LIBRO-MEMORIA DE LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA

Page 1



LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA

Jaén y Córdoba o Córdoba y Jaén, que da lo mismo ir que venir, siempre han caminado juntas, lo siguen haciendo y lo harán de por vida, porque tienen mucho en común: El río. El río Grande de nuestros antepasados, que desde Cazorla hasta Andújar no se detiene (salvo en el Tranco) y sigue camino hacia abajo haciéndose más ancho desde el levante al poniente por las tierras de Córdoba. El olivar. Ese mar verde que no sabe de fronteras, ni de geografía. ¿Quién sabe si estamos en Lopera o Villa del Río? o tal vez, en ¿Cañete o Porcuna? Las olas de su ramaje, movidas por el viento, inundan sus territorios sin definirlos.

Y la montaña. La Marianica, la cordillera, nuestra Sierra Morena que nos define el horizonte con pulcritud y no crea trabas en su continuidad la mires como la mires, desde Chiclana de Segura a Hornachuelos. ...Y a la postre: Las mujeres y los hombres inter-provincianos que, a modo de jubileo, entramos, salimos, llegamos, nos vamos, acudimos, nos quedamos, enraizamos y procreamos... en esta hermosa ciudad que es Córdoba. ... ¿Son pocas cosas en común? Por eso y por mucho más, merece la pena ser de Jaén. Y estar en Córdoba. Sea la Casa de Jaén en Córdoba ejemplo de convivencia de dos pueblos hermanos que, con idéntica historia y común geografía, caminan hacia el futuro con ilusión y esperanza.


BRINDAMOS POR QUE NUESTRO PROYECTO SE HAGA REALIDAD Pasadas las dos y media de la tarde del martes 28 de diciembre de año 2004, y luego de atravesar la zona de clientes, ascendimos por una empinada escalera de lucido mármol blanco hasta la segunda planta del edificio. A nuestra mano izquierda una pequeña sala presidida por una mesa redonda bien vestida, ornamentada y detallada con acertado menaje. Había cinco sillas de respaldo alto alrededor. Ocupamos nuestros asientos, Eladio García García, de Torres de Albanchez; Antonio Arroyo Serrano, de nacencia serrana junto al pantano del Tranco; Antonio Martínez Campos, natural de Jaén y a la sazón dueño del Restaurante Gris´s; Justo Martínez García, circunstancialmente parido en Jaén capital pero criado y recriado en Cortijos Nuevos de Segura de la Sierra, y el que suscribe, Rufino Gomera López, nacido en Beas de Segura. Cinco copas de cerveza, un cuenco de aceitunas de cornezuelo, otro de frutos secos, primando los cacahuetes recién tostados, y unas crujientes patatas fritas de Casa Paco. De inmediato se hizo presente un plato de boquerones fritos desraspados y abiertos en libro con toques de limón que con sumo gusto fuimos paladeando. Posteriormente nos hicimos acreedores de una ensaladilla rusa que tan magníficamente prepara Paula, y como colofón una fuente de choto frito con ajos al estilo de Jaén. Comimos con lentitud y parsimonia mientras que conversábamos y mostrábamos nuestras opiniones sobre un proyecto que teníamos en ciernes y que no era otro que instituir la Casa de Jaén en Córdoba. Con el firme propósito de conseguirlo llenamos nuestras copas con un Rioja de buena añada y brindamos. ACTA FUNDACIONAL (Documento en el Anexo) En Córdoba, siendo las 20:45 horas del día 27 de diciembre de 2004, comparecen las personas reseñadas a continuación, como socios promotores todos ellos de nacionalidad española al objeto de constituir una Asociación. - D. ELADIO GARCÍA GARCÍA, con D.N.I. 23.363.964-N y domicilio en Plaza de Colón, 14, Córdoba. - D. FRANCISCO GOMERA LÓPEZ, con D.N.I. 26.409.890-N y domicilio en c/ Escultor Pablo Gargallo, 8 - D. ANTONIO MENDOZA CABELLO, con D.N.I. 24.981.124-S y con domicilio en c/ Perpetuo Socorro nº 8 - D. RUFINO GOMERA LÓPEZ, con D.N.I. 25.042.688-J y con domicilio en Avda. Gran Vía Parque, nº 24, 4º-C de Córdoba. - D. MIGUEL CANIS LÓPEZ, con D.N.I. 74.985844-W y con domicilio en c/ Escultor Gómez del Río 1º-3 de Córdoba. - D. JUSTO MARTÍNEZ GARCÍA. con D.N.I. 26.424.598-J y con domicilio en Avda. Arroyo del Moro Almansur nº 21, 4º-B de Córdoba-


- D. ANTONIO ARROYO SERRANO, con D.N.I. 26.438.026-D y con domicilio en c/ Profesor Lucena Conde nº 2, 2º-B de Córdoba. - D. ANTONIO MARTÍNEZ CAMPOS, con D.N.I. 25.879.101-C y con domicilio en Avda. del Aeropuerto nº 51. 3º-1 de Córdoba. - D. LUIS MIGUEL ALONSO FERNÁNDEZ, con D.N.I. 09.678.781-J y con domicilio en c/ Escultor Pablo Gargallo nº 6, Córdoba. Da comienzo la presente Asamblea Fundacional, cuyo orden del día es el siguiente: 1.- Constituir la Asociación CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA, cuyos fines principales son los siguientes: a) Fortalecer los lazos y vínculos entre los oriundos de la provincia de Jaén residentes en la provincia de Córdoba. b) Expansión y difusión de la cultura autóctona de Jaén. c) Promoción y organización de actos culturales y recreativos. 2.- Aprobación de los Estatutos Fundacionales. Leídos los Estatutos propuestos son aprobados por unanimidad de los asistentes. 3.- Elección de la Junta Gestora, que se encargará de la preparación de la documentación necesaria, como órgano provisional de gobierno, y facultada colegiadamente incluso para modificar los Estatutos, sin necesidad de ulterior acuerdo de los promotores, si fuese requerida por la Delegación de Justicia y Administración Pública, para adaptar los Estatutos que se aprueben a las observaciones que, en su caso, se indique por la referida Delegación de Justicia y Administración Pública, y que estará compuesta por las siguientes personas: - Presiente: D. ELADIO GARCÍA GARCÍA - Vicepresidente: D. RUFINO GOMERA LÓPEZ - Secretario: D. ANTONIO MENDOZA CABELLO - Tesorero: D. ANTONIO ARROYO SERRANO - Vocal: D. FRANCISCO GOMERA LÓPEZ - Vocal: D. MIGUEL CANIS LÓPEZ - Vocalía de Relaciones Externas: D. JUSTO MARTÍNEZ GARCÍA - Vocalía de Relaciones Institucionales: D. ANTONIO MARTÍNEZ CAMPOS. 4.- Se acuerda designar al letrado D. LUIS MIGUEL ALONSO FERNÁNDEZ para representar a la Asociación y tener cuantas gestiones le requieran las Administraciones Públicas. Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión constituyente en la fecha ut supra.


PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE El día 21 de abril de 2005, tras la aprobación de nuestros estatutos por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, se iniciaba la andadura de la casa de Jaén en Córdoba para hacer realidad de forma totalmente legal nuestras aspiraciones. Por tal motivo la Comisión Gestora entendía que procedía convocar Asamblea Constituyente el día 3 de mayo, haciéndose real en el Salón de Actos de Caja Sur de la calle Reyes Católicos. La Mesa de edad fue presidida por D. FRANCISCO MARTOS RICO, y actuando como secretaria Dª. MARÍA TRILLO SÁNCHEZ, siendo elegida la siguiente Junta Directiva: - PRESIDENTE: D. Eladio García García - VICEPRESIDENTE: D. Rufino Gomera López - SECRETARIO: D. Antonio Mendoza Cabello - TESORERO: Justo Martínez García VOCALES: D. Antonio Arroyo Serrano, D. Francisco Gomera López, D. Manuel Sánchez García D. José Valdivia Poyato D. Juan Carlos López Eisman, D. Pedro Quesada Tenedor D. Antonio Martínez Campos.


UNIDOS PARA RECORDAR LA TIERRA (Diario Jaén) Anhelo por Jaén. Ese fue el deseo que movió a un grupo de amigos jiennenses afincados en Córdoba para construir una Casa de Jaén. Antonio Arroyo, Rufino Gomera, Eladio García y Juan Carlos López Eiman decidieron crear una sede para jiennenses afincados en la provincia cordobesa desde donde dar a conocer la cultura, costumbres y gastronomía de la tierra.

Lo que comenzó como una idea de cuatro amigos es ya un proyecto real que a día de hoy aglutina a unos cien socios fundadores pero que prevé contar con la participación de las más de quinientas personas procedentes de la provincia de Jaén que residen en Córdoba. Según su presidente, Eladio García, "nuestro objetivo es llegar al hermanamiento entre Córdoba y Jaén además de ser un lugar de encuentro para los jiennenses que visitan Córdoba. En este sentido, el presidente añade que darán a conocer el rico patrimonio jiennense, desde monumentos, gastronomía, costumbre, cultura, etc. Entre las actividades más inmediatas están previstas sendas visitas a las autoridades jiennenses y cordobesas para informar de los proyectos de la Casa, tales como viajes, jornadas de convivencia, distinciones a jiennenses reconocidos, entre otras actividades que recuerden la procedencia de la tierra del olivo. Para ser socio sólo hay que cumplir un requisito: haber nacido en Jaén. La Casa de Jaén en Córdoba tiene su sede provisional en el Restaurante Gris´s, situado en el número 2 de la calle Lope de Hoces, propiedad del jiennense Antonio Martínez Campos, donde los interesados en formar parte pueden solicitar su suscripción. La Junta Directiva, compuesta por el presidente, Eladio García; el vicepresidente, Rufino Gomera; el secretario, Antonio Mendoza; el tesorero, Justo Martínez, y siete vocales: Antonio Arroyo, Francisco Gomera, Manuel Sánchez, José Valdivia, Pedro Quesada y Antonio Martínez.


NUEVA SEDE EN REALEJO Nº 10 (San Andrés) Lejos de estar incómodos, todo lo contrario, Antonio Martínez Campos, siempre hospitalario y dadivoso, nos seguía prestando la segunda planta de su restaurante en la calle Lope de Hoces. Un día, paseando por Córdoba, dimos con una casa en el barrio del realejo, llamado así por haber sido asentamiento de las huestes del Rey Fernando III "El Santo" antes de entrar en la Almedina el día 29 de junio de 1.236. La calle, que pertenece en la actualidad al Casco Antiguo y por tanto Patrimonio de la Humanidad, está flanqueada por dos iglesias de las llamadas Fernandinas, tales como la de San Lorenzo y San Andrés. La manzana a la que pertenece la casa fue de antiguas tabernas y bodegas, rodeada de edificios nobles como los pertenecientes a los Muñices, la del Marqués de Santa Marta, antigua casa de los Guzmánez y más hacia San Andrés la casa de los Luna a modo renacentista y muy cerca del Palacio de Orive, sede de la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento. La casa se ve antigua, tal vez del año 1912, sita en el número 10, frente a la parada de Aucorsa, a seis minutos caminando desde las Tendillas por vía peatonal hasta la plaza de San Andrés y proyecto hasta San Lorenzo, lo que repercute en beneficio de su situación y visibilidad. Fachada con único balcón de forja y ventanas y contraventanas de madera. Una artística farola de hierro sostenida en la pared junto a una placa en azulejo enmarcada que vincula a la "Taberna Castillo", fundada en 1.912. En su interior hay un patio central con luz cenital a través de bóveda acristalada. A la izquierda gran barra de bar azocalada con artísticos azulejos y hechura de viejo ladrillo visto. A ambos lados del patio arquerías de ladrillo antiguo que separan dos habitáculos, que podrían servir como zona de tertulia. Presencia de aseos (hombres, mujeres y minusválidos) en muy buen estado de conservación. Suelo de mármol ajedrezado en rojo y blanco de muy buen ver. Detrás de la barra, la cocina, y al fondo del patio una escalera de mármol que conduce a la primera planta, en donde una puerta de madera independiza el patio de las habitaciones. Abierta la puerta, pasillo con suelo de mármol al igual que el de la planta baja, un amplio ventanal a la izquierda proporciona gran luminosidad; a la derecha del pasillo la primera habitación, con ventana y postigos de madera, que da vista a la calle Gutiérrez de los Ríos. Al fondo del pasillo, amplio distribuidor muy bien iluminado con dos puertas, una que conduce a la sala principal, con balcón a la calle Realejo. y otra que da a un pasillo en donde se sitúa el cuarto de baño y dos salas iluminadas por ventanas que dan al patio central. Se abrió la nueva sede de nuestra Casa a las 20 horas del viernes 29 de septiembre de 2006 con la colocación de cuadros de D. Marcelino Mateo Triviño sobre "Paisajes Jiennenses", cuya exposición fue abierta al público a partir de las 20:30 del día 12 de diciembre.


GASPAR ZARRÍAS INAUGURA LA SEDE DE LA CASA DE JAÉN EN LA CAPITAL (Diario Córdoba) Coincidiendo con la festividad de San Lucas, patrón de la ciudad de Jaén, a las 18:30 horas del miércoles 18 de octubre de 2006, fue inaugurada nuestra sede, sita en la calle realejo nº 10. Contamos para tal evento con la presencia de D. Gaspar Zarrías Arévalo, a la sazón Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que descubrió una placa conmemorativa para recordar tal efeméride. Unos 7.000 jienenses tienen fijada su residencia en la provincia de Córdoba, de los que aproximadamente la mitad viven en la capital. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la inauguración de la sede de la Casa de Jaén en Córdoba, situada en la calle Realejo, 10.

Zarrías comentó que en los años 50 y 60 muchos ciudadanos de Jaén tuvieron que emigrar a otras provincias andaluzas o españolas para buscarse un futuro y destacó que la sede inaugurada ayer "será un lugar en encuentro de esos emigrantes, que compartirán aquí su pasado, presente y futuro".

El consejero destacó el grado de hermandad entre Córdoba y Jaén, "que ahora se verá reforzado con esta casa" y comentó que les une ser dos provincias del interior de Andalucía, "que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad en los próximos años". En este sentido, aseguró que el Gobierno andaluz trabaja para que las provincias de interior tengan el mismo nivel de actividad y desarrollo económico que las de la costa. Al acto asistió el presidente de la Casa de Jaén, Eladio García, los presidente de las Diputaciones de Jaén, Félix López, y Córdoba, Francisco Pulido, así como concejales de los tres grupos.


INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA (Documento en el Anexo) Tras la presentación ante la Consejería de Justicia y Administración Pública escrito de solicitud de inscripción en el registro de Andalucía como ASOCIACIÓN CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA, se nos envía la Resolución de Inscripción el 11 de abril de 2005 en la cual que se nos comunica que examinado el procedimiento iniciado y resultando que: - A la solicitud presentada acompaña la preceptiva acta fundacional, en la que consta la voluntad de los promotores de constituir la Asociación, aportándose los Estatutos que regirán su funcionamiento. - Que el ámbito territorial Provincial de actuación queda expresamente determinado en su texto estatutario. - Que el contenido de los Estatutos es conforme a lo establecido en la Ley Orgánica reguladora del derecho de Asociación. RESUELVE Inscribir a la ASOCIACIÓN CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA en el Registro de Asociaciones de Andalucía, asignándole el Número de Registro 5623 de la Sección Primera de Asociaciones. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES ( Documento en el Anexo) En respuesta al escrito presentado ante la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba se nos comunica que la Sra. Delegada con fecha 5 de marzo de 2008 ha dictado el siguiente decreto: Vista la solicitud presentada por la asociación CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA, en el Registro municipal de Asociaciones, de conformidad con lo estipulado en el Estatuto del vecino, y en virtud de las atribuciones conferidas a la Sra. Alcaldesa, vengo a ordenar que dicha ASOCIACIÓN sea inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones con el número de Registro 1410/2008.

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA El 30 de abril de 2007 se nos remite por parte de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda la tarjeta acreditativa del nuestro número de identificación fiscal ( NIF) y se nos recuerda que debe ser incluido en todos los documentos de naturaleza o con trascendencia tributaria que nuestra Casa expida como consecuencia del desarrollo de su actividad, así como en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presente ante la administración tributaria.


PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El salón de actos de la Diputación de Córdoba se llenó con motivo de la presentación de la Casa de Jaén en Córdoba que contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, la jiennense Mar Moreno y los presidentes de las diputaciones cordobesa y jiennense, Francisco Pulido y Felipe López, entre otras autoridades. El acto comenzó con el intercambio de banderas e insignias entre los presidentes de ambas diputaciones y con la participación de una "pastira" y un "chirri", trajes típicos jiennenses. Tras él habló el presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Eladio García, quien afirmó que su creación "nace del deseo de fijar un lugar de encuentro para los más de 7.000 jiennenses que viven en Córdoba y provincia". Tras destacar la buena acogida que ha tenido la Casa de Jaén, que ya tiene más de 200 socios, García señaló como un objetivo primordial el de "aumentar la comunicación entre Córdoba y Jaén, o sea, entre los cordobeses y los jiennenses" ya que para él, a pesar de ser vecinas "son dos tierras que tienen unas marcadas diferencias y, a la vez, están muy unidas", citando como ejemplos la cultura del olivar y el río Guadalquivir.

Para ello, la Casa de Jaén realizará jornadas culturales, patrimoniales, gastronómicas, viajes, etcétera, con el objetivo de dar a conocer más a Córdoba y a los cordobeses "la riqueza cultural y gastronómica de Jaén", según García, para quien "Jaén es bastante desconocida", por lo que solicitó en el acto el apoyo de instituciones y empresas.

La sede de la Casa de Jaén en Córdoba está en la cafetería Gris's, en la calle Lope de Hoces, nº 2, en donde la junta directiva se reúne el primer y tercer lunes de cada mes. Eladio García finalizó invitando a todo aquel


que lo desee a que "nos visiten y conozcan la gastronomía, costumbres y patrimonio jiennenses pues la Casa de Jaén está abierta a todo el mundo". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, remarcó también los lazos que unen a Jaén y a Córdoba, recordando "el apoyo dado a Jaén para su integración en la Red de Juderías" y solicitando el apoyo de la ciudad del Santo Reino para la Capitalidad Cultural Europea en el 2016. La presidenta del Parlamento Andaluz, Dª. Mª. del Mar Moreno, nacida en Andújar, cerró el acto con un discurso lleno de sentimiento y orgullosa de sentirse jiennense, mostrándonos su apoyo y animándonos a caminar con paso firme para conseguir nuestras metas. Como colofón la actuación del Grupo Musical PANACEITE que nos deleitó con el folclore de nuestra tierra, tras la cual no pudo faltar, como es natural, una copa en amena armonía acompañada de aceitunas rajás, las habas con jamón o la morcilla, que hicieron a los presentes sentirse un poco más cerca de su lugar de origen por lo que la velada resultó ser todo un éxito.

RELEVO EN LA JUNTA DIRECTIVA Por haberlo acordado así la Junta Directiva y para dar cumplimiento a los artículos 15º y 17º de nuestros estatutos se convoca JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA a partir de las 21 horas del día 9 de mayo de 2008 en la sede de la Diputación Provincial para tratar entre otros puntos la elección de la nueva Junta Directiva y la asignación de tares a cada uno de sus componentes:

PRESIDENTE: Juan Carlos López Eisman VICEPRESIDENTE PRIMERO: Rufino Gomera López. Búsqueda de sede social y coordinación del programa para el crecimiento de socios. VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Antonio Arroyo Serrano. Relaciones institucionales y con los medios de comunicación así como la coordinación de área de relaciones con los pueblos de Jaén. SECRETARIO: Jesús Vico González. Las establecidas por nuestros estatutos. TESORERO: José Miguel del Sol Martínez. Las establecidas por nuestros estatutos.


VOCALES: - Antonio Martínez Campos. Gastronomía. - Manuel Sánchez García. Infraestructuras y relación con las Casas Regionales. - Carmina Aguilar Doblas. Crónica de nuestras actividades y archivera. - Antonio Mendoza Cabello. Relación con las fiestas de los pueblos de Jaén. - Justo Martínez García. Programa del crecimiento del número de socios. - José Félix Cañadas Larrubia. Nuevas tecnologías. - Raquel Ramírez Freg. Gestión de las actividades culturales y revista

DIARIO CÓRDOBA: Relevo en la Casa de Jaén (11 de mayo de 2008) Juan Carlos López Eisman resultó elegido presidente de la Casa de Jaén en Córdoba durante una asamblea general celebrada en la noche del viernes en la Diputación Provincial de Córdoba. Según explicó López Eisman, veterano colaborador de Diario Córdoba, la nueva junta directiva se propone que "el nombre de Jaén esté presente de vez en cuando en la vida social y cultural cordobesa". Al mismo tiempo pretende desarrollar para sus asociados y amigos actividades de diverso contenido y formato con el fin de "dedicar un rato a la tierra de la que proceden". De hecho, el nuevo equipo ha presentado una amplia relación de actos que promoverán a lo largo del año y con especial insistencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La junta directiva de esta asociación, que tan sólo tiene tres años de existencia, la integran entre otros, Juan Carlos López Eisman - Presidente Rufino Gomera López - Vicepresidente primero Antonio Arroyo Serrano - Vicepresidente segundo Jesús Vico González - Secretario


José Miguel del Sol Martínez - Tesorero Para López Eisman, la Casa de Jaén, con sede provisional en el restaurante Gris's en la calle Lope de Hoces, 2, tiene "una vida social y cultural muy activa, por lo que ha conseguido que sea ampliamente conocida en todos los ambientes cordobeses. Así mismo, resalta que la asociación se mueve en una filosofía mediadora de presencia de su tierra", que trata de ofertar "unos guiños y maneras de expresión muy peculiares".

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE EN MEDINA AZAHARA, 34

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación Cultural “Casa de Jaén en Córdoba”, que preside Juan Carlos López Eisman.


En este encuentro se han abordado las actividades que esta asociación desarrolla en la provincia cordobesa y las líneas de colaboración entre ambas entidades. Durante esta reunión, los representantes de la Administración provincial han conocido las actividades que esta asociación desarrolla en la provincia cordobesa y han abordado posibles líneas de colaboración que puedan impulsarse en el futuro.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA Mi querid@ paisan@ y amig@: Al cumplirse el décimo año de nuestra casa en Córdoba, me dirijo a ti como actual presidente con el fin de que nos acompañes en esta nueva etapa. En estos diez años la Casa de Jaén en Córdoba se ha afirmado como institución dentro de la sociedad cordobesa, consiguiendo un destacado lugar entre las asociaciones socioculturales de nuestra ciudad. Todo ello nos alienta a lograr nuevos retos, que sin tu colaboración y presencia no serían fáciles de obtener. La sede de Medina Azahara, 34 la dejamos el pasado mes de julio y nos hemos trasladado a la 2ª planta del Restaurante Gris's, en la calle López de Hoces, en donde siempre serás bien recibido. Esperando verte pronto entre nosotros recibe un fuerte abrazo. Rufino Gomera López

VISITA AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN Parecía gustosamente obligado que el nuevo presidente de nuestra Casa visitase al que lo es de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez. Es esa una institución que siempre ha estado pendiente de los que llama “jiennenses en el exterior” y que, desde hace unos años, incluso aprueba una convocatoria de subvenciones con esa denominación, a la que nosotros acudimos siempre.


Rufino Gomera López, acompañado de Antonio Arroyo Serrano, director de Onda Cero y compañero y Juan Carlos López Eisman, antiguo presidente, acudió a la entrevista el día 5 de noviembre de 2015.

En ella, tras agradecer el apoyo que se nos brinda, se intercambiaron puntos de vista sobre nuestra actividad y se le hicieron algunas propuestas que parecieron interesantes.

DESPEDIDA DE LA SEDE DE MEDINA AZAHARA Con una comida de convivencia despedimos la sede de Medina de Azahara, en la que de tantos buenos ratos y tantas vivencias colectivas habíamos disfrutado. Poco a poco la habíamos ido dotando de un ambiente cercano y familiar de amistad y cercanía.

Hasta allí han llegado a visitarnos y compartir con nosotros una conversación y una copa de vino muchos amigos, venidos en bastantes ocasiones de localidades y pueblos de nuestra provincia y también allí han mostrado sus cualidades artísticas grupos de Córdoba y de nuestra tierra. Pero, a pesar de todo, no ha sido posible, por razones económicas, mantenerla más tiempo. El día 20 de junio de 2015 fue también una ocasión para mostrar nuestro agradecimiento a los dos socios que voluntariamente asumieron la tarea de conservar y cuidar de las instalaciones: Paquita Cárdenas García y Juan Antonio González García, que fueron obsequiados con ramo de flores y placa conmemorativa.


NUEVA SEDE EN CALLEJA DEL NARANJO, 4 En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 30/01/2017 se aprobó por unanimidad el cambio de domicilio de la sede social, hasta ahora sita en c/ Lope de Hoces nº 2, a la nueva dirección, Calleja del Naranjo nº 4, según consta en el certificado expedido por el Secretario, y que se puede ver en el Anexo.

Tras los pertinentes trabajos de adaptación, pintura y decoración se procedió a su inauguración en día 5 de mayo, con motivo de la celebración de Pregón del Mayo Cordobés a cargo del director del Diario Jaén, Juan Espejo González. Al acto se invitó al Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, que no pudo asistir por motivos de salud, y al Presidente de la Diputación de Córdoba D. Antonio Ruiz Cruz.

LA CASA DE JAÉN RECIBE EL PREMIO "JAÉN ÚNICA" - EMBAJADOR Los premios Jaén Única, organizados por Diario JAÉN con el apoyo del Ayuntamiento de Martos, la Diputación provincial y Vialterra, celebraron su cuarta edición. El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de la Ciudad de la Peña, acogió una fiesta para la autoestima, en la que los galardonados de las diez comarcas jiennenses merecedores del aplauso colectivo recogieron sus distinciones.


Entre los premiados la Casa de Jaén en Córdoba, que recibió el premio "EMBAJADOR", en reconocimiento a jiennenses que emigraron. Nuestro presidente, recogió el galardón de manos de nuestro paisano, Lope Morales, colaborador de Diario JAÉN, y agradeció la distinción en nombre de todos los jiennenses afincados en Córdoba. Felicitó al resto de los galardonados y saludó especialmente al Alcalde de Martos, Víctor Torres, que ejerció de anfitrión de la Gala Jaén Única y dedicó el premio a un colectivo muy especial, "A aquellas mujeres y hombres que, por diversas razones, nos fuimos de nuestros pueblos y comarcas en busca de otros horizontes y logros". Ahora bien, dejando claro que "Córdoba nos acogió con una fraternidad especial".

ACTIVIDADES DE LA CASA DE JAÉN Según el art. 6 de nuestros estatutos la Casa de Jaén en Córdoba se define como una asociación de tipo cultural y social sin fines lucrativos, abierta a todos e incardinada en la vida cordobesa, cuyo objeto fundamental es el estudio, cultivo, expansión y difusión de la cultura de Jaén entendida en su sentido más humanista y universal. Y para su consecución organizará actos culturales, sociales y recreativos, y promoverá actividades con otras asociaciones, organizaciones afines y en especial con las instituciones de carácter provincial de Córdoba y Jaén. Para cumplir con estos fines nuestra Casa de Jaén ha organizados diversos tipos de actividades: - Asamblea General - Día Institucional en el que celebramos nuestro aniversario y se invita a un pueblo de nuestra provincia. - Recreación de la Batalla de Bailén - Conferencias a cargo de personas ilustres de Córdoba y de Jaén. - Pregones: de Feria (Mayo cordobés) y Semana Santa. - Concursos: de Relatos Breves, fotografía y aliñado de aceitunas - Viajes y visitas a distintos pueblos y museos. - Tertulias: taurina y flamenca. - Comidas de hermandad: de Navidad, barbacoas en nuestro patio, Cena Jocosa... - Presentación de libros. - Homenajes.


