Issuu on Google+

Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961) Artista plástico. Reside en la Ciudad México desde 1990. Ha expuesto en diferentes museos y galerías reconocidos a nivel nacional e internacional: El Meetfactory en Praga, el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canada; la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-CU) y el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México; entre otros. La obra de Enrique Ježik es el registro de actos violentos que denotan el perfil vulnerable de las sociedades urbanas. Evidencia. Una bolsa de plástico, dos cartuchos percutidos, una placa de aluminio troquelado a mano con un código numérico y la impresión de una huella dactilar, son la suma de elementos que aluden a un acto delictivo. Bolsa de plástico: 24 x 16 cm. Cartuchos de escopeta detonados: 2.3 x 7.8 cm. Placa de metal grabada: 7 x 4 cm.


José Luis Landet (Buenos Aires, Argentina, 1977) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Argentina (IUNA) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG). Su obra se ha expuesto en galerías y museos a nivel internacional. Ha participado en diferentes ferias y festivales relacionados con cine, video e instalación. Landet crea archivos visuales utilizando como herramienta diversos materiales y medios para conformar un collage. Sin título Su múltiple es un DVD construido a partir de la contraposición de elementos: lo animado y lo estático, el video electrónico y el impreso gráfico. El primero tiene por fuente un manual inglés de maniobras militares de la Segunda Guerra Mundial. DVD en caja de plástico e impresiones digitales sobre papel. Alto: 19 cm. Largo: 13 cm.


Diego Teo (Ciudad de México, 1978) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM) Es uno de los artistas jóvenes mexicanos más sobresalientes y con mayor presencia internacional gracias a sus propuestas plastico-visuales y de exhibición. Su obra se ha expuesto en México y en otras partes del mundo. Indio calado. A partir de la idea de intervenir usos y diseños, el artista retoma el principio gráfico de bloquear el fondo y destacar la figura. Ésta, al permanecer aislada sobre el extenso fondo ámbar del envase, contribuye a que la botella adquiera un carácter monumental. Botella de cerveza Indio Largo: 9 cm. Profundidad: 9 cm. Alto: 25.5 cm.


Benjamín Torres (Ciudad de México, 1969) Artista visual. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Su obra se ha exhibido en México, Japón, E.U.A, Canadá, Alemania y España. Fue becario del programa Jóvenes Creadores (FONCA, 2002). Benjamín Torres explora las posibilidades estéticas de productos y empaques de consumo masivo, sobre todo los relacionados con la comida. Memoria. La pieza consiste en un borrador de pizarrón, con la palabra MEMORIA impresa sobre la superficie de madera. Representa que en la parte rígida de las cosas y las personas se conserva la memoria, mientras que en la parte blanda y suave permanece el olvido. Borrador serigrafiado Largo: 12.5 cm. Profundidad: 4 cm. Alto: 2 cm.


Luis Orozco Gallardo (Ciudad de México, 1974) Artista y curador. Realizó estudios de Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM) y de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Ha realizado un sinnúmero de performances, intervenciones y video a nivel internacional, principalmente en Latinoamerica. Su trabajo curatorial no sólo es independiente, también ha formado parte de instituciones como el Museo Carrillo Gil y Museo Universitario de Ciencias y Arte (muca roma) el la Ciudad de México. Luis Orozco se ha dedicado de manera consistente al performance y a su promoción, además de documentar de manera incisiva la práctica de esta disciplina en México. Sin título. Orozco presenta una serie de fotografías, únicas e instantáneas –polaroid-montadas en marcos de segunda mano. Éstas son el registro de una serie de acciones consistentes en pedir a sus conocidos que fotografiaran su espalda Fotografías instantáneas montadas en marcos antiguos. Medidas variables: Largo: de 12 a 29 cm. Alto: de 16.5 a 24 cm.


Agustín González (Ciudad de México, 1978) Artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores (FONCA, 2006),
 el 1er lugar en el Encuentro Nacional de Arte Joven (2006) y el 1er lugar en el Concurso Nacional José Guadalupe Posada XIII (2005). Actualmente es representado por la galería Arróniz Arte Contemporáneo. Agustín González explora las posibilidades formales de la gráfica y la pintura, tanto en soportes bidimensionales como en tridimensionales. Paisaje. Es el dibujo de un paisaje rocoso transferido a una pieza de madera que posteriormente fue fragmentada, manteniendo las cualidades expresivas del dibujo y del material. Un aspecto peculiar de esta obra es que el coleccionista genera un paisaje propio en el momento en que adquiere más módulos y los relaciona entre sí. Tinta sobre polines de madera. Medidas variables. Largo: de 8.5 a 19.5 cm. Profundidad: de 4 a 8 cm. Alto: de 9 a 12 cm.


