Issuu on Google+

Innovaci贸n y tendencias en desarrollo de empaques

Carolina Aristiz谩bal M


P谩gina

1

2

Justificaci贸n

2

El cart贸n corrugado

3

El empaque corrugado Tipos de empaques corrugados El consumidor y el empaque El empaque y los sentidos El color en el empaque

Tendencias en empaques Empaque listo para la venta De lo saturado a lo minimalista Empaques infantiles Empaques sostenibles Neuro packaging Ejemplos

6-7 8-9 10-11 12

20 21 22 23 24 25 26

Referencias


Al momento de crear un nuevo empaque deben tenerse en cuenta múltiples factores que pueden marcar la diferencia entre un empaque y los demás, por eso surge la idea de este proyecto de investigación, el cual busca de una manera muy concisa tocar un poco de cada uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un empaque exitoso. Esta guía sobre manejo, innovación y tendencias de empaques corrugados principalmente, puede ser usada con clientes que requieran nuevos diseños o busquen mejorar los que actualmente poseen, creando mayor valor en sus empaques y logrando sobresalir en las gondolas.

2


El cartón corrugado Es un material usado principalmente para la fabricación de empaques y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, dándole así a la estructura una gran resistencia. La ondulación característica del papel interior incide directamente en las características físicas de la caja, pues la altura de dichas ondas define la clave del material, y sobre todo su resistencia a la compresión, que puede decirse es el factor mas crítico pues indica el peso que puede soportar una caja o empaque al ser sometido a determinada carga.

3


1


El empaque corrugado


Tipos de empaques Dentro de la infinidad de formas y estructuras que se pueden lograr con el cartón corrugado, existen gran cantidad de empaques que pueden clasificarse segun su tipo, el producto a contener, el mercado al cual van dirigidos, su función, entre otros. Algunos de los mas comunes o de los que quizá mas hemos visto son:

Ca jas regulares Compuestas por cuatro caras, aletas superiores e inferiores, son la opción mas usada para almacenamiento y transporte de productos de consumo masivo, ademas pueden adaptarse a la necesidad de cada cliente.

Ca jas archivo Diseñadas para el almacenamiento y transporte de documentos y demás archivos de oficina Pueden ser una sola pieza o base y tapa.

Bandejas Cumplen la función no sólo de contener y transportar el producto, sino también de exhibirlo en el punto de venta. Son diseñadas a la medida y aplican para varias categorías, como: bebidas, frutas, carnes, entre otros.

6


Ca jas tipo display Este tipo de empaque almacena y exhibe el producto en una sola unidad de empaque, es fácil de abrir, fácil de identificar y a su vez mejora la visibilidad del producto en las góndolas.

Shippers Exhibidores de pie Este tipo de empaque también cumple con la función de almacenar y exhibir el producto, se caracteriza por la capacidad de exhibir sin necesidad de una ubicación en góndola o estantería

Bag-In-Box Son una solución para conservar y proteger productos líquidos durante el transporte y almacenamiento.

7


El consumidor y el empaque El packaging es una de las estrategias de diseño con mayor fuerza para hacerle publicidad y marketing a una marca, es por esto que es necesario que este tenga un valor agregado y que sobresalga de entre los demás y finalmente captar la atención del cliente.

? ?

Dónde compran?

Por qué compran?

Cómo compran?

?

Si se busca crear empaques irreemplazables y que perduren en la mente del consumidor, se debe partir de identificar cuáles son sus necesidades, conocer los factores que afectan o motivan al consumidor y cuál es el papel del empaque. Estilo de vida y personalidad

Motivación

Percepción

Los productos actuán como símbolos o imágenes con las cuales los consumidores se sienten identifcados, proyectar de manera correcta esta imagen los motivará a comprar.

La elección del producto está influenciada por varios motivos, algunos pueden ser: Moda, calidad/precio, utilidad, funcionalidad, facilidad de manejo, confianza, solidez, prestigio. etc.

Cada persona interpreta y evalúa a su manera los estímulos que lo rodean, algunos estímulos pueden ser: uso de colores vivos y saturados, imágenes vivas, contraste de colores, formas, tamaños, objetos, originalidad, creatividad, cambios, etc.

En una de cada tres ocasiones, la atracción la genera únicamente el empaque.

8


Un empaque debe ser... Identificable

El consumidor debe asociar facilmente el empaque con el producto que contiene.

Informativo

El empaque debe ofrecer la suficiente información sobre el producto que contiene, pues debe guiar al consumidor en el momento de la compra.

No sólo debe contener y proteger el producto, sino ser funcional en su diseño gráfico y en su diseño estructural, garantizando la integridad de la marca.

