3 minute read

PROFILE

Next Article
SHOWROOM

SHOWROOM

Fue campeón del Mundo de Rally en cuatro ocasiones en 1986, 1987, 1991 y 1993.

JUHA KANKKUNEN, LA LEYENDA NÓRDICA

Advertisement

Hablar de Juha Kankkunen es hablar de una leyenda viviente de la competición y, más concretamente, del mundo del rally. Sin duda uno de los protagonistas del Campeonato del Mundo de Rally en su época más dorada.

Piloto finlandés, uno de los últimos pilotos de producción del país nórdico. Juha Kankkunen nació el 2 de abril de 1959 en Laukaas.

Se crió en una familia de granjeros y fue el piloto de Rally con más títulos mundiales. Con 21 victorias en su historial logró cuatro títulos mundiales en 1986, 1987, 1991 y 1993, fue también vencedor del París-Dakar en 1988 y primer piloto en lograr sumar 1.000 puntos en el Campeonato del Mundo de Rally a lo largo de su carrera deportiva.

En el Mundial de Rally en 1984 obtuvo la quinta posición en el rally de los 1000 Lagos y al año siguiente entró entre los cinco primeros de la clasificación general gracias a los triunfos en los

Rally Safari de Kenya y Costa de Marfil.

En 1986 cambió el Toyota por un no menos potente Peugeot 205 T16 que para la época era de las marcas más representativas en el rally mundial y el resultado fue la consecución del título por delante de sus compatriotas Marku Alen y Timo Salonen.

En el Campeonato de 1987 repitió su victoria con el mítico Lancia Delta ante su compañero de equipo Miki Biasion: ambos pilotos lograron dos victorias parciales, pero Kankkunen fue más prolijo con dos segundos por debajo de su compañero.

Tras un año en blanco, en 1989 regresó a Toyota, esta vez al mando de un Celica, con el que venció

en el rally de Australia y obtuvo un tercer lugar en la general.

Posteriormente retornó a Lancia para consagrarse con su tercer Campeonato en 1991 y, de nuevo con Toyota el 1993, para convertirse en el mejor piloto de la historia del Mundial y uno de los más laureados de todos los tiempos.

En los siguientes años siguió manteniéndose dentro de la élite con un tercer lugar el 94 y tres cuartos posiciones en la general el 97, 98 y el 99. Convirtiéndolo en uno de los mejores pilotos de Rally del mundo en los noventas.

Tras su retirada de la competición en 2002, Juha Kankkunen inició una carrera política, hoy con dos hijos, Tino y Niko, comparte su vida entre su granja finlandesa y su casa en Mónaco, además

de coleccionar autos los cuatro de rally con los que ganó el campeonato mundial y, además, seis Ferraris como el F40 y el 288 GTO.

Anterior página, Izquierda de arriba a abajo: Juha Kankkunen en su Toyota Celica Turbo 4WD KKK y Juha Piironen en el Peugeot 205 Turbo 16 E2 en el Dakar de 1988.

Anterior página, Derecha de arriba a abajo: Kankkunen en una entrevista en 1988 dando a conocer el riesgo que uno tiene al ser piloto de rally pero que esa fue la correcta decision que tomó como su profesión. La colección privada que se encuentra en su garaje como el Peugeot 205 T16 Gr.B o el Ford RS200, un Toyota Celica Turbo Gr.A, su Lancia Delta Integrale del año 91 o varios Ferrari emblemáticos.

Sobre su colección de automóviles, sobran las palabras y los adjetivos, porque cualquier cosa que pudiéramos decir se quedaría corta. No cabe duda de que Kankkunen sigue conservando toda su pasión por la competición y los coches.

Página Actual Izquierda: Juha Kankkunen condujo su última temporada en 2002 con Hyundai. Su carrera activa terminó a la edad de 43 años, pero el campeón condujo el Campeonato del Mundo de Rally de Finlandia en 2010, a la edad de 51.

Derecha de arriba a abajo: Kankkunen en el Safari Rally de 1993. Kankkunen con el Audi Quattro Grupo B en Finlandia

CARS &Lifestyles

This article is from: