Page 1

La influenza en el embarazo

Tablet y celular ¿cuándo es adecuado?

Criar con valores PRONTO

PLAYLIST CARRUSEL


www.revistacarrusel.cl

Con

Despierto Feliz!!

2


}

editorial

} embarazo y recién nacido } }

4

vitrina

Daniella Rossi

Directora Contenidos

}

5 Influenza y embarazo 8 De pies primero

la aventura de crecer

Hace frío, es verdad, pero el invierno también es entretenido y nos da la oportunidad de pasar más tiempo en familia, jugando, conversando y ¿por qué no?, regaloneando.

}

}

10 Tablets y celulares: Las pantallas

móviles que acompañan a los niños.

}

12 ¿Saco mi bebé al frío?

salud

}

primera regla: Cada día más 13 La precoz.

14 ¿Resfriado o influenza? 15 Ojalá los niños fueran de goma 15 Las inevitables heridas y cicatrices cadena de aprendizaje

}

}

qué es bueno que niños y 16 ¿Por niñas asistan al jardín infantil? importancia de la literatura 18 La infantil

21 Formación docente en Chile con los ronquidos de tu 22 Cuidado hijo

}

lo que debes saber 23 Crianza, educación y valores

}

} vida inclusiva } }

26 Astrología Psicológica

columna

}

importancia de pertenecer y el 27 La amor incondicional

} dit } el desafío de ser padres }

30

recetas

}

}

28

}

32 Hablando de sexo con tus hijos

lee chile lee

}

34 Léele todos los días a tus niños

Cambiando drásticamente de tema, el 2013 es un año muy importante en cuanto a decisiones políticas respecta. Tendremos elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que nos entrega Director Comercial: Esteban Pinto (epinto@revistacarrusel.cl)

Revista Carrusel / BRAINUP

Directora de Contenidos: Daniella Rossi (drossi@revistacarrusel.cl)

Av. Providencia 1945, of. 503

Periodista: Mariela Lazo

Providencia - Santiago, Chile.

Publicista: Fernanda Roa

(CC) LICENCIADO CON

Diseño y Dirección de Arte: Magdalena Vera Contacto: info@revistacarrusel.cl / Teléfono: (56-2) 2 2317816

Certificado PEFC

sociales web

}

38

} recomendados }

¡Tengan un maravilloso invierno, cuídense mucho y disfrútenlo!

Un famoso poeta inglés, William Blake (el sí que sabía de frío), dijo “En tiempos de siembra, aprende. En tiempo de cosecha, enseña. En invierno, disfruta”. No hay frío que nos debiese impedir salir a disfrutar en familia, jugar con las pozas de agua y las hojas secas. También es una excelente oportunidad para visitar museos, enseñarles a nuestros hijos y pasarlo muy bien.

}

36

}

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que somos muy malos para tolerar el frío y continuar con nuestra vida día a día. Me pregunto ¿por qué? Tenemos la posibilidad de ver la naturaleza de otra forma, de aprender y compartir actividades diferentes y de disfrutar del frío.

una oportunidad, alzar la voz y dar a conocer el pensamiento ciudadano. Sabemos que hay muchos temas de preocupación en las familias chilenas hoy, pero quisiéramos enfocarnos en solo unos pocos, como la educación inicial, su obligatoriedad y el sistema en el que hoy vivimos y trabajamos que no permite conciliar familia y éxito laboral. Les pedimos que nos dejen sus comentarios en: www.revistacarrusel.cl/realidad-familias-2013/

Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas PEFC/24-44-300

www.pefc.org

Patrocinado por:

CREATIVE COMMONS www.brainup.cl

3 3

}


vitrina

}

}

El que busca encuentra Bio‑Oil es un aceite esp ecializado en el cuidado de la piel, que ayuda a mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas en la piel. También es efectivo contra el envejecimiento y la deshidratación de la piel. Bio-Oil está disponible

www.revistacarrusel.cl

en Farmacias Cruz Verde, Ahumada , Salcobrand y Knop.

4

Imexporta trae a Chile a las Lala Oopsies, muñecas que te invitan a ser parte de su mágico mundo de cielos color mandarina donde princesas, bailarinas y hadas revolotean por todos lados. Encuéntralas en todos los locales de Falabella y desde junio en otros comercios.

Justo para celebrar el día del niño llega la 2da Venta Panza y Crianza del año. Tendrán cientos de ofertas y novedosos productos. Como siempre la entrada es liberada y el estacionamiento también. Hotel Regal Pacific -10 de agosto

Nova trae al mercado el primer trapero húmedo para todo tipo de pisos. Es higiénico y desechable, permitiendo hacer las labores de limpieza más rápido y disfrutar más en lo que si nos gusta hacer. Disponible en los principales supermercados del país.

Koala Baby Seat es la nue va tendencia para los primeros meses de vida, dejando atrás la clásica silla nido. Su forma ergonómica aporta beneficios al desarrollo del bebé además de seguridad y comodidad. ventas@essianchile.cl sillakoala.cl koalababyseat.cl

Mi Bebé Sano de Nestlé es una app para smartphone s destinada espe cialmente para los pa dres de bebés en tre 0 y 36 meses de edad, cuyo objet ivo es apoyarlos en el cuidado de su s hijos: recetas, tip s, juegos, música, calen dario de vacuna sy mucho más.

Envíanos tus productos y datos a: info@revistacarrusel.cl | Te puede interesar: www.revistacarrusel.cl/recomendados/


}

embarazo y recién nacido

}

a y embara z n e u zo l f n I UE DEBES SABE Q O L O R TOD

El frío hace que todos queramos pesar menos tiempo al aire libre, por ende las aglomeraciones son más comunes que en verano y así también aumentan los contagios de influenza y otras enfermedades virales de invierno. Como si las náuseas, pies hinchados y fluctuaciones hormonales no fueran suficientes, el embarazo hace que tu sistema inmune esté más débil de lo habitual, exponiéndote a una influenza este invierno. Sabes que durante el embarazo, los medicamentos que puedes tomar están restringidos y no podemos enfatizar más el punto de que antes de tomar cualquier medicamento debes consultar al médico o matrona que esté controlando tu embarazo.

Vamos paso por paso: PREVENCIÓN... No hay mejor tratamiento que la prevención dicen por ahí.

VACÚNATE:

Las vacunas contra la influenza son seguras para las futuras madres a partir de la 13 semana de embarazo. La vacuna es gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos y privados en convenio con el Minsal. Si no te vacunas durante el embarazo, es posible que contraigas influenza y contagies a tu recién nacido, quien no puede ser vacunado hasta los 6 meses de edad.

CONTAGIO:

Evita el contacto directo con personas enfermas: La influenza es altamente contagiosa.

DESCANSA:

Si estás enferma, quédate en casa y descansa: Evitarás que otros se contagien y te ayudará a recuperarte más rápido.

HIGENE:

Lava tus manos seguido. Lleva alcohol en gel cuando andes en la calle o transporte público.

LIMPIEZA:

Mantén las superficies con las que estás en contacto siem-

pre limpias como teclados del computador, teléfonos, manillas, etc., sobre todo cuando estás en un ambiente compartido como una oficina.

5


}

embarazo y recién nacido

SI TE ENFERMAS... HIDRÁTATE:

Es muy importante que tomes mucho líquido, ojalá agua y té / infusiones herbales. OJO, no todas las hierbas son seguras durante el embarazo, consulta siempre con tu médico.

DESCANSA:

Descansa lo más posible.

FIEBRE:

Si tienes fiebre, acetaminofén suele ser un medicamento seguro para embarazadas, no así la aspirina o el ibuprofeno. SIEMPRE consulta con tu médico o matrona. Antes de tomar algún descongestionante o antitusivo debes consultar a tu médico, ya que no todos son seguros para ti y tu bebé.

HUMIDIFICADORES:

Aumentan la cantidad de humedad en el aire, haciendo más fácil que puedas respirar cuando estás congestionada. También puedes usar algunas almohadas para dormir semi-sentada y así respirar mejor.

6

VITAMINA C:

}

VÓMITOS:

Esta vitamina es segura para ti y tu bebé, pero no en exceso. Se recomiendan aproximadamente 85 miligramos al día. Fomenta el consumo de cítricos y kiwis altos en vitamina C.

Persistentes y severos

MIEL:

Baja en el movimiento de tu bebé

FIEBRE:

Fiebre alta que no responde a medicamentos.