Juan Carlos Cano Aldana (Ciudad de México, 1971) Arquitecto y poeta. Fundador del despacho CANO I VERA Arquitectura. Ha escrito un libro de poemas, Clemenson y otro sobre la historia de San Ángel. Juan Carlos Cano, apasionado por el arte, explora diferentes disciplinas –como la literatura y el arte visual– para su producción artística Umpire. Es una producción poético-visual acerca de un umpire muerto. Entronca el diamante del beisbol con la presencia de la tumba, luego de un ajetreo de sentimientos y personajes que cobran vida en un cuadernillo de papel cuadriculado. (Cuadernillo) Impresión digital sobre papel. Largo: 12 cm. Ancho: 10 cm.


Oscra Cueto Banítez (Ciudad de México, 1976) Artista visual. Realizó sus estudios en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES, UNAM). Recibió el apoyo de Arte Joven (INBA, 2005), de Jóvenes Creadores (FONCA, 2007) y de Residencias Artísticas (BANFF), entre otros. Actualmente es representado por la galería Nina Menocal en su país de origen y por la Walter Maciel Gallery en Los Ángeles, California, E.U.A. Su obra se ha expuesto en México y en diversos países del mundo. Su trabajo enuncia la fama y la inspiración, al analizar la relación del mundo del arte en dependencia del culto a la personalidad del artista, así como el ritual de la inspiración creadora. Sesenta y cinco sellos de sesenta y cinco artistas. Un sello traduce en tono sarcástico las visiones con que determinados creadores se sitúan filosóficamente ante el mundo del arte; o mejor aún, cómo imagina el artista que lo harían a partir de una frase escueta. Sello de madera. Largo: 4.5 cm. Profundidad: 2 cm. Alto: 7 cm.


Yutsil Cruz (Ciudad de México, 1982) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA, 2009). Ha realizado instalaciones significativas en diversos lugares de la Ciudad de México. Su obra se ha expuesto en Casa Frisac, el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y el Museo Universum, entre otros. Yutsil Cruz explora y resignifica los valores más representativos del entorno urbano, en donde la memoria es un elemento importante en relación con estos. Extraño souvenir citadino. Trozos de ferrocemento con pintura amarilla en una de sus caras aluden a la línea amarilla de las banquetas, con lo que resignifican tanto el signo relacionado con el tráfico como el espacio público. No obstante su apariencia de cascajo, construyen un recuerdo de la ciudad. Cemento colado, pintura amarilla y PVC termomodelado. Medidas variables: Largo: de 12 a 20 cm. Profundidad: de 8 a 13 cm. Alto: de 8 a 10 cm.


Alessa Esteban (Guadalajara, México, 1978) Artista visual. Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Recibió el apoyo de CONACULTA, INBA y SER para el proyecto multicultural y multidisciplinario The Crave Project: No Performance Hended, en Salzburgo, Austria, y el de la Academia Internacional de Bellas Artes de Salzburgo, Austria, en el programa Graphic Arts tradicional/digital (2007). Su trabajo se ha expuesto a nivel internacional. Su obra se basa en sentimientos y conductas individuales, retomando las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Magic Twisted Sisters. Fotos de rostros y cuerpos femeninos que crean una atmósfera onírica y dulce. Además, sugieren, a través de una imagen borrosa, determinado estado emocional y psicológico en los personajes. Impresión digital sobre papel fotográfico. Ancho: 17 cm. Altura: 13 cm.


Demián Flores Cortés (Juchitán, México, 1971) Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Obtuvo un Premio de adquisición en la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000); el Premio único en el Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1997); y el Premio de adquisición en el Segundo Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”, Aguascalientes, México (1994). Su obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional. Demián Flores reflexiona en torno a la problemática de la sociedad mexicana. Su trabajo se basa en la crítica, elaborada a partir de iconos e imágenes populares. PFP. Es un alebrije, producto que se incorpora a un discurso turístico, oficialista y a una idea de resistencia o arraigo cultural. Aquél apunta a diversos personajes que estuvieron en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (appo). Talla en madera policromada. Largo: 14.5 cm. Profundidad: 9 cm. Alto: 17.5 cm.


