Issuu on Google+

INFORME ESPECIAL CARRIL BUS

MUNICIPALES Y TRANSPORTE PÚBLICO

ELECCIONES 2015

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


MUNICIPALES Y TRANSPORTE PÚBLICO

PROPUESTAS 2015 LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO En plena campaña hemos decidido comparar los programas de los principales partidos políticos para determinar si sus propuestas en materia de movilidad y transporte público son coherentes, viables y efectivas. Gracias a un detallado análisis hemos tratado de evaluar la calidad de los programas marco y la apuesta por el transporte público de cada partido político. En este análisis hemos contado con la participación de Gregory Carmona, de la consultora Solutrans, que ya colaboró en el estudio sobre “Despilfarros y aciertos en tranvías y otros sistemas de transporte urbano”, publicado recientemente por Carril Bus. http://www.carrilbus.com/informe_tranvias.php

 Situación del sector Son muchas las propuestas para diseñar ciudades mejores para el futuro. En sus programas políticos los partidos hacen muchas promesas de mejora y aunque no siempre se cumplen, podemos considerarlas como la base para definir un proyecto político. En este estudio, partiremos del principio de que los programas se realizan para cumplirse. Nos centramos en las medidas que tienen un impacto directo en el transporte de viajeros, teniendo en cuenta que hablamos de una actividad considerada servicio público, y que por lo tanto, depende significativamente de la actuación de nuestros dirigentes. En muchos países de Europa el transporte público es una de las piezas claves de las políticas de movilidad y uno de los pilares del proyecto de gestión municipal. Nos preguntamos: “¿Nuestros partidos conceden una importancia destacada al transporte público?”

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


 Metodología del informe En primer lugar, seleccionamos los partidos a analizar en base a dos requisitos: partidos de ámbito nacional y con una intención de voto superior al 10%. Con estos criterios y según los últimos sondeos, 4 partidos responden a estas características: Ciudadanos, Podemos (o equivalente local), el Partido Popular y el Partido Socialista. Utilizamos los programas marco definidos por cada uno de ellos para las elecciones municipales, (salvo para Podemos que tiene un programa marco de ámbito autonómico), centrándonos en cuatro grandes temas que afectan al transporte de viajeros: -

Ordenación del territorio

-

Movilidad Urbana

-

Transporte público

-

Transparencia y modelo de gestión

En base a estos temas se han clasificado las propuestas por categorías, cubriendo los aspectos claves que contribuyen al éxito o fracaso del proyecto de transporte público y la movilidad urbana.

 Aviso al lector El estudio se ha hecho de forma neutral, sin ánimo de favorecer o perjudicar a ninguna fuerza política. Es importante destacar que se trata del análisis de programas marco. En la práctica, cada candidato puede proponer propuestas concretas más o menos acertadas en cada ciudad. El objetivo del informe es determinar qué partido ha entendido mejor la problemática del transporte público y la movilidad urbana. ¿Son coherentes? ¿Son pragmáticos teniendo en cuenta la realidad económica que vivimos? ¿Proponen medidas efectivas?

¿Tras los “escándalos”, los

nombramientos de gerentes y la gestión serán ahora más transparentes? Este artículo intenta responder a estas preguntas.

 Cómo leer el estudio 1. Valoración de la inversión. Se puntúan más las medidas que menor inversión requieren, y menos la que requieren inversiones altas. 2. Valoración del impacto del coste operativo.

En el informe se valoran

positivamente las medidas que contribuyen a reducir el coste operativo o no

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


suponen costes adicionales. En cambio, se penalizan las que suponen nuevos costes o incrementos de los mismos. 3. Transporte Público. Se valoran positivamente las medidas con mayor impacto sobre el uso del transporte público. 4. Coherencia de las medidas. Se ha atribuido una nota adicional en función de la coherencia de las medidas y el detalle de las mismas en el programa. Se ha calculado la nota global en función de la media de las notas obtenidas en cada aspecto.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


Carril Bus. Revista de informaci贸n sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


LOS PROGRAMAS DE CADA

PARTIDO POLÍTICO

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El programa de Ciudadanos es completo y ofrece una coherencia global buena. Destacamos medidas muy “europeas” y exitosas, como la de incrementar, si es necesario, la densidad de los barrios residenciales, pero velando por su calidad de vida con la proliferación de zonas verdes. Ciudadanos también propone la multiplicación de calles de “bajas velocidades” para fomentar la calidad de vida en los barrios. Otra de sus medidas es la creación de caminos escolares para que se tomen hábitos saludables. En materia de transporte público destacamos la propuesta de crear “carriles rápidos” (entendemos que carriles bus o plataformas reservadas) y reorganizar las líneas para una mayor eficacia. Destacamos la propuesta de Ciudadanos de nombrar altos cargos (en este caso Gerentes) según su preparación, conocimiento y experiencia. En Europa y en España, existe una capacitación profesional OBLIGATORIA para asumir la dirección de una empresa de transporte. De hecho, toda empresa de transporte de viajeros tiene que ser acreditada por un directivo que posea esta capacitación profesional y que suele ser gerente. Lo lógico es que al menos el mismo criterio se aplique para los nombramientos en el sector público. Este partido propone también reducir al mínimo las empresas municipales en base a la eficacia. ¿Por fin políticos pragmáticos? Como punto negativo, las propuestas de Ciudadanos en materia de aparcamiento son algo incoherentes y, tal como están definidas, podrían ser contraproducentes con otras medidas propuestas. Ciudadanos obtiene la mejor nota global, con un 6,56 sobre 10. En

6,56

especial gracias a las propuestas de inversión contenida, que impactan positivamente en los costes de gestión.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El programa de Podemos, se caracteriza por ser completo, tocando casi todos los puntos clave del transporte. Destacaremos la buena idea de utilizar el transporte como elemento “vertebrador” del territorio. Este enfoque, que ha guiado los desarrollos urbanos en Suiza desde hace décadas, ha logrado situar este país como un modelo para toda Europa en materia de uso del transporte público. Además, se propone articular los transportes teniendo en cuenta las bicicletas y los peatones. Medida sencilla pero eficaz. Propone también reorientar la inversión en carretera hacia otras más “productivas”. Si tenemos en cuenta la exitosa y productiva experiencia del BUS VAO de la A6 en Madrid, es una lástima que el enfoque hacia la carretera no sea más positivo. El programa dice claramente que apuesta por el transporte público, punto muy positivo. Entre otras cosas, pretende incrementar y mejorar las infraestructuras de ferrocarril. Idea siempre positiva para el transporte público, pero muy costosa en cuanto a inversión y a su explotación. Destacamos que es el único programa que propone una fiscalidad reducida para el combustible destinado a la actividad de transporte público.

Al igual que

Ciudadanos, propone una transparencia en el nombramiento de altos cargos, pero opta más por una vía de “concurrencia competitiva” (“oposición”) que aunque garantice que el mejor candidato “sobre el papel” se quede con el puesto, no significa que sea un profesional con experiencia en la materia. Este programa se ha llevado una buena nota media, quedando el

6,48

segundo con un 6,48 sobre 10, gracias a la coherencia de las medidas con una clara apuesta por el transporte público.