MOVIMIENTO:

Miel para el dolor de garganta.

SAL:

Solución salina para descongestionar la vía respiratoria.

Infórmate de la salud de tu bebé y la tuya en:

CONSULTA A TU MÉDICO DE INMEDIATO SI... RESPIRACIÓN:

Tienes dificultad al respirar

PECHO:

Sientes dolor o presión en el pecho o abdomen

MAREOS: Sientes mareos constantes o esporádicos

CONFUSIÓN:

Si pierdes el conocimiento, pierdes el hilo de lo que estás hablando o pensando, etc.

revistacarrusel.cl/ embarazo


7


}

embarazo y recién nacido

De pies primero E

n las últimas semanas de embarazo podrá ver las imágenes (ya no tan claras) del bebé. Ha crecido mucho y el útero cada día se hace más chico e incómodo para este nuevo integrante de la familia. Entre las semanas 28 y 32 la gran mayoría de los bebés se ha movido y quedado en una posición con la cabeza hacia abajo (presentación cefálica o de vértice) para aprovechar cada centímetro de espacio disponible. Muchos bebés se dan vuelta varias veces, no te asustes, es normal. Sin embargo, un 3%-4% de bebés no se dan vuelta y quedan en una posición con las nalgas primero.

Existen 3 posiciones que un bebé de nalgas puede adoptar: 8

}

Podálicas:

Con los pies por delante

Nalgas completas:

El bebe está sentado en sus talones, como la posición de flor de loto.

Nalgas francas:

Con las nalgas por delante, las piernas estiradas hacia arriba y los pies cerca de la cabeza. Si se determina que el bebé viene “de potito” o con los “pies primero” es posible que el médico decida hacer una cesárea. Sin embargo es importante que sepas que hay alternativas y tienes derecho a informarte si es que no quieres decidir de inmediato por una cirugía mayor como lo es una cesárea.

Para recibir un bebé de nalgas: Cesárea Parto vaginal de nalgas Dar vuelta al bebé para poder tener un parto vaginal normal Si decides intentar un parto vaginal con un bebé de nalgas, es muy importante que el médico/matrona esté preparado para tener los cuidados especiales necesarios. Hay mayor riesgo con problemas relacionados al cordón umbilical y la falta de oxígeno del bebé. De acuerdo a la literatura, es posible tener un parto vaginal en estas condiciones, pero hay que considerar precauciones extra. Dar vuelta al bebé de forma externa es una opción real en la mayoría de estos casos. Existe una


}

embarazo y recién nacido

Puedes nadar boca abajo. Procura no hacer esto en piscina que puedan tener contaminación o si has tenido problemas con infecciones durante tu embarazo. También puedes consultar a un especialista sobre acupuntura y la moxibustión, ambas técnicas chinas que podrían ayudar a tu bebé a quedar en la posición más adecuada.

Lo que debes recordar es mantener siempre la calma, informarte bien de todas las opciones y decidir por la opción que más de adapte a ti y que mantenga a mamá y bebé seguros.

Podálicas

Tenderse de espaldas o de lado con las caderas levemente más arriba usando una almohada. Has esto con el estómago vacío y por unos 5 a 10 minutos.

No hay seguridad de que si tu bebé se dará vuelta o si se mantendrá de esa forma.

Nalgas francas

Hay algunas técnicas que la mamá pueda intentar, previamente conversado con el médico, para que el bebé se de vuelta solito:

Nalgas completas

maniobra llamada Versión Cefálica Externa (VCE) que se realiza presionando el abdomen de la mamá y dando vuelta al bebé para que quede cabeza abajo. Esto funciona en un poco más de la mitad de los casos. La VCE no es una opción para mujeres que han tenido algún problema durante el embarazo. Esta maniobra debe ser implementada por un especialista, ya que como toda intervención en el embarazo presenta riesgos que debes conversar con el médico.

}

Copyright © 2013 Nucleus Medical

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

/TuEmbarazoTV

@tuembarazoymas


Tablets y celulares

Las pantallas móviles que acompañan a los niños Estás en un restaurant familiar y ves una mesa con 3 niños y sus papás. Dos de ellos son de aproximadamente 2 y 5 años, el tercero debe tener unos 10. Los dos más chicos están un poco aburridos, no hay mucho que hacer sentados a la mesa y los papás conversan entre ellos y con el hijo mayor. Los dos pequeños comienzan a pararse, correr y de vez en cuando gritar. Las caras de los comensales cambian, se ven molestos y comienza el cuchicheo que todos sabemos es algo como “que niños más molestos, como los

tratando de mantener a sus hijos tranquilos en la mesa y que prefiere recurrir a las pantallas portables para que se entretengan y no molesten a los demás?

par de minutos y llamados de atención por parte de mamá y papá, a la chiquitita le pasan un celular y al peque del medio le entregan un Tablet; resultado a los 5 segundos: silencio absoluto

el “mundo real”. Ellos necesitan tocar la tierra, ver qué pasa cuando mueven algo, qué se siente cuando tratan de saltar y cómo reacciona su cuerpo, etc.

¿Qué podemos sacar de esta situación?

No es bueno tener una interacción ininterrumpida con una pantalla por más de 20 minutos.

¿Una mamá y papá que ya “tiraron la toalla”

Esto aplica a los adultos, cada 20 minutos, al

Muchos de ustedes se preguntan si tanta exposición a dispositivos tecnológicos es buena para sus hijos. A pesar de que los expertos no han llegado a un consenso en cuenta tecnología y a qué edad es buena para los niños, existen algunos puntos en que si concuerdan:

menos, es importante desviar la mirada y mirar cosas que estén lejos y cerca, ojala parar y moverse un poco.

Los niños, incluso Los preadolescentes deben tener un uso monitoreado de la tecnología. Para eso existen los controles parentales y es tu responsabilidad como papá / mamá / figura significativa que los contenidos a los que los niños están expuestos sean adecuados a su edad y madurez.

www.revistacarrusel.cl

papás permiten que se comporten de esa forma, los míos nunca serán así, les voy Los niños menores de 2 años no se benefician de Los niños siempre han y seguirán aprendiendo a a enseñar a comportarse en lugares pú- esta interacción ya que su aprendizaje y desa- través de modelos. Si los papás no se despegan blicos” o algo en esas líneas. Después de un rrollo depende directamente de la experiencia en de sus teléfonos, laptops y tablets… ¿qué se

10

por parte de los pequeños.

puede esperar de sus hijos?

Los dispositivos móviles pueden ser un gran recurso para el desarrollo y la educación de los niños, incluso en la educación inicial.

Es bueno que los niños se aburran y se vean forzados a buscar algo que hacer y formas de


} entretenerse. Es aquí donde su imaginación es requerida y donde mejor la desarrollan. Si un viaje en auto es un momento de aburrimiento para tu hijo, no le pases una pantalla, enséñale canciones, jueguen, converse, responde a las preguntas que pueda tener o déjalo jugar con sus juguetes.

La verdadera enseñanza se entrega a través de la interacción real. Es importante que la mesa y otras situaciones familiares sean vistas y vividas como una oportunidad para compartir, que sus hijos sientas que de verdad han salido a comer por ejemplo en familia, y no son solo algo que los papás deben arrastrar a sus salidas. Si son incluidos desde un principio podrán disfrutar de estas situaciones y tú también. Ahora, entendemos que los niños hoy demandan mucho y eso aplica también a las cosas que quieren. Niños de 5 años están pidiéndoles a sus papás que les regalen un Smartphone o un Tablet.

¿Qué debes considerar al tomar la decisión si algunos de Éstos aparatos es adecuado para tu hijo? Edad y madurez: Considera que le estarás entregando acceso a mucha información y que debe saber controlar su uso y tiempo, también escuchar lo que tú le dices, por ejemplo tiempo en que pueda usar la Tablet.

¿Lo necesita? Si tu hijo no sale solo y no se queda en casa de amiguitos, ¿para qué necesita un celular?

la aventura de crecer

}

Debes educar antes de comprar. Antes de comprar un celular o Tablet, debes listar las reglas de uso, como por ejemplo, el celular debe estar apagado en las noches (los adolescentes y preadolescentes se envían mensajes y están constantemente conectados como si fuera una obligación interrumpiendo sus horas de descanso). También deben tener límites en cuanto a los minutos, uso de Internet, mensajes, etc. Si saben que existe un límite será más fácil que ellos se auto controlen a que tu estés revisando contantemente.