LA CASA DE JAÉN RECREA LA BATALLA DE BAILÉN (Diario Córdoba) El Vial Norte se convirtió ayer durante unas horas en un campo de batalla en un acto con el que el pueblo de Bailén rememoró la participación de Córdoba en el combate que hace 200 años supuso el principio del fin del imperio levantado por Napoleón Bonaparte.

La Casa de Jaén en Córdoba organizó una recreación a pequeña escala –unos 50 figurantes– del enfrentamiento entre las tropas de Castaños y Dupont, integradas por dos asociaciones de voluntarios ataviados y armados conforme a la época. En la tribuna presidencial se encontraban representantes de las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba y Bailén, con su alcalde, Bartolomé Serrano, a la cabeza. El regidor comentó que “sin la ayuda del pueblo nada de esto se hubiera podido hacer”.

Y también acudió el coronel José Ceferino González Bouza, jefe del regimiento Córdoba 10, una de las unidades que lucharon contra los franceses el 19 de julio de 1808, al igual que lo hizo en esa ocasión histórica el regimiento provincial de voluntarios de Bujalance.


En el Pretorio comenzó un desfile precedido por la banda de música de Bailén que acabó frente a la glorieta de las Tres Culturas. Allí se leyó una narración en la que se destacó el saqueo que durante tres días sufrió Córdoba a manos del ejército imperial galo y también que Castaños logró recuperar parte del botín.

Estas tropas civiles, entre las que figuraban cantineras, recrearon una escaramuza; primero a base de disparos de fusil, que corrían a cargo de figurantes que representaban a los soldados del regimiento cordobés La Reina, y de cañón –que hicieron llorar a los niños y ladrar a los perros– y luego cuerpo a cuerpo. La rendición de los franceses y la entrega de las armas dio fin a esta escenificación, pero la fiesta siguió con un concierto de la banda jiennense que como homenaje a la ciudad que visitaba tocó una pieza genuina de Córdoba, el pasodoble "Soy cordobés". Con una conferencia en el Salón de actos del Rectorado sobre "Bailén, el valor de un pueblo" a cargo de Miguel Ángel Alonso Roa, finalizaron esta tarde los actos de la casa de Jaén en Córdoba que se iniciaron por la mañana con una recreación de la batalla de Bailén en el Vial Norte, rememorando la participación de la ciudad de Córdoba en el combate que hace 200 años supuso la primera derrota de las tropas napoleónicas.

ASAMBLEAS Cada año, al finalizar el mes de enero, la Casa de Jaén celebra una asamblea ordinaria cuyo orden del día tiene entre otros los siguientes puntos: - Aprobación de la gestión económica del año vencido y aprobación del presupuesto para el año en curso.


- Presentación de la memoria de actividades del años anterior y propuesta de actividades para el año en curso.

ASAMBLEA GENERAL 2007 El día 29 de enero de 2007 se celebró la correspondiente Asamblea General Ordinaria, leyéndose la memoria de actividades del año 2006 y los proyectos para el año en curso. Entre las actividades realizadas se encuentran las siguientes: - Viaje a Linares en el mes de marzo - Participación, junto a las distintas casas autonómicas y regionales en el homenaje a doña Claudia Zafra, adjunta al defensor del pueblo. Con motivo del Otoño Cultural se han celebrado: - Primeros certámenes de fotografía y de relatos cortos. Los premios se entregaron a los ganadores en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la conferencia que sobre la "Ley de dependencia" impartió la Sra. Consejera de Igualdad y Bienestar Social, doña Mikaela Navarro. - El 19 de octubre, y en el salón de actos de la Diputación, se celebró el segundo aniversario de la Casa de Jaén en Córdoba, dedicado en esta ocasión a la Ciudad de Alcalá la Real. - el 21 de octubre nuestra Casa estuvo presente, junto con las distintas casas autonómicas, en el acto de convivencia que patrocinó la Diputación de Córdoba. - El 28 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición antológica de Antonio Povedano, así como su nombramiento como jiennense del año. - Desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre participación en la Feria de los Municipios organizada por la Diputación y de la que forma parte nuestra Casa como miembro de la FECA. - El 11 de diciembre presentación en la librería "ANAQUEL" del libro "JAÉN EN LA FRONTERA INSOMNE", cuyo autor, Salvador Compán, presente en el acto, disertó sobre su obra. - El 14 de diciembre el grupo PANACEITE, tras distintas actuaciones en plazas y calles, ofreció un recital de villancicos de distintos pueblos de Jaén en la Capilla Barroca del Instituto Góngora. Finalmente el 24 de enero de llevó a cabo el homenaje póstumo a nuestro Paisano JUAN VACAS MONTORO, que congregó a poetas, escritores, pintores, músicos, políticos, familiares y amigos en un acto altamente emotivo

ASAMBLEA GENERAL 2009 Como está previsto en los estatutos de nuestra asociación se celebró la Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de "Síndrome de Down" de esta ciudad, lo que permitió, además de cumplir con los aspectos legales, hacer un balance y un análisis entre todos de la situación en que se encontraba nuestra asociación y sus posibilidades de futuro.


Se leyó la memoria de actividades del año 2008 y los proyectos para el año 2009. Entre las actividades realizadas se encuentran las siguientes: - 28 de Febrero, día de Andalucía, como ya es tradicional celebramos en el Calonge un acto de convivencia con los hombre y mujeres de la aldea, compartiendo añoranzas y recuerdos con quienes nos identificamos por raíces y costumbres. No faltó la competición de bolos, el arroz guisado y la abundante lluvia que puso el punto anecdótico a la jornada. - 14 de marzo, mes dedicado a los paseos por Córdoba, se visito la Mezquita- Catedral, en la que Agustín Navas Chabeli nos condujo por la historia, la arquitectura y la leyenda del magno edificio. - 20 de marzo, en la capilla barroca del Instituto Góngora tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, esta vez dedicado a Jaén capital, en donde el exaltador Antonio Mendoza Cabello nos guió por calles, barrios y plazuelas, mostrándonos sus Cristos desnudos y sus vírgenes tocadas. - 28 de marzo, invitados por ENRESA, visitamos las instalaciones que dicha empresa tiene en el Cabril. Fuimos guiados por personal técnico tanto a la zona de museo como a la central de control de residuos nucleares. - 21 de mayo, se celebró en la cafetería del rectorado el encuentro de convivencia de los socios con motivo de la Feria y el Mayo cordobés. Don Francisco Gallego, miembro de nuestra Casa, nos expuso su experiencia en las romerías, en las fiestas de la Cruz, de los patios y de la propia feria cordobesa. - 28 de agosto, como ya es tradicional, se celebró el homenaje de nuestra Casa a MANOLETE con motivo del 61 aniversario de su muerte en Linares. La Plaza Conde de Priego, muy concurrida de público, fue testigo de un acto poético-taurino-musical dirigido y coordinado por Rufino Gomera Martínez, cronista taurino de Onda Cero Córdoba, en donde la palabra de Pepe Toscano, Víctor Castro y Antonio Mendoza, junto al toque de Rafael Trena hijo, deleitaron a los asistentes. Al son del pasodoble "Manolete" se abrieron los capotes de los alumnos de la escuela taurina con una gran belleza en sus lances de capote y sus pases de muleta. Con el canto emocionado del Himno a Jaén concluyó el acto en la plaza Conde de Priego para después dirigirnos al restaurante Gris's, en donde se proyectaron diversos documentales de la vida y muerte del torero, todo ello acompañado de una gustosa pipirrana y un sabroso ponche al estilo de nuestra tierra. - 4 de octubre, asistencia a la fiesta de la FECA en el recinto de la Diputación en la que más de 60 socios de nuestra Casa disfrutamos de un día de convivencia con los miembros de las distintas casas regionales y provinciales participantes. - 7 de noviembre, con motivo de nuestro día institucional nos visitó el pueblo de Alcaudete. Unos 150 "calatravos" desfilaron por el Bulevar de Gran Capitán, Gondomar y Plaza de las Tendillas con gran éxito de público. Posteriormente, y en el centro cívico de poniente, tuvo lugar la puesta en escena de una pieza teatral basada en luchas fronterizas en la época de Fernando III, que resultó del agrado de todos los espectadores que llenaban el salón de actos.


La presencia de la Delegada de la Junta, el alcalde de Alcaudete, diputados y concejales de Córdoba manifestaron su adhesión a la Casa de Jaén en Córdoba. - 8 de noviembre, comida de hermandad para celebrar la apertura de la nueva sedeen Medina Azahara, 34. - 26 de noviembre, inauguración de la nueva sede con la asistencia de gran cantidad de socios y distintas autoridades de Jaén y Córdoba. El alcalde de Alcaudete agradeció haber sido su pueblo protagonista este año del acto institucional de nuestra Casa, a lo que nuestro presidente, Juan Carlos López Eisman respondió con palabras muy sincera mostrando su satisfacción y la de todos los socios por el interés tomado por los hombre y mujeres de Alcaudete por haber llevado a cabo una exposición de pintura y por la puesta en escena, tanto en la calle como en el centro cívico, de la cultura, la historia y el folklore de ese noble pueblo. - 13 de diciembre, comida de hermandad en la nueva sede, Medina Azahara, 34. - 22 de diciembre, comida de Navidad en el restaurant Gris's Durante este año se efectuaron distintas visitas a Instituciones como: - Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén. - Diputación y Subdelegación de Gobierno de Jaén. - Ayuntamientos de Jaén, Bailén, Alcaudete, Castellar. - Ayuntamiento de Córdoba. - Presidente de la Mancomunidad de la Sierra Sur. - Presidente de la Diputación de Córdoba - Vicepresidente de la Diputación de Córdoba. - Concejal de Seguridad Ciudadana. - Presidente de la FECA.

ASAMBLEA GENERAL 2012 Hoy, día 30 de Enero de 2012, la Casa de Jaén ha celebrado su Asamblea General de socios en la que, entre otros asuntos, se aprobó la gestión económica del ejercicio anterior y el presupuesto para 2012. A continuación se presentó la Memoria de Actividades realizadas durante 2011 así como el proyecto de actividades a realizar para el año en curso.


Aquí algunas de las actividades realizadas durante el año 2011: - Asamblea General. - Presentación del libro "Nunca supieron de qué guerra se trataba" de Nicolás M. Ozáez Gutiérrez. - Conferencia " Viaje al tiempo de los iberos" a cargo del profesor de prehistoria de la Universidad de Jaén, D. Arturo C. Ruiz Rodríguez. - Visita al yacimiento arqueológico de Puente Tablas en Jaén. - Pregón de semana santa a cargo de D. José Mª Moreno Pérez, abogado en ejercicio y profesor de la Universidad de Jaén. - Pregón del Mayo Cordobés a cargo de D. Francisco Gomera López, Inspector Jefe de Educación. El acto finalizó con un aperitivo al estilo de Jaén en el que la estrella fue el pan, aceite y bacalao acompañado con habas y rabanillos.

ASAMBLEA 2013 Hoy, día 31 de Enero de 2013, la Casa de Jaén ha celebrado su Asamblea General de socios en la que, entre otros asuntos, se aprobó la gestión económica del ejercicio anterior y el presupuesto para 2013. A continuación se presentó la Memoria de Actividades realizadas durante 2012 y el programa para el año en curso.


Resumen de actividades realizadas en 2012: Conferencias: Rafael Porlán, Mi pasión por los libros, Por qué necesitamos la PAC. Visitas: Museo de Bellas Artes y Museo de Julio Romero. Pregones: de Semana Santa y Mayo Cordobés. Homenajes: a José Luis y su guitarra, a Manuel Rodríguez "Manolete". Comidas: Potaje de cuaresma, Comida de Navidad Tertulia flamenca: Cante de las minas y Zambomba flamenca. Día institucional: pueblo invitado Quesada.

Y como ya es tradicional en nuestra Casa el acto finalizó con un aperitivo al estilo de Jaén.

ASAMBLEA 2014 Se celebró, como estaba convocada, la asamblea general ordinaria el día 31 de enero. Y en ella hicimos un balance reflexivo sobre nuestra asociación, sus ventajas y sus carencias y el estilo de relación y actividades que le dan vida y sentido. Esa es por otra parte la finalidad de esta reunión. Analizamos el equilibrio económico en el que nos movemos y la resonancia que tienen nuestras propuestas entre los socios.


Conscientes de las graves dificultades por las que estamos pasando, tanto en el plano económico como en el social, lamentamos que ello incida en el número de socios, que, naturalmente, deseamos que aumente en los próximos meses.

Resumen de actividades realizadas en 2013: -Comidas: migas de San Antón, comida jocosa, barbacoa en nuestro patio, pipirrana nocturna, comida de feria, comida de pastores (Navidad), cata de vinos jaeneros. - Visitas: Moratalla y Escalonias, visita a los patios con la rondalla de Torredonjimeno. - Día institucional: pueblo invitado Puente de Génave. - Pregones: de Semana Santa y mayo cordobés. - Presentación de del libro "Si volviera a Nacer" - Concurso de Relatos Breves Al finalizar compartimos una copa de convivencia y buena charla mientras degustamos unas tapas al estilo de Jaén.

DÍA INSTITUCIONAL Llamamos día institucional a la celebración del aniversario de la Casa de Jaén en Córdoba en el cual se invita a un pueblo de nuestra provincia para que nos dé a conocer su historia, sus tradiciones y su gastronomía

DE BUJARAIZA A CALONGE Hoy, la Casa de Jaén en Córdoba celebra su primer aniversario con la inauguración de su nueva sede en la calle Realejo, 10. Muchos lectores desconocerán que el 11 de enero de 1950 unos jiennenses de la aldea de Bujaraiza, en la Sierra de Segura, llegaron al paraje donde posteriormente se construiría el poblado de colonización de El Calonge, en el municipio de Palma de Río, en la provincia de Córdoba. Fueron 41 familias, en aquellos tiempos, supernumerosas. Tuvieron que abandonar la aldea porque las aguas del Pantano del Tranco inundarían sus tierras. De esta forma tan brutal fue cómo conocieron lo que para otros territorios era el progreso.


Mientras tanto, a Bujaraiza se accedía por camino de herradura, la electricidad para ellos debería ser cosa de magia y carecían de cualesquiera otras mínimas comodidades que hoy no alcanzamos a imaginar la vida sin ellas. Sólo tenían la sierra que prácticamente les proporcionaba casi todo lo que necesitaban para una vida pobre, pero hermosa. Bajo las aguas del Pantano del Tranco dejaron sus tesoros del alma, los recuerdos del corazón, las añoranzas de los amaneceres, el avance del sol por el Este, por las cumbres de Pontones, a la altura de Bujarcaiz, el Valle del Guadalquivir, sus fértiles huertas, sus rebaños, una sierra viva, el paraíso del agua.... Hasta sus muertos quedaron bajo el agua en el cementerio viejo y el nuevo, actualmente acosado por la maleza y los jabalíes.

Desde el paraíso de Bujaraiza, llegaron a las ricas vegas de Palma del Río, donde tuvieron que acostumbrar sus ojos al nuevo paisaje, tuvieron que aprender a cultivar lo que siempre cultivaron pero con otro sol, otras humedades y otros tiempos de maduración. Algunos no pudieron o no quisieron acostumbrarse y abandonaron El Calonge, consumidos por la pena. Los que llegaron de niños se adaptaron y, como todo el país, progresaron. Los que llegaron ya mayores nunca olvidaron su lugar de origen, como el padre de Jacinto, que ya con muchos años y postrado en el lecho mantiene claros, como el agua que dejó atrás hace muchos años, sus recuerdos de Bujaraiza, de la Sierra de Segura. Igual que Santiago de la Rosa , del Molino de Parrates, y su mujer, Francisca , hija de Fernando , el herrero de Bujaraiza, o Alejandra Jiménez , hija de Victoriano , de Las Malezas, y otros como ellos que tienen los tesoros de su Bujaraiza natal escondidos en su corazón. Y debieron transmitirlo muy bien a las generaciones posteriores, pues a todos los que hemos conocido hablan con la misma pasión de la tierra de sus antepasados.


Hoy los jiennenses de la Casa de Jaén en Córdoba que hemos llegado en otros tiempos y con otras exigencias nos sentimos orgullosos de los jiennenses de El Calonge, a los que su Jaén natal, el Jaén oficial, olvidó. Hoy, 57 años después, nuestro cariño, nuestro recuerdo y respeto por aquella pequeña epopeya para la gran mayoría, pero enorme y dolorosa para sus protagonistas y para los que no queremos que se olvide, pues dieron mucho a cambio de poco. Antonio Arroyo Serrano (Periodista. Director de Onda Cero en las provincia de Córdoba y Jaén)

LAS FIESTAS CALATRAVAS EN CÓRDOBA

Más de ciento cincuenta alcaudetenses recorrieron las principales calles de Córdoba, dentro de las actividades que todos los años organiza la Casa de Jaén en Córdoba, y que tienen como punto central a un municipio de la provincia de Jaén. La jornada contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía Teresa Vega y el Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín, acompañados de autoridades municipales y provinciales cordobesas junto a otras autoridades alcaudetenses. Este año fue Alcaudete el centro de estas actividades, y este pasado sábado, su día más importante, las Fiestas Calatravas, las cuales se celebran en este municipio jienense, durante el mes de Julio, sus protagonistas.


Los alcaudetenses realizaron un espectacular pasacalles con "freiles" de la Orden Calatrava, guerreros cristianos y musulmanes, cetreros con sus llamativas rapaces, caballeros cristianos y musulmanes, desfilando tras sus reyes, junto a "batucadas" y bandas musicales, que amenizaron las calles más importantes de la ciudad, abarrotando a su paso calles como el popular "Bulevar", "Plaza Las Tendillas" etcétera, para finalizar en el Centro Cívico "Poniente Sur" donde se representó la obra teatral "El Juicio de Dios" que muestra la entrega de la plaza de Alcaudete por el Rey Cristiano a la Orden de Calatrava. En dicho centro y tras la representación teatral se realizó un acto protocolario donde el alcalde de Alcaudete agradeció a la Casa de Jaén el que su localidad fuera el centro de todas sus actividades, invitando a los vecinos cordobesas a visitar Alcaudete, tras hacer un bello recorrido, histórico y actual, de su localidad. Por su parte la Delegada de Gobierno jienense resaltó la labor que viene haciendo Alcaudete en la promoción de su rico patrimonio histórico artístico, cultural y medioambiental, así como a la Casa de Jaén en Córdoba por la labor de tener tan presente a Jaén en todas sus actividades. Por su parte el Presidente de esta asociación Juan Carlos López Eisman agradeció la presencia de Alcaudete en Córdoba, así como la de la propia delegada en los presentes actos. Hay que destacar que las presentes actividades fueron realizadas gracias a las colaboraciones y patrocinios de la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur (ADSUR), el Ayuntamiento de Córdoba, junto al Ayuntamiento de Alcaudete y la Casa de Jaén en Córdoba. Finalizar indicando que la Casa de Jaén inaugurará dentro de unos días su nueva sede, y para ello contarán con una exposición de pintura de los premios del Concurso de Pintura Rápida que todos los años se celebra en Alcaudete. Fuente:http://pacomolina.blogspot.com/2009/11/las-fiestas-calatravas-se-promocionan.html

V ANIVERSARIO: EL CONDADO Señor Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Juan Carlos López Eisman, componentes de su Junta Directiva y asociados de la Casa. Amigas y amigos, buenas tardes y bienvenidos sean a la Casa de Jaén. Arquillos, Castellar, Chiclana, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, sea bienvenida la comarca del Condado.


Y Vilches, la milenaria BAESUCCI de los romanos hispanos. En esta tarde nos honran con su presencia dos Baesuccitanos, de la villa que fue titulada como tal en el año 1627 por don Felipe IV, Rey de las Españas. JUAN PEÑA y JUAN HERVÁS, embajadores del Condado de Jaén, vierten su arte y su cultura a la ciudad de Córdoba a través de nuestra Casa, como lo hacen también con sones de agua los ríos Guarriza, Guadalén y Guadalimar hacia el río Guadalquivir haciéndolo más grande. No se puede pedir más generosidad. Vilches es fluvial, por algo su nombre es tierra de ríos, que le acreditan como el primer pueblo de España en costas de interior, dando fe de ello la Fernandina, el Guadalén y el Giribaile. Y derramando cultura y agua Vilches en hoy protagonista del quinto año, después de la fundación de nuestra Casa. Gracias a las mujeres y a los hombres de esas tierras humildes, y a veces ignoradas del Condado. Sirva este acto institucional como homenaje y desagravio hacia su injusto olvido. Bienvenidos sean en esta tarde noche: toreros, guitarristas, pregoneros, bailaoras, narradores, artistas de la madera, fundidores del hierro, fotógrafos y poetisas, cantantes de coro, maestros de luz y sonido y expertos en cuadrar los números.

Os acogemos con todo nuestro cariño en la Casa de Jaén, la casa de todos, vuestra casa. La Casa de Jaén en Córdoba celebró el quinto aniversario de su fundación con un acto que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal de la ciudad de la Mezquita y los ganadores de los concurso de relato corto y fotografía que el colectivo convoca con el apoyo de la Diputación jiennense y la Caja de Ahorros de Jaén. Además intervinieron el escritor Juan Peña y el artista Juan Hervás, de Vilches, que con palabras e imágenes expuso la singularidad y la belleza de la comarca de El Condado. Ambos son autores de una publicación integrada por sesenta láminas que reflejan monumentos de la zona con explicaciones detalladas. Después de la entrega de diplomas de agradecimiento a los colaboradores se repartieron entre los presentes ejemplares del libro Diario de un náufrago, del director del Diario Jaén, Juan Espejo. Por último, como es costumbre en los actos institucionales y antes de tomar una copa, a falta de un himno provincial se entonó el de la ciudad de Jaén.


DÍA INSTITUCIONAL: PUEBLO INVITADO - QUESADALa Casa de Jaén celebró hoy el séptimo aniversario de su fundación, y lo organizó, como ya es tradicional, con la visita de un municipio invitado de la provincia. Este año fue Quesada, famoso lugar, porque, entre otros motivos, es allí donde nace el río Guadalquivir, fuente de su urbanismo, sus historias y sus relatos. Entre otras manifestaciones culturales, Quesada tiene dentro de su patrimonio inmaterial al pintor Rafael Zabaleta, y recientemente ha recibido el legado del poeta Miguel Hernández.

Asistieron como invitados el Alcalde, Manuel Vallejo Laso, el primer teniente de Alcalde de Córdoba, autoridades municipales y representantes de las asociaciones locales de Quesada. Durante el acto se hizo la presentación del libro "Quesada, un sueño" (con el que se obsequió a los asistentes), cuyos textos son de Enrique Seijas Muñoz y los dibujos de Ramón Moya López.

Tras la actuación del Coro "Verde Oliva", que con sus canciones "pregonó a los cuatro vientos que el río Guadalquivir tiene allí su nacimiento", compartimos unas cervezas con sus correspondientes tapitas entre todos los presentes.

DÍA INSTITUCIONAL: PUEBLO INVITADO- PUENTE DE GÉNAVE Hoy celebramos el octavo año de la fundación de nuestra Casa en la ciudad de Córdoba, es por lo tanto nuestro día Institucional.


Soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Yo soy un río, un río cristalino en la mañana. A veces soy tierno y bondadoso, me deslizo suavemente por los valles fértiles, doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil. Los niños se me acercan de día y de noche, trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos y hunden sus brazos en la oscuridad de mis aguas fantasmales.

Allí está el RÍO, el que nomina a pueblos y villas desde Alcaraz hasta Baeza dando más vida al Guadalquivir, el río bermejo de los musulmanes, el "colorao" para los del lugar.


El río Guadalimar, el de los hombres primitivos, de los iberos, de los cartagineses y romanos; de las tribus bereberes y almohades , de los reconquistadores cristianos venidos de Castilla, de Navarra, de Aragón y de la Vasconia, de los repudiados franceses, el que contemplan místicos y poetas.

Sustento y vida para los hombres y mujeres de aquellas tierras. Luego del río se hizo el PUENTE, el romano, de un solo ojo, bien temprano en el tiempo, en el siglo I. Durante 1900 años nos apañamos con él hasta que a alguien se le ocurrió que se hiciera uno nuevo con más ojos, más anchura y más seguro para cubrir las necesidades de los tiempos. Y ahí están los dos viendo pasar el tiempo y el agua, dando con mucho orgullo y honor el nombre a un pueblo noble: EL PUENTE. Por las vías se llega, por el puente se pasa y por la Puerta se entra en la Sierra. Pero antes de la Sierra …los olivos. Los verdes escuadrones legionarios bordados en las lomas de mi tierra, con ramas en lugar de armas de guerra, nos vierten los aceites centenarios. De allá de Oriente son originarios como el sol que da vida a nuestra Sierra, y este olivo amaestrado es el que encierra las esencias y paga los salarios.

Pacíficos, humildes, uniformes, nobles y pulcros, de gentil aseo, en otoño sazonan su convite.


Y en invierno se quedan tan conformes después de recibir cruel vareo, con soltar los aromas de su aceite. En El PUENTE hubo posada y fonda. Morilleros, hornilleros, chalanes y tratantes, pineros, aserradores, pastores, ganaderos, yunteros, porqueros, gañanes, traperos, enlañadores (se arregla la porcelana y la lata…laño los lebrillos), carreros, muleros, cisqueros, hacheros, capaores, recoveros , matarifes, curanderos, esparteros, talabarderos, esquilaores, aladreros, pegueros, alimañeros, esencieros, seteros, caleros… daban vida a la sierra y a la posada. - Santiago, deja las mulas en las cuadras y ven a tomar un trago para quitarnos las ABURRICIONES, y si ACERREAN las bestias que les quiten las ALBARDAS y las ANGARILLAS y que le apañen un CELEMÍN de habas. - ¿Qué vamos a APERITIVEAR, hermano Tomás? - Que nos ARRIMEN dos CALIMOCHOS de vino de pellejo, unos GUÍSCANOS asaos, que es época, pero cosa rápida, vayamos a APARRANARNOS, nos ALIMONEMOS y quedemos hechos unos TASAJOS. En la puerta de la posada, que daba a la carretera, paraba el Correo, que desde Siles hacía recorrido hasta Jaén. El correo era un autobús viejo y descolorido, con desconchones y abolladuras sobre los guardabarros; de baca ancha y larga con pretil en su perímetro, que servía de apoyo a los equipajes. Por dentro asientos de gutapercha raída y transportines de sube y baja para el uso de los más rezagados. El Bar del Pintor servía cafés, licores y bebidas calientes, una mezcla de olor a anís dulzón, la del estimulante café y la del humo del tabaco verde caldeaba el ambiente; allí se prodigaba gente de PETACA y BARJA. - ¿Buenos día, hermano Andrés! - ¡Que les sean buenos, hermano Justo! - ¿ Que te trae por aquí? - Pues que vengo de Siles y voy al médico de Villanueva a que me vean el pecho, ya que llevo AMOQUILLAO más de una semana y he tenido un AMAGO de dolor en la boca del estómago. - Bueno, pues que te cuides y no sea NA LO DEL OJO. - ¡Hombre, el hermano Antonio! ¿A dónde vas? - No, vengo de Albacete, de estar con una de mis hijas y ya tengo ganas de llegar al Tranco. Quédate con Dios y da los recuerdos a la Josefa. El correo se puso en marcha emitiendo unos ruidos entrecortados y dejando atrás un chorro de humo mientras enfilaba la carretera camino de Beas.