Además, es el partido que ofrece las medidas más efectivas. En cambio, el programa supondría costes de inversión y de explotación más elevados.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El programa del Partido Popular es algo decepcionante, se queda en medidas generales y la apuesta por el transporte público no es clara. En positivo, destacaremos la propuesta de recuperar los centros urbanos para peatones y la creación de itinerarios peatonales. En materia de gestión se propone seguir adelante con la racionalización de la estructura empresarial pública local. Lamentablemente el programa del Partido Popular no hace propuestas lo suficientemente claras en materia de movilidad y transporte público como para valorarlas como compromiso en la materia. De hecho, (según el análisis detallado que incluimos al final de este estudio), es el que ofrece el menor número de propuestas”, dejando muchos de los temas abordados por los demás partidos, sin una posición clara. Las propuestas en materia de transporte público se enfocan en su modernización (vehículos con mejores tecnologías y nuevas tecnologías en materia de información) pero no en su fomento. Además, la renovación de flota por autobuses ecológicos es una medida poco efectiva ya que los autobuses urbanos representan menos del 5% de la contaminación en una ciudad. Por el contrario, esta medida supone inversiones significativas. En cuanto a transparencia en los nombramientos de Gerentes, no presenta ninguna propuesta. Al final, el Partido Popular se lleva la nota global más baja, con un

5,28

5,28 sobre 10. Propone unas medidas que en su conjunto suponen inversiones contenidas, pero la falta de concreción y la ausencia

de compromiso de transparencia en los nombramientos, dejan al partido algo “descolgado”. Tenemos que señalar un matiz. Los programas de Ciudadanos y Podemos que no gobiernan son, digamos, “intenciones”. En el caso del Partido Popular, hablamos de un partido que ya gobierna y que por lo tanto, ha demostrado que es capaz de tomar buenas y no tan buenas medidas. Por ejemplo, vemos que pese a la “imagen” de pragmatismo, el partido no ha llevado a cabo privatizaciones de transportes urbanos durante la crisis, y pese al 15% de ahorro medio que ello supone (salvo en la ciudad de Mérida en 2012). En las malas praxis tenemos el caso de Murcia, ciudad donde existía un transporte urbano eficaz hace más de una década… Ahora dan servicio público 3 empresas operadoras: 2 de

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


autobuses, 1 de tranvía. Y lo hacen con la misma cantidad de viajeros y un presupuesto que se ha triplicado… Claro ejemplo de mala gestión. En el lado opuesto, tenemos a Vitoria, cuyo uso del transporte público se incrementa, con uno de los mejores proyectos de tranvía de España y que fue elegida en 2012 “Capital Europea Verde”, siendo la única ciudad del sur de Europa que ha logrado esta distinción. “¡Lástima que el Partido Popular no se haya inspirado de la política exitosa y coherente del ayuntamiento de Vitoria para su programa!”

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El programa del partido socialista, se caracteriza por ser relativamente completo, abordando todos los puntos clave de una política de movilidad. En primer lugar, destaca la sensata idea de no desarrollar nuevas zonas urbanas y consolidar las ya existentes. Destacaremos también de forma muy positiva la propuesta para fomentar plataformas para el transporte público en los corredores metropolitanos. Todos los expertos europeos en materia de transporte conocen el BUS VAO, su eficacia, éxito y ahorros económicos, pero salvo una pequeña experiencia no del todo exitosa cerca de Barcelona, no se han creado nuevas plataformas similares. El PSOE también propone medidas para mejorar los planes de movilidad de ámbito reducido para empresas, centros comerciales, escolares... Otra medida es la posibilidad de electrificar el transporte urbano, y por supuesto, merece ser profundizada ya que podría conllevar altas inversiones. Según el sistema escogido podría llegar a ser el modelo más barato en materia de costes operativos. Eso, si se escogen tecnologías probadas y fiables, como los “trolebuses” de nueva generación. Nos plantean dudas de eficacia sus propuestas de aparcamientos disuasorios y vehículos ecológicos en libre servicio (en referencia al sistema de coches eléctricos en libre servicio de Paris), cuyo efecto puede no ser el deseado y contradictorio con los objetivos iniciales. En lo negativo, una propuesta de “tarifa plana” en el transporte facilitaría mucho su uso, pero con un elevadísimo coste, y que, con la ausencia de propuestas en materia de financiación del transporte público, sería imposible de llevar a cabo. En materia de eficacia de gestión, se habla de buscar la mejor eficacia posible y evitar el “despilfarro”, pero a la vez se apuesta por una gestión 100% pública, la de mayor coste y que abre posibilidades a las famosas “puertas giratorias” (política – empresas públicas – consejos de administración de las mismas). De hecho, el Partido Socialista no ha previsto ninguna medida de transparencia en materia de nombramiento de los Gerentes. Creemos que, apostar por una gestión 100% pública (dogma) y sin transparencia en los nombramientos, no indica una voluntad de transparencia, sino la de mantener una máxima opacidad, lo que podría significar poder nombrar a cualquier persona en puestos claves.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El Partido Socialista, se lleva al final la honorable nota de 6,30

6,30

sobre 10. El partido propone medidas que calificamos de caras (es el programa de mayores inversiones junto al de Podemos), aunque

también pueden ser efectivas y con un impacto positivo sobre el coste de explotación de la empresa (salvo la idea algo “irrealista” de tarifa plana, idea que puede ser “fantástica”, pero que requiere mucho trabajo aún y una fórmula de financiación). Lo peor de este programa se sitúa seguramente en el modelo de gestión, apostando por la demagogia y “dogma” de la empresa 100% pública, cuando los países más avanzados de Europa en bienestar social, como Suecia o Dinamarca han apostado por la gestión privada de sus transportes públicos. Con las buenas propuestas planteadas, si el programa del partido socialista fuera más pragmático y transparente con la gestión, se llevaría probablemente la mejor puntuación.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


LO MEJOR LO PEOR LO QUE FALTA Carril Bus. Revista de informaci贸n sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com

EL PROGRAMA IDEAL


LAS MEJORES MEDIDAS DE LOS PROGRAMAS Ordenación del territorio: -

Posible incremento de densidad garantizado zonas verdes a todos los barrios (Ciudadanos)

-

Adaptar la oferta de suelo urbanizable a la realidad y consolidar lo existente (PSOE)

Movilidad Urbana -

Ampliación de aceras, más calles peatonales y zonas de baja velocidad (10 / 30 km/h) no solo en los centros sino también en las zonas residenciales. (Todos)

-

Caminos escolares, tanto andando como en bicicleta (Ciudadanos, PSOE)

-

Intermodalidad, bicicleta, peatón y transporte público (Podemos)

-

Crear una red de carriles para bicicletas para fomentar su uso (Ciudadanos, Podemos, PSOE)

-

Ejes ciclistas que crucen ciudades y pueblos para conectar diferentes poblaciones (Podemos)

-

Planes para garantizar la accesibilidad universal y remediar a las barreras arquitectónicas (Todos)

-

Planes de movilidad para polígonos industriales, centros educativos y comerciales (PSOE)

Transporte público -

Preferencia al transporte público en la red vial (Podemos)

-

Plataformas

reservadas

para

autobuses

en

los

principales

corredores

metropolitanos (PSOE) -

Ofrecer un transporte adaptado a las zonas rurales (PSOE)

-

Apuesta por las estaciones intermodales y unificación tarifaria (Podemos)

-

Reorganización de las líneas de autobuses para mejorar su eficacia (Ciudadanos)

-

Implantación de carriles rápidos / plataformas reservadas (Ciudadanos)

-

Tarifas reducidas para el combustible del transporte público (Podemos)

Transparencia y Modelo de gestión -

Reducir y racionalizar las empresas municipales (Ciudadanos, PP)

-

Criterios de selección transparentes (experiencia, conocimiento) para contratación (Ciudadanos)

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


Las peores medidas de los programas -

Incrementar el número de plazas de aparcamientos tanto en superficie como en subterráneo (Ciudadanos). Esta medida, llevada de forma indiscriminada y masiva, además de cara, es totalmente contraproducente con el resto de medidas propuestas.

