Page 1

GUÍA DE AGENTES DE IMPULSO A EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN GALICIA


GUÍA DE AGENTES DE IMPULSO A EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN GALICIA

Guía para la identificación de los distintos agentes y organismos que pueden ofrecer bien financiamiento, bien distintos servizos de apoio a la creación empresarial o potenciales colaboraciones para la I+D+i

Santiago de Compostela 2014


Edita: Xunta de Galicia Axencia Galega de Innovación- GAIN Lugar: Santiago de Compostela Ano: 2014 Este documento se distribuye bajo licencia Creative Commons 3.0. Reconocimiento – Compartir bajo la misma licencia disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.gl


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. BUSINESS ANGELS 3. SOCIEDADES Y FONDOS DE CAPITAL RIESGO 4. VIVEROS DE EMPRESAS 4.1.PROMOVIDAS POR UNIVERSIDADES 4.2. PROMOVIDAS POR CÁMARAS DE COMERCIO, ASOCIACIONES EMPRESARIALES E INICIATIVAS PÚBLICAS 4.3. PROMOVIDAS POR INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS 4.4. PROMOVIDAS POR CONCELLOS 5. ACELERADORAS DE EMPRESAS 6. ENCUENTROS DE NETWORKING Y OTRAS INICIATIVAS DE INTERES 7. CENTROS TECNOLÓXICOS 8. CENTROS

DE

TRANSFERENCIA

TECNOLÓXICA,

INVESTIGACION Y PARQUES TECNOLÓGICOS 8.1.OFICINAS DE TRANSFERENCIA 8.2.FUNDACIÓNES DE INVESTIGACIÓN DEL SERGAS 8.3.PARQUES TECNOLÓXICOS DE GALICIA 9. INICIATIVAS PRIVADAS DE APOYO A STARTUP,s TIC 10.FINANCIAMIENTO PÚBLICO 11.OTRAS ENTIDADES DE INTERES 12.BIBLIOGRAFÍA

FUNDACIONES

DE


INTRODUCCIÓN


La presente Guía pretende servir de ayuda

para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales

tecnológicos, mediante la identificación de los distintos agentes y organismos que pueden ofrecer bien financiamiento, bien distintos servizos de apoio a la creación empresarial o potenciales colaboraciones para la I+D+i. La guía está dirigida a las iniciativas tecnolóxicas de empresas gallegas o nuevos proyectos empresariales, que se puedan considerar empresas de alto valor añadido.

Las empresas de Alto Valor añadido pueden ser:

Empresas de Base Tecnológica (EBT): Son empresas que tenga como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnología, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial.

Empresas de Base Innovadora (EBI): Son empresas creadas a partir de la innovación en productos, procesos, nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos. En concreto, las empresas que basan su negocio en la explotación de un proceso , producto, servicio o método de comercialización nuevo, bien fruto de un desarrollo propio o ajeno, con independencia de que esta innovación tenga o no procedencia tecnológica. En esta tipología de empresas destaca la novedad del producto, servicio o modelo de negocio.


De esta manera se ha realizado una recopilación de los principales agentes de Galicia de: • Business Angels: Es una iniciativa de profesionales y empresarios de éxito de diferentes sectores económicos que aportan su experiencia, conocimientos y amplia capacidad relacional en los estamentos sociales y económicos y que invierten en diferentes proyectos con el ánimo de obtener beneficios conjuntamente con los promotores del proyecto. • Las sociedades de capital-riesgo: Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores ni en cualquier mercado regulado equivalente. Además podrán facilitar préstamos participativos. • Viveros de Empresas: El Vivero de Empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas de interés para la demarcación cameral. Constituye un espacio físico que, combinando el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, trata de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia. • Aceleradoras de Empresas: De un tiempo a esta parte el concepto de aceleradoras de empresas está tomando en nuestro país cierta relevancia, casi siempre ligado al sector de a tecnología. Las aceleradoras son instituciones que pretenden hacer madurar un proyecto emprendedor de manera intensiva para conseguir en unos pocos meses lo que en condiciones normales se tardaría en alcanzar un año o más. •Encuentros de Networking: Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.Es el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas personas.