Adán Paredes (Ciudad de México, 1961) Ceramista y escultor. Estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah, inah). Su formación multidisciplinaria incluye el aprendizaje de cerámica de alta temperatura en el Centro de Invención Permanente, A.C; así como la realización de pruebas de vidriados en el taller del maestro Hugo X. Velásquez (Atlacomulco, Morelos). El interés de Adán Paredes va dirigido a la exploración de los materiales y a la búsqueda de la perfección técnica. Sin título. Adán nos presenta una serie de monolitos de cerámica, a los que la forma y el color les otorgan un carácter animal y primitivo. Sin embargo, su perfil abstracto les atribuye un aspecto de modernidad: tradicionales y contemporáneos. Cerámica a la alta temperatura. Medidas variables: Largo: 2.5 cm. Profundidad: 2 cm. Altura: De 6 a 8 cm.


Richard Moszka (Montreal, Canadá, 1968) Artista visual y curador. Estudió en la Universidad Concordia de Montreal y realizó una maestría en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos (UNAM). Ha recibido becas de estudio y de producción de los gobiernos canadiense y mexicano. Ha expuesto su obra en México, Brasil, Cuba, Canadá, Estados Unidos Francia, Bélgica, España y Polonia. Por muchos años se dedicó a la serigrafía, pero sus proyectos más recientes recurren a la fotografía y a la instalación. Sin título. En reacción a la proliferación de sectas religiosas protestantes, Richard Moszka realizó un cartel en serigrafía, con vinilo de diamantina autoadhesivo. Alude al derecho que se tiene a no aceptar propaganda católica ni de ninguna otra secta. Serigrafía laminada sobre plástico adhesivo. Largo: 51 cm. Ancho: 29 cm.


Tania Candianai (Ciudad de México, 1974) Artista visual. Ha expuesto en diferentes museos y galerías reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, ha obtenido premios en diferentes bienales como el First Prize, Textile Biennale, Kaunas, Lithuania (2006). Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores en dos ocasiones (FONCA, 1999 y 2006). Su trabajo reflexiona sobre los patrones estéticos contemporáneos. Más alla de hacer mención al cuerpo, evoca al estado emocional de un personaje. Christian Dior. Es una crítica irónica a la exclusividad del arte y de la moda, pero también, un objeto difuso que sirve de instrumento funcional e incluso como gabinete de coleccionista. Bordado e impresión digital sobre tela plástica. Largo: 39.5 cm. Alto 72 cm.


Heráclito López (Ciudad de México, 1976)
 Artista visual. Ha expuesto en diferentes museos y galerías reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, ha obtenido premios en diferentes bienales como el First Prize, Textile Biennale, Kaunas, Lithuania (2006). Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores en dos ocasiones (FONCA, 1999 y 2006). Su trabajo reflexiona sobre los patrones estéticos contemporáneos. Más alla de hacer mención al cuerpo, evoca al estado emocional de un personaje. Mismo precio, camino parecido. La pieza es la selección de objetos que realizo Heráclito en un Waldo’s, para crear una composición escultórica a patir de empaquetar tres objetos en papel celofán, sin olvidar el comprobante de compra engrapado: $39.69. Para homogeneizar cada producto, les dio una pátina de tierra del centro capitalino. Objetos varios con pátina de tierra. Medidas variables.


Angélica Chio (Ciudad de México, 1966)
 Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) y en la Universidad de las Artes en Berlín (Alemania). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional. Ha participado en festivales de arte en México, Canadá y Alemania, en los que ha obtenido diversos reconocimientos. Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA, 2001). Su obra habla de la interpretación de imágenes construidas dentro de un contexto especifico. Me voy a México. La obra está constituida por una selección de fotos fijas y frases de un viejo melodrama de la época de oro del cine mexicano: Cuando los hijos se van, cinta dirigida por Juan Bustillo Oro, que narra la historia de una familia de escasos recursos que radica en Orizaba, Veracruz, en los años cuarenta. Impresión digital sobre papel fotográfico. Largo: 12.5 cm. Alto: 16.5 cm


Fritzia Irizar Rojo (Sinaloa, México, 1977) Artista visual. Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG); escultura en Kalamazoo Institute of arts, en Michigan, y pintura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha recibido numerosos premios y apoyos como, el Premio Internacional Unión Latina a la Creación Joven (2003), la Beca Creadores con Trayectoria (FONCA, 2008), Jóvenes Credores (FONCA 2005 y 2007), Premio estatal de fotografía Salón de Artes plásticas (2004), entre otros. Su obra se expone a nivel internacional. Fritzia Irizar Rojo estudia el fenómeno de los juegos de azar, la fe de la gente en ellos y la psicología en torno al dinero como fuente de bienestar un tanto engañosa. Sin título. Realiza el mismo mecanismo de los sorteos de lotería instantánea, provocando que el espectador o coleccionista entre en el juego de la posibilidad de obtener una obra de arte a bajo precio. Con el riesgo de perder su carácter de obra de arte, el comprador del boleto deberá firmar un contrato donde se compromete a no raspar la superficie del boleto hasta dentro de cinco años, con lo que los fuerza a especular en el mercado del arte y a resistir la tentación de descubrir de forma inmediata la suerte con la que corrió de adquirir la pieza. Placa rascable sobre papel. Largo: 10.5 cm. Alto: 14 cm.


