Revista Carta Abierta N°5

Page 37

carta abierta V DicIEMBRE, 2014 - FeBREro 2015

“Apega debería tomar un rol más determinante” Si el sueldo es la mitad de lo que recibe el trabajador, entonces los beneficios también serán la mitad. Claro, pero esa es una discusión bizantina porque al final de cuentas lo que importa es cuánto recibes al mes. Yo no puedo cambiar este sistema, porque es un sistema que existe aquí y en todo el mundo, es la industria la que lo ha creado. Es la propia naturaleza de la dinámica. Hacer política desde la cocina

¿Crees que estás haciendo política desde la cocina también en el campo de los derechos laborales de los cocineros? Cuando me he pronunciado sí. Cada vez que he dicho que las escuelas de cocina no deben nacer para lucrar, he entrado en terreno político y he recibido críticas furibundas. En el caso de los derechos laborales… Es que eso es parte del derecho laboral. ¿Basta con pronunciarse cada vez que te preguntan?, ¿no crees que debería haber una iniciativa tuya o del gremio? ¿Cuál podría ser, por ejemplo? Por ejemplo, que Apega tome un rol más determinante. Yo pienso que Apega debería tomar un rol más determinante, yo sí lo creo, sin la menor duda. ¿Te preguntan con frecuencia sobre el tema? No. Permítanme discrepar con ustedes en el sentido de que no están añadiéndole un valor a la formación en la línea de carrera, eso tiene un valor.

37 sociedad

Cuando declaras que haces política desde la cocina, porque eso es lo que respondes cuando te preguntan si vas a ser candidato presidencial, ¿de verdad sientes que estás haciendo política? Sí, para tratar de cambiar lo que está mal por algo que está bien. Seguramente tengo más capacidad de hacerlo en unos territorios que en otros, y donde más puedo hacerlo es en mi territorio. Pero llega un punto en que quiero pagarle a un lavaplatos no 1, 200 soles, sino 2 mil soles, porque eso es lo que debería recibir cualquier persona en el Perú, como mínimo, para tener una vida digna. Pero si eso ocurre con las cargas tributarias que tengo, con todo lo que tengo que asumir en capacitación de personal que no lo recibo de parte del Estado, con todo lo que tengo que gastar en innovación, automáticamente

paso el restaurante a rojo. Entonces, si puedes hacer política desde la cocina, bacán. Nosotros hemos sido entrenados para ser cocineros y si podemos transformar escenarios positivamente con nuestro trabajo, estamos haciendo política de alguna manera, cuando estamos promoviendo nuestro país en el mundo, estamos haciendo política internacional, cuando estamos abriendo, a través de la cocina, mercado para nuestros productos, estamos haciendo política promotora, política comercial, estamos haciendo política.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.