La tía Isabel, a la que apodaban "la novia", lucía moño bajo con redecilla, y vestía bata oscura, cubriendo su espalda con una toca de lanilla abrochada al pecho con un imperdible, y dejaba caer sobre sus hombros. Un mandil de a cuadros grises y blancos, peto y dos grandes bolsillos amarraba a su cintura, y del amarre pendía una hermosa parella de rayas rojas y azules para el secado de las manos. Las mangas muy remangadas hasta bien subidos los codos y las manos más limpias que un jaspe. Dominaba los bodrios sobre la artesa de pino de un solo cuerpo y otra más pequeña, que cubría con cernaderos y tendidos para que no cagase la moscarda. Las casas de la calle Arroyo, cercanas a la plaza de la iglesia, humeaban por sus chimeneas desprendiendo un agradable olor a troncos de olivo quemado, mezclado con el de la cebolla cocida. "Por San Andrés que cada cual mate su res, chica, grande o como es". Cercana a la Plaza, la tienda de ultramarinos lucía sus dos puertas de cristales a modo de postigos, flanqueadas por un saco de pulpa y otro de garbanzos sobre los cuales descansaban una barricas de sardinas "encubás". El tendero, que protegía su chaqueta de pana y sus pantalones de franela con un guardapolvo de color beige oscuro y portaba Johann Sindel, que incluía en el bolsillo superior, atendía al personal. En el mostrador, de madera noble y brillante por el uso, la bomba de manivela para el aceite a granel, una balanza de doble plato con pesas de medida, la ancha cuchilla a modo de guillotina para cortar el bacalao y los muy ordenados en estrato papeles de estraza para los envoltorios. En la estantería frascos de cristal dejaban ver la pimienta, la canela, la matalauva, los cominos, el pimentón, el orégano y el azafrán en hebra, mientras del techo pendían dos grandes ristras de ajos y tres guirnaldas de pimientos secos choriceros. En la trastienda dos toneles de gran volumen contenían los mazos de tripas dispuestas para el embutido. De nuevo el RÍO se hace protagonista, y en esta ocasión por el lavado de tripas y mondongos con jabón deshecho, tomates verdes, sal y vinagre. "Hay tres días en el año en los que se llena bien la panza, Jueves Santo, Viernes Santo y el día de la matanza". Mientras, en la CASAMATANZA, la lumbre encendida, los calderos humeantes, las varas dispuestas en los respaldos de las sillas, los ganchos preparados, las "badilás" de ascuas a los braseros, risas y carcajadas a cuenta del palique picante de las matanceras; y de vez en cuando el ADAGIO de un mocetón a la mujer pretendida. Es mediodía, ya se ha preparado el AJOPRINGUE, el "chichoteo" y la probada de los bodrios; corre de boca en boca y de trago en trago el porrón de vino de pellejo. Se echa la tarde. Por la noche, el "guisao" de caparazón de pollo y pavo, la ensalada de melón con granos de "graná". Flores y roscos fritos aportan solidez a la mistela, el anís y el aguardiente CARRASQUEÑO. - No andéis ADORREANDO y ¡a la cama! Que mañana será otro día, y Dios quiera que pasen una buena noche.


Con un extraño carro, y procedente de tierras muy lejanas bañadas por el mar y cubiertas por densas nieblas, lugares de leyenda y peregrinaje, el AFILAOR por vísperas de San Martín, acudía fiel a su cita todos los años con reclamo musical soplando en ida y vuelta los diez orificios de su instrumento. Cercano a la puerta de la Iglesia de San Isidro, la que da a la plaza, se oía una voz pregonera anunciando productos venidos de la Mancha. El manchego vestía blusa de color gris oscuro, plisada y larga hasta los cuadriles, cubriendo parte de su pantalón de pana; calzaba ALPARGATEÑAS con cintas negras de sujeción y portaba doble alforja, una por hombro, colmadas de quesos. Para ambas manos dos grandes latas, una de miel y otra de especias. - ¡Queeeso manchegooo! ¡A la rica miel! EL PUENTE DE GÉNAVE es un pueblo vivo, donde abunda el arte, la cultura, el sentimiento, las tradiciones, las costumbres y lo festivo. Estremece el silencio en la noche del Viernes Santo, el paso de Cristo Crucificado, que en su caminar lento y en contraluz, refleja su silueta sobre el Puente Viejo. Y conmueve el Cristo Yacente en su urna de cristal portado en parihuelas con solemnidad callada. - ¿A dónde mira el gato? Arte al aire libre, ejemplo a seguir por otros pueblos. Siempre me impresionó, por su originalidad, el edificio emblemático del PUENTE, en donde se ubicó en tiempos la Caja de Ahorros de Ronda, hoy UNICAJA, punto de partida del viaje de aquellos agraciados a veranear en la Colonia Infantil de Sabinillas, catalogado como ARTE KITSCH, más me parece DALINIANO ( no vamos a discutir).

EL PUENTE es fiesta cada 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, como lo es de 70 pueblos y ciudades de España y de más de 25 de Hispanoamerica.


Saltar las vaquillas y que no falte el "FRITAO" al estilo CAÑAMORALES. Nuestra Sierra ha sido un continuo ir y venir, desde los propios pastores que de la alta montaña bajaban por invierno en busca de los pastos de Sierra Morena, conduciendo los hatos de ovejas segureñas, cabras negras serranas y blancas celtibéricas, pasando noches al raso o buscando los DESCANSAEROS, hasta los porqueros, los muleros y yunteros que de feria en feria exponían los animales y vendían al mejor postor. Y los aceituneros, en cuadrillas, recorrían las "cortijás" hasta cumplir la temporada que tocaba a su fin con el REMATE, en donde la cuerva, la gloria y la mistela elevaban ánimos y deseos. Durante un milenio nuestros hombre cortaron, pelaron, condujeron, reflotaron y navegaron tierra adentro, tierra afuera en barcas elementales de pino, de tronco en tronco, sin velas ni artificios, sin remos, con el gancho de vara de avellano de doble punta como único timón, esparteñas tejidas, boina y el corazón cosido a las costillas para que no se saliera por la boca. No eran personas de mundo chico, de ámbito mezquino. Salieron al mundo, que eran quinientos kilómetros de río, con sus carretas y sus bestias, con sus mujeres y sus hijos, haciendo equilibrios en sus carabelas de troncos espumosos. Salieron al mar y llegaron a la desembocadura, cerca del confín. Serranos marineros, quijotes madereros, cabalgando en sus pinos fluviales. En la confluencia de los ríos Segura y Zumeta, en pleno corazón de la Sierra, sirva esta inscripción como homenaje a los pueblos de estas sierras y a los hombres y mujeres que viven en ellas: Villarrodrigo, Génave, Benatae, Torres de Albanchez, Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, y cómo no a PUENTE DE GÉNAVE, protagonista en esta noche de aniversario de la Casa de Jaén en Córdoba. Rufino Gomera López. Una tarde-noche, de las que decimos que hacen época, fue la visita de Puente de Génave a nuestra Casa con ocasión del VIII aniversario de su fundación. El desarrollo de la sesión se narra en la crónica que publicó Diario Jaén (y que se muestra a continuación).

Lo que ahí no se refleja, porque es algo más íntimo y no un mero hecho externo, es la alegría que dominó la fiesta, la satisfacción generalizada y los nuevos amigos que todos nos hicimos.


Con la sede a tope (algo más de cien personas entre unos y otros) todo se desarrolló de manera espléndida y bella. Hasta la gastronomía, dirigida por Sebastián Medina, que se ofreció en ritmo y presentación como propios de profesionales, y las infraestructuras de las que se ocupó principalmente Manuel Sánchez. Difícil nos será mejorar esto el año que viene.

DÍA INSTITUCIONAL: PUEBLO INVITADO CHICLANA DE SEGURA Siendo yo pequeño y en noches gozosas de julio con cielo estrellado y limpio, al fresco de Beas desde la terraza pregunté a mi madre: - ¿Qué son aquellas luces que se apagan y se enciende en el horizonte del poniente? Y mi madre, con maestría narradora comenzó a contarme: - Tu abuelo Rufino solía ir con mucha frecuencia por aquellos lugares, tan es así que adquirió sólida amistad con gentes de por allí, y tanta amistad se estableció que hasta intercambio de familias hubo tanto en ocasiones festivas como de recordatorio.


Un día tu abuelo, seguía relatando mi madre, siendo Carnaval aquí en Beas, vino a visitarlo su gran amigo Zacarías con mucho ánimo de diversión en tan señaladas fechas. Se disfrazaron de "máscaras" y pasearon por todo el pueblo no sin el asombro y sorpresa de Zacarías que, pese a estar extraordinariamente camuflado, era reconocido por todas las gentes del pueblo. Y es que el abuelo Rufino, socarrón, ocurrente y con mucho ingenio le había colocado en la espalda un letrero que decía: "Este hombre es de Chiclana y se llama Zacarías". Las luces de Chiclana desde aquella noche fueron, han sido y serán el Faro de poniente y centinela de mis sueños en mi querido pueblo de Beas. Como ya es tradición y costumbre desde hace una docena de años la Casa de Jaén en Córdoba celebra su Día Institucional rindiendo homenaje a nuestros pueblos y sus gentes. En esta ocasión lo hace con Chiclana de Segura, frontera de la Sierra Morena con la Sierra de Segura, en donde hombres y mujeres desde su lugar de origen se han desplazado a nuestra ciudad con el ánimo del encuentro, la participación, el gozo y el disfrute de un día inolvidable. A Chiclana de Segura hay que subir, su privilegiada situación así lo requiere. Chiclana es como una gran ave rapaz que domina su territorio encabezada por el castillo, y a modo de alas se derraman a uno y otro lado las blancas casas que salpican la montaña. Al pueblo se entra por una gran puerta horadada en la montaña, que a modo de muralla abraza y protege a sus moradores. La puerta siempre está abierta, de ahí que sea " Ciudad muy leal, noble y hospitalaria". Decir Chiclana de Segura es evocar en la Historia de la Ciudad a sus personajes ilustres, como los Manrique, Jorge y Luis, padre e hijo. Es en el recuerdo y en el presente de sus gentes, de sus hombres y mujeres el disfrute de su cultura y sus tradiciones. Hay que estar en Chiclana para las fiestas de la Encomienda. Y también participar en los días feriados de septiembre celebrando las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Nazaret, Patrona de la Ciudad, y cómo no, sentir la emoción, la inquietud y el desasosiego de los encierros por la calle Peñuela. Y en mañana fresca de mayo salir al campo abierto, en donde el olor a jaras, romero, chaparros e incienso nos impregnan de la mariana Romería de la Carrasca. Pasear por Chiclana genera un profundo placer. El contemplar la maravilla natural de piedra arenisca ajada por los vientos del poniente, en donde nuestra imaginación, al darle vuelo, compone mil figuras ensoñadas. Desde el castillo, como el águila real, quiero ver los contornos señalados por tierras lejanas, valles cercanos repletos de olivares y salpicados de rojizas tierras; y con mis ojos ver confluir, como algo insólito, la presencia de cuatro provincias: Jaén, Granada, Albacete y Ciudad Real, que desde Chiclana quedan hermanadas por sus horizontes. Quiero estar en Chiclana para contemplar el atardecer y ver como se oculta el sol por el poniente. Sus anguladas, retorcidas y empinadas calles dan cuenta de su pasado histórico.


La Plaza Mayor, con su fuente de caños y agua fresca, la escalinata, la monumental iglesia de San Pedro, la Casa de la Encomienda, los miradores… Pero Chiclana no sería nada sin sus hombres y sus mujeres, y da fe de ello el esfuerzo y la voluntad de la Asociación de Mujeres Chiclaneras, que en sus talleres de manualidades y en su grupo de teatro no olvidan su pasado y hacen andar en el presente la cultura, las costumbres y las tradiciones de su pueblo. Muchas gracias, mujeres Chiclaneras. Y como no, al Sr. Alcalde y toda la corporación municipal, que desde el primer momento estuvieron dispuestos a participar en este Acto Institucional del año 2017. Y a todos los presentes, bienvenidos a la Casa de Jaén en Córdoba, vuestra Casa, en donde siempre seréis bien recibidos. Muchas gracias.

DÍA INSTITUCIONAL: PUEBLO INVITADO- ARJONA Cumplimos catorce años desde aquel primero que celebramos en el salón de actos de la Excelentísima Diputación de Córdoba, contando en aquella ocasión con la presencia de la Presidenta del Parlamento Andaluz y los respectivos presidentes de las Diputaciones de Córdoba y Jaén.

Jaén, capital de nuestra provincia, se hizo presente en aquella noche del mes de octubre de 2005. Sucesivos pueblos han sido invitados a participar en tan solemne acto: Vilches, Alcaudete, Beas de Segura, Castillo Locubín, Arroyo del Ojanco, quesada, Torredonjimeno, Puente de Génave, Chiclana de Segura, Jódar. Y este día, 18 de octubre, festividad de San Lucas Evangelista, tenemos el grato honor de recibir a la Ciudad de Arjona, tan magnífica y vistosamente representada por sus hombres y mujeres.


La URGAVO romana La QAL´AT ARYUNA musulmana La Arjona cristiana Cuna se santos y de reyes, de poetas y letrados, de músicos y artistas, de hombres y mujeres entusiastas de su tierra. La Ciudad acogedora en los FIESTASANTOS, en la Feria Real y por San Isidro. Dadivosa en el buen yantar, ofertando sus gachas y gazpachos, sus pipirranas y hornazos, y cómo no, los bizcochos de los Santos en día tan señalado.

A la Ciudad de Arjona hay que ir, y pasear por sus calles, y rodear sus plazas, y contemplar sus monumentos, conocer sus barrios y bailar sus verbenas por San Isidro, vivir sus tradiciones y embutirse en sus entresijos, y con gozo escuchar el repique de la campanica del turrón, y acompañar el traslado de las Sagradas Reliquias de SAN BONOSO y SAN MAXIMIANO, y contemplar los PESOS, las LUMINARIAS y la quema de DACIANO. Y tocar con nuestras propias manos la "Lápida Templaria" del enigmático NICHOLAS WILCOX, que de eso bien sabe el culto JUAN ESLAVA GALÁN. Todo esto es Arjona y mucho más


Y hago mías las palabras de su alcalde: "Cuando ya no hay continentes que conquistar ni islas que descubrir es bueno volver la memoria a los pueblos como Arjona, que inventa a cada instante una nueva forma de ser natural, original y única para ser comparada con todo aquel que se acerque a ella. Bienvenidos a Córdoba y muchas gracias por vuestra presencia

Rufino Gomera López Presidente

CONFERENCIAS

CONFERENCIA COLOQUIO SOBRE LOS IBEROS Y VISITA AL YACIMIENTO DE PUENTE TABLAS Con motivo del "otoño cultural" se desarrolló la conferencia coloquio sobre "Últimas novedades sobre el patrimonio arqueológico ibero de Jaén" a cargo del Catedrático de Prehistoria de nuestra Universidad, D. Arturo Ruiz.

Entre otros, incluye la cámara sepulcral de Hornos y Toya en Peal de Becerro, el santuario del Pajarillo de Huelma, la tumba del Príncipe de Piquia de Arjona, la batalla de Baecula y el palacio de Puente Tablas.


Como colofón a las distintas actividades celebradas sobre el mundo de los iberos, el día 24 realizamos un viaje a Jaén para ver el yacimiento de Puente Tablas. Casi no es necesario destacar la importancia cultural y social que lleva esta actividad, tan completa que pocas veces podrá seguirse, no ya en Córdoba sino incluso en Jaén. Y una deferencia de la Universidad y del propio Arturo Ruiz, que nos distingue. Es un yacimiento aún no abierto al público y que ofrece el valioso interés, entre otros motivos, de que en él se han encontrado restos del primer palacio ibero que se conoce. Se trata de que Jaén sea el referente de la cultura ibérica, al menos en Andalucía, de la misma manera que otras capitales lo son de otras culturas.

CONFERENCIA SOBRE LA OSTEOPOROSIS Con motivo del Acto Institucional del día primero de diciembre se celebró una conferencia sobre la osteoporosis a cargo del Dr. D. Rufino Gomera López, socio fundador y Vicepresidente de nuestra Casa.

-Distinguidas autoridades -Sr. Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Don Juan Carlos López Eisman - Componentes de la Junta Directiva


- Mujeres y hombres de nuestra Casa - Queridos amigos y amigas En primer lugar manifiesto mi agradecimiento al Sr. Presidente y miembros de la Junta Directiva al haberme propuesto para iniciar este Acto Institucional con motivo de la celebración del sexto año de la fundación de nuestra Casa en la ciudad de Córdoba. Me siento muy satisfecho por que esta noche se hable aquí de Medicina, pero antes de comenzar, no puedo sino mostrar mi reconocimiento el pueblo Fenicio, que con gran espíritu marinero y precedente del Oriente Próximo arribó a nuestras costas andaluzas trayendo su cultura y legándonos el alfabeto fonético para nuestra mejor comunicación y que luego los griegos y romanos dieron forma hasta conseguir las dos NÓMINAS, la griega y la latina, norma y base para el buen hablar en terminología médica, sin la cual estoy seguro no podríamos decir ni entender el discurso de esta noche, y que va a ir referido a la OSTEOPOROSIS. Abogo desde aquí por las llamadas lenguas muertas, el Latín y el Griego Hay varios tipos de Osteoporosis, a saber: - Osteoporosis postraumática - Osteoporosis postcorticoidea - Osteoporosis del varón - Osteoporosis postmenopáusica La Catedral de Jaén, de sólida y firma arquitectura, de mínima fragilidad, robusta para no ser tratada como obra débil, no petroporótica, sin giba ni actitud escoliótica, a modo de ejemplo de cómo debiera ser nuestra estructura ósea. La lucha contra la osteoporosis es salud pública y patrimonio de todos, y nuestra Catedral, como prototipo de esbeltez, debe ser patrimonio de la humanidad.

A continuación el socio de esta Casa, D. Tomás Gallego Peinado presentó el blog de la Casa de Jaén que había publicado y cuya url es: http://www.casadejaencordoba.es Hemos de decir que el acto fue todo un éxito, tanto por el contenido de la conferencia como por la cantidad de asistentes.


CONFERENCIA SOBRE EL POETA RAFAEL PORLÁN MERLO A CARGO DE D. ANTONIO VARO BAENA El día 20 de enero de este 2012 se inició el año cultural de nuestra asociación con una conferencia sobre el poeta, nacido en Córdoba en 1899 y fallecido en Jaén en 1945, Rafael Porlán Merlo, poeta español de la Generación del 27. A la conferencia, que impartió el recientemente elegido presidente del Ateneo de Córdoba Antonio Varo Baena, acudió un grupo numeroso de socios y amigos. Y hasta alguna autoridad municipal pasó por nuestra sede para escuchar la lección. Aunque algunos críticos literarios aseguran que Rafael perteneció a lo que, con una muy discutible rutina e imprecisión, se ha llamado “segundo nivel” de esa afamada e ilustre Generación, ello no significa que la calidad de sus versos y la altura lírica de su poesía no reúna los valores literarios suficientes para aparecer en la literatura española y sus composiciones en dignas y sobresalientes antologías. Su pertenencia, además, a ese alto grupo poético, con muchos de cuyos miembros mantuvo relaciones personales, le llevó a colaborar en actividades tales como la revista sevillana Mediodía, fundamental para ellos, de la que fue secretario. Su vida profesional, que le llevó por diversas ciudades de España, estuvo vinculada al Banco de España del que fue un ilustre funcionario pero ello no impidió su intensa relación con el mundo de la poesía. Y hasta fue iniciador de una praxis literaria que luego se generalizó con el nombre de crítica literaria del cinematógrafo.

La obra más singular y representativa de sus versos fue Romances y canciones, un libro en el que los analistas aprecian una “esencialidad que recuerda a Pedro Salinas y una claridad y una exactitud que hacen


pensar en Jorge Guillén”. Al mismo tiempo su poesía siempre aparece adobada de un ventisquero de hondo andalucismo. Porlán, adelantado de la prosa y poesía surrealista, de un refinado andalucismo, fue, también, uno de los primeros en resucitar romances y canciones, al igual que, luego, regresaría a la sobriedad clásica con una elegancia y señorío realmente modélicos. De aquí que su magistral "A Córdoba" fuera calificado por Mario López como el mejor soneto dedicado a la capital califal después del que le esculpiese Góngora. La Casa de Jaén en Córdoba, en razón de la singularidad biográfica que le llevó a vivir en las dos ciudades que dan sentido a nuestra Asociación y por la exquisitez y altura de su belleza poética, quiso iniciar el año rindiéndole un homenaje y piensa continuar promoviendo su conocimiento y reconocimiento públicos.

PRESENTACIÓN DEL CONFERENCIANTE D. ANTONIO VARO BAENA Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura, y, yéndolos mirando, con solo su figura, vestidos los dejó de hermosura.

Así lo escribía San Juan de la Cruz junto al Calvario, entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura dando vista al Guadalquivir. - Distinguidas autoridades


- Sr. Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Don Juan Carlos López Eisman - Ilustrísimo Sr. Don Antonio Varo Baena - Componentes de la Junta Directiva - Mujeres y hombres de nuestra Casa - Queridos amigos y amigas: En aquella tarde otoñal del año 1968, al izarse el telón del Teatro-Cine Regio de Beas de Segura, mi querido pueblo, contemplé con mucho entusiasmo la presencia de Conrado Blanco, poeta y escritor, que procedente del Teatro Lara de Madrid derramaba poesía por los pueblos y las tierras de España, y junto a él Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, José García Nieto y Manuel Alcántara, todos ellos con sus alforjas llenas de poesía. Doy por seguro que si nuestro conferenciante hubiere nacido antes, habría estado en aquel escenario y en aquel lugar evocando poemas de Fray Juan de la Cruz, pues conocido de todos la influencia que en él ha tenido la lírica del Carmelita Descalzo. Tocado al nacer por la gracia de Montilla, la luz de Sevilla y la hondura de Córdoba, como así sucediera al Inca Garcilaso de la Vega, nuestro conferenciante hurga en la memoria y en las raíces de su tierra, dando paso a la vida y al deseo. Es feliz en Segura de la Sierra, lugar de nacencia de Jorge Manrique, al igual que en la Baeza renacentista de Antonio Machado, en la Úbeda Sanjuanista, en la Teresiana Beas de Segura, o en Alcalá la Real, la del Arcipreste de Hita, en donde por méritos propios obtuvo el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre.

Desde el Ateneo de Córdoba, que ya hoy preside, ha desarrollado una sobresaliente labor de más de veintiocho años en pro de la cultura cordobesa, al igual que lo hace desde la revista del Ilustre Colegio de Médicos o desde el Diario Córdoba, como fiel colaborador. Además de poeta nuestro conferenciante, de forma paralela, es un científico.


- Dr. en Medicina y Jefe de Departamento de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. - Profesor de la Faculta de Medicina de nuestra Universidad. - Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, nobles Artes y bellas Letras de Córdoba. Es un humanista, perito en letras, que ha sabido sumar la ciencia con el arte de la poesía, la narrativa, el ensayo y la novela. Por todo ello ha sido galardonado con: - Premio Internacional Arcipreste de Hita - Mención honorífica del Premio Internacional Luis Carrillo de Sotomayor (Ayuntamiento de Baena) - Premio Góngora (Colegio de Médicos de Córdoba) - Fiambrera de plata (Ateneo de Córdoba) Numerosas publicaciones avalan su curriculum: - Sombras, Poemas para Andrómina, Yelmos, Camino, Hojas caídas, El Pálido arco, Cartas a Enma, Viaje en la noche, Figuras de sal, Hipatia, La Luz de los días, Crátera, Poesía en la bodega, Pólvora blanca. Después de todo, Homenaje a Vicente Núñez, Homenaje a Mario López, Flamenco en la sala, Nietzsche extemporáneo, María Zambrano (la poesía de la razón), entre la espada y la poesía… Y un largo etcétera, sin olvidar su novela "El defensor del tiempo".

Muy relacionado en el Grupo Cántico, de la que da cumplida fe su amistad personal con Juan Bernier y así lo corrobora en su Tribuna Libre, hoy publicada en el Diario Córdoba.


Nuevamente quedan unidas en su destino Córdoba y Jaén en el nacer a la vida y en el devenir de la muerte, como ocurriera con el universal cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, "MANOLETE". Pero en esta ocasión el Personaje es Rafael Porlán Merlo, nacido en Córdoba y muerto en Jaén. Nuestro conferenciante es un experto en la Generación del 27, es por ello su amplio conocimiento de la figura del poeta cordobés-jiennense Rafael Porlán Merlo, del que nos va a proporcionar amplia información de su vida y de su obra. La Casa de Jaén se siente orgullosa, honrada y agradecida por que estés hoy aquí. Esta siempre será tu casa. Con todos nosotros: El compañero médico, el escritor, el amigo, Don Antonio Varo Baena. Muchas gracias Rufino Gomera López

PEDRO RUIZ AVILÉS: POR QUÉ NECESITAMOS LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA La magnífica y documentada conferencia que impartió nuestro socio y amigo Pedro Ruiz Avilés sobre las razones por las que nos conviene participar de la Política Agraria Común (PAC) superó con creces el marco conceptual de lo que alguien podía esperar fijándose en la materialidad del título anunciado. La exposición consistió en mostrar el complejo panorama de las variables que inciden en el desarrollo de la agricultura europea, así como los inmensos beneficios que para España y Andalucía ha supuesto nuestra integración en ese programa. Valga la referencia, citada por Pedro, de las ilimitadas ventajas alimentarias en cuanto a inmediatez, garantía de calidad… etc. de que con 0.3 euros persona y día gozamos los europeos.

Más de uno de quienes lo escucharon acabó descubriendo la enorme diversidad y el exorbitante protagonismo que el mundo agrícola tiene en todos los ámbitos de la vida del hombre. Pedro, vinculado durante toda su vida a la Sierra de Segura (Puente de Génave y Beas), además de poseer varios diplomas de nivel europeo, es Ingeniero Agrónomo, doctor y sociólogo. Autor o coautor de 27 libros o monografías y galardonado con 7 premios de Investigación Agraria y Medioambiental, ha dedicado su vida profesional a la alta investigación en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de


Andalucía (IFAPA), siempre en el contexto de la Unión Europea. El tema de la PAC forma parte, además, de manera recurrente entre los trabajos de I+D de Pedro, en el que es un destacado especialista.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, resultó de extraordinario interés la tertulia y el diálogo que se produjeron entre todos los asistentes, tras la conferencia y mientras tomábamos una copa. El acto finalizó, como es costumbre, con una copa de convivencia y diálogo entre los asistentes.

PREGONES DE SEMANA SANTA

PREGONERO: RAFAEL TAFÚ Distinguidas autoridades, Miembros de la Junta Directiva, Hombres y mujeres de la Casa de Jaén en Córdoba Queridos amigos: En ausencia de nuestro presidente, Juan Carlos López Eisman, cumpliendo esta noche y en esta misma hora una obligación institucional representando a esta Casa en la capital de nuestra Provincia como miembro del jurado que otorga la titularidad de "Jiennenses del año 2009", me cabe el honor de darles a todos ustedes la bienvenida a esta Casa, que se siente muy orgullosa por acogerles en esta noche "casi de primavera", y que siguiendo su calendario de actividades tiene a bien llevar a cabo el pregón de Semana Santa 2010. Recuerdo hace un año el marco incomparable de la capilla barroca del Instituto Góngora, pero en esta ocasión, al contar con sede propia, aunque no tengamos columnas salomónicas ni decorados desbordantes y preciosistas, vuestra presencia y nuestro entusiasmo dan marco fervoroso a este pregón, presidido por las sacras imágenes del Cristo Crucificado y por el de su Santa Madre en sus Penas. Sirva todo ello para acoger a un anunciador, a un narrador y a un cantor


- Un anunciador: Antonio Mendoza Cabello, primer pregonero de esta casa que lo hizo en el año 2009. - Un narrador: Rafael Tafú, pregonero de la Semana Santa de Córdoba en el año 2009, - y un cantor, un saetero que canta con la garganta y reza con el corazón. Hecha la presentación del pregonero y después de acabado el pregón, Rufino Gomera agradeció a todos los participantes en dicho acto: - Al pregonero por su magnífico y extraordinario pregón que nos despertó recuerdos y emociones entrañables, y al que emplazó como introductor del pregonero del año próximo. - Al saetero que nos puso un nudo en la garganta cada vez que lanzaba su voz como dardo sonoro a nuestros sentimientos. - A Carlos Rangel López y Manuel Sánchez por su magnífica labor y su buen hacer, sin el cual no se hubiera podido realizar dicho acto. - Y a todos los miembros de la Junta Directiva que se han empleado a fondo en esta actividad, en especial a Antonio Martínez Campos, siempre desprendido y con el ánimo de darnos parte de su arte del buen comer y que en esta noche lo hace con este suculento potaje de cuaresma. Gracias a todos ustedes por haber compartido esta noche y habernos hecho más felices.

