Page 1

8.0

Informรกtica Creado para emprendedores. Un software de mรกxima eficacia y gran practicidad en su funcionamiento.

National Soft 8.0


INDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 1 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN .............................................................................. 2 DESCRIPCIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DE SOFT RESTAURANT® ........................ 8 GLOSARIO ................................................................................................................... 17 CREDITOS ................................................................................................................... 18


INTRODUCCIÓN En este trabajo elaborado pretendemos utilizar los medios necesarios para crear de forma sofisticada un establecimiento; de esta forma ver de qué forma funciona, que se necesita para poder poner un establecimiento, el personal, los alimentos, las bebidas, entre otras cosas, una de las cosas más importantes es el manejo de un buen programa que nos permita llevar de forma rápida y segura las necesidades del cliente en este caso lo que el cliente vaya pidiendo, por ello el manejo de las computadoras de forma administrativa es importante ya que sin esta el manejo de comandas sería lento. Por ello la utilización del software Sort Restaurant® el cual está especializado en el sector restaurantero, para controlar las actividades operativas y administrativas en un restaurante. Con este software podremos ser capaces de gestionar el negocio creado, para así evitar errores u omisiones. Otorga una mayor seguridad al momento del manejo de la empresa por su versatilidad la cual es una herramienta de fácil manejo y dominio, lo que permite una operación de personal día a día de forma eficiente. Es ideal para todo tipo de restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, fast food, etc. Con tres versiones diferentes (Estándar, Professional, Enterprise) que se adapta a las necesidades de su empresa.

1


INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

. Requisitos del Sistema. Características para su instalación.

VERSIÓN CONVENCIONAL:

TIPO DE

REQUERIMIENTOS

REQUERIMIENTOS

COMPUTADORA

MÍNIMOS

RECOMENDADOS

o Servidor o estación(PC que tiene instalada la base de datos o PC que utilizará el sistema)

 Sistema operativo Windows® Vista 32bits.  Procesador Intel P4®HT 3.6 GHZ.  Memoria RAM 1 GB.  300 MB de espacio en disco duro para instalación del sistema.

 Sistema operativo Windows® Vista 32bits o Windows® 7 32bits.  Procesador Intel quad core 2.20 GHZ.  Memoria RAM 2GB.  300 MB de espacio en disco duro para instalación del sistema.

2


VERSIÓN FRANQUICIAS: TIPO DE

REQUERIMIENTOS

REQUERIMIENTOS

COMPUTADORA

MÍNIMOS

RECOMENDADOS

Servidor(computadora

 Sistema operativo ®

que tiene instalada la

Windows Vista 32bits

base de datos)

o Windows® 7 32bits.  Procesador Intel dual core 2.20 GHZ.  Memoria RAM 1 GB.  4 GB de espacio en disco duro. *

 Sistema operativo Windows® server 2003 Standard, Enterprise o data center edition 32bits.  Procesador Intel quad core 2.20 GHZ.  Memoria RAM 2GB.  10 GB de espacio en disco duro. *

Estación(computadora que se conecta al servidor para acceder a los datos y utilizar el sistema)

 Sistema operativo Windows® Vista 32bits.  Procesador Intel P4®HT 3.6 GHZ.  Memoria RAM 1 GB.  300 MB para instalación del

 Sistema operativo Windows® 7 32bits.  Procesador Intel dual core 2.20 GHZ.  Memoria RAM 2GB.  300 MB para instalación del sistema.

sistema.

3


Notas: * El espacio en disco duro depende del tamaño de la base de datos y el uso del sistema SoftRestaurant®. ** Para la versión franquicias necesita conexión a Internet en casa de una de las sucursales que enviarán la información a su servidor corporativo.

Procedimiento para instalación. 1. Comprar el programa con licencia autorizada 2. Descargar el instalador Soft Restaurant 3. Correr el Instalador Soft Restaurant

4. Click en “siguiente”, seleccionar el apartado “instalar todo” y nuevamente click en

“siguiente”.

5. Click en “siguiente”, seleccionar el apartado “De acuerdo con términos y

condiciones” y nuevamente click en “siguiente”.

4


6. Click en “siguiente”, aparecerá una pequeña ventana de espacio para el disco

duro, seleccionar la opción “Si”, nuevamente click en “siguiente”.

7. Por último, seleccionar la opción “iniciar” de la ventana con nombre

Confirmación.