Lorena Malo (Ciudad de México, 1981) Lorena de la Garza Gálvez. Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Su trabajo se ha expuesto en espacios como el Faro de Oriente, Estacionarte, Ex Teresa; o en proyectos como el Cowparade. Ha publicado en DFIN, EMERGENTE, y Editorial PNEUMA. Recibió el apoyo de Artes por Todas Partes, del gobierno del Distrito Federal (GDF, 2006). Lorena Malo retoma las problemáticas relacionadas al consumismo de las grandes urbes para la creación de su obra. Sin título. Recolecta cucharas de plástico usadas en las calles de la ciudad de México, para encapsularlas como reliquias del uso y desuso. El material brillante -la resina cristal- y el acomodo cuidadoso, las convierten en ornamentos, creando un significado importante en nuestros días como signo de lo inútil. Cubiertos de plástico encapsulados con resina cristal. Medidas variables.


Marcela Armas (Durango, México, 1976) Artista visual. Estudió en la Universidad de Guanajuato. Recibió el apoyo de BANCOMER Arte Actual (MACG, 2008), del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (2007), del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (CANART, 2006) y de Jóvenes Creadores (FONCA, 2006). Obtuvo el primer lugar de escultura ARTFest 05, World Trade Center. Su obra se ha expuesto a nivel internacional. Marcela Armas recurre a temas relacionados con la explotación de combustibles fósiles Vida post meteorum. La obra hace referencia a la capitalización y control de éste recurso planetario, cuyos orígenes anteceden a la civilización humana, a través de imprimir sobre papel de madera seis especies distintas de dinosaurios, cada una de las cuales presenta un sello corporativo de chapopote con los nombres de las cinco corporaciones privadas que explotan petróleo en el mundo. Chapopote e impresión digital sobre madera. Largo: 14 cm. Alto: 10.5 cm.


Mauricio Limón (Ciudad de México, 1979) Artista visual. Estudió en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM).
 Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Europa en museos, galerías y ferias de arte como el Museo de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa Luis Barragán, la Arena México, ARCO 05, entre otras. Actualmente es representado por la Galería Hilario Galguera. A través de la ilustración de humanos y paisajes, Mauricio aborda temas relacionados con la moda, la carne humana y la reproducción masiva. Pitiza. La violencia contra la mujer es un tema recurrente en el arte. Un juego de 10 manteles individuales en colorida impresión digital –para ser empleados en el hogar o promovidos en restaurantes– se ilustran con un collage de historietas tomadas del Libro vaquero, con el que suele nutrirse el imaginario de amplios sectores de población. Impresión digital sobre papel. Largo: 44.4 cm. Alto: 29.9 cm.


Emilio Chapela (Ciudad de México, 1978) Artista visual. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) y Matemáticas en la Facultad de Ciencias (UNAM). Recibió el apoyo del Programa de Coinversiones Culturales (FONCA, 2008), del Programa de Residencias Artist-in-Residence (FONCA, 2007), y el de Jóvenes Creadores (FONCA, 2004). Su obra se ha expuesto en México y en diferentes partes del mundo. Su trabajo es representado por la Galería EDS. Su trabajo se apoya de la ciencia, principalmente la matemática, para abordar temas de la vida cotidiana. 65 x 65. Exhibido como un mosaico de recuadros negros con los numerales en blanco, Chapela recurre con precisión a la cantidad de objetos que conforman el tiraje de las ediciones de El Bolso Negro. Se trata de una obra de estrictos perfiles conceptuales, en la que se aborda la unidad en la diferencia, la noción de equivalencias y, sobre todo, el principio de desdoblamiento numérico. Inyección de tinta sobre papel Alto 28 cm. Alto: 21.5 cm.


Eugenia Gudiño Aguilar (Chihuahua, México, 1981) Artista visual. Realizó estudios de cine, video y fotografía, además de cursar la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA, 2009). Su obra se ha expuesto a nivel internacional. Eugenia Gudiño está en una constante experimentación plástica basada en sus experiencias personales. Montaña azul. Gudiño presenta al paisaje como metáfora. Envasa en frascos de cristal de diferentes tamaños, tierra y piedras con colorante que crean tonalidades azules y violáceas, aludiendo a las presentadas por los cerros de Chihuahua vistos a la distancia. El fragmento mineral extraído del cerro paisaje es reforzado por una fecha de recolección de muestras minerales, lo que contribuye a reforzar la sensación de “realidad” de la visión. Frascos de vidrio, colorante, piedras y tierra. Medidas variables.