PREGONERO: JOSÉ MARÍA MORENO PÉREZ La Casa de Jaén celebró la III edición del Pregón de la Semana Santa Jiennense en su sede de la Avenida de Medina Azahara, el día 8 de Abril de 2011. En esta ocasión el pregón estuvo a cargo del linarense D. José María Moreno Pérez, abogado en ejercicio y profesor de la Universidad de Jaén. Además se realizó una exposición con los carteles de Semana Santa que habían sido enviados por distintos municipios de nuestra provincia.

Como siempre acabamos el acto con una copa de convivencia acompañada de unas tapas jiennenses.


PREGONERO: MANUEL ALMANSA GONZÁLEZ El día 4 de abril de este 2014, celebramos el pregón de Semana Santa jaenera, ya el VI, que en este caso, de acuerdo al criterio de ir repasando las comarcas de nuestra provincia, correspondió a Andújar. Y hasta nuestra casa se desplazaron Manuel Almansa González e Inmaculada Maldonado Tenorio, acompañados, por supuesto, del cante de saetas, para oficiar la ceremonia.

Manuel, que había sido presentado por Inmaculada de una manera especialmente sensible y templada y que es una persona con una vida llena de quehaceres mananteros que siente en alma y cuerpo, desmigajó con mucha ternura, al tiempo que rigor, lo que se vive, se siente y se representa en la Semana Santa andujareña.

Resultó un espléndido pregón del que gozaron quienes estuvieron presentes en el acto y que, como en otras ocasiones y de manera espléndida (incluidas un par de cuarteleras), ilustraron nuestros ya amigos cantaores Francisco Camacho y Manuel de José.

PREGONERO: DIONISIO MARTOS MEDINA Ya se sabe que un verdadero pregón, un pregón que cumpla los estándares convencionales de una alocución manantera, ha de integrar, junto al relato histórico que lo sitúe, una prudente porción de pensamiento y doctrina con el colorido de las emociones y los sentimientos propios del escenario diseñado. Ya depende de la personalidad del protagonista y de las condiciones sociales y ambientales de su propuesta la dosis de cada uno de los componentes así como su relación y extensión.


El extraordinario pregón de la Sierra de Segura, de nuestra tierra giennense, de Beas, que el viernes día 23 de marzo nos dejó su autor Dionisio Martos Medina, hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Cruz y del que disfrutamos quienes tuvimos la oportunidad de escucharlo, enlazó a la perfección la narrativa de cómo es la Semana Santa en Beas de Segura, qué sentido tiene para él esta celebración y el pálpito y arrebatos que le produce. Fue un pregón nada ampuloso, de esos, en ocasiones tan frecuentes, de palabras hueras y expresiones y vocablos sin contenido. Antes al contrario, supo enlazar su profundo mensaje en la sencillez de una palabra cercana e inocente que le permitió asegurar la profundidad y la reflexión que andaba buscando.

Francisco Camacho, Manuel Gómez y Manuel de José no solo pusieron el pellizco de unas extraordinarias saetas, incluidas dos cuarteleras que fueron una agradable sorpresa, sino que, sin que nadie lo esperase, adobaron la tertulia y velada, en que acabó la celebración, con un espléndido ramillete flamenco de cantes. ¡Una espléndida ceremonia!

PREGONERO: ANTONIO SALMORAL GARCÍA Parecía conveniente y atractivo a algunos socios modificar el contenido y la orientación del pregón de Semana Santa, que en su V edición correspondía celebrar este año. Así lo pensaron, lo propusieron y quedó acordado. Y no es que los pregoneros de las cuatro ediciones anteriores no nos hubiesen dejado satisfechos, que todos ellos hicieron un trabajo de altura, se trataba simplemente de vivir esa ceremonia desde otra visión, otro sentimiento y otro paradigma.


Así fue como se invitó a ANTONIO SALMORAL GARCÍA, magistrado en su vida civil, eminente experto en el desarrollo de los aspectos jurídicos de la Pasión. Se le invitó y aceptó, lo que fue una alta satisfacción para la Casa. El contenido de su pregón-disertación consistió en exponer, casi hasta la saciedad por su profundidad y rigor, los elementos a contemplar en el doble proceso a que fue sometido Jesús: uno, religioso, por parte judía por blasfemia; y otro, político, a cargo de los romanos por lesa majestad al haberse referido a un reino que chocaba con el sistema y régimen establecido. La complejidad del tema y los múltiples flecos científicos y religiosos a que lleva la temática planteada, hizo que, como al final apuntó el vicepresidente Rufino Gomera López al cerrar el acto, la exposición fuera, al tiempo, una lección de historia, geografía, derecho, exégesis bíblica, patrística, etc.

PREGONERO: RAFAEL MARISCAL MARTÍNEZ

La Casa de Jaén en Córdoba se viste de gala esta noche para solemnizar el pregón de Semana santa del año 2018 y ha querido hacerlo en un marco inigualable como es el Museo de la Trinidad, en el que nos


encontramos. Museo que con gran saber, cariño y mucho tino dirige D. Rafael Mariscal Martínez, nuestro pregonero. En esta sala, que con su nombre hace honor al gran pintor Antonio Acisclo Palomino, serán testigos de esta proclama las pinturas de Antonio del Castillo, Fray Juan Jiménez Cotán y el mismísimo Valdés Leal entre otros. Y en la cabecera de este lugar la sala de Orfebrería que da su nombre Damián Castro, en donde contemplamos obras de Cristóbal Sánchez Soto, autor que fue de la Urna de los Santos Mártires de Córdoba, hoy depositada en la Basílica Menor de San Pedro y hacedor también de la suntuosa Peana en donde se posa la imponente imagen de Jesús Nazareno, que con gesto sosegado preside el Presbiterio de la Iglesia Hospital que lleva su nombre. Quiero, en nombre de la Casa de Jaén en Córdoba, mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en la realización de este acto. Haré mención a Don José Juan Jiménez Gueto, Párroco de San Juan y Todos los Santos - Trinidad - y portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba. A los saeteros, Don Manuel Gómez y a Doña Inmaculada Camacho, que con alto honor y gran cariño viene a sustituir a su padre, Don Francisco Camacho , convaleciente en estos momentos en nuestro Hospital Reina Sofía, y al que desde aquí deseamos una pronta recuperación.

Agradecimiento, como no, a todos los asistentes que en tarde de viento y lluvia han deseado acompañarnos. Ya va siendo costumbre desde este último año, que acto programado, acto mojado. "Bendita lluvia" A Don Antonio Mendoza, presentador del pregonero, y pregonero porque sí (El que más ha pregonado de todo el mundo a la Virgen de la Cabeza de Andújar).


Y nuestro agradecimiento más sincero a Don Rafael Mariscal Martínez, voceador en esta noche de la Semana Santa de Jaén, que con todo cariño y el conocimiento debido nos va a conducir por las calles, plazas y rincones de nuestra tierra, transmitiendo sus vivencias, su espiritualidad y su entusiasmo `para que nos sintamos, desde la distancia, más cerca de Jaén. El Pregón en LaVozdeCordoba.es Los jiennenses que residen en Córdoba conforman una activa comunidad, que aunque perfectamente integrada en su tierra de adopción, no olvida las grandes celebraciones del Santo Reino. Por ello ha celebrado la séptima edición del pregón de la Semana Santa de Jaén en Córdoba en el museo del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, de la Trinidad. El pregonero designado ha sido el cofrade cordobés Rafael Mariscal, fundador de la hermandad del Vía Crucis y ex presidente de la Agrupación de Cofradías. Mariscal fue presentado por Antonio Mendoza, pregonero de la primera edición. El exaltador, apoyado en la proyección de unas diapositivas, dividió su intervención en dos partes. En la primera glosó la historia de las imágenes más veneradas en Jaén, así como las cofradías erigidas para rendirle culto. El orador mostró un profundo conocimiento de las tradiciones de la localidad hermana. En la segunda parte, la evocación se sobrepuso a la historia. Para ello Mariscal eligió la imagen más devocional de aquella tierra, y una de las más queridas de Andalucía. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como «el Abuelo». En torno a ella imaginó el ejercicio de las estaciones del Vía Crucis por las calles jiennenses. La saeta tuvo un peso importante en este momento, Inmaculada Camacho Roldán y Manuel Gómez González ilustraron con su cante las distintas estaciones del camino de la Cruz.

PREGONES DE FERIA (MAYO CORDOBÉS) Porque también son ya nuestros, los Jiennenses de Córdoba que integramos la Casa de Jaén estamos naturalmente muy pendientes de las circunstancias y los avatares que dan vida y sentido a esta ciudad. Y por ello nos movemos y actuamos al compás de sus cadencias y sus harmonías para compartirlas y homenajearlas.


Desde que decidimos hacernos cordobeses sin dejar de ser lo que éramos, esta ha sido una parte capital de la filosofía que ha orientado nuestra vida social. Hemos procurado siempre encontrar una buena simbiosis entre los dos ritmos que nos dan sentido como asociación giennense y cordobesa al mismo tiempo. Con este pensamiento, desde que nuestra entidad se fue consolidando, como goce para quienes tienen la oportunidad de compartirlo y como una colaboración más al gran festejo de esta ciudad, siempre hemos celebrado el mayo cordobés con un solemne y ceremonioso pregón. Pregón que, desde sus inicios, tuvo, además, una gran resonancia dentro de nuestro programa de actividades y que siempre ha terminado con una copa de charla y convivencia compartida por todos los asistentes. Al finalizar se recuerda a los presentes que el patio de nuestra Casa estará abierto todas las tardes de feria para uso y disfrute de cuantos socios lo deseen.

PREGÓN DE MAYO: VIRGEN DE LA CABEZA Señor Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba Miembros de la Junta Directiva Señor Pregonero de la Virgen de la Cabeza Junta de Gobierno y componentes de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en Córdoba Amigas y amigos de nuestra Casa Bienvenidos en esta noche de primavera a este escenario que ha servido para resaltar y ensalzar nuestras costumbres más tradicionales y que tan magníficamente ha expuesto en esta ocasión el Vicepresidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en nuestra ciudad, Don Manuel Luque, al que agradecemos de todo corazón su digna presencia y el recuerdo traído al presente de las gentes de las tierras de Jaén. Igualmente nuestro agradecimiento a la Coral y Rondalla Azahara, que pone sentido musical en esta noche. La primavera es un despertar, y Córdoba se despereza y con ella sus gentes, adueñándose de sus plazas, de sus calles, de sus patios, de sus rejas, de sus flores, de sus balcones, de las gargantas que cantan, de los corazones que laten y de los sentidos que sienten aromas, sabores, sonidos, miradas, caricias…


Córdoba en mayo es otra cosa. Es el desbordamiento de los sentidos del SUR. En cierta ocasión dijimos que a Córdoba llegamos la mayoría de nosotros por el levante, pero lo suyo hubiera sido , y en su tiempo, haber entrado por el sur, atravesando el Puente Romano, y desde sus pretiles con la corriente baja contemplar la línea de mampuesto musulmán que represaba el agua y la enfilaba por los azudes de los molinos, o la elevaba a través de la Noria de la Albolafia cuando nuestro río, porque es nuestro, era riego, bebida e incluso impulso para navegantes. Ya estamos en Córdoba, es MAYO. Los palmeros van a la Casa Santa de Jerusalén, Los Peregrinos caminan a Compostela, a Santo Domingo de Liébana y a Caravaca de la Cruz. Y los Romeros se dirigen a Roma. El mes de abril, con su generosidad, presta a mayo siete días, una semana, para que los romeros cordobeses se encuentren con su Sierra y con la ermita de Santo Domingo de Scala Coeli, y a la llamada del Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo y San Álvaro de Córdoba se inicie el camino. Caminito de Santo Domingo te vi una mañana florida de abril, con pañuelo de talle precioso, que lucía airoso tu cuerpo gentil La romería va en caravana muy de mañana para rezar, desde el calvario hasta el santuario, el santo rosario con fe y con piedad. Tras el eco de las oraciones, se escuchan canciones de amos y de paz.


Córdoba y su sierra Morena, y su Morena Virgen de Linares, "La Capitana", "La Conquistadora", la que portaba el Rey Santo Fernando III de Castilla en las alforjas de su cabalgadura, y la que presidió la primera liturgia en la Mezquita Alhama oficiada por el Obispo de Osma, muy vinculado a Iznatoraf, Chiclana y Beas de Segura, y que tuvo lugar el día de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo del año de gracia de 1236. Despierta ya, claro día, / de luz, flores y cantares, que voy a la romería / de la Virgen de Linares

Perderse en mayo por las calles y las plazas de Córdoba es articular un paseo para encontrarnos con nosotros mismos. La cal, el suelo empedrado, el olor agridulce del clavel, el son amoroso de nuestro taconeo solo, y la agradable sorpresa de la Plazuela ornamentada con flores en maceta y ramilletes muy geométricos dando cobertura y forma a una Cruz emergente de un pedestal lleno de colorido te transporta a otra dimensión. Perderse por Córdoba en Cruces es algo transcendental e imprevisto. A la vuelta de una esquina y en una recóndita plaza te encuentras con Averroes, "el filósofo tomista", y no muy lejano, casi vecino, a Maimónides, el médico judío, y bastante cerca a Góngora, el culterano barroco. Tres pensamientos, tres culturas y tres religiones de tres hombre nacidos en Córdoba que la hacen universal. Las cruces son un pretexto para conocer la ciudad, entregarse y someterse a su folclore, a sus tradiciones y a su gastronomía, en donde la "Cata" de un vino de Montilla-Moriles acompañado de un cuenco de salmorejo nos estimule el paladar, nos alegre los sentidos y nos abra el corazón.


La reja es plana, observadora, algo tímida pero muy señora; el balcón, por el contrario, es extrovertido, preña a la fachada, la abulta y la hace exuberante. Reja y balcón, balcón y reja, forjados a fuego vivo y golpe de martinete, sostienen con orgullo los tiestos de barro que dan vida a las umbelas de los geranios que caen en busca de la madre tierra. Hierro, forja, cal, barro, luz, olor, color, mayo, Córdoba.

El patio es lugar para vivir, espacio con vida, testigo silencioso de juegos, de tristezas, de alegrías, de fantasías compartidas, lugar de algo, lugar de alguien, lugar de ensueño. Espacio sagrado de paz y recogimiento que protege del mundo exterior, lugar de vecindad y de encuentro. lugar de riñas y de perdones, recinto de luz abierto al cielo, elemento unificador que propicia la comunión vecinal. El barandal corrido es espectador preferente, la escalera es jerárquica, los escaños, compartidos; la cocina y la letrina, según necesidad. El pozo, la pila, la parra, el agua y la flor adornan los patios de Córdoba, la Córdoba universal. Patios de Córdoba, patrimonio de la humanidad. - "Sepan cuantos esta carta vieren, cómo yo, Don Sancho por la Gracia de Dios, rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y de Algeciras, por hacer bien y merced al Concejo de Córdoba e por muchos servicios que me han fecho, tengo por bien que fagan Feria en Córdoba dos veces al año, la una que comience el día de CINCUESMA y la otra el día primero de CUARESMA, y que dure cada feria 15 días". La que firmo en Sevilla el día 5 de agosto de 1.284 Acatemos la voluntad del Rey, Nuestro Señor, y con júbilo y mucho deleite disfrutemos en armonía de nuestro mayo cordobés. Rufino Gomera


PREGONERO: FRANCISCO GOMERA LÓPEZ Con motivo de las fiestas de mayo se programó un pregón festivo en apoyo a la demanda para Córdoba de la Capitalidad Cultural Europea 2016 a cargo de D. Francisco Gomera López, Inspector Jefe de Educación, y que tituló: "DE LA EXALTACIÓN AL CARPE DIEM PASANDO POR LA LUNA Y VICEVERSA. Sr. Presidente de la Casa de Jaén, amigo Juan Carlos López Eisman, Sr. Eladio García García, primer presidente de esta Casa, asociados, familiares y amigos que tan amablemente nos acompañan en este evento.

En primer lugar, quiero agradecer las palabras del presentador, Rufino Gomera, mi hermano. Al escuchar sus cariñosos y fraternales comentarios multitud de recuerdos se han despertado acunados al calor y cuido de nuestros padres en una recóndita casa de la calle Repullete, allá en Beas de Segura. Sin ellos ninguno de los dos estaríamos aquí. Honrados, trabajadores, inteligentes, perspicaces, buenas personas, ofertaron sus vidas para que las nuestras fueran mejores que las suya. Jienenses de pueblo fueron capaces, por su visión y su esfuerzo, de hacer cambiar el destino que por nacencia y fortuna nos estaba adjudicado.. Gracias a ellos por realizarlo y a mi hermano por recordármelo. En segundo lugar, agradecer a la Junta Directiva de la Casa de Jaén por haber tenido la gentileza de invitarme a realizar este Pregón de Primavera en una de las ciudades más hermosas del planeta y más en el mes de mayo. En cualquier caso espero no aproximarme al pintor Orbaneja, de Úbeda, quien según Don Quijote, cada vez que pintaba un cuadro debía poner debajo de cada figura pintada de qué se trataba, con el fin de que quien lo mirase no pensara que era otra cosa, y que al término de mi intervención tenga que señalar explicativamente que mi disertación es efectivamente un pregón por si alguien hubiera concluido que se aproxima más a un cuento de Calleja.


Recuerdo al pregonero que cubrió nuestra infancia. De edad permanentemente indefinible deambulaba por las calles del pueblo acompañado de un lazarillo porque era ciego de nacimiento. Sus ojos eran un misterio, y la cuerna de latón, cuando sonaba agudamente a modo de trompetín, era como un reclamo para los chiquillos que le seguíamos religiosamente y a una cierta distancia como si del Flautista de Hamelin se tratara. Vestía con personalidad campesina. Lo mismo anunciaba que se vendían en el mercado de abastos sardinas frescas como que había muerto un vecino y la hora del entierro. Otras veces declamaba con voz más clara y precisa recomendaciones sanitarias o proclamas religiosas referidas a los horarios de novenas, rosarios o procesiones. En determinados lugares se paraba y farfullaba unas palabras como si quisiera recordar los mensajes. Entonces hilvanaba de carrerilla unos con otros con la mirada perdida, para añadir a continuación en tono más solemne, pues no eran tiempos para andarse con bromas y zarandajas: - ¡Por orden del señor alcalde, se hace saber…! La gente se quedaba pasmada al escuchar la trompetilla y la voz chillona del pregonero, tanto que algún devoto o apasionado seguidor gritaba con la misma energía: "¡Otra vez, dilo otra vez!", a lo que el enjuto pregonero, con gorra de plato a la alemana, mentando "por lo bajini" a la santa madre y a toda la familia del susodicho, correspondía con un chorro de voz capaz de oírse a más de una legua. Actualmente la publicidad y los medios de comunicación se han cargado a estos venerables servidores públicos con paga en el ayuntamiento, y sólo quedan algunos restos de aquella atracción que facilitaba tanta alegría y alboroto a la chiquillería que corría de un lado para otro vociferando: -¡Que viene el pregonero! ¡Qué viene el pregonero! El coche del circo, el que anunciaba una manifestación -ahora un mitin-, el del pan, y no digamos el del tapicero, pasan tan deprisa y son tan monótonos y reiterativos sus anuncios grabados, que no entusiasman. Sólo permanece de la niñez el sugerente y melancólico silbido del afilador que a su llamada, igual que hacía mi madre, otras madres hoy sacan útiles diversos para que este hombre mágico los haga servibles con la rueda que echa chispas. Entonces, teniendo todo lo que tenemos, mucho más de lo que necesitamos, rodeados por doquier de reclamos muchas veces contradictorios, por cuanto el anuncio de la conveniencia del ahorro se contrapone con el otro que casi nos exige que compremos un coche o una casa porque de lo contrario no somos nadie, ¿para qué necesitamos los pregones y a los pregoneros? Yo creo que a los humanos nos encanta que nos cuenten historias. No importa que sean verdaderas o que metan trolas como catedrales. Nos da igual que las hayamos escuchado mil veces, aún así seguiremos pidiendo una vez más que alguien nos la cuente, siempre que ese alguien no se salga del guión, por lo que protestaremos enérgicamente, y con razón, si a algún moderno se le ocurre, por ejemplo, sustituir el Lobo Feroz por un inocente, pongamos, pastor alemán que en lugar de hacer lo que dicen que hizo el lobo a la abuela se dedicara a jugar al parchís o al ajedrez. Nos encanta que nos cuenten historias, las mismas historias (hay programas televisivos que repiten una y otra vez el mismo tema y el personal no se cansa, al parecer), pero eso sí, con una ceremonia. Lo de la ceremonia es importante. No es lo mismo escuchar una historia en el autobús o en un estadio de fútbol, que al calor de la lumbre, en una placita con azul en las ventanas, calentito en la cama embozado por las mantas o en este salón recompuesto con el esfuerzo y la ilusión de mucha gente. El riesgo está en el pregonero porque puede no responder a las expectativas del auditorio: no es lo mismo anunciar sardinas frescas que sardinas podridas, o peor, que cuando se va por fin a comprar las cansinas


sardinas resulta que no sólo no hay, sino que no ha habido nunca en ese día, que lo que vendía el pescadero eran jureles y a buen precio. También tiene el pregonero el riesgo de salirse del formato oficial establecido, por lo que puede quedar en cuarentena y correr el serio peligro de no ser invitado nunca más. Pero cada uno tiene su condición y a ello se debe. Es como aquel pueblecito perdido que aceptó al único candidato que se había presentado a pregonero, el cual, cuando se ponía nervioso, tartamudeaba un poquito; era tan buena persona que se esforzaba tanto que cuando él empezaba a vocear -¡Sar…sar…sar..! la gente le ayudaba gritando -¡….dinas! Por cierto, es bueno saber que al cabo del tiempo lo anunciaba cantando todo de corrido. Yo creo que la galardonada película "El discurso del Rey" se ha inspirado en esta hermosa historia: Estos anglosajones, a veces, parecen chinos. En cualquier caso, el corazón del pregón está el afán de distinguir a algo o a alguien por su especial singularidad. A veces no es suficiente hacerlo de un modo natural y espontáneo y nos sentimos obligados a emplear procedimientos más formales para realizar la exaltación. Cuando se realiza la exaltación de algo o de alguien se nos vienen agolpadas de inmediato una serie de preguntas: Una de ellas es la razón de hacer esta exaltación. Puede ser por compromiso o cortesía, como es el caso de las jubilaciones, entierros u otros eventos de similares características. En este caso habrá que evitar lo que le pasó al paisano que habiendo llegado tarde a la misa de un difunto conocido, al escuchar las loas del oficiante quiso marcharse al pensar que se había equivocado de finado, cuestión que fue cortada en seco al recibir un tremendo pisotón del cuarenta con tacón de aguja que calzaba su señora esposa, quien respondía al nombre de Concha, por si alguien de los presentes tiene interés en saberlo. Otras veces, el panegírico puede realizarse por costumbre y rutina, lo que provoca que el actuante canturree una retahíla de edulcoradas palabras, cosidas al libre albedrío, que facilitan a los oyentes un acurrucamiento del cerebro que, sabedor de las grandes posibilidades de hacer el ridículo, transmite imperiosas y desesperadas órdenes a los párpados para que abaniquen, espabilen y no caigan vencidos y derrotados irremediablemente en brazos del dulce Morfeo. Por suerte, en estas ocasiones, una tos oportuna o un trasiego del vecino en su asiento ayudan a reconducir el asunto con cierta dignidad. En ocasiones, la exaltación es más resultado que principio, como es el caso de la cantidad de amistad generada tras unas buenas cervezas y unas copas de vino. Invariablemente las voces se elevan en formato de euforia verbal, los abrazos y las risas se prodigan, los compromisos y promesas se multiplican, y, como es sabido, esta exaltación a la amistad, previa a los insultos al clero, suele terminar con algo de resaca, aturdiendo -queremos pensar que pasajero- y con un notable esfuerzo imaginativo para explicar - porque justificar es imposible debido a la reiteración y alevosía, en su caso-, para explicar digo, por qué se llega a casa algo tarde, entendiendo por algo tarde una medida temporal que oscila entre una y tres horas. También se constata con relativa frecuencia lo que se podría denominar como exaltación pelotillera, que en un primer nivel se manifiesta en expresiones tales como: "¡Hay que ver lo bien que cuenta usted los chistes, don Manuel, es que me troncho de la risa!"; "Ha estado muy oportuna su intervención, don Manuel, aunque mucha gente no la haya entendido"; "Sí, sí, como siempre lleva usted razón, don Manuel", o aquella otra: "¡Canta usted, doña Socorro, como un ruiseñor mañanero, qué pena que ya no la pueda contratar Pulpón..!


