más me gustaba en el colegio. María José: ¿Te gusta estar en el colegio con personas mayores? Héctor: Sí, me gusta mucho estar con estos alumnos porque es muy gratificante ver su interés por aprender cosas nuevas. María Jesús: ¿Te gusta practicar algún deporte? He jugado mucho al fútbol-sala, pero últimamente tengo poco tiempo. Paco: ¿Piensas seguir viniendo con nosotros mucho tiempo? Héctor: A mí me encanta venir aquí. Mientras pueda compaginar mi trabajo y mis estudios con el voluntariado, seguiré viniendo. Paco: ¿Qué otra carrera habrías elegido si no hubieses podido hacer Historia? Héctor: Biblioteconomía.


4

Rosa: ¿Puedes compaginar trabajo y estudios? Héctor: Puedo hacerlo porque vivo con mis padres. Rosa: ¿Cuál es tu grupo musical preferido? Héctor: Los Slayer Miguel: ¿Cuál es tu comida preferida? Héctor: Me gusta especialmente la cocina mediterránea. Lo que más me gusta es la pasta. María José: ¿Has viajado mucho? Héctor: Sí. He estado en Cuba, en Portugal, en Italia, en Inglaterra… María José: ¿Tienes más hermanos? Héctor: Sí, uno. María Ángeles: ¿Estás leyendo algún libro? Héctor: Riña de gatos de Eduardo Mendoza. Santiago: ¿Has pensado en la posibilidad de buscar trabajo en otro país? Héctor: No podría porque estoy elaborando mi doctorado y tengo que consultar los archivos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. María Ángeles: ¿Qué periodo histórico es tu preferido? Héctor: La Segunda República Española.


5

Entrevista a Issahaku Ibrahim antiguo alumno de FPB

El día 04/12/2017 los alumnos de 2º de FPB de Casa del canal, realizaron una entrevista a Issahaku Ibrahim, exalumno de Formación Profesional Básica. El módulo de Formación en centros de Trabajo lo realizó en la Empresa Muebles Tefla ubicada en Cuarte de Huelva, y quedaron tan contentos de su estancia allí durante el periodo formativo que cuando las necesidades laborales de la empresa requirieron la contratación de más trabajadores, no dudaron en contratar a Ibrahim.

¿Qué te pareció la empresa, que tipos de maquinaria tenían, te trataron bien, conocías a alguien, como fue tu relación con los compañeros…? Muy bien, empecé haciendo las tareas como uno más, estaba muy a gusto y me trataron muy bien. Conocía a una persona, Zacarías. También fue alumno de este centro y lo conocí cuando fuimos con la escuela a Madrid para ver España Skills. ¿Dónde está situada la empresa? En Cuarte de Huelva ¿Qué opinión tienes del colegio, has estado a gusto? No tengo ninguna queja del colegio. Los profesores han sido un poco exigentes, y eso me ha ayudado en la empresa.


6

¿Cómo realizabas el traslado a la empresa? Cuando estaba en prácticas iba en autobús, posteriormente iba con un compañero que vive en mi barrio. ¿Te ha servido lo que has aprendido en el colegio? Sí, Sí. Allí hacemos de todo, lo que más me ha servido han sido los trabajos que hacíamos de instalación, me han venido muy bien. ¿Por qué elegiste estudiar carpintería, era tu primera opción o simplemente te viste estudiando carpintería por casualidad o como única opción…? Yo había hecho carpintería en un centro socio-laboral y cuando acabé allí, solicité información sobre dónde podía continuar con mi formación, entonces me dirigieron a este centro.

¿Piensas que es esta tu profesión, te ves siempre trabajando en esta profesión? Sí. Quiero seguir trabajando en este sector y seguir formándome en ello. ¿Te gustaría seguir trabajando en esta empresa? Sí. Me encuentro muy bien y tenemos un ambiente muy bueno con los compañeros y jefes.


7

¿Podrías decirnos algunas cosas positivas según tu parecer de este centro? -La maquinaría, aunque en la empresa es más moderna y existen otro tipo de máquinas más automáticas, el tipo de las que hay en el centro también se utilizan. - El profesorado, ya que me he sentido muy a gusto con todos/as ellos/as. - El contacto con el colegio una vez terminados los estudios, ya que siempre soy bien recibido si necesito algún tipo de orientación o realizar alguna tarea para la cual necesito recursos del centro. Ordenadores, taller… - El centro cuenta con multitud de estudios para hacer y son gratuitos o a muy pequeño coste. Por ejemplo, yo también hice aquí la teórica del carnet de conducir. ¿Alguna cosa del centro que según tu opinión se podría mejorar? Contar con espacios más adecuados para los tiempos de descanso, por ejemplo, una sala en la que hubiese una mesa de ping-pong. ¿Qué consejos darías al alumnado actual del centro y/o de la FPB? Que en el colegio, hagan lo que les dice el profesorado. En la empresa también que hagan caso a los jefes, que es lo mejor para ellos. ¿Cuánto tiempo has estado trabajando, estas contratado de forma temporal, por días, de vez en cuando…? Desde que me llamaron no he parado hasta ahora, he estado cinco meses seguidos trabajando. Ahora hay un momento en que la empresa tiene poca faena, pero ya me han dicho que para febrero me volverán a llamar.


8

¿Cómo fue tu introducción al trabajo, te decían haz esto, o bien te iban dando indicaciones para hacerlo, o te acompañaba alguien y tú solo hacías de ayudante…? Al principio estaba siempre con un oficial y le ayudaba en lo que me decía, también depende de la tarea a realizar, normalmente trabajamos en equipo o por parejas y tus propios compañeros te dan las directrices, correcciones y/o las observaciones necesarias para que realices la tarea ¿Es un trabajo duro físicamente? No, las máquinas están muy automatizadas. ¿Se cuida mucho la seguridad laboral? Sí, sobre todo en el área de acabados. ¿Te gustaría tener tu propia empresa? No, de momento no lo contemplo. ¿Recomendarías este colegio a tus amigos? Sí, aquí se pueden realizar muchos cursos y no cuestan casi dinero o son gratuitos.


9

ENTREVISTA A MERCHE

¿Cómo te sientes después de haberte jubilado? ¿Echas de menos el centro? Muy bien. Echo de menos el centro y al alumnado, claro. ¿Cuántos años estuviste en el centro? Llegué al CPEPA Casa del Canal en 1991 y a este edificio en el parque Pignatelli en 1994. En total he trabajado en educación 39 años, la mayoría en Centros de Adultos porque antes estuve en el CPEPA de Calatayud y en el CPEPA Concepción Arenal de Zaragoza ¿Siempre quisiste dedicarte a esta profesión? No, desde pequeña quería ser médico pero la vida me llevó a la docencia. De pequeña viví en muchos sitios por el trabajo de mi padre. Cuando fue el momento de ir a la universidad, en la ciudad donde vivía no había Facultad de Medicina así que me decanté por Magisterio.


10

¿Qué piensas hacer ahora en tu jubilación? De momento este año descansar, al próximo haré alguna actividad. Me gusta mucho pintar, leer, viajar y también me gusta estar en casa. ¿Has sido feliz durante tu profesión? Sí, mucho. ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser profesora? Si te gusta la docencia hay que prepararse mucho y armarse de paciencia. La enseñanza es muy bonita pero, también tiene sus momentos duros. Al final solo te acuerdas de los muchos buenos ratos…

¿Ser profesora te ha llevado a ser más estricta en casa con sus hijas? Supongo que sí. De todas formas ellas también me lo han puesto muy fácil. Han sido muy buenas chicas y estudiosas.

¿Qué nos aconsejarías en este proceso de estudios para llegar con éxito al final de él? Decidisteis dejar los estudios tiempo atrás, y ahora los tenéis que retomar con fuerza y con deseo de acabarlos. Como mínimo os tenéis que sacar la secundaria, que es lo que más se requiere en el


11 mundo laboral. Lo más importante es marcarse pequeñas metas, no metas largas inalcanzables. Ir paso a paso, poco a poco. Por último, dinos algún libro o película favorita No soy de tener un libro o una película concreta, si soy una gran lectora y el tipo de novela que más me gusta es la novela negra.

Entrevista realizada por el alumnado de 2º de ESPA


12

ENTREVISTA A PACO BAILO

Hola Paco, ¿Qué tal te encuentras después de estos meses en tu nueva etapa de jubilación? Bien, bien, me jubilé en noviembre y entre las navidades y la operación de riñón, la verdad es que aún me estoy haciendo un poco a la idea. En realidad sí que he notado que voy sin prisa. Te levantas y vas haciendo todo poco a poco: que te encuentras con alguien en la calle, pues vas charrando. Y sobre todo que puedo estar más tiempo con mi padre y hacer lo que más me gusta que es leer e investigar por internet.

¿Tienes nuevos proyectos? ¿Algo que llevaras en mente y por falta de tiempo no has podido hacer hasta ahora? Una cosa que siempre he querido es estudiar a ciertos personajes, por ejemplo al poeta Dionisio Ridruejo, pero nunca tenía tiempo. Ahora que tengo tiempo, voy indagando en su biografía y en sus obras. Era un personaje muy interesante, tuvo una vida muy curiosa. Cosas de esas, curiosidades de escritores y artistas que siempre me han interesado. También colaboro todos los miércoles con un proyecto de mi barrio en una escuela de madres con población gitana y extranjera, tratando de enseñar y apoyar a las personas que lo necesitan.

¿Qué recuerdas más gratamente de tus años en Casa Canal? Pues la verdad: las fiestas. Bueno, es broma. Recuerdo el trato personal con la gente. Yo pienso que un buen maestro, para ser educador debe ser educado y el trato y la preocupación por los


13

demás es fundamental. Se establecen unos lazos con los alumnos que hacen tu día a día, positivo y enriquecedor. La verdad es que cuando llegué a Casa del Canal yo nunca había trabajado con personas adultas y adaptarse al nuevo ritmo, a las demandas y necesidades del alumnado fue un nuevo reto, pero después ha sido muy agradable. También los compañeros, las reuniones de los viernes y la preparación de nuevas actividades. Tengo muy buenos recuerdos de todo lo vivido y he aprendido mucho de los compañeros que estaban cuando llegué y los que han ido llegando.

También habría cosas que se te hacían a veces cuesta arriba… ¿Qué te costaba más? Una cosa que siempre me costaba mucho era poner las notas. Tener que decidir la nota que puede ser muy importante en la vida de un alumno es difícil y resulta duro. De repente, eres tú contra el mundo, el juez supremo que decide sobre el futuro de los alumnos.