Si tiene edad suficiente para tener un celular debe ser lo suficientemente maduro/a para poder enfrentar situación en las que se puede encontrar si tiene un grado de independencia. Debes ser claro en las expectativas que tienes de el/la. Sabemos que cada familia es diferente y que no hay recetas mágicas para criar a los hijos.

Creemos que nadie conoce a tus hijos mejor que tú y que teniendo la información adecuada podrás tomar la mejor decisión para ellos y el resto de la familia.

¿Quieres enterarte de las mejores aplicaciones de aprendizaje para tus hijos?

ingresa a

revistacarrusel.cl/ reviews-de-aplicaciones

11


}

¿ Saco mi

salud

}

Para que tu hijo pase el invierno sanito, no te olvides revisar:

revistacarrusel.cl/infancia/salud

bebé al frío?

Vístelo en capas delgadas y que permitan respirar (tú

también). Como regla general ponle una capa más de la que tú tienes puesta.

¿

No olvides el gorrito!

¿No quieres sacar

a tu bebé en días fríos porque piensas que se enfermará ¿

No tienes que pasar el invierno encerrado con tu hijo. Aprende a protegerlo del frío y así podrán disfrutar al aire libre incluso en los días fríos.

12

Los bebés no regulan su temperatura igual que los adultos La mayor cantidad de calor se pierde a través de la cabeza, sobre todo cuando tienen poquito pelo El frío no los enfermará, pero si los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo vestir a tu bebé en el frío: ¿

www.revistacarrusel.cl

Lo que debes saber:

Es importante que tape las orejitas y no se le caiga fácilmente.

Protege su piel del frío y el

viento con cremas o aceites especiales para la piel de tu bebé.

No le pongas una chaqueta muy gruesa mientras está en la sillita del auto. Esto hará que el

arnés quede suelto y no lo proteja en caso de un accidente. Cúbrelo con una frazadita.

Monitorea la temperatura de tu bebé,

puede que este frío o con mucho calor. Si está transpirando, es el momento de quitarle una capa de ropa. Quítale ropa cuando entren a un lugar cerrado y vuélvelo a abrigar cuando salgan al frío nuevamente.


salud

}

}

La primera regla: Cada día más precoz Hace unos 15-20 años, las niñitas de ese entonces, escuchaban que sus mamás habían tenido su primera regla a los 15 óz 16 y que sus abuelas a los 17. Hoy no es secreto que la menarquia (primera regla) llega mucho antes a la vida de las niñas, por lo general entre los 10 y 14 años. La pubertad llega antes, acortando la infancia aún más.

¿Qué debemos saber sobre esto? En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad. Vello púbico y axilar Comienza a crecer rápidamente Mamas Primer período (menstruación) Maduración de los genitales externos

Cuando lahaypubertad llega antesquede loslo esperado algunos puntos padres deben tener en mente:

La maduración del cuerpo precozmente puede ser motivo de vergüenza, depresión, baja autoestima y consumo de alcohol/drogas entre las niñas. Mientras antes llegue la primera regla, mayor el riesgo de cáncer mamario en el futuro. A pesar de que aún tiene la mente de una niña, ahora su cuerpo está lleno de hormonas adolescentes. Es importante escuchar y ayudarla a poner sus emociones en palabras. Debido a que su crecimiento para antes de lo esperado, muchas pueden tener una altura menor a la esperada.

Tips: Ten mucha paciencia Escucha, escucha y escucha. Mantén opciones saludables de alimentación baja en grasa, rica en proteínas, frutas y verduras. Entrégale opciones para que haga deporte. Dale libertad al buscar su propio estilo. Está en la búsqueda de su propia personalidad. Conversa con ella sobre la menstruación y los cambios que irá viendo en su cuerpo, explícalos claramente y sin vergüenza. Jamás la ridiculices o hables sobre sus cambios en público. Sé un apoyo emocional incondicional para ella.

Para más consejos sobre la preadolescencia de tu hij@ puedes visitar www.revistacarrusel.cl/6-a-12

13


}

¿Resforiado influenza?

}

Llega el frío y llegan las enfermedades de invierno. Seguro que estás preparado para uno que otro síntoma este invierno; sin embargo, muchos son víctimas de la influenza y sus desagradables síntomas.

¿Cómo saber si es un resfrío común o influenza?

síntoma

resfriado

Influenza

Fiebre Dolor de cabeza Dolor de cuerpo Fatiga Agotamiento Congestión nasal Estornudos Dolor de garganta Pecho y tos Complicaciones

Poco común Poco común Bajo Bajo Nunca Común Común Común Leve a moderada – tos secas Sinusitis – congestión – dolor de oídos

Alta y dura 3-4 días Fuerte Común y severo Puede durar hasta 3 semanas Síntoma temprano y fuerte A veces A veces A veces Común – puede ser severa Bronquitis – neumonía

Cuando tu hijo tiene un resfrío o influenza, asegúrate que tome mucho líquido y descanse. Que tenga una dieta rica en vitaminas (esto siempre) y dale medicamentos para aliviar los síntomas si es necesario.

Consulta al pediatra de tu hijo ya que una influenza mal cuidada puede avanzar a algo más severo y poner a tu hijo en peligro. Protege a los demás manteniendo a tu hijo en casa, ambas enfermedades son contagiosas.

Todo lo que debes saber sobre la salud de tus hijos en: 14

salud

revistacarrusel.cl/INFANCIA/SALUD


}

}

l ll

Ojalá los niños fueran de goma

salud

Todos los padres saben que parte del crecimiento

Dolor de cabeza severo. Dificultad para hablar Inestabilidad al caminar

es caerse, una y otra vez. Con el tiempo, más de algún moretón, rasmillón e incluso algún viaje a urgencia tendrán en el historial. Sin embargo, en general, son los golpes a la cabeza los que más preocupan.

(solo en niños que ya caminan establemente)

A pesar de que los niños no son de goma, la mayoría de las veces en que se golpean la cabeza no sufrirán más que un chichón y el susto.

¿Cuándo preocuparse? Pérdida de conciencia Vómitos. Pueden ser una señal de aumento de presión en el cerebro.

Mareos constantes y recurrentes Convulsiones Dificultad al despertar Drenaje de líquido claro o con sangre de la nariz u oído Palidez y sudoración Respiración irregular

Ante cualquier de estos síntomas debes llevar a tu hijo a urgencia para descartar cualquier problema.

Las inevitables heridas y cicatrices

Caerse es parte de la vida y tus hijos aprenderán eso más luego que tarde.

¿Qué hacer con las heridas para prevenir infecciones y cicatrices? Limpia la herida con agua y jabón suave. Remueve cualquier astilla, piedrecita o residuo que pueda haber quedado.

Cubre la herida con un parche o gasa que permita la entrada de aire. Mantendrá las bacterias fuera y ayudara a la cicatrización. Cuida la costra. Sacarla llevará a entorpecer el proceso de cicatrización. Evita el movimiento en la zona herida para no abrirla nuevamente.

Una vez que la herida la sanado debes cuidar la cicatriz para evitar que sea muy visible.