Existe un segundo nivel más sofisticado de exaltación pelotillera en donde la cuestión se hace más peliaguda, hipócrita y servil como la de aquel parroquiano, que deseoso de un crédito bancario en una entidad con muchas consonantes, le dice sonriente al director lo moderna y lo bien que funciona su oficina tras la implantación de un sistema informático que reparte números en unas pantallas frontales en donde se mezcla información del tiempo con extraña publicidad, acompañada de jeroglíficos financieros, como para pasar el rato, olvidando a marchas forzadas y sin ningún pudor el precitado cliente, que había estado sentado en una especie de banco de iglesia, con los ojos llorosos, enrojecidos y extraviados por el esfuerzo de no perder el turno que una máquina previamente le había vomitado; que había tenido durante mucho tiempo como un pellizco en la barriga al no tener claro si verdaderamente estaba en un banco o en un bingo, a la vista de tanto panel, y porque oía el sonsonete de una señora que decía a un impersonal mostrador y a un más impersonal empleado: "Pero, ¿a mí cuándo me toca?", y porque tenía al lado a un señor jubilado, sentado respetuosamente, como si estuviese en misa, que decía aturdido y temblón: " Yo, yo sólo quiero mi pensión y si desde aquí no veo a tres montados en un burro, cómo voy a ver el dichoso numerito". Olvidando incluso el aventajado bisagra, lo que el pingorotudo director salido al patio como de excursión, le había contestado al anciano: "-Me alegro, señor, por su comentario, porque ha habido alguna queja. Nosotros estamos aquí para servir al cliente"; y la vergüenza que tuvo que pasar al decirle al sí señor y mande usted: "- Hay gente pa'tó, don Manuel, hay gente pa'tó". Y se quedó tan pancho: la memoria tiene la rara habilidad de olvidar para poder sobrevivir. ¡Cosas de la vida! Claro que también se exalta a lo que se admira. La admiración es el producto de un destello de tal naturaleza y singularidad que bloquea los sentidos por superabundancia de estímulos. De tal modo excitan al hipocampo y al córtex frontal del cerebro, que provocan descargas hormonales y emisiones nerviosas tan singulares, que son capaces de afectar de forma notable el comportamiento habitual, la capacidad de escucha, la percepción visual, la discriminación olfativa, incluso el propio razonamiento. Es lo que sentí, por ejemplo , cuando contemplé por primera vez a cada uno de mis hijos; o cuando vi el mar de Sabinilla-Manilva, siendo muy chico, con una hucha de la Caja de Ahorros de Ronda en las manos; o cuando escuchaba embelesado las infinitas peticiones de discos dedicados de Radio Andorra con mis padres y mi hermano en aquellas largas tardes-noches de invierno; o al escuchar la aguda respuesta de Saramago a mi temerosa pregunta; o cuando con veinte años vi los caravaggios de Santa María del Popolo, en Roma; o el calor de la mano de José María Rodero al final del concierto de San Ovidio; o el placer ilimitado de un cocido o un potaje de habichuelas de Julia, rematado éste, más tarde, con un largo chorro de aceite en el moje y, a veces, según la ocasión y el gusto, con un poco de cebolla picá, sin olvidar algún trocillo de chorizo o morcilla negra de la que hacía mi suegra al estilo serrano que te dejaba traspuesto y con los ojos fijos y saltones como las cabras ahorcás; o cuando contemplé en un día de huelga general, y en soledad, la inmensa Corta Atalaya, en Riotinto, hecha a fuerza de músculo centenario y de un mar de sudor; o al sentir, muy bien acompañado, bajo mis pies el resoplar hercúleo y formidable de un toro encajonado de San Marcos; o cuando observo como aprenden mis nietos a la velocidad del rayo; o cuando me siento en un lugar mágico del arroyo Pedroche o cuando mis hijos aprendieron a leer; o cuando compruebo que siempre que miro, ahí está Julia…, por poner algunos ejemplos parcialmente alejados del círculo familiar, que es para mí, por cierto, motivo de culto y principal cultivo de admiración diaria y continua por muchísimas razones que en este momento no citaré. Vivimos en el mundo de lo mediano. Nuestro mundo está alejado de las colosales magnitudes de nuestro universo y de los múltiples universos que pudieran existir. Si pudiéramos adentrarnos y aproximarnos a estas


extraordinarias dimensiones tan siquiera valdría, por ejemplo, el equivalente de un cabello en la plenitud de la Amazonía: nuestra admiración bloquearía nuestra propia imaginación. Por el contrario, existe el mundo de lo pequeño, infinitamente lejos de nosotros, tan lejos que nos impide ver que la materia sólida es en realidad un gran vacío y que las moléculas que contiene un vaso de agua, por ejemplo, superan con mucho el número de vasos necesarios para vaciar el agua de los mares. El mundo de lo grande y el mundo de lo pequeño están alejadísimos de nuestras posibilidades de observación directa, por lo que nuestra admiración es muda ante una realidad que nos supera físicamente como humanos; y si no fuera por la moderna tecnología estaríamos tan alejados y tan ignorantes de esta realidad como lo estuvieron nuestros ancestros. El conocer, por ejemplo, la existencia de agujeros negros o que el átomo no es la unidad básica de la materia, tal como lo habíamos estudiado cuando mozalbetes, nos perturba, nos incita a saber y genera admiración sobre todo a los expertos en estos complejos temas de la ciencia, y que están, sin embargo, en la frontera de nuestro devenir cotidiano. El conocido biólogo Haldane escribió: "..el universo es más extraño de lo que podemos suponer. Sospecho que hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que se sueña, o de las que se pueden soñar, en cualquier filosofía". Nosotros pertenecemos excepcional y extraordinariamente al mundo de lo medio, al mundo de lo mediano, sin que por ello tengamos que ser necesariamente peludos hobbits. Vivimos en un pequeño planeta cubierto de gas, situado en la órbita adecuada en relación con una estrella el Sol- que no es ni más ni menos que una bola de fuego nuclear a miles y miles de grados centígrados. Lo que provoca una mínima aproximación a estos temas es incredulidad para algunos, humildad intelectual para otros y asombro ilimitado a la mayoría; así que en estas cuestiones el sentido común no nos sirve, porque el sentido común ha evolucionado desde un mundo donde nada es demasiado grande o demasiado pequeño. Pero en cualquier caso, estamos hoy aquí, viviendo en este planeta azul que se mueve en nuestro universo a más de 200 kilómetros por segundo, sin destino conocido. Hemos nacido por casualidad, ciudadanos y ciudadanas de un mundo medio, en un país también mediano, como es España, vivimos en una ciudad mediana, Córdoba, y hoy nos encontramos aquí un grupo mediano de amigos y paisanos de mediana edad, en un mes mediado el 2011, en este día mediada la primavera. Y ante esta realidad inexorable, ¿qué podemos hacer?, y si podemos hacer algo, ¿qué tiene que ver con el título de esta charla " De la exaltación al carpe diem pasando por la Luna. Y viceversa"? En definitiva, lo que quiero trasmitirles a ustedes con pasión incontenida es que no hay nada más digno de ser exaltado que la propia vida. El principal objetivo de la vida es vivir. Y así, cualquier ser vivo se ha ido adaptando, reproduciendo e incorporando información en sus genes con el único propósito de sobrevivir, de replicarse. Nuestra excepcionalidad como humanos nos viene de la conciencia: somos capaces de darnos cuenta de que vivimos, de los peligros y riesgos que existen para mantenernos con vida y de las enormes y variadas gratificaciones que comporta el hecho de vivir. Ante la evidencia de que vivimos con conciencia de


vivir, y sin haber sido consultados previamente para ser así, ni tan siquiera si queríamos la misma vida, caben algunas respuestas. Una sería vivir por vivir, de forma similar a la que realiza cualquier ser vivo: nacer, crecer, reproducirse (en su caso) y morir. Es la forma habitual de entender la vida, pongamos, por parte de una planta o de una lombriz de tierra. Un amigo define este estado como inquilino permanente en una residencia de mayores. Otra, correspondería a la interpretación mecánica del significado de la expresión latina "carpe diem" , que de modo reducionista vendría a decir que, vista nuestra fecha de caducidad, el principal y casi único objetivo de la vida es comer y beber, así que comamos y bebamos (y más cosas) porque mañana moriremos. Si aplicáramos esta interpretación simple al mundo, por ejemplo, de los cerdos, guarros, marranos o gorrinos, pues a todos eso nombres responde este aprovechado animal, y sin ánimo de ofenderlos, por cuanto buena ayuda nos prestaron en la alimentación de nuestra niñez, consistiría en encomendarse al comer y beber sin conocimiento, de cualquier manera y ocasión, de tal modo que el continuo hociqueo, deglute y sesteo acelere el crecimiento y la potencia sexual a sabiendas que, más antes que después, la matanza va a llegar y más si ha habido movimiento de matarifes, calderos, enseres y lavado de tripas. Sin embargo, conviene recordar que Horacio, en sus Odas, utiliza esta locución pero en los términos de aprovechar el día, de no desperdiciarlo y derrocharlo, por cuanto, al ser la vida breve, hay que gozarla en todos los momentos y manifestaciones. Aplicarnos cada uno de nosotros este último significado de "carpe diem", convendrán conmigo, queridos amigos y amigas, que es más difícil que la rutinaria tarea, no exenta de interés placentero, a la que se aplican nuestros pariente en la evolución antes citados. Es sabido que aprendemos muchas cosas de todo tipo y condición. Muchas de ellas, innecesarias, erróneas y confusas, de tal manera que actualmente existe un movimiento bastante extendido en el mundo científico que pretende que los individuos adquieran la habilidad de desaprender determinados conceptos, ideas y conocimientos por cuanto se ha demostrado su no veracidad. Sin embargo, los que pensamos que, pese a sus pecados, Horacio tenía razón, creemos que el " carpe diem" se puede aprender y, en consecuencia, enseñar, porque los humanos siempre somos proyectos inacabados, a caballo entre lo que somos y lo que quisiéramos ser. En muchas ocasiones, y aunque estoy en tercero de primaria de "carpe diem cordobés" y me queda mucho por recorrer, me llena de regocijo el saber que ya he pasado con éxito -y perdonen la inmodestia- los tres años de infantil, primero y segundo de esta extraña y maravillosa carrera que permite hacer dos y tres curso en uno, y cuyos docentes muestran con sencillez sus extraordinarias capacidades. Córdoba siempre, y más en primavera y, sobre todo en mayo, es una excepcional universidad repleta de variadísimas aulas y asignaturas. Vivir en Córdoba es una bendición y una extraordinaria oportunidad para practicar y adquirir estos saberes que transforman los placeres buenos en placeres excelentes. Oler a geranio, azahar y cal en sus recónditas calles; pasear por sus frescas callejas con nombres sugerentes y primorosos; saborear un medio en una taberna con una sabrosa tapa y en buena compañía; dejarse envolver por la exuberancia floral de los patios; escuchar las pisadas y las voces de la gente en sus múltiples placitas; perderse por el casco antiguo hasta encontrar el río; soñar intrigantes y amorosas aventuras ante la fachada de cualquier casa palaciega; imaginar y sentir en la piel los roces de la multitud, que como hormigas trasegaba en la medina del siglo X; esperar sin prisas a que la gran luna roja se ice por levante; pasear a un


tiro de piedra de tu casa por un verdadero paraíso de fragancia, agua y canto de pájaros… y tantas y tantas maravillas de este mundo mediano cordobés que justifican buena parte de nuestra existencia, de nuestra razón de vivir. Por otro lado, no podemos olvidar que para múltiples cuestiones aprendemos de la gente, aprendemos de la tribu. Muchos de nuestros comportamientos y formas de abordar determinadas cuestiones se nos presentan por imitación, oposición o síntesis de modelos, actitudes y planteamientos de nuestro entorno que, como es natural, influyen en nuestro modo de vivir la vida. Algunas de estas gentes, ya en cursos superiores de esta larga carrera, me han dado licencia para contar algunos de sus progresos en sacarle jugo al existir como humanos y que paso a exponer sin orden y concierto, porque de qué sirve polemizar si es antes el huevo o la gallina, o el día y la noche. Una muy buena amiga mías cuando se encuentra con una fuente manando solitaria, de las muchas que hay en Córdoba, se para, aunque tenga prisa, y se esfuerza en escuchar cómo el agua palmotea al compás del son de su caída. El ritmo es tan armonioso que le cuesta trabajo marcharse. Cuando consigue despegarse de su encanto, me dice que es otra. Una profesora de cierta edad frecuentemente se acerca a un despejado jardín, al borde la campiña o al corazón de la sierra. Tras el oportuno entrenamiento, es capaz de distinguir siete matices de color verde. El paisaje, visto de ese modo, cobra un vigor inusitado, me dice. Tras visitar reposadamente la torre de la Calahorra y una atenta lectura de El Quijote, siempre que hablaba o mantenía una controversia en la taberna con los amigos, un conocido, en lugar de preparar la respuesta a lo que decía el otro, por el contrario, se esforzaba en comprender la fuerza de su discurso porque había aprendido a cambiar de opinión, y lo que buscaba era, sobre todo, la `prevalencia de la mejor argumentación. Afirma que la adquisición de esta habilidad le ha hecho crecer personal y profesionalmente. Un familiar, conocedor de la historia de Córdoba, por la diversidad de su cultura y por sus gentes que es mejor compartir que excluir y que lo único uniforme conduce con frecuencia al ridículo, comenta que día que no nos reímos es día perdido; destacando, de este modo, a la carcajada o a la sonrisa como signo de inteligencia divergente. Uno de estos profesores de "carpe diem" me decía que en sus paseos por la judería conseguía escuchar al mismo tiempo cinco sonidos distintos y que le encantaba comprobar que también era capaz de sentir el aire en la cara. Se sentía poliédrico, me comentaba. Un compañero es adicto a los atardeceres de Córdoba. Los contempla desde diferentes lugares. Me dice que para él son la mejor tila para relajarse y sentirse bien. La infinitud le ayuda a perdonarse las dificultades y posibles errores cometidos durante el día. Bueno, conozco bastantes más casos pero no se nos puede olvidar que esto es un amago de pregón y no un tratado de moral, de perceptiva literaria o un relato de autoayuda. En todo caso, que cada cual saque las conclusiones que sean de menester.


Yo, como el que no quiere la cosa y casi de rondón, les propongo que salvemos el Puente Mocho. Como saben, no existe en realidad el presente, todo es pasado que se proyecta en el futuro. Intentar cambiar la realidad para mejor también es vivir. Aprendiendo a defender el hermoso puente romano de Beas de Segura que unía Cartago Nova con Cástulo, camino que después enlazaría con la Vía Augusta, también nos aseguramos el futuro de Córdoba. Y llegada la hora de finalizar, no quiero que se me olvide la razón de la Luna en el título de esta charla primaveral. Si les digo la verdad es para despistar, no sí el viceversa. Pero bueno, pensándolo bien "estar en la luna" es probablemente el lugar más apropiado para ver con perspectiva nuestra existencia. Así que cuando vean alguna vez la luna roja en su plenitud, si así lo desean, piensen en mí. Salud para todos, muchas gracias y hasta siempre. Y, como ya es costumbre en nuestra Casa, el acto acabó con una copa de convivencia para los asistentes, durante la cual se hizo saber a los socios que nuestro patio estaría abierto durante los días de feria (21 al 28 de mayo) a partir de las 14 horas.

PREGONERO: JUAN PÉREZ CUBILLO Este año de 2012 ha sido el socio y amigo Juan Pérez Cubillo, baezano de origen, quien ha tenido la oportunidad de protagonizar la ceremonia, para la que eligió el tema “Escenas de feria”, una serie de estampas de los años sesenta, en las que puso humor, recuerdo, buen gusto y frescura de imagen. Fue un exquisito placer escucharlo.


Juan, catedrático de Literatura ya jubilado y muy conocido y notable impulsor cultural, cuyos otros muchos merecimientos y prestigios se encargó de enumerar su presentadora la periodista y poeta Pilar Sanabria, ilustró su disertación con el cante de Clemen Carrasco, el toque de José María Lorite “Macareno” y los versos de Rafael Lora García.

PREGONERO: JUAN MIGUEL MORENO CALDERÓN Cada año, nuestra casa se incorpora, gustosamente obligada como decimos muchas veces, a la fiesta cordobesa de mayo. Como ciudadanos que somos de Córdoba, nos complace vivir al ritmo de la comunidad a la que pertenecemos, disfrutando de sus fiestas y colaborando con discreción en ellas. Por eso incorporamos a nuestras actividades un llamado pregón anual que, al margen de la denominación, procuramos que sea un canto a la Naturaleza, las flores, la primavera… en cada ocasión con una sensibilidad diferente. Esta vez ha sido el protagonista Juan Miguel Moreno Calderón, Tte. de Alcalde de Cultura del Excmo.

Ayuntamiento de Córdoba y profesionalmente catedrático de piano del Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, del que también ha sido director. Juan Miguel ocupó su brillante, bello y completo trabajo haciendo un recorrido por los acontecimientos más significativos del mayo cordobés, con especial insistencia en los aspectos musicales.


El pregón se completó en una segunda parte, también musicalmente, pero ahora con la interpretación y el canto. La rondalla “Noches de mi Ribera” nos obsequió con un manojo de canciones cordobesas al más puro estilo de esta tierra. Y con Ramón Medina, al fondo. La fiesta terminó en conversaciones y charlas con una copa y en el patio.

PREGONERO: JUAN ESPEJO GONZÁLEZ Juan Espejo, director de Diario Jaén, pregonó el pasado viernes el Mayo cordobés de la mano de la Casa de Jaén en Córdoba, que preside el traumatólogo Rufino Gomera, e hizo un cántico a los emigrantes jiennenses a orillas del Guadalquivir.

Presentado por José Yerpes, periodista de Onda Cero y nacido en Úbeda, Espejo no dejó de adentrarse en la provincia de Jaén para enmarcar los años de niñez y adolescencia de los presentes en el acto y ensalzó los bellos rincones de su tierra para ubicarlos en los seis recorridos de la Fiesta de los Patios de Córdoba, desde San Basilio a Santa Marina y San Agustín pasando por San Lorenzo y San Rafael, San Pedro y Santiago y culminando en San Andrés y el Realejo.


De la mano del poeta jiennense cordobés Ginés Liébana y de Miguel Hernández, del que se cumplen 75 años de su muerte, el director de Diario Jaén mezcló poesía y prosa para manifestar su apego a la convivencia de los pueblos y ensalzar el Mayo cordobés como una fiesta pagana donde prima la belleza a la par que el disfrute de los sentidos, el despertar de la vida cada primavera junto a un deseo permanente de disfrute y alegría.

Durante el acto se entregaron los premios a los ganadores del X Concurso de Relatos Breves : PRIMER PREMIO: Título - ARRAIGO, de Eva Barro García PRIMER ACCÉSIT: Título - UNA DISPARATADA HISTORIA EN GAIENA, de Ángel Manuel Castillo de las Peñas SEGUNDO ACCÉSIT: Título - TORRE DE ARENA, de Luis Clavero Blázquez

PREGONERO: ILDEFONSO ALCALÁ MORENO El Cronista Oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, ha pronunciado el Pregón del Mayo Cordobés en la Casa de Jaén en Córdoba, celebrado en el ‘Centro Cultural Carmen Márquez’. En palabras del propio cronista, “… Ha sido un acto entrañable…”. Fue presentado el acto cultural por el secretario de nuestra Casa Jesús Vico González; presentando a nuestro paisano, el también galduriense y empresario afincado en la ciudad de Córdoba, José Gregorio Ramírez, así como por el presidente de la Casa, el conocido médico Rufino Gomera López.


El pregón contó con la presencia de una representación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, representaciones de instituciones culturales y también algunos paisanos como Andrés Rivera y su esposa Juani o Aurelia Arenas. Uno de los asistentes definió el pregón de nuestro paisano como: «… Un pregón de flores hilvanadas con sutileza…», a este comentario responde el pregonero: “… Así he querido que fuese, hablando de Jódar, de Jaén, de mis vivencias en esta ciudad, y de todos los actos que conforman el mayo cordobés…”. La Casa aprovechó la solemnidad de este acto para la ceremonia pública de entrega de los premios de la edición 2018 del Concurso de Relatos Breves: PRIMER PREMIO: Título - LÁGRIMA DE PLATA - de José Ignacio Tamayo Pérez PRIMER ACCÉSIT: Título - PACA, LA MUDA - de Esteban Torres Sagra SEGUNDO ACCÉSIT: Título - AQUELLA VISITA A LA CAEDRAL - de Francisco Vaquerizo Moreno El acto, que fue amenizado por el grupo musical cordobés THE ALMOST DIXIELAND JAZZ DOCTORS, finalizó con una copa de convivencia y hermandad para los casi cien asistentes.

CONCURSOS ORGANIZADOS POR NUESTRA CASA

RELATOS BREVES La Asociación Casa de Jaén en Córdoba, con la colaboración de la Excma. Diputación de Jaén, convoca anualmente el Concurso Literario de Relatos Breves, una iniciativa para fomentar la creatividad literaria sobre temas relacionados con nuestra provincia, de acuerdo con las siguientes BASES I. Participantes Podrán participar todas las personas que lo deseen. II. Tema y formato


Los relatos, cuyo contenido y forma expresiva serán de libre elección, versarán sobre “personajes, reales o imaginados, vinculados con Jaén o sus territorios, a lo largo de la historia”; deberán ser originales e inéditos; y no podrán haber recibido premio en alguno otro certamen, circunstancia que habrá de acreditarse por el o los autores en caso de así estimarlo el jurado. Los trabajos estarán desarrollados en lengua castellana y la extensión de los textos será de un máximo de 7 folios y un mínimo de 3, a una sola cara, en tamaño din A-4 y cuerpo 12 de letra. El jurado valorará, además de las cualidades literarias, el valor histórico y la significación social del tema elegido. III. Presentación de los trabajos Los originales, que se presentarán por el sistema de plica, no irán firmados, serán por duplicado y en el encabezamiento del mismo se hará constar el título elegido. Se acompañarán de un sobre cerrado en cuyo exterior se anotará el citado título y en el interior figurarán los datos personales de identificación, así como una dirección o teléfono de contacto. Serán enviados a la sede oficial de la Casa de Jaén: Calleja El Naranjo, 4 - 14003 Córdoba IV. Plazo El plazo de recepción se extenderá desde el día de publicación de estas bases hasta las 24:00 horas del día 2 de noviembre del año en curso V. Fallo y Premios Se establece un premio de 500 €, un primer accésit de 300 euros y un segundo de 200 euros para los trabajos que el jurado considere con mayores méritos, de acuerdo con las presentes bases. El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar desierto el concurso si, a su juicio, la calidad de los relatos así lo aconsejara. Así mismo podrá destacar, si lo estima, las cualidades de algún trabajo que no haya sido premiado. El fallo del concurso se comunicará directamente al ganador. Los premios se entregarán en un acto público. La Casa de Jaén podrá disponer de los textos premiados para su publicación en su página web o en cualquier otro medio de reproducción. VI. Publicación La Casa de Jaén tratará de promocionar en todos los medios, al menos giennenses y cordobeses, tanto los textos ganadores como aquellos otros cuyas cualidades así lo merezcan. En este caso se contará con la autorización de su autor. VII. Jurado El jurado estará compuesto por miembros de la Casa de Jaén y relevantes personalidades del mundo literario, que resolverán cualquier incidencia que surja y no se encuentre recogida en las presentes bases.


VIII.- Final La entrega de los premios vendrá condicionada a la obtención de la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Jaén de tal forma que los mismos no se entregarán hasta la recepción por esta Asociación de la subvención correspondiente y, caso de no aprobarse la misma, se tendrán por desiertos los premios con devolución de las obras, sin que quepa exigencia de responsabilidad alguna entre las partes. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. El incumplimiento de cualquiera de ellas, incluso si se comprobara después del fallo del jurado, dará lugar a la descalificación del trabajo y la anulación de cualquier premio que se hubiera otorgado.

PREMIADOS I CONCURSO DE RELATOS BREVES (2007) De acuerdo a lo previsto en las bases de la “Convocatoria del I Concurso Literario de Relatos Breves” que en su día convocó esta entidad, se reunió el jurado nombrado por la Junta Directiva para fallar los resultados del referido concurso, y que el mismo, una vez cumplidas las formalidades correspondientes, emitió acta en la que se hacía constar que los ganadores de los premios establecidos fueron: PRIMER PREMIO: ESPERANZA ---AUTOR: PEDRO MARTÍNEZ GARCÍA ACCÉSIT 1º : ESCRIBIENDO EN PAPEL --- AUTOR: JOSÉ LUIS CODES ANGUITA ACCÉSIT 2: COMO EL AGUA ---- AUTOR: RAFAEL DEL CAMPO VÁZQUEZ DIPLOMA 1: GARROTE ---- AUTOR: MANUEL CRUZ GONZÁLEZ DIPLOMA 2: UN OLIVO SOBERBIO ----- AUTOR: JUAN DE DIOS VALVERDE JIMÉNEZ

III CONCURSO DE RELATOS BREVES De acuerdo a lo previsto en las bases de la “Convocatoria del III Concurso Literario de Relatos Breves” que en su día emitió esta entidad, se reunió el jurado nombrado por la Junta Directiva para fallar los resultados del referido concurso, y que el mismo, una vez cumplidas las formalidades correspondientes, emitió acta en la que se hacía constar que los ganadores de los premios establecidos fueron: PRIMER PREMIO: EL VIEJO POETA --- AUTOR: GEMMA MARÍA ORTIZ LÓPEZ ACCÉSIT 1º: RECUERDOS Y AÑORANZAS ---- AUTOR: PLÁCIDO PASCUAL AVILÉS ACCÉSIT 2º: LA MORA CAUTIVA ---- AUTOR: PEDRO MARTÍNEZ GARCÍA En un solemne acto hicimos entrega a los autores de los premios literarios a sus autores. Todos acudieron, quien había ganado el premio y los que obtuvieron los accésits. Hicimos lectura pública del acta que había redactado el jurado nombrado al efecto, y, a continuación, cada uno recibió el contenido económico correspondiente y un diploma de acreditación. Y, tras las felicitaciones de rigor y las palabras de los ganadores, compartimos una copa de charla y conversación.


IV CONCURSO DE RELATOS BREVES De acuerdo a lo previsto en las bases de la “Convocatoria del IV Concurso Literario de Relatos Breves” que en su día emitió esta entidad, se reunió el jurado nombrado por la Junta Directiva para fallar los resultados del referido concurso, y que el mismo, una vez cumplidas las formalidades correspondientes, emitió acta en la que se hacía constar que los ganadores de los premios establecidos fueron: PRIMER PREMIO: HOGUERAS ---AUTOR: RAÚL CLAVERO BLÁZQUEZ ACCÉSIT 1º: LA MOMIA --- AUTOR: JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ ACCÉSIT 2º: EL PREGONERO DE BUENAS NOTICIAS ---- AUTOR: PLÁCIDO PASCUAL AVILÉS

ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES

En un solemne acto hicimos entrega a los autores de los premios literarios a sus autores. Todos acudieron, quien había ganado el premio y los que obtuvieron los accésits. Hicimos lectura pública del acta que había redactado el jurado nombrado al efecto, y, a continuación, cada uno recibió el contenido económico correspondiente y un diploma de acreditación.

Y, tras las felicitaciones de rigor y las palabras de agradecimiento de los ganadores hacia nuestra Casa por fomentar la creatividad literaria, compartimos una copa de charla y conversación entre todos los asistentes al acto.


VI CONCURSO DE RELATOS BREVES

VII CORCUSO DE RELATOS BREVES De acuerdo a lo previsto en las bases de la “Convocatoria del VII Concurso Literario de Relatos Breves” que en su día emitió esta entidad, se reunió el jurado nombrado por la Junta Directiva para fallar los resultados del referido concurso, y que el mismo, una vez cumplidas las formalidades correspondientes, emitió acta en la que se hacía constar que los ganadores de los premios establecidos fueron: Primer premio: D. RAMÓN RODRÍGUEZ PÉREZ Primer accésit: Dña. ANA VEGA BURGOS Segundo accésit: D. MANUEL LUQUE TAPIA Asimismo, el jurado notificó su satisfacción por el alto nivel estético y artístico de los participantes. Esta Casa desea manifestar, al hacer público dicho fallo, su agradecimiento tanto a los miembros del jurado como a cuantos acudieron al concurso y expresar su intención de convocar el VIII concurso en las fechas


habituales, al tiempo que invitar a la participación a cuantos deseen reflejar sus pensamientos, reflexiones o sentimientos sobre la tierra de Jaén.

VIII CONCURSO DE RELATOS BREVES Reunido el jurado y tras la lectura y selección de los trabajos presentados emitió el siguiente fallo: PRIMER PREMIO: Título - LÁGRIMA DE PLATA , de José Ignacio Tamayo Pérez. PRIMER ACCÉSIT: Título - PACA, LA MUDA, de Esteban Torres Sagra. SEGUNDO ACCÉSIT: Título - AQUELLA VISITA A LA CATEDRAL, de Francisco Vaquerizo Moreno.

PREMIADOS AÑO 2018 (ACTA EN EL ANEXO) En Córdoba, siendo las veinte horas del día tres de diciembre de dos mil diecinueve, se reúne en la sede de la Casa de Jaén en Córdoba el Jurado seleccionador previsto en las bases que rigen el X concurso de relatos Breves para fallar los premios de la presente edición. El Jurado ACUERDA: 1º.- Que todos los trabajos presentados en esta edición del concurso cumplen con las bases establecidas. 2º.- Tras la lectura de los originales, premiar los siguientes relatos: PRIMER PREMIO: Título – Arraigo, de EVA BARRO GARCÍA PRIMER ACCÉSIT: Título – Una disparatada historia en Gaiena, de Ángel Manuel Castillo de las Peñas. SEGUNDO ACCÉSIT: Título – Torre de arena, de Luis Clavero Blázquez De acuerdo con las bases del concurso el fallo se hace público desde este momento y la entrega de los premios se realizará en la sede de nuestra Casa, Calle del Naranjo, 4

I CONCURSO FOTOGRAFÍA DE LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA “JAÉN EN EL RECUERDO 2007” El concurso de fotografía que, desde la Junta Directiva, os proponemos como asociados tiene dos objetivos, dos finalidades. Queremos buscar ocasiones provechosas que faciliten el asociacionismo y la conversación entre nosotros, que permitan comentar una escena o un paisaje de interés, por su belleza o su significado. Por otra parte, en general casi todo el mundo está de acuerdo en que es atractivo mantener viva la crónica de lo que pasa y lo que ocurre. Si conseguimos reunir un buen lote de imágenes, a lo mejor podemos construir un agradable relato de algo de lo que acontece por nuestra tierra.


Con estas intenciones os presentamos este concurso de fotografía, en la confianza de que haya una participación extraordinaria, en cantidad y calidad.