14 ¿Qué te gusta más el trabajo con adultos o con adolescentes? La verdad es que he trabajado con adultos y con adolescentes también y todo es agradecido. Yo me lo he pasado muy bien con niños pequeños y con vosotros también, por supuesto. Pero sé que ahora los adolescentes, a pesar de todas las ventajas que tienen con la tecnología, viven muy supeditados a ella. Los chicos de ahora andan muy perdidos con las pantallas y eso les resta mucho. Hay que salir a la calle, ver, probar, aprender y veo que estos chicos de ahora pasan horas y horas con los móviles. Veo que son muchas horas invertidas en las pantallas. Me costaría más actualmente con los adolescentes, aunque he trabajado mucho con ellos y hemos charrado y llegado a conclusiones. ¿Qué mejorarías en la educación de adultos ahora que has tomado distancia? Pienso que el reto de las escuelas de adultos es ayudar a sus alumnos a tener el mayor número de herramientas posible, a manejar las palabras, a dominar el lenguaje. Este dominio les va a ayudar a enfrentarse a las necesidades de la vida. También, y sobre todo, preparar a los adultos no sólo para los exámenes, sino también para la vida; que los alumnos sepan que todo el tiempo que pasan aquí merece la pena, porque el día que vas a esa prueba libre o a llevar tu currículum te puedes defender. El que domina la palabra, tiene un buen armamento. Todas esas actividades: el día de la poesía, el día de la lengua materna, la revista… que se realizan en el centro, incrementan nuestra sabiduría. Todo eso, te lo llevas puesto y en un momento dado puedes echar mano de ello. Yo me esforzaría sobre todo por actividades que unan a profesores y alumnos, que sirvan para enriquecernos y trabajar en equipo. ¿Por qué te hiciste maestro? Bueno pues yo de crío recuerdo que quería ser director de orquesta y torero también, de mayor me hubiera gustado ser médico, pero al final el magisterio era lo que estaba entre mis posibilidades. Pero lo de la vocación se va forjando, comencé en Caspe, estuve muchos años en Fraga y participé en un proyecto que viajábamos por los


15

pueblos de Aragón enseñando a la población extranjera y en 2010 me trasladé a Zaragoza a Casa del Canal. ¿Qué momentos recuerdas con nostalgia de Casa del Canal? Los momentos de encuentro, de amistad, de compartir, también el trato diario, las salidas y excursiones. Sobre todo tengo nostalgia de esos momentos en los que tenía que buscar trucos para que mis alumnos aprendieran. Esa búsqueda de trucos es la que echo en falta, ese esfuerzo por conseguir que tu alumno aprenda lo más posible, de sembrar sin saber si recogerás seguro, pero con la ilusión de tener éxito. No hay garantías de que lo que siembres vaya a florecer de inmediato, pero tarde o temprano florecerá.


16

Conocemos a… Marta Vitores es una joven y risueña profesora de Ciencias y Matemáticas en nuestro centro que además, dedica parte de su tiempo a una actividad en alza entre la llamada generación del milenio o millennials. Esta nueva actividad o tal vez profesión consiste en realizar vídeos y colgarlos en youtube, es por tanto una youtuber en toda regla. Pero Marta no se dedica a hablar de su vida o a realizar comentarios sobre moda, estética, viajes…sino que sus vídeos nos hablan de formulación orgánica, de configuraciones electrónicas, de entalpías o de la energía de ionización. ¿Quién hay detrás del canal Amigos de la Química? Pues ahora mismo el canal ya está formado por una gran red de personas. Toda la gente que está suscrita, junto conmigo como creadora del contenido, formamos esa gran red que compone el canal Amigos de la Química. ¿Cómo se te ocurrió lo de grabar vídeos de ciencia? Pues es una larga historia… te resumo un poco. Acabé el grado en biotecnología en el extranjero, en una universidad muy grande. Tanto, que no cabíamos ni un cuarto de los alumnos en un aula. Por ello, los profesores daban las clases con un micrófono y quedaba grabada su voz junto con lo que aparecía en la pantalla proyectada. Entonces lo subían a internet y podías verlo tantas veces como querías. Imagínate. Una clase en inglés, un inglés encima con un acento… eran australianos. Y muchas veces era como… ¿¡qué ha dicho!? ¿¡ha dicho can o can’t!? En clase me hubiera perdido pero con los vídeos no, le pasaba el auricular a algún compañero de piso y me ayudaba. Figúrate, sin esas grabaciones yo hubiera ido


17 bastante justa, pero con ellas‌ no me perdĂ­a ni una coma y si me la perdĂ­a pues lo repetĂ­a las veces que hiciese falta. AllĂ­ ya lleguĂŠ a la conclusiĂłn de que eso era el futuro. Cuando volvĂ­ a EspaĂąa con la carrera acabada, comencĂŠ el mĂĄster en profesorado. Fui a un par de charlas sobre el flipped classroom. Una metodologĂ­a en la que se trabaja el contenido fuera del aula y durante el tiempo de las clases, este se aprovecha para otras actividades. Una charla me impresionĂł, me dejĂł con ganas de mĂĄs. Fue la charla de Miguel de Miguel, miguemĂĄticas en youtube, docente de un centro de Zaragoza, un profesor de 10 y una persona magnĂ­fica. Lo admiro. Nos contĂł como daba las clases con el uso de los vĂ­deos y te prometo que salĂ­ emocionada. ÂżCuĂĄndo grabaste por primera vez? EmpecĂŠ a grabar en cuanto tuve la oportunidad, que fue en las prĂĄcticas del mĂĄster de profesorado. Nuestro tutor de prĂĄcticas, Carlos Ruiz, se portĂł genial con nosotros y nos dejĂł probar todo lo que quisimos. AsĂ­ que comprĂŠ una pizarra muy pequeĂąa en wallapop, de esas tipo caballete. Grababa sentada desde un lado y no paraba de borrar porque cabĂ­an muy pocas cosas. Sin embargo, dio muy buen resultado: los chicos escuchaban muy atentos los vĂ­deos y empezaron a sacar mejores notas. Te prometo que atienden mĂĄs si estoy en vĂ­deo que si estoy en carne y hueso en una clase. Vi que les ayudaba tanto que en el verano de 2017, hace poco mĂĄs de 6 meses, empecĂŠ a planear vĂ­deos, me comprĂŠ la pizarra grande que aparece ahora en los vĂ­deos, un micro relativamente bueno, aprendĂ­ a editar un poquillo y comencĂŠ a grabar vĂ­deos con la intenciĂłn de que les sirviesen a mis futuros alumnos. Los subĂ­ a youtube y la aceptaciĂłn ha sido muy grande, ha superado las expectativas con creces. ÂżCuĂĄntos vĂ­deos grabas por semana y cuĂĄnto tiempo le dedicas a la semana al canal? Pufff‌ [đ?‘ đ?‘’ đ?‘’đ?‘?â„Žđ?‘Ž đ?‘™đ?‘Ž đ?‘šđ?‘Žđ?‘›đ?‘œ đ?‘Ž đ?‘™đ?‘Ž đ?‘?đ?‘Žđ?‘?đ?‘’đ?‘§đ?‘Ž đ?‘?đ?‘’đ?‘›đ?‘ đ?‘Žđ?‘Ąđ?‘–đ?‘Łđ?‘Ž]. Mira, grabo unos 5 semanales, todos en una maĂąana despuĂŠs de haberlos preparado bien. Lo que ocurre es que suelo desechar 2 o 3 porque hay cosas que veo despuĂŠs que puedo mejorar. AsĂ­ que al final decido editar 2, o como mucho 3, de


18 esos 5. Pero a veces hasta tengo el vídeo editado y veo que puedo mejorarlo y decido no subirlo y repetirlo. Luego, una vez subidos los vídeos algunos alumnos hacen preguntas y cuando voy teniendo un rato libre voy contestando. Siempre preguntan lo mismo en las entrevistas a youtubers, así que es cuestión obligada: ¿Te pagan por el canal? ¿Se puede ser youtuber de profesión? Bueno… [se ríe] con el cariño de los suscriptores quedo felizmente pagada. Pero en cuanto a dinero… pues pagar pagan, pero con un canal tan pequeño como el mío, desde luego con el dinero que te dan no te da ni para comer una semana [se ríe]. Desde luego, si haces vídeos para youtube es por amor al arte, no por dinero. La verdad es que considero que youtube es una gran cadena de favores. Mucha gente me ha ayudado con sus vídeos a reparar un pinchazo de la bici, me han dado ideas para realizar experimentos en clase o simplemente me han hecho reír. Cada uno aporta su granito de arena, y al final ha surgido una plataforma donde puedes acudir para aprender multitud de habilidades y adquirir conocimientos de forma entretenida y gratuita.


19

Aparte de química impartes más materias, ¿llevas pensado también ampliar el canal hablando de otros temas diferentes de química? Sí, la verdad que sí. Con el tiempo me gustaría grabar también vídeos de física, matemáticas y biología. Incluso alguno de tecnología. Sin embargo, no tengo mucho tiempo para grabar y editar también lleva bastante tiempo así que poco a poco. De momento este año hago principalmente química de 2º de bachillerato y el siguiente seguiré con otra asignatura, mientras sigo grabando de química de otros cursos, aunque no me decido por qué asignatura. Todas me encantan. Una pregunta más y nos vamos a clase ¿Cómo te ves profesionalmente en un futuro? Si me lo permite la administración me veo en este centro [se ríe]. La verdad es que me gustaría seguir en un centro como profesora de física y química y con suerte con alguna hora de mates y de biología también. En cuanto a youtube, seguiré con ello hasta que no tenga nada más que enseñar. Aunque es más un hobby que un trabajo. La verdad es que parece algo solitario cuando te das la vuelta y no ves a alumnos de carne y hueso, sino que ves un móvil. Resulta raro que cuando escribas en la pizarra no escuches susurros o te pregunten dudas, pero realmente sabes que los hay, que detrás hay una comunidad que día a día va creciendo, se va dejando oír y cada día son más las dudas que se resuelven. Realmente con el canal tengo más alumnos de los que llegaré a tener nunca y estoy viendo lo mucho que puede ayudar, así que continuaré con él hasta que deje ahí el granito de arena que yo pueda aportar. Sin embargo, me encanta darme la vuelta tras escribir en la pizarra y ver a los alumnos, por lo que profesionalmente me veo en un futuro impartiendo clases en un centro, aunque eso sí, siguiendo con el canal de youtube como hobby.


20 DĂ­a mundial de la lengua materna


21

El pasado 21 de febrero se celebró el Día internacional de la lengua materna. Este día está promovido por la ONU, con la intención de proteger las lenguas y la diversidad cultural y bajo el lema “La riqueza del plurilingüísmo”. En el Centro público de educación de personas adultas “Casa del Canal” de Zaragoza celebraron este día con la lectura de poemas y otros textos en distintas lenguas. las profesoras del centro coordinaron la lectura de poemas que se habían preparado previamente en las aulas. Las paredes acogían los poemas que se leyeron en la Biblioteca escolar. Lectura del Elogio de la lengua castellana, de Juana de Ibarbouru por una alumna venezolana. Después se leyeron textos de alumnado procedente de Alemania, Rumanía, Marruecos, Ucrania, Brasil y Senegal. Dos profesores leyeron en Castellano y Aragonés. El Director del centro terminó con la lectura de un poema en Aragonés. Las lenguas vivas están ¡muy vivas!