Protección solar Aceite de vitamina E. Solo aplícalo cuando la herida ya haya sanado. Parches de silicona

15


¿Por qué es bueno que niños y niñas asistan al jardín infantil? Acciones como levantar la mano para opinar o preguntar, compartir y jugar con otros niños, tolerar la frustración, esperar el turno, respetar lo que otros piensan y ofrecerse para ayudar en alguna actividad, pueden resultarnos extremadamente simples, pero todas requieren de un aprendizaje que obtuvimos siendo pequeños y que impactarán durante toda nuestra vida adulta. A lo largo de su desarrollo, niños y niñas tienen distintas necesidades. Durante los primeros dos años de vida, estas necesidades están vinculadas especialmente a la contención y regulación emocional que la madre, padre o cuidador/a puedan transmitirle en sus acciones cotidianas, complementando el gusto por la exploración 16

con la provisión de seguridad emocional que el niño/a requiere para salir a conocer el mundo con confianza. Es esa salida a conocer el resto del mundo la que se inicia con la asistencia a un jardín infantil, la que nos preocupa a madres y padres y nos cuestionamos sobre las personas que conocerá, si lo tratarán bien y si podrá estar solo o sola ese tiempo sin nosotros. Es cierto, al principio le costará, pero ¡lo logrará! A medida que niños y niñas crecen van ampliando espontáneamente su espacio de indagación y conocimiento. Especialmente a partir de los 2 años, el juego y la exploración se convertirán en el principal mecanismo de aprendizaje, ayudándole a ampliar sus experiencias y saberes, pro-

bando, ensayando, errando y acertando. Es precisamente ese proceso el que gatilla la importancia de complementar y potenciar en otros espacios los aprendizajes que se pueden obtener en casa. Las neurociencias han demostrado que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos durante toda la vida, es especialmente durante los primeros años donde las ventanas de oportunidades permiten captar más información y desarrollar decodificaciones que impactarán hasta nuestra vida adulta. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de estimulación en distintos ámbitos (desarrollo del lenguaje, desarrollo socioemocional, matemático, artístico y visual), haciendo la diferencia en el desarrollo integral de niños y niñas. El espacio y las actividades que se generan en el jardín infantil abren a nuestros hijos múltiples posibilidades de conocimiento presente y futuro. En el jardín infantil niños y niñas no sólo aprenden a vivir con otros, sino que especialmente a compartir con ellos, cuestión que por cierto no es nada fácil a los 2 a 4 años, cuando están comenzando a reafirmar su identidad y una posición en el mundo. El jardín infantil posibilita que desarrollen la capacidad de convivir con otros y respetarlos. Sin duda un gran aprendizaje. La experimentación y el juego que se produce en el espacio del jardín infantil, les permite profundizar en las aproximaciones a un lenguaje oral más complejo, ampliando su vocabulario y acercándose a nociones matemáticas y físicas que después serán indispensables para procesos más complejos y claves para las habilidades requeridas en la escuela. El impacto de la asistencia a un jardín infantil puede observarse desde la enseñanza básica hasta la educación superior.


Una de las razones que lo explica es que en casa, las madres, padres o persona que cuida de los niños entiende perfectamente su lenguaje no verbal, haciendo que el niño obtenga lo que demanda aún sin necesidad de expresarlo verbalmente, basta con que diga “ehh- ehh” y le damos lo que pide o le alcancemos su juguete preferido. En el jardín, en cambio, deberá hacer un esfuerzo para trasmitir a otro su idea y así conseguir lo que requiere.

{

}

{

} El desarrollo del vocabulario de un niño que asiste a un jardín versus el que no lo hace es realmente significativo, haciendo una gran diferencia no sólo en su capacidad de expresarse oralmente, sino también en su capacidad de comprensión, que se amplía considerablemente al conocer y utilizar más palabras.

cadena de aprendizaje

Claudia saavedra norambuena trabajadora social magíster en políticas públicas, infancia y familia (udp) miembro de centro de liderazgo educativo y de educación 2020

En una sociedad como la nuestra, donde mamá y papá trabajan muchas horas, llegando cansados a casa, con poco tiempo para el “regaloneo”, y donde muchas veces la televisión se convierte en el principal estímulo, niños y niñas requieren de un espacio de contención, estimulación, exploración y aprendizaje compartido que sólo el jardín infantil puede ofrecer. El jardín infantil, y especialmente las educadoras de párvulos, técnicos y asistentes de sala, cumplen así un importante rol en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas, ya que posibilitan un tránsito armonioso entre la autonomía y la contención que todo niño/a requiere para sentirse seguro en un espacio que le es nuevo. Desafiante tarea, ya que educar no es sólo transmitir información, mucho menos en esta etapa de la vida.

¿Quieres saber más? revist acarr usel.cl /educa cion/ educac ion-de -tu-hi jo

17


cadena de aprendizaje

}

}

La importancia de la literatura infantil Debemos tener la convicción que la lectura de libros infantiles es importante, tanto para ampliar el vocabulario de nuestros niños, como también para aumentar sus experiencias.

seguro?, ¿por qué crees eso? Y seguir leyendo hasta el final del cuento y volver a preguntar ¿Qué te pareció el cuento?, ¿Qué le cambiarías?, ¿qué pasó al final?, ¿qué hubieses hecho tú en su lugar?

¿Sabía usted que un niño debería aprender al menos cinco palabras nuevas en un día?

Estas preguntas son necesarias para desarrollar la comprensión lectora en el niño, conocer las predicciones que hace y al mismo tiempo ir ampliando su vocabulario.

Eso es posible, gracias a la lectura de libros infantiles. Encuentre un momento durante el día y siéntese a leer un cuento junto a su hijo. Deje que él lo escoja, no importa si elige dos o tres días el mismo libro, está bien, eso significa que le gusta y además es parte de su desarrollo.

He aquí algunos tips para la lectura de cuentos:

Es importante antes de la lectura mostrarle al niño la tapa (o paratexto) del libro y preguntarle ¿de qué crees que se tratará el cuento?, ¿por qué crees eso? Y luego comenzar a leer. No olvides leer el título, el autor e ilustrador. Más adelante y a medida que avanza la lectura, preguntarle nuevamente ¿qué crees que pasará más adelante?, ¿estás

18

A continuación les doy a conocer algunos títulos que pueden ser de gran ayuda: El increíble niño comelibros

Oliver Jeffers “Enrique es un niño que le encantan los libros, pero no como a ti y a mí. No. Para nada… a él le gusta comérselos.” Así comienza este cuento lleno de ilustraciones de distintos tipos de papel, que van desde guías de teléfono, hojas milimétricas y hojas con mapas del mundo, donde se va narrando la historia de Enrique y qué le va sucediendo a medida que se come los libros, cuáles son sus preferidos, cuáles le hacen doler el estómago y qué hace cuando ya no tiene libros que comer. Qué le dirán en el colegio y sus amigos ¿qué opinarán?


19


} Voces en el parque

Jolly va a entregar seis sobres a seis personas distintas. Cada vez que entrega una carta lo invitan a tomar té o a merendar, es así como escucha atentamente las impresiones de las personas. Lo destacable de este libro es que en su interior está la correspondencia, la cual puede ser extraída del sobre y leída con los niños, así se crea un conocimiento distinto, ya que en los sobres hay una carta de un niño a sus vecinos, el hechizo de una bruja, una postal enviada a un gigante, el cuento de Cenicienta junto con la carta de un director y una tarjeta de cumpleaños con un billete de 1 pound del banco del país de las maravillas.

En el desván

Así que anímense y atrévanse a leer un cuento a sus hijos, seguro ellos estarán muy contentos dejando volar su imaginación, mientras ustedes los ayudan a potenciar su desarrollo emocional y al mismo tiempo fomentando la lectura desde muy pequeños.

www.revistacarrusel.cl

Hiawyn Oram Satoshi Kitamura Este un claro ejemplo de libro álbum, el cual con muchas ilustraciones y poco texto deja volar la imaginación de los niños mediante la detallada mirada de sus páginas, entre las cuales se pueden ver entre otros, una habitación llena de juguetes, un desván y un tigre en la sabana. Todo esto es gracias a la imaginación del protagonista del cuento, el cual luego de ver su pieza rebosante de juguetes y sentirse aburrido decide subir al desván de su casa, por la escala del carro de bomberos de juguete y es así como comienza su travesía. Descubre una familia de ratones, ayuda a una araña a tejer su telaraña y también encuentra un nuevo amigo.

20

The Jolly Postman or Other People`s Letters

Janet & Allan Ahlberg Jolly es un cartero, pero no cualquier cartero. A él le gusta compartir con la gente a las cuales les va a entregar su correspondencia, es así como en el libro,

{

Nora kusulas

{

Anthony Browne Este escritor e ilustrador inglés utiliza en la mayoría de sus libros la figura de los gorilas para sus representaciones, gorilas pintores, gorilas jugando futbol, gorilas en el museo, y esta no es la excepción. Al parecer en una actividad tan simple como sacar a pasear al perro al parque, uno puede tener distintas versiones, cómo para muchas cosas en la vida. Este cuento narra como es pasear a un perro para cuatro personas que van al mismo parque. Es un cuento que ayuda a explicar los distintos puntos de vista que se pueda tener de un mismo tema, aprender a respetar a otro y aceptar que los demás pueden pensar diferente.

educadora de párvulos diplomado en fomento de la literatura infantil y juvenil uc

cadena de aprendizaje

}


cadena de aprendizaje

}

}

Formación docente

en Chile Hemos visto que últimamente distintos gobiernos han invertido bastante en mejorar la calidad de educación. Han ampliado la cobertura de salas cunas, jardines, becas universitarias y la beca vocación de profesor. Con todos estos esfuerzos los resultados que obtenemos obteniendo en las pruebas internacionales siguen siendo bajos. Y lo que me preocupa no son esos números, lo más grave es que los niños no están disfrutando de ir al colegio y día a día me toca escuchar a mamás y papás que están muy preocupados porque tienen que medicar a sus hijos para que se concentren en clases. ¿Qué está pasando en las universidades en relación a la formación docente?, ¿por qué dichos profesionales cuando ejercen mandan a medicar a un gran porcentaje de sus alumnos?, ¿les enseñaron a hacer clases entretenidas, con material didáctico de excelencia y con metodologías in-

novadoras con sustento científico? Al parecer no. Tanto en Finlandia como en Singapur (países líderes hoy en educación ) sólo pueden postular a ser profesores los mejores alumnos de cada generación.

