Publicacion

Page 127

Anexos

Anexo IV

Glosario de términos

Desprotección infantil Se define una situación como desprotección infantil cuando la insatisfacción de las necesidades básicas del niño o la niña genera un daño o riesgo que dificulta o impide su desarrollo integral. Situaciones de desprotección infantil - Situaciones de riesgo. - Situación de desamparo. - Circunstancias familiares graves. Riesgo (situación de riesgo) Las situaciones de riesgo son situaciones de desprotección que perjudican el desarrollo personal o social del menor, sea cual sea su causa, y siempre que para garantizar su protección no sea necesario separarlo de sus padres, tutores o responsables legales. En situaciones de riesgo, la actuación de los poderes públicos se dirigirá a promover los factores de protección del menor mediante el apoyo a su familia. Desamparo (situación de desamparo) La situación de desamparo es una situación de desprotección que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material. La declaración de desamparo da lugar a la tutela del niño o la niña desprotegida por la Administración del Principado de Asturias y lleva consigo la separación temporal o permanente de sus padres o responsables legales y la suspensión de la patria potestad o de la tutela ordinaria.

Gobierno del Principado de Asturias

La Administración llevará a cabo la tutela del niño o la niña en situación de desamparo mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. Circunstancias familiares graves Cuando los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública competente que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario. La guarda asumida a solicitud de los padres o tutores, se realizará mediante el acogimiento familiar o el alojamiento en centros. Medidas de protección de menores - Apoyo familiar. - Tutela. - Guarda. - Acogimiento familiar. - Adopción. - Alojamiento en centros. Apoyo familiar El apoyo familiar, como medida de protección de menores, se dirige a procurar las necesidades básicas del menor, mejorando su medio familiar y manteniéndolo en el mismo, promoviendo su desarrollo integral. Son recursos de apoyo familiar los siguientes: a) Las prestaciones económicas o en especie. b) La ayuda a domicilio. c) La intervención técnica. Tutela La entidad publica, a la que en el respectivo territorio esté encomendada la protección de los menores, cuando constate que un menor

127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.