Ante la enfermedad de alzheimer. Marga Nieto

Page 140

INTERVENCIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

positiva para determinados aspectos del paciente y, naturalmente, si no se aplican adecuadamente y de un modo flexible, pueden causar graves problemas. Por lo demás, resulta difícil evaluar la eficacia de los métodos de intervención no farmacológicos en la EA, ya que no han sido analizados con el rigor metodológico que se aplica a dichos estudios. Para concluir, es imposible establecer una metodología y unos materiales únicos, válidos para todo tipo de problemas, pacientes y entornos socioculturales.

9.1. Métodos de Intervención Cognitiva en la EA En esencia, la Intervención Cognitiva constituye un conjunto de métodos y estrategias cognitivas que pretenden mejorar las capacidades o rendimientos del paciente y deben situarse en el contexto general del tratamiento. De conformidad con lo expuesto anteriormente, el reto que se plantea actualmente consiste en demostrar la eficacia de las intervenciones utilizadas; es decir, se trata de comprobar si realmente se producen mejorías en las capacidades cognitivas y funcionales del paciente y si se modifica de algún modo la evolución de la enfermedad. Lógicamente, sería un error efectuar "manejos" o "terapias" que tranquilicen a los familiares y cuidadores, pero de los que no se deriven resultados positivos. Así las cosas, el objetivo final de las técnicas de intervención cognitiva en la EA consiste en mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares y cuidadores.

139


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.