En Finlandia por ejemplo sólo pueden postular aquellos que están en el 30% mejor de su generación, y las Universidades seleccionan sólo al 10% de esos mejores. Teniendo a los mejores, las universidades pueden enseñarles a un muy alto nivel. Los alumnos desde primer año leen papers en inglés de las mejores universidades y se los incita – y prepara- para que ellos mismo escriban y publiquen investigaciones realizadas por ellos en el aula. Aquí en Chile los estudiantes de educación recién al final de su carrera tiene un ramos de metodología de investigación, y sus investigaciones nunca han sido publicadas en revistas internacionales. Con este diagnóstico muy breve nadie debiera asombrarse de nuestros pobres resultados académicos. Los niños chilenos son tan capaces como los niños de Singapur, Corea o Finlandia , la única diferencia radica en que ellos tiene profesores brillantes, comprometidos, con vo-

21


} La beca vocación de profesor premia a los alumnos que con 600 puntos eligen pedagogía. Con esto se piensa que estos alumnos harán la diferencia. En mi opinión 600 puntos debiera ser el MÍNIMO puntaje para CUALQUIER alumno que quiera ser profesor. Nuestros niños necesitan profesores que hayan obtenido 750 puntos y más. Ahí recién las universidades podrían enseñarles a nivel de excelencia. La pregunta es ¿qué estamos esperando como sociedad para darnos cuenta que la carrera docente es la más importante?, como decía

}

Geoffrey Canada en Harvard, “Ser profesor no es rocket science, es Más difícil que rocket science”. Si le tomamos el real peso a que un buen profesor hace la diferencia en el nivel de aprendizaje de los niños, como sociedad premiaríamos a quienes eligen la carrera docente, sus sueldos serían dignos y nuestros niños estarían felices de aprender.

{

carolina perez stephens

educadora de párvulos máster en educación harvard university ciperez@miuandes.cl twitter: @carolinaperezst

{

cación , con excelentes metodologías y excelente material didáctico. Tienen además políticas públicas que los apoyan, ellos simplemente tienen que dedicarse a querer, apoyar a sus alumnos y preparar bien sus clases.

cadena de aprendizaje

Cuidado con los ronquidos de tu hijo

www.revistacarrusel.cl

Si tienes un peque que ronca, pon atención a esta nota. De todos los niños que roncan, aproxima‑ damente 10% sufre de apnea del sueño que se caracteriza por interrupciones fre‑ cuentes de la respiración durante el sueño.

22

Los niños con apnea pueden: Roncar fuerte y regularmente Hacer pausas, jadear y parar de respirar por períodos de hasta más de 10 segundos. Dormir de forma intranquila o en posiciones inusuales. Sudar excesivamente durante el sueño. Respirar por la boca Tener problemas de conducta Tener dificultad para despertar Estar irritables, agitados o agresivos

Quedarse dormidos durante el día Tener un bajo rendimiento escolar Sufrir Incontinencia urinaria Tener un desarrollo físico retrasado (la hormona del crecimiento se produce al dormir).

Compleja: es una mezcla entre la apnea obs tructiva y la central. La causa más común de apnea en la infancia es la obstrucción a causa de amígdalas o adenodes muy grandes.

La apnea puede tener 3 causas: Obstructiva: existe un tejido que está obstruyendo la vía respiratoria. Central: el cerebro no controla bien los músculos relacionados al sueño. Generalmente no roncan.

Consulta al pediatra de tu hijo si crees que puede sufrir de apnea. Hay tratamientos disponibles que pueden hacer una gran diferencia en su desarrollo y calidad de vida.

Z

ZZ


lo que debes saber

}

}

Crianza, Educación y Valores Los valores se aprenden mirando, es- Para enseñar el respeto nececuchando, participando de relaciones humanas. cómo se aprende un idioma, cómo se establece un vínculo de apego, en el día a día, en la interacción, en la comunicación. Por lo tanto los cuidadores no sólo comparten su idioma y su patrón de apego, sino también su sistema de valores, su sistema de creencias y su espiritualidad. Antes del año el bebé da un gran salto al mundo intersubjetivo al lograr inferir intenciones en las conductas de sus cuidadores, este fenómeno se denomina el giro intencional o intersubjetividad secundaria, esta habilidad permite comenzar tempranamente la construcción de un complejo sistema de significados, donde el cómo me tratan mis cuidadores influirá bastante en cómo entiendo: al mundo, a las relaciones humanas y a mí mismo.

¿Cómo enseñamos valores?

Parece que explicarles los valores a los niños no es suficiente, incluso ni siquiera imprescindible. Los valores realmente se enseñan modelando, el cuidador debe exhibir el valor para que el preescolar lo adquiera.

sitamos un cuidador que primero se respete a sí mismo, con esa prueba superada, no le será difícil respetar a quien críe.

El preescolar, por su parte, se ve a sí mismo a través de los ojos de este cuidador y al sentirse respetado es natural para él respetarse a sí mismo y asume entonces que merece ser tratado con respeto. En este contexto es esperable, si también lo ve en la conducta del cuidador, que vaya surgiendo el respeto por el otro generalizado; el respeto por la diferencia y la diversidad; y el respeto por el medio ambiente y la vida.

El respeto, al igual que la honestidad, la lealtad, la solidaridad, la responsabilidad, la sinceridad, la cordialidad, la justicia, el pensamiento ecológico, etc., se enseña todos los días en nuestras acciones, y no sólo puede estar o no presente un valor en la conducta parental, sino que además los valores que se transmiten lo hacen en una jerarquía, en una escala de valores. En algunas familias la pulcritud (higiene, limpieza) está por sobre el respeto, o el respeto por sobre la justicia o la ecología por sobre la lealtad, en fin.

23


hablar de justicia es importante pero si no va acompañado de los ejemplos en las decisiones cotidianas, no se transmite el valor y, por otro lado, no sólo trasmitimos unos valores determinados sino también una jerarquía de valores, un orden, una idiosincrasia.

¿Qué pasa en el Jardín?

Una buena educadora suele ostentar valores, la calidad de la educadora y los valores están muy emparentados. En el jardín se coteja el sistema valórico que los infantes traen de casa, con el sistema valórico de las educadoras y en especial de con quién entablen un vínculo más significativo, generalmente sólo una persona. Dependiendo de la calidad valórica entregada en casa y la calidad valórica exhibidas en el jardín, son múltiples los posibles escenarios, el jardín ofrece su punto máximo de beneficio al contar con personal que tenga y exhiba valores y no antivalores. En el caso de un jardín, en que sus educadoras tengan y exhiban valores, y si el infante viene de una familia en que los valores se muestran en la cotidianidad,

www.revistacarrusel.cl

la experiencia del jardín confirmará cosas ya aprendidas, reforzando su continuidad;

24

en el caso de que el infante provenga de un grupo familiar inseguro, la experiencia en el jardín puede ser mágica, un depósito de resiliencia. Si en la casa le gritan, le pegan o lo maltratan psicológicamente, ser escuchado y respetado por un adulto, puede hacer la diferencia entre blanco y

negro, entre el cielo y el infierno, pude ser uno de los pocos pasajes de escape de las cadenas transgeneracionales de psiocopatología y malos tratos.

Con buenas educadoras un jardín infantil puede ser lo mejor que le puede llegar a pasar a un infante. Igualmente radical es la afirmación en caso contrario, con malas educadoras un jardín infantil puede ser lo peor que le puede llegar a pasar a un infante en sus corta vida.