-

Modernizar la red de ferrocarril de cercanías, desdoblar vías, crear más servicios directos (Podemos). Salvo unos muy contados corredores y tramos, cada kilómetro adicional de operación del ferrocarril es deficitario, lo que supondría unos muy altos costes. Además, la red de ferrocarriles de cercanías de España ya es una de las más modernas y mejores de Europa.

-

Tarifa Plana (PSOE), podría ser una excelente idea si tuviéramos un sistema de financiación del transporte como lo tienen otros países. En nuestro caso, una propuesta así se quedaría en papel mojado o sería una ruina.

-

Gestión racional y sin despilfarros, impulsar modelos de gestión 100% públicos (PSOE), medida demagógica y electoralista. Creemos que no se puede ser racional y buen gestor siguiendo “dogmas”.

-

Ausencia de propuestas en materia de transparencia de contratación del personal de gerencia de las empresas públicas (PP, PSOE), en la situación de desconfianza ciudadana actual, es necesario un compromiso de transparencia fuerte y claro.

Las medidas que han faltado -

Ningún partido ha abordado las necesidades financieras para fomentar el transporte público y por consecuencia una política de financiación del mismo que garantice su desarrollo como en otros países de Europa.

-

Ningún partido ha contemplado la exigencia de rentabilidad socio / económica, como elemento fundamental para sacar adelante un proyecto de inversión en infraestructuras de transporte.

-

Aclaración de objetivos, seguimiento y obligatoriedad de cumplimiento de los planes de movilidad sostenible. Hasta el momento, gran parte de los mismos ya redactados han quedado en “papel mojado”.

-

Ningún partido ha contemplado la problemática y la evolución del transporte escolar.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


El programa ideal Ordenación del territorio -

Utilizar las infraestructuras y líneas de transporte como ejes vertebradores del urbanismo (como se hace en Suiza) y consolidar las zonas donde ya existen servicios. (priorizando las zonas de mayor oferta, sea de autobús o de ferrocarril).

-

Posible incremento de densidad garantizado zonas verdes a todos los barrios.

-

Obligatoriedad de rentabilidad socio / económica con comparativa de las alternativas

(superficie,

soterrado,

ferrocarril,

carretera)

en

materia

de

infraestructuras de transporte.

Movilidad Urbana -

Ampliación de aceras, más calles peatonales y zonas de baja velocidad (10 / 30 km/h) no solo en los centros sino también en las zonas residenciales.

-

Caminos escolares, tanto andando como en bicicleta.

-

Velar por garantizar la Intermodalidad / continuidad entre bicicleta, peatón y transporte público.

-

Ejes ciclistas que crucen ciudades y pueblos para conectar diferentes poblaciones.

-

Planes para garantizar la accesibilidad universal y remediar a las barreras arquitectónicas de obligatorio cumplimiento, acondicionamiento de paradas y recorridos peatonales “accesibles”.

-

Planes de movilidad sostenible de obligado cumplimiento, también para polígonos industriales, centros educativos y comerciales.

-

Mejorar aparcamiento residencial para liberar espacio público (soterrar), pero limitar plazas en “destinos”.

Transportes públicos -

Preferencia al transporte público en la red vial y creación de ejes vertebradores.

-

Plataformas

reservadas

para

autobuses

en

los

principales

corredores

metropolitanos. -

Intercambiadores de calidad para unir los diferentes medios de transportes.

-

Ofrecer servicios de transporte adaptado a las zonas rurales, tipo “Transporte A la Demanda - TAD”

-

Unificación y simplificación tarifaria.

-

Reorganización de las líneas de autobuses para mejorar su eficacia.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


-

Estudiar las posibilidades de inversiones en nuevos vehículos / ejes de transportes en función de los ahorros operativos y energéticos generados (rentabilidad socio / económica y ambiental), no por “dogma”.

-

Tarifas reducidas para el combustible del transporte público.

-

Ley de financiación del transporte público, para desarrollar todas las medidas en materia de movilidad sostenible planteadas.

Transparencia y Modelo de gestión -

Reducir y racionalizar las empresas municipales, en su caso plantear posibles privatizaciones o evolución en el modelo de gestión (empresas mixtas)

-

Integrar en una sola empresa las explotaciones ferroviarias y de autobús de un municipio (ejemplo: tranvía + autobuses) generando sinergias operativas, de estructura y reduciendo costes y déficit para el ciudadano.

-

Controlar mejor el cumplimiento de los compromisos de las concesiones, pero también de los costes y servicio ofrecidos por las empresas públicas.

-

Criterios de selección transparentes para los equipos de gerencia de las empresas públicas, contemplar experiencia en el sector de transporte de viajeros, conocimiento, formación y exigir a los Gerentes efectivos los mismos requisitos que en las empresas privadas (Capacitación Profesional).

Conclusiones del informe Por lo general, observamos muchas buenas intenciones, pero hasta ahora, en la práctica, no siempre se han llevado a cabo las medias coherentes y ambiciosas que se han propuesto, y si lo han hecho, ha sido “a cuenta gota”. Los partidos que apuestan por una gestión más racional de la administración pública, hasta ahora no han modificado los modelos de gestión. En cuanto a transparencia, una palabra tan de moda, y una exigencia de decencia que pide la ciudadanía, solo los nuevos entrantes están proponiendo medidas. También es muy importante destacar, que al final es el candidato y su proyecto local lo realmente importante. Como prueba de ello, el caso del Partido Popular, que en este papel se lleva la peor nota, y sin embargo, uno de sus alcaldes (Javier Maroto) de Vitoria, ha llevado a cabo una política ejemplar en España y a nivel Europeo en materia de movilidad, apostando por la continuidad, consolidando y mejorando el transporte existente en su ciudad.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


Con este breve estudio cada lector se podrá hacer una primera idea de los programas marcos y por supuesto, esperamos que cada partido pueda tomar nota para ofrecer medidas más coherentes y sensatas en el futuro. A partir de ahora, “que gane el mejor”, nosotros estaremos pendientes, para observar si los partidos cumplirán efectivamente con sus promesas o no. Pero eso ya, será otra historia.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


Carril Bus. Revista de informaci贸n sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com