Carlos Mier y Terán Benítez (Ciudad de México, 1978) Artista visual. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA, 2004). Ha participado y obtenido gran reconocimiento en concursos de arte como el Concurso de Arte Urbano World Trade Center ArtFest 05 o el XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven (2005), entre otros. Su trabajo se ha expuesto de manera individual y colectiva a nivel internacional. Carlos Mier y Terán reflexiona sobre el uso y la apropiación del espacio público por parte de diversos sectores sociales, que da forma al caos en la ciudad de México. Seguridad a bordo. Es un instructivo que indica cómo protegerse ante las diversas situaciones de peligro dentro del transporte público. Específicamente, apunta al acoso sexual y al robo a pasajeros. Serigrafía sobre estireno. Ancho: 21.5 cm. Alto: 28 cm.


Maj Britt JENSEN (Berlín, Alemania, 1978) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales. Recibió el apoyo de Fundación Colección Jumex y Aldabarte (2007-08). Interesada por los problemas de comunicación que existen entre las personas, exploró el lenguaje como fuente de su trabajo. Posteriormente, con la intención de ampliar su campo de investigación, analiza y explora el cuerpo humano. Compartir 1 y Mi primera jugada. Videos fragmentados en 65 partes. Cada mini-fragmento tiene un loop en reverso, lo que genera una diminuta acción circular que insinúa el infinito. Esto le permite, a cada uno de ellos, funcionar de manera independiente. DVD impreso. Ancho: 12 cm. Alto: 12 cm.


Melinda Anne Ridaura Harvey (Nuevo León, México, 1978) Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Realizó acciones e instalaciones significativas en diversos lugares de la Cuidad de México. Su obra se ha expuesto de manera colectiva e individual a nivel nacional. Partiendo de la búsqueda de su identidad, la artista explora y experimenta los valores más significativos de la cultura típica mexicana, retomando la comida, por su carácter efímero. Vírgenes alegrías. Melinda Ridaura retoma la imagen de la Guadalupana para crear un dulce con productos típicos como el amaranto, la pasta de azúcar, las pepitas de calabaza, obleas, etc. Esta pieza pone en juego dos valores importantes: por un lado, un componente fundamental del imaginario religioso en México (la Guadalupana), y por el otro, el producto del arte. Vírgenes de amaranto con pepitas y obleas. Ancho: 13 cm. Alto: 11 cm.


JOKUS (Nuevo León, México, 1978) Se integra como grupo artístico en la Ciudad de México en 2007, por artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Para los JOKUS, el arte es un medio que les permite intercambiar lazos y experiencias con otros individuos, proponer nuevas formas de existencia e incidir con juegos en la realidad colectiva. Sus preocupaciones estéticas giran en torno a las problemáticas del espacio urbano, la vida cotidiana y los grupos sociales. Cumulus. Es un múltiple que consistió en la construcción de 65 Bop-bags, cada uno intervenido con dibujos inspirados en los símbolos del imaginario colectivo de la Ciudad de México. Bop-bags pintados con pintura acrílica. 2 medidas: Altura: 79 cm. Diámetro: 39 cm. Altura: 122 cm. Diámetro: 136 cm.


Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) Diseñador y artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Su trabajo como diseñador ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico a nivel internacional, en editoriales como Phaidon, Thames & Hudson, Hesign, Taschen, o en publicaciones como Etapes, Neshan, Experimenta, Otot y Eye. Es uno de los máximos exponentes actuales en la creación de afiches culturales y de mensaje de México. Su trabajo se caracteriza por plasmar las reflexiones sobre la vida cotidiana; llama la atención por su agudeza y también por su humor negro. En su trabajo establece un diálogo entre el arte y la sociedad a través de la actividad gráfica. Es un diseñador que no pretende romper esquemas, sino que simplemente los ignora. JAJA. Es una animación que parte de un juego que el propio artista se impone: una especie de carrera contra el tiempo, o un reto a sus capacidades creativas lo incitan a dibujar una serie de personajes en un lapso de una hora y media, y después animarlos en un periodo de una semana y media.

Créditos: Alejandro Magallanes (gráfica) / Irving Sevilla (animación) DVD, globo grabado, caja de plástico e impresiones sobre papel. Alto: 19 cm. Largo 13.6 cm.