{

alvaro pallamares

{

En cuestión de valores, transmitimos los que ostentamos y no de los que sólo hablamos,

psicólogo clínico infantil director centro de intervención temprana.

Te apoyamos en la crianza de tus hijos, visita: revistacarrusel.cl/ infancia/psicologia


VEN A

CONOCER

MY WORLD EN ESPACIO

URBANO

VEN A DISFRUTAR DE UN NUEVO ESPACIO PARA JUGAR, EXPLORAR Y USAR TU IMAGINACIÓN FIESTAS DE CUMPLEAÑOS • TALLERES • Y MUCHO MÁS •

NIÑOS HASTA 6 AÑOS

TERCER NIVEL ESPACIO URBANO LA REINA HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A DOMINGO 10:00 A 21:00 HRS. 02 2 7584494

myworldesmimundo@hotmail.com Visítanos

25

Av .P rí n c i p e d e G a l e s 9 1 4 0 e sp a c i o ur ba no . cl


}

columna

}

Astrología Psicológica

Conociendo y guiando a tu hijo según su elemento predominante.

Niños de Elemento Fuego

www.revistacarrusel.cl

Acción, movimiento, estimulación, competencia, amor por la aventura, reacciones emocionales explosivas, son todas características de los niños con predominancia del elemento fuego. Suelen tener grandes cantidades de energía, la cual les cuesta poder administrar, pasando a momentos de gran excitación, entusiasmo e hiperactividad. Para ellos es realmente difícil poder permanecer mucho tiempo es estados contemplativos y de tranquilidad, pues su naturaleza fundamental está ligada a la acción, tomar la iniciativa y el movimiento. Necesitan cambios constantes en la rutina y se pueden aburrir fácilmente.

26

A nivel emocional, el enojo suele llega rápido. La tolerancia a la frustración es alta, especialmente cuando no pueden hacer algo respecto a una situación. Tienden a discutirles a los padres, les molesta cuando se les critica por algo o no se les permite hacer lo que quieren. Y difícilmente se quedaran callados aceptando una situación que les parece injusta. Estas reacciones se producen porque para los signos fuegos, tener la razón, tomar sus propias decisiones, tener libertad e independencia, son características que están ligadas tanto con su seguridad emocional, como con su sentido de identidad.

Les cuesta mucho pasar desapercibidas, que no les presten atención inmediatamente y los traten como creen merecerse. Suelen llamar la atención, ya sea en el colegio o dentro de sus familias. Pueden tener altas capacidades de liderazgo, pero deben aprender a trabajar en equipo y no a hacer siempre lo que ellos quieren.

No sobre exigirlos o restringirlos más de lo necesario. Dándoles mayor libertad y espacio de movimiento. Esta mayor libertad debe ir acompañada con la lección: “las acciones tienen consecuencias”, para que aprendan a hacerse responsables de sus actos.

Consejos

Enseñarles que los demás tienen sus propios ritmos y que son sensibles a la forma en la que ellos los tratan. Que lo demás tienen emociones y son más sensibles que ellos.

Practicar deportes y juegos les permitan descargar sus grandes cantidades de energía. También deportes donde se les enseñe a canalizar y gestionar energía de manera gradual y controlada: artes marciales, deportes de resistencia y deportes que requieran trabajar una técnica. Aprender a enfocarse en las tareas importantes y dar prioridad. Que antes de pasar a la acción aprendan a detenerse al menos por unos segundos para pensar qué, cómo y para qué lo van a hacer. Enseñarles técnicas para que aprendan a conectarse con las emociones, manejarles y expresarlas sanamente. Ejercicios de calma y respiración, como algún tipo de meditación o yoga infantil. A la hora del estudio, para ellos esos mucho más difícil aprender quedándose quietos, su modalidad natural es aprender en movimiento. Sería ideal cambiar silla de estudio, por una pelota saltarina.

Si les gusta mucho llamar la atención, es muy buena idea llevarlos a talleres de actuación o artísticos, para que desarrollen su gran creatividad. Si tienes dudas con respecto al elemento predominante de tu hijo, te invito a hacerle la carta astral. Esta se hace a su medida, pues se utiliza la fecha y hora exacta de su nacimiento.

{

Pablo Flores Laymuns

{

En la astrología existen cuatro elementos predominantes: fuego, agua, tierra y aire. Las personas somos una combinación de estos, pero por lo general existe un elemento que se hace predominante en nuestra personalidad.

www.astrologiayterapias.cl Ingeniero Civil Industrial Astrólogo Terapeuta Floral Evolutivo Brain Gym Practitioner


}

La importancia de pertenecer y el amor incondicional Nicolly es una pequeñita que ha llegado a Chile desde Brasil junto a su familia. Su historia nos entrega algo que muchos papas con hijos con capacidades diferentes necesitan: Esperanza. Esta pequeñita nació el 20 de diciembre del 2007 con solo 7 meses de gestación y necesito muchos cuidados para salir adelante y a los 11 meses, después de una larga espera por parte de sus padres por la primera sonrisa, gateos, primeros pasos, comer por sí sola, etc. Nicolly fue diagnosticada con parálisis cerebral.

Los padres de Nikki han sufrido lo mismo que muchos, o la gran mayoría, de los papás de niños con capacidades diferentes les toca enfrentar. Ningún colegio la acepta y eso la mantiene aislada de interactuar con sus pares e integrarse a su nuevo hogar. Sin embargo, sus padres no se dan por vencidos y continúan día a día apoyando el desarrollo de Nikki.

Sin duda un diagnóstico devastador para cualquier padre que cambio la vida de esta familia de forma radical. Comenzó una seguidilla de terapias para lograr mejorar su postura y movimientos. Sus papás comenzaron a fotografiarla para mejorar su autoestima.

Los invitamos a conocer esta linda historia y contarnos las suyas. Puede leer más sobre Nikki en:

Tanto esfuerzo ha dado frutos y muy contundentes. El pasado 13 de abril Nicolly se puso de pie sola por primera vez.

rrusel.cl/te revistaca equena-gigan

nicolly-una-p

vida inclusiva

}


RICAS RECETAS DE INVIERNO Sopa de Tomate 2 zanahorias 2 tallos de apio 2 cebollas medianas 2 dientes de ajo Aceite de oliva Dos cubitos de caldo de verduras o pollo 400 grs. de tomates en lata (en conserva) 3 tomates maduros 1 atado pequeño de albahaca Sal /pimienta/aceite de oliva

Pela y pica en trozos las zanahorias, apio, cebollas, ajo y cocinar el aceite por unos 10-15 min. hasta que las zanahorias estén blandas, pero mantengan su forma. Mezclar los dos caldos en 1,5 lts. de agua hirviendo, revolviendo hasta disolver, y agregarla a las verduras añadiendo los tomates. Lleva a hervor y cocinar por 10 min. revolviendo de vez en cuando con la tapa puesta. Remover del calor, agregar sal, pimienta y albahaca. Con una licuadora de mano crea una

www.revistacarrusel.cl

QUEQUE DE CHOCOLATE Y ZAPALLITO ITALIANO

28

1 ½ taza de zapallito italiano rallado 1 taza de harina integral ½ taza de cocoa (chocolate en polvo) 1 cucharadita de bicarbonato ¼ cucharadita de polvos de hornear 1 pizca de sal 1 cucharadita de canela en polvo ½ de clavos de olor en polvo ½ cucharadita de nuez moscada 1 plátano grande ½ taza de azúcar ½ taza de aceite vegetal 1 cucharadita de esencia de vainilla ½ taza de cramberries secos (puede sustituirse otro fruto seco)

Pre-calienta el horno a 200 grados (fuego medio) Mezcla la harina, cocoa, bicarbonato, sal y especias en un bol. Muele el plátano con el azúcar, aceite y vainilla. Añade el zapallito italiano y la mezcla de los ingredientes secos y los frutos secos mezclando suavemente. Vierte la mezcla en un molde engrasado y hornea por unos 40 minutos o hasta que al insertar un mondadientes en el medio salga seco y limpio.


recetas

}

} ARROZ CON LECHE ¼ taza de leche 2 yemas de huevo 5 ½ tazas de leche 2 taza de leche de coco 2 cucharadas de mantequilla 2/3 taza de arroz arborio (para risotto, grano corto) ½ taza de azúcar 1 pizca de sal ¼ cucharadita de esencia de vainilla Mango picado para decorar (puede reemplazarse por otra fruta fresca)

Bate las dos yemas en un bol pequeño. Combina ambas leches en una olla a fuego medio y redúcelo a fuego lento cuando esté a punto de hervir. Derretir la mantequilla en una olla y agregar el arroz, cocinar por 1 minuto. Agrega 1 taza de la mezcla de leches, revuelve hasta que el líquido sea absorbido y el arroz este cremoso. Repetir el proceso hasta terminar la mezcla de leche y esté completamente incorporada y el arroz este blando. 20-30 minutos aprox. Añadir azúcar y sal. Remover del fuego y agregar la mezcla de las yemas despacio hasta que estén incorporadas por aproximadamente 1 minuto. Agrega la vainilla. Dejar enfriar y servir con fruta picada.

