La Cocina del Sur del Perú

Page 8

La Amalgama Arequipeña La cocina arequipeña Sin duda, la cocina arequipeña es una de las más representativas y ricas del sur peruano. Gran parte de su riqueza guarda relación con la enorme cantidad de recursos naturales que posee el departamento. Sus tierras de cultivo situadas en los Andes, sus valles costeros, suws ríos y sus playas, proporcionan una amplia variedad de ingredientes e insumos que han sido sabiamente aprovechados por sus pobladores por siglos. De hecho, podría decirse que en Arequipa comparten escenario varias gastronomías, en las que el empleo de condimentos y productos frescos supone puntos en común. La culinaria arequipeña se caracteriza por los aderezos de gran sabor y por su enorme diversidad, que incluye desde platos fríos hasta guisos y sopas, pasando por picantes, frituras y bebidas regionales.

Rocoto Relleno

Las sopas y los chupes son considerados en Arequipa, junto con otros platos, como símbolos de su gastronomía. Un plato frío popular es la Ocopa, considerada una versión arequipeña de la papa a la huancaína. Después de la Ocopa, otro famoso platillo de entrada es el rocoto relleno, sin duda una de las preparaciones más reconocidas de la gastronomía sureña. Entre los platos de fondo, el adobo de cerdo es uno de los más importantes. Entre las carnes empleadas en la gastronomía arequipeña, la de cuy es una de las predilectas. Los incas acostumbraban cocinarlo chactado – es decir, prensado entre piedras – y luego asado. En la culinaria arequipeña, se sigue la misma técnica de chactado para el popular platillo: el picante de cuy. Los productos marinos también forman parte fundamental de la cocina de Arequipa, sobre todo en sus zonas costeras. De hecho, la tradición pesquera de la región data del periodo prehispánico. Después, durante la colonia, los pescadores de Arequipa se encargaron de abastecer los mercados locales, así como los de altas tierras andinas. Entonces, el pescado se consumía tanto fresco como seco y salado. Entre los latillos marinos de la gastronomía arequipeña, destacan el encebollado de mariscos, el sudado de machas y la tortilla de camarones.

Cuy Chactado

Arequipa también cuenta con una interesante tradición repostera. Los postres suelen tener como base las frutas de estación y los lácteos. Como ocurrió en otras ciudades de nuestro país, en los monasterios se solían elaborar exquisitos dulces. Asimismo, en Arequipa es reconocida por si producción de chocolates y toffees, entre los que destacan los elaborados por la tradicional fábrica La Ibérica, fundada en 1909. En los hogares, mientras tanto, se preparaban compotas de papaya, membrillo, durazno, blanquillo y peras, así como diversas frutas de almíbar. Los dulces domésticos eran muy variados: iban desde la sopa borracha hasta

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.