•Centros de Transferencia Tecnológica: El objetivo de las oficinas para la transferencia tecnológica de las Universidades gallegas, es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

•Centros Tecnológicos: Los Centros Tecnológicos son organismos de investigación que disponen de los recursos materiales y humanos propios necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales y cuyo éxito se mide en función de la mejora competitiva de las empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno. •Parques Científicos y Tecnológicos: es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Finalmente se incluye una relación de agentes públicos de financiación de la Innovación de ámbito regional, nacional y europeo, así como una descripción de diferentes iniciativas privadas de apoyo a las iniciativas tecnológicas que han surgido en los últimos tiempos.


VIVEROS DE

Bussiness Angels

ACELERADORAS EMPRESAS

INICIATIVAS PRIVADAS DE APOYO A STARTUP

CAPITAL RIESGO

ENCUENTROS DE NETWORKING

Centros Tecnológicos

FINANCIACIÓN PÚBLICA

EMPRESAS

OFICINAS TRASNFERENCIA


BUSSINESS ANGELS


Podemos definir a los Business Angels como empresarios, directivos de empresas, emprendedores o ahorradores con éxito, que, a título privado, aportan su capital y, en ocasiones, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales para emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla) ó empresas que se encuentran en el inicio de su actividad (capital de inicio) ó empresas que han de afrontar una fase de crecimiento. Invierten sus propios fondos, a diferencia de las entidades de capital de riesgo, quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de business angel se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión. Sus objetivos son los de obtener una plusvalía a medio plazo, seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito, disfrutar del espíritu que caracteriza el desarrollo de nuevas empresas y proyectos y transferir sus conocimientos a jóvenes emprendedores En Galicia operan (entre otros) los siguientes:

BANG Business Angels Network Galicia Tel.: 988 391 110 info@bang.es

http://www.bang.es

La red nace en 2004.Iniciativa de la Confederación Empresarial de Ourense, con la colaboración del área de empleo de la Xunta de Galicia e INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico). Apoyo de Caixanova y el periódico La Región. La financiación va de los 25.000 € a los 250.000 €.


UNIBAN University Business Angels Network Edificio FEUGA, Despacho 1 s/n 15705. Santiago de Compostela ( A Coruña)

http://www.uniban.org/portal.aspx?tabindex=0&tabi d=15

Primera red business angels que promueve una universidad pública española.Iniciativa de la USC (Universidade de Santiago de Compostela) y Uniemprende. Apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Xunta de Galicia. Colaboración de Garrigues abogados y asesores tributarios. Los requisitos para los emprendedores son: tener vínculo con la universidad, ser un proyecto innovador o de base tecnológica y tener un claro potencial de crecimiento.

INNOBAN Innovación y Conocimiento para el Desarrollo sostenible http://www.businessangelsinnoban.es Praza Compostela. 36201 Vigo

InnoBAN Red de Inversores Ángel para la Innovación, es una red de business angels privada e independiente, que ofrece a los emprendedores servicios de financiación, formación, asesoramiento y mentoring para ayudarles a transformar sus ideas en empresas de éxito.

La actividad de InnoBAN gira en torno a 3 ejes: puesta en contacto entre emprendedores e inversores; formación y asesoramiento en las distintas fases del proceso de inversión; y difusión de la figura del business angel.


RED INVEST Praza Compostela. 36201 Vigo

http://www.businessangelsinnoban.es

El Círculo de Empresarios de Galicia-CFV constituye entre sus miembros una red de inversores dispuestos a analizar las propuestas empresariales presentadas por emprendedores con nuevas ideas, productos y procesos. Esta actividad se inició hace seis años con el programa “Invierta” que hoy culmina con la creación de una red de inversores (business angels)


SOCIEDADES Y FONDOS DE CAPITAL RIESGO


Se definen como S.A. que invierte sus propios recursos (principalmente) en la financiación temporal de pymes, que sean innovadoras y que tengan expectativas de crecimiento y que además no coticen en Bolsa. También dan su apoyo a empresas de nueva creación. Las Sociedades de Capital Riesgo están reguladas por la Ley 1/1999, de 5 de enero. En esta ley se define el capital riesgo como "una actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación".