HELADO DE YOGHURT Y KIWI 200 ml de yogurt natural sin azúcar 2 cucharaditas de azúcar ½ kiwi u otra fruta como frutillas, duraznos, etc. Mezcla el yogurt con el azúcar descartando cualquier liquido del yogurt. Agregar el kiwi cortado en trozos medianos o pequeños y revolver bien. Dejar la mezcla en el freezer por al menos dos horas, revisando y revolviendo periódicamente.

s sanamente Alimentar a tus hiajota a fácil. no es siempre un os re Apóyate en nosotr y visita: revistacarrusel.cl/infancia/alimentacion

29


}

¡jugando olvidamos el frío! Rockeando con energia Caja de cartón de zapatos 1 vaso o jarra 4 elásticos gruesos, pero diferentes anchos 2 lápices 2 Tubos de toalla nova 1 pliego de cartulina

1 Martillo 20 tapas metálicas de bebida (los de todos los metales sin revestimientos de plástico son las mejores) 1 clavo 2 platos de plástico duro Pitilla para atar Utilizar el martillo para aplanar todas las tapas metálicas y luego un adulto debe, con un clavo, hacerles un agujero en el medio de cada tapa. (a todas). Pegar los dos platos, en donde quede pegado base con base. (dejar secar). Hacer 5 agujeros separados en los extremos de los platos. En cada orificio que se hizo en los platos debes colocar 4 tapas (1 en cada extremo y 2 en el espacio que te queda en el medio), todo esto lo unes mediante la pitilla. Así sucesivamente se debe ir haciendo con los 5 orificios que se hicieron en los platos. Finalmente coloca cintas de papel en uno de los orificios para hacer más creativo tu pandero.

art.com/ http://www.marthastew

m/

30

http://www.marthastewart.co

www.revistacarrusel.cl

Usa un vaso o jarra para trazar un círculo en la tapa de una caja de zapatos, un adulto debe cortar el círculo con un cuchillo. Traza otro círculo alrededor de un tubo de toalla nova en un extremo de la caja de zapatos, cortar justo en la localización. Unir los dos de toalla nova, pegandolos con cinta adhesiva, para luego pegarlo a la cartulina y forrar los tubos para formar el mango. Al terminar esto incertar el tubo forrado con cartulina en el agujero que hiciste al costado de la caja de zapatos, para crear el mango de la guitarra. Utilizar los dos lápices y colocar en cada extremo de la caja uno, para hacer puente mediante la colocación de los elásticos. (véase la guitarra terminada en la foto). Colocar las cuerdas (elásticos) estiradas por todo el camino alrededor de la caja de zapatos.

Baila con la pandereta

dit

}


i

a quien le gusta la musica?

?

i

Todos atentos, les tenemos una sorpresa www.revistacarrusel.cl/playlist-carrusel-volumen-1

31


Hablando

de sexo con tus

hijos La sexualidad es propia de las personas desde el nacimiento, desde que comenzamos a limpiar a nuestros bebés, cambiar sus pañales y ellos reciben de nosotros las primeras denominaciones de sus genitales, si usamos nombres inapropiados, la comunicación comenzará de manera errónea, utilizaremos desde el nacimiento pene y vagina y no apodos que pudieran confundir al niño.

www.revistacarrusel.cl

La comunicación con nuestros hijos debe empezar desde la infancia temprana, retrasar estas explicaciones esperando la adolescencia, sólo generará que nuestros hijos reciban explicaciones antes en otros lugares, donde muchas veces se crearán ideas equivocadas y conceptos erróneos.

32

Pre escolares Lo cierto, es que las preguntas sobre sexualidad comenzaran a existir a partir de los 2 años aproximadamente y debemos estar preparados para responder a las inquietudes, sin omitir ni mentir, considerando lo que se pregunta y la etapa del desarrollo del niño.


} Otra duda que surge en los pequeños es: ¿De dónde vengo? Los niños saben que son hijos de mamá y papá, pero no entienden cómo llegaron ellos a ser parte de esta familia. Esta duda se instala a partir de los 4 años aproximadamente y es una pregunta que realmente complica a los padres, pensando que deben dar explicaciones complejas, a esta edad se conformarán con entender que vienen del amor de papá y mamá. Ya más adelante se le puede explicar que los bebés crecen a partir de una célula, la cual fabrican sus padres. Otra curiosidad que presentan los niños se relaciona con el nacimiento y la gestación, es importante aclararles desde pequeños que solo las mujeres pueden tener bebes, se les explica que los bebés no crecen dentro de la “barriga de la madre” sino que las mujeres tienen un lugar llamado útero donde los bebés van creciendo hasta alcanzar un tamaño adecuado para poder salir, y posteriormente salen por un agujero especial de mamá llamado vagina. Finalmente en la etapa preescolar surge en los padres una gran inquietud y temor al ver que en ocasiones los niños manifiestan in-

terés en rozar y tocar sus genitales, esta conducta es normal y es propia de la autoexploración. Es importante no castigarlos ni poner cara de terror, ya que podemos transmitir que la relación con el propio cuerpo es negativa. Se debe explicar al niño que tocarse no es malo. Sin embargo, es una conducta privada y no debe realizarse en público, así como uno no defeca frente a los demás. Señales de alerta con respecto a esto es cuando la masturbación se vuelve compulsiva o cuando se observa una imitación de la sexualidad adulta.

Etapa Escolar Entre los 6 y los 12 años los niños irán teniendo preguntas más complejas que se verán favorecidas y se sentirán en confianza de tratarlas con su familia si antes existió una comunicación positiva y abierta. En esta etapa ya comienzan las preguntas sobre el acto sexual, sobre el rol del padre en la concepción y sobre la menstruación. Las pregunta principal es ¿Cómo llega a formarse un bebé? Esta curiosidad ya debe ser explicada de manera más profunda y realista, donde los padres puedan hablar sobre la procreación. Es importante que puedan explicar el proceso que ocurre en la relación sexual, dando énfasis a la unión del espermatozoide y el óvulo dando cuenta del proceso de fecundación. Los niños en etapa escolar también pueden saber que de la unión anterior en el útero de la mujer crece un bebé que se gestará por 9 meses hasta dar por resultado un parto que puede ser vaginal o por cesárea.

La pre-adolescencia es un período de mucha confusión, apóyate en: revistacarrusel.cl/6-a-12

}

La otra gran pregunta es por la menstruación, la cual debe ser explicada a las niñas alrededor de los 9 años, ya que sino es explicada como un proceso normal puede resultar atemorizante para las niñas cuando les ocurra y nada sepan sobre esto. Más adelante se puede agregar que la menstruación es la manifestación de que un ovulo no fue fecundado. Finalmente el tema de la masturbación es complejo para todo padre, lo más importante es no mostrarlo como acto punitivo y menos amenazar al hijo/a si lo ve realizándolo. Es importante mostrarlo como normal dentro de las expresiones corporales, como tener sed, sueño, etc. Y enseñar que así como uno no puedo dormirse caminando por la calle, tampoco puede masturbarse en público porque es un acto privado. La sexualidad es algo natural que nos ocurre a todos, mientras logremos guiar a nuestros hijos en conocerse, reconocerse y lograr ligar este deseo sexual con la vida afectiva, con respeto, estando abiertos a dialogar y asumirnos como modeladores de la vida de nuestros hijos, lograremos tener adultos que algún día disfruten de su sexualidad.