8. Esperar a que se instale el programa con un tiempo aproximado de 3 a 5

minutos.

9. Para la solicitud de licencia es necesario ejecutar el programa. Dirigir el cursor al menú en la pestaña “Configuración” >> “Licencia” >> “Solicitar o registrar licencia”. 5


10. En la casilla “Numero de control” y “Contraseña” escribir los números y letras que ¨vienen al momento de comprar el programa SoftRestaurant. 11. Seleccionar en la misma ventana el botón “Automatico Internet Off line” y click en “Generar licencia”. Aparece una ventana donde se escribirá el correo electrónico de la empresa. 12. Guardar archivo generado. 13. Enviar el archivo guardado vía correo electrónico a la dirección: registros@nationalsoft.com.mx 14. Esperar la respuesta de registro de 1 a 6 horas. 15. Revisar el correo de registros y en la parte inferior vendrá el número de licencia para su programa comprado SoftRestaurant. 16. Copiar el número de licencia y en la ventana de “Solicitar o registrar licencia” del software Softrestaurant en la tabla y fila de “Licencia”. Click en “Registrar Licencia”. 17. Listo para usarse en la empresa de alimentos y bebidas.

6


Recomendaciones Desactivar el ahorro de energía del equipo en el que se trabaja para evitar fallas en red, ya que la activación de este podría provocar que no se imprimiera en algún punto de la red, etc. Configurar la impresora(s) con la(s) que se trabajará para así proceder a la instalación y correcta configuración del Soft Restaurant®. Ajustar correctamente la hora y fecha del sistema operativo a trabajar en todas las computadoras en red que utilicen el sistema. Al contratar el personal de su empresa, este deberá (preferentemente) tener conocimientos básicos de computación con el fin de hacer más fácil el aprendizaje del Software. Sugerimos utilizar Windows XP Service Pack 2 debido a su mayor estabilidad. Procesador más rápido, más memoria RAM y disco duro más rápido, definitivamente mejorará el desempeño del sistema. Trate de usar red ALAMBRICA y no INALAMBRICA. Redes inalámbricas son lentas e inestables. Computadoras secundarias con el sistema instalado que se conectan a la base de datos de la empresa, estas computadoras no deben tener base de datos propia, sino que dependerán de la base de datos de la computadora principal. Computadora principal con el sistema instalado que hospedará la base de datos de la empresa en una carpeta compartida. Conexiones a la carpeta compartida de la computadora principal donde está la base de datos.

7


DESCRIPCIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DE SOFT RESTAURANT®

Diagrama de funcionamiento.

8


Características principales del Soft Restaurant. 1. Manejo de base de datos SQL Server 2005. 2. Instalación rápida y sencilla de base de datos desde el asistente de configuración inicial. 3. Manejo de base de datos para centralizar toda la información de ventas, productos etc. 4. Cada sucursal puede tener una base de datos independiente de la central (en caso de que se pierda el enlace a internet este podrá continuar realizando ventas sin problemas de conexión). 5. Sincronización entre sucursal y central al detectar cambio de precios, alta de nuevos productos, etc. 6. A los productos de venta se les puede seccionar por productos para comedor, servicio rápido, domicilio o CEDIS (Centro de Distribución).

Habilitar estaciones. Empresas

9


Modulo de administración central. 1. Permite dar de alta varias empresas. 2. Consulta de ventas realizadas y enviadas por cada empresa registrada en la base de datos central. 3. Consulta de reportes varios por empresa. 4. Administración de precios, recetas etc. por empresa. 5. Control de acceso de estaciones de cada empresa a la base de datos central por medio de permisos. 6. Permite realizar Pedidos, Órdenes de compra y Compras para cada sucursal. 7. Permite dar de alta e ir asignando cada mesero y usuarios a diferentes empresas. 8. Permite consultar una bitácora de modificación de precios o catálogos para cada sucursal, por ejemplo la empresa que ya ha descargado o no las modificaciones realizadas desde la base de datos central.

10


Modulo operativo 1. Manejo de base de datos independiente de la base de datos central. 2. Permite enviar todas las ventas a la base de datos central al realizar el cierre diario. 3. Permite realizar la descarga de uno o varios catálogos en caso de haber realizado alguna modificación imprevista en la base de datos central. 4. Permite modificar o dar de alta precios, productos nuevos, insumos etc. Estos cambios se podrán enviar a la base de datos central.