XesGalicia Sociedade Xestora de Entidades de Capital Risco San Lázaro s/n (Edificio IGAPE) 15703 Santiago de Compostela

http://www.xesgalicia.org

Sociedad gestora de entidades de capital riesgo en Galicia.Los Fondos de Capital Riesgo que promueve son: - Fondo EMPRENDE: para emprendedores y proyectos innovadores. - Fondo ADIANTE: para empresas ya existentes, que tengan problemas económicos. - Fondo XES IMPULSA FERROL: restringido para empresas de nueva creación de la comarca de Ferrol. - SODIGA S.C.R.: invierten empresas ya consolidadas que tengan un potencial de crecimiento elevado. - XES-POSIBILITA: para ideas y proyectos de personas con discapacidad - XES-INNOVA: para emprendedores en sectores de biotecnología,telecomunicaciones,ernergias renovables y medioambiente - FONDO I2C


FONDO I2C Axencia Galega de Innovación-GAIN Rúa dos Feáns, 7 baixo 15706 – Santiago de Compostela

http://gain.xunta.es/artigos/118/fon do+tecnologico+i2c

El objetivo del Fondo, promovido por la Axencia Galega de Innovación-GAIN, es apoyar proyectos empresariales de semilla-arranque y de expansión-consolidación que tengan un marcado carácter innovador y que resulten de la potencial valorización del conocimiento generado por los diferentes agentes del sistema gallego de I+D+i. Se centra en empresas con equipos gestores capaces y experimentados y con proyectos tecnológicos que: -permitan que la economía gallega entre en industrias de alto potencial de crecimiento -reactiven sectores que son estratégicos para la economía gallega pero se encuentran en una fase de madurez -promuevan la transferencia de conocimiento y tecnología a toda la comunidad -persigan desarrollar empresas de dimensión global/internacional - Prestamos participativos a 5-7 años -Participación en capital, hasta un máximo del 45% y otros instrumentos financieros previstos por la Ley de Entidades de Capital Riesgo

UNIRISCO Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Coruña). Tel. 981 54 70 44

http://www.unirisco.org

UNIRISCO Galicia es la primera sociedad de capital riesgo Universitaria. Fundada en el año 2000.Promueven la creación de empresas que tengan vínculo con la universidad. Los promotores son: Entidades públicas: Universidad de Santiago de Compostela ,Universidad de Vigo ,Universidad de A Coruña, Consorcio de la Zona Franca de Vigo.Financieras: Caixanovagalicia, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento Empresas privadas: Fundación "R", Grupo San José, Inditex


UNINVEST, SGECR, SA Edificio EMPRENDIA, Campus Vida 15782 – Santiago de Compostela. A Coruña

http://www.uninvest.es

I+D UNIFONDO se constituye con el fin de financiar la puesta en marcha y la consolidación de empresas innovadoras que utilicen conocimientos y tecnologías desarrolladas en la Universidad y/o Centros de Investigación españoles y/o que estén promovidas por miembros de sus grupos de investigación. I+D UNIFONDO tiene como vocación la identificación de oportunidades rentables de inversión en capital semilla y arranque en el ámbito universitario. Por tanto, empresas de carácter innovador y alto potencial de crecimiento, contribuyendo con la aportación de recursos financieros al desarrollo de las mismas.

UNIEMPRENDE Edificio EMPRENDIA, Campus Vida 15782 – Santiago de Compostela. A Coruña

http://www.uniemprende.es

A Universidade de Santiago de Compostela promove a través do Programa UNIEMPRENDE o seu compromiso co desenvolvemento socioeconómico da sociedade. A nosa misión é crear tecido empresarial dentro do emprendimiento integral responsable, que non só abarca as empresas de base tecnolóxica, senón as que teñen compoñente social e compromiso ambiental. •Financiamento de proxectos empresariales a través do capital riesgo. •Red de Business Angels para o financiamento de proxectos empresariais. •Redes de contactos e colaboracións empresariais a nivel nacional e internacional •Programa Woman Emprende dirixido á muller universitaria emprendedora. •Formación en administración e xestión de empresas innovadoras. •Asesoramento en temas medioambientais e de responsabilidade social corporativa. •Difusión e promoción das empresas xurdidas dos resultados de investigación. •Espazo físico para spin-off universitarias.


