Biologia humana y salud

Page 265

Aparato reproductor masculino y femenino

aparato reproductor y especialmente sobre el útero, preparándolo para la fecundación, nidación y nutrición del embrión. Los estrógenos participan en el desarrollo y conservación de las estructuras de la mujer que participan en la reproducción, en particular el endometrio, así como las características sexuales secundarias incluyen la distribución de grasa en mamas, abdomen y caderas; la tonalidad aguda de la voz, el ensanchamiento de la pelvis y la distribución de vello corporal en la mujer.

Quistes de ovario Un quiste ovárico es una bolsita llena de líquido, se forma en el interior o sobre el ovario. Son muy comunes y por lo general no son cancerosos, por lo que desaparecen espontáneamente. Los quistes cancerosos son más comunes en mujeres mayores de 40 años. Pueden causar dolor durante el acto sexual y periodos menstruales irregulares. Cuando miden más de 5 cm deber ser extirpados quirúrgicamente.

Ovogénesis La ovogénesis es el proceso de meiosis que se realiza en los ovarios para producir gametos femeninos. En la mujer, la ovogénesis empieza antes del nacimiento. La célula precursora en la ovogénesis es diploide y recibe el nombre de ovogonio. En los inicios del desarrollo prenatal de los ovarios, los ovogonios proliferan por mitosis y en el tercer mes de desarrollo se transforman en células de mayor tamaño, llamadas ovocitos primarios. Al nacer la niña, los ovocitos primarios están en la profase de la primera división meiótica, “profase suspendida”, en la cual permanecen durante muchos años hasta que se alcanza la madurez sexual. A partir de la pubertad, varios folículos primarios (contienen al ovocito primario) responden cada mes al aumento en la concentración de las hormonas folículo-estimulante (HFE) secretada por la glándula hipófisis. Al madurar los folículos primarios, la profase meiótica se reanuda. La primera división meiótica, para cada óvulo en desarrollo, se completa poco tiempo antes de la ovulación. Las células resultantes de esta primera división meiótica son dos células de tamaño desigual. La célula más pequeña, o primer cuerpo polar, se desintegra. La otra célula, más grande, es el ovocito secundario, que recibe la mayor parte del citoplasma de la célula original. Al tener lugar la ovulación, son expulsados del ovario tanto el ovocito secundario como el cuerpo polar. Normalmente estas células son arrastradas hacia el interior de la trompa de Falopio y, si hay espermatozoides en este conducto y uno de ellos penetra al ovocito secundario, tiene lugar la fecundación, completándose la meiosis II. El ovocito secundario ya fecundado da origen a dos células de tamaño desigual, ambas haploides (con 23 cromosomas). La célula grande es el óvulo, mientras que la pequeña es el cuerpo polar secundario. El primer cuerpo polar experimenta en ocasiones otra división, que da origen a dos cuerpos polares. En tal situación, la meiosis del ovocito primario origina un solo óvulo y tres cuerpos polares, todos haploides. Sea cual fuere el caso, todos los cuerpos polares se desintegran. Observa este proceso en la figura 12.11. 264


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.