5. Permite la acumulación de las ventas que no se envían a la base de datos central hasta tener una conexión a este.

11


Punto de venta 1. Servicios de comedor, domicilio, rápido (fast food). 2. Comandero touch screen: estaciones de captura para meseros. 3. Manejo de áreas de restaurant: ejemplo: comedor, terraza, bar, planta alta, etc. 4. Funciones varias de servicio en comedor: cambio de mesa, cambio de mesero, juntar mesas, dividir cuentas, reapertura de cuenta, etc. 5. Catálogo de clientes para facturación y cuentas por cobrar y catálogo de clientes para servicio a domicilio. 6. Servicio a domicilio, con opción de múltiples direcciones y hasta 5 teléfonos por cada cliente, asignación múltiple de cuentas a repartidores, cargo adicional por zonas, y consulta de últimos 10 pedidos de l clientes. 7. Múltiples tipos de formas de pago, configurables. 8. Cuentas por cobrar. 9. Posibilidad de usar varias cajas de cobro (cada caja emite su corte). 10. Módulo de cobro directo con tarjeta de crédito vía Internet (requiere dispositivo PinPad proporcionado por banco y contrato con la entidad bancaria.) 11. Posibilidad de hacer una factura rápida de 1 folio, con solo capturar el folio de la cuenta y la clave del cliente, o varias facturas a partir de 1 folio, de manera automática. 12. Impresión remota de comandas sin límite de miniprinters, en áreas e impresoras predefinidas para cada producto y con posibilidad de imprimir una segunda y tercera copia en otra impresora. 13. Uso de estructura especializada para construir un menú de pizzería (manejo de mitades, e ingredientes extra).

14. Venta de productos combo (paquetes).

12


15. Monitor de cocina: visualice las órdenes en un monitor en la cocina, cambio de colores como alerta de atraso según tiempo de antigüedad de la orden. Se cuentan con 2 tipos básico y profesional. * (Estos módulos se adquiere adicionalmente.) 16. Manejo de usuarios y perfiles para controlar el acceso y la seguridad del sistema. 17. Monedero electrónico (Rest Card®): configure puntos y descuentos para clientes frecuentes, dichos puntos se abonan a la cuenta del cliente y pueden ser utilizados como forma de pago por el cliente, también funciona como tarjeta de prepago y este módulo puede funcionar de manera independiente (local) o centralizada (por medio de internet utilizando un servidor central) para una cadena de restaurantes. * (Este módulo se adquiere adicionalmente). 18. Reporte de auditoría de reaperturas, cancelaciones y descuentos, al consultar que usuario fue el que realizó dicha acción. 19. Precios programables a días y horarios predefinidos. 20. Posibilidad de imprimir folios de caja con series (seria A, B…) 21. Impresión de encuestas de satisfacción para los clientes, con 22. preguntas y respuestas definibles.

23. Asignación opcional de folios de comandas a meseros.

13


Ejecución del Sistema

Después de haber instalado el sistema y finalizado la instalación de base de datos, se habrá creado el grupo de programas en el menú inicio de Windows llamado “Soft Restaurant 6.0 Standard” ubicado en el menú Inicio Programas SofRestaurant. En este sistema de menús podrá encontrar los iconos de acceso directo al programa. Para ingresar al módulo de administración es necesario ejecutar el icono “Soft Restaurant 6.0” ubicado en el escritorio de Windows o en el grupo de programas, en el cual aparecerá una pantalla en donde le pedirá seleccionar una empresa. Deberá seleccionar la ubicación en la lista que le aparece y hacer doble click sobre el o pulsar el botón “ACEPTAR”, (este es un programa multiempresa por lo que deberá seleccionar la empresa con la que desea trabajar cada vez que ejecute el sistema). Nota: las empresas que aparecen en la lista son las creadas en el módulo de ubicación de datos. Si únicamente tiene 1 empresa registrada, el sistema se saltará esta pantalla.

Configuración del sistema operativo. Ajustar fecha y hora. Debido a que la mayoría de las operaciones se basan en la hora y fecha reales, es muy importante que el reloj de Windows® tenga la hora y fecha real actual. Para ajustar la fecha y hora de Windows® haga doble click con el botón izquierdo sobre el reloj mostrado en la esquina inferior derecha de la barra de tareas de Windows®. Se recomienda esconder el reloj para evitar que el usuario cambie la hora. Si se usa en red asegúrese que todas las computadoras estén sincronizadas con el mismo horario.