22

Las paredes acogieron los poemas leĂ­dos en la biblioteca


23

Lectura del Elogio de la lengua castellana, de Juana de Ibarbouru por una alumna venezolana

Alemania


24

RumanĂ­a


25

Nana de Marruecos: Nini ya Momo

Brasil


26 Ucrania

Nana de Senegal: Aayo nenne


27

Dos poemas de Karmelo Iribarren: Esos días y Habrá que acostumbrarse

Aragonés


28

ยกGracias por venir!


29

Ganadores del II concurso de poesía Casa del Canal 2017-2018 Con motivo de la celebración del 21 de marzo, Día mundial de la poesía, nuestro centro convocó en febrero de 2018 el II Concurso de Poesía Casa del canal. El jurado compuesto por cinco profesores del departamento de Comunicación y Sociedad ha comprobado la calidad de los poemas y sobre todo el cariño que han puesto todos los participantes en cada verso. El concurso ha contado con la participación de 23 poemas inéditos que han sido “tendidos” en la escalera del centro para compartirlos con todos vosotros. Los tres poemas premiados han sido enviados al grupo Poesía para llevar con el fin de participar en el concurso intercentros organizado por dicho proyecto. El 25 de abril de 2018 se publicarán los ganadores en un número especial. ¡Muchas gracias a todos por participar, felicidades por la calidad de todos los poemas presentados y enhorabuena a los ganadores!


30

Primer premio

Con las suelas desgastadas Al punto de la mañana, cuando empecé a despertar, se me vino a la cabeza este verso popular: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar….” Y allá que salí a la calle bien cargada de ilusiones, de afán de ver con mis ojos lo dicho por escritores. Corrí calles y avenidas, crucé puentes, pasarelas, subí cuestas y hasta andamios y bajé por escaleras. “Si ando lenta… me congelo y si corro…qué calor!,” ya no sé si tengo claro si ya vengo ...o… si ya voy.


31 Maltrecha y decepcionada no anduve más y paré y qué sorpresa la mía: estaba donde empecé. Fundamental es andar, mas, tan importante es saber a dónde quieres llegar. Ana Sancho Izuel 4º ESPA


32

Segundo premio

Aquellos Reyes ¡Qué reyes fueron aquellos! Cuando era muy pequeño tendría cinco o seis años ahora que lo recuerdo… Me viene al pensamiento lo que aquel año me pusieron… me pusieron seis galletas, también medio lapicero. Con aquellas seis miserias, yo me puse muy contento. Veo a los niños de ahora con los juguetes hermosos y con los ojos brillantes llenos de felicidad. Hoy, que soy padre y abuelo, me palpita el corazón. Yo creo que de pequeño, como ellos era yo.


33 ¡Qué alegría!, ¡qué candor! la inocencia de los niños es el tesoro mayor. Con los juguetes de ellas ¡también puedo jugar yo! Francisco Ribote Estefanía - Formación Inicial


34

Tercer premio

Ni una menos Por todas las lágrimas derramadas. Por toda la sangre vertida. Por todas las familias rotas. Por todas las madres sin hijos. Por todos los niños sin madre. Por todas las vendas usadas. Por todo el maquillaje que no cubría tantas mejillas moradas. Por todas las que creyeron que solo era un mal momento. Por todas las que pensaban que se arreglaría con el tiempo. Porque no estás sola. Porque sigues viva. Porque no eres un número más de una cifra en las noticias. Porque somos fuertes. Porque no olvidamos. Porque juntas, unidas, gritaremos de las manos: ¡Ni una menos! Leymi Reyes Mijares 3º ESPA


35

ยกFelicidades!


36

Otras poesías presentadas

Lo vivido Todo lo que escribo lo robé. Lo que no cogí de un libro, se lo escuché a una mujer. Lo que no copié de mi hermano, lo encontré mientras pasé. La pena de envejecer no son las canas ni las ojeras dibujadas por los años; no es la desilusión encogida en las esquinas ni el álbum inacabado de fracasos. Lo duro, al pasar el tiempo, no son las ruinas ni que la primavera dure más que los otoños. La pena de crecer son las heridas de lo que dejamos atrás con nuestros pasos. Lema: DESDE MI RINCÓN


37

Nos separó el destino Quisiera poder besar tus labios otra vez. Sentir tus besos que con tanto sentimiento me rozaron. Tan dentro de mi corazón no quiero a nadie más porque contigo todo era superior a lo demás Con cariño y admiración recuerdo la belleza de tus ojos. Ellos fueron los que me enamoraron sin sentir ningún dolor Quisiera que pudieras volver a ver la noche de cada día Desearía que volvieras y nunca jamás te fueras. Lema: SIGUES EN MI PENSAMIENTO


38


39


40


41


42 ASOCIACIÓN DE ALUMNADO DE CASA DEL CANAL

Lleva funcionando muuuuchos años, más de veinte, legalmente constituida con su NIF y documentación en regla. Su existencia ha permitido que en el Centro, perteneciente a Diputación General de Aragón, se hayan podido realizar actividades y cursos promovidos por ella, con monitores que funcionan como autónomos o contratados, y a los que se cede un par de aulas. Esos espacios pueden ser utilizados por el resto del alumnado del Centro cuando así se precise. Las salas que ocupan están acondicionadas de forma especial para poder desarrollar ahí las actuaciones específicas que cada profesor lleva adelante. Los resultados son positivos, como lo evidencia el que mantengan un abundante alumnado, consolidado desde hace décadas, y sea el “boca a boca”, la propaganda más efectiva que mantiene la demanda de las enseñanzas promocionadas. Sirven de publicidad, diversificación y complemento a la actividad reglada que se da en la Casa. Las actividades de promoción y extensión educativa más consolidadas son: • Yoga (con 3 grupos) • Manualidades (2 grupos) • Dibujo y pintura (3 grupos) Se han impartido otros talleres: Bailes, distintos cursos de Desarrollo Personal, Japonés, Inglés, Música, Confección, Gimnasia de Mantenimiento, Cestería… Cada uno tuvo su prolongación en el tiempo pero son los tres que se enumeran primero los que más éxito han tenido.


43

Las clases donde se desarrollan las actividades anteriores precisan de un mantenimiento y limpieza especiales cuyo coste cubre el Centro. A cambio, se pide que los participantes – inscritos en el registro de alumnos - se hagan, obligatoriamente, socios de la Asociación por 6 euros anuales. Esa es su pequeña pero no despreciable aportación económica al Centro.

YOGA

Desde el año 1991, la Asociación de Yoga “Sanatana Dharma”, viene impartiendo ininterrumpidamente la actividad de Yoga en el Centro Público de Educación de Personas Adultas, "Casa del Canal".


44

Fue gracias a un Banco de Actividades que organizó conjuntamente la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ministerio de Educación y Ciencia, que comenzamos dicha actividad.

Nos sentimos muy satisfechos de la labor desarrollada en estos más de 26 años; cientos de personas han conocido las bondades de la práctica de Yoga, e incluso algún@s alumn@s son hoy día profesor@s de Yoga. Hemos de agradecer de corazón las facilidades que siempre nos ha dado el equipo directivo del Centro: Mariano, Teresa y Mercedes. Muchas gracias. Los profes de Yoga Yamuna y Kalki


45


46

MANUALIDADES

El curso de manualidades está impartido por Cristina Amores y Susana Ramírez, magníficas profesoras que enseñan las técnicas necesarias para realizar toda clase de manualidades y restauración o decoración de muebles: Actas, pintura sobre tela, porcelana, trabajos con goma Eva, patronaje, patchwork, modelaje con distintos materiales, miyuki, etc.. Cualquier manualidad que tengas en tu imaginación se puede realizar.


47

Disponen de una tienda “Creativas Sonrisas” en Avenida Tenor Fleta 123, donde además de venta, realizan cursos de Bellas artes y manualidades. Se realizan también cursos de verano por semanas, quincenas o mes completos. Son cursos dirigidos para todos los niveles y edades.


48


49

DIBUJO Y PINTURA

Desde hace más de 20 años, la pintora Marisa Masete imparte clases de dibujo artístico (grafito, carboncillo, sanguina…) y pintura creativa (acuarela, óleo, acrílico, cera…) en las aulas de nuestro centro. El clima distendido, relajante y sosegado, así como el buen ambiente de convivencia entre los alumnos, inspira a todos los que quieran iniciarse en las diferentes técnicas artísticas o quieran perfeccionarlas.


50

Como cada año en febrero el grupo de pintura ha realizado una escapada de dos días a Madrid para visitar la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, formada por una selección de más de 211 galerías de 29 países.


51

Descansando y disfrutando de una rica comida despuĂŠs de un intenso dĂ­a en ARCO 2018


52

Los cuadros en diferentes técnicas (óleos, acrílicos, acuarelas, pasteles, lápices de colores, grafito, collage, etc.) de los alumnos y alumnas de pintura de Casa del canal han llenado las paredes de una magnífica exposición titulada ARTE EN EL CIRCO que tuvo lugar del 26 de marzo al 15 de abril en el Centro cívico Esquinas del Psiquiátrico.

Cartel anunciador de la exposición


53

AquĂ­ tenĂŠis algunos ejemplos de los trabajos realizados por el alumnado:


53b


54

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Se realizan todo tipo de actividades: salidas culturales, concursos, excursiones, visitas a museos, exposiciones, cenas, fiestas con motivo de alguna celebración especial, (Navidad, Jueves Lardero, Semanas Culturales, Jornadas, Fin de Curso,...), charlas, cursillos de corta duración y cualquier otro acto que los asistentes a la escuela han demandado y que, aprobados por la misma Asociación de Alumnos y el Consejo escolar, han sido viables para su realización dentro o fuera de las aulas y han contado con suficiente número de participantes. Cada actividad ha tenido su programación individual con sus objetivos, contenidos, presupuesto, temporalización, etc.… Ha sido


55

supervisada por el Departamento de Actividades Extraescolares del Centro, en coordinación con la Asociación de Alumnado, y aprobada, en su caso, por el Claustro o el Consejo Escolar. La Asociación de Alumnos está coordinada por el Departamento de Actividades Extraescolares. El número de asistentes y el entusiasmo mostrado por los participantes es la evidencia de que lo programado ha tenido buena aceptación y resultados óptimos. Por otra parte, el Departamento de Actividades Extraescolares del Centro evalúa en una tabla el grado de satisfacción de lo realizado. Si algo no resulta, dejará de hacerse y si es positivo, se repetirá al curso siguiente.


56

La colaboración con otras entidades y programas municipales – CIPAJ, POLICÍA LOCAL O NACIONAL, ALCER, CENTRO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, ÁMBAR, …-, de sindicatos, particulares, asociaciones, Ministerio del Ejército, de la misma DGA, de escritores, científicos, artistas, y de tantos otros que se reflejan en la lista de actividades extraescolares realizadas, ha propiciado el que se haya podido ofrecer un programa amplio y muy variado de actividades lúdicas y formativas que han complementado las enseñanzas regladas que habitualmente se trabajan en el aula. Los objetivos de ampliación de la oferta cultural del Centro y complemento a las enseñanzas que se imparten en las clases, se han conseguido y esperamos que tú participes activamente en aquello que se te propone y entre lo que, seguro, habrá algo que te guste y te mejore... No desaprovechemos las oportunidades que se nos ofrecen. ¡Vete enterando de lo que hay!

