Issuu on Google+

PLAN ESPECIALIZADO (PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA)

YAQUELINE MURILLO OSORIO YEIMY ALEJANDRA OSORIO MEJIA LEIDY KATHERINE POSADA ACEVEDO MARIA ALEJANDRA ARISTIZABAL RAMIREZ

PRESENTADO A MARIAN SANCHEZ VALDERRAMA

CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL CARTAGO – VALLE DEL CAUCA 2013


INTRODUCCIÓN

En este documento se desarrollan temáticas especificas de que es un Plan Especializado, su objetivo, El programa de vigilancia epidemiológica, los programas de vigilancia que implementan en las empresas, las etapas de los programas de vigilancia, los tipos de vigilancia y su respectiva evaluación.


PLAN ESPECIALIZADO

Conjunto de acciones técnicas y científicas orientadas a la prevención de los riesgos prioritarios de las empresas con el fin de obtener y/o tomar decisiones a través del diseño, implementación y/o mantenimiento de los programas de vigilancia epidemiológica (PVE). El objetivo de este es contribuir eficazmente en el mejoramiento de condiciones de salud y trabajo mediante el seguimiento de los grupos exposición similar (GES), con el fin de tomar decisiones preventivas correctivas a través de los programas de vigilancia epidemiológica en empresas.

las de y/o las


PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Comprende la definición de una metodología para desarrollar las actividades de prevención y control en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores expuestos a un riesgo de origen ocupacional o a un evento adverso. Se implementa una vez se ha priorizado la empresa los riesgos ocupacionales y se ha definido en un plan de monitoreo y seguimiento al grupo de trabajadores expuestos.

Entre estos tenemos: •

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a accidentes de trabajo.

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a presentar desordenes musculoesqueléticos, por exposición a los riesgos biomecánicos (de origen ergonómico)..

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a presentar agentes de riesgos de origen químico (para material particulado, productos químicos tóxicos).

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a presentar agentes de riesgo físico (ruido, vibración, altas temperaturas, radiaciones ionizantes y radiaciones no-ionizantes).

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a presentar agentes de riesgo biológico (bacterias, virus y hongos).

Programas de conservación visual.

Programas de vigilancia epidemiológica para trabajadores expuestos a sedentarismo y estilos de vida poco saludable (Programa de vigilancia cardiovascular).

Programa de vigilancia epidemiológica para trabajadores expuestos al riesgo sicosocial.


ETAPAS BASICAS DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

Los sistemas de vigilancia se desarrollan en cuatro etapas que se mencionan a continuación: 1. RECOLECCION DE DATOS

La calidad de un sistema de vigilancia se mide por la calidad de los datos. La recolección de datos es el componente más complejo de un sistema de Vigilancia. Las actividades de recolección de datos son la detección, la notificación y la confirmación de los datos del evento a vigilar. 2. ANALISIS DE DATOS

El análisis es un proceso de descripción y comparación en relación a características y atributos de tiempo, lugar y persona. Los propósitos del análisis son: 1. Establecer las tendencias de la enfermedad. 2. Sugerir los factores asociados e identificar los de mayor riesgo. 3. Identificar las áreas geográficas a donde se deben de dirigir las medidas de control. 3. INTERPRETACION DE LA INFORMACION

La interpretación del análisis es útil para la generación de hipótesis, para lo cual debe tenerse en cuenta todos los factores asociados al evento, con el fin de identificar acciones dirigidas al control del problema, realizar estudios epidemiológicos y también servirá para evaluar el sistema de vigilancia. 4. DIFUSION DE LA INFORMACION

La difusión de la información tiene como propósito la retroalimentación a los equipos de salud con el fin de realizar las intervenciones necesarias para el control de los eventos a vigilar.


TIPOS DE VIGILANCIA

Los tipos fundamentales están definidos de la siguiente manera: •

Vigilancia pasiva: Cada nivel de salud envía la información en forma rutinaria y continúa sobre los eventos definidos a vigilar al nivel superior.

Vigilancia activa: En este tipo de vigilancia, el equipo de salud se dirige a la fuente de información para realizar la búsqueda del evento sujeto a vigilar. El personal encargado busca los datos del evento objeto de vigilancia.

Vigilancia centinela: Está basada en la información proporcionada por un grupo seleccionado de fuentes de notificación que se encargan de estudiar una muestra de individuos que pertenecen a un grupo poblacional específico en quienes se estudia la presencia de un evento de interés para la vigilancia.


EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

La evaluaciรณn es un ejercicio de comparaciรณn entre lo observado y lo esperado. La evaluaciรณn tiene como fin conocer la efectividad, es decir, mejorar la capacidad de conseguir resultados. Los aspectos clave para la evaluaciรณn los siguientes:

1) La importancia del evento objeto a vigilancia. 2) La pertinencia de los objetivos y componentes. 3) La utilidad de la informaciรณn procesada. 4) El costo del sistema. 5) La calidad del sistema.


TALLER DE UN PLAN ESPECIALIZADO

Programa de vigilancia epidemiológica para los trabajadores expuestos a presentar agentes de riesgo físico (Ruido) En la empresa “CONSTRUCTORES S.A” a causa del ruido en el sector operativo, se han ido desencadenando efectos adversos acústicos como Hipoacusia sensorial (Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal. Puede ser reversible o permanente), psicológicos como dificultad para concentrarse y cardiovasculares como el Incremento de la frecuencia respiratoria.

En las siguientes gráficas se muestran la cantidad de trabajadores, el periodo laboral y las enfermedades a causa del ruido.


MORBILIDAD Morbilidad es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.

Nº casos de una enfermedad X 100.000 Población estimada


Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos acústicos: La hipoacusia sensorial en los trabajadores que han trabajado de 1 a 15 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos acústicos: La hipoacusia sensorial en los trabajadores que han trabajado de 15 a 25 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos acústicos: La hipoacusia sensorial en los trabajadores que han trabajado de 25 a más años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos psicológicos como dificultad para concentrarse en los trabajadores que han trabajado de 1 a 15 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos psicológicos como dificultad para concentrarse en los trabajadores que han trabajado de 15 a 25 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos psicológicos como dificultad para concentrarse en los trabajadores que han trabajado de 25 a más años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos cardiovasculares como el Incremento de la frecuencia respiratoria en los trabajadores que han trabajado de 1 a 15 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos cardiovasculares como el Incremento de la frecuencia respiratoria en los trabajadores que han trabajado de 15 a 25 años.

Calcule la tasa de morbilidad efectos adversos cardiovasculares como el Incremento de la frecuencia respiratoria en los trabajadores que han trabajado de 25 a más años.


Investigue la tendencia de la hipoacusia sensorial.

Identifique la enfermedad de mayor riesgo.

Identificar las áreas donde se deben de dirigir las medidas de control.

¿Qué tipo de vigilancia cree usted que se debe implementar para el incremento de la frecuencia respiratoria? ¿Por qué?

¿Cuál es el paso a seguir, que tiene como fin conocer la efectividad, es decir, mejorar la capacidad de conseguir resultados?


Plan especializado