Issuu on Google+

I.E.Nº 3056 “GRAN BRETAÑA” TAHUANTINSUYO UGEL 02

Comprensión Lectora

Lic. Mercedes Delgado


Seguramente has encontrado en la secci贸n de amenidades de los peri贸dicos algunas secuencias de vi帽etas con dibujos que han llamado tu atenci贸n. De eso trataremos hoy :

LA HISTORIETA


¿Sabes cómo se cuenta una historia a través de una historieta?

¿Qué características tiene?


La historieta es la combinaciรณn de textos con elementos grรกficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demรกs personajes.


Las imágenes se siguen de izquierda a derecha. Cada viñeta representa una secuencia. Se caracteriza por tener un carácter narrativo. Está representado en un lenguaje visual y verbal. Cumple con la finalidad de entretener En las historietas se utiliza de forma especial los signos ortográficos para darle expresividad.


AVENTURA

Narra sucesos en los que por lo menos uno de sus Personajes atraviesa por situaciones de riesgo.

FANTÁSTICO Narra hechos imaginarios (ciencia ficción, terror) cuyos personajes son Generalmente producto de la fantasía.

Narra una historia resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

HUMOR


Viñetas o cuadros de diálogo Globos de diálogo o bocadillos onomatopeyas


Bocadillo: La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos

Metรกforas visuales


ONOMATOPEYAS

Observa la riqueza expresiva de las onomatopeyas

Líneas cinéticas


EJEMPLOS DE HISTORIETA


VEAMOS QUE APRENDIMOS HOY  ¿Qué diferencias existen entre textos que figuran en los globos y los que figuran sueltos?  Si no hay texto en la historieta ¿Qué recursos se refuerzan para “compensar” la ausencia de palabras?  ¿Cómo se presentan las imágenes qué tienen movimientos y las imágenes estáticas?  Otro recurso importante son las metáforas visuales ¿Cuáles son? ¿Qué significan?  Otro recurso es el color ¿cómo se utiliza? ¿su uso cambia la coloración en momentos claves de la historieta?


APLICACIÓN Desarrolla las actividades propuestas de tu libro Módulo 3 sobre las Historietas: “El Machay – puito” basada en la tradición de Ricardo Palma “El Caballero Carmelo” basada en el cuento de Abraham Valdelomar.


¿Tienes algo que contar? Tú también puedes ser narrador. Aquí tienes un medio para contar tu historia, elaborando tu propia historieta.



Historieta02