BASES: 1.- Podrán participar exclusivamente los asociados de la CASA de JAÉN en CÓRDOBA. 2.- Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías que deberán estar relacionadas con el tema propuesto, ser originales y no haber sido premiadas ni publicadas con anterioridad. No se admite el retoque fotográfico. 3.- El concursante indicará los siguientes datos: a) Título, lugar y fecha en que fue tomada la imagen b) Nombre, apellidos, N.I.F., dirección completa, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Los trabajos que no vengan con todos los datos debidamente cumplimentados, serán devueltos. 4.- Las fotografías deben tener formato de 18 x 24 cms. 5.- Los trabajos serán enviados a la sede provisional de la Casa: Restaurante Gris's

-

C/ Lope de Hoces, 2

-

14003 Córdoba.

6.- El plazo de recepción de trabajos finalizará el día 30 de Septiembre de 2007.


7.- Se concederán un premio de 300 € y dos Accésit de 100€ cada uno a los trabajos que el Jurado considere con mayores méritos, de acuerdo con las presentes Bases. El premio podrá ser declarado desierto si la calidad de los trabajos, a juicio del Jurado, así lo aconsejara, cuyo fallo será inapelable. 8.- La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos enviadas pasarán a ser propiedad de la Casa de Jaén en Córdoba, que se reserva su uso para posibles exposiciones o publicaciones. 9.- El jurado estará compuesto por miembros de la Casa de Jaén y profesionales de la imagen. Éstos resolverán cualquier imprevisto que surja y no se encuentre recogido en las presentes bases. 10.- El fallo del concurso se hará público durante la Semana Cultural 2007 (Octubre) directamente al ganador.

y se comunicará

11.- La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. El incumplimiento de cualquiera de ellas, incluso si se comprobara después del fallo del jurado, dará lugar a la descalificación del trabajo y anulación de cualquier premio que se le hubiera otorgado.

I CONCURSO DE ALIÑO DE ACEITUNAS Teniendo en cuenta la rica y variadas formas de aliñar las aceitunas en las diversas comarcas y pueblos de nuestra provincia jiennense, y con el fin de recuperar esta vieja tradición de hacerlo en familia, la Casa de Jaén en Córdoba programa esta actividad con las siguientes BASES: I. Participantes : Podrán hacerlo todos los socios de la Casa de Jaén que lo deseen. II. Condiciones: Quienes concurran deberán hacerlo con un máximo de dos platos con distinto aliño, considerándose como tal los ingredientes y forma de preparación de la aceituna y no su presentación (partida, rayada, deshuesada o entera). Asimismo cada plato que se presente a concurso deberá de tener un mínimo de ½ Kilo de aceitunas. III. Forma de presentación: Junto con cada plato se acompañará un sobre cerrado en el que constarán los nombres de los autores y la forma de preparación de dichas aceitunas. IV. Jurado: El jurado estará compuesto por todos cuantos socios deseen participar, que procederán a probar todos los platos y elegirán las que consideren mejor a su gusto. Para ello depositarán una papeleta cifrada, que tendrán a su disposición, indicando su preferencia. V. Premios: Se otorgarán un primer premio para la presentación que obtenga más votos consistente en un diploma y 100 euros, y diploma para cada una de las seleccionadas en segundo y tercer lugar. VI. Concurso: La fase de concurso se practicará en la fiesta que se celebra como final del otoño cultural a finales del mes de noviembre.


Final: No se considerarán como válidas aquellas presentaciones que no hayan sido preparadas por los socios que concursan. Córdoba, octubre de 2008

VISITAS Y VIAJES VISITA A CALONGE DIA DE ANDALUCÍA

Como ya es tradicional en nuestra Casa de Jaén en Córdoba, celebramos el día de Andalucía con nuestros paisanos de el Calonge, donde celebramos un día de convivencia con los hombre y mujeres de esta pequeña aldea, compartiendo añoranzas y recuerdos de aquellas tierras segureñas de Bujaraiza, con quienes nos identificamos por raíces y costumbres.

En nuestra visita no faltaron los bolos serranos, el arroz campero y la alegría, a pesar de la lluvia, por reencontrarnos de nuevo con estos serrano-segureños que en su día tuvieron que abandonar sus tierras a orillas del embalse del Tranco.


VISITA A CALONGE Calonge, hoy una barriada de Palma del Río, fue uno de los refugios a donde llevaron a los habitantes cuyas tierras iban a ser ocupadas con el pantano de El Tranco. Y con ellos ya hemos tenido varios encuentros tanto allí como en Córdoba. Incluso fueron quienes iniciaron la que hoy es la tradicional visita de un pueblo jaenero a nuestra Casa, al menos una vez al año.

En esta ocasión fueron ellos quienes nos invitaron a compartir un rato de convivencia y, como se dice en estos casos, de camaradería en su pueblo. Lo malo fue que las condiciones del calendario obligaron a que lo que estaba previsto como una excursión colectiva, quedara en la visita de una representación, como así se hizo. Allí fuimos atendidos y distinguidos cariñosamente. Y hasta pudimos charlar con alguno de los siete ciudadanos que vinieron en su momento y que aún viven.

VISITA AL MUSEO ARQUELÓGICO Era ésta una visita obligada para los socios de nuestra Casa, amantes del arte y de la historia de esta hermosa ciudad que tan amablemente nos ha acogido. Situado en el palacio de estilo renacentista de los Páez de Castillejo, alberga a unos de los más completos museos arqueológicos de España.


Es el encargado de conservar, investigar y difundir los restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia, desde la prehistoria hasta Al-Andalus. Sus numerosas salas y patios recogen muestras de distintas épocas y estilos arquitectónicos. A lo largo de tres patios y ocho salas la Historia parece hablar desde las piezas expuestas, transportándonos, de sala en sala, de patio en patio, a esa Córdoba del recuerdo.

Además, en enero de 2011 fue inaugurado un nuevo edificio contiguo al ya existente. Esta ampliación, de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, acompaña al Palacio renacentista de Jerónimo Páez. El nuevo edificio ofrece unos espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales, que dotan al museo arqueológico de Córdoba de los crecientes espacios y servicios que demanda su proyección en la sociedad actual. Este nuevo edificio presenta además una pieza excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad, que fue hallado en el solar del edificio y que se encuentra abierto al público en su planta sótano.

VISITA AL CABRIL El sábado día 28 de marzo de 2009, invitados por ENRESA fuimos a visitar las instalaciones que dicha empresa tiene en el Cabril.


Durante la visita, que fue guiada por personal técnico de la empresa, nos mostraron tanto la zona de museo como la central de residuos nucleares en la que se almacenan residuos: - De baja y media actividad (RBMA): La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad. Se generan en hospitales, centros de investigación, industrias y centrales nucleares.

- De muy baja actividad (RBBA): Dentro del grupo de residuos de baja y media actividad se incluyen los residuos radiactivos de muy baja actividad que, por su bajo contenido radiactivo, precisan de menores requisitos para su gestión. Los residuos radiactivos de muy baja actividad son materiales sólidos, generalmente chatarras y escombros, que contienen isótopos radiactivos. La mayor parte de estos residuos tiene su origen en el desmantelamiento de las centrales nucleares, y representan un volumen muy importante dentro del conjunto de residuos de baja y media actividad. El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares en otros países.

VISTA GUIADA A CASTILLO DE LOCUBÍN CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA CEREZA DE 2010

Aproximadamente a las 8:00.de la mañana del día 19 de junio de 2010, se dieron cita en la explanada existente frente al antiguo Hotel Meliá de Córdoba, 56 asociados de la Casa de Jaén en Córdoba para realizar una visita a la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín, en la provincia de Jaén. Iniciado el viaje en autobús contratado por la Asociación, se acordó hacer una pequeña parada en la antigua estación del Tren de Luque, donde desayunamos unas tostadas con aceite de la zona. Cerca de las 9:30 llegamos a Castillo de Locubín y, tras estirar las piernas un poco, fuimos conducidos por asociados naturales de esta población a una Visita al Museo del Antiguo Hospital de Castillo de Locubín


donde pudimos contemplar un sinfín de herramientas agrícolas antiguas, además de otros cachivaches domésticos que fueron de gran interés. Cerca de este museo se sitúa la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol que visitamos. Esta Iglesia, según nos informan, data del siglo XVI y fue levantada sobre un antiguo templo medieval. Fue construida con una sola nave, con bóveda de medio cañón y ventanas circulares. A los lados hay pequeñas capillas con hornacinas. Tiene en su exterior dos fachadas, la principal con columnas dóricas y con hornacina. Está declarada Patrimonio Histórico desde el año 1.983. A unos cien metros de la Iglesia se sitúa el Ayuntamiento, de planta moderna. El Alcalde, al conocer nuestra visita, nos quiso recibir y nos agasajó con un cuadro con el escudo de Castillo de Locubín en cerámica a lo que se correspondió por el Presidente de esta Asociación con diversos regalos.

Una vez terminada la recepción del Ayuntamiento, proseguimos nuestra visita a través de la calle principal que conduce desde el Ayuntamiento a Paseo de Castillo de Locubín al que llegamos a las 13 horas aproximadamente. Antes del tiempo libre para visitar los diferentes puestos de cerezas que se ubican en dicho Paseo, visitamos la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Castillo de Locubín, que se ubica en un extremo del Paseo. Realizada dicha visita se dejó tiempo libre para visitar los puestos de cerezas de la Feria de la Cereza y participar en sus múltiples actividades.


Sobre las 14:30 procedimos a almorzar en un restaurante ubicado en el mismo Paseo denominado Casa Chirinias (La Candelaria) donde el planto principal era típico del lugar, denominado “oreganillo” que hizo las delicias de los asociados. Terminado el almuerzo y después de tiempo prudencial, visitamos el nacimiento y ribera del Río San Juan y una Cooperativa de venta de cereza del pueblo regresando a Córdoba.

VISITA AL PALACIO DE MORATALLA Y MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LAS ESCALONIAS Muy encantadora y atractiva resultó la excusión del día 9 de noviembre. Por lo novedoso de su contenido y por las circunstancias en que se llevó a cabo. Incluso se produjo un contraste no especialmente buscado entre cada una de las partes del viaje. Fue primero una visita un espacio que tiene en su historia, y casi podría decirse en sus genes, magnificencia, boato y ostentación. También, como ocurre en estos lugares, algo o mucho de teatralidad.

El palacio y jardines de Moratalla guarda un breve trozo de historia de España pero vista desde arriba, desde los cenáculos de poder, aunque también encierre precisamente por eso otra parte de lo de todos los días. El rey que acude y vive en sus parajes mientras por detrás convive con el pueblo. Unos jardines a lo Versalles en esplendor y magnificencia y un atajo semioculto que parece presentirse entre los árboles y la vegetación.


Y como reclamo humano, al otro lado de la carretera y de la vida el convento de trapenses, con cuatro giennenses, que reza las horas canónicas a lo largo de todo el día y la noche y que, al tiempo, cuando corresponde, lava ropa de manera industrial porque las naranjas ya no le permiten comer. Que reza y trabaja, como mandó san Benito. Santa María de las Escalonias. Cada cosa en su sitio y un recreo que, además en un día espléndido, gustó y agradó sobremanera a los que tuvieron la oportunidad de participar en él.

Faltaba completar la visita que en su día hicimos al referido monasterio trapense en el más del 60 por ciento de los miembros de su comunidad son de origen de nuestra tierra, de Jaén. Incluso el prior nos anunció que a la semana siguiente se incorporaba un nuevo monje, también de la ciudad de Jaén. Además de volver a conversar un rato con ellos, se trataba de compartir el rezo de una hora canónica (en este caso, Vísperas) y dejarles una placa como recuerdo de nuestro paso, que habíamos prometido. Así lo hicimos aunque en este caso las imágenes apenas pueden dar fe de ello.

VISITA DEL REAL JAÉN A CÓRDOBA Para cumplir la demanda del calendario de liga, el Real Jaén acudió a jugar con el Córdoba C.F. el 23 de Febrero, y vino acompañado, según cuentan las crónicas, de algo más de dos mil aficionados que presenciaron un partido más bien soso en lo deportivo: cero a cero. Pero aprovecharon para visitar la ciudad llenándolo de símbolos jaeneros. Entre ellos estaba la “Peña Real Jaén, la Decana”, integrada por algo menos


de cien socios, que dieron un buen paseo por las zonas más típicas de la ciudad. Paseo que quisieron compartir con nuestra Casa, que con la presencia de algunos socios, no solo les acompañó sino que puso a su disposición un guía para que dirigiera estéticamente la ruta.

Como parecía obvio que debía quedar algún recuerdo material de esta excursión, deportiva y social, ambas entidades se intercambiaron regalos que dieran fe del episodio. Pero ese canje acordaron que sería más adecuado si se llevaba a cabo a la semana siguiente (2 de marzo) en el nuevo La Victoria, como así se hizo, en presencia del representante del club jaenero y del que dio fe Diario Jaén.

VISITA AL MUSEO TAURINO Y COMIDA "TAURINA" Curioso el debate que algunos han producido en torno al diseño del museo taurino que al fin ha abierto sus puertas, como se dice familiarmente. Una sutil utilización de las tecnologías modernas, mediante interacciones, y una bella sobriedad museográfica son los componentes de este espléndido discurso taurino, enraizado en Córdoba.

A lo que se ve, algunos nostálgicos hubieran preferido una exposición clásica y estática de piezas y elementos que han sido objeto casi de culto en otras ocasiones pero, después de muchas vueltas y revueltas,


los responsables han optado por presentar un proyecto ágil y dinámico y de contenido de futuro. Así lo hemos constatado en la visita que realizamos. Tras una visita al Museo Taurino se imponía un almuerzo cuyo plato principal debía ser el rabo de toro, acompañado, por supuesto, de otros platos también de alta calidad y preparado todo por nuestro habitual Chef Sebastián Medina. Después, como es natural, la conversación y la copa de trago largo.

VISITA DE LA RONDALLA DE TORREDONJIMENO Vinieron de nuevo los amigos de la rondalla de Torredonjimeno, y vino con ellos su alcaldesa, y llenaron de villancicos los patios que la organización les había designado y en algunos otros, de propina. Y fueron atrayendo a cuantos viandantes asomaban por los alrededores.

Pero para nosotros la fiesta completa vino después cuando se instalaron y allí cantaron y cantaron lo que conocíamos y lo que desconocíamos: un ramillete de villancicos tosirianos, de los que se acordó su grabación porque no puede perderse esa música y esa letra, patrimonio colectivo que al fin y a la postre pertenece a la gente de Torredonjimeno. Acompañados de una copa, el maestro director se atrevió a asegurar que pocas veces se había encontrado en un ambiente tan agradable y delicioso.


Como ya había acontecido el año anterior, también en esta oportunidad los componentes del grupo, además de amigos y familiares, acudieron a visitar los patios de Córdoba el 29 de diciembre. Y después de cantarles villancicos, fueron acogidos en nuestra sede donde tomaron una copa con nosotros y nos obsequiaron con su música. De nuevo acabó siendo una de nuestras fiestas más entrañables a recordar.

VIAJE A MONTILLA


VIAJE A CAZORLA

El día 20 de mayo de 2016, la Casa de Jaén, es decir, muchos de sus componentes, acompañados de amigos, han visitado Cazorla, “la gran desconocida”, según sospechan algunos. Calificada de esta manera porque encierra en su alma la servidumbre de haber nacido en un entorno tan bello y poderoso que ha acabado por dejarla en la reserva. Como si no dispusiese de motivos suficientes y bastantes para mostrar sus propios valores. Y como si ser cabecera de una comarca y una sierra velara lo que lleva dentro por sí misma y fuera una servidumbre en su propio ser. Con este recado, había que acercarse por allí para conocer los tesoros que pudiera encerrar, deshacer el entuerto por si no era justo y, en definitiva, constatar si estaba justificado o no ese cierto arrinconamiento. Había que acercarse por allí, efectivamente, asomarse por sus calles y percibir lo que son y representan. Y así se hizo.


El parque del Santo Cristo; La iglesia parroquial de san José; El Ayuntamiento (antes, convento de la Merced, s. XV y XVI); El Balcón de Zabaleta; El Castillo de la Yedra; Museo y centro de interpretación del río Cerezuelo; Iglesia de san Francisco (s. XVII) … fue al recorrido que siguió el grupo y que le permitió apreciar sobradamente las virtualidades y excelencias que guarda la villa. Y cómo de insostenible es ese argumento que, por mor del enclave donde está y las cargas que le acucian, sufre y padece. Junto al arte y las demás manifestaciones culturales que presenta, paralelas y acomodadas a nuestra expresión artística andaluza, la ciudad de Cazorla ofrece una singularidad, originalmente arquitectónica pero que acaba siendo social y urbana y traspasa toda su vida y existencia, lo que es y lo que aparenta. La historia es que, tras la derrota de los almohades en Las Navas de Tolosa, Alfonso VIII y sus sucesores se vieron necesitados, para la gestión y el gobierno de los nuevos territorios, de nombrar representantes públicos a los que dieron el nombre de “adelantados”. Cazorla fue designada sede de uno de ellos y la responsabilidad de la tarea asignada al arzobispado de Toledo. Pasado el tiempo, Francisco de los Cobos y Molina, natural de Úbeda, a la sazón secretario de actas de Carlos V y personaje de grandiosa prosapia que apetecía esa dignidad, acabó convenciendo al emperador, que le concedió ese nombramiento. Ya adelantado de Cazorla, quiso dejar testimonio de su grandeza y contrató a Andrés de Vandelvira para que dirigiera la edificación de una gran iglesia dedicada a santa María.


La dificultad para llevar a cabo ese proyecto se apreció en seguida: la concentración urbana y demográfica de la ciudad apenas ofrecía espacio disponible para una obra, que se quería magna y principal. Y fue entonces cuando el afamado arquitecto propuso construir una bóveda sobre el río Cerezuelo, lo que permitiría disponer de un espacio suficiente para la referida iglesia y, a la vez, para una gran plaza. (Es imprescindible reseñar que la ciudad de Cazorla está situada en definitiva en el valle de este río, que es el que marca senderos y da la estructura geográfica de la población). Y así se hizo, quedando configurado de este modo un nuevo diseño urbano de Cazorla.

Del templo solo queda una parte, básicamente el frontal principal, pues el tiempo, en una construcción tan ajustada, ha hecho de las suyas, pero la plaza aún sigue, convertida en referencia del centro de la población. Las dificultades constructivas que hubo que superar y su belleza resultante hacen de esta obra un sorprendente caso singular, como se ha dicho, en Europa. Otra referencia básica que ofrece Cazorla, en este caso inmaterial, es la muy famosa leyenda de “La Tragantía”, la trágica historia de aquella princesa mora a la que su padre encerró en una cueva para evitarle algún mal que pudieran ocasionarle los cristianos, que ya llegaban hasta las murallas. Por razones de seguridad no había comunicado a nadie su decisión y, muerto en la batalla, se llevó su secreto para toda la eternidad. Ella quedó así encerrada para siempre desde donde grita sus amenazas: Yo soy la Tragantía hija del rey moro, quien me oiga cantar


no verá la luz del día ni la noche de San Juan. La visita a Cazorla estuvo adornada con la recepción que ofreció el alcalde, que, además de colaborar en la organización, se mostró muy cariñoso y atento con la Casa y su gente. Merece por ello nuestro reconocimiento y gratitud. Como es natural en estos casos hubo intercambio de recuerdos. Para los que participaron en ese acaecimiento, Cazorla ha dejado de ser “la desconocida”, y para sus prójimos, por lo que vinieron contando, pues casi también.

VIAJE AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA Los 57 viajeros, tras asistir a la misa de romeros y luego de visitar el camarín de la Virgen, compartieron vivencias con socios de la peña de Real Jaén venidos de nuestra capital.

Terminado el almuerzo, ambas asociaciones se desplazaron a la Casa de Hermandad de Jaén en el Cerro del Cabezo. Tras la entrega de placas conmemorativas y las palabras de agradecimiento de los presidentes de ambas entidades se inició la despedida. En animada y amistosa armonía se consiguió una jornada muy exitosa, llena de recuerdos, añoranzas y buenos deseos de futuro.


VIAJE A ANDÚJAR Y BAÑOS DE LA ENCINA

TERTULIA FLAMENCA EN NUESTRA CASA Una nueva actividad que va a empezar con mucha fuerza y entusiasmo será la “tertulia flamenca de la Casa de Jaén”.


Integrada por un colectivo experto y amante de este arte, dirigido por el socio y amigo Rafael Lora García, acudirán los 3 primeros miércoles de cada mes a charlar sobre ello, ilustrándolo con el toque y el cante. Los primeros lunes de mes se hará una sesión extraordinaria con la presencia de algún “grande” que nos acompañará.

La coincidencia de fechas nos ha llevado a que la primera sesión (que sería el día 24, San Rafael) se anteponga al día 23, pero a partir de esa fecha trataremos de ser regulares. La tertulia está abierta de manera pasiva y activa a todos nuestros socios y amigos, y esperamos que en un corto espacio de tiempo adquiera la solera y la relevancia suficiente para ser considerada una de las más prestigiosas de Córdoba.

TERTULIA FLAMENCA "CASA BRAVO" Fue una fiesta. Una espléndida, esplendorosa y soberbia fiesta la presencia de la “Tertulia Flamenca Casa Bravo” en nuestra Casa. Como estaba previsto y es la forma espontánea y natural del grupo de amantes y aficionados de los buenos que la integran, conversaron sobre lo que se les ocurrió, cantaron lo que deseaban y les apetecía y, además de acompañar, tocaron lo que les pareció mejor. Y así hubo cantes casi para todos los gustos. Y solo la noche y la disciplina urbana impidieron que el regocijo se alargase como pedía el cuerpo. Pero habrá de esperar que se repita en más de una ocasión. Y una armonía y buen entorno general. Los socios que acudieron referían el placer de ese buen ambiente de cabales espontáneo y natural, lejos de toda sofisticación y prosopopeya.


Acudieron, entre otros: Guitarras: Manolo Muñoz, a la sazón Presidente del Aula Flamenca del Real Circulo de la Amistad; José María Lorite "Macareno" joven guitarrista de la ciudad de Baeza; Rosa. Al cante: Clemen Carrasco; Ángel Cachinero "El Tremendo"; José "El Toto" hijo; Julia "La Pescaera"; Juan Reina; Paco "El Lata"; Alicia Serna; Rapsoda: Pepe Fernández. Y nuestro socio y alma de todo este festín, Rafael Lora García.

CANTE DE LAS MINAS En esta ocasión nuestro socio organizador, Rafael Lora, programó un monográfico sobre el cante de las minas con la intención de darnos a conocer ese cante que alguien definió como el cante del trabajo, aunque ahora las minas se hayan convertido en parques temáticos en los que hasta se han celebrado desfiles de moda y veladas flamencas.

Tarantos, tarantas, mineras, cartageneras y cantes libres sonaron en nuestra Casa con el lamento desgarrado del que desahoga sus penas por medio del cante. Los mineros son leones que bajan enjaulados.


Trabajan en peñones, allí mueren sepultados dándole al rico millones“.

El ponente hizo un recorrido por las distintas zonas mineras empezando por las de nuestra provincia, Linares, para terminar con Cartagena-La Unión. Y como ya es tradicional la velada acabó con una copa de convivencia mientras seguían sonando los lamentos mineros hasta que, por motivo de respeto a los vecinos, hubo que dar por finalizado el acto.

HOMENAJE A JUAN REINA La tertulia flamenca de la Casa de Jaén, en su sesión extraordinaria del primer lunes de mes, rindió homenaje en esta ocasión al cantaor JUAN REINA SÁNCHEZ. Era un reconocimiento obligado hacia quien desinteresadamente ha colaborado con nuestra Casa en cuantos eventos se requería el cante flamenco.

Este acto no hubiera sido posible sin la participación del guitarrista Manolo Muñoz, a la sazón Presidente del Aula Flamenca del Real Circulo de la Amistad. Cantaores como José "El Toto" hijo, Julia "La Pescaera", Paco "El Lata", Alicia Serna y el propio Juan Reina.


La poesía del rapsoda Pepe Fernández y la palabra de Rafael Lora pusieron fin a este merecido homenaje a nuestro amigo Juan.

Al finalizar, y como ya es costumbre, la Casa de Jaén obsequió a los asistentes con unas tapas jaeneras que dieron base a una animada charla de convivencia.

ZAMBOMBA FLAMENCA La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba flamenca es seña de identidad de esta tierra y que se ha extendido a toda Andalucía y que es para los flamencos el anuncio de que pronto va a llegar la Navidad.


Pues bien, hoy 19 de diciembre de 2012 , nuestro socio Rafael Lora ha organizado esta típica fiesta flamenca para nuestra Casa con la Tertulia Flamenca "Casa Bravo" en la que ha predominado el cante por bulerías y los villancicos aflamencados. Al finalizar se obsequió a los asistentes con una generosa tapa de potaje flamenco elaborado por el propio organizador, Rafael Lora García..

TERTULIA FLAMENCA: PACO MIHI PRESENTA SU DISCO Con la ilusión de un principiante, PACO MIHI, - su nombre artístico- viene desde un pueblo de Jaén a ofrecernos su poesía y su música, la de su disco que acaba de publicar.

Hombre llano, de pueblo llano, trabajador infatigable, ha querido cantar a Andalucía y a los andaluces. "Entre Sierras y Olivares", así llama a su obra musical como queriendo aunar Sierra Morena con la Sierra de Segura sirviendo como nexo Arroyo del Ojanco, su querido pueblo. Con las alforjas bien repletas, Paco, trae su ramaje de cantes: - El jolgorio y la bullanga de la BULERÍA - El cante nacido de ida y vuelta, de la COLOMBIANA, que tanto gusta. - Los gozosos FANDANGOS ROCIEROS


- Los marcados fandangos de CHOZAS - La seriedad de la SERRANA - La negra amargura de la PETENERA - Y el recitado romance de los FANDANGOS VALIENTES Palos flamencos que nuestro amigo PACO quiere dedicarnos en esta tarde festiva.

Con la intervención de la presidenta de la peña y algún otro espontáneo, que unieron el arte a la espontaneidad, el protagonista (al que se puede seguir a través de YouTube) interpretó un sencillo e intenso recital, que acabó, como era natural, con unas copas y su correspondiente tapa jaenera.

COMIDAS DE HERMANDAD

COMIDA JOCOSA AL ESTILO DE JAÉN “En Jaén, donde resido…” Baltasar de Alcázar Vivía en Jaén don Lope de Sosa y a su personaje decidió referirse Baltasar del Alcázar para iniciar una conversación que luego resultó fallida. El caso es que estos versos (que por cierto han pasado al ámbito escolar como modelo de la figura literaria llamada “sustentación”) son una excusa perfecta para que giennenses los reciten desde Córdoba, ciudad que ha ofrecido una calle a nuestro protagonista, mientras disfrutan de un menú más o menos acorde a las exigencias poéticas.


Cada año, desde que existe la Casa, se celebra por el mes de febrero, un poco pensando en el Carnaval, una comida para recordar esta broma, que luego completamos con el “Preso de amores”. Raquel Ramírez Freg, nuestra honorífica recitadora, trovadora y juglar al tiempo, es la protagonista de la comida… (Claro que no es que seamos iconoclastas pasando a comida lo que es cena. Es simplemente una acomodación, miramiento y cortesía a la edad, a la alimentación y a los nuevos usos y costumbres gastronómicos).

PEROL CON LA FECA La explanada de la Diputación de Córdoba fue ayer el escenario donde se desarrolló el 6º Día de Convivencia de la Federación Cordobesa de Casas Autonómicas, Provinciales y Locales, FECA, cita en la que estuvo presente la vicepresidenta segunda de la institución provincial, María Jesús Botella, acompañada por el presidente de la Federación, Antonio Pino.