LOS PROGRAMAS DE CADA

LAS MEDIDAS CONCRETAS

DE CADA PARTIDO Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrilbus.com

Y NUESTRA VALORACIÓN


ORDENACION DEL TERRITORIO ESTRUCTURA URBANA PROPUESTA Dotar a todos los barrios con zonas verdes suficientes manteniéndose la densidad de población dentro de unos límites razonables, planteamos la posibilidad de revisar las ordenanzas municipales con el fin de que puedan elevarse las alturas de edificación en aquellos casos en que la configuración urbana lo permita. Página 28 - Punto 3

COMENTARIOS Estas medidas de mantener una buena densidad de población con zonas verdes, se puede asemejar a lo que se ha llevado a cabo con éxito en ciudades como la alamenas, dando calidad de vida y a la vez compacidad a la ciudad, lo que facilita la movilidad peatonal y el uso del transporte colectivo. Para ser completa, esta medida debería de ir acompañada con una complementaria de articulación de los desarrollos urbanos con el transporte público. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

INFRAESTRUCURAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS En estos momentos se trataria mas de racionalizar las infraestructuras que de desarrollarlas o en su caso, enfocarse a que sean productivas y permitan reducir los costes operativos del transporte (Bus VAO).

MOVILIDAD URBANA MOVILIDAD PEATONAL PROPUESTA Aceras y calles peatonales. Ampliación de la red de calles peatonales y de las calles con velocidad limitada entre 10 y 30 km/h en todos los barrios, no solamente en las áreas centrales de las ciudades, dado que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, crean espacios de reposo y de ocio para todas las edades, y favorecen la actividad comercial. Impulsaremos la calidad de estos espacios dotándolos de mobiliario urbano, jardinería y de un mantenimiento adecuado. P.32

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Medidas coherentes y que van en el buen sentido para mejorar la calidad de vida urbana. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Caminos escolares: Estudiaremos la creación y consolidación de caminos escolares para liberar el tráfico de automóviles de las proximidades de las escuelas fomentando de este modo la autonomía de nuestros niños y niñas recobrando un hábito tan saludable como el ir andando a la escuela en un entorno seguro. P.32

COMENTARIOS Medidas coherentes para mejorar la seguridad de los desplazamientos peatonales y tomar costumbres saludubales. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD BICICLETAS PROPUESTA Fomentar la creación y potenciación de una red de carriles bici seguros para los ciclistas y para los peatones y que ayude por un lado a descongestionar el tráfico urbano y por otro a la proliferación de hábitos saludables para nuestros ciudadanos/as. P.32

COMENTARIOS Es una constante desde años, mas que la creación de unos carriles bici es necesario que existan medidas coherentes y recorridos que lleven a lugares de interés … algunas ciudades lo han hecho bien, otras de pena. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD PARA TODOS PROPUESTA Proponer en aquellos municipios que lo requieran la elaboración de un plan de actuación para eliminar obstáculos, tanto urbanísticos como de transporte, para facilitar los desplazamientos y la movilidad a las personas con movilidad reducida. P.17

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Es interesante dar un apoyo adicional a los ayuntamientos, especialmente si no cuentan con los recursos o estructuras para analizar estos aspectos. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Impulsar acciones para garantizar la accesibilidad universal, mediante el establecimiento de normativas de obligatorio cumplimiento que garanticen la supresión de barreras arquitectónicas en los accesos al transporte y a las instalaciones públicas. P.32

COMENTARIOS Hay mucho que hacer en la materia en las calles de nuestras ciudades para que cualquier persona pueda desplazarse de forma fluida (continuidad en las aceras, que sean anchas, rampas de acceso, etc …). En el caso del transporte público, las flotas de autobuses ya son 100% accesibles, lo que no esta adecuado son las paradas y el acceso a las mismas. Y este punto es competencia de las administracioens públicas. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

POLITICA de MOVILIDAD PROPUESTA Propondremos el desarrollo de Planes de Movilidad urbana sostenibles que identifiquen, a corto, medio y largo plazo, las diferentes actuaciones a desarrollar para conseguir ciudades sostenibles. P.31 - d

COMENTARIOS Los planes de movilidad se han redactado hace años … el problema es que no se llevan a cabo, no existe la obligatoriedad de su aplicación como en otros paises de nuestro entorno. . Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Estudiaremos propuestas para mejorar la fluidez del tráfico P.31 - d

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Mejorar la fluidez del tráfico, no siempre es coherente con los objetivos planteados en este programa, sobre todo si se pretende tener una ciudad "tranquila", de baja velocidad y fomentar el transporte colectivo. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

APARCAMIENTO PROPUESTA Las zonas de aparcamiento en superficie (zonas azules / verdes) se establecerán allí donde sea necesario para garantizar un uso racional de estos espacios, especialmente en el centro de la ciudad. P.31 - d

COMENTARIOS Las zonas azules y vcerde contribuye al uso racional del espacio, salvo en contados casos, en el entorno urbano deberían de ser desarrolladas, eso si, las verdes con bonos anuales de muy bajos precios (20 a 30euros) para no perjudicar los residentes. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Incrementaremos el número de plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneas, con el fin de liberar espacio en las aceras y dotaremos a los aparcamientos subterráneos de espacios para bicicletas y motocicletas. P.31 - d

COMENTARIOS El incremento de plazas de aparcamiento y la construcción de aparcamientos subteraneo para RESIDENTES, podría ser una excelente medida para liberar espacio para los peatones, comercios y zonas verdes. En cambio, todos los expertos europeos en movilidad urbana podrán confirmar que el incremento de la oferta de aparcamiento es una medida incompatible con los proyectos de movilidad sostenible.

Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Crearemos aparcamientos periféricos en espacios bien comunicados con las estaciones de transporte público para que puedan ejercer de estacionamientos intermodales de transporte. P.31 - d

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS La creación de aparcamiento "intermodales" supone que exista una potente red de ferrocarril y espacio disponible, en lugar de ello, se deberia primero de sacar provecho a las redes de transporte existentes (especialmente los autobuses) y la accesibilidad a la estaciones con medios no contaminantes ni que requieran inversiones excesivas en aparcamientos (como andando o en bicicleta). Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPORTE PUBLICO FERROCARRIL CERCANIAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS No se proponen medidas, salvo exepciones y mejoras puntuales de las infraestructuras los principales ejes ya estan funcionando

FERROCARRIL URBANO PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Los ferrocarriles urbanos pueden ser una buena opción en los ejes de mayor demanda, incluso pueden reducir el coste operativo en estos ejes, pero en muchas ciudades se han mal planificados.

TRANSPORTE PERIFERIAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS La eficacia del BUS VAO de Madrid ha quedado huerfana pese a mejorar el servicio y reducir costes, Ciudadanos no la propone como elemento de mejora del acceso a los centros urbanos de forma sostenible.

TRANSPORTE URBANO PROPUESTA Mejorar la eficiencia de los transportes públicos mediante la reorganización el tráfico y las rutas de las líneas de autobuses. P.31 - d

COMENTARIOS Durante los últimos años las redes de transporte han crecido o han sido recortadas sin una reorganización ni visión global. Barcelona lo está haciendo con éxito y muchas ciudades deberian de plantearselo.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA la implantación de “carriles rápidos” que crucen la ciudad, y reformas viarias, en base a las necesidades actuales y futuras previstas. P.31 - d

COMENTARIOS Se entiende que los "carriles rápidos" significan "carriles bús" o "plataformas reservadas", es una medida que mejora la productividad del sistema si se lleva bien a cabo y otorga ventaja al transporte público sobre los demas sistemas de transporte …. el espacio es limitado y hay que elegir. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TARIFAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS No se proponen cambios en materia de pólitica tárifaria.

