Biologia humana y salud

Page 42

Introducción

E

l sistema tegumentario está integrado por la piel y sus estructuras anexas: pelo, uñas, y glándulas cutáneas como las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas. La palabra tegumento proviene del latín y significa “cubrir”. La piel cubre la superficie externa del cuerpo y es el límite que separa a éste del mundo exterior. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, en los adultos, abarca una superficie de alrededor de 2 m2 y pesa de 4.5 a 5 kg, que equivale a 16% del peso corporal total. Su espesor varía desde 0.5 mm en los párpados, hasta 4 mm en el talón, en la mayor parte del cuerpo mide de 1 a 2 mm. El sistema tegumentario desempeña importantes funciones tales como la regulación de la temperatura corporal y la excreción, esenciales para la supervivencia.

Estructura de la piel Desde el punto de vista estructural, la piel consta de dos partes principales: la epidermis, que es externa y delgada; y la dermis, que es interna y gruesa. Bajo la dermis se encuentra una capa subcutánea de grasa (la hipodermis), que fija la dermis a los órganos.

Figura 2.1. Corte transversal de piel y tejido subcutáneo.

41


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.