Issuu on Google+

CARRILBUS 109:CarrilBus 25/03/13 13:41 Página 1

Zamora renueva su transporte urbano con Otokar Número 109 - Marzo de 2013

wInforme especial sobre vehículos híbridos. Comparativa por marcas wJulián de Castro cumple cien años de historia


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 2


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 3

mayte@carrilbus.com

editorial

¿Por qué

vender en Europa?

E

n este cierre de edición, previo a las fiestas de Semana Santa, seguimos sin ver alegría en el mercado, aunque dicen que ya estamos tan en el fondo que solo nos queda subir. No deberíamos pensar que hablamos únicamente de una crisis española. Se trata, sin duda, de una crisis europea y eso lo saben muy bien los fabricantes, que necesitan de los mercados emergentes de América, Asia y África para subsistir.

Editbus Ediciones Peruchela Rocinante, 13 e1, 3ºA 28034 Madrid. Tel.: 91 113 44 89 carrilbus@carrilbus.com www.carrilbus.com DIRECTORA-EDITORIAL Mayte Rodríguez REDACTORES Imelda García COLABORADORES Juan Carlos Villarejo Miguel García José Manuel González Fernando Fernández Vindemial Aldea PUBLICIDAD Departamento propio DISEÑO Y MAQUETACIÓN Salvia Comunicación, S.L. CONTABILIDAD Y ADM. Departamento propio IMPRESIÓN APYCE

Si hace unos años no veíamos con gran temor la entrada de fabricantes asiáticos, ahora ya nadie opina lo mismo. El mes pasado tuvimos la oportunidad de probar un intercity de King Long y nos sorprendían sus prestaciones, mecánica y acabados en general. Y seguimos viendo como los fabricantes de estos continentes vienen y apuestan por Europa. ¿Por qué? ¿Es que no hablamos de un mercado con pocos márgenes, saturado, con pocas posibilidades de crecimiento y sobre todo, sumido en una gran crisis? ¿Por qué les interesa entonces? Así tenemos en España varios ejemplos, entre ellos el de Foton, cuya sede en Europa se ubica en la localidad navarra de Tafalla, en la que espera fabricar vehículos híbridos y eléctricos para todo el continente. Ofrecerá productos más baratos con homologación europea y componentes tecnológicos idénticos a los que usan nuestros fabricantes.

jurídica". Así lo han manifestado tanto la secretaria de Estado de Transporte, Carmen Librero, como el subdirector de Gestión y Análisis en el Transporte, Benito Bermejo, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el recurso de casación interpuesto por Fomento que da la razón al Grupo Globalia en su demanda contra el protocolo del pliego de condiciones que elaboró la Administración en 2007 para sacar a concurso las líneas regulares dependientes de la Administración Central. Bermejo, que acudió a exponer su visión sobre la reforma de la LOTT, en unas jornadas organizadas por Unidad Editorial, extendió esta indefensión jurídica a los operadores de transporte, ya que tras la serie de sentencias que se han producido desde la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta la más reciente, la Administración ha cambiado el pliego para adaptarse a las condiciones de los tribunales y hasta el momento sus decisiones no han satisfecho a la empresa demandante.

Tiempos de inseguridad

De hecho, ahora mismo Fomento se encuentra a la espera del informe de la Abogacía General del Estado para tomar una decisión sobre las condiciones en las que licitará los próximos concursos para continuar con los 43 procedimientos pendientes de concurso, incluidos los 12 que prorrogaron en 2012.

Mientras tanto, los operadores también tienen lo suyo. El Ministerio de Fomento, que ha decidido en esta legislatura acometer la reforma de la LOTT, ha reconocido que en estos momentos se encuentra en una situación de "indefensión

Para los representantes de los operadores de transporte esta "inseguridad" y "tiempo de reflexión" de Fomento debe agilizarse ya que ninguna empresa estará dispuesta a realizar inversiones en una licitación llena de "incertidumbres".

DEPÓSITO LEGAL M-21.730-2003

carrilbus nº 109

3


sumario

CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 4

9

EN PORTADA

Zamora presenta las primeras unidades de Otokar, con las que prestará servicio urbano EN PORTADA

6 9

Antonio Bautista, gerente de Somauto Zamora presenta las primeras unidades de Otokar

TEMA DEL MES

12

Informe especial sobre vehículos híbridos

ENTREVISTA

20

Julián de Castro

12 TEMA DEL MES

ESPECIAL

26

Vehículos híbridos

FITUR

ENTREVISTA

30

Lydia Zarceño Quiralte, directora de ISIS

ESPECIAL

34 36

Man TOP Used

ENTREGAS DEL MES

38 NOTICIAS DE EMPRESAS

20 ENTREVISTRA

42 NOTICIAS DE INDUSTRIA

Julián de Castro

51 ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIÓN

56 COSAS Y COSITAS

57 EL RINCÓN DEL AUTOBÚS

58 CARRIL BUSOCASIÓN Carril Busocasión: autocares de segunda mano, microbuses y autobuses de todas las marcas

26 ESPECIAL

Los operadores de transporte acuden a FITUR con propuestas ingeniosas

4

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 5

¿Quiere recibir todos los meses la revista más emblemática y completa del sector? de 2012 Número 104 - octubre

Castrosua apuesta por el Magnus.E

avances en FIAA El sector muestra sus y Autocares Jornadas de Autobuses INSIA celebra sus XIX

AHORA POR SOLO 95 EUROS MÁS IVA de 2012 Número 105 - noviembre

Irizar

presenta el i3

o español de Setra sorprende al mercad La Comfort Class 500 híbrida de MAN Probamos la tecnología

Nuevo

Neoplan Skyliner de 2012 Número 106 - diciembre

la reforma de la LOTT El congreso aprueba autobuses eléctricos en Cádiz Evan Mobility fabricará

arretera

ros por c je ia v e d e t r o p s n a r t ejor revista deL

La m

11

números al año más un boletín semanal de noticias Para suscribirse envíe un email a carrilbus@carrilbus.com con los siguientes datos: - Nombre del lector - Dirección de envío - Denominación y domicilio social de la empresa - CIF o DNI - Correo electrónico - Teléfono de contacto O bien llame al teléfono

911134489

La facturación se realizará anualmente y el pago por trasferencia tras el envío del primer número.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 6

entrevista

Antonio Bautista

“Este año esperamos duplicar las ventas”

gerente de Somauto


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 7

enportada

ntonio Bautista, gerente de Somauto, la empresa que comercializa los productos de Otokar en España, espera duplicar las ventas este 2013 y alcanzar una cuota de mercado del 3%. Para Bautista alcanzar estos resultados, considerando que es una empresa que comenzó a operar en 2009, es un logro, "sobre todo en la coyuntura actual de crisis generalizada".

A

Este año también ha completado el equipo comercial de Somauto, que está compuesto por Pedro Arrese, que se ocupa de Cataluña, Aragón, Levante hasta Alicante y las Islas Baleares. David Torres comercializa los productos en País Vasco, Logroño, Navarra, Soria, Burgos, Santander, Toledo, Madrid, Palencia y Ciudad Real. Félix Humanes está destinado en Andalucía, Extremadura y Murcia, Roberto Pérez en las Islas Canarias y Antonio Bautista, padre e hijo, se ocupan de Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca y algunas empresas de Madrid. Otro de los puntos fuertes Otokar ha sido organizar un servicio posventa que permita a los operadores depositar su confianza en la marca. La firma tiene acuerdos con los talleres oficiales de MAN para todo lo referido a la motorización y otros 60 talleres colaboradores ofertan los servicios relacionados con la carrocería y la mecánica. "Un buen servicio posventa es esencial, el cliente debe saber que puede contar con un taller para cualquier incidencia y que éste debe estar ubicado en su misma provincia para evitar tiempos de inmovilización innecesarios". Con esta infraestructura, las perspectivas para 2013 son claras. "El mercado ha tocado fondo y, lamentablemente, aunque la tarta no aumente, el hecho de que otras empresas se encuentren en mala situación nos ofrece la posibilidad de crecer". Por eso, esperan que las ventas se dupliquen respecto a las 24 unidades que vendieron en 2012.

carrilbus nº 109

7


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 8

enportada

que a partir de este momento, sólo cabe mejorar. Con ese objetivo de alcanzar un 3% del mercado, considera que las mayores posibilidades, de momento, se encuentran en los operadores con pequeñas flotas. De hecho, hasta ahora ya han vendido 35 unidades a este tipo de empresarios sólo en Madrid.

De momento hay más de 140 vehículos de Otokar circulando por las calles y carreteras de España. Y ya han logrado introducirse en algunas flotas emblemáticas del país como Alsa que pondrá en funcionamiento a primeros de abril un Territo. NOVEDADES También la gama de productos continúa en aumento, Bautista explica que en la próxima edición de Courtrai, que se celebrará en el mes de octubre, presentarán novedades relacionadas con la motorización Euro 6, "aunque ya presentamos un vehículo en Hanóver con motor MAN". Por otra parte, Bautista ha adelantado que ya están en condiciones de ofrecer vehículos propulsados por gas natural, ya que han conseguido homologar el modelo Kent de 12 metros y el Vectio de nueve metros. "Todavía no tenemos fecha para introducirlos en el mercado español, pero la opción ya está lista". OPERACIONES El trabajo de todo el equipo comercial les ha llevado a mantener contactos con grandes flotas y, aunque Bautista aún no puede revelar a qué empresas se refiere, sí que está previsto que en breve se entreguen algunas unidades sueltas, como el Vectio T que recibirá la empresa Hermanos Bravo Vázquez de Madrid, y un Vectio S de nueve metros con 39 plazas para la compañía vasca Zurekin Bus o el Vectio C que recibirá empresa Navarro de la localidad vizcaína de Leioa. El gerente de Somauto se muestra optimista respecto a los resultados de este año. "En los últimos ejercicios las empresas debido a la crisis apenas han renovado material, así que ahora tendrán que realizar inversiones para cumplir con los planes de calidad con los que se han comprometido a cambio de las prórrogas en las concesiones". Además, se muestra convencido de que "hemos tocado fondo", por lo

8

carrilbus nº 109

En la próxima edición de Courtrai, que se celebrará en el mes de octubre, presentarán novedades relacionadas con la motorización Euro 6, "aunque ya presentamos un vehículo en Hanóver con motor MAN" "Es lo que tiene desembarcar en el mercado en el peor momento de la crisis, ahora nos resultará más fácil mejorar". Y tampoco le preocupa la entrada de los fabricantes chinos en el España, "su servicio es diferente al nuestro", y recalca que la calidad y el servicio posventa son fundamentales en el caso de Otokar y Somauto. Una de sus últimas operaciones fue entregar cuatro vehículos del modelo Centro de 5,9 metros a Semura Bus, la empresa perteneciente al Grupo Cuadra, que opera el transporte urbano en la capital castellano leonesa. "Estamos muy orgullosos, porque se trata de un trabajo que iniciamos hace cerca de dos años y por fin ha dado sus frutos". Bautista espera además que, tras comprobar el funcionamiento de este vehículo del que destaca que tiene un radio de giro más pequeño que un turismo, en el futuro la empresa opte por ampliar la flota con más unidades.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 9


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 10

enportada

Zamora presenta las primeras unidades de Otokar con las que prestará servicio urbano

Autobús urbano modelo Kent de Otokar

La nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de Zamora, Autobuses Cuadra, que funcionará bajo la denominación de Semura Bus, y Otokar han presentado los primeros vehículos con los que han comenzado a trabajar, cuatro Centro de 5,9 metros de longitud y un Kent de 12 metros.

10

carrilbus nº 109

La presentación de los vehículos tuvo lugar en la Plaza Mayor de la capital castellano leonesa y contó con la presencia de la alcaldesa Rosa Valdeón, el concejal de Planificación y Gestión de Servicios, Francisco Javier González, la gerente de Autocares Cuadra, Idoia Cuadra, y el responsable de Somauto, Antonio Bautista. Los vehículos del modelo Centro equipan un motor Fiat "diseñado expresamente para Otokar", desarrollan una potencia de 150 CV y tienen capacidad para 11 plazas sentadas, un espacio reservado para PMR y 10 pasajeros de pie. Además, sustituyendo los transportines, la capacidad puede aumentarse hasta 14 plazas sentadas. En el equipamiento destaca la inclusión de una rampa manual para el acceso de personas en sillas de


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 11


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 12

enportada

Uno de los Centro está configurado para realizar transporte escolar, "ya que de ahora en adelante traeremos todos los vehículos así", destacó Bautista cia de 213 kW y un par motor de 1.200 Nm entre 1.050 y 1.650 rpm. La caja de cambios corresponde al modelo Cambio Automático Voith DIWA 864.5.

ruedas, suspensión neumática integral, low entry, sistema kneeling, caja de cambios ZF robotizada de seis velocidades y suspensión independiente en el eje delantero. Además, uno de ellos está configurado para realizar transporte escolar, "ya que de ahora en adelante traeremos todos los vehículos así", destacó Bautista.

El transporte urbano de Zamora ofrece servicio a más de 37.000 viajeros al año, explicó la alcaldesa, quien indicó que todos los autobuses que se asignen a la concesión contarán con máquinas expendedoras de tarjeta bono, servicio de acceso público a internet vía wifi, tarjetas bono sin contacto y sistema embarcado de localización a tiempo real a través de GPS. En algunos, también se instalarán sistemas de videovigilancia, pantallas de información al viajero y sistema de información abordo adaptado a invidentes. Valdeón explicó también que en un futuro próximo se producirán ajustes en las líneas actuales y cambios en los bonos.

Los vehículos del modelo Centro equipan un motor Fiat "diseñado expresamente para Otokar", desarrollan una potencia de 150 CV y tienen capacidad para 11 plazas sentadas, un espacio reservado para PMR y 10 pasajeros de pie El modelo Kent, que estuvo asignado en principio a la ciudad de Bilbao, es de 12 metros de longitud. Incorpora piso bajo corrido, un sistema automático de extinción de incendios y tiene capacidad para hasta 103 plazas. En cuanto a la motorización, incorpora un Deutz TCD 2013 L06 4V EEV de seis cilindros con una poten-

12

carrilbus nº 109

Antonio Bautista junto a Idoia Cuadra, gerente de Autocares Cuadra y Francisco Javier González, concejal de Planificación y Servicios del Ayuntamiento de Zamora.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 13


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 14

temadelmes

Una solución muy racional para el transporte urbano

Informe especial sobre

Vehículos híbridos

Jose Manuel González Juárez Ingeniero Industrial Conductor de pruebas CARRIL BUS jgonzjua@hotmail.com

14

carrilbus nº 109

En pleno nacimiento de una nueva generación que podríamos denominar la generación de la ecología o la generación ecológica están introduciéndose en el mercado diferentes vehículos con diferentes soluciones técnicas encaminadas a ser un reflejo de la mentalidad y de la cultura en la que poco a poco nos estamos integrando.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 15

DESDE QUE EN EL MES DE NOVIEMBRE publicamos la prueba de un autobús híbrido, varios han sido los responsables de empresas de transporte de viajeros que nos han enviado un email preguntándonos por las sensaciones tenidas durante la realización de la misma. Estos mismos empresarios, han buscado información de diferentes fabricantes con diferentes soluciones técnicas y después de estudiar dicha información, todas las preguntas se resumen en: “¿Qué se siente?”, “¿Cómo va?”, “¿No asusta cuando se para el motor?”, “¿No hay riesgo cuando se para el motor de que se quede sin frenos?”, “Y en verano, ¿El aire acondicionado cuando se para el motor se para también?”, “¿Una persona normal lo puede conducir o necesita algún curso?”, “¿Qué es un sistema híbrido en serie y un sistema paralelo?” En CARRIL BUS, a la espera de que la tecnología eléctrica 100% supere los problemas de autonomía así como de tiempo y puntos de recarga, creemos que la tecnología híbrida, es la más óptima de cara a reducir el consumo de combustible de origen fósil a nivel global así como, reducir el consumo de combustible diario por vehículo, algo que, dado el momento actual siempre viene bien a las empresas. Por ello nos hemos decidido a hacer este reportaje e intentar aclarar las dudas que se puedan tener sobre este tipo de tecnología.

Se conduce exactamente igual que un autobús tradicional, lo único que el cuentarrevoluciones está particularizado para estas versiones

A la pregunta sobre las sensaciones, decir que se conduce exactamente igual que un autobús tradicional, el cuadro de mandos es igual, lo único que el cuentarrevoluciones está particularizado para estas versiones, siendo un indicador de eficiencia energética que nos indicará cuando vamos cargando o descargando los dispositivos de almacenamiento de energía que pueden ser módulos ultracaps formados por condensadores o baterías, bien de ión litio o de hidruro de níquel. El resto del vehículo, tanto a nivel de suspensiones como de frenos como de dirección es similar, únicamente las suspensiones,

debido al mayor peso de estos vehículos, puede tener unos reglajes diferentes. Lo que sorprende al principio es cuando se para el motor al llegar a una parada o a un semáforo. Lo primero que pensamos es que algo se ha estropeado y nos crea cierta inseguridad, pero es más un efecto psicológico que otra cosa ya que después de rodar con él unos pocos kilómetros, nuestro miedo desaparece. Otra cosa que sorprende y que nos hace sentir extraños es que el motor esté parado, pisemos el acelerador y el autobús avance. Salvo estos dos aspectos que como he dicho, en cuanto se ruedan unos pocos kilómetros ya estamos habituados, todo lo demás es exactamente igual en lo referente a su conducción. Hacer una salvedad de cara a evitar accidentes, es que cuando circulamos en modo eléctrico debemos ir atentos ya que los peatones no nos oyen cuando llegamos y a veces cruzan la calzada y nos podemos llevar algún que otro susto. El movimiento del vehículo, no plantea ningún problema y se mueve con la misma agilidad que un diesel tradicional debido a que el par que entrega un motor eléctrico es muy constante y mayor que el del motor diesel, por lo que no hemos de tener miedo de provocar ninguna caravana. Cuando el motor diesel se para, no se queda sin aire el sistema neumático así como el aire acondicionado que nunca deja de funcionar ya que el sistema de control del sistema híbrido tiene en cuenta todos estos parámetros y nunca dejará que se cree una situación de riesgo. El compresor del aire acondicionado suele ser de accionamiento eléctrico, así como el compresor neumático por lo que siempre funcionarán independientemente del estado del motor. La conducción de un vehículo de este tipo la puede realizar cualquier conductor, no requiere ningún conocimiento específico, si bien es verdad, que al ser un vehículo ligeramente diferente a lo que estamos habituados a ver y a conducir, si requiere de un periodo de adaptación muy corto y una formación específica para extraerle su mayor rendimiento, pero de entrada, cualquier conductor lo puede conducir sin ningún problema. Si estamos habituados a conducir practicando técnicas de conducción eficiente en un vehículo tradicional se puede decir que tenemos todo el trabajo hecho ya que en un híbrido, el ahorro de combustible será muy significativo porque seremos capaces de rodar por inercia mucho tiempo, con ello el motor diesel estará parado y es evidente que ahorramos combustible.

carrilbus nº 109

15


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 16

temadelmes

La pregunta sobre los sistemas serie y los sistemas en paralelo, muy esquemáticamente con los gráficos siguientes, se puede resumir: - Sistema paralelo: Entre el motor y la caja de cambios lleva un generador de corriente que tiene por misión recargar los dispositivos de almacenamiento de energía y, un motor eléctrico que transmite el movimiento a través de la caja de cambios a las ruedas. Entre ambosdispositivos, se encuentra el embrague.

