Issuu on Google+

6ยบ E.P.

CURSO 2008-9


La magosta


Vamos a hacer una fiesta. No va a ser una fiesta cualquiera. Viajaremos con nuestra imaginación unos cuantos años atrás para divertirnos como lo hacían nuestros abuelos, que también sabían pasarlo bien. Como estamos en otoño vamos a revivir la fiesta que en esta época celebraban muchos de los pueblos de Cantabria coincidiendo con el momento de recoger las castañas: LA MAGOSTA Observad el dibujo y leed con atención la descripción de una magosta para poder haceros una idea de lo que eran esas fiestas y así la nuestra resultará por lo menos tan divertida como las de antes.

Una tarde de otoño, mozas y mozos se juntan en el campo de la Castañera. Ellos batojan, o sea, varean las ramas para que caigan los erizos de las castañas mientras ellas los deshacen bajo sus zapatos. Mientras otro grupo apila escajos y helechos en un lugar adecuado para amañar la lumbre . Magosteros y magosteras mozclan, es decir, muerden el concho de las castañas para que no estallen en el fuego (aunque no estaría mal si ) nosotros dejamos alguna sin mozclar.


Todos estos trabajos se mezclaban con canciones, cuentos a la luz de la lumbre o bromas que unos y otros echaban. Cuando la lumbre se va haciendo brasas, se excava en ésta un chorco o hueco donde se vuelcan las castañas, bien rodeadas con rescoldos. Mientras se asan, las risas, las canciones, el baile no paran. Se disponen después en corro alrededor del fuego para sacar y comer las castañas, que, al ser algo secas, había que acompañar con abundante bebida, con lo que imaginaros como acababan algunos. Es entonces, cuando ya se han pelado las castañas, cuando sobre todo las mozas, traviesas y picaronas, aprovechaban las distracciones de los magosteros para tiznarles la cara con los pellejos quemados. ¡No veáis qué carreras y qué revolcones!. No se puede acabar la magosta sin “enterrarse la bruja”, o lo que es lo mismo, dejar una castaña oculta entre las cenizas, pues sino “el espíritu del castañar” o “la bruja” lanzará sus maleficios contra los magosteros. Cumplido el rito vuelve a armarse el baile, los corros de cuentos y las miles travesuras (tampoco os paséis ¡Eh!) hasta que el asomar de la luna marca la hora de acabar.

Seguramente habréis oído en vuestros pueblos otras formas de celebrar la magosta. En nuestra fiesta todas tienen cabida. Ir dispuestos a bailar, jugar, cantar, contar cuentos, ¡a pasarlo bien!.


El castaño Las plantas pueden ser de tres tipos: - Hierbas - Arbustos - Árboles El castaño es un árbol. Es una planta fanerógama puesto que tiene flores. Partes del castaño A) La raíz: Es muy amplia y ramificada para absorber la gran cantidad de agua y nutrientes que el árbol necesita y para fijarlo al suelo con firmeza. B) El tronco: Es fuerte con una corteza de color pardo oscuro y arrugada, a veces en espiral.

De origen mediterráneo, el castaño se cultiva desde hace mucho tiempo por su fruto. Desgraciadamente, numerosas enfermedades, provocadas por hongos microscópicos, han hecho desaparecer muchos castañares.


Las ramas: Están desparramadas con hojas dentadas que a mediados de otoño se vuelven amarillas y después de color pardo oscuro. El fruto: Es comestible, de bajo contenido en aceites y de sabor dulce. La recogida de castañas origina en Cantabria una fiesta colectiva y popular: LA MAGOSTA. La castaña puede consumirse asada, cocida, cruda o como base o aditamento de otros postres.

Refrán: En tiempo de castañas el que apaña… apaña.

A lo largo de la historia ha sido un árbol muy utilizado por la calidad de su madera y el gran rendimiento de su fruto, siendo incluso hace un siglo uno de los recursos principales de los habitantes de Cantabria e índice de la riqueza de los pueblos. Las masas forestales de castaños producen una gran cantidad de oxígeno y procuran amplias zonas de bosque limpio y suelos fértiles, pues retienen el agua de la lluvia.


Nombre: El castaño Autóctono SI Adaptado Lugar: Alceda Fecha: Octubre. Tiempo metereológico: Sol y frío

RAIZ: ¿Se ve sobre la tierra alguna parte de la raíz? SI Dibújala

TRONCO: - Corteza lisa:

NO SI

- Corteza rugosa: - Sin ramificar:

NO

- Ramificado desde abajo: - Color:

Marrón

- ¿Tiene musgo?

SI

- ¿Tiene líquenes?

SI

- Mide su perímetro

3m

- Calcula su altura

3,50m

NO


RAMAS: ¿Son numerosas? SI ¿Dejan pasar la luz? NO ¿Las ramas salen desde el suelo o al final de un tronco sin ramas? NO ¿Qué forma tiene la copa del árbol: cuadrada, redonda, semicircular, ovalada o triangular? SEMICIRCULAR

HOJAS: Abundantes: SI Escasas: NO Forma: Semicircular Borde: En pico ¿Tienen todas las hojas del mismo color? NO ¿Toda la hoja tiene el mismo color?

Nervios: SI

NO

La hoja es de color: NO ¿Hay hojas caídas en el suelo? SI La hoja

¿Hay flores? SI La flor El fruto

Coloca una hoja de papel sobre la corteza del castaño, fíjala con una chincheta y frótala con una pintura de cera. Obtendrás un buen grabado.


Iban los jóvenes a buscar castañas al monte. Más tarde los abuelos, abuelas, vecinos, niños, padres, …, (todo el pueblo), se concentraba para asarlas en algún lugar, luego comerlas y después del festín contaban historias entretenidas alrededor del fuego. (También se hacían en las casas)



La magosta