Funcional

Práctico

Deben contener instrucciones sobre el producto que sean fáciles y rápidas de leer, evitando generar confusiones sobre el producto que contiene y su uso.

Inmediato

Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el empaque por lo que se debe aprovechar y transmitir lo suficiente.

Un buen empaque tiene personalidad...

9


El empaque y los sentidos Las compañías deben garantizar que el empaque y la etiqueta de los productos involucren la mayor cantidad de sentidos como sea posible

Atracción al momento de la compra

El ojo es un intérprete de todos los sentidos. El consumidor prueba, huele, oye y siente el producto a través de sus ojos...

10


Diseñar para inspirar o inspirarse para diseñar?

?

Recientemente ha crecido el impacto de los envases multisensoriales, los cuales usan estrategias para lograr destacarse en la góndola; no sólo visualmente sino que también pueden sonar diferente, sentirse diferente y, en algunos casos, tener un olor distintivo.

El envase que contiene a un producto comunica mucho antes de que lo haga el producto mismo. No sólo la forma y el material son importantes, los envases tienen funciones y generan experiencias multi-sensoriales que forman parte del reconocimiento y la fidelización de marca.

La botella Heineken Ignite, detecta y responde al movimiento de las personas al brindar y a las vibraciones de sonido emitiendo luz en su interior.

11


El color puede persuadir e influir totalmente en la decisi贸n de compra, la apariencia visual es lo que atrae en la mayor铆a de los casos, por encima de otros factores como la textura, los sonidos y hasta el precio.

Es indispensable saber que transmite cada uno de los colores, y con que lo puede relacionar el consumidor, antes de definir los colores para una marca y sus empaques.

El color en un empaque es vital para lograr mantenerse en el top of mind de los consumidores, pues el color aumenta el reconocimiento de un producto.

Un consumidor tiende a recordar el color de un producto por encima del nombre o la marca

12


Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos, tiene la capacidad de ser recordado fácilmente, ayuda a la memoria y a asimilar mejor las ideas.

Se usa para llamar la atención del consumidor en las góndolas y exhibidores, ya que es el primer color que distingue el ojo humano.

Juventud

Naranja El naranja es de los colores mas enérgicos e impactantes, es un color alegre, libera las emociones negativas, ademas estimula la mente. se le considera el color de la acción.

Atrae a los compradores compulsivos, funciona en ofertas es bien relacionado con productos comestibles por lo que es usado en restaurantes.

13


Es un color que representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. El rojo es un color que llama mucho la atención y demanda la acción

Generalmente usado en las ventas de liquidación y productos que se adquieren por impulso, como los chocolates y los chicles.

Es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.

Se utiliza para productos de maternidad, infantiles y demás productos dirigidos a mujeres.

14


Violeta Es el color de la madurez, del equilibrio, de la lógica y la razón. Se asocia generalmente con la realeza y la religión.

Es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer, generalmente se usa en productos de belleza. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

Realeza Lujo Sabiduría Magia

Espiritualidad

Azul Es un color que transmite confianza y relaja, es el color mas preferido por la población, tanto hombre como mujeres. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, en tonos claros frescura y juventud.

Se usa en productos tecnológicos, tambien en productos de limpieza e higiene personal.

Confianza Seguridad Estabilidad

Paz

Sinceridad

15


Verde El verde incita a la calma y al reposo. Refleja un estilo de vida, una forma de comportamiento y conciencia ambiental.

Es un color que se utiliza para productos relacionados con el cuidado de la salud, el medio ambiente y estilos de vida saludable.

Vida Esperanza Naturaleza Dinero Crecimiento

Frescura

Negro Es un color neutral y con caracter fuerte, ayuda a resaltar los demas colores con que se combina, y resulta ser mas atractivo cuando se es mรกs joven.

Es el color apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes vino y los chocolates.

16

Elegancia Modernidad

Simple

Misterioso

Sobriedad


Gris El gris es el color más neutro. Por eso sirve muy bien como acompañamiento o como fondo, logrando un contraste suave con los demas colores.

El gris suele ser usado en productos tecnológicos y electrodomésticos

Neutralidad Autenticidad Discreción Versatilidad Compromiso

Marrón El marrón está asociado a la tierra, a la madera. Evoca una vida saludable y una constante búsqueda de bienestar.

Usado principalmente en productos masculinos, ademas se utiliza en empaques de cafés, comida, productos orgánicos o chocolates finos

Traba jo

Bienestar Masculinidad Simplicidad Calidez

17


2


Tendencias en empaques


Empaques listos para la venta Son opciones de empaque que contienen y transportan el producto hasta el punto de venta, donde exhiben el producto en el mismo empaque. Son empaques atractivos, que ofrecen experiencias a los clientes y aumentan las ventas.