Con esta disposición, cuando el vehículo circula, en función de los requerimientos por parte del conductor o, de la cantidad de energía acumulada podrán funcionar tanto el motor diesel como el motor eléctrico de forma simultánea o bien, uno de los dos de forma independiente. Un conjunto real se observa en la foto siguiente de VOLVO. A la izquierda vemos el motor de color verde. A continuación vemos el conjunto de generador-embrague-motor eléctrico en color gris y por último la caja de cambios, también de color verde. La caja negra es el módulo de control electrónico de todo el conjunto.

Datos comerciales uSegún los datos que hemos podido obtener, vemos que hay 1 fabricante nacional, CASTROSUA, que con un diseño propio y futurista, el TEMPUS, el cual tiene una gran flexibilidad para configurarlo de muy diferentes formas en cuanto a tipos de propulsión, ha vendido ya un número importante de vehículos en España. Le siguen VOLVO y MAN con sus respectivos 7900 HYBRID y LION’S CITY HYBRID que también, llevan un número importante de vehículos entregados y parece que van a continuar con esta tendencia. Igualmente, UNVI, en colaboración con el fabricante inglés ALEXANDER DENNIS tiene una versión híbrida de doble piso destinada a recorridos turísticos. TATA HISPANO, también en colaboración con ALEXANDER DENNIS ha desarrollado una versión híbrida de sus modelos urbanos HABIT y AREA. uEl último en llegar a este segmento de autobuses híbridos es el fabricante Chino FOTON que está afincado en nuestro país, en concreto en Tafalla, Navarra, y que presenta este mes de Marzo su modelo BJ 6123 C7C4D.

Castrosua Tempus Sistema híbrido paralelo de VOLVO

- Sistema serie: En este caso, el movimiento del vehículo siempre va originado por el motor eléctrico ya que entre el motor diesel y las ruedas no hay unión física como en el caso anterior.

Unvi Urbis 2.5DD Sightseing 400H

16

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 17

temadelmes DATOS COMERCIALES Fase de desarrollo UNIDADES en la que se Comercialización TOTALES encuentra MARCA

Proyecto/Prototipo / Preserie /serie1-2...

Europa / España / Resto Mundo

En pruebas / En servicio

UNIDADES EN ESPAÑA

KILÓMETROS MÁXIMOS RECORRIDOS /AUTOBÚS

Consumo medio-ahorro

En pruebas / En servicio (indicar lugares)

Kilómetros en servicio

% Ahorro

Madrid, Barcelona, Badalona, Córdoba, Tenerife, Sitges, Sant Cugat, Tres Cantos

100000

Diesel: 35l/100km GNC: 29kg/100km Autogas: 70l/100km

Mas de 12.000km unidad en pruebas

40% Unidad en Pruebas en España

ALEXANDER DENNIS AYATS

Prototipo

CASTROSUA

Serie 2

1 España

3 en pruebas/33 en servicio

Serie

1 en prueEuropa / bas en Pamplona, San sebastian, Gijon, España / Resto España/ Zaragoza, San Sebastian de los Mundo 1558 en serReyes, Alcobendas, Madrid vicio

IVECO

Serie

Primer vehículo en servicio 2011 En servicio: 44 unidades 12m Todo el mundo 9 unidades 18m Pedidos: 49 unidades 12m 76 unidades 18m

MAN

Serie

Europa/España

MERCEDES BENZ

Serie

Europa/España

Urbino 12 HybridEATON, Serie 1

Europa/España

36

Urbino 12 HybridSKODA, Serie 1

Europa/España

1

Urbino 18 HybridALLISON, Serie 2

Europa/España

61

Urbino 18 HybridVOITH, Serie 1

Europa/España

18

Urbino 18 HybridVOSSLOH, Serie 1

Europa/España

1

TATA HISPANO

Serie

Europa/España

UNVI

Serie

Europa/España

VAN HOOL

Serie

Europa/España

FOTON EUROPA

SOLARIS

VDL

Entre un 27 y un 40% ahorro de combustible (dependiendo del recorrido)

Pedido 5 Unidades TMB

Madrid, Barcelona, Badalona, Valladolid, San Sebastian 25% 30,8l/100km 50000 43,2l/100km

50000 30%

¿3?

Pendientes de entrega 3 a TMB

Europa/España

Serie (desde 2004 verificar)

Europa, España y Resto del mundo

Pre Serie Euro 6

Europa, España y Resto del mundo

Entregadas 20 Uds: 3 (Bilbao), 3 (Almería), 1 (Santander), 6 (Torrejón de Ardoz), 2 (Alcobendas), 2 (San Sebastián de los Reyes), 1 (Colmenarejo), 1 (Alcorcón). Pendientes de entrega 6 Uds: 5 (TMB), 1 (Torrejón de Ardoz)

VOLVO

6 (en pruebas)

2 (Entrega fin 2013)

140000km (Nota kmts recorridos y horas)

39%

39%

carrilbus nº 109

17


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 18

temadelmes

En el gráfico de MAN, vemos que el motor diesel acoplado a un alternador, actúa como un generador de corriente comúnmente llamado “grupo electrógeno”. Desde aquí la energía generada va al dispositivo de almacenamiento y a través del sistema de control electrónico, atendiendo a las órdenes del conductor, se envía al motor eléctrico que impulsará al vehículo. A diferencia del caso anterior, esta disposición no tiene caja de cambios, ya que un motor eléctrico ofrece un par mucho más elevado que el de un motor diesel y puede girar a muchas más revoluciones.

En este caso, vemos a la derecha el motor diesel. A su izquierda, unido a él, vemos el generador de corriente que enviará esta al dispositivo de almacenamiento y luego volverá a los, en este caso, dos motores eléctricos que unidos a la transmisión harán que el vehículo se mueva. Para el final hemos dejado la pregunta que más importa, y es, cómo no, el tema económico. Si compensa la diferencia de precio de un híbrido respecto a un diesel tradicional. Según los datos que tenemos respecto a los consumos de combustible hemos realizado un cálculo centrándonos únicamente en el consumo de combustible. Un diesel tradicional consume un promedio de 50 litros cada 100 km en tráfico urbano. Como se ve en la tabla comparativa adjunta, casi la totalidad de los fabricantes anuncian un ahorro de combustible del 30% con lo que este consumo de 50 litros se reduce a 35 litros cada 100 km, es decir, 15 litros menos. Si suponemos el estudio hecho durante un recorrido de 100000 km al año, el ahorro de combustible es de 15000 litros que a un precio de 1.40 €/litro, nos da una cantidad de dinero respetable, 21000 € al año. La diferencia en precio entre el híbrido y el diesel la hemos de dividir entre este ahorro estimado en euros y nos dará el tiempo que tardaremos en amortizar la inversión. Si la diferencia de precio entre un diesel y un híbrido está en unos 50000 a 60000 €, vemos que antes de 3 años hemos recuperado la inversión.

18

carrilbus nº 109

Dimensiones y pesos uVOLVO, marca originaria de Suecia, donde la climatología es extrema, recurre a una carrocería de aluminio con un sistema de unión entre elementos estructurales patentado. Con esto consigue, pese a llevar un sistema de hibridación más pesado ya que tiene disposición en paralelo, que el peso del conjunto del vehículo sorprendentemente esté entre los más ligeros de los que disponemos de datos. Por otro lado, al ser de aluminio, está libre de corrosión y debido a su sistema de unión, permite sustituir piezas en caso de accidentes sin necesidad de realizar soldaduras.

Mercedes-Benz

uPrácticamente todos los vehículos se pueden solicitar con 3 puertas en el caso de los rígidos y con 4 en el caso de los articulados, así como con rampa y zona interior para personas de movilidad reducida. uEn general todas las marcas se centran en versiones de 12 metros de longitud, aunque también existen versiones articuladas de 18 metros y VAN HOOL, que entregará el próximo mes de Mayo 3 unidades a TMB de su modelo ExquiCity 24 con una longitud de casi 24 metros y dos articulaciones.

Van Hool ExquiCity 24 de TMB


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 19

temadelmes DIMENSIONES Y CARROCERÍAS CARROCERIA MARCA

ESTRUCTURA

Autoportante ALEXAN350H DER Semi portanDENNIS te 400H AYATS

Autoportante 2 pisos

CASTRO- Autoportante SUA Autoportante

Nº DE PUERTAS

PLAZAS

PESOS (Kg) PMR

TARA

DIMENSIONES (mm) ANCHO ALTO

DISTANCIA VOLADIZO VOLADIZO ENTRE EJES DELANTERO TRASERO

PMA

LARGO

2ó3

19000

12000

2550

5790

2389

3363

2ó3

19000

10600/113 00/11800

2550

5250/59 50/6450

2330

2200

2

90 sentadas

1

13200

2550

4000

2

49

1

9675

2400

3190

3950

2555

3170

2ó3

75

2

11335

2400

3190

5450

2715

3170

11980

2550

3150

5900

2650

3430

2/3 dobles FOTON Autoportante neumátiEUROPA cas

95

1 o 2 plazas dependiendo de configuracion y 11500 19000 necesidad clientes con rampa manual o electrica

Autoportante

2ó3

82

1, rampa manual o eléctrica

19000

11990

2500

3391

6120

2710

3160

Autoportante articulado

3ó4

122

1, rampa manual o eléctrica

26000

17900

2500

3391

5355/ 6675

2710

3160

MAN

Autoportante

2ó3

93

1 ó 2 plazas con rampa manual

12860 19000

11980

2500

3280

5875

2700

3405

MERCEDES BENZ

Autoportante articulado

3

132

1 ó 2 plazas con rampa eléctrica

19000 28000

17940

2550

3325

5845/ 5990

2705

3400

Autoportante -Urbino 12

3

37 sentadas

2, rampa eléctrica

12000

2550

3080

5900

2700

3400

Autoportante -Urbino 18

3ó4

53 sentadas

1, rama manual

18000

2550

3250

5130/ 6770

2700

3400

Autoportante

2

78

1, rampa manual

12000

2500

4000

6745

2680

2570

Autoportante A308Hyb

2

17 sentadas

8950

2350

3280

4800

2700

1750

Autoportante A309Hyb

2

23 sentadas

9990

2350

3220

4700

2700

2890

Autoportante A300Hyb

2ó3

35 sentadas

11535

2550

3280

5400

2715

3420

Autoportante A360Hyb

2

41 sentadas

11535

2550

3300

5400

2715

3420

Autoportante A330Hyb

3

30 sentadas

11995

2550

3280

5790

2715

3490

Autoportante AG300Hyb

3

54 sentadas

18390

2550

3280

5790/ 7750

2450

2400

ExquiCity18

4

44 sentadas

18100

18610

2550

3300

6600/ 4910

1900

3400

ExquiCity24

4

61 sentadas

22750

23820

2550

3300

6600/ 6710/6710

1900

1900

VDL

Autoportante

3

80

12250 19000

12000

2550

3300

6000

2600

3400

VOLVO

Autoportante de aluminio

2ó3 puertas

hasta 102 plazas

aprox 19000 12150

12084

2550

3224

5945

2704

3435

IVECO

SOLARIS

17500 28000

TATA HISPANO UNVI

VAN HOOL

1 ó 2 plazas PMRSR según requerimiento

carrilbus nº 109

19


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 20

temadelmes DATOS MOTOR DIESEL/GNC/GLP

MOTOR ELÉCTR

MARCA

MODELO/DENOMINACION

DENOMINACIÓN

CILINDRAD A (cc)

POTENCIA (CV)

PAR (Nm)

Nº DE CILINDROS

ALIMENTACIÓN

ALEXANDER DENNIS

Enviro 200H/350H/400H

CUMMINS ISB 4.5

4500

185

700

4

Diesel-COMMON RAIL

AYATS

Bravo I R Intercity híbrido

CUMMINS ISB 6.7

6700

280

1020

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

270k 0

CASTROSUA

Tempus

FOTON EUROPA

BJ 6123 C7C4D

CUMMINS ISB6.7E5225B

6700

6

Diesel- BOSCH COMMON RAIL 1800bar

5

1 Eaton Hybrid System

IVECO

Citelis Hybrid

Iveco Tector

5900

300

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

4 kw/ rp 1 kw/ N

Citelis Hybrid articulado

Iveco Tector

6300

300

1050

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

2 kw/ N

MAN

Lion's City Hybrid

MAN D0836 LOH 68

6871

250

1000

6

Diesel-COMMON RAIL

5

2

2X Kw/ N

MERCEDES BENZ

Citaro G BlueTec Hybrid

OM 924 LA

4800

220

870

4

Diesel-COMMON RAIL

5

4

4x8

SOLARIS

Urbino 12 Hybrid-EATON

CUMMINS ISB 6.7

6700

225

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

44

Urbino 12 Hybrid-SKODA

CUMMINS ISB 6.7

6700

225

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

160

Urbino 18 Hybrid-ALLISON

CUMMINS ISB 6.7

6700

250

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

Urbino 18 Hybrid-VOITH

CUMMINS ISB 6.7

6700

250

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

150

Urbino 18 Hybrid-VOSSLOH

CUMMINS ISB 6.7

6700

285

1100

6

Diesel-COMMON RAIL

5

1

240

TATA HISPANO

Area, Habit

CUMMINS ISBe 4.5

4500

185

700

4

Diesel-COMMON RAIL

5

1

190

UNVI

Urbis 2.5 DD Sightseing ADL ENVIRO 400H

CUMMINS ISBe 4.5

4500

185

700

4

Diesel-COMMON RAIL

5

1

175

VAN HOOL

A300Hyb,A308Hyb, A309Hyb, A330Hyb, A360Hyb, AG300Hyb

MAN

Diesel-COMMON RAIL

5

ExquiCity18, ExquiCity24

MAN

Diesel-COMMON RAIL

5

VDL

Citea SLF 120 Hybrid

CUMMINS ISBe 4.5

4500

207

760

4

Diesel-COMMON RAIL

5

2

VOLVO

7905LH/ Volvo 7900 Híbrido

Sistema híbrido paralelo ISAM con motor Volvo D5F215 diesel

4760c m3

216

800

4

Diesel-COMMON RAIL

5

1 de imán permanente

225 cv (unidad en 705Nm unidad en Pruebas) / Rango pruebas / Rango Par: Potencias: 205-285cv 705-895Nm

Datos técnicos uA nivel mecánico la tendencia general por parte de todos los fabricantes es a reducir el tamaño del motor, tanto en cilindrada como en número de cilindros, lo que actualmente se denomina “downsizing”. Con esto se consiguen 2 cosas, reducir el peso de la cadena cinemática y por consiguiente el peso del conjunto del vehículo y, por otro lado reducir las pérdidas por fricciones internas del motor. Es evidente que 4 pistones rozando con sus respectivos cilindros producen menos pérdidas que 6 cilindros rozando con sus respectivos cilindros. Nos sorprende que haya autobuses con motores de 4500 cc y 4 cilindros, sobre todo porque en nuestra mente todavía está el concepto de que los vehículos pesados tienen que llevar un motor grande. Actualmente con la gestión electrónica de los motores se consigue un control se puede decir que absoluto sobre el combustible inyectado y sobre más parámetros que influyen en el funcionamiento del motor, con lo que se consiguen rendimientos y prestaciones excelentes con motores de un tamaño reducido sin comprometer la fiabilidad. Igualmente, la tendencia más común es la configuración

20

TÉC

carrilbus nº 109

NORMATIVA NÚME RO POTEN EURO 1 5 1 kw/ K

180

1 Kw/8 m


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 21

temadelmes

OS

TÉCNICOS

MOTOR ELÉCTRICO

SISTEMA HIBRIDO

DE FABRI% AHONÚME POTENCIA TIPO DISPOSITIVO ALMACENARECARGA BATERÍAS RRO COMRO CANTE MIENTO BUSTIBLE 130 Regeneración durante frenada Bateria ión litio BAE 1 kw/175 Serie actuando como 640v 200Kw Systems y motor diesel Kw generador

CAJA DE CAMBIOS

No

Condensadores ultracap

Siemens

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

44 kw/3000 Paralelo rpm 175 kw/3300 Serie Nm

Bateria ión litio 340v 11Ah

Hitachi

Recuperación energía frenadas y motor eléctrico como generador de recarga.

40

Bateria ión litio 11kw/h, 636v 200Kw

BAE Regeneración durante frenada y motor dieSystems sel actuando como generador

30

No

1

200 kw/5100 Nm

Serie

Bateria ión litio 11kw/h, 636v 200Kw

BAE Regeneración durante frenada y motor dieSystems sel actuando como generador

30

No

2

2X75 Kw/3000 Nm

Serie

Condensadores ultracap 200 kw

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

30

No

4

4x80 kw

Serie

Baterias ión litio 26kw

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

25

No

1

44 kw

Paralel o

Baterias ión litio

durante frenada y motor dieEATON Regeneración sel actuando como generador

30

Si

1

160 kw

Paralel o

Condensadores

Recuperación energía frenadas SKODA y motor eléctrico como generador de recarga.

