Issuu on Google+

THE VISION PAPER


ÍNDICE

#3

Vemos la luz

#5

Between two Worlds

#7

Share Slices of your Life- Programación

#11

Share Slices of your Life- Obras

#13

Virgin Red LandProgramación

#15

Virgin Red LandObras

1


Inaesthetic Studio, 2003


VEMOS LA LUZ

3


Casi inconcebible para todas

sometidos todos los ciudadanos

conscientes de la gran lucha

Ha sido una batalla campal entre

del territorio Norcoreano.

aquellas mentes humanas

diversos países para la elección

ideológica que se vive entre los

final del afortunado lugar esco-

dos cercanos territorios como

gido como territorio expuesto a

son Corea del Sur y Corea del

que se celebre el evento. Lon-

Norte, van a necesitar un cubo

dres, Paris, Lisboa, Perpignan,

de agua fría para creerse lo que

Mónaco, Berlin, Barcelona,

viene a ser lo más esperado del

Amsterdam y demás han esta-

próximo Noviembre en la ciudad

do en confrontación durante 11

de Praga.

intensos meses para salir como

Cerca de convertirse en una

elegida la ciudad de Praga, a

exposición universal llevada a

causa de su extensa historia en

cabo en el siglo XXI, se esperan

relación al sufrimiento vivido en

a más de un millón cien mil es-

la conquista nazi durante 1938

pectadores para ver la esperada exposición titulada Share Slices

y 1945, la sumisión vivida bajo el

in your Life y Virgin Red Land,

mandato comunista de la Unión

Soviética después de la Segun-

la cual viene representando una

da Guerra Mundial, y, además

lucha entre un país cosmopolita

la más grande y famosa mani-

del siglo actual, y en contrapo-

festación concevida en todos los

sición un país retrógrada que

tiempos en contra el capitalismo

parece haberse encallado en

y la masificación del ser humano

el siglo XIX, y el cual no desea

en el siglo XXI.

abrir los ojos y mirar al futuro

La ciudad checa dará lugar la

que les depara, como defenso-

exposición para todos aquellos

res de la destrucción de dere-

interesados los días 12, 13, 14,

chos humanos, la manipulación

15 y 17 en el emblemático Franz

mental y las grandes amenazas

Kafka Museum of Praha.

comerciales a las que se ven

4


No tiene sentido producir si lo que se produce no es consumido. Lo que conlleva que esta forma de pensar se convierta en la ideologia principal que sostiene el gran motor de nuestra forma de vida, el capitalismo. Desean mantener el orden de la masa y de esta manera educar a la población, y conseguir su máximo alcance de individualismo, egocentrismo y por supuesto consumismo. Nos enseñan a desarrollar nuestros sentimientos individualistas de éxito y logro, y crear una competencia estrecha

entre los demás para poder destacar entre el resto, y por tanto crear una diferencia, odio, desconfianza, engaño y superioridad. Personas totalmente insensibles a las necesidades ajenas. Lo que crea a gran cantidad de seres humanos desorientados y incapaces de encontrar puntos estables de referencia en su vida. La publicidad que emplean en nuestro entorno y por tanto el fomento del consumo de objetos y servicios viene estrechamente dada para mostrar lo necesario e indispensable que es para nuestro

día a día, y por tanto para nuestra felicidad. Este método recibe el nombre de función sustitutiva o desproblematizadora. Asimismo, otra función de gran apoyo en todas las campañas publicitarias occidentales es la famosa función estereotipada, la cual tiende a que las personas compren y consuman objetos del mismo tipo, no solo con la intención de igualar gustos, sino de igualar ideales, formas de pensar, formas de vida, etc., y de esta manera tener un mayor control de la masa.

WORLDS 5


BETWEEN T WO El comunismo se convirtió en una ideología que durante el siglo XX contó con millones de seguidores a nivel mundial y cuyos planteamientos fueron puestos en práctica por numerosos países, compitiendo por la supremacía global con el sistema capitalista. Lenin sigue siendo una figura altamente controvertida, así podemos apreciarlo con la única existencia que perdura como régimen leninista en Corea del Norte. Corea del Norte lleva más de 60 años en dictadura y régimen

comunista, en manos del presidente eterno Kim il-Sung y actualmente, el presidente de la Comisión Nacional Kim Jongun, provocando un gran porcentaje de pobreza, hambruna y militarización. Es uno de los países junto con Irak y Iran considerado territorio terrorista, desde que en 1988 Corea del Norte contribuyó a la explosión de un avión de Corea del Sur, provocando 115 muertes de pasajeros inocentes.

6

El comunismo es la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista. Hay una gran necesidad de imponer disciplina entre la población, de controlar toda producción del país y de privar a las personas de propiedad privada. Estas decisiones conllevan a la creación de personas totalmente inseguras, faltas de identificaicón personal y libertad de expresar lo que sienten, cómo quieran y cuándo quieran.


SHARE SLICES OF YOUR LIFE Corea del Sur Cihelná 2b, 118 00 Praha, República Checa

Paik Nam-June, 87mm Studio, KYE, Graphik:Plastic, Inaesthetic Studio y Valentina serán los artistas elegidos para representar Corea del Sur en esta primera exposición conjunta en la ciudad de Praga.