Botella consideró que "se trata de una jornada de convivencia donde el ciudadano puede participar y conocer la cultura de nuestra comarca y provincia. Un acto divulgativo donde el objetivo principal es proyectar las distintas formas de vida de cada pueblo o comunidad, todas tan iguales pero tan diferentes según el espacio donde se ubican, sus costumbres gastronómicas, culturales, patrimoniales, etcétera". Por su parte, el presidente de la Federación destacó que "con este acto pretendemos participar en un día de convivencia en el que cada uno aporte su sentimiento de unión y se cree una experiencia de unidad de todos los pueblos. Además, pretendemos fomentar el aprendizaje de su forma de vida, de su historia e idiosincrasia. Un día en el que realizamos tanto actividades gastronómicas como folclóricas para que todos conozcan el verdadero sentimiento de nuestra federación y por ende de nuestra tierra", decía mientras los


socios de las diferentes casas regionales cocinaban tanto el clásico perol cordobés como platos de sus lugares de origen en un ambiente festivo y de encuentro entre las distintas asociaciones. La federación celebró hace seis ediciones su primer día de convivencia, que contó por entonces con la participación de las 15 casas autonómicas, provinciales y locales que la componen y otras dos casas invitadas llegadas desde Cádiz y Badalona. En el acto estuvieron presentes, además de la vicepresidenta Botella, la diputada de Recursos Humanos, Pilar Gracia; la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de la corporación local, Luis Martín Luna.

BARBACOA EN EL PATIO DE LA CASA Feliz idea la de nuestro socio Tomás Gallego al traer del pueblo una barbacoa que le había hecho el herrero y que, como no la usaba mucho, decidió traerla a nuestra Casa para disfrutar en nuestro patio de variados manjares a la brasa.

Es esta una modalidad de ágape muy curiosa porque aúna la improvisación y la previa preparación. Resulta, por ese motivo, simpática, funcional y atractiva. Y nosotros recurrimos a ella en más de una ocasión. Como en ésta para aprovechar las últimas virtualidades del patio antes de que caiga el invierno

PIPIRRANA NOCTURNA Celebramos, como estaba previsto, la que algún socio denominó “la pipirrana de julio” y que quedó abierta como nueva actividad “reglada” para este mes, aprovechando las ventajas del patio de la Casa.


Como era de prever por las condiciones de fecha, la asistencia no fue especialmente numerosa, a diferencia de lo que es habitual en nuestros actos pero se creó un muy grato ambiente de lo más familiar. La gastronomía se centró en torno a este plato típico tal como se creó y se entendió en Jaén, distinguiéndolo de otros manjares, sin duda exquisitos pero a los que en justeza no debería aplicársele esta denominación.

TALLER DE LA ALCACHOFA Sin desmerecer de otros procedimientos para preparar las alcachofas, el que sigue y propone nuestro socio y amigo Sebastián Medina (el Chef Sebas) resulta novedoso, muy atrayente y en consonancia con las nuevas formas de hacer cocina. Así lo han calificado muchos de nosotros que, además, habían manifestado en más de una ocasión su deseo de conocer la técnica con la que las prepara.

Y de esta forma programamos un taller, al que acudieron socios interesados en el tema, que conocieron esta singular gastronomía. Sebastián fue explicando a los presentes los distintos pasos para la elaboración de sus famosas alcachofas : - Limpieza de las alcachofas a la que hay que quitar las primeras hojas hasta que quedara el corazón limpio, cortarlas en cuartos y ponerlas en un recipiente con agua, a la que le habremos puesto unas ramitas de perejil y unas rodajas de limón para que no se pongan negras. - Freírlas en abundante aceite al que iremos añadiendo agua vez que notemos que hierve con fuerza para evitar que se quemen.


- Finalmente les estrellamos unos huevos y las apartamos sin que se cuajen mucho pues así quedará el revuelto más jugoso.

Y como todo trabajo bien hecho tiene una buena recompensa, al finalizar el taller tomamos unas copas y pudimos degustar las deliciosas alcachofas al estilo Sebas, no sin antes haber anotado detalladamente todos los pasos de la elaboración..

I CATA DE VINOS DE JAÉN “Que Jaén no tenga vinos de calidad” es una afirmación que se sostiene más por la rutina que por su realidad. Otra cosa es, desde luego, que estos sean conocidos, entre otras razones, porque alguien con cariño e interés se haya preocupado de promocionarlos. Y de hecho algo así ocurre. La tierra y las viñas de Jaén producen de siempre determinados vinos de calidad en toda la gama de tipos y clases pero es en los últimos años cuando se está desarrollando esta industria a lo largo y ancho de la provincia.

Ha sido ahora, para mostrar este acontecimiento que empieza a calar en nuestra cultura, cuando Jesús Melero Sánchez, de Jaén, experto de largo y fecundo trayecto, llevó a cabo y coordinó una Cata de Vinos en nuestra Casa, que por el éxito un socio decidió llamarle “I”, en la confianza de que habrá otras.


Además estuvieron presentes los propietarios del vino "Valle Bravo" de la sierra de Segura.

COMIDA CON MOTIVO DE LA FERIA DE SAN LUCAS Como habíamos previsto fue una comida exquisita, elaborada por nuestro amigo el Chef Sebas, que sirvió de reencuentro tras las vacaciones estivales y de celebración con motivo de nuestra Feria de San Lucas 2013.


Lo que no podíamos saber es que al finalizar la comida tendríamos la oportunidad de ver el partido entre el Real Madrid y el Málaga gracias al aparato de Gol TV que nos dejaron los socios de nuestra Casa, Juan Antonio y Paqui.

Fuimos muchos los que dijimos que era muy buena idea lo de poder ver los partidos importantes en nuestra sede mientras tomábamos unas cervecitas con sus correspondientes tapas, así que acordamos que para próximas comidas que coincidieran con algún partido lo volverían a traer con el fin de facilitar la asistencia de los muy aficionados al fútbol.

COMIDA DE NAVIDAD La comida de Navidad o de pastores es siempre una reunión con el contenido clásico de las fiestas que festejamos y la referencia de un año que, esta vez con su carga lastrada y muy colmada de sufrimiento ha pasado por fin, y de otro que va a empezar y al que hay que atiborrar de esperanza.


Degustamos una sabrosa paella elaborada por nuestro afamado Chef Sebas, quien, como siempre acompañó con una alcachofas cocinadas a su estilo que fueron celebradas por todos los asistentes

Las viandas, como siempre, exquisitas, y la comunicación y el ambiente, que por cierto se prolongó hasta muy tarde, pues se acabó la velada con unos villancicos improvisados hasta que la imposición del horario nocturnos nos hizo acabar tan agradable comida de Navidad.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

JUAN ESLAVA GALÁN: "RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS" De la mano de Eladio García García y Rufino Gomera López , presidente y vicepresidente de la casa de Jaén en Córdoba, nuestro paisano Juan Eslava Galán presentó su libro "Ruta de los Castillos y las Batallas" en el Salón de Actos de la Fundación CajaSur.

Un coronel británico retirado y un catedrático emérito de historia medieval español viajan por la ruta más heroica de Europa, del campo de Calatrava a Granada. De la mano de estos dos amigos, el lector recorre los paisajes y la historia de una región singular a caballo entre Ciudad Real, Jaén y Granada con sus paisajes, su


gastronomía, sus gentes, sus campos de batalla ( Baecula, Alarcos, las Navas de Tolosa, Bailén y las de la Guerra Civil), sus castillos, y la vida en la frontera con sus paces y sus guerras, sus peculiares instituciones ( el fiel del rastro, el alfaqueque, el alcalde de moros y cristianos) y su historia menuda.

El prestigioso escritor jienense Juan Eslava Galán propone al lector-viajero en este ameno relato un doble recorrido, geográfico e histórico, por los escenarios que durante siglos fueron frontera entre moros y cristianos.

NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ: NUNCA SUPIERON DE QUE GUERRA SE TRATABA Ayer, 28 de enero, nuestro compañero y redactor de BAILÉN INFORMATIVO, Manolo Ozáez, presentó su novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba" en la Casa de Jaén en Córdoba, en su sede de la avenida Medina Azahara. Con una excelente asistencia de público, miembros de la Asociación cordobesa, amigos y conocidos, el Secretario de la Asociación Caecilia, Nicolás Ozáez, disertó sobre los contenidos de la novela, su implicación histórica con la ciudad de Córdoba, y el vínculo narrativo con Bailén (Baecula, en la novela).

Previamente, el autor y su introductor, Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación Caecilia, fueron presentados por el presidente de la asociación Casa de Jaén en Córdoba, Juan Carlos López Eisman, antiguo


inspector de Educación de la Junta de Andalucía, colaborador del Diario Córdoba y del Diario Jaén, y gran animador en Córdoba de todo tipo de actividades que acerque la cultura y el conocimiento de la provincia de Jaén a los cordobeses, y que permita el encuentro entre los jiennenses desplazados por distintas razones, a la vecina provincia.

Al final la empresa de ganadería extensiva Amigos de las Hazas obsequió a los presentes con una degustación de productos del cerdo ibérico.

MATÍAS RÁEZ RUIZ: "LEYENDAS DE JAÉN Y OTRAS HISTORIAS" Patrocinadas por el AMPA del colegio san Vicente Paul de Jaén, la publicación “Las leyendas de Jaén y otras historias. Paseos para el recuerdo”, es una obra de Matías D. Ráez Ruiz, en el sentido en el que el propio autor se describe como un compilador que va recogiendo del pueblo sus leyendas, sus misterios, sus historias y sus tradiciones. Incluso experiencias personales que se han transmitido de generación en generación a través de la tradición.


Hasta doce tipos de leyendas y cuentos incluye el autor en esta publicación que considera permanentemente abierta porque en ella se puedan ir incluyendo aquellos contenidos que vayan apareciendo. Pero la novedad del libro, su singularidad, le viene de su carácter peripatético, al estilo de la vieja enseñanza de la filosofía. Al lector de este apasionante libro le ofrece el autor, en cinco rutas que recorren el clásico y antiguo Jaén, pasear por sus calles al tiempo que va descubriendo en cada lugar la tradición o la leyenda que se esconde en cada rincón. Un libro para ir disfrutándolo mientras se pasea o ir paseando mientras se lee. Al final del recorrido quien lo ha llevado a cabo puede sentirse graduado en la historia y la vida de Jaén. Concluye la publicación con la inclusión de otras leyendas de la provincia de Jaén en pueblos como Úbeda, Cazorla, Arjonilla, Jódar, Cabra de Santo Cristo, Andújar y Villanueva del Arzobispo o La Guardia.

PLÁCIDO PASCUAL AVILÉS: MI PASIÓN POR LOS LIBROS Siete libros ha escrito hasta el momento el socio de nuestra casa Plácido Pascual Avilés, siete libros que, de temática y estilo variado, ofreció y presentó el pasado día 17 de febrero de 2012 en una sesión pública entrañable. No es fácil de ninguna manera sintetizar el contenido de los libros. Tras iniciarse con un extraordinario y prolijo trabajo histórico de genealogía familiar que abarca varios siglos, son narraciones noveladas, versos de temática amorosa, descripciones de ambientes y lugares, y recuerdos de experiencias personales algunos de los trabajos incluidos en los libros. Salvo alguna temática singular, de hecho solo la cronología de su redacción distingue a uno de otro. Natural del pueblo giennense de Puente de Génave en la sierra de Segura, Plácido ha ejercido la profesión de militar, de la que ya se encuentra jubilado, durante más de treinta años, habiendo participado en su día en la llamada Guerra de Ifni. Salvo en los momentos en los que sus tareas profesionales le llevaron a otros destinos, la ciudad de Córdoba ha sido su lugar natural para vivir y desarrollar su vida familiar, a donde volvía una y otra vez y el sitio en el que vive definitivamente.

Plácido Pascual Avilés no tiene ningún deseo comercial con sus trabajos sino que los textos están a disposición de los lectores de manera gratuita a través de internet.


MANUEL RODRÍGUEZ ARÉVALO: "LEYENDAS DEL SANTO REINO DE JAÉN" El valor antropológico y cultural que encierran los viejos relatos e historias populares se puso de manifiesto en la presentación del libro “Las leyendas del Santo Reino de Jaén”, editado por la Universidad de Jaén, cuyo autor, Manuel Rodríguez Arévalo, llevó a cabo en la sesión anunciada del viernes 9 de marzo. Con al menos una acontecida en todas y cada una de las noventa y siete poblaciones giennenses, la publicación presenta hasta 276 leyendas, organizadas y distribuidas por toda la provincia de Jaén. Un trabajo de este tipo no es, por su propia definición, un libro de creación artística; gran parte de su valía, como además ocurre en este caso, procede del empeño en la recogida del tesoro inmaterial que constituyen las leyendas, las relaciones de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos, como las define el diccionario de la RAE. El autor, que es un recopilador, en su afán de que no quedara ninguna localidad sin representación, ha pisado cada rincón de la provincia, lo que le da al libro un valor excepcional en cuanto testimonio colectivo.

Sin embargo el que el fondo argumental de las narraciones haya sido recogido de la tradición oral no impide, sino que facilita, la belleza literaria de su lenguaje. Es lo que ocurre en esta publicación que, además de su carácter de testimonio, tiene la frescura y el atractivo de una expresión interesante y amena. Tras la exposición del autor, se inició una agradable conversación entre todos los asistentes al acto.

PABLO PEÑA ALMAGRO: "SI VOLVIERA A NACER" Sensibilidad y humildad fueron, entre otras, las cualidades con las que Rufino Gomera destacó la personalidad de Pablo Peña Almagro, autor de la novela "Si volviera a nacer". Sensibilidad para hacer llegar a sus lectores el nudo en la garganta que él mismo sintió mientras relataba algunas de las historias de Catalina, protagonista de la novela, y humildad con la que se enfrenta al éxito de su libro (de momento es la novela que más se presta entre familiares y amigos).


Pablo, un jaenero de 52 años, policía local del Ayuntamiento de Jaén, autor de varias publicaciones, nos fue haciendo sentir con su lenguaje cercano la necesidad de conocer a Catalina, esa jaenera que en tiempos difíciles se vio obligada a huir hacia un destino incierto y que pasado el tiempo siente la necesidad de volver a Jaén para saber qué fue de los que un día formaron parte de su propia existencia. Entonces descubre cómo sus errores acabaron cambiando su vida y la de todos los que quedaron atrás.

Continuos saltos en el tiempo, historias paralelas, misterios y momentos de incertidumbre que se mezclan con otros de profunda ternura, dramatismo y pinceladas de humor. Todo ello da a la historia un carácter de autenticidad, sin artificios fantásticos, que la llena de esa maravillosa sensación que es la vida.


JUAN CARLOS LÓPEZ EISMAN: "APUNTES DESDE EL ACENTO" Nuestro Presidente de Honor, Juan Carlos López Eisman presentó en el Salón de Plenos de Palacio de la Merced su libro "Apuntes desde el Acento", en el que recopila las 199 primeras columnas publicadas en el Día de Córdoba, en el que , de forma ininterrumpida, han ido apareciendo desde que en octubre de 2010 empezó a colaborar con este diario cordobés.

En ellos aparecen reflexiones sobre la privacidad de la persona en referencia a los poderes públicos, la pobreza y la riqueza y los sofismas del lenguaje, entre otros temas. El acto fue presidido por el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, quien calificó a Eisman como "autor prolífero" que promueve la reflexión con 'Apuntes desde el acento' por lo que "Se hacen muy necesarias publicaciones como ésta que nos invitan a reflexionar sobre lo que acontece y a comparar con otros tiempos permitiéndonos resituarnos en una época en la que en muchas ocasiones parece que estamos perdidos" y destacó su trayectoria profesional dedicado a la enseñanza, en la que desempeñó cargos de relevancia en la Junta de Andalucía, así como su paso por la política municipal siendo concejal del Ayuntamiento de Córdoba.

Sus amigos Carlos Chacón Carmona, Jefe del Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba, Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y Juan Ruz Alcalde , director del Día de Córdoba, le arroparon con sus palabras de alabanza hacia su persona, definiéndole como "un buen hombre" culto, reflexivo y comprometido con la sociedad. Desgraciadamente, nuestro compañero y Presidente de Honor de la Casa de Jaén en Córdoba, Juan Carlos López Eisman, falleció el día 12 de noviembre de 2019.


Ésta es su última publicación de "El Acento" en el Diario El Día de Córdoba: DÍAS DE BELLEZA FEA Se supone que vivimos desde la belleza y que de manera aparentemente natural la consideramos como uno de nuestros principios filosóficos y vitales. Mas, aunque nadie parecería discutir esta afirmación, las cosas no son tan sencillas si nos detenemos un momento a pensarlo. No sólo porque no está claro qué cosa sea la propia belleza como sabemos por experiencia y por el montón de pensadores que no acaban de encontrarle salida cierta al problema. Pero además porque, para colmo, sabemos también que detrás de esos cánones se nos cuela como a lo tonto la fealdad y ya, con ambas valoraciones encontradas y, parece, enfrentadas, belleza y fealdad, nos hacemos un lío tremendo. Por eso, como la otra cara del revés, para entender una hay que tener presente la otra. Antitéticos pero hermanos inseparables. Es de esa manera, desde la necesaria e inevitable confrontación, como la fealdad, que, decimos, se nos cuela como un ladrón nocturno pero que en tantas ocasiones acabamos abriendo las puertas de par en par, acaba en muchos casos dirigiendo nuestra vida y también, por supuesto, nuestra manera de pensar, nuestra concepción de la realidad. No es tan simple ni tan veraz el principio enunciado arriba porque nada es en la belleza sin contar con la fealdad. Umberto Eco, (que escribió un fantástico libro sobre una y otro de igual importancia sobre la otra), sostenía, como dice el periodista Bruno Pardo, que la belleza es aburrida porque siempre sigue ciertas reglas, mientras que la fealdad, en cambio, ofrece un abanico infinito de posibilidades: un ojo de más, una ceja de menos... Si decimos que la belleza es esto, un canon, la fealdad puede ser todo lo demás, y no tan solo todo lo contrario. Y con guasa sentenció: «La belleza es finita. La fealdad es infinita, como Dios». Es algo así como aquello que opinaba Aristóteles que de ser bueno solo hay una forma pero que son muchas las de ser malo. Días estos han sido de belleza en la fealdad, días de risas como truenos de gusto, y días de diablos como el del libro de Wenceslao Fernández Flores, que se lamenta de que ya nadie le hace caso y “me avergüenza reconocerlo, soy apenas una interjección… se dice ¡diablo! como se dice córcholis o caramba; ¡ah! también una máscara astrosa en los carnavales callejeros en los que a los chiquillos les regocija tirar del rabo de percalina”. Eso: la vida, la alegría y la satisfacción. Estupendo. Publicado el día 8 de noviembre de 2019


HOMENAJES

HOMENAJE A NUESTRO PAISANO JUAN VACAS La Casa de Jaén en Córdoba organizó ayer un emotivo acto en el que se rindió homenaje a nuestro paisano, el fotógrafo Juan Vacas Montoro, fallecido el pasado mes de agosto a los 84 años. Jiennense de nacimiento aunque afincado en Córdoba desde los años 50, este fotógrafo dejó un importantísimo legado sobre la historia de la ciudad.

Se trata de uno de los grandes maestros de la fotografía, que inspiró a varias generaciones de nuevos gráficos, y que llevó a la fotografía cordobesa a categoría de arte. Ha sido el primero en ser miembro de la Real Academia de Córdoba y ha obtenido la Medalla al Mérito de la Ciudad de Córdoba, que le concedió el Ayuntamiento en el año 2000, que destacó sobre el artista que "Juan Vacas es uno de los cordobeses de adopción que ha sabido integrarse en Córdoba y su obra es digna de destacar y su persona y su ejemplo y generosidad son una singular contribución al avance artístico, cultural y social de nuestra ciudad".

Al acto de homenaje acudió la alcaldesa Rosa Aguilar, quien destacó que Juan Vacas "ha sabido inmortalizar con su fotografía la cultura de Córdoba, sus tradiciones, su paisaje y su vida".


El homenaje reunió además del presidente de la Casa de Jaén, Eladio García, a buen número de asociados además de una muy una nutrida representación de compañeros, amigos y familiares de nuestro paisano afincado en Córdoba.

HOMENAJE A NUESTRO SOCIO ANTONIO ARROYO SERRANO Cerca de la Venta y con miras a las estancadas aguas del Pantano del Tranco, una vereda a modo de CASCAJAL conducía hasta un paraje repleto de zarzales y palmitos de baja altura que ocultaban una fuente de agua limpia, que a no ser por el ruido producido en su caída sobre el suelo difícilmente se hubiera localizado. Un niño de corta edad, bien fornido, de rosácea cara y pelo negro, se hacía acompañar de una oveja a la que él motejó como LUCERA. Por mandamiento de CATALINA, su madre, oficiaba de MORILLERO como era menester en todos los CAVOS DE TRIPA, por ser el menor de cinco hermanos. Camino de la fuente, y con poca prisa, brincaba de vez en cuando ya que no era un AZAGÓN lo que tenía que andar. Jugaba con su oveja. El camino que orientaba al CALACIERZO en época invernal se cubría de REGUILLO con alto riesgo de CEPAZO, y en la SECA las CAJONERAS y el CAGARRUTERO cubrían el terreno. GOLIZMEABA a zurdo y diestro y gustaba de ESCUDRIÑAR. Ya apuntaba a periodista. Portaba en su mano izquierda un botijo sin CALICHE, y en la derecha un tirachinas de horquilla de acebuche con dos COTANAS, donde prendían dos gomas de una vieja recámara de bicicleta ajustadas por una BADANA de lengua de zapato. -Si pasa algún pájaro le ENDIÑO, pensóLlegó a la fuente, bebió la oveja, fregó el PORRÓN, más limpio que un JASPE, lo llenó de agua asegurando que no se ESTANGANILLARA, pues de suceder lo iban a RENCILLAR. Se sentó en el suelo, se SUPLICÓ el ZANGAÑO con su ENGAÑIFA y antes de ATORNAJARSE inició el regreso, no sin antes contemplar la CUERDA de montañas, y rodeado de GALAYOS se sentía feliz. La VENTA, bañada por el RÍO y erguida sobre una loma, está rodeada de altibajas montañas, frondoso pinar, olivos centenarios y CABRUJAS silvestres y BREGOSAS como ellas solas, que no hacen sino dar muchos BERRINCHES. CATALINA disponía la hacienda de la casa. Doblaba las JARAPAS, preparaba las COBIJAS, llenaba de agua la ZAFA de la COQUETA y ponía a punto los CADEJOS y las BOBINAS del TABAQUE.


Los HORCOS de pimientos secos y ajos trenzados colgaban de las machinas de la cocina. La ALCUZA, el ESCRIÑO con la MASERA en un rincón y al frente la ARTESA, el ARTE, la ORZA y el VACIE; en la mesa la PANERA con la PARELLA En la PEANA, las TRÉBEDES, el MORILLO, el JARRO de LATA y la SILLETA. Alejados, el PLATERO y el VASAL, y debajo la CANTARERA. Vamos a ENJARETAR la comida, decía la madre. Hoy ANDRAJOS y AJOHARINA, que hace mal ORAJE, y por la noche el MOJE de habichuelas con su aceite. Ya quisieran muchos. Madre, decía el niño, yo quiero PIPIRRANA o GAZPACHO. CATALINA respondía- No ANTONIO, eso es para el verano. Entretanto ASUNCIÓN, MARÍA CLARA, MIGUEL y JUAN se miraban y sonreían. ANTONIO, el padre, se ocupaba del despacho de vino, traído en PELLEJOS desde VILLAMANRIQUE, más allá de Sierra Morena, al tiempo que atendía a los viajeros y transeúntes que se acercaban a la VENTA: Hornilleros, Guabraceños, Pontoneros, Segureños, Teatineros, Tejereños, Tobareños y Tranqueros, ofertándoles las DAMAJUANAS y las BOTAS de PEZ. Disponed de las cuadras, entrad a los animales, bajad las HAMUGAS y las HAMUGUILLAS, sacad de la JABEGA la paja necesaria y llenad los CORVOS; retirad los CABEZALES y BARBUQUEJOS, las MANTASMULA y las ALBARDAS y colocarlas de buena manera por si tenéis que dormir. Dos mujeres tobareñas entraron en la Casa, una con moño de PICAPORTE y otra con moño de CASTAÑETA, ataviadas con un FARTUCHEL y algún que otro HILACHO, y hacían asomar la FALTRIQURA. Venían sofocada y muy ESINQUIETAS, movían brazos y piernas y las propias FOLIÉRNAGAS, pues seguro que no llevaban JUSTILLO. El NIÑO, muy SARABUJO y despierto, les ofreció el botijo con agua que, al punto, ellas agradecieron. Venían acompañadas de dos hombres que portaban un FARDEL en un hombro y en el otro las ALFORJAS, con GANCHA en la mano diestra. A uno de ellos le asomaba el MOQUERO en un bolsillo y el YESQUERO por el otro. Se sentaron en la BARBACANA, debajo de la parra; sacaron la PETACA, pulverizaron el tabaco verde, y librete en mano, con mucha parsimonia comenzaron a fumar. El NIÑO y la oveja los miraban. Doña Pepita MEDINA MARTOS, la MAESTRA ESCUELA, remanecía de BEAS. Por Orden Ministerial eran obligatorios las consignas, himnos, rezos, cantos de la época, y por supuesto "pasar lista". - Asunción Arroyo.- respondía el corifeo: "Está de matanza" - Isabel Moya.- "Está de matanza" - Juan Arroyo Serrano.- "Está de matanza" La matanza era un "sagrao".


¡Ya vienen los carniceros! Preparad el CARRASQUEÑO y los COCITORIOS para que se entonen con el BEBORCIO, pero que no se ATASAJEN, vayamos a tener un DESAVÍO. Uno de los matarifes comenzó a hurgar cerca del GUAJERRO, y dando con él le hincó el cuchillo y el gorrino PLIGÓ EL RABO. Comenzaba el MATANCEO, el CHICHOTEO y luego el REMATE, con el consiguiente DESCUAJO de haberse terminado la TRIPOTÁ y la fiesta. El ASIENTO vendría después, y gracias al arte de MAZNAR desaparecía las DOLENCIAS. Doña Pepita, la Maestra, quería mucho a Antonio, sin llegar a CEGAZÓN, acorde con el comportamiento del niño, que no era amigo de ESCUERZOS, CRIATUROS, MAGANTOS, CANSINOS y CAMÁNDULOS. Las ausencias del aula, sin llegar a la ZONGA, se debían mayormente al mal ORAJE o a algún NEVASCAZO o al REGUILLO mañanero. Su afición al fútbol (¡Viva el Betis!) se le despertó desde muy pequeño, jugaba en la cortada explanada de la cantera y dominaba bien el centro del campo, ejecutando con buen arte el toque de balón hasta que algún MOSTRENCO, viéndosele el PAMPANEO, y de malas formas lo EBREABA, provocándole un BARQUINAZO, seguido de algún CHAUCHE o un DESOLLEJÓN, no sin llevarse el causante algún ENVIÓN con el consiguiente CEPAZO. Con su amigo Nazario GALODEABAN por los árboles como ardillas para coger los nidos de los GUACHARROS, y recibían algún que otro GARBANAZO de parte de los que esperaban a pie de tronco. Y jugaban por los EJÍOS al CIRRO y la PITA, al LAPO, al ESCONDECORREAS, a la PAVA MONTA Y CALLA con alto riesgo. Al que perdía le daban "MARCULILLOS" detrás de alguna PARATA. Doña Pepita no mandaba tareas, las tareas se hacían en la calle como Dios manda. El NIÑO, ya cansado de tanta BRIEGA y en hora tarde, se acercaba a la par de la lumbre y contemplaba el llamar del fuego y se transportaba a otros lugares y su fantasía creadora le hacía feliz. En su entorno la gente mayor, ya cenados, bebían la CUERVA o la MISTELA y andaban de GANGARRERA hasta altas horas de la noche atemorizando a los niños con la GARDUÑA y el GARRAMPA, en leyendas narradas por el que gozaba de buena gramática. El RECOTÍ-RECOTÁN, por su monotonía, ponía a los chiquillos MODORROS y solicitaban la cama, si antes no habían quedado CUAJAOS. Amanece, ya apunta el sol, es mayo, viaje a Villanueva, hay que probarse el traje de Primera Comunión; al coche de línea Hermógenes al volante, ¿habrá bebido? A casa del sastre, y después al Arca de Noé, bazar de los de antes sin chinos. ¿Tenéis cuerdas de guitarra? Y “de to”, la peseta valía, vaya que sí valía. Luego a Beas a visitar al primo Juan José el de la “Tienda”, el de guardapolvo eterno, raído de mangas y descolorido, con su lápiz “Johann Sindel”, ya CAVACOTE. Un tanto RÁCANO. Gestiones concluidas, destino CÓRDOBA, Padres Salesianos de Montilla.