Se caracterizan por ser: Fáciles de identificar Fáciles de abrir Fácil comercialización Fáciles de comprar Fáciles de desechar

20

Mejor percepción gracias a una impresión clara y llamativa Precortes que ayudan al rasgado en el punto de venta sin comprometer la resistencia del empaque y el almacenamiento.

Facilitan el surtido en estanterías y optimizan el espacio. Su disposición hace que el consumidor pueda identificar facilmente el producto que quiere comprar.

Gracias a materiales faciles de desarmar, separar /o reciclar.


Empaques infantiles Los niños tienen el poder de influir en la decisión de compra de sus padres, por lo que juegan un papel importante en el éxito o fracaso de las marcas en la actualidad, es por esto que el empaque debe no solo impactar a los niños sino también a sus padres quienes toman la decisión de comprarlo o no.

Deben ubicarse a la altura de los niños para que puedan verlos y alcanzarlos.

Los colores primarios son más faciles de percibir

La tipografía deberá ser clara y a la vez divertida.

Los gráficos y persona jes dinámicos influencian su decisión.

21


De lo saturado a lo minimalista ?

Menos es más?

El minimalismo busca que el consumidor se enfoque en la idea esencial, sin sobrecargas de colores, imágenes y texto que muchas veces pueden no significar nada.

Simples

Claros Fáciles

Evitan confundir al consumidor

Los diseños minimalista ofrecen al consumidor un descanso de todos los diseños saturados y distractores que abundan en las góndolas.

Brindan facilidad de recordación de la marca y el producto, pues el consumidor fija su atención es aspectos importantes.

22


Diseño sostenible Un empaque sostenible impacta sobre las consecuencias sociales, ecológicas y económicas de toda la cadena de suministro, desde la extracción y el procesamiento de la materia prima hasta el diseño, la fabricación, la distribución, el uso, el desecho y reciclado.

No siempre los empaques están fabricados en materiales ecológicos, pero hacen parte del “Green packaging” al eliminar de sus materiales sustancias y componentes peligrosos para el medio ambiente

Extender la vida útil del empaque Optimizar recursos

Cero desperdicio Buenas prácticas Manejo del ciclo de vida del producto (PLM)

Detrás de un empaque sostenible hay un proceso sostenible

23


Neuropackaging Se refiere al conocimiento neurológico para que un empaque se conecte con las personas, ayuda a entender que es lo que realmente quiere el consumidor y como hacer que recuerde el producto. El cerebro prefiere imágenes frente a palabras y experiencias frente a explicaciones

Las letras tienen un proceso lento de percepción.

El acto de decisión de compra dura 2,5 seg, el 95% se hace de forma subconciente

El empaque debe expresar emociones y motivaciones relacionadas con la marca, pues es lo primero con lo que los consumidores interactúan, por lo tanto el empaque debe captar su atención y quedarse en su memoria.

24

¡Alimentar los sentidos, activar el cerebro!


Funcionales Simples

Emocionales PrĂĄcticos

MĂşltiples usos

25


Referencias Alcaraz, J. B. (s.f.). El consumidor en el momento de compra. Recuperado el 23 de 03 de 2014, de Enfasis Packaging. wickford, h. (s.f.). El impacto de los empaques en el consumidor. Obtenido de Ehowenespanol Rojas, J. C. (30 de Mayo de 2013). El color en el diseño de Empaques. Obtenido de Gerardo Muzquiz. Psicología del color. (s.f.). Recuperado el 02 de Abril de 2014, de http://www.psicologiadelcolor.es Envapack. Recuperado el 17 de Marzo de 2014, de El empaque como medio publicitario. http://www.envapack.com Goodwin, B. (s.f.). Enfasis packaging. Obtenido de Cinco tendencias del pack para niños en 2014: http://www.packaging.enfasis.com Goodwin, B. (16 de Octubre de 2013). The undeniable influence of kids. Obtenido de Packaging Design. Olachea, O. (17 de Febrero de 2014). De lo saturado a lo minimalista ¿Que diseños prefiere el consumidor? Obtenido de Paredro. Scheidweiller, L. (2013). El envase que seduce al consumidor. Packaging.Enfasis. Lascano, J. (2014). Nuevas tendenias en el diseño de packaging. Packaging Tridimage. Ardila, I. (2013). ¿Cómo aplicar Neurociencia para el desarrollo de empaques de producto? P&M .

AlTai, A. Imagemme on Neuropackaging. Obtenido de Brand innovation lab: http://www.imagemme.com/blog/imagemme-on-neuropackaging/

26


Un empaque exitoso refleja el alma de la marca y seduce al consumidor...


Carolina Aristizรกbal Molina


Innovación y tendencias en desarrollo de empaques