30

Si

Bateria NiMH

Recuperación energía frenadas ALLISON y motor eléctrico como generador de recarga.

30

Si

1

Eaton Hybrid ystem 1

1

270kw/270 0 Nm

PERIODICIDAD MANTENIMIENTO

Serie

180,5 kw Paralel o

No

Plan Mantenimiento Si, Eaton-Fuller FO-8406A, automaFoton y Servicio tica 6 velocidades perteneciente al Particularizado a Clientes conjunto Eaton Hybrid System

1

150 kw

Paralel o

Condensadores

VOITH

Recuperación energía frenadas y motor eléctrico como generador de recarga.

30

Si

1

240 kw

Serie

Condensadores

VOSSLOH

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

30

No

1

190 Kw

Serie

Pack A-123 Bateria ión litio 600v 134Kw

Regeneración durante frenada Siemens y motor diesel actuando como generador

No

1

175 Kw

Serie

Baterias ión litio

BAE Regeneración durante frenada y motor dieSystems sel actuando como generador

No

Serie

Condensadores

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

No

Serie

Condensadores

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

No

VOSSLOH

Regeneración durante frenada y motor diesel actuando como generador

No

Magna Steyr

Recuperación energía frenadas y motor eléctrico como generador de recarga.

2

1 de án peranente

Serie 120 Baterías ión litio Kw/800N Paralel 600V, capacidad o m 4,8kW/h

39

Plan mantenimiento personalizado VOSP

Volvo I-SHIFT 12 velocidades

en serie del sistema de hibridación. Con esta disposición que conseguimos otro efecto, que es eliminar la caja de cambios y su peso correspondiente con lo que el vehículo podrá llevar más dispositivos de almacenamiento que son los que elevan el peso de todo el conjunto. Igualmente, al no llevar caja de cambios, se eliminan los cambios de marcha, que aunque parezca despreciable, contribuyen a que el consumo aumente ya que durante el tiempo que el vehículo emplea en realizar el cambio, el motor permanece en punto muerto un tiempo mínimo, pero que la suma de muchos pequeños instantes puede significar una cantidad importante. uMERCEDES, con su CITARO G BLUE TEC HYBRID observamos que lleva 4 motores ubicados en los cubos de rueda, siendo las ruedas del segundo y tercer eje las motrices. IRISBUS con su CITELIS, recurre a un sistema tradicional, de motor que accione una transmisión así como SOLARIS. Sorprende este fabricante por disponer de varios proveedores de sistemas, dando al cliente una flexibilidad total a la hora de elegir su vehículo.

carrilbus nº 109

21


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 22

entrevista

Julián de Castro

“Vemos la crisis como una oportunidad para continuar apostando por nuestros valores”


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 23

entrevista

Julián de Castro celebra este año el centenario del nacimiento de la empresa ulián de Castro, una empresa familiar madrileña, que ha conseguido crecer y convertirse en un referente para muchas otras compañías de transporte, celebra este año el Uno de los primeros vehículos de la empresa, totalmente restaurado. centenario de su creación. Desde que pusieron en marcha el primer servicio de transporte de viajeros en un coche tirado por caballos, el sector ha cambiado radicalmente y Julián de Castro, el actual gerente de la compañía que fundó su abuelo, se ha convertido en una fuente privilegiada para conocer cómo ha cambiado el sector en los últimos años.

J

CB.- ¿Cómo ha evolucionado el transporte en los últimos años, y cómo lo ha hecho la empresa Julián de Castro? Julián de Castro.- Las empresas pertenecientes a este sector han protagonizado un proceso de concentración y modernización, a fin de conseguir una mayor eficiencia en términos de viajeros/kilómetros, aumentando la calidad de los servicios prestados a los usuarios. Dentro de este contexto, los planes de modernización que cada vez se están implantando en todas las Comunidades están consiguiendo avances muy importantes en factores tales como una movilidad más respetuosa con el medio ambiente o la introducción dentro de las políticas generales de las empresas concesionarias de la Responsabilidad Social Corporativa, todo ello combinado en un escenario económico más restrictivo, en la que el transporte público en autobús juega un importante papel en la movilidad de las perso-

nas, puesto que es económico, socialmente rentable, sostenible, capilar y seguro, y todo ello, brindando un servicio de alta calidad en comparación, con otros medios de movilidad alternativos. Medioambientalmente, su contribución a la protección de la naturaleza y la salud es incuestionable, ya que reduce los impactos medioambientales, las emisiones de gases efecto invernadero y optimiza los recursos no renovables, especialmente los energéticos. El autobús es el medio de transporte socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas, alcanzando un ahorro considerable de millones de euros en términos de menores costes externos, evitando la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2 (las emisiones de CO2 por viajero del autobús son seis veces menores que el automóvil), y posibilitando un gran volumen de ahorro en consumo de combustible. Es tres veces más eficiente que el vehícu-

carrilbus nº 109

23


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 24

entrevista

Nuevo autocar de lujo Merceds-Benz recientemente adquirido por la empresa.

lo privado en términos de litros de combustible por viajero/kilómetro transportado. Socialmente, en cuanto a su contribución a la cohesión socio-territorial, el transporte público interurbano de viajeros en autobús, por su flexibilidad y menores requisitos de inversión en infraestructuras, juega un papel esencial en la vertebración territorial del Estado favoreciendo la cohesión entre comunidades autónomas y sus municipios, resultando especialmente relevante para aquellos sectores de la sociedad menos favorecidos, al resultar un modo más barato que cualquiera del resto de modos concurrentes. En España el autobús produce el doble de viajeros kilómetro que el ferrocarril y el triple que el avión. Desde el punto de vista de eficiencia económica, el transporte interurbano es el modo más eficiente tanto en términos de costes de producción como de requisitos en términos de inversiones en infraestructuras, siendo el sector una fuente importante de actividad económica y creación de empleo, que redunda especialmente en los municipios que los rodean. Esta entidad que represento no se ha quedado ni mucho menos al margen de dicho contexto, en donde antes de la aplicación del Plan de Modernización por el año 2009 y la obligación por el CRTM de la puesta en marcha del Plan de Calidad, esta empresa

24

carrilbus nº 109

ya había iniciado la implantación de la UNE-EN 13816, en los anexos de aplicación G (urbano) e I (interurbano) por lo que le costó muy poco adecuarse al Plan de Calidad. Anteriormente ya teníamos certificados nuestro sistema de gestión por los estándares de calidad UNE-EN-ISO 9001, de medio ambiente UNE-EN-ISO 14001 y EMAS y de seguridad y salud OHSAS 18001. Con posterioridad hemos sido certificados con el uso de la marca Madrid Excelente, después del cumplimiento de los requisitos de excelencia en la gestión empresarial exigidos por la Fundación para la excelencia correspondiente de la Comunidad de Madrid. Todos estos esfuerzos han sido reconocidos con posterioridad, con la concesión de premios y reconocimientos, como el entregado el pasado año por la revista Autocares y Autobuses, como la mejor empresa de transporte regular del año 2012, el recibido en Bilbao dentro del contexto del X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales o el reciente dentro del FITUR a ambas empresas por su gestión ambiental reconocida. Ha sido una de las mejores valoradas en las encuestas

Actualmente existe un compromiso por la apuesta decidida a la continuidad de la empresa dentro de esta misma familia, teniendo depositadas muchas esperanzas en la siguiente generación


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 25


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 26

entrevista

La empresa comenzó a transportar viajeros en un coche de caballos, así que el primer hito en nuestra historia fue en 1924 cuando llegó el primer automóvil, del modelo Latil de opinión realizadas por el Consorcio regional de Transportes de Madrid, dentro de 19 factores que se concentran en dos grupos (Funcionamiento y Autobuses y Paradas), en donde su valoración global es muy satisfactoria (7,76 sobre 8,50 de Índice de Satisfacción) señalando como muy positivos por poner dos ejemplos, el factor del trato del conductor (un 8,13) o la posibilidad de viajar sentado (8,40). En resumen, tanto por el trabajo desarrollado como por los resultados obtenidos, creemos que nos encontramos en una posición inmejorable a fin de poder seguir siendo competitivos otros cien años más.

gro que dedicó su vida a la compañía y los viajeros. A pesar de ser tiempos duros y difíciles, consiguió que quienes utilizaban sus servicios de transporte fueran más amigos que clientes. Como anécdota puedo contar que si en Madrid a alguno de sus viajeros le surgía un contratiempo a lo largo del día, sabía que podía contar con él. Como reza el dicho popular, "Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer" y esto sucedió con mi padre. Mi madre, María Magdalena Concepción Sanz, completó la tarea iniciada con él tras su muerte, aunando una magnífica congruencia empresarial con una concepción trascendental de la vida.

CB.- ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en estos 100 años de historia? J.C.- La empresa comenzó a transportar viajeros en un coche de caballos, así que el primer hito en nuestra historia fue en 1924 cuando llegó el primer automóvil, del modelo Latil. Con él, Marcos de Castro, mi abuelo comenzó a prestar servicio entre Colmenarejo, Galapagar y la Estación de Ferrocarril de Torrelodones. A su muerte, su viuda estableció en 1939 un servicio entre Madrid y la Estación de Torrelodones, con lo que completó la línea. Otro momento importante fue el momento en que su hijo Julián de Castro en 1952 hereda la línea y da origen a otra nueva etapa de la empresa. Mi padre fue un empresario genuino y un hombre ínte-

Sra_Concha junto a conductoras 1995.jpg

Desde 1986, mis hermanos y yo hemos tomado las riendas de la sociedad. Yo me encargo de la gerencia, aunque hasta 1999 mi madre ocupaba la presidencia. En el año 2000 comenzó una nueva etapa donde cobra mayor protagonismo la política económica de la compañía (búsqueda óptima de la financiación, amortización, umbral de rentabilidad, planificación, etc.); y especial interés en lo más transcendental que ha sido y será siempre: crear lazos de comprensión y amistad entre los trabajadores. CB.- ¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la empresa? ¿Habrá otra generación más de transportistas?

Sefuca al volante del skoda 1963.

26

carrilbus nº 109

J.C.- En tiempos de crisis y de depresión, tanto económica como en la confianza y en nuestros valores tan generalizados en estos momentos, nosotros no hemos tomado una posición defensiva y orientada a la disminución de costes. Al revés, hemos visto que es una oportunidad, apostando por nuestros valores y ventajas competitivas que nos diferencian del resto de competidores, nos hemos puesto co-


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 27

entrevista

por conseguir, en una sociedad en la que la única verdad inmutable es el cambio, la orientación de una organización lo suficientemente flexible a los constantes cambios de los mercados en la que la rapidez a los mismos es una ventaja competitiva, ya no lo consideramos como un elemento de mera supervivencia, sino como un factor clave para seguir avanzando en la dirección que entendemos demandan nuestros clientes.

Este sector, además de encontrarse fuertemente regularizado poniendo límites al desarrollo de la actividad (Tiempos de descanso y conducción, tacógrafo…), depende de otros factores, como el de materias primas y su fuerte dependencia del petróleo mo objetivo tener un sistema de gestión que sea un referente a imitar. Hemos realizado fuertes inversiones en I+D+I, innovando en nuestro Departamento de Tráfico implantado un sistema de información y seguimiento a tiempo real, mejorando nuestra tecnología implantando un ERP, con el fin de mejorar continuamente nuestros procesos administrativos y de gestión, comprando vehículos que aplican las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva, como en consumos y emisiones de CO2 (Euro VI, siendo la primera empresa de la A-6 en poner en circulación un híbrido) sin evidentemente descuidar el confort y la accesibilidad (100% de nuestros autobuses son accesibles). Evidentemente no es un proceso cerrado, ya que en la actualidad estamos inmersos en la implantación dentro de nuestros procesos productivos de un sistema de seguridad integral específico para empresas de autocares y autobuses certificable (CSEAA), desarrollado por la Universidad Politécnica (INSIA) y estamos desarrollando nuestra carta de servicios, a fin de poder certificarla dentro de este año por la UNE 93200, como evidencia de nuestros compromisos con nuestros usuarios. Proyectos no nos faltan y nos sobran ganas de trabajo, tenemos ilusión y muchos retos

Actualmente existe un compromiso por la apuesta decidida a la continuidad de la empresa dentro de esta misma familia, teniendo depositadas muchas esperanzas en la siguiente generación. Esta es una empresa con unos valores de compromiso y esfuerzo muy arraigados gracias a que lo llevamos predicando con el ejemplo, desde la primera generación de mis abuelos. La siguiente generación tampoco se han educado a base de escopetas de caza, palos de golf o tablas de esquí, y aunque somos conscientes que haber cumplido 100 años no asegura su continuidad otros 100 mas, estamos convencidos en que la fortaleza financiera y posicionamiento de nuestra marca, y sobre todo, la madurez y grado de compromiso de esta nueva y joven generación serán base suficiente para augurar un gran futuro lleno de posibilidades. CB.- ¿Cree que en estos momentos de crisis está suficientemente valorado el esfuerzo que realizan los transportistas en cuanto a inversiones en mejora de vehículos, en seguridad y en comodidad para los pasajeros? J. C.- Todas estas inversiones son producto de la convalidación firmada por el año 2009 por todos los concesionarios, que por un lado daba una necesaria estabilidad al sector, pero por otro nos obligaba a una serie de medidas e inversiones, que han servicio muy positivamente al desarrollo de otros sectores complementarios, como ha sido el tecnológico o el de carroceros y chasis. Dichas medidas, inciden directamente en el empleo y en la calidad de los servicios, habiéndose mejorado considerablemente en aspectos socio laborales (empleo femenino y discapacitados), medioambientales (normativa Euro) y accesibilidad (acceso de Personas de Movilidad Reducida) y sobre todo, en la incorporación de tecnología embarcada en el autobús, como es la instalación de sistemas de comunicación inalámbrica, transmisión de datos en tiempo real, establecimiento de cámaras y sistemas de seguridad o sistemas de localización, por citar algunos, lo que ha supuesto que disfrutemos de uno de los mejores medios de transporte de pasajeros público regular a nivel mundial. En concreto, la apli-

carrilbus nº 109

27


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 28

entrevista

cación del Plan de Calidad del CRTM, ha supuesto la aplicación de un sistema de inspecciones e indicadores, que asegure un correcto funcionamiento de nuestros autobuses y equipos como la calidad de nuestro personal en la ejecución de los servicios, controlando aspectos como la frecuencia, puntualidad, ocupación, confort, seguridad, información, atención al cliente, medio ambiente y accesibilidad que evidentemente tiene que incidir directamente en la mejora de la percepción que tienen de nosotros nuestros usuarios. Sin embargo, dichas inversiones y mejoras no se ha visto reflejado en un aumento de nuestros ingresos operativos, ya que por poner un ejemplo, el cumplir con los objetivos marcados en antigüedad media (< 5 años) o de emisión de CO2 (normativa Euro) nos ha supuesto un plan agresivo de compras de autobuses, pero no se ha visto trasladado a un aumento de la tarifa, producto del exigente plan de contingencias autoimpuesto por la Admón. Pca., en cuanto a reducción de gasto y mayor eficiencia en su gestión, ni lo que es más importante, en un aumento de viajeros, justificándose este resultado más en un efecto de la crisis materializado en una pérdida de empleos o que los viajeros salen menos en su tiempo de ocio, que en un cambio en la movilidad a otros medios alternativos como es el vehículo privado o el tren. CB.- ¿Considera que en estos 100 años, por la experiencia de su familia y suya al frente de Julián de Castro, el sector ha sufrido una crisis como la actual? J.C.- Este sector, como el resto del país, viene sufriendo desde el 2008 una tasa negativa de crecimiento, lo que evidentemente viene constatado por el número de bajas y ceses de actividad, sobre todo en pequeñas empresas familiares (más del 90% del sector), a causa del disminución de la actividad y la fuerte competencia en precios, constatándose en precios por debajo de coste y bajas temerarias en el ámbito de los concursos públicos, que a su vez ha ido amparado por la Administración Pública (Plan PLATA y ayudas al abandono de esta actividad) en un proceso de concentración patrocinado por ésta. En el sector regular, la dependencia del estado, y más en concreto, de las comunidades autónomas, es aún mayor y los descensos en sus presupuestos, necesariamente han incidido en las bajadas de kilómetros (siendo paulatina desde el 2008), a consecuencia del endeudamiento provocado por la deuda soberana, que ha provocado que todas las Administraciones se aprie-

28

carrilbus nº 109

ten el cinturón, lo que incide directamente en nuestra estructura de costes que a diferencia de otras actividades, exigen una enorme estructura de carácter fijos a fin de atender el nivel de calidad y frecuencia exigidos, los cuales no tienen por qué ser proporcionales con la caída de ingresos. Este sector, además de encontrarse fuertemente regularizado poniendo límites al desarrollo de la actividad (Tiempos de descanso y conducción, tacógrafo…), depende de otros factores, como el de materias primas y su fuerte dependencia del petróleo, en el ámbito regular el precio del billete se encuentra muy subvencionado (dependemos de una tarifa marcada por un Regulador Público), el aumento de la morosidad y un incremento del riesgo en el crédito (Por mostrar un dato, la tasa concursal del transporte es la tercera, detrás de la construcción y el sector inmobiliario). En especial, en la Comunidad de Madrid, el gasto de personal ha tenido un peso muy considerable dentro de nuestra estructura, siendo el Convenio sectorial de la CAM un referente a nivel de otros convenios en otras comunidades, con unos incrementos anuales automáticos muy por encima, no sólo en comparación con otros sectores sino incluso con otras comunidades en este mismo sector. Pero lo más peculiar de esta crisis (ya que en toda economía se producen picos y valles en forma de dientes de sierra), es su prolongación en el tiempo, pareciendo incluso que esta situación no sólo se continúe a medio o largo plazo, sino que cuando se supere no se produzca un incremento sino mas bien, una “estabilización”, pareciendo que nunca más volveremos a las tasas de crecimiento anteriores al 2008, producidos por burbujas artificiales que no tenían una base real y congruente.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Pรกgina 29


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 30

especial

Aunque acuden en menor número que en otras ediciones

Los operadores de transporte acuden a Fitur con propuestas ingeniosas

Alrededor de 120.000 profesionales de más de 100 países han participado en Fitur 2013, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior, según los datos provisionales de Ifema. Por lo que se refiere al transporte por carretera, los operadores han acudido en menor número pero han adoptado propuestas más imaginativas para atraer al público. Un ejemplo ha sido el Gourmet Bus del Grupo Julià o el Teatro Bus de Arrriva DBlas. En esta edición, como en las anteriores, Aenor ha entregado sus reconocimientos a las empresas que han trabajado durante 2012 en la mejora de los servicios turísticos. En esta ocasión, hasta 39 operadores de transporte de viajeros por carretera han logrado esta distinción de la asociación. En términos generales, Ifema ha destacado que los profesionales internacionales han crecido un 4% y que la subida de visitas se ha producido en todos los continentes, especialmente África y Iberoamérica, con presencia de profesionales de Argentina, Colombia y México.