VIGO ACTIVO, SA SCR DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO Centro de Negocios Porto do Molle | Rúa das Pontes nº 4 Oficina 2.02 | 36350 Nigrán (Pontevedra)

http://www.vigoactivo.com

Promovida e impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Vigo Activo nació en mayo de 1993, Con un total de fondos desembolsados superior a los 16 millones de euros y más de 20 años de historia, tiene como objetivos: • Contribuir al desarrollo económico y social de Galicia mediante el apoyo a empresarios y emprendedores. • Invertir en proyectos con altas expectativas de rentabilidad. • Favorecer la cooperación entre empresas y su internacionalización. • Apoyar las negociaciones con entidades financieras y nuevos inversores. • Impulsar la transformación, consolidación y profesionalización de las empresas.

VINDEIRA CAPITAL NETWORK Cluster TIC de Galicia Edificio da Fundación Empresa Universidade Galega (FEUGA)R/ Lope Gómez de Marzoa s/n 15705 Campus Vida - Santiago de Compostela

http://www.clusterticgalicia.com

Red promovida por el Cluster TIC Galicia para acercar a emprendedores e inversores y favorecer la búsqueda de financiación a la medida de proyectos estratégicos de sectores económicos de Galicia. Identificar oportunidades a partir de la maduración resultados I+D+i de Grupos de Investigación, Centros I+D y empresas Identificar mecanismos de financiación para apoyar la creación y ampliación de EBTs en Galicia Facilitar la co-inversión en proyectos atrayendo inversores privados de fuera de Galicia que complemente los mecanismos de inversión pública y privada existentes.


ARNELA CAPITAL PRIVADO, S.C.R. DE REGIMEN SIMPLIFICADO, S.A. C/ Galileo Galilei, 6,Edificio Workcenter,Poligono15008.A Coruña

http://www.inveravante.com

A través de ARNELA, sociedad de capital de riesgo autogestionada, adquiere presencia en aquellos sectores de la economía en los que inveravante no tiene actividad, mediante de la toma de participaciones (en la mayoría de los casos entre el 15% y el 60%) y en compañías de tamaño medio, generalmente en fase de expansión

NETACCEDE SCR DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO, S.A. Rúa López de Neira, 3 36202 Vigo ( Pontevedra)

http://www.netaccede.com

Netaccede SCR es una empresa gallega nacida en el año 2000 como Sociedad Anónima, con el objeto de “promover la creación de empresas o adquirir participaciones en sociedades ya constituidas, que tengan por objeto la explotación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías“

CRB ( Cross Road Biotech ) Rúa López de Neira, 3 36202 Vigo ( Pontevedra)

http://www.crbinverbio.com/es/index.html

Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío SGECR SA) es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo inscrita con el número 87 en el Registro de la CNMV. CRB Inverbío está especializada en la gestión de entidades de capital riesgo y de activos de sociedades de capital riesgo que inviertan en proyectos innovadores de base tecnológica en fase inicial en el ámbito de las ciencias de la vida. Cuenta con la experiencia y know how de Cross Road Biotech, que desde 2005 ha gestionado e invertido en once empresas biotecnológicas.Actualmente está lanzando su segundo Fondo CRB Bio II de 60 millones de euros


GESCAIXA Rúa López de Neira, 3 36202 Vigo ( Pontevedra)

http://www.ncgcorporacion.es

Adquisición de Apalancamiento (LBO), Expansión, desarrollo Galicia, resto de España y Portugal Energía, Productos de Consumo, Productos Industriales, Servicios de Consumo, Servicios Industriales

INVERSORES CAPITAL RIESGO A NIVEL NACIONAL

ASCRI Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo http://www.ascri.org

En la Web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es se puede ver el listado completo de las 144 entidades de Capital riesgo actualmente registradas en España https://www.cnmv.es/portal/consultas/MostrarListados.aspx?id=0 Listado completo de Fondos de Capital- Riesgo https://www.cnmv.es/portal/consultas/MostrarListados.aspx?id=1 Listado completo de Sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo https://www.cnmv.es/portal/consultas/ListadoEntidad.aspx?id=4&tipo=0 Listado de entidades de WEBCAPITALRIESGO: https://www.webcapitalriesgo.com/dos.php?activo=M2