Angélica Romero Mayoral (Ciudad de México, 1984) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Ha participado en varias exposiciones colectivas. Su trabajo fue seleccionado en la Bienal Nacional Diego Rivera; Bienal Internacional de caricatura José Guadalupe Posada; México y Triennial of Small Graphics Forms, Polonia. Su trabajo explora las situaciones que ocurren en la vida cotidiana. Instalaciones in-significantes. Retoma imágenes de objetos de uso cotidiano para generar un objeto ilusorio que, al ser utilizado, funciona como una especie de instalación portátil. A partir de su uso, se crea un juego visual entre lo real y lo ficticio que rompe con la cotidianidad del espectador. Caja de cartón Ancho: 9 cm. Alto: 13.5 cm. Impresiones digitales sobre imán. Ancho: 7 cm. Alto: 11 cm.


José Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1980) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM). Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero. Actualmente cuenta con la Beca Jóvenes Creadores (FONCA, 2008) y fue seleccionado para el programa Arte actual Bancomer-Museo Carrillo Gil 2008. Hace tiempo que José Antonio Vega Macotela ha desarrollado el proyecto Time Divisa. Consiste en un trabajo procesual que, a través de 365 intercambios de tiempo con reclusos, explora la posibilidad de sustituir el dinero por acciones, como sistema de intercambio. Intercambio 278. Es parte del proyecto Time Divisa. José Antonio hace un intercambio de tiempo para seguir una serie de trámites que conduzcan a la liberación de un preso: Adrián. A cambio, Adrián, construyó un múltiple de 65 monederos utilizando como material los libros de arte de José. Cada monedero equivale a media hora de tiempo invertida simultáneamente. Monederos de papel. Ancho: 12.5 cm. Alto: 7.5 cm.


Ernesto Alva (Ciudad de México, 1982) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Ha expuesto de manera colectiva en México, Canadá y España, y de manera individual en México. Se ha hecho acreedor a varios premios nacionales, como la Primera Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana, la Beca Jóvenes Creadores (FONCA, 2008) y el Premio José Guadalupe Posada (2004). Su trabajo parte del dibujo como un registro de sus procesos mentales hacia una metáfora de los mismos. La línea es el elemento principal para la construcción de composiciones gráficas. Tiniebla. Basado en el proceso automático de su trabajo, busca guiar al espectador a otro nivel de conciencia. El objeto múltiple es un vaso para beber alcohol, grabado con un dibujo lineal que cubre la superficie exterior. Vaso de vidrio grabado. Altura: 10 cm. Diámetro superior: 5.5 cm. Diámetro inferior 5 cm.


Marco Castillo (MRK) (Ciudad de México, 1977) Diseñador y postproductor. Inicia su carrera profesional en el área de diseño de imagen para diferentes canales televisivos; posteriormente se inclina al diseño de marcas, permitiéndole desarrollarse en el área editorial. El trabajo artístico de Marco Castillo (MKR) se desenvuelve en distintas áreas del diseño gráfico. Parte de la observación del contexto social y político, el cual plasma de manera irónica y satírica utilizando imágenes, frases e iconos de la actualidad. El luchador. A partir de las nociones del bien y el mal, Marco Castillo crea un objeto en donde ilustra la lucha de estas dos ideas, que en el contexto mexicano son totalmente contradictorias. Explica el artista: “Tadeo es un policía judicial que en su tiempo libre se dedica a ser un luchador técnico con el mote del Judá Tadeo. En la esquina contraria se encuentra un personaje que ayuda a su comunidad y que ha sido designado por el gobierno y los medios de comunicación como un cáncer de la sociedad: un luchador rudo llamado el Narco”. Caja de cartón serigrafiada y muñeco de plástico. Altura: 14 cm. Ancho: 11 cm. Profundidad: 6 cm.


Miguel G. Counahan (Ciudad de México, 1976) Artista visual. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Ha expuesto de manera colectiva en México, España y Canadá, y de manera individual en México. Se ha hecho acreedor a varios premios nacionales, como el XVI Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. Su obra se basa en su experiencia con el paisaje. Registra el panorama con una variedad de cámaras fotograficas para, después de un análisis, resignificarlo utilizando diferentes técnicas gráficas. Con olor a tiempo. Es un diario visual que parte de un registro fotográfico de tres rollos de medio formato. El registro inicial se va modificando para dar como resultado una relectura de las imágenes, con lo que crea una sola pieza, que es una red de relaciones entre ésta, el intérprete y su lector. Fotografía intervenida. Plata-gelatina. Alto: 30 cm. Ancho: 26 cm.