SACRARIO MILITARE ITALIANO (TORRE DE SAN ANTONIO) El 25 de octubre a las 11 de la mañana disfrutamos de esta fabulosa visita tan cerca de nuestro centro con el alumnado de Formación Profesional Básica de Carpintería y con otras personas interesadas. El 7 de noviembre a las 4 de la tarde repetimos la experiencia con alumnado de diferentes grupos. Poca gente sabe que la imponente torre de San Antonio no es un simple campanario sino que se trata de un mausoleo donde descansan los restos de 2889 soldados italianos que murieron


57

durante la Guerra Civil española. Teresa nos explicó que Mussolini ordenó su construcción en los años 40. En un principio estaban proyectados 85 metros de altura que al final quedaron en 42, pero aún así sigue impresionando esta torre tan singular cargada de simbolismo. Subir por el interior de la torre y contemplar los pequeños nichos, leer los nombres de miles de jóvenes italianos inscritos en las lápidas, observar las fotografías que los familiares han ido dejando todos estos años es, sin duda, una experiencia que no nos ha dejado indiferentes. Desde el mirador acristalado contemplamos unas estupendas vistas de la ciudad y Teresa nos fue indicando los edificios y lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

TEATRO PRINCIPAL: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO WILLIAM SHAKESPEARE

El 21 de noviembre a las 7 de la tarde un numeroso grupo de alumnos y profesores tuvimos la suerte de disfrutar de una adaptación de la comedia de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.


58

Esta magnífica obra se representó en el Teatro Principal por lo que muchos de nosotros pudimos admirar por primera vez la belleza de este magnífico teatro del siglo XVIII y su cuidada decoración.

Los actores y actrices eran alumnos de Bachillerato de artes escénicas del IES Pedro de Luna y supieron transmitir con maestría, el ingenio y humor del gran dramaturgo inglés. Felicitamos a estos futuros actores y agradecemos el buen rato que nos han hecho pasar.


59

POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA

El 28 de febrero por la mañana dos agentes de la Policía Local impartieron una interesantísima charla a los alumnos de Formación Profesional Básica de Carpintería con el objetivo de concienciarnos sobre distintos temas relacionados con nuestra vida cotidiana como el consumo de alcohol, el vandalismo, la tenencia de animales potencialmente peligrosos o el uso de Internet y Redes Sociales (ciberbullying, grooming y sexting).

La sesión nos proporcionó información útil sobre la normativa vigente y fomentó el diálogo entre los participantes.


60

POLICÍA NACIONAL

Ese mismo día por la tarde, un experto de la Policía Nacional impartió una charla sobre violencia de género dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. También se nos habló sobre los riesgos de Internet y las medidas que como usuarios debemos tener en cuenta para no ser víctimas de delitos informáticos. La sesión resultó muy amena, práctica y participativa contando con la asistencia de un gran número de alumnos. En todo momento se propició el debate y el ponente resolvió las dudas y preguntas planteadas por alumnos y profesores.


61

VISITA A LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VISIONES SAHARAUIS EN LA CASA DE LOS MORLANES

Mohamed Malainin Ali, nacido en 1927, muestra el retrato de su hijo Zaid Mohamed Malainin, desaparecido en 1976

El 18 de abril tuvimos la oportunidad de visitar esta maravillosa exposición de 30 fotografías realizadas por el periodista Gervasio Sánchez en los campos de refugiados y en las zonas liberadas. La exposición incluye varias partes que fueron explicadas por una guía saharaui residente en España: 1.- Desaparecidos. Retratos y testimonios de familiares de desaparecidos desde los años setenta. 2.- Víctimas de minas. Retratos y testimonios de víctimas de minas. 3.- Centros de Educación Especial. En cada wilaya hay centros especiales de educación para niños discapacitados o ciegos 4.- Vida cotidiana en los campamentos de refugiados 5.- Zonas liberadas. Abrigos con pinturas rupestres de Erqueyez (Tifariti), maniobras militares de la RASD y destrucción de alijos de marihuana 6.- Audiovisual. Cinco historias de niñas y niños con sus familias en los campamentos de refugiados y sus familias de acogida en Zaragoza y provincia.


62

Alumnos de Formación Profesional Básica de Carpintería y mueble en la exposición Visiones Saharauis.

Esta visita nos ha permitido conocer la situación de este conflicto olvidado y es sin duda, una aportación más en la solución de un conflicto que dura más de 42 años. Ojalá que esta exposición que se ha iniciado en nuestra ciudad recorra toda España dando visibilidad a la situación actual de la población saharaui. Tras la visita, nos informamos de los servicios que se ofrecen en la Casa de los Morlanes, actualmente sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Servicio de Juventud, CIPAJ y Filmoteca de Zaragoza.


63

Terminamos nuestra visita realizando un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Teresa nos guió en este magnífico recorrido y callejeando por el barrio de la Magdalena llegamos hasta el Centro Municipal de Promoción de la Salud. Contemplamos también la iglesia de la Magdalena que da nombre al barrio con su espectacular torre mudéjar. Teresa hizo fijar nuestra atención en los restos de muralla romana y paseamos por la ribera del Ebro asombrándonos de la espectacular crecida que ha experimentado estos días tras la lluvia y el deshielo.


64

VISITAS A LA FÁBRICA DE CERVEZA LA ZARAGOZANA


65


66

VISITA A LA IGLESIA DE SAN FERNANDO El 15 de marzo el alumnado de 1º, 2º de ESPA y Competencias N2 visitamos esta joya neoclásica situada en frente de nuestra escuela. Teresa nos explicó que su construcción fue promovida a finales del siglo XVIII por el ingeniero y humanista Ramón Pignatelli como parroquia para atender a los obreros que trabajaban en la obras del Canal Imperial de Aragón y a sus familias. Francisco de Goya fue el encargado de decorarla con tres cuadros que desafortunadamente desaparecieron durante la Guerra de la Independencia, probablemente sustraídos por las tropas francesas.

Un gran óleo con la imagen de San Fernando decora el altar mayor.

Su forma y especialmente la cúpula recuerdan a la Basílica de San Pedro del Vaticano, mereciendo el título de Pequeño Vaticano.


67

VISITA A AINKAREN, CASA CUNA EL 2 de mayo realizamos una emotiva visita a esta casa de acogida para mujeres embarazadas o con niños menores de dos años que se encuentran en situación de abandono, soledad o pobreza. Está situada muy cerca de nuestra escuela, en la calle Fray Julián Garás.

Susana, la trabajadora social del centro, nos explicó cómo comenzó este apasionante proyecto en 1998 para que el aborto no sea la única solución que se le puede dar a una mujer embarazada sola y sin recursos. Nos transmitió con mucha naturalidad y humildad el día a día en este centro donde han nacido más de 700 niños y han atendido a más de 1300 mujeres proporcionándoles ayuda ginecológica y sanitaria, apoyo psicológico y acompañamiento. También se les orienta en la búsqueda de empleo y se les anima a adquirir formación para continuar sus vidas por sí mismas. Disponen de guardería por la mañana para que las mamás dejen a sus bebés y puedan salir a estudiar o trabajar.


68

Tuvimos la oportunidad de escuchar emocionados testimonios de algunas madres, vimos un vĂ­deo que mostraba el dĂ­a a dĂ­a en el centro, hicimos preguntas y terminamos la visita con una merienda.

Gracias Susana por vuestra acogida y por compartir con nosotros esta maravillosa labor.


69

VIAJE DE FINAL DE CURSO A VILLANUEVA DE SIGENA (CON UNA PARADA EN SENA) El sábado día doce mayo tuvo lugar la excursión de final de curso del centro “Casa del Canal”. Fue una día donde, a pesar de estar bajo la amenaza constante de un cielo gris, el tiempo respetó hasta el final de la jornada. Se respiró un ambiente de cordialidad y distendido, donde la buena sintonía fue la protagonista. Antes de llegar a la joya de la corona de la salida, hicimos una parada para cargar las pilas en Sena. Allí descubrimos un museo, no menos espectacular que lo que íbamos a ver durante el día, donde estaba expuesta una atractiva e interesante recopilación de piezas y utensilios referidos a los oficios y enseres domésticos que utilizaban nuestros antepasados no hace tanto tiempo. Este lugar hizo las delicias de nuestros usuarios, pues se quedaron, bueno nos quedamos, gratamente sorprendidos, de lo que nos encontramos ahí dentro. Después fuimos a ver la casa natal del ilustre Miguel Servet en Villanueva de Sigena. Allí descubrimos muchos datos interesantes de la biografía de este genio aragonés. Fue un ejemplo que llevó sus teorías y convicciones hasta sus ultimas consecuencias. Resulta soprendente las cosas que hizo en su corta vida.


70

Después nos separamos en dos grupos. Un grupo se fue a ver los bienes, aquellos que iban a disfrutar de una comida al aire libre, y otro que se fue a comer en un restaurante del pueblo. Difrutamos de una velada en el restuarante muy agradable y comimos muy bien. Con el estómago lleno, nos fuimos a ver el monasterio de Villanueva de Sijena. Una lugar con años de historia que rezuma historias por todos sus huecos. Este monasterio romanico alberga autenticas joyas artísticas y acoge a las Hermanas de Belén, de la Asuncion y de San Bruno con mas de ocho siglos de antigüedad. Allí las hermanas se dedican, entre otros quehaceres, a la fábrica de objetos de cerámica y a la produccion de diferentes dulces. Es un lugar donde se respira tranquilidad y propicio para la reflexión. Pudimos ver cómo las hermanas realizaron las vísperas, unos cantos entremezclados con oración, que parecía música del cielo. Al final de la jornada pudimos visitar los controvertidos bienes de Sigena. Una coleccion de óleos, cajas sepulcrales, esculturas y diversas piezas de diferente naturaleza.


71

De vuelta a Zaragoza hicimos una parada en el santuario de nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, donde pudimos ver la ermita y unas vistas estupensas, acompañadas por un fuerte cierzo, a la sierra de Alcubierre.


72


73

Este es el segundo curso que nuestro centro forma parte de este magnífico proyecto llamado “Poesía para llevar”. Se trata de una actividad que nació en el Instituto Bajo Cinca de Fraga durante el curso 20012002 y ya se ha extendido por 45 centros de Aragón. CPEPA Casa del Canal fue el primer centro de adultos que se unió el curso pasado a este proyecto gracias al entusiasmo y empuje de nuestro querido Paco Bailo. Seguro que alguna vez os habéis parado a leer el poema semanal que aparece en el tablón de anuncios en la fachada de nuestro centro o habréis cogido el poema del expositor del hall para leerlo tranquilamente en casa o en un descanso entre clase y clase. Quizás seas de los que el lunes esperas encontrar un nuevo poema, lo lees despacio, lo saboreas, lo comentas y piensas en lo que intenta transmitir el poeta.