30

carrilbus nº 109

Además, ha aumentado los de profesionales de Alemania Reino Unido, Rusia y China, mercados que, según IFEMA, son los grandes mercados emisores para España. También ha señalado la presencia de más de 30 ministros de turismo de todo el mundo. En cuanto al público en general, Feria de Madrid ha apuntado que se mantienen las cifras del pasado ejercicio, con una estimación por encima de los 90.000 visitantes durante el fin de semana. Solo el sábado, se superó la cifra de 50.000 visitantes.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 31

especial

RENFE Y ALSA SE UNEN PARA FOMENTAR EL USO COMBINADO DE AUTOBÚS Y TREN Renfe y Alsa han firmado un acuerdo de intenciones para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales. Los presidentes de ambas compañías, Julio Gómez-Pomar y Jorge Cosmen, han firmado el documento durante la celebración de Fitur 2013 en Ifema. El acuerdo contempla la puesta en marcha de rutas combinadas en AVE y autobús interurbano en Valencia y Málaga, y de Media Distancia en Jaén. El acuerdo incluye también el desarrollo de servicios combinados tren-autobús en Madrid que ofrezca la posibilidad, a viajeros de Alsa con origen o destino en Madrid, de iniciar y finalizar viaje en trenes de Cercanías del núcleo de Madrid.

Juan Antonio Montoya, director general Grupo Damas y José Luis Fernández, director de marketing de Acciona.

Por último, Renfe incorporara a su oferta de servicios de valor añadido el servicio de ALSA de transporte en automóviles de alto standing con conductor en viajes con origen o destino Madrid.

TRASMEDITERRÁNEA E INTERBUS OFRECERÁN UN SERVICIO INTERMODAL AUTOBÚS+BARCO Acciona Trasmediterránea e Interbus han suscrito un acuerdo para desarrollar un servicio intermodal de viajeros autobús+barco entre ambas compañías. El acto de la firma se desarrolló en Fitur y fue refrendado por el director de Marketing y Servicio al Cliente de Acciona, José Luís Fernández, y por el director general Corporativo de Interbus, Juan Antonio Montoya. El citado acuerdo facilitará los desplazamientos y combinación de trayectos complementarios de ambas compañías, en las conexiones por carretera desde Madrid a Málaga y Algeciras, y entre Almería y Cartagena con los buques que parten y llegan a esos puertos. Asimismo, las dos compañías han mostrado su interés en extender el acuerdo a otros servicios de transporte público regular por carretera operados por empresas de Interbus. Acciona Trasmediterránea es una de las mayores navieras de Europa que conecta durante todo el año los principales puertos de la península, en Superferries y Alta Velocidad, con los archipiélagos de Baleares y de Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con Argelia y Marruecos.

Jorge Cosmen, presidente de Alsa Grupo y Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe

AENOR ENTREGA 212 RECONOCIMIENTOS AL TURISMO DE CALIDAD EN FITUR La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha hecho entrega de 212 reconocimientos al turismo de calidad, en la octava edición de la Entrega de Reconocimientos, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Estos reconocimientos distinguen a las organizaciones del sector del turismo que han obtenido un certificado de Aenor. Del total de reconoci-

carrilbus nº 109

31


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 32

especial

mientos, 39 han correspondido a empresas de transporte de viajeros. Con esta entrega, se reconoce el esfuerzo de las entidades con la mejora continua de sus servicios en el sector turístico, a través de las certificaciones de Aenor; por ejemplo, la que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001; la del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 o la de Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 170001. Los certificados están dirigidos a todo tipo de organizaciones: desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, pasando por balnearios, parques nacionales o aquellas que se dedican a actividades culturales, recreativas, deportivas o de transporte de pasajeros, entre otras. Además, existen certificados que apoyan la mejora de la competitividad de las organizaciones del sector. Entre éstos, se encuentra el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001, que ayuda a disminuir los consumos energéticos, los costes y las emisiones de CO2.; el certificado que garantiza la Inocuidad de los alimentos, según la norma internacional ISO 22000; el que evalúa la calidad del transporte público de pasajero; el de Seguridad de la Información ISO 27001 o el de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS. Una de las empresas que recibió este reconocimiento fue Autocares Julián de Castro y Autocares Casanz "por su esfuerzo en la mejora continua de sus servicios en el sector turístico entre las que se encuentran aquellas que se dedican al transporte de viajeros". Sefuca de Castro Sanz, presidenta del Consejo de Administración del Grupo de Empresas Julián de Castro recogió el premio en nombre de la empresa. Sefuca de Castro Sanz mostró su alegría por “un premio que para nuestra empresa significa mucho en el año de su centenario. Sé que es un incentivo

32

carrilbus nº 109

Empresas de transporte certificadas por AENOR AGRUPACION DE TRANSPORTES DE VIAJEROS, S.A. ALIANZA BUS, S.L.U. ALSINA GRAELLS DE AUTOTRANSPORTES, S.A. ANTONIO CARRETERO, S.L. ASTIBUS,S.L.U. AUTOBUSES PRISEI,S.L AUTOBUSES URBANOS DE BILBAO, S.A.U AUTOBUSES URBANOS DE PONFERRADA, S.A. AUTOCARES ANTONIO VAZQUEZ, S.A AUTOCARES CAPAZ, S.L AUTOCARES CASTRO CALDELAS, S.L. AUTOCARES DISCRECIONALES DEL NORTE, S.L.U. AUTOCARES RUTAS 82, S.L. AUTOCARES SEARA, S.L. AUTOS S. VAZQUEZ, S.L CIA METROPOLITANA DE TTES DE CORUÑA, S.L COMPAÑIA DEL TRANVIA ELECTRICO DE SAN SEBASTIAN A TOLOSA, S.A. (TSST) COMPAÑÍA NAVARRA DE AUTOBUSES, S.A CUADRA BIDEAN, S.L EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID, S.A. GONZÁLEZ Y DE LA RIVA, S.L HEREDEROS DE FRANCISCO VILAS, S.A INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. LA UNION DE BENISA, S.A. LÍNEAS Y AUTOCARES, S.A (LYCAR) NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.U. RUTA BUS, S.A RUTAS DEL CANTÁBRICO, S.L. SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTES URBANOS DE SANTANDER TIBUS, S.A. TRANSPORTES ADAPTADOS REGIONALES, S.L (TAR) TRANSPORTES BACOMA, S.A. TRANSPORTES COLECTIVOS, S.A.U. TRANSPORTES DE VIAJEROS DE ARAGON, S.A. (ARATESA) TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS, S.A.U. TRANSPORTES URBANOS DE CARTAGENA, S.A TRANSPORTES URBANOS Y SERVICIOS GENERALES, S.A.L (TUSGSAL) UTE DAIBUS VDA. ALFREDO LABORA, S.A

más para todo el equipo de seguir mejorando la calidad de servicio día a día,” finalizó. “En este año celebramos nuestro Centenario y un reconocimiento en un entorno como Fitur es para Autocares Julián de Castro y Autocares Casanz un gran premio que se nos confirma que lo estamos haciéndolo bien y en la mejor tradición familiar,” comenta Julián de Casto, director general de la firma de transporte de pasajeros. CITY SIGHTSEEING ACUDE COMO CADA AÑO A SU CITA EN FITUR La multinacional española City Sightseeing Worldwide presentó durante la Feria sus nuevos tours en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Johannesburgo (Sudáfrica) dos inauguraciones que acercan a la compañía al centenar de ciudades en su red internacional de destinos. El presidente y CEO de la empresa, Enrique Ybarra, destaca que a pesar de las turbulencias eco-


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 33

especial

nómicas, el número de pasajeros está creciendo. Para él, este hecho demuestra que sus operadores globales están ofreciendo algo que los turistas quieren hacer a un precio asequible. El tour por la ciudad de Sharjah, situado a 20 kilómetros de Dubái recorre en quince paradas algunos de los atractivos de esta ciudad, declarada Capital Cultural del mundo árabe por la Unesco. Los turistas podrán descubrir el centro histórico, el Museo Islámico, la mezquita Al Noor o el centro de ocio Al Qasba, entre otros. Por su parte, City Sightseeing Johannesburgo iniciará su actividad en enero de 2013 en la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, centro económico y financiero del país. EL GOURMET BUS DE JULIÁ TRAVEL

El grupo Juliá Travel apuesta por la fusión del turismo y gastronomía en un concepto pionero a nivel internacional, el Gourmet Bus. Los viajeros pueden disfrutar de un recorrido panorámico y guiado en un autocar y una cena de alta gastronomía a bordo. Desde finales de julio de 2012, mas de 2.000 pasajeros han disfrutado en Barcelona de este concepto que conjuga durante tres horas de duración un recorrido turístico por la ciudad Condal y una degustación gastronómica preparada por el chef Carles Gaig, distinguido con una estrella Michelin. Las explicaciones a lo largo del recorrido están disponibles en once idiomas y se pueden seguir a través de una tableta iPad individual conectada a GPS. Tras el éxito obtenido con este servicio, Grupo Julia quiere ofrecer esta propuesta en otras ciudades europeas entre las que destaca Madrid.

El proyecto, que ha sido realizado en colaboración con la compañía teatral "8 y el pianista", incluye la transformación de varios autobuses en espacios teatrales "totalmente adaptados y decorados". Los vehículos, de 15 metros, se han reorganizado para que los ocupantes puedan sentirse "como en un verdadero teatro". Esto incluye butacas tapizadas de rojo, suelo con moqueta, cortinas de terciopelo, elementos decorativos y pantallas de televisión para la proyección de videos. Además contará con un acomodador-conductor que dará la bienvenida al público asistente a la obra. JIMÉNEZ DORADO, UNA CUESTIÓN DE IMAGEN Rafael Jiménez Dorado, que acudió a Fitur para presentar las novedades de la empresa en el sector turístico, ha realizado un balance positivo de la feria, "es una cuestión de imagen, hemos estado este año y estaremos en el futuro". No obstante, el responsable de la empresa reconoce que esta edición ha sido más floja que las anteriores y que esto se ha notado tanto en el número de visitantes profesionales y de público en general. La empresa madrileña expuso en esta ocasión, un tren turístico, que en estos momentos cicula por la ciudad de Toledo, y el autocar del Atlético de Madrid, equipo del que es transportista oficial desde hace varios años. Jiménez Dorado apuesta por la diversificación de servicios y la apertura de nuevos mercados como forma de expansión, como nos comentaba el propio gerente.

ARRIVA DBLAS Y SU AUTOBÚS DEL TEATRO La imaginativa propuesta de la división de transporte discrecional y turístico de la multinacional DBArriva estuvo presente en la feria turística Fitur. El vehículo pudo ser visitado en la propia feria para que los visitantes puedan conocer la propuesta teatral de primera mano.

carrilbus nº 109

33


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 34

entrevista

Lydia Zarceño Quiralte

directora de ISIS


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 35

entrevista

“El sistema Tauro integrará monética y SAE lo que aportará beneficios a los clientes” sis Ingeniería y Sistemas es una empresa española fundada en 1998, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de nuevas tecnologías informáticas aplicadas al mundo del transporte público de viajeros. Aunque su ámbito de actividad cubre todos los campos relacionados con el proceso de informatización, desde la fabricación de equipos de billetaje y cancelación hasta la implantación del sistema en el cliente y mantenimiento del mismo, ahora está inmersa en la promoción del sistema Tauro. Como una de sus principales características, cabe destacar que se adecua a los requerimientos de la mayor parte de los consorcios y administraciones de transporte que han exigido a los operadores un plan de modernización a cambio de prorrogar las concesiones. Destacar también que esta compañía se enfrenta en estos momentos al reto de la internacionalización. Nos habla de todo ello una de las socias fundadoras de la empresa, Lydia Zarceño.

I

CB.- ¿Cuánto tiempo llevan operando como empresa? Lydia Zarceño.- Llevamos operando como empresa 15 años, desde el 13 de enero de 1998, aunque previamente a la formación de la empresa, los socios fundadores tuvimos la experiencia de nueve años en una empresa similar. CB.- ¿Cuáles son las características más destacadas de su gama de productos, qué les aventaja de sus competidores? Lydia Zarceño.- Nuestros clientes disfrutan de grandes ventajas al optar por nuestra empresa, ya que se trata de una compañía cercana al cliente. En realidad para resolver sus problemas no tiene más que llamarnos o ponernos un correo y, si es posible, se lo resolvemos al instante. Otras empresas son más grandes y esto les resta agilidad. A nosotros nos conocen y cuando llaman saben quienes somos y eso permite una relación más humana. Además, los parámetros de calidad/precio son excelentes. Van a contar con los mismos productos que nuestros grandes competidores a muy buen precio. Y la innovación es un principio que siempre ha sido para nosotros de vital importancia. Nunca se van a ir a nuestra competencia porque no podamos solucionarles algo.

carrilbus nº 109

35


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:26 Página 36

entrevista

Además, en los plazos de entrega de material o software no nos dilatamos y lo mismo los plazos de Asistencia Técnica. Nuestra estructura es más sencilla que la de nuestros competidores y por tanto no requerimos de la misma burocracia que ellos. Y pueden tener seguridad de que no vamos a desaparecer por la coyuntura económica. Son 15 años los que llevamos de trayectoria y cada vez la empresa es más sólida, contamos con mejores productos y con mejores recursos humanos. Los clientes actuales son testigos de nuestro crecimiento y los futuros seguro que ya han oído hablar de nosotros. CB.- ¿Cuál es el origen del Sistema Tauro? Lydia Zarceño.- El nuevo Sistema Tauro nace de la necesidad de adecuar el control de monética del autobús a los requerimientos de Consorcios y Administraciones con los operadores de autobús para renovar las concesiones (tanto a nivel provincial como nacional). Se les exigen unos niveles de calidad que solo pueden llevar a cabo con equipos tecnológicos de última generación. Nuestros equipos estaban saturados con un hardware que no admitía éstas innovaciones. El equipo se presentó en la pasada edición de FIAA con una magnífica aceptación hasta la fecha. Estamos plenamente satisfechos. La misión de éste nuevo equipo Tauro es la de adelantarnos a las necesidades de los clientes para mantener a nuestros clientes actuales y conseguir nuevos. Teniendo en cuenta que nuestro producto va a integrar Monética+Sae, el beneficio económico para nuestros clientes será considerable y pretendemos subir la penetración en el mercado de un 10% a 30% . Este alcance será suficiente para rentabilizar la inversión y asegurar la permanencia en nuestra empresa entre 7 y 10 años CB.- ¿Y cuáles son las características y beneficios de este productor? ¿Cómo funciona y que posibilidades y ventajas ofrece a los clientes?

El nuevo Sistema Tauro nace de la necesidad de adecuar el control de monética del autobús a los requerimientos de Consorcios y Administraciones con los operadores de autobús para renovarlas concesiones 36

carrilbus nº 109

Lydia Zarceño.- El nuevo sistema Tauro ofrece importantes ventajas como una tecnología de última generación. De hecho, somos los primeros con una sistema totalmente táctil (el único sin teclado) y audioparlante. Cuando es la hora de salida avisa al conductor de manera amable de que puede efectuar la salida. Esta novedad ha sido recogida con gran agrado por nuestros clientes al evitarles muchas reclamaciones por salir antes de la hora. Asimismo cuenta con tres tipos de validadores en el mismo equipo: lector sin contacto, con contacto y lector de código de barras 2D. Otras características son un alojamiento de seguridad de módulos SAM, un diseño vanguardista y acorde con los actuales salpicaderos de los autobuses y permite que el sistema se utilice como teléfono manos libres ya que dispone de un altavoz y micrófono integrados. También dispone de cuenta con GPS y GPRS para permitir la localización y comunicación en directo con el centro de control. Con un software adecuado llegará a realizar funciones de SAE y Bluetooth y Wifi para comunicarse con otros elementos.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 37

entrevista

En cuanto a la fabricación, todos los cableados están protegidos y ocultos bajo un solo conector. La máquina se desmonta del autobús para revisión en segundos. Y el rango de temperaturas que soporta es muy superior al de la media acercándose a la tecnología militar: entre -35 y 85ºC.