VIVEROS DE EMPRESAS


Las Incubadoras o Viveros de Empresas son iniciativas promovidas por Instituciones públicas (Concellos, Universidades, Xunta de Galicia,...) y/o privadas sin ánimo de lucro. Nacen para dar apoyo a emprendedores, empresas de nueva creación, o EBT. A través de ellas se apoya las iniciativas desde su inicio, hasta que puedan empezar a producir y expandirse, proporcionándoles asesoramiento, apoyo e infraestructuras. La permanencia en este tipo de iniciativas es por un tiempo limitado, que suele ir de 12 a 24 meses. Ofrecen un espacio físico, compartimentado en despachos o naves, que los emprendedores pueden alquilar a bajo coste, incluso gratuito en algunos casos. Unos servicios comunes (salas de reuniones, fax, ... ) y otros individuales para cada emprendedor (teléfono, Internet, mobiliario,...) Iniciativas existentes en Galicia: 4.1.PROMOVIDAS POR UNIVERSIDADES

REDINCUBA Sede de Uninova Edificio Emprendia Campus Vida, s/n 15782 Santiago de Compostela Actualmente, Redincuba está conformada, además de por las tres universidades, por Tecnópole-Parque Tecnolóxico de Galicia, la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citecvi), la Fundación CEL, el Centro de Empresas e Innovación CEI-Nodus de Lugo y el Centro de Iniciativa Empresarial A Granxa del Consorcio Zona Franca de Vigo.Nuevas entidades se integrarán en el ente, como la Fundación Empresa-Universidade Galega y diferentes Cámaras del Comercio de Galicia.


FEUGA Fundación Empresa Universidade Galicia Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n. Campus Vida. Santiago de Compostela (A Coruña)

http://www.feuga.es

FEUGA cuenta en su sede central de Santiago con el Centro de Experimentación y Desarrollo Empresarial a disposición de aquellos emprendedores que quieran poner en marcha su idea de empresa. Incubadora de empresas CEDE El objetivo que buscamos es facilitar el desarrollo y el crecimiento en su etapa inicial de compañías de base tecnológica, de iniciativas que fomenten el emprendimiento sobre una plataforma innovadora. Y queremos contribuir al establecimiento de una masa crítica en I+D+i y promover la innovación y la competitividad en un ámbito global. La estancia en la incubadora es de un máximo tres años. Para optar a ella el emprendedor ha de presentar su proyecto, de modo que pueda ser analizado y se determine su viabilidad. Cada año, además, aportará un informe de evolución. Durante su estancia en el CEDE recibe apoyo de la Fundación Empresa-Universidade de Galicia, a través de prestaciones avanzadas de servicios. Espacios de Innovación Los Espacios de Innovación promovidos por FEUGA se configuran como un nuevo sistema de fomento de la colaboración entre la universidad y la empresa con un marcado enfoque sectorial o tecnológico

UNINOVA Edificio Emprendia Campus Vida, s/n - Universidade de Santiago de Compostela 15782 Santiago de Compostela

http://www.uninova.org/

UNINOVA é a incubadora de empresas innovadoras e de base tecnolóxica promovida pola Universidade de Santiago de Compostela e o Concello de Santiago. Creada en 1999 co obxectivo de promover a creación de empresas no ámbito universitario. Esta experiencia pioneira enmárcase dentro do Plan Estratéxico da USC, que impulsa a creación de empresas innovadoras no contexto de transferencia de tecnoloxía á sociedade galega


Vivero de empresas del ESCI (Edificio de Servicios Centrales de Investigación) Campus de Elviña s/n 15071 A Coruña

http://www.udc.es/principal/ga

Promovida Universidade de A Coruña Inicio 2005 Comunidade universitaria EBT Permanencia 2 años máximo Ofrece asesoramiento, servicios, espacio físico (7) Financiación: Empresas incubadas

UNIEMPRENDIA www.uniemprendia.es Programa-concurso para Empresas de Base Tecnológica de Orígen Académica