Emmanuel Gómez Arias (Meme) (Ciudad de México, 1985) Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, UNAM), donde fue acreedor a la beca de Excelencia Académica. Fue seleccionado para formar parte de la 2ª ed. del catálogo mART de artistas emergentes. Participó en el XXVIII y en el XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven. En la edición 2008 obtuvo el Premio de adquisición de Arte Joven. Su trabajo se desarrolla a partir del interés por la revisión y el análisis de las formas de dominio y adoctrinamiento sobre el concepto de identidad, heredadas del colonialismo. Para ello, retoma temas que van desde la religión y la historia, hasta los iconos y los símbolos nacionales. Dínero negro. Se desprende del proyecto Invaluable, donde se sirve del papel moneda para revisar los símbolos y personajes que han sido impresos en éste. Al anularlos de manera simbólica, genera una pequeña subversión y un cuestionamiento en la relación que tienen como héroes nacionales e iconos representativos dentro de la historia, y su valor mitológico dentro de la cotidianidad al pasar de mano en mano. Tinta sobre papel moneda fuera de circulación. Ancho: 15.5 cm. Alto: 6.5 cm.


Cynthia Yee (Chihuahua, México, 1982) Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG). Realizó estudios de Comunicación Visual en el Carrousel du Louvre, en París, Francia. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores (FONCA, 2007). Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en ciudades como el D.F., Ámsterdam, Nueva York y Munich. Su trabajo cuestiona y explora estructuras sociales, como la religión, con el fin de encontrar respuestas sobre la existencia en el mundo. 100 g de pintura. En las piezas de Cynthia, 100 g de pintura toman la forma de galletas, merengues y hostias. Cien gramos es una de las medidas típicas en la preparación de recetas o en la compra de víveres para la alimentación de la familia. En esta obra una vez pesada la cantidad, se envuelve en un lienzo que tiene una imagen que hace referencia al imaginario católico. 100 gramos de pintura, impresión digital sobre vinil y charola. Altura: 12.5 cm. Ancho 13 cm. Profundidad 3.5 cm.


.Pig (Ciudad de México, 2004) Fundado en 2004 por Andrés Solís y Rogelio Sosa, .Pig es un dúo de improvisación que fusiona las fuentes de sonido analógico –la mayoría de tocadiscos y la voz–, con la síntesis en tiempo real y los sistemas de procesamiento de audio programados por ellos mismos. Con más de 50 presentaciones en México y en el extranjero, .Pig es uno de los proyectos más coherente en la escena de la música experimental en México. FETO TALK. Ensamble que hace uso de una amplia gama de herramientas informáticas, análogas e instrumentales, para generar un discurso sonoro, novedoso y alternativo, a partir de la experimentación con nuevos medios e instrumentos acústicos tradicionales, y la transformación de fuentes sonoras en tiempo real. Disco compacto: En su producción Feto Talk, .Pig mezcló voz y flauta de pico, armónicas, acordeón, tornamesa, armonio, guitarra acústica y piano ,con redes de Feed back análogo y estaciones de procesamiento de audio digital.


Miho Hagino (Hokkaido, Japón, 1970) Artista visual. Estudió en el Inter Medium Institute en Osaka, Japón. Realizó la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos (UNAM). Ha obtenido diferentes premios, entre ellos el YOUNG VIDEO ARTIST INITIATIVE Mori Art Museum, Tokyo, Japan. Su trabajo se ha expuesto a nivel internacional. Miho Hagino se aproxima a la sociedad. Quiere saber cuál es el sentimiento real de la existencia, más allá de la apariencia de los objetos. Petit BLUE PIANO. Interesada en que sus obras sean más que la apariencia, crea una pieza-juguete que no excluye a ningún tipo de público todos pueden tener acceso a Petit BLUE PIANO ya que se trata de un juguete a un costo muy bajo. Limpia pipas. Medidas variables, de 10 a 15 cm aproximadamente.


Carolina Esparragoza (Ciudad de México, 1977) Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Ha participado en exhibiciones colectivas, bienales, festivales y muestras de video, instalación, arte objeto, fotografía y arte electrónico. Ha expuesto individualmente en GARASH GALERÍA, Caja Negra, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria (MUCA), entre otros. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Artes Electrónicas y video TRANSITIO_MX 01 y una mención Honorífica en la VII Bienal Monterrey (FEMSA), en 2005. Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores en dos ocasiones (FONCA, 2001 y 2003). Su trabajo recurre a diferentes medios audiovisuales. Le interesa experimentar con objetos de uso cotidiano. Sala de belleza. El proyecto es una serie compuesta por 100 pequeñas piezas que representan una constante femenina en la búsqueda y empeño por el arreglo personal. Se utilizan conectores eléctricos que equiparan el proceso de embellecimiento femenino, reinterpretando sus cualidades objetuales y alterando su funcionalidad aparente. Conectores eléctricos, cable y alambre de cobre. Alto: 15 cm. Ancho: 4.5 cm. Profundidad: 5 cm.