FINANCIACION PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Es un elemento necesario para llevar a cabo las medidas propuestas y que funciona bien en otros paises de Europa, España no tiene un sistema de financiación de sus transportes públicos.

TRANSPARENCIA Y MODELO DE GESTION PRIVADO/ MIXTO / PÚBLICO PROPUESTA Reduciremos al mínimo las empresas municipales en base a criterios de eficacia y rentabilidad. P.26

COMENTARIOS Significá que Ciudadanos apostara por el pragmatismo en la gestión? Al menos las intenciones son buenas y seria conveniente para cada servicio, evaluar la idoneidad de una gestión pública, privada o mixta. En el transporte urbano, la gestión privada supone entre 10 y 20% de ahorro. Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPARENCIA EN CASO DE GESTIÓN PÚBLICA PROPUESTA Promoveremos un cambio de legislación para que las empresas municipales estén sometidas al control y fiscalización de Secretaría e Intervención municipales. Revisión y control como mínimo cada tres años de la calidad del servicio y del cumplimiento de las cláusulas de los Servicios en régimen de Concesión Administrativa. P26 - 27

COMENTARIOS Es interesante someter tanto las empresas privadas como las públicas a un control de su gestión y calidad del servicio prestado. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPARENCIA Y EXIGENCIAS PARA ALTOS CARGOS DE TRANSPORTE PROPUESTA Compromiso a eliminar el clientelismo y amiguismo en la contratación directa de trabajadores estableciendo unos criterios de selección transparentes con bases bien definidas, especificando titulación, preparación, formación, conocimientos y experiencia. P.8 - b

COMENTARIOS Después de las elecciones se nombrarán gerentes de las empresas públicas de transporte, nada garantiza que dichos cargos de confianza acrediten la experiencia y títulación que seria exigida por una empresa, como tener experiencia en transporte, tener títulación universitaria, postgrados en transporte y sobre todo la CAPACITACIÓN PROFESIONAL obligatoria para ejercer la dirección de una empresa de transporte. Ojala esta propuesta se cumpla.

Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


ORDENACION DEL TERRITORIO ESTRUCTURA URBANA PROPUESTA Considerar la ordenación del territorio como política troncal de las políticas de las comunidades autónomas. Se revisará la Ley de Suelo de cada comunidad autónoma para que se refuerce la visión integrada del territorio; P.39 - 7 - d

COMENTARIOS Esta medida es muy positiva para mantener una coherencia en los espacios urbanos y reducir el coste de gestión de los servicios (como el transporte urbano), dando a la vez un mejor servicio. Para ser completa, esta medida debería de ir acompañada con una complementaria de articulación de los desarrollos urbanos con el transporte público. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

INFRAESTRUCURAS PROPUESTA Reorientación de la inversión en infraestructuras en las distintas comunidades autónomas, desde aquellas relacionadas con el transporte por carretera hasta infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición hacia el nuevo modelo productivo (infraestructuras energéticas y de transporte, pero también de telecomunicaciones y suministro de agua, entre otras). P.31 - 51

COMENTARIOS Esta medida no queda muy clara, la inversión en carretera esta en gran medidad hecha … pero las en ferrocarriles también, ¿que se pretende? Además la creación de sistema de "Bus Vao" sería una inversión en carretera, a favor de los vehículos mas eficientes y efectiva. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA La rentabilidad social y ambiental ha de ser un criterio básico en la planificación, construcción y gestión de las infraestructuras. P.37 - 6.2 - 76

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Es un elemento interesante, pero hay que sumarle la rentabilidad SOCIO - ECONOMICA si no queremos volver a tener los "despilfarros" pasados. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD URBANA PROPUESTA Se incrementará la red de itinerarios peatonales, escolares y ciclistas, y mejorará su seguridad y comodidad (anchuras, acerado, iluminación, bancos, fuentes, viseras…). P.38 - 6.6 -

COMENTARIOS Medidas coherentes y que van en el buen sentido para mejorar la calidad de vida urbana. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Asegurar la intermodalidad entre las rutas peatonales y de bicicletas y las redes de transporte público metropolitanas. 80 - a y b

COMENTARIOS Es una medida fundamental para fomentar el uso y la comodiad del transporte público, sea para el acceso a ferrocarriles o autobuses. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD BICICLETAS PROPUESTA Elaboración de un Plan Estratégico de la Bicicleta que fomentará ejes arteriales ciclistas que crucen ciudades y pueblos. Con ello se tratará de conectar las diferentes poblaciones y espacios de atracción de la región (polígonos industriales, zonas comerciales, etcétera) aprovechando la red de carreteras existente y buscando alternativas tranquilas en vías locales y caminos. P.39 - 6.6 - 80 - c

COMENTARIOS Esta medida se parece a la de muchos otros partidos pero introduce la noción de "conexiones" para ofrecer una mayor continuidad, incluso intermunicipal.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD PARA TODOS PROPUESTA Garantizar la movilidad para la diversidad y la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte. Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, para lo que incluirán medidas específicas que garanticen el acceso de las personas con diversidad funcional o discapacidad, siguiendo los principios y tendencias más innovadores: rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobreestimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera. P.39 - 6.7 - 81

COMENTARIOS Hay mucho que hacer en la materia en las calles de nuestras ciudades para que cualquier persona pueda desplazarse de forma fluida (continuidad en las aceras, que sean anchas, rampas de acceso, etc …). En el caso del transporte público, las flotas de autobuses ya son 100% accesibles, lo que no esta adecuado son las paradas y el acceso a las mismas. Y este punto es competencia de las administracioens públicas. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

POLITICA de MOVILIDAD PROPUESTA Apuesta por los medios de transporte público como mecanismo de cohesión social y desarrollo económico. Potenciaremos la sostenibilidad y la universalidad del transporte, mediante una estrategia de vertebración territorial de los medios de transporte público. P.37 - 6

COMENTARIOS Al menos Podemos tiene claro que quiere potenciar el transporte público por encima del privado. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Se impulsará el uso de medios de transporte alternativos al coche particular: transporte público, ferrocarril (también incrementando la cuota modal de transporte de mercancías hasta alcanzar la media europea), vehículos eléctricos y bicicleta. P.40 - 7.4 - 84

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Hay buena voluntad, pero no se modifican las cuotas de uso del transporte por "magía" hay que tomar medidas y si el sistema de transporte no es eficiente, y las que se proponen serán costosas. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

APARCAMIENTO PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Es un elemento clave de las póliticas de movilidad, tanto por racionalizar el uso del espacio, como para fomentar el uso del transporte público. En muchas ocasiones se han tomado medidas incoherentes en la materia.