74

En fin, igual eres de los que llegas corriendo a clase y sales también con prisa por llegar a casa después de un día largo de trabajo y clases por lo que quizás, no has tenido tiempo de fijarte en la pequeña estantería de baldas inclinadas justo entrando a la derecha. Desde aquí te invitamos a que recojas cada semana ese poema que desde algún centro educativo de Aragón ha sido elegido con muchísimo cariño para que cientos de personas podamos disfrutarlo a la vez.


75 LECTURAS RECOMENDADAS: A un hombre que acaba de aparcar frente a una cafetería, le roban su lujoso coche, su portátil, su móvil, su ropa. De repente, se encuentra sin nada y sin posibilidad de contactar con su familia. Ayudado por un músico callejero se ve obligado a ir a una extraña isla donde todo es diferente. Es una inquietante historia que te hará plantearte alguna que otra cuestión… Nivel de lectura: Medio Esta breve novela de 122 páginas nos cuenta con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo una historia de amistad entre dos jóvenes: Hans, judío y Konradin, aristócrata. El relato se enmarca dentro del nacimiento del nazismo y la subida de Hitler al poder. Hans debe huir a Estados Unidos y Konradin se alista en las Fuerzas Armadas nazis… Todo el relato es delicioso, pero el final recoge toda la intensidad dando todo el sentido a la historia. No dejes de leerlo, cuando lo acabes, la emoción perdurará algunos días y tendrás la sensación de haber leído un gran libro. Disponible gratis en Internet, en epub y pdf. Nivel de lectura: Fácil


76

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Mi planta de naranja-lima fue publicada en 1968, en Brasil. En esta novela, su autor, José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, 1920), plasmó varias escenas de su propia niñez que continuó en el libro ‘Vamos a calentar el sol’. Ha sido traducida a más de 32 idiomas y publicada en más de 20 países. En muchos de ellos es un libro leído en todas las escuelas primarias. En 1968 encabezo la lista de best-seller. Narra la historia de Zezé, un niño brasileño de 5 años de origen indígena, inteligente y sensible, perteneciente a una familia humilde, que habita en una favela (barrio de gran pobreza en Brasil) con su padre, desempleado; su madre, que trabaja en una fábrica; y sus hermanos: Jandira, Antonio, Luis y Gloria, quien lo defiende de los maltratos de sus papás y demás hermanos. Cada vez que recibía un castigo, se desahogaba frente a su planta de naranja lima, un arbusto que se diferenciaba de todos los demás por tener la capacidad de hablar. Nivel de lectura: Fácil


77

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan Nivel de lectura: Medio


78

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia. Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas. Nivel de lectura: Fácil


79

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza. Nivel de lectura: Avanzado


80

LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN

A orillas del río Baztán (Navarra) la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Las tres novelas que conforman la trilogía del Baztán son: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. “Te atrapará y no podrás parar de leer” Nivel de lectura: Avanzado


81 SEGUIMOS VIVOS

Voy a las tres de la tarde a estudiar a Casa del Canal. La profesora eficiente, con paciencia y tesón, nos explica la lección. Los jóvenes voluntarios, con sonrisas y cariño, nos tratan igual que a niños. Somos todos mayorcitos y queremos aprender, aunque nos cueste trabajo lo queremos hacer bien.

Tengo el cerebro dormido y lo quiero despertar. Me va a costar mucho, pero lo voy a intentar. A mis buenos compañeros, yo les voy a desear que terminen bien el año llenos de felicidad. El que viene llegará sea bueno o sea malo lo tendremos que aguantar. De Francisco Ribote Estefanía


82

CARNE ASADA INGREDIENTES Aceite Sal Ajo Perejil ELABORACIÓN En una fuente se coloca la carne, se mete al horno y cuando esté a medio asar, se le echa un molido de ajo y aceite hasta que esté asada y listo para comer. Autor. Gabriel Muñoz

ARROZ CON TOMATE INGREDIENTES: 100 gramos de arroz Una tacita de salsa de tomate Aceite y sal.

PREPARACIÓN 1º En una cazuela con aceite se echa el tomate y a continuación el arroz y se rehoga bien. 2º Se cubre con un cuarto de litro de agua o caldo hirviendo, se sazona con sal y se deja cocer unos quince minutos. 3º Después se retira, se deja reposar unos momentos y se sirve. Autor: Francisco Ribote


83

ALMEJAS EN SALSA VERDE

INGREDIENTES: 1Kg. de almejas 3 dientes de ajo 1 guindilla 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de harina 1 vasito de vino blanco Perejil Sal

PREPARACIÓN: 1. Ponga las almejas en remojo en agua con sal para que suelten la arena. 2. Pele y corte los dientes de ajo en láminas. 3. Fría los dientes de ajo con una pizca de sal. 4. Cuando ya estén dorados añada la guindilla. 5. Eche una o dos cucharadas de harina y remueva. 6. Vierta el vaso de vino y remueva hasta que adquiera consistencia. 7. Añada el perejil picado. 8. Cuando hierva la salsa agregue las almejas. 9. Espere hasta que se abran tras un pequeño hervor. Autora: Isabel Martínez


84

ROSQUILLAS DE ANÍS

INGREDIENTES: 2 huevos Harina 2 gaseosas 1 vaso de azúcar 1 vaso de aceite 1 vaso de anís

PREPARACIÓN: 1º. Se echan 2 huevos en un vaso midiendo el volumen que ocupan. 2º. Se echan en un bol. 3º. El volumen que ocupan los huevos será el mismo que añadiremos del resto de los ingredientes. 4º. Se echa la misma cantidad de harina. 5º. Se añade la misma cantidad de anís. 6º. Se agrega la misma cantidad de aceite. 7º. Se añade la misma cantidad de azúcar. 8º. Se incorporan las gaseosas. 9º. Se amasa bien y se deja reposar. 10º. Se fríen en aceite bien caliente. Autora: María José Alonso


85

POLLO A LA CERVEZA

INGREDIENTES: 1 pollo sin piel 1 cerveza o media al gusto 1\2 vaso de vino blanco Ajos al gusto Harina para rebozar Sal y aceite para freír

PREPARACIÓN: 1. Se corta el pollo al gusto de cada uno. 2. Se pasa por harina y se fríe hasta que esté dorado. 3. Se pone en una cazuela con el aceite de freír. 4. Se pican los ajos y se echan a la cazuela. 5. Se pone la cerveza y el vino, se deja hervir hasta que esté hecho y se rectifica de sal si hace falta. Autora: Emilia Tabuenca


86 BORRAJA CON PATATAS

INGREDIENTES: 1Kg de borraja 3 patatas Aceite Sal

ELABORACIÓN: 6. 7. 8. 9. 10.

Calentar el agua hasta conseguir el hervor. Lavar la borraja y cortarla en pedazos. Pelar la patata y cortarla en trozos pequeños Añadir al agua la borraja y las patas y una cucharadita de sal. Servir y aliñar con aceite de oliva. Autor: José Salmerón LOMO ADOBADO

INGREDIENTES: 1\2 Lomo 4 dientes de ajo Pimentón Sal PREPARACIÓN:

1. En un mortero se ponen los ajos, la sal y se machacan. 2. Cuando estén machacados se le añade una pizca de pimentón y unas gotas de aceite. 3. Con todos los ingredientes se frota el lomo y ya está listo. Autor: Santiago Ramos


87

CHIPIRONES RELLENOS

INGREDIENTES: Gambas Palitos de cangrejo Huevo duro Mejillones Cebolla Vino blanco

PREPARACIÓN 1. Se limpian los chipirones. 2. En un bol mezclamos las patas, aletas, gambas, huevo duro y palitos de cangrejo. 3. Se rellenan los chipirones con esta mezcla. 4. Se enharinan y se fríen en aceite caliente y se ponen en una cazuela. 5. Se hace la salsa con cebolla y mejillones y se tritura. 6. Se echa por encima de los chipirones y se pone a hervir diez minutos. 7. Se sirve y a comer, ¡rico ,rico! Autora: Rosa María Vela


88

EMPANADILLAS DULCES INGREDIENTES: Fresones troceados. Mantequilla. Azúcar Canela

ELABORACIÓN: 1. En una cazuela se saltean los fresones con mantequilla, 2 cucharadas de azúcar y un poco de canela. 2. Se guardan 2 minutos en el congelador. 4. Con todos ingredientes rellenar las obleas y freírlas con el aceite bien caliente se fríen hasta que estén doradas. TRUCO: Pon en el aceite una cáscara del huevo para que el aceite se quede limpio. Autora: María Jesús Calderera


89

COLABORACIONES

“Si el alumno no supera al maestro,… …ni es bueno el alumno ni es bueno el maestro”. Este adagio 1 me da la idea para compartir lo que amablemente Fernando me ha invitado a reflexionar: desde la lectura de los posos de mi trayectoria profesional cómo creo que debería situarse una o un docente del siglo 21. Allá voy. Soy maestro, tirando a rural. Yo pensaba que era por venganza. Me haría maestro por venganza. Qué puñetas de vocación ni llamada. Pasé tan malos ratos, tanto miedo, a menudo vergüenza, dolores de tripas, en aquellas aulas de los años sesenta que decidí que me haría maestro porque seguro que había otras maneras de funcionar en una escuela. Además era una “carrerica corta”, que era a lo que aspiraban o se podían permitir-- siempre cuidando la nota para mantener la beca, ay-- los obreros o labradores recién llegados a la ciudad para sus hijos e hijas. Mi infancia son 2 recuerdos …de una habitación realquilada con derecho a cocina en el casco viejo de Zaragoza. Y menos mal que me nacieron en 1957 porque era cegato de mi ojo izquierdo, un poco sordo y feo. El único de la clase con gafas 1 2

Del italiano “ad-agio”: despacito. Nada que ver con Luis Fonsi. Antonio Machado, referencia imprescindible para la docencia y el disfrute.