Configuración de impresoras. Para que Soft Restaurant trabaje adecuadamente es necesario que Windows reconozca y trabaje correctamente con las impresoras. El sistema necesita tener configurados el controlador (driver) de impresora para poder imprimir. El controlador 14


proporcionado por el fabricante de la impresora comúnmente se encuentra junto con la impresora cuando es adquirida, o Windows® la incluye en su lista de impresoras soportadas, de lo contrario es necesario encontrarlo en el sitio Web del fabricante. Este controlador se utiliza para imprimir la mayoría de los reportes en hojas tamaño carta. Para configurar la impresora solo es necesario que tenga la capacidad de imprimir en hojas tamaño carta, no importa el modelo, tipo de impresión, etc. Siga las instrucciones del fabricante para configurarla Debidamente e imprima una página de prueba para comprobar que esté funcionando correctamente. NOTA: Si utiliza Miniprinter y no tiene el controlador de la misma, puede asignarle el controlador denominado “IBM Proprinter”.

Ejecución del sistema en red. Para ejecutar el sistema en una red, son necesarios los siguientes pasos: 1. Tener definido una computadora principal (SERVIDOR) que será la que contendrá la base de datos de la empresa y las computadoras secundarías que se conectarán a la computadora principal. 2. En la computadora principal ya debe de contar con la base de datos de la empresa previamente ya creada con la herramienta de “Ubicación de datos” y compartir en modo “completo” (lectura y escritura) la carpeta de la base de datos del sistema (que por default es “C:\Nationalsoft\Softrestaurant8.x\Datos\)”. Esta acción se lleva a cabo en el explorador de Windows dando click derecho a la carpeta y enseguida aparecen las opciones para ejecutar dicha acción. 3. Con cada computadora secundaria que estará en la red es necesario instalar el sistema. 4. Ingresar al módulo de “Ubicación de datos” (de las computadoras secundarias de la red) y agregar la base de datos de la computadora principal siguiendo los pasos para “Agregar ubicación de base de datos” descritos en la sección referida a Ubicación de datos.

15


Nota Al agregar la ubicación de datos deberá proporcionar la ruta de la carpeta compartida, por ejemplo (sin las comillas) “\\CAJA\DATOS\” y NO deberá “instalar nueva base de datos” dentro de las computadoras secundarias puesto que ya está instalada en la computadora principal que hospeda la base de datos. Ejecute el sistema como se menciona en el apartado anterior.

Hardware y periféricos recomendados. El siguiente hardware puede ser utilizado para el sistema Soft Restaurant:  Miniprinter de matriz o térmicas: la mayoría de las marcas son compatibles (Epson, Star, OKI, Bematech), con o sin cortador automático, con conexión paralela, serial, USB.  Monitores Touch screen  Cajones de dinero: interfaz serial o Miniprinter.

16


GLOSARIO

BASE DE DATOS. Conjunto de datos pertenecientes a una misma o varias empresas del mismo giro.

DISPOSITIVO PINPAD. dispositivo para pagos muy versátil que ofrece la posibilidad de ser usado para pagos con número PIN, tarjeta de banda magnética o tarjeta chip.

ESTACIÓN. Computadora que se conecta al servidor para acceder a los datos y utilizar el sistema.

FACTURACIÓN POR CDI. Herramienta de Soft Restaurant que emite comprobantes fiscales digitales con timbrado.

MINIPRINTERS. Sirve para atender las necesidades del comercio detallista. Principalmente es para entregarle un comprobante al cliente después de una compra.

 REPORTES CONSOLIDADOS. Herramienta que grafica y facilita la creación de un profundo análisis, exportando la información que se encuentra en la base de dato del programa Soft Restaurant a un documento de Excel®.

 SERVIDOR. PC que tiene instalada la base de datos o PC que utilizará el sistema general.

17


CREDITOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA LIC. EN GASTRONOMÍA INFORMATICA APLICADA

TRABAJO. INVESTIGACIÓN DE SOFT RESTAURANT

INTEGRANTES. BÁTIZ ZAMBRANO ANADILENE GUTIERREZ CASTAÑEDA CAROLINA

GRUPO. 3-102 CULIACÁN SINALOA A 14 DE OCTUBRE DE 2012

18


Soft Restaurant  

Software para la administracion y buen manejo del area restaurantera

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you