PROGRAMA EMPRESA-CONCEPTO Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Coruña)

www.empresaconcepto.org

O programa Empresa-Concepto, impulsado polas universidades galegas de Vigo, Santiago de Compostela e A Coruña, e polo Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pon a disposición destes centros de investigación os recursos financeiros e humanos que posibilitan a creación de empresas de base tecnolóxica xurdidas de resultados de investigación.Este programa está financiado pola Xunta de Galicia a través da Consellería de Traballo e Benestar. Financiación: Empresas incubadas


BIOEMPRENDE Fundación Universidade de Vigo Telf: 986.814.098 Correo-e: fuvi1@uvigo.es Web: http://www.fundacionuvigo.es

http://www.bioemprende.eu

El Vivero Virtual Bioemprende es un espacio destinado a mejorar la gestión de las empresas mediante herramientas administrativas y comerciales.Por otra parte, busca generar diálogo y networking entre las empresa a través de su Red Social. Financiación: No

INCUVI - Emprende 2014 INCUVI - Emprende 2014 A Universidade de Vigo, a Cidade Universitaria así como a Fundación Universidade de Vigo, teñen unha especial sensibilidade pola situación que atravesan as persoas que queren iniciar novos proxectos empresariais. Neste contexto, son poucas as persoas que, tendo una idea innovadora, se lanzan a dar os primeiros pasos cara ao emprendemento.


4.2.PROMOVIDAS POR CÁMARAS DE COMERCIO, ASOCIACIONES EMPRESARIALES E INICIATIVAS PÚBLICAS

CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GALICIA Cualquier actividad empresarial. Ofrecen asesoramiento, servicios, formación, búsqueda de mercados,espacio físico. Más información de los servicios a emprendedores: http://www.camaravigo.com/ http://www.camaralugo.com/ http://www.camaraourense.com/ http://www.camaracompostela.com/ http:// www.camaraferrol.org/ http://www.camaravilagarcia.com/ Financiación: No

FUNDACIÓN CEL Iniciativas por Lugo Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, O Palomar S/N 27004 -Lugo

http://www.fundacioncel.org

Promovida Confederación de Empresarios de Lugo.Inicio 1997 Áreas principalmente sector agro- industrial, sector industrial y productivo, sector TIC Permanencia 24 meses. Ofrece PAIT, asesoramiento, formación, búsqueda de mercados, espacio físico (22 despachos). Financiación: No


CEI NODUS (Centro de Empresas e Innovación ) Avda. da Coruña, 500. 27003 Lugo

http://cei.lugo.es

Promovida Confederación de Empresarios de Lugo.Inicio 1997 Áreas principalmente sector agro- industrial, sector industrial y productivo, sector TIC Permanencia 24 meses. Ofrece PAIT, asesoramiento, formación, búsqueda de mercados, espacio físico (22 despachos). Financiación: No

4.3.PROMOVIDAS POR INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS

CEI A GRANXA (Centro de Iniciativa Empresarial ) Polígono industrial A Granxa_Rúa D, Paralela 3 Porriño_36400

http://www.cieagranxa.com

Promovida Consorcio de la Zona Franca de Vigo Inicio 2003 Permanencia 4 años en oficinas y 5 años en naves. Ofrece espacio físico (30 oficinas entre 20 y 40 m 2 y 13 naves entre 90 y 185m2) Financiación: No


CIE Fernando Conde Montero Rios ZONA FRANCA DE VIGO Polígono A Granxa. Porriño

www.zonafrancavigo.com

Promovida Consorcio de la Zona Franca de Vigo Ofrece espacio físico Financiación: No

Mans PANDEIA (Centro de Iniciativas Empresariales) Poligono de Pocomaco, parcela D22. 15190 A Coruña

http://www.mans-paideia.com

Promovida IGAPE , FEDER, y Fundación Paideia. Áreas Nuevas tecnologías y Telemática, Audiovisual Ofrece asesoramiento, servicios, espacio físico (despachos de distintos tamaños y plató de grabación para audiovisual) Financiación: No