90 desde los seis años, esquivando balones cada recreo y totalmente desnortado en los últimos pupitres de la clase. Esto hoy me hubiera supuesto ser acnee o acneae-- empapelado entre informes y orientaciones de psicólogos, ortopedas, servicios sociales de base y altura y demás apoyaturas-- y crecer con ese sambenito, torear la adolescencia, esta vez con acné, escuchando reguetón en la clandestinidad y leyendo mangas góticos. Pues sí, amigos, compañeras, quería vengarme de tantos rosarios, raíces cuadradas, flores a maría 3, sistemas de ecuaciones, si madrugan los arqueros 4, las comarcas de Zamora, la formación del espíritu nacional, la spes et gaudium 5, los afluentes del Tajo, en tus llagas escóndeme 6, lupus, lupi, lupum, a cubrirse ¡yaaa!, el potro y el plinto, hace una semana que no me he confesado y he desobedecido a mis papás, el área del rombododecaedro, pase al final del corro, joven, me lo copiará cien veces, ¡de rodiiiillas!, … Vale, no era así todo el rato, dos veces al año nos ponían filminas (RAE: cada una de las diapositivas de una serie organizada con propósitos pedagógicos). A la altura del recién inventado COU una tenue apertura de excursiones, monitores y lecturas no recomendadas me hacen atisbar que hay otro mundo, un poquito oculto a la fuerza: sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos de iglesia izquierdosos, cuya labor aún no ha sido valorada, donde aprendimos algunos fundamentos que orientaron lo que nos iba alentando y construyendo. Magisterio, 1974-77: haciendo las prácticas, decide morirse por fin el dictador, se invade el Sahara, se legaliza el PCE (que no era un ordenador personal), grises por el campus, recitales prohibidos, 3

Para las y los jóvenes: unas liturgias que durante el mes de mayo se hacían en algunas escuelas hasta bien entrados los ochenta. Los mayores no disimuléis. 4 Uno de los tantos e hiperbólicos cánticos del himnario falangista y de la OJE 5 Moderna y “atrevida” encíclica del Concilio Vaticano II 6 Séptima frase de la oración de San Ignacio de Loyola


91 cine de arte y ensayo, cassettes de Pink Floyd y Allan Parsons, primer vinilo de Labordeta, el Pollo Urbano, copias a máquina con tres calcos de versos de Lorca, Neruda y Cardenal,… Apareció en el 75 “Cuadernos de Pedagogía”—ahora en manos de una multinacional neoliberal-- que dedicó su primer número a Freire e Ivan Illich. Todo un mazazo que ensanchó nuestro horizonte por ambos lados. Tras la mili, donde descubro y doy clase a compañeros que sólo hablaban euskera o cheli, me estreno en Caspe. Increíbles ocasos sobre el pantano, cerezas casi tan sabrosas como las de Bolea. Vivo de patrona con una señora que tiene la cocina empapelada de pegatinas de Adolfo Suárez y me nutre cada noche con judías de la huerta. Lo primero que decidí con aquellos tres octavos de EGB, previa complicidad con las familias, fue que en lugar de comprar 35 libros repetidos de lengua optaríamos por adquirir una docena pero de diferentes editoriales para documentarnos en grupo y trabajar con las diferentes opciones. A partir de esa experiencia ya no volví a usar libros de texto (ligados casi todos a editoriales eclesiásticas católicas, con flagrantes ausencias, con ilustraciones sexistas, urbanos) hasta que me tocó dar Carné de conducir a personas adultas, qué remedio, el código tiene su críptica jerga.


92 El zaragozano Lázaro Carreter 7 se trae de Toulouse la nueva manera de comentar textos—que aplicamos a las canciones de moda y a nuestros textos libres—e incorpora el estructuralismo a través de los formalistas rusos, muy especialmente de R. Jakobson (por cierto, ferviente seguidor de The Doors y Queen). Y le empezamos a dar a la Gramática Generativa y a dibujar árboles. Lo segundo fue reunirme con el profesor de lengua del instituto y ponernos de acuerdo, entre otras cosas, en la nomenclatura porque en 1979 la palabra “un” podía ser artículo indeterminado, modificador directo, determinante artículo, numeral, indefinido, cuantificador,… Menudo debate nos llevaría ahora el salto de la chavalería de primaria a secundaria aunque reconozco que entonces era más fácil, si había voluntad. Y lo tercero fue reconocer la formación en los bares, entre cañas y a falta de ices, cprs o cifes, se comentaba el anecdotario y surgían las propuestas. No hace falta el alcohol para ello pero no negaré que ayudaba. En el “Compromiso de Caspe” tuve mi primer encuentro formal con alumnado gitano, una docena de chavorrillos 8, una especie de unitaria en un cuartucho, donde aprendimos que no había que resolver problemas sino plantearlos. Como nos invitaría años después nuestro añorado Ángel Ramírez lo primero y esencial ante un problema no es comprender el enunciado sino querer o necesitar resolverlo. En el “Compromiso” adquirí mi compromiso con lo vulnerable, lo que puede ser herido. Allí buscamos el precio de una mina antipersona, dónde las fabrican y cuánto cuesta desminar un campo donde la chiquillería pierde sus miembros, como Gervasio Sánchez nos muestra. O los kilómetros hasta Barcelona a buscar género, el precio del gasoil, el consumo de la furgoneta, los días de mercadillo por los pueblos de la comarca o 7 8

Entre otras muchas cosas autor de “La ciudad no es para mí”, que llevara al éxito Paco Martínez Soria Muchachos, en romaní. La palabra “chaval” también viene del idioma caló.


93 los kilos de olivas recogidos en ese frío noviembre, a cómo pagaban la hora y a qué precio se vende el aceite. Joselo9 nos convocaba al Colectivo de los Martes y las Escuelas de Verano nos proporcionaban pistas, alegrías y colegas con experiencias que nos compartían con pasión. Simplemente lo más opuesto a la actual formación en línea 10. En grupo, cara a cara, sudados y cansadas tras acabar las clases, compartiendo cada intuición y cada metedura de pata, comentándonos lo último leído: la Biblioteca de la Escuela Moderna de Freinet, que publicó Laia, la Carta a una Maestra—que acaba de cumplir sus cincuenta años y sigue más viva que nunca—del alumnado de Lorenzo Milani y… Vigotsky, el “Mozart de la psicología”, de quien con cinco décadas de retraso se publicaba su obra. No dábamos abasto con tan nutricias provisiones. Poníamos en común semanalmente lo previamente repartido y con cualquier excusa sacábamos un panfletillo: día de la paz, del libro, del árbol, del agua, juguetes ni bélicos ni sexistas. Luego llegó la LOECE en 1980, la LOGSE en 1990, la Reforma— no la de Lutero, que aquí aún está pendiente—, con cuya experimentación tanto aprendimos y disfrutamos, la LOCE en 2002, la LOE en 2006, la LOMCE de 2013 y… entramos al trapo de todas sin acabar de ver que por ahí merodeaban el FMI, el BCE, el Ibex35. Como recuerda Raimundo Cuesta: “la historia de las reformas educativas se conjuga con el verbo “fracasar”. La innegable expansión estandarizada y uniformista de la educación por todo el mundo, y la globalización, ha devenido en mercantilización de los sistemas educativos nacionales, en retrocesos de su financiación pública, en desregulación de los centros y en control férreo del currículo (mediante evaluaciones 9

José Luis Jiménez Marqués, a quien tanto debemos tantos en renovación pedagógica. Ahora dicen on line, blog, podcasts, mail, gamificación, masterclass, como si nuestra lengua materna fuera deficitaria en vocablos: virtual, bitácora, grabación, correo, ludificación, lección magistral. Ay, amigo Cervantes. 10


94 uniformes y/o programas de estudios centralizados por el poder político de turno)” 11. Y en estas, me llegó la jubilación. Sí, claro, no me olvido de que por el camino anduve por varias escuelas rurales oscenses, por la compensatoria, en la acogida de alumnado de origen extranjero y sus familias, predicando por los ceperres, por la dirección del CAREI 12 (cuya hermosa i latina ha pasado de ser Intercultural a Inclusiva, a Innovadora, tal vez acabe siendo Intensa, Inmensa, Interplanetaria, Inefable). Y como decía Hanna Arendt “lo que decidimos olvidar también es un relato”. Pero ya he dedicado tres páginas a la prehistoria y me gustaría resaltar las dos o tres certezas que me quedan tras estos cuarenta años por las aulas, nombrar agradecido a mis maestras y maestros, e invitaros a cuidar del pábilo vacilante de la esperanza. “En Barbiana había aprendido que las reglas de la escritura son: tener algo importante que decir y que sea útil para todos o para muchos. Saber a quién se escribe. Eliminar toda palabra inútil. No ponerse límites de tiempo”. 13 Las experiencias de Lorenzo Milani en Barbiana y las técnicas de Freinet han sido brújula fiel en mis faenas y decisiones. El trabajo con la prensa, la noticia del día, usar datos reales, los precios de la propaganda

11

http://www.nebraskaria.es/wp-content/uploads/2017/04/Hist.Educaci%C3%B3nNebraska-en-Andorra.pdf Centro Aragonés de Recursos para la Educación I… 13 Carta a una maestra. Alumnos de la escuela de Barbiana. Ed Nova Terra, 1970. 12


95 buzoneada , el diario de clase, la correspondencia, las visitas, los mapas de los diarios, la didáctica de las lenguas (la psicosociolingüística que, con Pilar Morterero, experimentamos en el colegio de La Jota), la historia del pueblo o del barrio, por aquello de no volver a repetirla, documentarnos con las y los abuelos (excelso capital humano arrinconado), aprender a mirar y a escuchar, la pintura, la escultura, la arquitectura, Bach, Beethoven, los Beatles, Kate Bush, Bob Marley, Sting,… La semana siempre comenzaba con diez minutos de música, que nos sugería el tiempo y el paisaje en el que desarrollar nuestros textos en bruto que en grupo mejoraríamos y terminaba con la asamblea del felicito, critico y propongo. Todo nos llega por los agujeros: dos ojos, dos oídos, nariz, boca y poros 14 . En esas nuestras puertas y ventanas comienza el sentido, la sensación, los sentimientos. En la escuela de Litera, con los infantes 15, contemplábamos en silencio el paisaje, discriminábamos los ruidos, disfrutábamos de la brisa que acariciaba las cañas del arroz, de los jilgueros, sentíamos el ritmo del chapoteo de la llovizna sobre el charco para más tarde llegar a Chopin, Liszt o Messiaen. “Al principio no se lee. En los albores de la vida, en la aurora de los ojos. Uno engulle la vida por la boca, por las manos, pero no se mancha todavía los ojos con tinta…La lectura es un misterio. Un día reconocemos la palabra en la página, la decimos en voz alta, y es una parte de dios que se va, una primera fractura del paraíso…Los que nunca leen forman un pueblo taciturno. Los objetos ocupan el lugar de las palabras… Escribimos para ir de los unos hacia los demás. Para acabar con la parcelación del mundo,

14 15

Del griego “poros”: paso, hueco, orificio. María Moliner Del latín “infans”: sin palabra, incapaz de hablar. María Moliner


96 para acabar con el sistema de castas y por fin tocar a los intocables”16. En la escuela de Fraga, con un proyector de opacos proyectábamos ilustraciones de los cuentos, obras de Klee, de Kandinsky, de Goya, de Miró o de Velázquez porque en las bibliotecas escolares siempre ha estado casi todo, latiendo suavemente, invitándonos a recorrer sus arterias en forma de vídeos, libros y vinilos, de colección Doncel, Altea Benjamin o Vela Mayor. La biblio del cole tenía otra música, no era la “monotonía de lluvia tras los cristales” 17 sino sinfonías por las estanterías, libertad para elegir entre G. Rodari y Guillermo, Roald Dahl y Gloria Fuertes, atlas y enciclopedias. Hoy, ante una pantalla perdemos toda la sensorialidad, sólo trabajan dos agujeros. Ante y entre el libro hay olor a bosque y a madera, palabra compartida y recreada, susurro, textura, sabiduría (del lat. “sápere”, saborear, uhmmm). Y cuando en mayo del 90 llegaron las primeras compañeras magrebís a Fraga ampliamos el entrenamiento de la cortesía añadiendo al “lachó divés” gitano y al “a reveure” el “sabaj al jeir” y el “beslema” de su dӑriŷa materno 18. Antes lo intuíamos y ahora la investigación científica nos lo corrobora: lo cognitivo y lo emocional siempre han ido de la mano y no sólo dentro del aula. Para ser educador hay que ser educado. Condición sine qua non. El saludo, la amabilidad, la despedida, la cercanía al alumnado y a sus familias--de quienes cobramos a fin de mes--, al conserje, a la señora de la limpieza, siempre me han resultado imprescindibles. Recuerdo cuando se hablaba sinceramente del protagonismo de la comunidad educativa.

