Page 1

MEMORIA PROYECTOS EUROPEOS Preparado para: Coordinadora: Fecha:

CEIP Argantonio Carmela Moreno Liso 27 de junio de 2013


[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

JUSTIFICACIÓN Desde el curso 2009 el CEIP Argantonio viene trabajando por el fomento de proyectos y programas de participación europea, en parte como medida compensatoria con respecto al entorno, cuyos centros de misma adscripción al IES de referencia son bilingües. Sin embargo, no es esta la única razón por la cual tomamos parte en actividades de concienciación europea. Son numerosas las ventajas que se derivan de las mismas. Numeramos algunas: -

Es una oportunidad para practicar un idioma de manera significativa (Aprender haciendo) Fomenta el desarrollo de las destrezas de la competencia digital. Ofrece una mayor variedad de actividades comunicativas. Desarrolla una conciencia europea y el respeto por otras lenguas y culturas. Impulsa la ampliación de conocimientos no lingüísticos (Geográficos, históricos, socio-culturales…) Mejora la autonomía del aprendizaje (Aprender a aprender), y dota al alumnado de estrategias y destrezas para desarrollar dicha autonomía. Aumenta la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En esta memoria reflejamos las actividades realizadas durante el curso 2012- 2013.

OBJETIVOS -

Utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación con alumnado de escuelas europeas. Trabajar contenidos y prácticas educativas a través de un proyecto común. Desarrollar el uso de las TIC como medio de comunicación y de trabajo colaborativo. Fomentar el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural. Incrementar la dimensión europea de la formación del profesorado. Ayudar a los niños y niñas a adquirir aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo, su futuro laboral, y la ciudadanía europea activa. Ofrecer a alumnado y docente un entorno real para la práctica de un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas.

METODOLOGÍA. Se plantea trabajar con una metodología activa y variada, basada en: - La búsqueda de información en internet sobre nuestros socios - Utilización de un entorno seguro en internet (twinspace) en el que poder interactuar con nuestros compañeros/as de Europa.

2


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2012-2013 CEIP ARGANTONIO CARMELA MORENO LISO

-

Establecer equipos de trabajo para el profesorado (sesiones de trabajo) y el alumnado (trabajo en equipo, preparación de alumnado en comités) Trabajar de manera colaborativa, construyendo algo entre todos y todas. Preparación del alumnado para afrontar exposiciones orales. Asginación de tareas para fomentar la responsabilidad individual y la colectiva.

ACTIVIDADES. Las actividades que se han llevado a cabo durante el presente curso han sido:

1 Participación en Programas de aprendizaje permanente del profesorado: A través del programa Comenius, la especialista de música, Dña Esther Ibáñez, consiguió una beca de estudios en Cheltenham, Inglaterra, en el verano de 2012 para estudiar el tratamiento de su asignatura con metodología AICLE.

2 Job shadowing: (Visita de estudio) Mr. Paul Thomas, director del colegio Morfa Rhianedd de Llandudno (Gales) visitó nuestro colegio con el objetivo de observar buenas prácticas educativas, practicar el idioma inglés con nuestro alumnado y adquirir algunas nociones básicas de la lengua española. Con este motivo, el alumnado de sexto elaboró un libro-collage en inglés sobre cultura española. Visitó todas las aulas del Centro, y se le acompañó en visitas culturales.

3


[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

3 Solicitud proyecto Comenius. Comenius es un programa que forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP) impulsado por la Comisión Europea. Dentro de este programa nuestro Centro ha participado en Asociaciones multilaterales Comenius, con el objetivo de fomentar la participación europea de nuestro profesorado y alumnado. En verano de 2012 se contactó con profesorado de distintos países europeos vía telemática para comenzar un proyecto Comenius en los cursos 2013-2014 y 20142015. Los contactos llegaron a cuajar y se organizó en nuestro centro una visita preparatoria durante la tercera semana de enero. En dichas sesiones de trabajo se eligió el país coordinador del proyecto (CEIP Argantonio), el tema de trabajo (cultura y tradición relacionado con algunas materias del curriculum), se elaboró el proyecto y las actividades a realizar. Nuestro alumnado le hizo una acogida en el SUM, y prepararon una batería de preguntas en inglés para nuestras invitadas/os. Toda la Comunidad Educativa colaboró para que las sesiones de trabajo fueran efectivas y gracias a ello resultó un éxito. En julio conoceremos si está aprobado o no el proyecto. Por el momento sólo Alemania sabe con certeza que está dentro de él. Los países restantes por ser aprobados somos: España, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Noruega y Suecia.