Nov/

12 13 14

Grandes obras en relación a la cultura y sociedad del país, y por supuesto del arte contemporáneo más selecto y innovador del momento, recibirá el nombre Share Slices of your Life (Comparte rebanaditas de ti en tu vida), la cual ya únicamente con el título rompedor de la exposición, nos

7


15 17 19 transportan a una ideología liberal y demócrata, en la cual cada persona es bienvenida con los brazos abiertos, y en la que el compañerismo es un elemento fundamental para la buena y rica convivencia. La moda, la fotografía y el video arte serán los protagonistas. Por qué si de algo podemos nutrirnos es de su gran espíritu occidental, moderno, dinámico y inspirador para cantidad de ciudadanos que presenciarán sus obras.

BELLO PO-

EMA VISUAL VISUAL


SHARE SLICES OF YOUR LIFE Las conocidas marcas coreanas KYE y 87MM han creado una pequeĂąa colecciĂłn de ocho conjuntos, en la que buscan combinar los elementos de un buen sastre masculino tradicional, sin prescindir de elementos representativos de la cultura coreana, como son los cuellos Elysee o los pantalones Baji. Con los elementos esenciales para representar el streetwear aplicados a indumentaria femenina y masculina. Estas marcas fundadas en 2008 y 2010, de la mano de estudiantes y amantes del estilismo y el diseĂąo de vestuario, tienen hoy gran popularidad entre los forofos de la moda, y han conseguido vestir a famosos tan distintos como Lana del Rey y Cara Delevingne.

PIE DE FOTO

9


Asimismo, Nam June Paik, ha sido un famoso compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX, el cual ha revolucionado la idea de arte moderno en Corea del Sur. En los años sesenta comenzó a utilizar la televisión como fundamento plástico de sus creaciones. Durante su estancia en Alemania, entró en contacto con el Movimiento Fluxus, los cuales se revelaron contra la manifestación del arte tradicional y destacó en el desarrollo del arte contemporáneo a través de los happenings, para configurar el significado del acto artístico. Partícipe en la exhibición “Television as a Creative Medium” en la Howard Wise Gallery de Nueva York, y en el Laboratorio de Televisión de WNET/Thirteen de Nueva York, ha día de hoy aún sigue siendo uno de los artistas del videoarte más recordados, y es por esta razón que se le honra formando parte de este gran evento, con su obra Panoramo.

10


Inaesthetic Studio expone su obra Missing you, en conmemoración a la brutal separación de millones de familias entre Corea del Sur y Corea del Norte durante la Guerra de Corea, y que aún a día de hoy en el siglo XXI siguen luchando por el dolor y el sufrimiento que conlleva la destrucción de tantos hogares, sin intención de futura solución.

Valentina, una china de 17 años y estudiante de Bellas Artes en Kookmin University, Seúl, de la mano de los componentes de Graphic:Plastik, nos muestra su último proyecto titulado Living slowly, en acuerdo con la relación del ser humano y los avances tecnológicos, y como éstos nos afectan en nuestro recorrido como seres humanos y participantes del planeta tierra. Valentina nos confiesa: “Nosotros somos mucho más que un nombre, un logo o un producto, pero a veces se nos olvida”.

11


12


Soldados Militares, Guerra de Corea, 1950


Corea del Norte

VIRGINRED LAND

Cihelná 2b, 118 00 Praha, República Checa

Imágenes y pinturas muy claras y ideológicamente muy duras, hechas con colores planos los cuales siguen un mismo patrón anárquico, con el mismo hilo conductor y las cuales narran un mismo concepto y se basan en una estructura semejante.

Asimismo, tenemos la visión conservadora de Norcorea, la cual participa en la exposición conjunta exhibiendo pinturas tradicionales en relación al presidente eterno y líder del régimen comunista Kim il-Sung, mostrando la felicidad del pueblo y el gran bienestar que se vive en el país. Además, nos deleitan con imágenes militares hechas por el familiar del presidente, Kim Han-Sol, las cuales hablan por si solas.

14


Esta pieza recibe el nombre de 사람들의 영웅 (El héroe del pueblo), haciendo referencia a la eminencia que representa el presidente para la sociedad y como aprecia el pueblo todos sus actos honoríficos y su gran dedicación, algo que en sociedades democráticas nos resuena a manpulación, ya que, esta obra (y las demás) están encargadas por la cumbre.

15


Otra obra artística expuesta será esta reconocida pintura al oleo que recibe el nombre de 가족 (Mi Familia) en la que podemos apreciar a Kim ill-Sung rodeado de sus esposas, hijos y hijas, nietos, y respectivos familiares mostrándole si cariño y apoyo indondicional. Podemos destacar la diversidad de colores pastel en tonalidades cálidas para acompañar de mejor manera la actitud que tienen los personajes.

16


Soldados al servicio del ejercito Popular de Corea del Norte, fotografiados en el sesenta aniversario del poder en manos de la familia del presidente eterno Kim il-Sung, en un pase militar celebrado el pasado 2013.

17


18


AVENIDA DIAGONAL 482 32470 BARCELONA


LUJO- Rediseño