16

Un simple vestido de fiesta. Christian Bobin. Ardora, 2011 Recuerdo infantil. Don Antonio Machado. 18 Madre, del lat. vulgar “matre”. Palabra que aparece hace 9500 años en el protohindoeuropeo: matriz, materia, madera. Cuidado y respeto con las lenguas maternas que nos dan identidad. Cuidado, un poquito menos, con las del vecindario. No sólo con inglés accede a un trabajo precario el ser humano. 17


97 La palabra “consideración” lleva en su seno “sidus”, estrella, astro. Somos polvo de estrellas, trillones de electrones girando alrededor de sus núcleos, carbono, hierro (del griego: sideros). Ser considerados, atender, examinar 19, respetar a quienes con nosotros van sigue siendo válido en el siglo 21. Esa apuesta siempre me ha exigido actualizar y profundizar en los análisis de la realidad en la que se ha desarrollado nuestra faena, dejarme iluminar por la antropología de, entre otros, Marc Augé 20, la sociología de G. Lipovetsky21 o U. Beck22 o Z. Bauman 23, la socioecología de nuestro compañero Carmelo Marcén 24, la filosofía de Byung-Chul Han 25, adobadas, sin cesar, de la mejor poesía 26 y de fondo, a ratos, ¿por qué no?, las Variaciones Goldberg de Bach desde el piano de Glenn Gould, versión del 55 o del 82, fantásticas ambas. Deducirás, amable lector, estimada lectora, si hasta aquí has llegado (gracias) que ya no creo en la revolución tecnológica, ni en la inclusiva, ni en las de eufemísticas, lisérgicos y sajones enunciados. Mantengo mi esperanza en la que cantan Georges Moustaki o Tracy Chapman: la revolución permanente. La revolución cotidiana, que cada mañana recoge el testigo de la memoria, de las y los colegas que me precedieron, que me han facilitado trabajar de esta guisa, de la semilla de las Misiones Pedagógicas republicanas, de tanta experiencia discreta y callada, y que cada noche descansa imaginando que las cosas puede ir mejor. Ahí mantengo la esperanza, y con la sonrisa la revuelta. Otra escuela, otra educación, siempre han sido posibles y hacia 19

Del latín “exagmen”, de “agere”: llevar, conducir, ensayar. Los no lugares. Gedisa, 2004 21 La era del vacío. Anagrama, 1986 22 ¿Qué es la globalización? Paidós, 1998 23 Identidad. Losada, 2005 24 Socioecología y algo más. Sibirana, 2013 25 La sociedad del cansancio. Herder, 2012 26 Equipo básico de primeros auxilios: Juan de la Cruz, A. Machado, Amalia Bautista, G. Belli, Gil de Biedma, Cernuda, Lorca, Prados, L. A. de Cuenca, K. C. Iribarren, J. R. Jiménez, Clara Janés, Bergamín, A. Susanna, Corredor-Matheos, M. Hernández, J. Munárriz, J. Hierro, G. Celaya, P. E. Gómez,… 20


98 ellas, cogidos del brazo, del cerebro y del corazón, madres, padres, bibliotecarias, vecindario, profesorado, asociaciones, abuelas, concejales, trabajadores sociales,… hemos dirigido acción, reflexión y más acción y más reflexión y más de una celebración. Otra cosa es quién tiene la sartén por el mango. Esta esperanza no es tan ingenua como para olvidar, por ejemplo, que nuestro afable actual ministro, barón de Claret, es nieto de la novelista Carmen de Icaza, creadora del Auxilio Social falangista, hermana de Sonsoles, la amante de Serrano Súñer, cuñadísimo del dictador. Esta esperanza no desconoce que su esposa es prima de Pedro Morenés, exministro de defensa, que aumentó la exportación de armamento, que tuvo intereses en la zaragozana Instalaza y es actual embajador en EEUU. Primos son de Borja Prado, presidente de Endesa, que ganó 3,06 millones de euros en 2016, año en el que pidió el fin del bono social y se negó a financiarlo. Sin acritud, desde el transformador sendero de la pedagogía crítica, no me digáis que con estos datos no elaboraríamos un proyecto donde trabajar las matemáticas, la historia, la literatura, la economía, la ética, la geografía y ponerle música de J. Lennon, Manu Chao o I. Serrano. Quedo a vuestra disposición con una cita de Freire: “La pasión con que conozco, hablo o escribo no disminuye el compromiso con que denuncio o anuncio” y otra de Borges: “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.” Paco Bailo Lampérez, maestro


99


100

(Para Perspectiva)

Son las seis de una tarde de mayo de 1965. En Zaragoza la primavera ha castigado al cierzo sin salir y me dirijo a la Casa de Socorro, donde mi padre conduce una ambulancia. Correteo delante de mi madre que me dice: “¿qué pone en ese letrero? ¿Y en este buzón?” Ella había dejado la escuela a los doce años para ir a servir, a sus treinta y tantos se adelantaba a las investigaciones neurológicas que hoy nos explican cómo aprendemos a leer reconociendo el logotipo, el color o la forma de la palabra. Siempre ha habido gente que desde la intuición y con buena voluntad, con aprecio y respeto al de al lado, ha acertado en sus maneras, en su discreta y cotidiana pedagogía. Yo llevaba dos años percibiendo el mundo de manera bastante borrosa. En el dispensario de la barcelonesa calle Muntaner, entrando por la puerta de los pobres, intentaban salvar mi poca visión castigando al ojo que todo lo veía: mi ojo derecho lucía un parche por el que en algún momento entraba un rayo de luz (título, por cierto, de la primera película de Marisol, nuestra heroína infantil) Aquel diccionario Vox de jibarizada letra, los textos escolares con su iconografía nacionalcatólica, los números en la pizarra imperceptibles incluso desde la segunda fila de pupitres, el extraño vocabulario (“la venganza nunca es lícita”, “una frugal colación”, “con flores a porfía”),…no hacían más que estimular cien mil estrategias con las que salvar las humildes notas del boletín quincenal para mantener la beca que me propició estudiar magisterio. No creas que estoy haciendo terapia contigo, estimada lectora, apreciado lector, sino reivindicando la sensatez (de “sentire”, percibir por los sentidos; la manera razonable, acertada, de obrar o


101 hablar). E intento explicártelo a continuación si me regalas tres minutos más de tu tiempo. Desde el año 1979 hasta el 2010 anduve por diferentes centros públicos de primaria: rurales, la mayoría, y urbanos aragoneses. Llegué a la profesión en el momento en el que se publicaban las obras de Freire, de Freinet, de Vigotsky, la “Carta a una maestra” del alumnado de don Milani. Textos cuya reflexión en grupo, en jornadas, en escuelas de verano, nos llevaron a experimentar, a meter la pata, a sacarla, a respaldar nuestras apuestas cotidianas. Tuve ocasión de trabajar con alumnado de educación infantil, de general básica, en programas de compensatoria, acogiendo alumnado de origen extranjero, incluso en faenas de formación con las y los colegas pero, como de broma, siempre decía: me gustaría jubilarme en un centro de adultos. Y el destino, a menudo esquivo con mis deseos, tuvo a bien premiarme y pasé mis últimos cursos en la Casa del Canal, que acoge alumnado de los barrios de Torrero, La Paz y San José, el sureste de la ciudad de Zaragoza. En el barrio de Torrero estaba la cárcel, escenario de ejecuciones de presos por garrote vil. Durante la Guerra Civil se produjeron miles de fusilamientos en las tapias del cementerio cercano. En la década de los noventa los insumisos fueron los protagonistas de otra lucha que llevó hasta esta cárcel a decenas de ellos. Torrero se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes, sobre todo del campo aragonés, durante el desarrollismo franquista, en treinta años pasó de 1200 a 12 000 viviendas. El barrio de La Paz nació a mitad de los años cuarenta. Entre sus primeros habitantes había muchos andaluces. Desde los años cincuenta más de cien familias gitanas poblaron la zona conocida como La Quinta Julieta.


102 El barrio de San José creció sin plan urbanístico, sus grandes arterias han intentado coser fisonomías urbanas muy diferentes que hacen del barrio un lugar bastante heterogéneo. Estas tres zonas acogen a unos noventa mil habitantes de los que un quince por ciento son de origen extranjero. Cada septiembre queda gente en las listas de espera para las diferentes ofertas: secundaria, formación básica de carpintería, alfabetización, español para extranjeros, carné de conducir y preparación para pruebas libres.

Uno cree que tras tantos años en la empresa domina suficientes técnicas como para salir airoso de cualquier aprieto. Recuerdo cuando en mi primera semana colgué un mapa de la península ante mi alumnado de alfabetización: ¿Qué país es éste? Respuesta desde la primera fila: Grecia. La de al lado: América. ¿No veis el


103 tiempo en la tele? Unánimes: no, nosotras somos más de la radio, yo la tengo puesta toda la mañana,… Enrosqué de nuevo el mapa y por la noche, en mi rincón de pensar (lata de cerveza y cigarrito), acudí a mis preconceptos. La gran crisis griega copaba las noticias y la de al lado tiene a su hija y sus nietos en California. Había sido una respuesta acertada. Lo emocional siempre camina de la mano de lo cognitivo. Y para el salto de lo concreto a lo abstracto ¿dónde está el trampolín? A mí me costó más que salir del laberinto de Orta. “Por favor, había advertido a mis compañeros, si meto la pata avisadme, que vengo de pardillo”. No hizo falta, me iba dando cuenta al momento. Un centro de adultos realmente se parece muy poco a cualquier otro centro educativo, en casi nada. Ahora, tras cientos de tardes compartidas con este alumnado me atrevo a sugerirte un par de experiencias desde las que he ido atisbando algunas certezas. Desde el siguiente septiembre siempre comienzo las clases del mismo modo. Tras la presentación de cada cual, lenta, acogedora, con su pizca de humor para desdramatizar y reanimar la autoestima les digo: todas y todos sabéis más que yo. Tú guisas mejor que yo, tú sabes mil veces más de fútbol, tú planchas primorosamente, tú sabes de mecánica el doble, seguro que tú conoces los mejores precios de las tiendas del barrio, tú controlas la red de autobuses y yo aún me pierdo de vez en cuando. Yo… espero saber un poco más que vosotros de lengua, literatura y alguna cosilla más. Y ya luego, a la salida: “mira, Paco, me he tenido que quitar de internet porque estoy en el paro”, “oye, por favor, no me hagas leer en voz alta”, “yo con los verbos nunca he podido”, “yo tengo muy mala letra”, “la semana que viene nos desahucian”, “mi cría hace sexto y no puedo ayudarla”… Todos esos secretos de confesión son los que van a orientar el trabajo,