Con la internacionalización, pretendemos rentabilizar la gran inversión que hemos hecho con el desarrollo y fabricación de ése nuevo equipo al ampliar el mercado y el sector Finalmente, cabe destacar que la impresora es de gran calidad y que dispone de un sistema preventivo de averías, que avisa de las futuros problemas para que sean subsanados antes de que se pare la máquina con los consiguiente trastorno. CB.- ¿Con qué homologaciones y certificaciones cuenta el producto? Lydia Zarceño.- Cuenta con las homologaciones de los Consorcios de Madrid, Andalucía y Valencia, está última conseguida hace unos días. Nuestras previsiones son continuar con las de la Xunta de Galicia, País Vasco, Cataluña y Murcia para abarcar la mayor parte de las necesidades del mercado español. A nivel internacional hemos revisado boletines oficiales españoles y europeos para detectar los aspectos legales a cumplir en equipos de nuestra categoría. Para ello hemos contado con la ayuda de la empresa Applus a la que confiamos la certificación de calidad ISO 9001 y estamos en vías de conseguirlas. CB.- ¿Trabajan con tecnología de otras empresas? Lydia Zarceño.- Sí, hemos seleccionado empresas externas de ingeniería con las que hemos firmado documentos de confidencialidad y nos ayudado a conseguir el producto. Las principales son la del molde, la impresora, la placa base y los lectores. CB.- ¿Cubre este producto las tres dimensiones de la innovación? Lydia Zarceño.- Sí cubre las tres dimensiones. Desde el punto de vista incremental mejoramos el producto con

una impresora de mayor autonomía y velocidad. El diseño es más moderno y se gana en facilidad de instalación ocultando todos los cables bajo la máquina. Desde la perspectiva semirradical, sumamos las prestaciones que antes tenían en dos equipos, expendedora y lector con el ahorro de mantenimiento, coste inicial y espacio. Y desde la radical, la tecnología interna es totalmente nueva, pasamos de placa industrial bajo Dos a placa industrial bajo Linux con mayor potencial, todos los dispositivos internos son nuevos. Además en el Sistema Tauro está latente (a falta de software) otro modelo de negocio nuevo para nosotros, el SAE (sistema de ayuda a la explotación). Actualmente gracias a equipos como el Tauro se puede llegar a conocer incluso en tiempo real todas las necesidades de movilidad, las recaudaciones y dotar a los usuarios la interoperabilidad que demandan. El servicio público de transporte aumenta en rentabilidad y es de mayor calidad cuanto más tecnificado se encuentre. CB.- Isis tiene intención de internacionalizarse, ¿por qué? y ¿cuáles son sus objetivos en este campo? Lydia Zarceño.- Porque contamos con un producto de alta calidad Europea que puede tener buena aceptación en cualquier mercado extranjero del sector del transporte regular de viajeros. Los objetivos que buscamos con la internacionalización son varios. El primero, la seguridad de continuidad ante un mercado decreciente en España. El país necesita empresas tecnológicas rentables como ayudantes a la salida de la crisis. Al potenciar la marca España en el extranjero con un producto tecnológico de calidad, contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a sacar el provecho y rendimiento de nuestros jóvenes y evitar la fuga de cerebros que a la larga nos producirá mayor dependencia extranjera. Y finalmente, la internacionalización supondría un reconocimiento ante nuestros clientes locales de que los productos que comercializamos son de calidad tan aceptable que se pueden trasladar al extranjero.

carrilbus nº 109

37


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 38

especial

El objetivo es ofertar los vehículos usados en el centro neurálgico de este negocio

MAN TopUsed presenta la ampliación de sus instalaciones en Seseña

En una jornada de puertas abiertas que se celebró los días 7 y 8 de marzo, MAN TopUsed presentó la ampliación que ha realizado en sus instalaciones en la localidad toledana de Seseña, con un stock de 85 autobuses, autocares ubicados en un recinto de 25.000 metros cuadrados.

Para Ricardo Martín, responsable de TopUsed, la decisión de unificar en Seseña todos los vehículos responde a la necesidad de mantenerse en el centro neurálgico de la compra venta de vehículos de ocasión. Por eso, han trasladado los autobuses y autocares desde el centro de Talavera de la Reina hasta Seseña. "De esta forma también los hemos acercado a nuestros talleres y al centro de formación", indicó el responsable.

38

carrilbus nº 109

Ricardo Martín, responsable de TopUsed


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 39

El objetivo es mejorar la gestión de TopUsed y "estar donde están todos los centros", porque, según Martín, "el usado de calidad está en Madrid y esa es la opinión que hemos constatado entre los operadores". No obstante, MAN continúa manteniendo sus centros de autobuses en Barcelona y Sevilla, así como otros que se comparten con los camiones. El centro de VO de Seseña se completa con el taller de mecánica y diagnosis multimarca, el centro técnico para revisión de tacógrafos digitales y analógicos y varios servicios de electricidad y carrocería básica, donde se atiende tanto a vehículos usados como nuevos. PERSPECTIVAS Martín destacó también la "buena" evolución en las ventas de vehículos usados, que en 2012 alcanzaron las 182 unidades, una cifra muy similar a la de 2011, cuando finalizaron el año con 183 vehículos vendidos. Además, 2013 ha comenzado con buen pie. Aunque el responsable de vehículos usados considera que dos meses son escasos para realizar un pronóstico acertado sobre lo que depara 2013, adelantó que entre enero y febrero han firmado 24 operaciones, por lo que su perspectiva es "optimista". "Se ha doblado la cifra de 2012, lo que nos hace pensar que el mercado muestra signos de recuperación". Resaltó además los resultados que han obtenido con su página web www.man-topused.com, que ha recibido más de 850.000 visitas en un año. A este respecto, aseguró que España es el segundo país más activo en la búsqueda de vehículos de ocasión de TopUsed detrás de Alemania. "El cliente localiza el vehículo a través de la web, pero siempre se acerca a verlo, por eso hemos trasladado MAN TopUsed al centro neurálgico de este tipo de operaciones". Los objetivos más inmediatos son reforzar la imagen de marca, ampliar el stock de vehículos, incorporar más personal y continuar colaborando con MAN Financial Services. Y como objetivo a largo plazo no descartan trasladar el concepto de calidad CCT de los camiones a los autobuses usados, "porque el perfil del cliente de usados ha cambiado en dos años, ahora mismo hay operadores de primer orden que compran vehículos de ocasión, aunque apuestan por el usado de calidad".


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 40

entregasdelmes

Autocares Bello compra un Aura de Beulas

Interbus amplía flota con tres nuevos Iveco Crossway La empresa InterBus, adscrita al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, acaba de ampliar su flota con tres nuevos vehículos Iveco, con lo que son ya cuatro unidades, entregadas en el último año y medio. Los autobuses pertenecen al modelo Crossway de la firma del delfín. Los autobuses adquiridos por Interbus corresponden al modelo de 12,8 metros de longitud, el más amplio, y están configurados con capacidad para 82 pasajeros, 53 de ellos sentados, además de contar con una plaza para personas de movilidad reducida. Además, el modelo Crossway está equipado con todas las ayudas electrónicas a la conducción como ABS, ASR, EBS y ESP. El interior del Crossway está realizado con materiales ignífugos y anti-vandalismo de alta resistencia, pero también pensando en la comodidad de los pasajeros. Su completo equipamiento de confort incluye climatizador para todo el habitáculo, asientos, suspensión neumática integral con sensores de autonivelación y elevador hidráulico para personas de movilidad reducida. Los nuevos autobuses de Interbus están equipados con un motor Cursor 8 de seis cilindros y una potencia de 330 caballos acoplado a un cambio automático ZF de seis velocidades. Un propulsor potente, suave y con una excelente economía de uso y mantenimiento, una razón de peso para Interbus, empresa con dilatada experiencia en el transporte de pasajeros, a la hora de elegir este modelo. Además, las tres unidades incorporan como opcionales el cerramiento antivandálico del conductor, cámaras de vídeovigilancia, preinstalación de SAE y monética y letreros de ruta según las especificaciones exigidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

40

carrilbus nº 109

La empresa cataLana autOcares BeLLO, radicada en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, ha incorporado a su flota de vehículos un autocar marca MAN modelo 18.440 carrozado por Beulas con su modelo Aura. El vehículo dispone de 60 plazas y está equipado con mesas, tomas de conexión eléctrica y WiFi. Autocares Bello, fundada en 1964, se dedica al transporte de viajeros, con una flota de vehículos que va desde las 20 hasta las 60 plazas. Realiza servicios tanto en la comunidad autónoma de Cataluña como en el resto de España y Europa. Entre los servicios que presta se encuentra el transporte escolar y de trabajadores, los desplazamientos para entidades y clubs deportivos, celebraciones, visitas turísticas y congresos y transfers a aeropuertos, estaciones y cruceros.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 41

entregasdelmes

Autocares Rodríguez e Hijos amplía flota con un Volvo B13R

MaherCanet incorpora a su flota un autocar Tourino Mercedes-Benz

La empresa de cIudad reaL, autOcares rOdríguez e hIjOs, ha adquirido un Volvo del modelo B13R para ampliar la flota. A la entrega asistieron, en las instalaciones de la empresa en Daimiel, Ciudad Real, la familia Rodríguez y Francisco Zamarrón, jefe regional de Ventas de Volvo Buses.

mahercanet ha ampliado su flota con un Tourino de MercedesBenz. La entrega se realizó en las instalaciones del cliente en Canet de Mar. Estuvieron presentes en la entrega del vehículo Manel Hernández, propietario de la empresa, y por parte de Mercedes-Benz, Antonio Yeste, delegado Comercial para Cataluña.

Autocares Rodríguez e Hijos es una empresa dedicada al transporte de viajeros (discrecional, y servicios escolares tanto nacionales como internacionales) con más de 40 años de antigüedad. Ahora para renovar la flota ha elegido un Volvo B13R de 13.370 metros, equipado con motor de 13 litros de 420CV y caja de cambios ISHIFT de 12 V (sin pedal de embrague), sistema de frenos EBS (ABS+ASR+ESP), llantas de aluminio Alcoa brillantes y FMS-gateway (conexión universal de sistemas de información y gestión) y carrocería Irizar i-6. El interior incorpora asientos exclusivos de Irizar, climatización Hispacold independiente para conductor y pasajero, calefacción de pasajeros con convectores en el suelo y lunas dobles venus.

MaherCanet es una empresa dedicada al transporte de viajeros, con más de 25 años de experiencia en el sector.El Tourino adquirido por MaherCanet cuenta con 34 butacas + guía. Viene equipado con cambiador de CD, DVD y MP3, pantalla plana de 15 pulgadas y set de servicio. En materia de seguridad viene equipado con el sistema electrónico de estabilidad (ESP), servofreno de emergencia BA, dispositivo antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción antideslizante (ASR), así como con sistema de freno electrónico-neumático (EBS). A su vez cuenta con retardador que contribuye en la deceleración y cuidado de los frenos.

Indcar entrega tres WingIveco a Alemania La empresa carrOcera Indcar acaba de entregar tres vehículos del modelo Wing con bastidor Iveco al mercado alemán. Estos vehículos, carrozados en un bastidor 70C17 que cumple con la normativa EEV sobre emisiones contaminantes, cuentan con 28 plazas, butacas Esteban del modelo Civic V3. Además, están equipados con el kit para países nórdicos que dota al vehículo de un aislamiento isotérmico especial y un sistema de calefacción reforzado con un recalentador Webasto 2010. Con estas nuevas entregas Indcar continua su expansión en el norte de Europa.

carrilbus nº 109

41


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 42

empresas

TMB pone en servicio el primer autobús de GNC transformado en híbrido eléctrico eL prOtOtIpO de autOBús de gas naturaL cOmprImIdO (GNC) convertido en híbrido eléctrico, fruto de un proyecto sin precedentes que han desarrollado TMB y Gas Natural Fenosa ha comenzado a funcionar en una línea convencional de pasajeros. Este autobús híbrido se ha construido sobre la base de un vehículo Iveco estándar (de 12 metros de longitud) de la flota de TMB, al que se han añadido dos motores eléctricos para la tracción, ultra-condensadores para almacenar la electricidad producida por un generador acoplado al motor térmico, un sistema para recuperar la energía de las frenadas y otros elementos. De esta manera, el autobús circula sólo con la energía de los motores eléctricos y utiliza el motor de gas natural como generador de electricidad cuando los ultra-condensadores se vacían. Durante el último año, este prototipo ha estado sometido a un programa de pruebas, en circuito y en ruta, para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible. También se ha seguido el proceso administrativo para homologar la transformación. Las pruebas han sido positivas y se ha comprobado que el funcionamiento como híbrido permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de combustible, en este caso gas natural, y una proporción similar de emisiones contaminantes. La realización del primer autobús híbrido de GNC se enmarca en el convenio suscrito en abril del 2010 entre TMB y Gas Natural Fenosa para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana sustituyendo una parte de la flota y modernizando el resto. Paralelamente, TMB está completando un programa de reconversión de 70 autobuses diesel en híbridos y ha adquirido en diferentes etapas 26 híbridos nuevos, lo que sitúa la flota híbrida del transporte urbano de Barcelona como la tercera de Europa después de las de Londres y Manchester.

El CE Sabadell estrena autocar de Moventia con la imagen de CescHiroshi mIqueL martí,presIdente de mOventIa, y Joan Soteras, presidente del CE Sabadell, han presentado el nuevo autocar del primer equipo; el acto ha contado con técnicos,jugadores, directivos y otros invitados. El autocar es un modelo IvecoTitanium decorado con motivos arlequinados y con CescHiroshi como granprotagonista. Fruto de esta colaboración se ha desarrollado una nueva creatividad en laimagen del bus que marcará tendencia entre los clubes de primera y segunda división dela liga española. El vehículo, que los jugadores de la primera plantilla estrenarán en el desplazamiento aVillarreal para jugar en el estadio de El Madrigal, ha sido carrozado por la gerundenseNoge y cumple los estándares más elevados de sostenibilidad en autocares. Estáequipado con sistemas de seguridad activa y pasiva (ABS, ASR, ESP, cinturones en todoslos asientos), wifi, conexiones eléctricas para pasajeros y ha sido adaptado a lasnecesidades de los jugadores del CE Sabadell, con 46 amplias plazas, mesa y unacafetera, entre otros elementos de confort. Con la firma del contrato, Moventia se convierte en el proveedor oficial de transporte yel encargado de la organización técnica y prestación de todas las necesidades de gestiónde la movilidad del club, tanto para el primer equipo como para todo el Fútbol Base, conuna duración de dos temporadas prorrogables.

42

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 43

empresas

Alsa prestará finalmente el servicio de transporte urbano en Guadalajara eL equIpO de gOBIernO del Ayuntamiento de Guadalajara, que preside el popular Antonio Román, estará en disposición de firmar el contrato de transporte urbano de viajeros con la empresa Alsa (Asturias y Nex Continental Holdings S.L.U. en unión temporal de empresas) de cara a la puesta en marcha del servicio a partir del 1 de abril. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, esta decisión viene después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado los dos recursos presentados por las dos empresas que no resultaron adjudicatarias del servicio de transporte urbano de viajeros en Guadalajara. Desde el equipo de Gobierno se han mostrado "muy satisfechos" por la decisión que ha adoptado este órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda porque viene a avalar la decisión que tomó la mesa de contratación el pasado 12 de diciembre, cuando Alsa resultó concesionaria del servicio de autobuses. Según el pliego de condiciones del concurso redactado por el Consistorio alcarreño, Alsa se encargará de prestar este servicio durante los próximos 10 años, con un coste de explotación del de 5,8 millones de euros para un total de 1,5 millón de kilómetros útiles.

Los usuarios puntúan con un 7,91 a Mataró Bus LOs usuarIOs OtOrgan una caLIfIcacIón de 7,91 a Mataró Bus como resultado global de la encuesta anual sobre la calidad del servicio de los autobuses urbanos. La nota media ha sido la más elevada desde que la concesionaria del servicio, Corporación Española de Transporte (CTSA) inició el servicio. La encuesta ha sido realizada por el Instituto Opinometre, S.L. por encargo de la concesionaria del servicio, CTSA. Se hizo en noviembre sobre una muestra de 800 viajeros escogidos de forma aleatoria por líneas, días de la semana y franjas horarias. Los clientes entrevistados deben valorar del 1 al 10 qué opinión tienen los diferentes aspectos del servicio: la puntualidad, los recorridos de las líneas, las frecuencias de paso, los horarios existentes, la comodidad y limpieza de los autobuses, la seguridad percibida durante el viaje, la calidad de las paradas, el trato que reciben del personal de la empresa y la información de horarios y recorridos de que disponen. También deben puntuar qué importancia le dan a cada uno de los aspectos valorados. Los aspectos más destacados han sido el trato del personal (8,17), seguido de la seguridad percibida durante el viaje (8,07) y la información de los recorridos (7,99) y los horarios (7,89). El resto de aspectos valorados son los recorridos (7,73), la limpieza de los vehículos (7,73), la puntualidad (7,71), la comodidad de los vehículos (7,64), la calidad de las paradas (7,48), los horarios (7,47) y las frecuencias (7,34).

Unauto consigue la certificación OHSAS 18001 UnautO, empresa pertenecIente aL grupO ruIz y concesionaria del transporte urbano en la ciudad de Toledo, ha conseguido la certificación OHSAS 18001, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), que permita a una organización controlar sus riesgos de SST y mejorar su desempeño. OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee establecer un sistema de gestión de la SST, para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas, que podrían estar expuestas a peligros para la SST, asociados con sus actividades. También implementa, mantiene y mejora de manera continua un sistema de gestión de la SST, y asegura de su conformidad con su política de SST establecida en la empresa.

carrilbus nº 109

43


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 44

empresas

Baixbus estrena página web con nuevas aplicaciones desde eL 21 de enerO está disponible la nueva página web de Baixbus, con mayor información y un apartado dedicado a la atención al viajero. El nuevo diseño visual pretende facilitar la búsqueda de la información más relevante y la comprensión por parte de todos los usuarios que accedan al portal. La página, www.baixbus.cat, es compatible con los dispositivos móviles, en los que ofrecerá de forma automática la versión adaptada, de forma que la información sea más ágil y cómoda para los usuarios, ya que está pensada para un contexto con dificultades de visualización. La versión es compatible con los dispositivos más populares como iPhone (iOS), Androidy Windows Mobile. La actualidad del servicio, los proyectos, las campañas de difusión, la información corporativa y de responsabilidad social, la nueva propuesta de vídeos descriptivos y la ayuda al viajero conforman la ayuda al viajero que ofrece la nueva web.

