Ante la enfermedad de alzheimer. Marga Nieto

Page 90

CUIDADOS EN CASA: ¿CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS?

En última instancia, si el problema se prolongase habría que buscar a otro cuidador o que la familia hiciese turnos para poder descansar. Así las cosas, en primer lugar hay que comprobar que el insomnio no se deba a una causa física como artritis, diabetes, una infección de orina, dificultades para respirar cuando está dormido... o a problemas de tipo emocional como ansiedad o depresión. Esta última origina que el paciente se despierte muy temprano por la mañana y ya no se pueda volver a dormir o bien que tenga dificultades para levantarse. A veces, el paciente tiene sueños que no sabe discernir de la realidad y se despierta gritando, llorando, tirando objetos al suelo... El Sr. Pablo nos explica: “ingresamos a mi padre en una residencia, pero por la noche se volvía agresivo, gritaba, daba patadas... y tuvimos que sacarle de allí".

De conformidad con lo expuesto, se aconseja que el paciente se mantenga activo durante el día y no dormite y, para ello, puede ayudar pelando patatas, regando las plantas... Algunos pacientes se levantan, se visten, quieren caminar o incluso salir de casa, por lo que hay que comprobar que la puerta del domicilio y las ventanas estén cerradas y limitarle los paseos a las zonas de la casa donde pueda estar seguro. La Sra. Manuela explica: “mi madre hacía ver que se acostaba, pero un día, mientras bajaba la basura, aprovechó que la puerta no estaba cerrada con llave y ya se marchaba. Afortunadamente, vimos que bajaba por las escaleras. Mi madre se daba cuenta de que no podía abrir las ventanas ni la puerta de la calle y decía que la teníamos secuestrada".

89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.