4.4. PROMOVIDAS POR INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS

Los Concellos prestan, a través de sus departamentos de promoción económica, servicios dirigidos a dar apoyo al tejido productivo y ofrecen servicios directos de asesoramiento a las personas emprendedoras, empresarios, autónomos y demandantes de empleo. Habitualmente esta labor es desarrollada por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y los Orientadores Laborales que trabajan en sus dependencias. Existen en Galicia numerosos Concellos que están incentivando el tejido empresarial local y el fomento del empleo a través de viveros de muy reciente creación, que nacen al amparo de estas entidades locales y la Xunta de Galicia. Algunos ya están en funcionamiento, por poner como ejemplo el Concello de Ribadavia (Ourense), Concello de Ames (A Coruña). Entre los que están en fase de proyecto, se encuentran: Concello de Cangas (Pontevedra), Concello de Arteixo (A Coruña), Concello de Monforte de Lemos (Lugo), Concello de Lalín ( Pontevedra). La relación de direcciones y páginas Web de los ayuntamientos gallegos puede encontrarse en la página de la Federación gallega de municipios (FEGAMP): http://www.fegamp.org Figuran a continuación algunos ejemplos en Concellos de Galicia:

Incubadora de Empresas y Centro de Negocios de Ferrol Cofer Cantón de Molíns, 8-9. Entlo. Ferrol 15403 (A Coruña)

http://centrodenegociosferrol.com

Inicio 2009 Áreas Todos los sectores Ofrece Asesoramiento, servicios, espacio físico (de 11 hasta 21 m2) Financiación: No


Centro de Iniciativas Empresarios Concello de Ourense Rúa Padre Feijoo, 1º A Ourense

http://www.ourense.es

Promovida Concello de Ourense Inicio febrero 2009 Áreas Todos los sectores Permanencia 12 meses prorrogables a 3 años Ofrece Asesoramiento, servicios, espacio físico (7 despachos) Financiación: No

Centro Municipal de Empresas "Iglesario de A Grela“ Edificio Igresario da Grela, calle la Ermita s/n, Polígono de A Grela -Bens, 15008- A Coruña

http://www.coruna.es

Este Centro Municipal de Empresas, es un espacio de iniciativa pública, en los cuales se ubicarán empresas de nueva creación hasta lograr la madurez y la consolidación. Colectivo al que va dirigido: Empresas de nueva creación. Financiación: No


ACELERADORAS DE EMPRESAS


Se trata de programas para startups tecnológicas en una fase inicial, que suelen proporcionar a los emprendedores un espacio compartido de trabajo, acceso a mentores, una pequeña aportación inicial de capital (seed funding) y la oportunidad de presentarse, tras este periodo, ante inversores, business angels y capital riesgo en los “demo day” o “investors’ day”. Como ejemplos en Galicia, se identifican:

ZARPAMOS Calle del Hospital, 21 15002 A Coruña, España

http://zarpamos.com/somos

• Una Aceleradora/Incubadora de proyectos de Software, en el ámbito de Internet, sobre Web y apps para Móviles. Zarpamos lo forman tres socios: • Manuel García como promotor y CEO de la Aceleradora, emprendedor y experto en TIC , con más de 15 años de experiencia en diferentes Áreas de Negocio.Fundación Ronsel como Experto en Formación Empresarial para Emprendedores y referente en Galicia durante más de 12 años. • PIES S.A. Fondo de Inversión.

VIAVIGO Zona Franca Vigo

http://www.zfv.es/viavigo

En ViaVigo, a través de un programa de aceleración para el desarrollo, damos soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas. Proporcionamos capital semilla, formación a través de una red de mentoring, infraestructuras y asesoramiento intensivo.Nuestro empeño es ver cómo tus grandes ideas alcanzan su mercado y se convierten en negocios de éxito. Porque creemos en las personas y en las ideas, queremos ayudarte a hacer realidad tu proyecto bajo un modelo de negocio rentable y sostenible.El objetivo es acompañar a un grupo de emprendedores en la maduración, financiación y puesta en marcha de proyectos "innovadores", "acelerables" e "invertibles


ENCUENTROS DE NETWORKING Y OTRAS INICIATIVAS


Algunos de los eventos de Networking realizados en Galicia son:

LACON NETWORK http://laconnetwork.com Desde Enero de 2010 se produce una concentración espontánea de emprendedores relacionados con las Nuevas Tecnologías e Internet. Este evento auna el tejido TIC de Galicia bajo un paraguas informal pero muy estable por los que han pasado más de doscientos emprendedores y mas de cien proyectos que de forma recurrente participan en Laconnetwork.Desde la primera convocatoria de este acto, se han ido sumando participantes activos.