Mérida ahorrará 1,3 millones con la privatización del transporte urbano eL ayuntamIentO de mérIda se ahorrará un millón trescientos mil euros al año con la externalización del servicio de transportes urbanos. Así lo ha señalado el alcalde, Pedro Acedo, quien ha manifestado que “la empresa adjudicataria, Vectalia, es la única que se ha presentado para hacerse cargo del servicio del Transporte Urbano de Mérida”. Se trata de un servicio complicado y deficitario y que no da beneficios en ningún lugar de España”, asegura el alcalde, quien ha indicado que “el precio del billete, que es de un euro, no cubre el gasto del gasoil de los vehículos algo que supondría pagar al menos dos euros y medio o tres, precio que no se puede establecer al tratarse de un servicio público. De todos modos, con la gestión a cargo de la citada empresa, el Consistorio logrará ahorrarse el millón trescientos mil euros que estaba pagando al año para el mantenimiento del servicio”. El servicio de Subus, del Grupo Vectalia, comenzará el próximo 1 de febrero. Es el plazo que estima el delegado de Contrataciones que tardará en cerrarse el contrato con la empresa concesionaria del servicio de transportes. En estos momentos, el Consistorio ultima detalles con la empresa y establece el calendario de la puesta en marcha del servicio. El transporte urbano de Mérida se municipalizó hace años y ahora se ha sacado a concurso. Una buena noticia para TU, la asociación de transporte urbano integrada en FENEBUS, que lleva años reclamando que sean las empresas privadas quienes gestionen este tipo de servicios. Máxime ahora que las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos pasan por momentos difíciles. De hecho, el de Mérida ya ha reconocido que ahorrará 1,3 millones con la gestión privada. Una decisión de la que deberían tomar nota otras ciudades, tanto para ahorrar como para ofrecer un servicio más eficiente y eficaz.

44

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 45

empresas

Interbús de Valladolid renueva su página web LA EMPRESA AUTOCARES INTERBÚS de Valladolid acaba de renovar su página web. El operador, que está especializado en la prestación de servicios nacionales e internacionales, ha presentado su nueva imagen en la red y ha aprovechado para conectarse también a las redes sociales Twitter y Facebook. Cabe reseñar, indica la empresa, que la nueva imagen de la página web va de acuerdo a la filosofía que desde la empresa intentatransmitir, la cual comenzó con la introducción del logotipo diseñado por el pintorManuel Sierra, “más moderno y funcional, símbolo de nuestra renovación y símbolo también de lo que los usuarios pueden encontrar en nuestra empresa”.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 46

industria

El híbrido Tempus Autogás de Castrosua y Repsol gana el Premio al Autobús del año EL AUTOBÚS HÍBRIDO Tempus Autogás de Castrosua ha sido premiado con el galardón ‘Autobús del año 2013’ que otorga la revista Viajeros. Para Castrosua, que ya recibió esta distinción en 2009 con su propuesta híbrida, supone un reconocimiento a su apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías que “mejoren el servicio y el medio ambiente”. El Tempus Autogas fue presentado oficialmente en la pasada FIAA 2012, hace escasamente tres meses, por lo que comenzar su andadura con el galardón ‘Autobús del Año 2013’ “aumenta más si cabe las esperanzas de éxito del nuevo híbrido de Castrosua”, indica la empresa carrocera en un comunicado. El Tempus Autogás tiene como objetivo el ahorro energético y el respeto al medio ambiente. El consejero delegado de Castrosua, Juan Luis Castro, ha afirmado que “estamos realmente satisfechos y agradecidos por el reconocimiento a un nuevo desarrollo que junto a Repsol hemos realizado sobre la plataforma Tempus; la cual constituye nuestra punta de lanza en las líneas de I+D+i , que forman parte fundamental de la estrategia y la propia identidad del grupo”.

Otokar entregará 750 Kent a Estambul OTOKAR ENTREGARÁ 750 AUTOBUSES del modelo Kent a tres operadores de Estambul, una operación que ha supuesto una inversión de 124,8 millones de euros. Además, la firma se ocupará de suministro de las piezas de repuesto, el soporte yel mantenimiento de los vehículos durante cinco años desde la entrega. La Empresa de transporte público del municipio de Estambul IETT (Estambul Electric Tramway and Tunnel Establishments) abrió tres licitaciones por 250 autobuses cada una el 14 de junio, 16 de agosto y 18 de octubre 2012. Otokar ganó las dos primeras licitaciones y la última licitación que fue anunciada el 3 de enero de 2013. Junto con la última orden, 750 autobuses Kent Otokar comenzarán a operar dentro de un año. El gerente general de Otokar, Serdar Gorguc, ha afirmado que “en nuestro 50 aniversario estamos orgullosos de haber sido adjudicatarios de la demanda de autobuses para Estambul. Creo que los autobuses KENT mejorarán aún más la calidad de vida de Estambul”. Gorguc indicó además que “estamos orgullosos de ayudar a la mejora del crecimiento y calidad de la ciudad de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, con una población de 17 millones”. El modelo Kent es un autobús de 12 metros con capacidad para hasta 103 pasajeros, equipado con un sistema extintor de fuego automático, EBS y suspensión delantera independiente. Galardonado con un Premio Especial por el Jurado del “European Bus&Coach Week”, y el “Best Design Award” del "Design Turkey Industrial Design Awards” en Turquía, El autobús KENT ya está en uso en las principales ciudades de Turquía y de Europa. Actualmente los autobuses KENT son utilizados tanto en el transporte público en Estambul como autobuses públicos privados.

46

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 47

industria

Iveco se felicita por la concienciación hacia los vehículos comerciales eL presIdente de IvecO-españa, Jaime Revilla, no ocultó su satisfacción por la concienciación que ha mostrado el Gobierno con los furgones al incluirlos en un plan de ayudas de estímulo a la demanda, el Pima Aire, dotado con 40 millones de euros. Revilla insistió en que se trata de un “incentivo importante” para recuperar el mercado. Iveco es una marca del Grupo Fiat Industrial radicada en España con plantas en Valladolid, donde produce el furgón Daily, y en Madrid, a la que recientemente se ha adjudicado en exclusiva el camión Stralis, y que lidera en ventas todos los segmentos de vehículos industriales, por lo que será la firma más beneficiada por la medida. La marca italiana anunció el pasado verano una inversión de 500 millones de euros y la creación de 1.200 empleos, una decisión que Revilla cree que "no ha sido determinante" en la decisión del Gobierno de aprobar el plan Pima Aire. No obstante, apuntó que "el Gobierno está muy sensibilizado hacia el automóvil en general por las importantes inversiones que ha acometido últimamente".

SKF publica el nuevo catálogo de componentes para motor

Spheros abre una nueva filial en Brasil

sKf acaBa de puBLIcar el nuevo catálogo para componentes de motor, edición 2013, que presenta información actualizada de todas las líneas de productos de la marca. Este nuevo catálogo contiene unos 3.800 kits de los cuales más de 700 son nuevos y abarcan todos los segmentos en los que trabaja SKF. Esta edición de 1.840 páginas presenta tres nuevas familias de productos: 35 kits de correas Multi-V que incluyen la polea libre del alternador (VKMAF), 102 kits de poleas libres para alternador y 23 kits de correas Multi-V con bomba de agua (VKMC). El catálogo también incluye unas 1.700 fotos con los componentes del producto y 250 diagramas de motor para ayudar durante la instalación con la disposición y posicionamiento de las poleas; una gama de productos para el sistema de distribución que cubre el 93% de parque Europeo incluyendo 850 kits para vehículos europeos y 476 kits para vehículos asiáticos; una gama de productos para motor con más de 800 kits para vehículos asiáticos; y una oferta de productos SKF para el motor que incluye los sistemas de distribución y auxiliar así como las bombas de agua.

spherOs, La empresa dedIcada a los sistemas de aire acondicionado, ha abierto una nueva filial en Brasil, SETBus Soluções Automotivas Ltda, Brasil, que se dedicará a la industrialización, aplicación y servicio de los sistemas electrónicos de carrocerías de autobuses para todos los países de América Latina. El director de Gestión de Spheros, Jayme Comandulli, ha afirmado que la nueva compañía contará con más de 100 empleados. La sede social se encuentra en Caxias do Sul y tiene como objetivo “convertirse en el mayor proveedor mundial de electrónica de carrocerías para autobús”. Para lograr este objetivo, Spheros invertirá en la planta brasileña, que recibirá el apoyo directo del centro de la compañía en Alemania. Comnadulli ha explicado que los productos que salgan de la nueva filial permitirán ahorros en los costes del sistema de aire acondicionado.

carrilbus nº 109

47


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 48

industria

GMV gestionará el SAE de Yakarta en Indonesia GMV, EMPRESA ESPAÑOLA dedicada a soluciones tecnológicas para la gestión del transporte público, ha sido recientemente adjudicataria SAE para gestionar el sistema BRT de Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, con Dinas Perhubungan DKI Jakarta (Departamento de Transporte y Tráfico del Gobierno de Jakarta), para Transjakarta, operador del sistema. En una primera fase inicial, GMV ya ha implantado con éxito un SAE sobre infraestructura GPRS para parte de la flota de transporte público. Asimismo, el proyecto contempla la integración de un completo sistema de información al viajero mediante paneles, instalados por Fujitsu Indonesia, en paradas con información de voz para invidentes, además de información vía Internet, que permitirá reducir los costes de operación y mejorar el control sobre la actividad de los vehículos. La localización de la flota que conforma el sistema de transporte público de Yakarta se ha realizado con la unidad embarcada A30 de GMV, caracterizada por su gran robustez y fiabilidad, y la consola C11. La unidad embarcada A30 es un equipo móvil de localización GPS, con comunicaciones GPRS/GSM mediante un módem interno. Esto permitirá adicionalmente el control de la ejecución del servicio con respecto a lo planeado en tiempo real. El Centro de Control está compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV y que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permitirán predecir con un margen de error muy pequeño los tiempos estimados de paso por las paradas.

48

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 49

industria

Setra entrega en Francia el primer autobús de la serie ComfortClass 500 EL PRIMER AUTOCAR de la nueva serie ComfortClass 500 ha sido entregado a la empresa de autobuses y autocares Groupe Lacroix de Beauchamp, un fiel cliente de Setra desde hace más de 40 años, de la región de Île-de-France próxima a París. El vehículo tiene una longitud de 12,29 metros y capacidad para 49 plazas. Este Setra S 515 HD de dos ejes con el nuevo motor de seis cilindros en línea OM 470 (Euro VI) ofrece una potencia de 315 kW (428 CV) a 1.800 rpm. La cadena cinemática está equipada con el nuevo cambio de ocho velocidades GO 250-8 PS3. El diseño de la pintura exterior ha sido creado por la empresa francesa de diseño de autocares Graphibus (Nantes) e implementado en la planta de EvoBus de Neu-Ulm (Alemania), así como los monitores de vídeo/TV desplegables eléctricamente. El Groupe Lacroix, con sede en Beauchamp, unos 30 kilómetros al noroeste de París, es una de las compañías de autobuses y autocares más importantes y con mayor renombre de la región de París. Cuenta con una flota de más de 600 vehículos, de los cuales más de la mitad son autobuses de línea regular y autocares de la marca Setra. Jean-Sébastien Barrault, Presidente del Groupe Lacroix, reafirmaba la decisión de la empresa de invertir en la nueva serie Setra con las siguientes palabras: “La filosofía de nuestro grupo se basa en el uso de autobuses y autocares vanguardistas y con un alto grado de madurez técnica. El Setra S 515 HD de la nueva serie ComfortClass 500, con sus características técnicas de seguridad y sus excelentes cifras de consumo, ha hecho que nos resulte muy fácil tomar una decisión.”

Volvo Buses recibe un pedido de 475 autobuses híbridos en Quebec LA FILIAL NORTEAMERICANA DE VOLVO BUSES, Nova Bus, ha recibido un pedido de 475 autobuses híbridos desde Quebec, Canadá. Es el mayor pedido para vehículos híbridos que Volvo ha recibido hasta la fecha. La entrega se realizará a principios de 2014. Los vehículos son del modelo LFS HEV (Hybrid Electric Vehicle). Volvo ha entregado ya más de 1.600 autobuses híbridos en todo el mundo. El cliente, ATUQ, es un consorcio compuesto por las nueve autoridades de transporte de la provincia. “Este pedido afianza la fuerte relación entre ATUQ y Nova Bus a lo largo de los años”, afirmó Jean-Pierre Baracat, presidente de Nova Bus. “ATUQ ha renovado su confianza en nuestros vehículos una vez más, y estamos encantados de seguir trabajando con ellos para mejorar el transporte de viajeros en nuestras comunidades”. En comparación con los autobuses tradicionales diésel, los Volvo Nova LFS HEV ofrecen aproximadamente un 30% menos consumo y emisiones de gases de efecto invernadero. Además de un trabajo continuo para mejorar la tecnología híbrida, Nova Bus trabaja para desarrollar otras soluciones medioambientalmente optimizadas como los híbridos enchufables y los autobuses eléctricos.

carrilbus nº 109

49


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 50

industria

Iveco recibe un pedido de 160 Crossway para Bélgica LOS VEHÍCULOS CROSSWAY Low Entry (LE) que Iveco suministrará a la empresa belga De Lijn están equipados con motores Cursor 9 Euro 6, con HI-eSCR (High Efficiency SCR), un sistema de reducción de catalítica, patentado por FPT Industrial, que cumple la nueva normativa de emisiones sin recurrir al sistema EGR (recirculación de gases de escape). Esta tecnología le permite reducir, según el fabricante, las emisiones contaminantes pero también los costes totales de explotación (TCO). La sociedad flamenca De Lijn se decidió por la oferta de Iveco al considerarla la mejor en términos de económicos y de calidad técnica. De Lijn gestiona actualmente una flota de más de 2.300 autobuses, que cada año trasladan a alrededor de 500 millones de pasajeros y recorren más de 225 millones de kilómetros. Los nuevos 160 autobuses Iveco Crossway Low Entry Euro 6 se destinará a cubrir la red interurbana de Flandes. El autobús Iveco Crossway LE sigue cosechando éxitos en toda Europa, entre ellos el contrato que logró la empresa el pasado verano para suministrar 150 autobuses EEV (Enhanced Environmentally Friendly Vehicle) a la sociedad DB Fuhrpark Service, la mayor empresa alemana de transporte por carretera.

50

carrilbus nº 109

Scania lanza una nueva campaña preventiva de servicios SCANIA ACABA DE LANZAR una campaña de servicios válida hasta el 15 de mayo del 2013, dedicada a prevenir problemas derivados del incorrecto mantenimiento de los sistemas de refrigeración y transmisión de correas y recomienda la sustitución de algunas piezas cada dos años para su correcto funcionamiento. La campaña ofrece un 20% de descuento en las siguientes piezas: bomba de agua, correas, tensores y rodillos. El correcto mantenimiento de todas las piezas de refrigeración y transmisión por correas ayuda a reducir el consumo de combustible y a mantener el resto de la cadena cinemática a temperatura óptima de trabajo. Los elementos del sistema de transmisión (correas, tensores y rodillos) deben mantener las condiciones adecuadas de trabajo para evitar averías costosas y paradas imprevistas. Una tensión insuficiente puede provocar un deslizamiento de la correa, que reducirá la potencia de la bomba de agua. Una fricción excesiva genera un desgaste prematuro, que puede terminar en una rotura con graves consecuencias. Además, la campaña aplica también el 20% de descuento en determinados accesorios de cabina tales como, pistola de aire, bocina y accesorios de interior y cocina. Por primera vez, y después de la implantación del ScaniaTrailerServices en la red de servicio Scania, además de la inspección que se efectúa habitualmente en el camión, se realizará una comprobación gratuita de los principales componentes del semirremolque en una sola parada en taller.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 51

industria

La belga De Linj realiza un pedido de 68 autobuses a VDL LA sOcIedad de transpOrte púBLIcO de BéLgIca de LIng ha realizado un pedido de 27 autobuses del modelo Citea y 41 del modelo MidCity a VDL. Todos los vehículos estarán equipados con motores Euro 6 y las entregas comenzarán en abril de 2014 cuando el fabricante entregue los MidCity. Los vehículos del modelo Citea se entregarán en julio del próximo año. Todos ellos estarán destinados a prestar servicio en distintas líneas de Flandes. Los Citea, del modelo SLF 120-310 tienen una longitud de 12 metros e incorporan un motor FPT Cursor 9. Tienen capacidad para 105 viajeros con 25 plazas sentadas y el resto de pie. Están equipados con sistemas para permitir el acceso de PMR. Por su parte, el MidCity ha sido diseñado especialmente para el transporte urbano, con un piso bajo integral. Se contruirán sobre MercedesBenz Sprinter y equiparán un motor Euro 6. Tienen una longitud de 6,9 metros y está pensado para el transporte por calles estrechas y centros históricos de las ciudades.