TRANSPORTE PUBLICO FERROCARRIL CERCANIAS PROPUESTA El ferrocarril ha de tener una función troncal dentro del sistema de transporte de viajeros en las comunidades autónomas y en su articulación con el resto del país. El sistema ferroviario de transporte de viajeros debe ser socialmente inclusivo, territorialmente cohesivo y económica y ambientalmente sostenible. Modernizaremos la red ferroviaria de cercanías desdoblando vías y ofreciendo servicios semidirectos y rápidos entre los principales núcleos urbanos, y unificando tarifas con un abono único. P 37 - 6.1

COMENTARIOS En la actualidad la red de ferrocarriles de España esta bastantre estructurada, se pueden llevar a cabo operaciones de mejoras puntuales o aprovechar alguna infraestructura poco utilizada. Pero los incrementos de redes o servicios que se pueden plantear, lo son con kilometros deficitarios y de alto coste para el contribuyente. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

FERROCARRIL URBANO PROPUESTA El programa Marco no recoge en ámbito urbano

COMENTARIOS Los ferrocarriles urbanos pueden ser una buena opción en los ejes de mayor demanda, incluso pueden reducir el coste operativo en estos ejes, pero en muchas ciudades se han mal planificados.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


TRANSPORTE PERIFERIAS PROPUESTA Los servicios de transporte público deben tener preferencia en el uso de la infraestructura viaria. P.38 - 6.2 - 76 - b

COMENTARIOS La eficacia del BUS VAO de Madrid ha quedado huerfana pese a mejorar el servicio y reducir costes, es MUY PRAGMATICO que este programa retome esta eficaz iniciativa. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Apuesta por el transporte multimodal sistematizando las estaciones multimodales que permiten conectar diferentes medios de transporte público y su unificación tarifaria. P.38 - 6.3 - 77 - b

COMENTARIOS Es de sentido común aprovechar todas las sinergias posibles entre medios de transporte, los intercambiadores de Madrid son un ejemplo a nivel Europeo de funcionalidad y comodiad. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPORTE URBANO PROPUESTA El programa Marco no recoge el ámbito urbano

COMENTARIOS No se han indincado propuestas en la materia, pese a que en una visión multimodal se deberían de contemplar todos los medios de transporte.

TARIFAS PROPUESTA La política de tarifas será progresiva y garantizará la inclusión social. Se igualarán las tarifas de las personas mayores a las personas que se encuentren en una situación de riesgo de pobreza. P38 - 6.3 - 77 - a

COMENTARIOS Es una medida interesante de cohesión social, pero según la magnitud del descuesto y el volumen del colectivo puede suponer un alto coste, tal como parece contemplado, se entiende como razonable.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

FISCALIDAD / FINANCIACION PROPUESTA Se fomentarán políticamente, y en la medida de lo posible también legislativamente, las tarifas reducidas para combustible en estos servicios públicos. P38 - 6.2 - 76 - b

COMENTARIOS Es un elemento de fiscalidad a favor del transporte público, este aspecto reduce su coste, incrementa su competitividad y en el caso de los servicios subvencionados supone menos gasto para el contribuyente. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MODELO DE GESTION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PRIVADO/ MIXTO / PÚBLICO PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Significá que podemos no apostara por el pragmatismo en la gestión? Manteniendo cueste lo que cueste la gestión pública de los servicios de transporte…

TRANSPARENCIA EN CASO DE GESTIÓN PÚBLICA PROPUESTA NO SE DETALLA - Se habla de cambio de las condiciones de las concesiones pero no de control de la gestión pública. P.38 - 6.3 - 77

COMENTARIOS Sería interesante someter tanto las empresas privadas como las públicas a un control de su gestión y calidad del servicio prestado. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


TRANSPARENCIA Y EXIGENCIAS PARA ALTOS CARGOS DE TRANSPORTE PROPUESTA La selección de las mejores personas en las ofertas de empleo público y también en la promoción interna. Las plazas no pueden ser correa de transmisión de voluntades partidistas; las debe ocupar el personal más preparado en una concurrencia competitiva. P.167 - 199

COMENTARIOS Después de las elecciones se nombrarán gerentes de las empresas públicas de transporte, nada garantiza que dichos cargos de confianza acrediten la experiencia y títulación que seria exigida por una empresa, como tener experiencia en transporte, tener títulación universitaria, postgrados en transporte y sobre todo la CAPACITACIÓN PROFESIONAL obligatoria para ejercer la dirección de una empresa de transporte. La noción de "concurrencia competitiva" deja pensar en "oposiciones" que tampoco garantizan el "fichare" del profesional mas experimentado o efectivo.

Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


ORDENACION DEL TERRITORIO ESTRUCTURA URBANA PROPUESTA Apostar por los desarrollos urbanísticos sostenibles y accesibles, a través de la potenciación del transporte público urbano, la intermodalidad y los recorridos peatonales. P18 - 36

COMENTARIOS Se presenta como una medida muy general que no contempla una vertebración clara del teritorio y necesaria, tanto para mejorar el desarrollo sostenible del territorio como para reducir los costes de los servicios públicos urbanos. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

INFRAESTRUCURAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS En estos momentos se trataria mas de racionalizar las infraestructuras que de desarrollarlas o en su caso, enfocarse a que sean productivas y permitan reducir los costes operativos del transporte (como lo consigue el BUS VAO).

MOVILIDAD URBANA MOVILIDAD PEATONAL PROPUESTA Recuperar decididamente los pueblos y ciudades para sus vecinos, con zonas peatonales más amplias y con una reducción del tráfico en los barrios más saturados, dando prioridad a los vecinos residentes en estas zonas. Crearemos itinerarios peatonales en nuestras ciudades para comunicar los barrios con los espacios comerciales, centros de ocio y cultura, de estudio y zonas deportivas. P18 - 30

COMENTARIOS Buena medida, que en si se lleva a cabo "sola" con una buena organización del espacio urbano, adecuación del tráfico rodado (limitación de velocidad) y amplias aceras.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD BICICLETAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Sorprende que un medio de transporte fomentado en muchas ciudades no tenga "hueco" en este programa.

MOVILIDAD PARA TODOS PROPUESTA Facilitar la movilidad en transporte público de las personas con discapacidad o dependencia, las familias numerosas, los jóvenes, los mayores y las personas en riesgo de exclusión social. Apostar decididamente por la modernización de los barrios, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de proyectos urbanísticos sostenibles y la calidad urbana, para equiparar y mejorar al máximo las condiciones de vida de todos los ciudadanos. Seguiremos mejorando la accesibilidad en el entorno urbano y en los transportes públicos, continuando su adaptación a las necesidades de todos los ciudadanos. P18 -31 y P.31 - 41 y P.34 - 155

COMENTARIOS Hay mucho que hacer en la materia en las calles de nuestras ciudades para que cualquier persona pueda desplazarse de forma fluida (continuidad en las aceras, que sean anchas, rampas de acceso, etc …). En el caso del transporte público, las flotas de autobuses ya son 100% accesibles, lo que no esta adecuado son las paradas y el acceso a las mismas. Y este punto es competencia de las administracioens públicas. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

POLITICA de MOVILIDAD PROPUESTA Transformación de los patrones de movilidad urbana. Fomentar los modelos de movilidad sostenible que permitan la reducción en la emisión de contaminantes atmosféricos en el entorno urbano. P.17 - 23

COMENTARIOS Medida muy general, con lo cual no se le detecta mucha efectividad. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


APARCAMIENTO PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Es un elemento clave de las póliticas de movilidad, tanto por racionalizar el uso del espacio, como para fomentar el uso del transporte público. En muchas ocasiones se han tomado medidas incoherentes en la materia.