104 que será eminentemente colectivo porque, como decía Di Stefano, ningún jugador es tan bueno como todos juntos. Todo es voluntario. Quien no tiene hijos cuida de su padre enfermo, capea su paro con trabajillos temporales, se va en abril a la cereza o en noviembre a la oliva, le cortan la luz o han ingresado al sobrino en el hospital. Sólo tienen que avisarme. Desde mi primera lectura de la Carta a una maestra me refrendo en que “no hay nada más injusto que tratar con igualdad a quienes son diferentes”. Dedicamos diez horas semanales a la alfabetización. Una veintena de personas de diferentes orígenes y muy distintos niveles de competencia, tras los cinco minutos de saludo y novedades, reciben una hojita con dos o tres párrafos, arial, 18 o 20 puntos y sin justificar por la derecha (hay cataratas, dislexias, vergüenzas, inseguridades, espacio entre líneas para rayar). Al breve texto acompaña un dibujo o fotografía que tiene que ver con el contenido y a menudo desde el proyector: una canción, unos cuadros, unas imágenes cómplices. Así fuimos trabajando desde las frutas a la mitología griega, los barrios de la ciudad, los edificios y monumentos, la salud, algunos hechos históricos, fiestas y celebraciones, fábulas y cuentos, romances y poemas,.. hasta que hace unos cursos comencé con las efemérides diarias. Al poner la fecha del día en wikipedia aparecen más de un centenar de acontecimientos ocurridos en esa fecha, unos ciento veinte nacimientos de personajes (históricos, artistas, deportistas, músicos, inventores, investigadoras), casi un centenar de fallecidos ilustres, las celebraciones del día, en diferentes países, y el santoral. Siempre he preparado mis clases, aunque me supiera la lección, y así, dedicando un rato a esa búsqueda y elección, sobre una plantilla con ese esquema que da seguridad al alumnado fui descubriendo que celebrar algo cada día tenía ese componente


105 emocional que va parejo al cognoscitivo. Han sido centenares de personajes y hechos los que hemos “celebrado”, añadiendo cada uno datos y anécdotas que sin querer nos hacían profundizar en la geografía y la historia, entre otros muchos ámbitos. Para cada músico o compositora, que las hay y excelentes, había una audición, para cada pintor o pintora, que las hay, excelsas, cinco minutos de mirada y comentario a sus obras. Arquitectos, investigadoras, deportistas, folklóricas, modistos, escritores, actrices, médicos, políticos,…todos han pasado por clase a visitarnos y han ampliado el horizonte dejándonos algo. Alguien recordaba esa canción o esa película y nos evocaba sus sensaciones. Ramón, gitano con un hermano guitarrista en Amsterdam y un nieto rapero, nos hablaba de flamenco tras recordar a Antonio Flores. Antonia, setenta años, nos contaba el escandaloso estreno de “Gilda”. Ester, que cada día camina más de una hora hasta la escuela (no quiere que nadie se entere en su barrio que aprende a leer) nos contaba el cierre de la fábrica de su pueblo. Fatiha, marroquí, en el aniversario de Haendel fue la primera en decirnos: “Esto es el Aleluya”. María recordaba las fiestas de su pueblo; Nilza, brasileña, sonreía con los contoneos de Carmen Miranda; George añoraba su Rumanía tras un youtube de Celibidache o Ligety, cuya obra descubrí en la banda sonora de “2001:odisea en el espacio”, de la que les narré mi alucinamiento a la salida del cine.


106 Tras la escucha y disfrute de esas imágenes, les leía un par de veces el texto, previendo las posibles dificultades (fonéticas, las trisílabas, las trabadas, los diptongos) aclarando el significado de las palabras o giros menos usuales, si alguien deseaba releerlo en alta voz para todos lo hacía y pasábamos a algunas preguntas sobre lo leído que respondían por escrito, en el dorso de ese texto, o a la búsqueda y ampliación de vocabulario.

Tardé en darme cuenta de que el ordenador me ofrecía traductor de textos. Uno sigue siendo muy analógico. Al llegar una alumna pakistaní le fui dando, por fascículos, un diccionario que la página de Goethe tiene colgado de farsi-español. Como ella hablaba algo de inglés decidí que tras la primera media hora, a los alfabetizados en su idioma, les pasaría el texto del día en su lengua. Así en un momento, en hoja aparte, me cabía la traducción del texto al inglés, al rumano y al portugués. Mi escaso inglés era suficiente para revisar dicha traducción para la pakistaní y el hindú, y no veas la de


107 rumano y portugués que aprendí. Siendo lenguas tan próximas, y aunque hubiera algún fallo, reconocer lo trabajado en su lengua materna tenía un valor añadido y resolvía lo que por timidez no se habían atrevido a preguntar. Una tarde invité a clase a una amiga mediadora marroquí para que discretamente me ayudara en el diagnóstico inicial: las alumnas árabes no habían sido alfabetizadas ni en dӑriŷa ni en bereber ni en árabe estándar. Los textos cada día iban siendo traducidos a esas tres lenguas, que no suponían muchas fotocopias más. Con la excusa de esas efemérides fuimos abordando el trabajo de ciencias, historia, geografía, cálculo, planteamiento y resolución de problemas, degustando composiciones musicales, saboreando cuadros, carteles y esculturas, engullendo versos y opinando de casi todo. Te contaría cómo hemos trabajado las copulativas con “El corazón es agua” de M. Hernández a manos de Toti Soler y Silvia Pérez Cruz, o los pronombres personales con el “Epigrama” de E. Cardenal en la voz de Martirio o el verbo con el “Cántico espiritual” de Juan de la Cruz musicado por Amancio Prada o los adjetivos con el capítulo “Grana” de Juan Ramón y con los versos de Gioconda Belli o de qué va la semántica con el capítulo 68 de la “Rayuela” de Cortázar. Pero ya van dos mil caracteres de más a los que me invitó el entrañable amigo Besalú, que va a hacer veinte años que nos desveló la cartografía de algunos increíbles senderos que tan hermosos paisajes nos han ofrecido. Y en secreto te diré que en estas discretas faenas mucho, entre otras y otros, han tenido que ver mis audiciones de Llach, Toti, Ovidi, Bonet, T. Rebull, X Boix y los versos de A. Susanna, Margarit, Vignoli, M.M. Marçal, Marti i Pol, Casasses. Que quede entre nosotras como buenos vecinos. Paco Bailo, maestro


108 HABLAMOS CON…

Valero Murillo, profesor de matemáticas y FPB en nuestro centro.

Valero Murillo Martínez nació en 1955. Desde 2012 es docente en el CPEPA Casa del Canal y unos meses antes de su jubilación Nacho Broto tuvo la estupenda idea de realizar una entrevista en la que pueda compartir con el resto de los profesores y alumnos su trayectoria profesional. Valero inició su labor como maestro (tras dos brevísimas sustituciones de una semana en Maella y en el colegio Concepción Arenal) en 1979 en Villafeliche, Mara, en la comarca de Calatayud, Mequinenza, Pina de Ebro y en Quinto de Ebro. Más tarde en la denominada Educación Compensatoria ubicada en las instalaciones que ahora ocupa el Instituto Miralbueno durante tres años. Seguidamente pasó al IES Pablo Serrano, en aquel entonces de formación profesional, durante otros tres años para a continuación, durante un año en el Centro de Recursos y Profesores de Pina de Ebro; allí los docentes estaban a disposición de los colegios de las poblaciones cercanas, para dar ciertas áreas (ciencias naturales y educación física en su caso); estamos hablando del curso 1990-91.


109

Valero, ¿por qué te hiciste maestro? Yo quería ser perito electricista, lo equivalente a lo que hasta hace poco era ingeniería técnica. Pero, a raíz de una charla informativa a cargo de un maestro, cambié de opinión y me decidí por esto último.

¿Para ti, qué es ser un maestro? Ante todo tener gusto por enseñar; personalmente, menos inglés, he impartido todas las asignaturas. ¿Qué impacto crees que ha tenido todo lo que has hecho? Es difícil conocer el efecto inmediato de nuestra labor, los alumnos muchas veces los tenemos un curso escolar y desaparecen de nuestro control; sólo a alguno lo vemos años más tarde; pero lo que sí puedo decir, es que siempre he percibido que los alumnos estaban a gusto en mis clases.


110

¿Recuerdas algún profesor o maestro especialmente? Recuerdo un profesor de Historia en la escuela de Magisterio. En una época en la que la Historia consistía en una relación de batallas, reyes y fechas… este profesor nos explicaba las causas y los efectos de los hechos históricos. Recuerdo que sabía transmitir genial y esas clases no se olvidaban y facilitaban enormemente el estudio en casa. Desde que empezaste has conocido diversos cambios y maneras de educar, ¿qué ha supuesto para ti la introducción de las nuevas tecnologías en el aula? Las nuevas tecnologías son para mí una herramienta imprescindible. Puedes elaborar tus propios materiales según lo que tú crees que es más importante y que va a llegar mejor a tus alumnos; además del ahorro de material que supone.


111

Llevas ya muchos años con jóvenes y adultos, ¿echas de menos la enseñanza con niños?. Sinceramente no, mis breves sustituciones de preescolar en Miedes y Quinto de Ebro las recuerdo como interminables.

¿En qué vas a ocupar tu tiempo una vez jubilado? Actualmente, por lo menos a mis hijos así les pasa, ya no hay fotos impresas, todo es digital, así que, de momento, me voy a entretener en recopilar fotos y hacer algún tipo de álbum bien impreso bien digital, ya veremos… ¿Qué opinas de la evolución normativa y en general del modelo educativo? Personalmente estoy decepcionado con la legislación en educación; el currículo está sobrecargado, de manera que es muy difícil cumplir con él en su totalidad, y si se cumple se hace “de malas maneras”. No existe la posibilidad de estar con más sosiego con los alumnos, debatiendo de los temas, por supuesto propios de


112

la materia, porque el cumplimiento del currículo “nos pisa los talones”. ¿Qué nos dirías a los que nos quedamos, “al pie del cañón”? Educar para que los alumnos sean ellos mismos, para que sean autónomos y no dependan tanto del profesor. Muchísimas gracias Valero por haber compartido con nosotros este rato distendido y ameno en el que te hemos hecho recordar los inicios y evolución de tu actividad docente. Tus reflexiones en voz alta nos ayudan a todos.

Profile for Casa del Canal

Casacanal  

Casacanal  

Advertisement