El Mago 2 de Indcar, elegido ‘Midibús del año 2013’ EL MODELO magO 2 de Indcar ha conseguido el premio ‘Midibús del año 2013’ en España, un galardón que otorga la revista Viajeros. El premio fue recogido por Gaël Queralt, consejero delegado de la carrocera de Arbúcies, durante la ceremonia de entrega de los galardones organizada por la publicación. El premio de ‘Microbús del año 2012’ como el premio del ‘Midibús del año 2013’ son “el reconocimiento al esfuerzo colectivo de una empresa familiar que ha afrontado las adversidades con innovación, diseño y esfuerzo”, ha indicado la empresa en un comunicado, donde explica que Indcar “goza de un posición privilegiada en el mercado, creciendo año tras año en sus exportaciones, mejorando día tras día sus productos y focalizando su objetivo en incrementar la satisfacción de sus clientes”.

carrilbus nº 109

51


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 52

industria

Mercedes-Benz ofrece el Integro con la nueva generación de motores Euro 6 LA NUEVA GENERACIÓN DE MOTORES BlueEfficiency Power y la transición al estándar de emisiones Euro VI conforman en 2013 el punto neurálgico del Mercedes-Benz Integro, ha informado la empresa en un comunicado. El resultado son unas emisiones de gases de escape más reducidas, si cabe, y un consumo de combustible considerablemente menor. Los motores Blue Efficiency Power del Integro cumplen el estándar de emisiones Euro6 y son motores de seis cilindros en línea instalados verticalmente. En los vehículos de dos ejes se utiliza la nueva serie Mercedes-Benz OM 936, especialmente compacta y con una cilindrada de 7,7 l. La potencia ofrecida es de 220 kW (299 CV) o 260 kW (354 CV), ambas a 2200 rpm. El par motor es de 1200 o 1400 Nm respectivamente. El nuevo motor Mercedes-Benz OM 470 con una cilindrada de 10,7 litros se utiliza en los modelos de tres ejes. Su potencia es de 265 kW (360 CV) o 290 kW (394 CV) a 1800 rpm y el par motor máximo es de 1700 Nm o 1900 Nm respectivamente. Ambos motores disponen del sistema de inyección Common-Rail. La presión de inyección se genera gracias a una bomba de alta presión en el OM 936 o mediante el sistema de inyección X-PULSE en el OM 470 con intensificador de presión en el inyector. Los nuevos motores se caracterizan por un alto par motor a muy bajas revoluciones, una espontánea respuesta y un gran comportamiento de marcha. También destacan por su reducido peso. Pese a los componentes adicionales requeridos para cumplir el estándar Euro 6, el peso se ha optimizado y reducido gracias a numerosas medidas individuales y es incluso inferior al del modelo predecesor con Euro 5. Mercedes-Benz también ofrece el Integro con el cambio de ocho velocidades GO 250-8 PowerShift como alternativa a la transmisión manual de seis velocidades y a la transmisión automática ZF EcoLife. Además, el nuevo retardador alcanza un par de frenado de hasta 3.500 Nm. Está diseñado como un retardador secundario y utiliza el refrigerante del motor para frenar y refrigerar. Ello elimina el anterior intercambiador de calor de aceite/agua y los correspondientes cambios de aceite del retardador. El Integro está diseñado para el tráfico interurbano, con dos puertas con tres variantes en dos ejes (Integro, Integro M) o tres ejes (Integro L) y una longitud de entre 12,14 m y 14,92 m.

52

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 53

industria

Las plantas de Iveco en Madrid y Valladolid obtienen la certificación ISO 50001 LAS DOS FACTORÍAS DE IVECO EN ESPAÑA, en Madrid y Valladolid, acaban de obtener el certificado ISO 50001, que reconoce los niveles de excelencia alcanzados en la constante mejora de la eficiencia energética. Estas certificaciones confirman los resultados de los proyectos puestos en marcha en los últimos año. La factoría de Madrid invirtió el pasado año 451.000 euros en mejoras de eficiencia energética y el primer año ya ha conseguido un ahorro de 219.000 euros. Actualmente tiene en marcha 12 nuevos proyectos de mejora y el objetivo de conseguir una reducción anual del 6% en el consumo eléctrico, de gas natural y de calefacción. La planta de Iveco en Valladolid, donde se produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina, también está intensificando en los últimos años los esfuerzos de toda la organización para mejorar su eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes. En 2012 consiguió una reducción del 13,5% en su consumo energético global, en parte por los proyectos puestos en marcha el año anterior, que supusieron unas inversiones de 900.000 euros. Entre estos proyectos destacan un innovador sistema que, con la instalación de intercambiadores aire-agua en las salidas de los hornos de pintura, permite aprovechar el calor residual y aprovecharlo para calentar el agua de las cubas de tratamiento de cataforesis, lo que evita un gasto adicional. Además se han implantado otros proyectos de ahorro energético como motores de alta eficiencia, aislamiento de los hornos o sectorización de las naves. La planta de Iveco en Valladolid ha conseguido consumir, entre 2008 y 2012, sólo el 20% de la cuota de emisiones de efecto invernadero que le marcaba el protocolo de Kioto, lo que ha evitado lanzar a la atmósfera más de 7.500 toneladas de CO2.

Scania se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas SCANIA DA UN PASO MÁS EN SU COMPROMISO permanente con la sostenibilidad mediante la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El Pacto es una iniciativa con el fin de que las empresas se comprometan a 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Al firmar el Pacto Mundial de la ONU, Scania se compromete a hacer que sus principios formen parte de las practicas diarias de gestión de la empresa, y hace una declaración clara acerca de este compromiso con las partes interesadas de la empresa y el público en general. "Para Scania, esta es una forma de expresar su apoyo a los principios internacionalmente reconocidos de buenas prácticas empresariales, así como aplicar principios claros y sencillos que pueden ser comunicados y aplicados por toda la empresa", dice Martin Lundstedt, presidente y CEO de Scania.

carrilbus nº 109

53


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 54

industria

VDL Deutschland suministrará 60 vehículos a Rheinbahn VDL BUS & COACH Deutschlandha conseguido un pedido de 60 autobuses del modelo Citea LLE de piso bajo integral para Rheinbahn, entidad que presta el servicio de transporte en las localidades alemanas de Dusseldorf, Meerbusch y las áreas metropolitanas de Mettmann, donde cuenta con una flota de 400 autobuses. “Este es el mayor pedido recibido hasta la fecha por VDL Bus & Coach Deutschland, una señal de que la experiencia con los dos primeros vehículos ha sido positiva”, ha indicado Heltermann Boris, responsable de la firma en Alemania. VDL afirma que este modelo, en comparación con otros similares, tiene un consumo de combustible hasta un 25% inferior, debido a su construcción ligera y cumple con las normas sobre emisiones contaminantes más estrictas.

Continental ofrece ContiLifeCycle para alargar la vida de los neumáticos GRACIAS AL CONCEPTO MODULAR ContiLifeCycle de Continental, los gestores de flota pueden optimizar los costes operativos de la flota según sus necesidades individuales. Los cuatro pilares básicos del concepto ContiLifeCycle son: el neumático nuevo, el reesculturado profesional, la gestión de carcasas y el recauchutado. De este modo, es posible ahorrar entre el 30 y 40% en costes de neumáticos con la renovación Premium en neumáticos bien conservados. La clave del éxito de un nuevo ciclo de vida útil del neumático al hacer un reesculturado del perfil y un recauchutado es, por tanto, una carcasa de alta calidad. Continental sólo reutiliza carcasas que estén en perfecto estado de uso: ContiRe™, el neumático reesculturado en caliente o utilizando la banda de rodadura ContiTread™ en el reesculturado en frío. Aprovechar dos o incluso tres veces la carcasa de alta tecnología ayuda a reducir los costes operativos de las flotas. Antes de que un neumático Continental gastado pueda reiniciar su nueva vida como neumático recauchutado ContiRe, los técnicos de Continental revisan la carcasa haciendo un control de calidad en profundidad mediante una shearografía computerizada para buscar posibles daños ocultos y asegurar así la integridad estructural. Sólo las carcasas en perfecto estado y de 1.ª calidad de fabricación pueden reutilizarse para el recauchutado profesional mediante el método certificado ContiRe. Tras el vulcanizado en caliente, los especialistas en neumáticos controlan minuciosamente que la calidad de fabricación del neumático ContiRe sea perfecta antes de que inicie su segunda carrera como neumático de 1.ª calidad tanto para camiones de transporte de cercanías y de larga distancia, como de transportes de obras y autobuses. Continental concede a todos los productos ContiRe la misma garantía de calidad y durabilidad que a sus neumáticos nuevos. Las múltiples ventajas de la 2.ª generación de neumáticos actual, como el reducido peso individual, la resistencia a la rodadura optimizada y el mayor confort de conducción, permanecen inalteradas también en la versión recauchutada del neumático ContiRe.

54

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 55

asociacionesyadministración

El Tribunal Supremo desestima los recursos de Fomento sobre dos concursos EN EL AÑO 2011 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sendas sentencias de fechas 21 y 23 de febrero por las que estimaba los recursos interpuestos por Globalia Autocares contra los pliegos de condiciones de los concursos entre Casas Bajas-Teruel (AC-46) y Puertollano-Albacete-Valencia (AC-45). Fundamentalmente las cinco sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuestionaban tres puntos de los primeros pliegos de condiciones de los concursos. El primero, la mayor valoración de los conceptos 'tarifas' y 'expediciones' en relación con el resto. El segundo, el compromiso de absorber el personal del anterior concesionario (subrogación) con reducción de su valoración. Y el tercero, la preferencia de la oferta del anterior concesionario en caso de valoración global similar a la mejor del resto de las ofertas presentadas. Ante estas sentencias, el Ministerio de Fomento actuó en una doble dirección. Por una parte, introdujo algunas modificaciones en los pliegos de condiciones de los concursos. Y por otra, recurrió en casación ante el Tribunal Supremo dichas sentencias. Dicho Tribunal desestima ahora los recursos referidos a los pliegos de los concursos mencionados al principio de esta información y, suponemos, se pronunciará en el mismo sentido en los tres restantes, cuyas sentencias se producirán en breve.

El Gobierno incrementa la competencia en el mercado de los hidrocarburos EL CONSEJO DE MINISTROS del pasado viernes 23 de febrero ha tomado medidas para incrementar la competencia en el mercado de los hidrocarburos, con el objetivo de contribuir a un funcionamiento más eficiente del mercado. Para que los costes de distribución sean lo más bajos posible, se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas, y se garantiza que los titulares de estas instalaciones permitan el acceso de terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas. Con el fin de aumentar la competencia en mercado minorista se eliminan barreras administrativas y se simplifican trámites a la apertura de nuevas estaciones de servicio. En particular, se eliminan obstáculos y se agiliza el procedimiento para que los centros comerciales y zonas o polígonos industriales incorporen, entre sus equipamientos, una estación de servicio. Por otro lado, para reducir las barreras de entrada y fomentar la expansión de nuevos operadores, se actúa sobre los contratos de suministro al por menor en exclusiva, al objeto de reducir las restricciones al cambio de suministrador derivadas de estos contratos. En particular, se limita la duración de los contratos de suministro en exclusiva a un año prorrogables hasta tres, se publicarán los contratos y su fecha de vencimiento, y se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público, lo que incrementará la competencia intramarca. Asimismo, se fomenta la entrada de nuevos operadores y se limita el crecimiento en número de instalaciones de los principales operadores, lo que incrementará la competencia entre diferentes marcas. Por último, se revisan los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para minimizar los precios de venta y favorecer la estabilidad en el sector, para alcanzar los objetivos comunitarios previstos para el año 2020.

carrilbus nº 109

55


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 56

asociacionesyadministración

Aetram y SLT firman el convenio colectivo para el discrecional de Madrid

Los transportistas discrecionales de Canarias denuncian a Titsa por realizar transporte escolar

LA PATRONAL AETRAM y el sindicato SLT han firmado esta semana el convenio colectivo que regirá en el transporte de viajeros por carretera de Madrid para los servicios discrecionales, turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y finaliza en 2016.

LA ASOCIACIÓN Provincial Empresarial de Transportes de Servicio Discrecional de Viajeros de Tenerife ha denunciado ante el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación y la Mesa de Contratación de la gestión del servicio público de transporte escolar a Titsa por la utilización de autobuses subvencionados para realizar transporte escolar.

En el contenido del convenio, destaca el fomento del empleo estable, porque establece nuevas categorías profesionales mediante contratación indefinida y potencia el acceso al mercado de los jóvenes entre 21 y 24 años, que actualmente no tienen opción de entrar por falta de oferta de las autoescuelas. Aunque en esta categoría el salario es más bajo porque se trata de conductor oficial de tercera, los empresarios tendrán ocasión de contratar a jóvenes conductores en lugar de recurrir a los servicios de profesionales de la conducción de las administraciones públicas (empresas municipales, Guardia Civil o Bomberos).

La asociación indica en el escrito presentado que los vehículos de Titsa sólo pueden realizar los servicios para los que reciben la subvención, lo que excluye al transporte escolar, “salvo el reintegro total de las cantidades recibidas por la subvención que se recibió para su adquisición”.

Como contrapartida, se ha congelado el plus por antigüedad. Y a partir del segundo año el convenio contempla un incremento salarial del 1%, el segundo, 1,5% y el último año, un 2%. El objetivo es que las empresas del sector mantengan y aumenten los puestos de trabajo y se erradique totalmente el pluriempleo, ya que prohíbe la contratación de personal de movimiento de otras empresas de la administración pública. Para SLT, este convenio colectivo va a facilitar a las empresas el mantener los puestos de trabajo y a crear empleo de carácter indefinido, incluidos los jóvenes de 21 a 24 años que actualmente no tienen acceso a la profesión. "Supone un revulsivo para el sector que le dotará de las herramientas necesarias para mejorar las situación de las empresas y que los actuales trabajadores mantengan y mejoren su condiciones laborales", indica el sindicato.

56

carrilbus nº 109

Destaca además que, al margen del impedimento legal para utilizar los vehículos en otros servicios, “es improcedente, temerario y de muy mala fe que se utilicen vehículos comprados con el honrado dinero de la ciudadanía para realizar una competencia ilegal, abusiva y contraria a derecho”, que, en opinión de la asociación, llevaría a la ruina a muchas empresas discrecionales que ”mantienen a duras penas sus puestos de trabajo”. La asociación de discrecionales solicita, por tanto, a la Mesa de Contratación y a la Consejería de Educación que excluya a Titsa de este tipo de transporte.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 PĂĄgina 57

OMNIplus â&#x20AC;&#x201C; especialistas en autobuses y autocares. El â&#x20AC;&#x2DC;BarĂłmetro del AutobĂşsâ&#x20AC;&#x2122; confirma la contracciĂłn de la demanda RECIENTEMENTE SE HA TERMINADO el BarĂłmetro del AutobĂşs con las perspectivas del cuarto trimestre de 2012, que a peticiĂłn de las asociaciones Fenebus y Asintra elabora AFI (Analistas Financieros Internacionales), bajo la direcciĂłn de JosĂŠ Antonio Herce y Ana Ramos. El informe confirma la contracciĂłn de la demanda. En concreto, indica que la aceleraciĂłn de la contracciĂłn de la demanda de transporte continĂşa al alza con caĂ­das interanuales del 8,6% en autobĂşs urbano, 5,9% en interurbanos y 9% en discrecional en el mes de noviembre. TambiĂŠn analiza la agresiva polĂ­tica de precios anunciada por Renfe en sus descuentos y la erosiĂłn del margen empresarial como consecuencia del incremento acumulado del precio de los carburantes en un 11,1% en el 2012 y del 41,5% respecto a los niveles de enero de 2010 por lo que la demanda y el precio se constituyen en las variables que muestra un mayor deterioro relativo respecto a los registros del trimestre anterior. Para el primer trimestre del 2013 las previsiones son menos pesimistas salvo lo referente a empleo, inversiĂłn y competencia, costes laborales y morosidad; capĂ­tulos para los que se espera un mayor deterioro que el registrado en el 2012.

SCANIA K124 AĂąo 09/05. Motor: 309 KW, caja manual confort shift. Carr.: Touring, 59+1+1, ABS, retarder, butaca Fainsa GaudĂ­, calefacciĂłn por convectores, radio CD

MAN 18.410 AĂąo 02/04. 301 KW, caja manual ZF 8. Carr.: Sideral 2000, 53+1+1, ABS, ASR, precalentador, butacas Ergos, DVD, 2 monitores, radio CD, cinturones, WC

IVECO D43 AĂąo 08/04. Motor: Renault 317 KW, caja manual AVS. Carr.: Sideral 2000, 54+1+1, ABS, retarder, A/A Carrier, DVD, radio CD, butacas Ergos, cinturones

SCANIA K124 AĂąo 11/05. Motor: 309 KW, caja semiautomatica Opti Cruise. Carr.: Irizar PB, 55+1+1, WC, ABS, retarder, precalentador, butaca Inaza, DVD, CD, cinturones

MAN 18.400 AĂąo 02/07. Motor: 294 KW, caja automĂĄtica. Carr.: New Touring, 55+1+1, ABS, ASR, retarder, precalentador, tacĂłgrafo digital, DVD, radio CD, cinturones

VOLVO B12B AĂąo 01/06. Motor: 294 KW, palanca E-shift. Carr.: Sideral 2000, 55+1+1, tacĂłgrafo digital, butacas Vogel, precalentador, DVD, radio CD, cinturones

MB OC 500 AĂąo 03/07. Motor: 310 KW. Carr.: Titanium, 55+1+1, ABS, ASR, retarder Voith, cinturones de origen, tacĂłgrafo digital, precalentador, DVD, radio CD

IVECO C45 AĂąo 11/11, Motor: 331 KW, caja automĂĄtica ZF AST, Carr.: Irizar I6, 54+1+1, tacĂłgrafo digital, cinturones, cabezales de cuero, precalentador, 3 uds.

Por Ăşltimo, la renegociaciĂłn de lĂ­neas de crĂŠdito sigue siendo el recurso mayoritario para hacer frente a las restricciones de financiaciĂłn.

Servicio integral del autobĂşs y autocar Consulte nuestras ofertas de V.O. a: EvoBus IbĂŠrica, S.A., Pol. Ind. San Fdo. de Henares C/Mar Egeo, 2, 28830 San Fernando de Henares Personas de contacto: JosĂŠ MartĂ­nez Bueno/ Klaus KrĂźger Tel.: 91 678 71-23 / -18, Fax: 91 678 71-94

www.omniplus.es

PĂ­danos presupuesto sin compromiso mĂĄs RevisiĂłn en nuestros talleres ... y mucho

4FSWJDJPTQBSBTV.FSDFEFT#FO[Z4FUSB


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 58

asociacionesyadministración

La Fundación Transforma ofrece al Ministerio de Fomento su colaboración UNA REPRESENTACIÓN de la Fundación Laboral del Transporte por Carretera (Transforma) se reunió el pasado día 12 de febrero con responsables de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento para ofrecer su colaboración en aquellos aspectos que desarrollaba la fundación pública Transporte y Formación. Entre las cuestiones planteadas a Fomento se encuentra la posibilidad de publicar y utilizar el estudio sobre la salud de los conductores profesionales de viajeros de largo recorrido, efectuado por el Instituto Carlos III. La gestión del Plan Imforte puede ser otro de los planes que podría retomar Transforma, entre los que se encontraría la creación de una biblioteca de transporte, tanto virtual como en papel; disponer de la página web de la Fundación Transporte y Formación especialmente en lo relativo a la normativa nacional y europea; la edición de cuadernos técnicos y publicaciones periódicas de carácter monográfico. La fundación también ha solicitado trabajar conjuntamente en la dignificación del sector, tanto de sus profesionales como de la actividad; en el impulso para la seguridad vial; y en la redacción de informes para obtener coeficientes reductores para la jubilación anticipada de conductores profesionales. Por último la fundación Transforma ha solicitado su participación en el Consejo Nacional del Transporte Terrestre.