Xavier Rodriguez (Ciudad de México, 1977) Calcetín de algodón y correa de cuero Correa: Largo: 50 cm. Diámetro: 3 mm Calcetín: Ancho: 6 cm. Largo: 14 cm.


Valerio Gámez (Querétaro, México, 1977) Artista visual. Estudió en la Facultad de Artes de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y más tarde, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Ha participado en diversas exhibiciones colectivas, bienales y festivales artísticos. Su obra se ha expuesto a nivel internacional. Realizó estudios de posgrado con el Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (FONCA). El trabajo de Valerio Gámez presenta una serie de proyectos denominados Tendencias Guadalupanas, Moda Dolorosa, Juan Diego Casting y últimamente, Católica Industry, en el que juntó piezas de las tres propuestas anteriores. Utiliza elementos y símbolos religiosos en prendas de vestir y accesorios, como una forma de combinar la iconografía religiosa y la industria de la moda. En Moda Dolorosa destacó los símbolos de la pasión de Cristo, como la tela de color morado que es utilizada para cubrir imágenes religiosas durante Semana Santa, y que fue transformada en sacos, abrigos y faldas, mientras que los monogramas de la virgen –bordados en hilo dorado– y cruces fueron aplicados en ropa interior, zapatos, bolsas y playeras. Bolso litúrgico pertenece a la colección Moda Dolorosa de Católica Industry. Ancho: 12 cm. Alto: 19 cm. Largo: 28 cm.


Iker Vicente (Ciudad de México, 1975) Artista plástico. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG). Obtuvo el primer lugar en la Bienal de Dibujo Sylvia Pawa. Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA, 2004 y 2007). Su obra se expone a nivel internacional. Su trabajo recurre al dibujo, la instalación, la creación de artefactos teatrales y a la ilustración de libros para niños. En general, se caracteriza por ser poco convencional; está cargado de humor y movimiento. Máquina portátil. Pertenece a la serie Los Rotoportátiles. Es un artilugio para animar pequeñas impresiones de dibujos en papel, a la manera de las viejas kinoras y monoscopios, con algunas simpáticas innovaciones tales como la reversibilidad y la posibilidad de ser utilizado por dos personas a la vez. Máquina portátil de animación cuadro por cuadro. Alto: 27 cm. Profundidad:10 cm. Ancho: 4 cm.


José Alfredo Elías Dabdou (Culiacán, México, 1975) Artista visual. Estudió la licenciatura en Lenguaje Audiovisual en el Centro de Arte Audiovisual, Guadalajara, México, y la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Su obra se ha expuesto de manera colectiva e individual a nivel internacional. Ha participado en diferentes muestras y ferias en México, Estados Unidos, España, Finlandia, Inglaterra, Francia, Suecia y Japón. Actualmente lo representa la Galería EDS de México. Su trabajo insiste en mostrar la diferencia entre la charlatanería y la visión de un especialista del conocimiento, a través de modelos matemáticos topológicos y de inducción matemática no lineal, caótica estocástica y fractal. José come caca. La pieza que presenta José funciona como un dulce sorpresa. Dentro de una pepitoria de cacahuate, hay un instructivo para que el comprador realice una pieza de arte única (ninguna instrucción se repite). Pepitoria de cacahuate, bolsa de plástico. Ancho: 8 cm. Alto: 15 cm.


Ricardo Harispuru (Ciudad de México, 1971) Artista visual. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Nuevo Mundo; así como la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG). Realizó una residencia de producción en la École Nationale Supérieure d’Art de Nancy, en Francia. Su obra se ha expuesto en varios países, Estados Unidos, Israel, Francia y México, entre otros. Recibió el apoyo de Jóvenes Creadores (FONCA) y la beca de Producción artística del Programa para el Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (CONACULTA). Su trabajo aborda las distintas problemáticas de la sociedad contemporanea relacionadas con las condiciones actuales que se viven dentro del espacio urbano. Registro de la pesadilla habitual. Es una serie de 80 dibujos que ilustran a una parte de la sociedad –individualista, de consumo y control–, a través del registro de mensajes en playeras y conversaciones por celular que Ricardo escuchaba de algunos visitantes del Centro Histórico, D.F. Dibujo sobre cartón. Medidas variables.


Bolso negro