FERROCARRIL CERCANIAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS No se proponen medidas, salvo exepciones y mejoras puntuales de las infraestructuras los principales ejes ya estan funcionando

PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Los ferrocarriles urbanos pueden ser una buena opción en los ejes de mayor demanda, incluso pueden reducir el coste operativo en estos ejes, pero en muchas ciudades se han mal planificados.

TRANSPORTE PERIFERIAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS La eficacia del BUS VAO de Madrid ha quedado huerfana pese a mejorar el servicio y reducir costes, el PP no la propone como elemento de mejora del acceso a los centros urbanos de forma sostenible.

TRANSPORTE URBANO PROPUESTA Seguiremos promoviendo el transporte público como medio más eficiente en las ciudades, apostando por vehículos ecológicos. P.17 - 28

COMENTARIOS La medida para la implantación de vehículos ecológicos en el transporte urbano es mas "politica" que pragmática, supone importantes inversiones y no mejora la eficacia ni uso del transporte público. A efecto de impacto medio ambiental, el transporte público representa menos del 5% de la contaminación en las ciudades.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Promoveremos las nuevas tecnologías en materia de movilidad para facilitar la información y el acceso al transporte público. P.17- 28

COMENTARIOS Medidas que aportan unas mejoras cualitativas, pero poco fomentan el uso del transporte público, son una adaptación necesaria a los tiempos actuales, no un avance significativo. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TARIFAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS No se proponen cambios en materia de pólitica tárifaria.

FISCALIDAD / FINANCIACION PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Es un elemento necesario para llevar a cabo las medidas propuestas y que funciona bien en otros paises de Europa, España no tiene un sistema de financiación de sus transportes públicos.

MODELO DE GESTION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PRIVADO/ MIXTO / PÚBLICO PROPUESTA Continuaremos con el proceso de racionalización de la estructura empresarial del sector público local, haciéndolo más eficiente y eficaz y al servicio de los ciudadanos. P.26 - 91

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Significá que el PP apostara por el pragmatismo en la gestión? Al menos las intenciones son buenas aun que en plena crisis económica y pese a los 10 a 20% de ahorros que supone la gestión privada, en la práctica nínguna gestión de transporte urbano significativo ha sido externalizada en la actual legislatura. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPARENCIA EN CASO DE GESTIÓN PÚBLICA DEL TRANSPORTE PROPUESTA Aseguraremos las mejores condiciones posibles para la prestación de servicios públicos de alta calidad. P.25 - 85

COMENTARIOS Es interesante someter tanto las empresas privadas como las públicas a un control de su gestión y calidad del servicio ptrestado. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPARENCIA Y EXIGENCIAS PARA ALTOS CARGOS DE TRANSPORTE PROPUESTA NO SE DETALLA (PERO LO PUNTUAMOS)

COMENTARIOS Parece que el PP no contempla ser transparenete en el nombramiento de altos cargos. Después de las elecciones se nombrarán gerentes de las empresas públicas de transporte, nada garantiza que dichos cargos de confianza acrediten la experiencia y títulación que seria exigida por el sector privado, como tener experiencia en el sector de transporte, tener títulación universitaria, postgrados en transporte y sobre todo la CAPACITACIÓN PROFESIONAL obligatoria para ejercer la dirección de una empresa de transporte. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


ORDENACION DEL TERRITORIO ESTRUCTURA URBANA PROPUESTA Recuperar la función pública del urbanismo y asegurar un crecimiento moderado y ordenado, revisar los planes municipales vigentes redimensionando la sobre-oferta de suelo urbanizable para adecuarla a la demanda real, contando con el stock de viviendas y suelo existente y que asegure un nivel de dotaciones adecuados, suficientes y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas. P22 - 87

COMENTARIOS Esta medida es muy positiva para mantener una coherencia en los espacios urbanos y reducir el coste de gestión de los servicios (como el transporte urbano), dando a la vez un mejor servicio. Para ser completa, esta medida debería de ir acompañada con una complementaria de articulación de los desarrollos urbanos con el transporte público. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Articularemos entre sí los espacios públicos para conformar redes garantizando una ordenación pública integral de las dotaciones de los barrios, que garantice la utilización por todos los ciudadanos y ciudadanas. P24 - 100

COMENTARIOS Impacto similar a la medida anterior, la noción de "red" es importante. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Planificaremos preferentemente las nuevas intervenciones urbanas sobre los espacios infra-urbanizados existentes, como un mecanismo para sanear ámbitos degradados en términos urbanísticos o sociales, o poco ajustados a la vida ciudadana. P.22 - 88

COMENTARIOS Medida muy positiva, sin coste permite optimizar los recursos y las inversiones ya llevadas a cabo en la creación de nuevos barrios. En la mayoría de los casos se aprovechara el transporte existente y reducira sus niveles de deficit.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

INFRAESTRUCURAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS En estos momentos se trataria mas de racionalizar las infraestructuras que de desarrollarlas o en su caso, enfocarse a que sean productivas y permitan reducir los costes operativos del transporte (Bus VAO).

MOVILIDAD URBANA MOVILIDAD PEATONAL PROPUESTA Potenciar mediante medidas de ordenación urbanística, las áreas de peatonalización, el urbanismo de proximidad, la reducción de las necesidades de desplazamiento y los usos urbanos que favorezcan los desplazamientos a pie. P.31 - 132

COMENTARIOS Medidas coherentes y que van en el buen sentido para mejorar la calidad de vida urbana. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Impulsar los “caminos escolares seguros” para garantizar la seguridad de los desplazamientos peatonales entre centros educativos y domicilio. P.47 - 229

COMENTARIOS Medidas coherentes para mejorar la seguridad de los desplazamientos peatonales y tomar costumbres saludubales. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


MOVILIDAD BICICLETAS PROPUESTA Diseñar redes de transporte en bicicleta seguras y continuas entre los distintos barrios y sin limitarla a los núcleos centrales, sin conflictos con los usos del espacio público y garantizando su interconexión con el resto de modos de transporte. P.31 - 133

COMENTARIOS Esta medida se parece a la de muchos otros partidos pero introduce la noción de "conexiones" para ofrecer una mayor continuidad, tanto intermodal como intermunicipal. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

MOVILIDAD PARA TODOS PROPUESTA Potenciar la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil, de forma que se haga posible la movilidad de niños y niñas, personas con discapacidad, personas de baja renta, personas mayores, o las personas que no desean depender del vehículo motorizado, mediante ayudas a bonos de transporte y fomento de carsharing. P.31 - 134

COMENTARIOS Interesante propuesta pero no tan facil de llevar a cabo, exige bastante gestión y solo es válida como medida complementaria, ya existen iniciativas privadas en este sentido, pero una coordinación / regulación por parte de la administración podría tener efectos positivos. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Diseñar plan de accesibilidad universal a espacios públicos, al transporte, a las viviendas, al empleo, a las nuevas tecnologías de la información, etc. P.50 - 241