4 Solicitud Ayudante Comenius. En el primer trimestre del curso se solicitó ser centro de acogida de Ayudante Comenius, programa que se nos concedió en el curso 2010. Actualmente estamos en lista de espera (página 5)

5 Proyectos etwinning Los proyectos etwinning, al igual que los proyectos Comenius, son asociaciones escolares, con la diferencia de que en etwinning se trabaja de manera telemática, fomentando el usos de las herramientas TIC, y el trabajo colaborativo. Se establecen contactos a través de la plataforma twinspace, a la cual se accede mediante nombre de usuario y clave. Todos los participantes son profesores (se 4


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2012-2013 CEIP ARGANTONIO CARMELA MORENO LISO

admite a los mismos una vez ha sido confirmado por los representantes de los centros educativos) Al alumnado se le invita a participar en este entorno seguro. Proporcionándoles un nombre de usuario y una clave, y pinchando en un enlace que se les da e introduciendo sus datos pueden empezar a trabajar en la plataforma. En ella compartimos fotos de nuestra localidad, nuestro país, nuestro centro, nuestra gastronomía…; realizamos presentaciones en lengua inglesa sobre un tema acordado previamente por las profesoras, y realizamos intercambios epistolares. Es una manera de trabajar un segundo idioma de manera motivadora y significativa. Este es el certificado del proyecto “Vidas paralelas, You and me”, con el colegio King’s School, de Ely (Cambridge, Inglaterra)

Hay dos proyecto más registrados, pero no se han trabajado en ellos por falta de tiempo en uno, y por comienzo a final de curso en el otro (el objetivo era empezar un proyecto etwinning con los socios Comenius para tener más oportunidades de ser aprobados)

6 Pen Pals Son intercambios epistolares a través de correo ordinario. Hemos comprobado que las cartas escritas de puño y letra (o en ordenador) siguen siendo muy atractivas para nuestro alumnado, ya que las pueden tocar, guardar en un libro, enseñar a sus familias, etc. Algunas alumnas han establecido lazos de amistad y continúan la comunicación a través de correo electrónico, con el conocimiento de sus familias. Hemos llevado a cabo diferentes intercambios por cursos: 5

En 6º, con el alumnado de Ysgol Morfa Rhianedd, (Llandudno, Gales) En 5º con el alumnado de King’s School (Ely-Cambs, Inglaterra) En 4º con el colegio Junction Farm (Eaglescliffe, Inglaterra)


[Escriba texto] -

[Escriba texto]

[Escriba texto]

En 3º con el colegio Portland Primary School Birkenhead (Wirral, Inglaterra) Imagen de las cartas realizadas por 3º (escritura guiada)

Nos escriben en español desde el el colegio Junction Farm (4º)

7 Video-conferencia en inglés con el colegio bilingüe CEIP San Miguel (Armilla, Granada) en el día internacional de internet. La coordinadora bilingüe del CEIP San Miguel de Armilla (Granada), Dña Yolanda Egea, junto con su clase, nos ayudó en la práctica de la video-conferencia. Se aprovechó la celebración del día internacional de internet, el 17 de mayo, para fomentar en nuestro alumnado el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación y como instrumento necesario para el aprendizaje. Esta actividad supone además una manera de concienciar al alumnado sobre la importancia de este recurso tecnólogico y su uso responsable.

6


MEMORIA DE PROGRAMAS EUROPEOS 2012-2013 CEIP ARGANTONIO CARMELA MORENO LISO

8 Solicitud campamentos de Verano bilingüe del MEC En el mes de marzo se tramitó la solicitud de los campamentos de inmersión Lingüística de verano del MEC. El resultado fue de NO ELEGIDO.

9 Solicitud campamentos de otoño bilingüe del MEC Se ha tramitado en el mes de junio la solicitud para los campamentos de inmersión lingüística de otoño 2013 del MEC para el curso de sexto. Estamos a la espera de que nos notifiquen si lo han aprobado o no.

EVALUACIÓN Para concluir, la evaluación de las actividades realizadas es muy positiva. Se ha intentado beneficiar al mayor número de alumnado posible, y realizar una variedad de actividades. El alumnado es muy participativo, y presenta un grado alto de motivación, interés y creatividad. Como propuestas de mejora nos planteamos dos: -

7

Motivar e involucrar a los tutores y tutoras de los grupos a participar junto a su alumnado. Comenzar algún pequeño proyecto en infantil junto a su tutora.


Memoria proyectos europeos  

Estas son las actividades del curso 2012-2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you