Drogas, policias y Delincuencia: Otras miradas a la seguridad ciudadana en America Latina

Page 239

Drogas, policías y delincuencia

sus percepciones. En este contexto, los temas de seguridad fronteriza, crimen organizado, narcotráfico, robo de vehículos, inmigración, integración en la zona de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, temas fundamentales de cualquier agenda fronteriza, máxime en un contexto global, han sido relegados a segundo plano.

La Teoría de las Agendas Para comprender la relevancia de los medios de comunicación en la generación de políticas públicas, tanto como la influencia que mantienen en la construcción de imaginarios colectivos a nivel nacional, es necesario enmarcarse en un cuadro más amplio y comprender la retroalimentación que se genera entre los distintos niveles que supone la construcción de políticas. El proceso comunicativo se genera en la dinámica social e implica una fuente de análisis en el traspaso e influencia de la información y el conocimiento en los distintos niveles sociales. El reconocimiento de ciertas temáticas que se vuelven relevantes en dicho proceso se denomina teoría de las agendas. Dicha teoría estudia tres dimensiones: la “agenda setting de los medios”, que implica la medición de temas particulares en los medios de comunicación; la “agenda setting pública”, que mide la selección de temas en la opinión pública; y la “agenda institucional o política”, que analiza los temas más relevantes y las propuestas para estos por parte de los grupos políticos y tomadores de decisiones (Rogers y Dearing, 1988). Esto mantiene una relación directa con el análisis del grado de independencia de la formación de opinión pública, y el grado de pluralidad de la información otorgada. Así, lo que finalmente se proporciona con el estudio de las Agendas es la amplitud del espectro de temas e ideas que se desenvuelven en el campo de las tres agendas, o en palabras de Dearing y Rogers (1996), “el estudio de la Agenda Setting es el estudio de los cambios sociales y la estabilidad social” (Rogers y Dearing, 1996: 2). Las agendas noticiosas y de opinión pública mantienen factores que influyen y se nutren en la generación y desarrollo de discursos, acciones y lógicas. Del mismo modo, aportan elementos como la reputación de los medios, el seleccionador de noticias relevantes, el mercado informativo y las noticias relevantes coyunturales. En suma influyen en la generación de un agenda mediática: esta se nutre de las percepciones de los receptores, la experiencia personal, eventos de gran impacto; todos ellos afectan las relaciones entre los grupos gobernantes, los intereses políticos, económicos y de grupos de presión (Rogers y Dearing, 1996). La agenda mediática, metodológicamente se plantea desde un análisis de contenidos de los medios de comunicación, delimitando los temas más relevantes que éstos exponen durante un plazo determina238


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.