El permiso de conducción de autobuses deberá renovarse cada 5 años tras examen médico DESDE EL 19 DE ENERO DE 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tendrán la misma forma (similar a una tarjeta de crédito de plástico) y un formato europeo estándar. El permiso incluye además medidas de seguridad para evitar la manipulación y exige un examen médico del conductor. El nuevo permiso europeo sustituirá progresivamente a los más de 100 modelos diferentes de papel y de plástico que utilizan en la actualidad más de 300 millones de conductores en toda la UE. Forma parte de la entrada en vigor de un paquete más amplio de medidas (la 3ª Directiva de la UE sobre el permiso de conducción) que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE. El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación. Con las nuevas normas, los permisos para conductores de automóviles y de motocicletas deben renovarse cada 10 a 15 años, dependiendo del Estado miembro. En cuanto a los permisos para conductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar un reconocimiento médico para su renovación.

58

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 59

asociacionesyadministración

La Fundación Corell ofrece en su web la normativa actualizada sobre transporte LA FUNDACIÓN FRANCISCO CORELL editó, en febrero de 2005, la obra Normativa Actualizada sobre Transporte por Carretera, TOMO I (Normas Comunes), TOMO II (Transporte de Viajeros) y TOMO III (Transporte de Mercancías). Ahora ha decidido poner al servicio de los suscriptores la información online. Para ello, entonces, elegimos un sencillo sistema de carpetas con hojas intercambiables cuya actualización se producía con periodicidad semestral. A diferencia de otras publicaciones existentes en el mercado del libro convencional, la concebimos de manera que se pudiera actualizar periódicamente. El hecho de ofrecer la información online permite actualizar la normativa al día. El suscriptor podrá, mediante una clave de acceso, tenerla a mano y consultarla tantas veces como precise en la web, www.fundacion-fcorell.es, y, además, esta nueva modalidad supone también para los suscriptores una importante disminución del coste de la suscripción

CAR advierte que la escasez tarifaria puede impedir la supervivencia de las empresas asturianas LA ASAMBLEA GENERAL DE EMPRESAS que integran la Corporación Asturiana de Transporte (CAR) realizó un repaso de los asuntos más destacados del año 2012, caracterizado por el agravamiento de la crisis económica, que afectó de forma directa a las empresas de transporte en autocar. Los principales problemas de las empresas son la disminución del número de viajeros y el imparable incremento del precio de los carburantes, “que cada día que pasa alcanza un nuevo máximo histórico”. Todo ello, sumado a la desmesurada huelga padecida en el transporte asturiano durante cinco jornadas -que ocasionó cuantiosos daños en vehículos e instalaciones, además de la ausencia de ingresos durante dichas jornadas- manifiestan que supuso un grave perjuicio económico para las empresas, circunstancias que han hecho del 2012 un año “horribilis” para el sector. Los directivos de CAR, aprovechando la presencia del director general de Transportes, Manuel Caldevilla, y del director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, en el acto de clausura de la asamblea, pusieron de manifiesto una vez más la necesidad de que la Administración adopte medidas que permitan paliar la grave situación en la que se encuentra el sector, alertando que de no ser así, podría ponerse en peligro la supervivencia de las empresas y, con ello, de numerosos puestos de trabajo, tal y como vemos que ya está sucediendo con empresas de las comarcas de Avilés y Mieres. Y es que el estado de empresas como Roces o Fernández, las cuales atraviesan una difícil situación que amenaza su continuidad, como anteriormente les ocurrió a las empresas Álvarez González, Hernández y Transportes Olloniego, que acabaron desapareciendo, acaparó gran parte de la atención de los asistentes, poniendo de manifiesto que la política de transportes que lleva a cabo el Gobierno de Asturias no ayuda a resolver la situación económica de las empresas de transporte ni a mejorar la calidad del transporte, si no que supone un lastre para ambas cuestiones. Otra de las reivindicaciones de CAR trasladadas a las autoridades presentes en la asamblea, consiste en un mayor fomento del transporte colectivo y que, como servicio público esencial pueda ser subvencionado, pero a través de las distintas políticas sociales y no a costa de las empresas del sector. Dejando claro que cuando hablan de subvenciones, hacen referencia a subvenciones al viajero y no a la empresa, pues lo que aporta la Administración a las empresas es una parte de la cantidad que debería pagar el viajero, en caso de que las tarifas cubrieran la totalidad de los costes del servicio, lo que vienen reclamando desde hace tiempo.

carrilbus nº 109

59


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 60

cosasycositas Qué nos llama la atención Con qué fuerza nos atrae la curiosidad, en cuanto vemos un corro de mirones, sobre todo cuando vamos sin prisa, ya estamos; los pequeños buscando un hueco y los altos estirando el cuello siempre murmurando la misma frase: A ver, a ver, ¿qué pasa aquí? Cuando en muchas ocasiones lo que pasa no está en el centro del corro sino alrededor, donde aprovechando la distracción de los papanatas boquiabiertos, te limpian el bolsillo con una técnica de lo más depurada. En la Rivera de Curtidores, Madrid, un domingo bien soleado, quise ver yo también lo que centraba la atención de un corro bastante numeroso, y buscando mi hueco, vino otro más alto que apretaba aparentemente para verlo por encima de mí, al tiempo que otro que también buscaba sitio por mi derecha me avisó de que se me habían caído al suelo unos papeles, y al volver la cara bajando la vista vi como la mano del más alto se apartaba de mi bolsillo sujetando unas pinzas, parecidas a las de depilar pero muy rudimentarias, de unos 20 centímetros, con las que en el primer intento había sacado unas facturas y ahora lo que intentaba alcanzar era el dinero, que, con la poca precaución de tantos, también yo llevaba en ese bolsillo. Cuando quise encararme con el de las pinzas, que ya las había disimulado, empezó a gritar y a saltar insultándonos, al que me había avisado y a mí, y diciendo incongruencias hasta que desapareció mandándonos a la mierda y confundiendo a todos los demás. Todo esto en menos de cinco segundos. Así que, como el de las pinzas seguirá cogiendo experiencia, y a la cárcel no habrá ido, aprovechad mi historia y dejad de curiosear en corros callejeros que ahí no regalan nada. Otro atractivo para mirones jubilados son las obras, sobre todo en los vaciados y arranque de cimentación. En esto los mayores, si disponen de un punto de observación, sí que valoran y opinan según su experiencia, que muchos la tienen. Lo difícil es conseguir ese buen observatorio, porque casi siempre están muy bien vallados. Cuando se construyó la Torre de Madrid, Princesa 1, el vaciado y las zapatas, para soportar semejante rascacielos eran realmente espectaculares, y por tanto, atractivo de transeúntes que busca-

60

carrilbus nº 109

ban cualquier rendija por donde fisgar hasta que algún obrero les ahuyentaba apoyándose en el peligro que podían correr por las grúas. Un día aparecieron en las vallas una especie de ventanillas del tamaño de un ladrillo más o menos, con un letrero bien visible encima que decía: Puede usted mirar. Lo había dispuesto un jefe de obra o el propio arquitecto como consecuencia de una acalorada discusión entre algún obrero y los curiosos. A mí me pareció muy bien, porque también perdí algunos minutos cuando encontraba boquete libre, y eso que por entonces ni soñaba con mi jubilación, pero pasaba bastante por allí. Emplear tiempo observando obras que no te incumben ya he dicho que es tentación muy frecuente, como lo es la concentración en otras gracias de la naturaleza. Mi amiga Belén, que además de lindos ojos, gracia y simpatía, luce un prominente escote, cuenta que un día recibió la visita de un caballero que después de cruzar varias palabras dijo: ¡Ay va, que ojos tan bonitos! Me había entretenido más abajo. A este lo que le pasó es que, entre los cimientos y la fachada, no había llegado a la luz del ático.

Marqués de Cairer


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 61

el rincóndel autobús Esta sección reproduce las mejores imágenes del concurso de fotografía organizado por la plataforma web “El Rincón del Autobús”, una iniciativa en la que nuestra revista colabora publicando las imágenes ganadoras de cada edición. Si deseas participar en la misma contacta con Josúe Figal en

cyberdire@elrincondelautobus.es

1. La foto ganadora es un Beulas Aura sobre chasis Mercedes Benz OC500RF de la empresa madrileña Vip Car frente al Ayuntamiento de París. La imagen es de Josué Figal y la hizo en uno de sus circuitos europeos para Pullmantur. Actualmente es conductor en una línea regular.

2. El segundo puesto es una imagen de un Noge Titanium 3. El tercer puesto es para la imagen de Patricia Docio,

que la realizó en la presentación del Sunsundegui SC7 en el Castillo de Viñuelas, Madrid. Patricia es conductora pero actualmente busca trabajo.

sobre chasis Irisbus ER C45 de la empresa madrileña Confort Bus en el parking de autobuses del Castillo de Windsor. La imagen es de Germán Millán y la hizo en unas vacaciones, ya que Germán no es conductor, pero sí un grandísimo aficionado al sector.


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 62

Más ofertas de vehículos en www.carrilbusocasion.com Autocares y autobuses de ocasión

62

IVECO - MAN

Iveco 397 E, Irizar Intercentury. 57 plazas. Matriculado 28-1-2004 Precio: 56.000 ( IVA no incluido). Kms. 490.610 Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Iveco Beulas Eurostar E. Matrícula 1300 BMY. Dirigirse a Empresa Montañesa Tel. 988270098

Iveco Eurorider D43, 54 BR+G+C R9 con cinturones. Carrocería Irizar PB, retarer, A.A. Hispacold, calefacción convectores, tte. escolar, c.c.automática, tacógrafo analógico. Matriculado 20-052005. Dirigirse a Nely Tel. 913013760

Iveco 391 E, 57 plazas. Andecar Viana Matriculado 27-01-2000 Precio: 328.000 ( IVA no incluido). Kms. 738.532. Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Iveco Euro.D43, Noge Titanium, 54 BR+G+C, intarder, A.A., calefac., tte escolar, quedan 11 cursos. Euro 4. Mat: 26-03-2007 Dirigirse a Nely Tel. 91 3013760

MAN 10.225, Andecar Séneca, matriculado septiembre 2003. 220 CV. Carrocería Andecar Séneca. 35+1+1 plazas. Radio CD, DVD, cinturones de seguridad. 9,335 m. Tte escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Iveco C45 Noge New Touring, matriculado en enero 2008, 450 CV, Andecar Seneca. Plazas 55+1+1 plazas. Cambio ZF Astronic, tacógrafo digital, Radio CD, DVD, cinturones de seguridad, long. 12,00 metros, tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Iveco C45, Irizar i6 elevado. Noviembre 2011. ZF Astronic, 54+1+1 plazas. 12,920 mm, tacógrafo digital, cinturones de seguridad, tte. escolar, tres unidades. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Neoplan Cityliner, agosto 2007. 52+1+1+WC. 12,2 metros de largo, cinturones, tacógrafo digital, tte. escolar... Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Pรกgina 63


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 64

Autocares y autobuses de ocasión

Man Lions Top Coach doble eje, con WC y cama. Matriculado en 2004. 61+G+D Dirigirse a Jorge Tel. 986312705 bermudez@autosbenitogarcia.com

Mercedes-Benz OC500 Irizar PB, sep-

Man Irizar Century recién tapizado y pintado en blanco. Matriculado en 1999. 55+G+D Dirigirse a Jorge Tel. 986312705 bermudez@autosbenitogarcia.com

Mercedes-Benz OC-500, carrocería Ayats modelo Atlas, 55 BR+G+C, Sunviauto Ligerus nueva. Cinturones homologados. Tte escolar. A.A., calefacción, retarder, ABS. A.S.R., doble luna. C.C. manual 6 velocidades. Le quedan 9 cursos escolares. Matricu. 20/06/2005 Dirigirse a Nely Tel. 91 3013760

tiembre 2005. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

MERCEDES-BENZ

Mercedes-Benz OC500, Beulas Aura, marzo 2004. 422 CV. 54+1+1 plazas. Radio CD, DVD, caja manual 6 velocidades. Cinturones de seguridad. 14,95 m. Tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Mercedes-Benz OC500, carrocería Ayats, modelo Atlas, 55 BR+G+C Liguerus, tte. escolar, A.A., calefacción, retarder, ABS, ASR,doble luna, C.C. manual 6 velocidades. Euro3. F.matriculación: 30/06/2004 Dirigirse a Nely, tel. 91 3013760

VENDO

Man Irizar Century recién tapizado y pintado en blanco. Matriculado en 1999. 71+G+D Dirigirse a Jorge Tel. 986312705 bermudez@autosbenitogarcia.com

64

carrilbus nº 109

Mercedes-Benz Integro L. Intterurbano. 65+1+PMR. 350 CV. Disponibles 6 unidades. km. 400.000-600.000. Años 2008-2010. Precio desde 70.000 € Dirigirse a Javier Torres Tel. 609 411284 vo.mintegui@rediveco.com

Autorizaciones de transporte de servicio público de viajeros de empresas individuales, para constitución de nuevas sociedades y sociedades ya constituidas con autorización de transporte, con una o varias copias autorizadas. Dirigirse a Miguel Paniagua Tel. 659 17 75 97


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 65

Autocares y autobuses de ocasión

Scania Irizar PB. Matrícula 3063 FCR Dirigirse a Empresa Montañesa Tel. 988270098

Scania 2001, adaptado a minusválidos. 55 butacas nuevas con cinturones homologados. Precio: 28.000 €. Dirigirse a: Julio Suárez Grande Tlf: 649193462 julio.suarezgrande@iveco.com

Scania Irizar PB. Matrícula 2999 FCR Dirigirse a Empresa Montañesa Tel. 988270098

SCANIA K- 94, carrocería irizar Century, 55 BR+G+C, Asientos Esteban R9, con cinturones. Tte escolar, 310 CV, retarder, A.A., calefacción convectores. precalentador, suspensión neumática, luna sencilla. Le quedan seis cursos. Fecha matriculación: 14/12/2001 Dirigirse a Nely, tel. 913013760

Scania K124 Irizar Century, matriculado en abril 2003. 53+1+1PMR plazas. Cinturones legalizados. Tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Scania K124, Irizar PB, año 2003. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

SCANIA

Volvo B12B Sunsundegui Sideral, junio 2006. Eduardo Rivas Tel. 607119975

VDL SB4000 irirzar PB alto, año 2005. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

Volvo B12BLE Sunsundegui Astral, año 2005 Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

carrilbus nº 109

65


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 66

Autocares y autobuses de ocasión

Volvo B10B. Matrícula 4616 CMH Dirigirse a Empresa Montañesa Tel. 988270098

Volvo B12B, Sunsundegui Sideral. Matriculado en octubre 2005. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

66

VOLVO

Volvo B12 B, Sunsundegui Sideral, matriculao en enero 2006. 55+1+1 plazas. Tacógrafo digital, cinturones de seguridad, tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Volvo B12, Noge Touring. 57 plazas. Matriculado el 18-05-2000. Precio: 30.000 ( IVA no incluido). Kms. 689.800. Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Volvo B12B, Noge Touring. Año 2002 Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

Volvo B12B, Noge Touring. 2006. 55+1+1 plazas. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

Volvo B12B, Irizar PB, 2002.Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

Volvo B12 B, Noge Touring, mayo 2002, 55+1+1 plazas, pintado en gris metálico y tapicería nueva. 2 unidades. 12,850 mm. Cinturones de seguridad legalizados, tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Volvo B10 B, Noge Touring tipo cercanías, noviembre 2011, 49+3 pletatines +1+49 pie. Longitud 12.850 mm. Tte. escolar, revisión mecánica completa. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

carrilbus nº 109


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Página 67

Microbuses de ocasión

VARIAS MARCAS

Renault Master, 16, 12+1. Matriculado 02-07-2007. Precio: 21.900 (IVA no incluido).kms. 119.000 Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Fiat Ducato, 14, 5+2. Matriculado 27-122004. Precio: 15.000 (IVA no incluido).kms. 206.000 Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Renault Master. 15 BF+ C+ G con cinturones homologados en ficha. A.A., calefacción, tte. escolar, cambio automáticos, susp. ballesta, Euro 4. Matriculado: 09/05/2007, Dirigirse a Nely Tel. 91 3013760

Volkswagen Crafter Carser, 21+1+2. Noviembre 2009. Dirigirse a Eduardo Rivas Tel. 607119975

Iveco Carbus Bertiz. Año 2005. km. 350.000. 170 CV. 27+C. A.A. Precio: 34.000 €. Dirigirse Javier Torres Tel. 609 411284 vo.mintegui@rediveco.com

Iveco A65C17 Carbus Bertiz Plus, matriculado en septiembre de 2005. Carbus Bertiz Plus. 27+1+1 plazas. 7.720 mm. cinturones de seguridad legalizados, tte. escolar. Dirigirse a Pepe Martínez / Klaus Krüger Tel. 91 6787118

Fiat Ducato Strada, 17, 2+6. 1-12-2007.

Volkswagen LT46 Integralia. 10-05-2006. Precio sin IVA. 30020. Kms. 134.000 Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

Iveco CC100E21, Indcar Mago 2 29 BR+G+C con cinturones, A.A., calef. convectores, precalentador, tte. escolar. F.matric.: 22/11/2004 Dirigirse a Nely Tel. 91 3013760

Precio: 33.000 (IVA no incluido). 100.000 km Dirigirse a Gustavo Pascual Tel. 630 220121

carrilbus nº 109

67


CARRILBUS 109:CarrilBus 22/03/13 19:27 Pรกgina 68


Carril Bus 109, marzo 2013