COMENTARIOS Hay mucho que hacer en la materia en las calles de nuestras ciudades para que cualquier persona pueda desplazarse de forma fluida (continuidad en las aceras, que sean anchas, rampas de acceso, etc …). En el caso del transporte público, las flotas de autobuses ya son 100% accesibles, lo que no esta adecuado son las paradas y el acceso a las mismas. Y este punto es competencia de las administraciones públicas.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

POLITICA de MOVILIDAD PROPUESTA Desarrollar planes de movilidad urbana sostenible, con especial atención a los Planes de movilidad para empresas y polígonos industriales o empresariales de cara a facilitar la accesibilidad y movilidad a los puestos de trabajo y a los Planes de movilidad en centros educativos, comerciales y de ocio. P.31 - 131

COMENTARIOS Los planes de movilidad se han redactado hace años … el problema es que no se llevan a cabo, no existe la obligatoriedad de su aplicación como en otros paises de nuestro entorno. En este caso se pretende ir mas lejos con "Micro planes" en los centros que generan mayor movilidad, bien llevado a cabo puede ser efectivo. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Fomentar y mejorar el uso de vehículos compartidos entre particulares y el establecimiento de una red de microalquiler de vehículos urbanos no contaminantes. Diseñar una red de alquiler de vehículos urbanos no contaminantes. P.31 - 136 y 137

COMENTARIOS En la practica, se puede estar hablando de "vehículos electricos en libre servicio" (como los de Paris, con "micro coches"). Esta medida, requiere inversioens, subvenciones y en el caso de Paris ha restado peatones a las calles y usuarios al transporte público .... no ha reducido la circulación de automóviles. El servicio es funciona bien, pero no logro sus objetivos. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Trabajar por un transporte saludable, que garantice una movilidad sostenible, que permita a nuestras gentes caminar, montar en bicicleta y el uso del transporte público y delimitaremos las zonas de tránsito vehicular de las zonas peatonales. P.45 - 213

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


COMENTARIOS Es una apuesta clara para el transporte sostenible y saludable, pero luego será importante ser pragmaticos y coherentes. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo Bueno

APARCAMIENTO PROPUESTA Diseñar redes de aparcamientos urbanos y periurbanos disuasorios. P.31 - 135

COMENTARIOS La creación de aparcamiento disuasorios supone que exista una potente red de ferrocarril y espacio disponible, en lugar de ello, se deberia primero de sacar provecho a las redes de transporte existentes (especialmente los autobuses) y la accesibilidad a la estaciones con medios no contaminantes ni que requieran inversiones excesivas en aparcamientos (como andando o en bicicleta). Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPORTE PUBLICO FERROCARRIL CERCANIAS PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS No se proponen medidas, salvo exepciones y mejoras puntuales de las infraestructuras los principales ejes ya estan funcionando

FERROCARRIL URBANO PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Los ferrocarriles urbanos pueden ser una buena opción en los ejes de mayor demanda, incluso pueden reducir el coste operativo en estos ejes, pero en muchas ciudades se han mal planificados.

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


TRANSPORTE PERIFERIAS PROPUESTA Potenciar la movilidad alternativa al vehículo privado mediante las plataformas reservadas para el transporte público y los vehículos de alta ocupación en los principales corredores metropolitanos. p.32 - 138

COMENTARIOS La eficacia del BUS VAO de Madrid ha quedado huerfana pese a mejorar el servicio y reducir costes, es MUY PRAGMATICO que este programa retome esta eficaz iniciativa. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

PROPUESTA Garantizar una oferta de servicios de transporte público adaptada a la demanda de transporte en el medio rural, prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no puedan acceder al uso del vehículo privado. P.67 - 320

COMENTARIOS Iniciativa interesante para ofrecer un servicio con otras modalidad operativas (transporte a la demanda por ejemplo) a un coste razonable y dando servicio a colectivos que necesitan moverse pero cuyas circunstancias dificultan el acceso al transporte público convencional (ausencia de oferta, zonas retiradas). Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

TRANSPORTE URBANO PROPUESTA En coherencia con la electrificación del transporte, propiciaremos que las ciudades del futuro dispongan de una amplia oferta de transporte público eléctrico y adopción de medidas de fomento para lograr esa electrificación del transporte. P.31 - 130

COMENTARIOS La electrificación del transporte es la forma mas "ecológica" de llevarlo a cabo, pero supone altas inveriones (los autobuses con bateria no ofrecen la suficiente autonomía) y los otros sistemas requieren infraestructuras de suministro. En cambio son los de menor coste operativo. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


TARIFAS PROPUESTA Cambiar los modelos tarifarios del transporte público apostando por la tarifa plana. P.31 - 129

COMENTARIOS Es una medida MUY CARA, Paris se la permite pero un sistema de financiación del transporte público que no existe en España. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

FISCALIDAD / FINANCIACION PROPUESTA NO SE DETALLA

COMENTARIOS Es un elemento necesario para llevar a cabo las medidas propuestas y que funciona bien en otros paises de Europa, España no tiene un sistema de financiación de sus transportes públicos.

MODELO DE GESTION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PRIVADO/ MIXTO / PÚBLICO PROPUESTA Aseguraremos una gestión racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos municipales, velando siempre por el bien común y el interés general. Por tanto, frente a leyes que sólo buscan la privatización de los servicios esenciales, los y las socialistas impulsaremos modelos de gestión 100% públicos, transparentes y participativos. P.13 - 44

COMENTARIOS las medidas propuestas dicen una cosa ... y su contrario. Parece que el PSOE no apostara por el pragmatismo en la gestión. Sabemos que la gestión privada genera unos ahorros del 10 a 20%, ahorro que puede ser utilizado para fomentar el transporte público incrementando los servicios o ahorrado dichos costes, que al ser un servicio subvencionado terminaran en los bolsillos de los contribuyentes. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


TRANSPARENCIA EN CASO DE GESTIÓN PÚBLICA DEL TRANSPORTE PROPUESTA Evaluación continua de la gestión pública. Constituir órganos municipales de evaluación de la calidad de los servicios cuyos resultados serán publicados. P.11 - 30

COMENTARIOS Es interesante someter tanto las empresas públicas a un control de su gestión y calidad del servicio ptrestado. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo Bueno

TRANSPARENCIA Y EXIGENCIAS PARA ALTOS CARGOS DE TRANSPORTE PROPUESTA NO SE DETALLA (PERO LO PUNTUAMOS)

COMENTARIOS Parece que el PSOE no contempla ser transparenete en el nombramiento de altos cargos. Después de las elecciones se nombrarán gerentes de las empresas públicas de transporte, nada garantiza que dichos cargos de confianza acrediten la experiencia y títulación que seria exigida por el sector privado, como tener experiencia en el sector de transporte, tener títulación universitaria, postgrados en transporte y sobre todo la CAPACITACIÓN PROFESIONAL obligatoria para ejercer la dirección de una empresa de transporte. Valoración Coste de la inversión Impacto Coste Operativo Efectividad Malo

Bueno

Carril Bus. Revista de información sobre el transporte de viajeros por carretera. www.carrulbus.com


Municipales y el Transporte Público. Elecciones 2015