El NIÑO, en el INTERNADO, gozo, amistad y buenos momentos con Miguel Vico, gran hombre y buen amigo (así lo acreditan Trini y Jesús). Traslado a PEDROABAD, segunda y última etapa salesiana. Villacarrillo, bachillerato. Barcelona queda lejos pero hay que ir, comienza el trabajo y el estudio. Por Navidad, y de regreso a casa, la aceituna. Por la tarde, harto de AVAREAR, cambio de muda, hecho un SACHE y bien MAQUEAO al baile por aquellos contornos, en donde las mocicas se hacían pretender. Buen ritmo y al son, algún que otro TORNISCÓN, sin TENTUJEO, hasta que llegaba algún ZANGALITRÓN ESFARATABAILES y estropeaba el pasodoble. Barcelona esperaba, Antonio; siempre como meta, el trabajo. Hacedor de las más decoradas cestas de navidad, hábil operario de camping… Granada le cautiva, baja y sube a Cataluña, hace maridaje la Historia con el Periodismo, el deseo cumplido, mientras soñaba camino de aquella fuente y contemplaba las llamas enloquecidas del fuego de la chimenea en su casa del TRANCO. TRANCO, TRANCO, siempre TRANCO, enamorado de su tierra, de sus paisajes, de sus gentes, y siempre demandando sus derechos y el legado de sus antecesores. Su voz como pregonero en Villanueva del Arzobispo y Hornos de Segura, y hoy como embajador de la Sierra de Segura así lo acreditan. Su gran amistad con Concha García Campoy, fiel retrato del periodismo fiel, afirmaron su vocación profesional. Es llamado a filas, Cartagena es su destino, siempre el mar. Cumplida su misión militar, toca un nuevo continente, tierras del norte de África, bañadas por el mar del Sur. Y allí conoce el amor de su vida. Lici trabajaba en la Cadena SER y Antonio en el periódico “Faro de Ceuta”. El casamiento llega el 23 de junio de 1984, siendo testigos la Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza y la Guarnición de Guardias Civiles a la que pertenecía Juan , hermano del novio. Luego la Línea de la Concepción, otra vez el mar, poco tiempo buen recuerdo. Nos vamos a Úbeda, cercana a la tierra de nacimiento. CADENA RATO Presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén. Viajes de ida y vuelta de Úbeda a Jaén. Un ciclón. León, ONDA CERO, director


Luis del Olmo en directo desde el Parador Nacional de San Marcos, carrera de coches antiguos. Mucho trabajo. Días de éxito. Pero los más gozados en familia con su familia, con Lici, con Teresa y con la pequeña Lici. Viajes a la montaña, nieve en San Isidro, comidas campestres, cenas en la intimidad (patatas fritas con huevos fritos por lo alto), comida de ángeles. Finalmente Córdoba,, su Córdoba del alma, compartida con Jaén, que junto a León y el Tranco parten su corazón en tres partes a cuál más hermosa. ONDA CERO, Córdoba, compañero querido. Amigos de la CASA DE JAÉN. Querido Antonio, Córdoba te debe respeto porque te lo has sabido ganar día tras día, por tu bien hacer y tu buen estar y agradecimiento por lo que como Director de ONDA CERO has dado a esta ciudad. Sé feliz con Lici, tu mujer, con tus hijos Teresa y Jorge, con Lici y Naell, con tus hermanos y sobrinos y con todos tus amigos. HOGAÑO, se ha cumplido tu deseo, no tengas ningún REGOMELLO. Si jubilación viene de júbilo, que es alborozo, alegría, entusiasmo, felicidad, gozo, placer, regocijo y contento, nosotros, todos los presentes y aquellos ausentes que no han podido venir, nos hacemos partícipes de todo ello y deseamos que se cumplan tus anhelos y goces de buena salud junto a todos los que tanto te queremos.

HOMENAJE A MANOLETE EN EL LXXII ANIVERSARIO DE SU MUERTE Emociones a flor de piel en una noche que concentró toda su atención en la plaza Conde de Priego de Córdoba. Quienes hasta allí se posicionaron bien sabían de la luz que irradiarían unos instantes cuya pretensión no fue otra que la de ensalzar la figura del diestro Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”.


El homenaje al torero, en el 72 aniversario de su muerte a causa de una cogida mortal en la plaza de toros de Linares, comenzó a las nueve y media de la noche, y contó con la asistencia de un nutrido público que no quiso perder una cita con la memoria de esta eterna gloria del “toreo”. “La Casa de Jaén en Córdoba lleva organizando este acto honorífico en torno a unos diez años. Siempre ha solido recibir unas trescientas personas”, afirma Juan Carlos López, miembro y antiguo presidente de la Casa de Jaén. De esta manera, el homenaje al diestro estuvo arropado de un profuso sentimiento por parte de los presentes y de quienes participaron. Estuvo dirigido por el cronista taurino de Onda Cero Radio, Rufino Gomera Martínez, quien sirvió como hilo conductor de las diferentes intervenciones.

Hubo tiempo para llamar al arte de la lírica, que vino de la mano del poeta Alfredo Asensi. Y es que, además de profundizarse en la vida, curiosidades y anécdotas más risueñas de “Manolete”, también tuvo un papel presumible el arte evocado desde distintas disciplinas. El cante tomó presencia con los cantaores Antonio de Pozoblanco, Pepi Mantas y Beatriz Leva. Los guitarristas Trenas Cañete y Rafael Trenas “hijo” dieron paso a una delicada afluencia de quejíos y acordes que llamaron a un apasionado “duende” que tampoco quiso mantenerse ausente de tan emotivo homenaje. El arte jondo dio paso a los alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. Como no pudo ser de otro modo, realizaron unos lances de salón, aquellos que vienen a anunciar la garantía de un prometedor futuro de la tauromaquia. A estos, siguieron los movimientos de capote y destreza del Maestro, y que se proyectaron en una atestada plaza coronada por un monumento en su honor. Pareció deslumbrar aún más en una noche tan especial para los amantes del mundo del toro y de “Manolete”.


El presente de este apasionante arte estuvo materializado con la presencia del torero cordobés Agustín Castellanos “El Puri”, Alfredo Asensi y Pepe Toscano, entre otras personalidades.

“La Casa de Jaén en Córdoba nació con la idea de estrechar las relaciones entre los jiennenses y cordobeses, por ello, también viene público de Jaén para formar parte, en este caso, de un homenaje conmovedor”, asegura Juan Carlos López. Así, el acto contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. Una vez finalizado el acto la Casa de Jaén en Córdoba obsequió a oradores y artistas participantes con una copa de convivencia. Fuente: Diario Jaén Fotografías de José Luis Cuevas Cuevas

HOMENAJE A MANOLETE EN EL LXXIII ANIVERSARIO DE SU MUERTE COPLAS EN LA MUERTE DE MANOLETE ANTONIO MURCIANO ¿Los califas fueron 4? ¿Los Califas fueron 3? Dicen que tres Rafaeles Y un Manuel. Rafaelito “Machaquito”, Rafael “ Lagartijo” el Grande, Don Rafael Guerra “Guerrita” Y el hijo de Angustias Sánchez. Fue en la plaza de Linares La escultura del soneto

¡No quiero verla, no quiero! Gritó el Cante de las Minas: ¡Ay Linares, sol y sombra De Manuel por las esquinas! De Linares al cielo Volando fuiste Y a tu cita del Puerto Nunca acudiste. Te esperaban mi alegría, Mi Guadalete y mi mar, Pero una negra embestida Nunca te dejó llegar.


Se nos quebró en mil cantares. Cuarenta y siete: El año de la muerte De Manolete. Y en la pared, extendida, La piel zaína de Islero.

Fuiste a morir A donde nace el río Guadalquivir. Ave Fénix, la Poesía, De tu muerte te renace. Llora España todavía Y ella sabe lo que hace.

Ayer día 28 de agosto, en el marco incomparable de la Plaza del Conde de Priego en el corazón de Santa Marina, (en torno a la estatua del IV Califa), se llevó a cabo el homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE”.

La casa de Jaén en Córdoba llevó a cabo, como hace todos los años y ya van 13 ediciones, un sentido homenaje a la figura del IV Califa del toreo, en el LXXIII aniversario de su muerte en la Plaza de toros de Linares. Destacar la colaboración como es habitual todos los años de la Hermandad del Resucitado con los ramos de flores que embellecieron el monumento, dar las gracias al Hermano Mayor. El acto muy emotivo, y dado las medidas sanitarias obligadas por la pandemia del COVID-19, estuvo presidido por Rufino Gomera, Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, acompañado de varios directivos de la entidad, también asistieron los periodistas Pepe Toscano y Rufino Gomera de Onda Cero, El Presidente del Club Calerito de Córdoba, Juan de Dios Martínez y algunos aficionados. Nunca se sobrepasó el número de asistentes y se guardaron las distancias obligadas, entre personas.


Para finalizar el acto el alumno de la escuela de Córdoba, José Antonio Cañero Cañas, nos deleitó con una magistral clase de toreo de salón tanto con el capote como con la muleta. El genial fotógrafo José Luís Cuevas Flores, simpatizante y colaborador del Club Calerito, inmortalizó con su cámara el entrañable acto. Dios lo quiera el año próximo vuelva la Casa de Jaén en Córdoba, a celebrar este homenaje con absoluta normalidad. Fuente: Juan de Dios Martínez Tena Fotografías de José Luis Cuevas

HOMENAJE A MANOLETE EN EL LXXIV ANIVERSARIO DE SU MUERTE En tarde-noche apacible, algo ventosa pero agradable, y con el aforo hasta la bandera, esos sí, respetando el protocolo Covid-19, la plaza Conde de Priego lucía sus mejores galas para rendir homenaje a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete" en conmemoración del 74º aniversario de su muerte en la Plaza de Santa Margarita de la ciudad de Linares.

A los acordes del pasodoble "Manolete" del maestro Pedro Orozco González, iniciaron el paseíllo José Antonio Cañero y Andrés Membrives, ambos alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, que a pie del conjunto escultórico dedicado al torero, obra de Manuel Álvarez Laviada, dejaron sus sombreros de copa alta y ala ancha en señal de respeto hacia el Maestro. Abrieron sus capotes ejecutando pases magistrales a la verónica, larga cambiada, chicuelinas, media verónica, cerrando la tanda con una larga cordobesa. Las alegrías de Salvador Anaya y la guitarra de Jesús Hans entusiasmaron al respetable, que puesto es pie guardó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por el coronavirus. De inmediato se escuchó con profundo respeto el Himno Nacional. El director y presentador del acto, Rufino Gomera Martínez, cronista taurino de Onda Cero Córdoba, cedió la palabra al presidente de la Casa de Jaén, quien saludó a todos los asistentes, y en el capítulo de agradecimientos lo hizo a su Junta Directiva y a los participantes:


- José Antonio Soriano Cabrera, Exdirector General de Espectáculos de la Junta de Andalucía. - Lope Morales Arias, Presidente de la Federación Provincial Taurina de Jaén. - Salvador Anaya y Jesús Hans, cantaor y guitarrista. - José Antonio Cañero y Andrés Membrives, alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. - Rafael Trenas Cañete y Rafael Trenas (hijo). Y a todos los colaboradores que hacen posible la realización del acto de Homenaje a Manolete. Fue el Presidente de la Federación Taurina de Jaén quien glosó la vida social y profesional de José Antonio Soriano Cabrera, que en su discurso hizo referencia a los distintos matices del torero cordobés, tanto en su profesionalidad como en su proyección social con la ciudad de Córdoba. Nuevamente, y esta vez con muleta en mano, los alumnos de la Escuela Taurina, que al compás de una Serrana Cordobesa ligaron con ambas manos pases de alta calidad, sin olvidar unas manoletinas profundas y finalizando con unos largos pases de pecho. El cante por tangos, de cuya letra es autor Rufino Gomera Martínez, puso punto final al maravilloso toreo de salón. Jesús Hans percutía la caja de su guitarra una y otra vez, y al término con un largo rasgueo seguido de un profundo silencio se simuló la muerte del toro. Pepe Toscano, en nombre de todos los asistentes, agradeció que la Casa de Jaén en Córdoba, cada 28 de agosto, dé testimonio y recuerde la gran figura de Manolete.


Como colofón Rafael Trenas Cañete y Rafael Trenas (hijo) emocionaron a los asistentes, que puestos en pie no dejaban de aplaudir la extraordinaria actuación de tan virtuosos guitarristas. Finalizado el acto se cantó con gran solemnidad el Himno de Jaén del Maestro Cebrián. Fotografías Diario Córdoba

HOMENAJE A JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA “José Luís y su guitarra” estuvo aquí.

Y con él sus canciones nos hicieron recordar momentos inolvidables de nuestra juventud. En verdad que no fue mal momento para revivir durante un rato la nostalgia y la añoranza de una música y unas canciones que llenaron un espacio en nuestra vida y aún recordamos casi por completo. "Mariquilla", "Escríbeme" y tantas otras canciones de su repertorio sonaron en nuestra Casa para deleite de nuestros asociados.


Como ya anunciamos en su día, a “José Luís y su guitarra” le ofrecimos ayer un homenaje en nuestra Casa. Fue mediante la charla, abierta a todos los asistentes, socios y amigos que lo desearon, cómo recordamos su vida y sus melodías, que con letra y música, volvieron a estar presentes en Avda. Medina Azahara, 34.

José Luís Martínez Gordo (“José Luís y su guitarra”) es socio de nuestra casa, miembro de nuestra asociación desde el principio, y gracias a este evento pudimos escuchar de manera privilegiada sus canciones a nuestro lado, para nosotros.

LA CASA DE JAÉN HOMENAJEA A RAFAEL TRENAS CAÑETE Distinguidas autoridades Don Rafal Trenas Cañete Junta Directiva de la Casa de Jaén en Córdoba, Asociados de nuestra Casa Sr. Vicepresidente de la Federación de Peñas de Córdoba Amigas y amigos: Este año cumplimos once desde la fundación de nuestra Casa. Sean bienvenidos a nuestra Casa, representada en esta ocasión por este magnífico salón de actos del Centro Parroquial "Carmen Márquez Criado"; hacemos publica nuestra gratitud y en especial a su gerente, Don Rafael Mariscal, que tan generosamente puso a nuestra disposición todas las instalaciones de esta institución.


Agradecemos a todos ustedes su presencia en esta noche en la que queremos manifestar nuestro obligado reconocimiento a la persona de un gran cordobés y un gran artista, Don Rafael Trenas Cañete, patrimonio de la Ciudad de Córdoba. A lo largo de estos años de existencia, la Casa de Jaén ya es un referente sociocultural dentro de la sociedad cordobesa y cumple su deber primordial de estrechar lazos de amistad y solidaridad entre las dos provincias hermanas. Es por ello que en esta noche reafirmamos esos vínculos de fraternidad rindiendo público homenaje a un hombre de Córdoba, humilde y callado que habla con el sonido de su guitarra. Su guitarra, ama, canta, sufre, llora, ríe, gime, sueña…muere. Las gentes de Jaén saben y profesan la esencia de la música y la ejercen con maestría y buen arte. - Juanito Valderrama, de Torredelcampo - Rafael, de Linares. - Joselito, de Beas de Segura. - Karina, de Jaén. - Joaquín Sabina, de Úbeda. Ellos han engrandecido su tierra natal y han universalizado Andalucía y España. Dos guitarras afamaron nuestra tierra, una, la de José Luis Martínez Gordo (José Luis y su guitarra) el que cantaba "Mariquilla Bonita" y que, desgraciadamente, con su muerte hace unos días ha dejado huérfanas a Córdoba y Jaén.

La otra guitarra, la de Don Andrés Segovia y Torres, primer Marqués de Salobreña, nacido en Linares y vinculado muy de cerca a Villacarrillo, creador del movimiento moderno de la guitarra clásica. Pero es en la actualidad la guitarra del maestro Trenas la que nos hace soñar y sentir el inmenso placer de vivir.


Se te rinde este homenaje como hombre y como artista, y en justo reconocimiento por tu colaboración con nuestra Casa. Sirva como ejemplo tu contribución al recuerdo de la muerte de "Manolete" cada 28 de agosto en la plaza Conde de Priego. Reconocimiento y agradecimiento que también hacemos a tu hijo Rafael, al que auguramos un gran futuro profesional por su capacidad artística y creativa.

Y a ti, querido Rafael, te deseamos salud, larga vida y bienestar que hacemos extensivo a todos tus seres queridos. Gracias, Rafael, la Casa de Jaén en Córdoba te respeta y te quiere. Muchas gracias Rufino Gomera Personaje del mundo artístico cordobés, que sobresale por su inspiración, su capacidad de expresión y su finura musical, nuestro protagonista es alguien de quien hablar en Córdoba es arrancar parte de su historia flamenca y que con su guitarra ha difundido el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Rafael ha sido especialmente generoso con nosotros. Tan es así que no dudó un momento en ponerse a la cabeza en la realización del primer y sucesivos homenajes a Manolete, que nuestra Casa ha protagonizado durante los últimos años, con tanto éxito artístico y de público en los sucesivos meses de agosto junto a su monumento. Estas circunstancias nos empujaron gozosamente a organizar en su homenaje un acto público para hacerle patente nuestro reconocimiento por su generosidad con nosotros y el extraordinario arte que atesora. Quisimos aunar la deuda que tenemos con él y el tributo a sus cualidades estéticas. Celebramos la fiesta el día 8 de marzo en el Centro “Carmen Márquez Criado” con toda brillantez y satisfacción. Tanto por el desarrollo de la sesión, que resultó ágil y atractiva y que permitió conocer el lado humano del artista a través de tres de sus numerosas anécdotas y, una vez más, la maestría a la guitarra que también atesora su hijo Rafa, como por la asistencia, naturalmente, de nuestros socios como de los cordobeses en general que llenaron el amplio local en su totalidad. Y para finalizar, como ya es costumbre, invitamos a los asistente a una copa de convivencia en la cafetería del centro que tan amablemente nos cede sus instalaciones y al que desde aquí le manifestamos nuestro más sincero agradecimiento.


HOMENAJE PÓSTUMO A JUAN CARLOS LÓPEZ EISMAN Han trascurrido unos días en los que hemos sentido una profunda tristeza por la usencia del padre, del hermano, del compañero, del amigo. Quienes conocimos y vivimos con Juan Carlos, hombre reflexivo, prudente, humilde, justo, austero, servicial y bueno, pensamos que desde donde esté nos está advirtiendo que no convirtamos este día en luctuosa jornada sino, más bien, en tarde animosa como a él le gustaba decir.

Es seguro que nos está mirando con sus ojos vivaces y, mostrando una sonrisa pícara y socarrona, nos recomienda que le recordemos en la alegría de su vida. Querida familia, distinguidas autoridades, ilustrados representantes de instituciones, entrañables amigos: - El día 3 de enero del año 106 antes de Jesucristo, nacía el jurista, político, filósofo, escritor y orador Marco Tulio CICERÓN. - El día 3 de enero del año 422 moría Santa GENOVEVA, titular patrona de Paris, luego de haber sido derrotadas las huestes de ATILA en la afamada batalla de los Campos Catalaúnicos. - El día 3 de enero del año 1939 se fundaba en España la agencia EFE. - El día 3 de enero del año 1941 nacía Juan Carlos López Eisman. ¿Casualidad? ¿Cambio de luna? ¿Conjunción Astral? ¿Pura coincidencia? ¿Parto a término? El caso es que vino a este mundo con dotes para el pensamiento filosófico, tendencias religiosas y actitudes periodística dando fe de ello su formación espiritual en el Seminario Diocesano de Jaén, sus estudios en humanidades así como la información puntual de los acontecimientos acaecidos en nuestra sociedad. Es seguro que siendo un niño ya contemplara la Catedral de Jaén, ciudad de su nacimiento, no como un templo cualquiera sino como una de las obras maestras de Vandelvira; o el comportamiento en sus juegos diarios en la calle, cerca de la VERDADERA, la tienda de sus antepasados, poniendo orden y concierto en el ir y venir de sus compañeros de esparcimiento y diversión. Desde la VERDADERA, y en fecha concretas, observaría la venta de sombreros de catite, faldas de canícula, mandiles, jubones y armillas de lana, encajes de bolillo, medias blancas de telarillo, zapatos negros de salón, sobrepuestos, botones de presión, presillas y cremalleras, rollos de picunela, cadejos de la dalia y de la canastilla, cíngulos, manípulos y estolas, bobinas de la herradura en colores de arco iris, botones camiseros,


velos de los de entonces blancos y negros, entorchados para el lucimiento de primera comunión y alfileres de cabeza gorda y blanca para prender los tocados de las novias de San Ildefonso y algún que otro hábito de promesa por encargo. Escucharía MELENCHONES en el zaguán de la casa de la abuela en la Alcantarilla, saboreando la horneada y dulce calabaza y las rosetas de maíz por la noche del 16 de enero con las lumbres de San Antón. El melenchón de mi tierra / lo bajó un ángel del cielo, para que las jaeneras / pudieran lucir su salero Os puedo asegurar que Juan Carlos fue y ha sido un fiel trasmisor de sus fiestas y tradiciones, inoculando día tras día en aquellos que no somos de la capital las raíces folclóricas de Jaén, con sus leyendas, mitos y patrañas.

Juan Carlos nos infundió la verdadera devoción a nuestro Padre Jesús "EL ABUELO", símbolo de la Ciudad de Jaén, cuya histórica leyenda conmueve el alma. Nos ha enseñado el buen arte de hacer la "PIPIRRANA" y el mejor placer de comerla. Amante de Jaén, de sus costumbres, su cultura, su arte y su REAL JAÉN: Ortega, Anchín, Millán, Ruiz, Peiró, Méndez, Arregui, Tacoronte y Serrano Juan Carlos gozó de grandes tardes del Real Jaén en su caminar por la primera división, iniciándose una ilusión, la de poder contar y escribir en tiempos venideros los avatares de su equipo del alma. Los jaeneros con firmeza, con amor al Rostro Santo, saben cantar su grandeza,


al entonar este canto.

Juan Carlos fue y ha sido un hombre de letras, pero fundamentalmente filósofo, con tendencia a observar, reflexionar, sintetizar y concretar, llevando su pensamiento a la práctica, enseñándonos a conducirnos mejor por la vida… un gran maestro. Un día observé cómo de uno de los bolsillos de su chaqueta extraía una pequeña libreta, tomaba unos apuntes, después la cerraba y la volvía a guardar; y me vino a la memoria esta misma actitud que practicara un pariente lejano suyo, Don Juan Campillo, maestro de escuela de los de antes, dejado constancia impresa con su mermado lápiz Johann Sindel. Grandes observadores del entorno, con tendencia a la reflexión y al aprendizaje.


Juan Carlos fue un gran amante de lo musical, tan es así que una mañana de julio, fiesta de Santiago Apóstol, y habiéndonos adentrado en la pequeña y limpia ermita de San Miguel Arcángel, allá en la aldea del CALONGE, avistó un cantoral de pastas rojas, sin fastilo, posado sobre un humilde atril y abierto para la liturgia; se adelantó, lo observó y exclamo: "PER OMNIA SAECULA SAECULORUM", sintiéndome obligado a responder: "AAAAMENNNN". Hombre ilustrado, como él gustaba llamar a aquellas personas expertas y doctas en las distintas disciplinas. Catedrático, pensador, escritor, político y comunicador, pero sustancialmente MAESTRO, científico de las letras.

Una tarde en animada conversación me decía que se había levantado leyendo a OVIDIO, su "Arte de Amar" y a pocos días siguientes le asomaba por el bolsillo "Cartas Marruecas" de José Cadalso, y últimamente le obsesionaban la vida de las mujeres ilustres del antiguo testamento, lo que pone de manifiesto su amor por la lectura y su afán de aprender. De todo ello dan fe los más de cinco mil libros que ocupan su biblioteca, muchos con anotaciones a pie de página y rigurosamente ordenados. Tenerlo como PRESIDENTE fue un orgullo y un lujo para la Casa de Jaén en Córdoba, y tenerlo como amigo mucho más. Querido Juan Carlos, donde quiera que estés, todo mi cariño y respeto para ti. Descansa en paz, amigo del alma, compañero. Rufino Gomera López

Palabras llenas de emoción, sentimiento y, sobre todo, de mucho cariño y amor resonaron en una sala del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, donde se rindió un emotivo homenaje póstumo a Juan Carlos López Eisman, colaborador de Diario JAÉN y El Día de Córdoba, filósofo, prudente, humilde, justo y un sinfín de adjetivos que definen a una persona cuyo fallecimiento dejó una profunda huella en todos aquellos que le conocieron.


Así lo dejaron claro sus amigos, familiares y todo aquel que compartió con él conversaciones, tertulias, tiempos de afecto o miradas de cariño y que estuvo presente en un acto organizado por la Casa de Jaén en Córdoba en el que se recordó, con mucha emoción, a su presidente de honor.

Juan Carlos López Eisman vivió poco en Jaén, pero siempre se sintió un jiennense, como indicó su hermano Antonio López. Y prueba de ello es que la pasión y el orgullo que sentía por la provincia, que trasladaba a todos sus conocidos. Fue un fiel transmisor de sus fiestas y tradiciones, de sus raíces folclóricas, de sus leyendas y sus mitos, que contaba a todos los que no son de la capital, como declaró el presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Rufino Gomera, que interrumpió en varias ocasiones su discurso para poner los himnos de Nuestro Padre Jesús, del Real Jaén y el de Jaén. Con este último se vivió un momento emotivo en el acto, puesto que los asistentes se pusieron en pie. Ese mismo cariño que le tenía a Jaén, también lo sentía por el club de su vida: el Real Jaén, del que no se perdió casi ningún partido y que, jornada tras jornada y pasase lo que pasase, se mantuvo fiel hasta el final, contando, como destacó Gomera, “los avatares del su equipo del alma”.

Un hombre reflexivo, prudente austero, servicial, político, pero buena persona y, principalmente, un gran maestro “que enseñaba a caminar por la vida” a la gente que le rodeaba, como indicó el presidente de la


Casa de Jaén en Córdoba, que también aseguró que los estaría “mirando” desde el cielo, con una “sonrisa pícara y socarrona” y que les “recomienda” que le recuerden “en la alegría de su vida”. El acto estuvo dirigido por Rufino Gomera Martínez, hijo del presidente de la Casa de Jaén en Córdoba y también tuvieron palabras para Juan Carlos López el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, su amigo íntimo, Carlos Chacón, Atanasio Murcia, que contó su trayectoria profesional, y Juan Ruz, director de El Día de Córdoba.

DIÁLOGO CON EL AMIGO No he muerto, sólo me fui antes y no quiero que me recuerden con lágrimas, como aquel que no tiene esperanza. No he muerto, aunque mi cuerpo no esté, mi presencia se hará sentir: Seré el silencio de nuestras reuniones, que tanto compartimos. Seré la brisa que besará vuestros rostros. Seré un recuerdo que asista a vuestra memoria. Seré una página bonita de vuestra historia. Perdón a todos, tomé únicamente uno de los trenes anteriores y se me olvidó deciros: “No he muerto, sólo me fui antes”. Además me dijo: No lloréis en mi tumba, no estoy ahí. No os acerquéis sollozando, no estoy ahí. Estoy en el viento que os acaricia, en las plantas que regáis cada día, en las estrellas que brillan de noche sobre vuestro hogar, en la sonrisa de vuestros amigos, hijos y nietos, en los pajarillos que cantan en las ventanas… Por eso no os acerquéis a mi tumba sollozando; no estoy ahí. “ESTOY EN VUESTRO RECUERDO Y EN VUESTRO CORAZÓN”

Antonio Mendoza Cabello


ANEXO














Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.