{

carla mladinic

{

Las preguntas de los niños en edad preescolar son varias, justamente porque atraviesan por una etapa de curiosidad. Quizás lo primero que notan al percibir a su madre, hermana, etc. es la diferencia anatómica de los sexos. Frente a esta pregunta se le debe explicar que niños y niñas, mujeres y hombres poseen distintos órganos, con esa respuesta es suficiente ya a los 2 años.

el desafío de ser padres

psicóloga clínica infantil carla.mladinic@gmail.com

33


lee chile lee

}

}

Léele todos los días a tus niños Fomentar la lectura desde la primera infancia es fundamental para propiciar el hábito lector. En “Un cuento al día” encontrarás diversas historias para compartir con tus hijos.

Con motivo de las celebraciones del Mes del Libro se llevó a cabo por segundo año consecutivo “Un cuento al día”, proyecto encabezado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, cuyo objetivo es incentivar que los adultos lean diariamente un relato a los niños.

Además, la iniciativa cuenta con una versión en línea en la página http://uncuentoaldia.cultura.gob.cl, donde es posible descargar los relatos ilustrados de este año y los del año anterior. En el sitio web encontrarás también audiocuentos, entre los que destacan “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm y la leyenda mapuche “Tren Tren y Cai Cai Vilú”; así como otras herramientas que te ayudarán a acercar la lectura a los niños.

Loreto Salinas

En esta nueva edición, se recogieron siete cuentos de los destacados escritores chilenos Alicia Morel, Cecilia Beuchat, Floridor Pérez, Jacqueline Balcells, Héctor Hidalgo,

Manuel Peña y Sergio Gómez, acompañados de ilustraciones originales de artistas también nacionales. Ya comenzaron a distribuirse a lo largo del país los más de 400 mil ejemplares de la publicación.

Bárbara Oettinger

En “Un cuento al día” podrás conocer la vida de un niño que quería ver a su ángel de la guarda, la historia de un extraño señor capaz de hacer llover, la de un pueblo que buscaba la noche perfecta o la de un buzo-boxeador cuyo ingenio lo llevó a ganar la más difícil de las peleas.

Sugerencias para compartir lecturas con tus hijos 1. Incentívalo a que narre un cuento utilizando sus ejemplo, léele el siguiente microcuento de Augusto

trata la historia. Por ejemplo, “Rosita y las zanahorias mágicas”.

3. Estimúlalo a seguir con los ojos la lectura. Para

esto, selecciona textos con letras grandes e imágenes, para que pueda seguir la lectura con facilidad.

5. Léele las lecturas todas las veces que lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario, aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.

6. Ayúdalo a describir qué sienten los personajes de

los cuentos, para que entre al mundo emocional de

4. Pídele que termine la historia de otra manera. Por ellos percibiendo los matices de las emociones. 34

Unidad de Currículum y Evaluación y Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación.

{

{

2. Proponle un título y pídelo que adivine de qué se

Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Luego, incentívalo a jugar a encontrarle un principio y un final.

Pati Aguilera

propias palabras y escúchalo con atención sin corregirlo ni interrumpirlo.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee Consejo Nacional de la Cultura y las Artes


1. Aumentar la sensibilidad de los padres frente a las señales del infante,

y así agilizar y mejorar su respuesta frente a éstas.

2. Aumentar la calidad y capacidad de los padres para reflexionar en torno a los estados mentales del

infante como sus emociones, intenciones, deseos, creencias, pensamientos, etc. El Centro de Intervención Temprana ofrece a los padres poder evaluar y mejorar la calidad de las relaciones de apego, contar con equipo de psicólogos especializados para orientar y reflexionar sobre la comunicación, los vínculos y sus implicancias. Dirección: Av. Los Dominicos 8630 ofici-

na 202, Las Condes (Metro Los Dominicos). Teléfono: +56223332491 E-Mail: ceintem@gmail.com

En ClosetBebe podrás vender o intercambiar ropa, juguetes, accesorios, sillas y cualquier producto infantil que no necesitas, renovando así el closet de tus hijos. Esperamos ayudar a muchas familias, creando una grande comunidad de padres, mientras apoyamos a la protección del medio ambiente. Regístrate para que pruebes nuestra versión beta y juntos podamos mejorar el procedimiento. Además, estamos planeando un evento familiar durante junio, donde los padres que estén interesados pueden unirse para vender o comprar artículos infantiles usados y/o nuevos. Al registrarte en nuestro sitio www.closetbebe.com y participa gratis por el sorteo de una de las 5 MamaBox de regalo (www.mamabox.cl).

{

Eleni Kokkidou Fundadora ClosetBebe

{

Actualmente a nivel mundial, se implementa una intervención diferente: “la intervención temprana”. La investigación acumulada nos permite afirmar que las intervenciones con padres e hijos, en los primeros años del niño/a (neonatos, lactantes, bebés y preescolares), requieren menos tiempo y tienen mayor probabilidad de éxito que las intervenciones implementadas en niños mayores y adolescentes. Es una intervención que se caracteriza por ser breve y estar dirigida a la relación de apego construida por la díada papá/mamá- hijo/a y apuntar principalmente a dos objetivos:

35


}

sociales web

reviews de aplicaciones Writer Rumble Compatibilidad: Apple ($0,99 dólares) Categoría: Juego para pre adolescentes Juega la batalla de la ortografía Esta aplicación les sirves a tus hijos para aprender diferentes palabras y así aumentar su vocabulario. Una buena forma de aprender nuevas cosas. Joe Danger Touch Compatibilidad: Apple ($2,99 dólares) Categoría: Juego para pre adolescentes ¡LA MAYOR AVENTURA DE JOE DANGER! Sus hijos podrán mejorar su motricidad fina al intentar ganar cada etapa de este juego. Es un juego muy entretenido y que mantendrá a sus hijos insertos en un mundo de aventuras. Puddins Monster Compatibilidad: Apple - Android (gratis) Categoría: Niños mayores de 4 años Una aventura adictiva de puzzles

www.revistacarrusel.cl 36

Grandes ideas grandes emprendedores

¿Eres un papá o una mamá emprendedora? Cuéntanos sobre tu idea de emprendimiento. Sabemos que ser padres no es fácil y si le agregamos el ingrediente de comenzar un negocio de forma independiente y no es difícil perder la cabeza y el rumbo. En Carrusel también somos emprendedores y queremos apoyarlos, entregándoles un espacio para contar sus ideas, hacer preguntas y encontrar información que los ayudara a lanzar sus ideas y llevarlas a la realidad. Visita revistacarrusel.cl/grandes-ideas-grandes-emprendedores/ y cuéntanos sobre tu gran emprendimiento.

Hoy estoy de dicada a mi emprendimiento, trabajo mucho pero administro mi tiempo... algo con lo que todas las madres soñamos ALEJANDRA ROJAS FUNDADORA DE BAUTIZOS Y MÁS

i

>

Es buen juego de habilidad e ingenio que ayudará a sus hijos a resolver problemas de una forma fácil y entretenida.

}

Conoce la historia de Alejandra y muchos otros emprendedores en:

revistacarrusel.cl/ emprendimiento ¿Quieres saber más? www.revistacarrusel.cl/reviews-de-aplicaciones


37


}

recomendados

Mi taller de inglés Clases de inglés entretenidas

}

Con Con MagPaint MagPaint Pega Pega imanes imanes en en tu tu Pared. Pared.

MagPaint es un látex al agua sin olor ni tóxicos, de color gris grafito, que al aplicarlo a las paredes, éstas se convierten en una pared mágica y entretenida.

ngles.cl www.mitallerdei gles.cl paulina@mitallerdein

+56 9 92232149

Encuéntranos en www.falcovia.cl o en www.magpaint.com Teléfono: 2 201 8524

Visítanos en:

www.revistacarrusel.cl

facebook.com//PharmatonChile

38

WWW

contacto@revistacarrusel.cl


EMBARAZO DESTACADOS 6 A 12 AÑOS Queremos guiarte por todos los procesos de tu embarazo

Información útil y entretenida sobre cada etapa de tu hijo

¡Que no te asuste la prepubertad de tu hijo y aprende con nosotros!

tters-c le s w e n l/ c l. e s u vistacarr

arrusel

Inscríbete en re tu hi jo con e d s a p ta e s la s a en tod Te acompañamos para cada etapa

newsletters

39


40

www.revistacarrusel.cl

Recarga tus pilas para este invierno  

Descarga la nueva edición en www.revistacarrusel.cl

Advertisement