Asociación Executivas de Galicia NETWORKING C/ Manuel Beiras, 3

http://executivasdegalicia.org/es

15706- SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA) El networking de executivas que organizamos desde la asociación tiene como principal finalidad ayudar a las mujeres executivas de la comunidad gallega a crear, gestionar y mantener su red de contactos profesionales como fuente de colaboraciones y alianzas basadas en la confianza.

Hoy en día las Redes Sociales son una herramienta fundamental para realizar acciones de Networking. Entre ellas destaca especialmente Linkedin, que ofrece además la posibilidad de agregar Grupos de interés en tu perfil, el de NETWORKING ACTIVO es uno de ellos. http://www.linkedin.com/groups/Networking-Activo-42011


El coworking es una nueva forma de trabajo donde compartir y colaborar forman un aspecto muy importante. El hecho de compartir un espacio permite a pymes, empresarios y emprendedores establecer nuevas relaciones, puntos de vista y sinergias con los demás coworkers. De esta forma se crea un espacio multidisciplinar que en muchos casos va más allá del espacio físico. Enriqueciéndose de lo heterogéneo de cada disciplina se genera un clima donde la suma de varias partes es mayor que cada una por separado. Se puede consultar los Centros de Coworking disponibles en cada una de las provincias de Galicia y en toda España en el siguiente enlace http://www.coworkingspain.es/espacios

A modo de ejemplo se incluye información del siguiente Centro:

ESPACIO NIDO CENTRO DE COWORKING Rúa Ferrería, 25

http://www.espacionido.es

36202 Vigo, Pontevedra Espacio nido es un espacio de coworking en el centro de Vigo, en el que profesionales, autónomos o pequeñas empresas, pueden trabajar en un entorno colaborativo en el que se producen multitud de intercambios.


CENTROS TECNOLÓGICOS


Los Centros Tecnológicos cuentan con una masa investigadora y una infraestructura que los convierten en agentes de gran importancia para cooperar con la empresa en la introducción de tecnología y conocimiento. En el sistema de Innovación, ocupan una posición intermedia entre las universidades y OPIS y el tejido industrial. La colaboración con Centros Tecnológicos adecuados aporta 4 grandes Ventajas a la empresa:

• Conocimiento de nuevas tecnologías Los centros realizan una importante labor de vigilancia tecnológica, lo cual les aporta información sobre avances en sectores diversos, sobre tendencias punteras o sobre las aplicaciones industriales –en el ámbito internacionalderivadas de las investigaciones científicas más recientes. Asimismo, ejecutan proyectos de I+D propios, gracias a los cuales mantienen un alto nivel tecnológico y un estrecho contacto con otros centros de investigación y universidades. •Transferencia de tecnologías y de conocimiento Una línea de negocio de los centros son los contratos de desarrollo solicitados por empresas. En este caso, trabajan en contacto con las PYMEs y cuentan con las herramientas y experiencia necesarias para aplicar los avances tecnológicos a soluciones asimilables para la PYME. Logro de un gran salto tecnológico en el desarrollo llevado a cabo La PYME, por sus características de tamaño, personal y recursos, se encuentra limitada al afrontar retos tecnológicos de gran alcance. Por ello, debe contar con agentes externos que tengan conocimiento de los avances científicos y de la problemática del sector industrial. •Capacidad para poder prescindir de personal o equipamiento especializado Contar con un Centro Tecnológico en un proyecto de desarrollo supone contar con la ayuda de personal especializado y de alta cualificación. Además, los centros están dotados de equipos de laboratorio, diseño y realización de pruebas de alto nivel. Todo ello permite a la empresa disponer de un departamento de I+D avanzado temporalmente, sin necesidad ni de cambiar su estructura ni de afrontar grandes inversiones.


CENTRO

CENTRO TECNOLÓXICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA-CTAG CENTRO DE SUPERCOMPUNTACIÓN DE GALICIA

CIS-TECNOLOXÍA

CENTRO TECNOLÓXICO DO MAR

CENTRO DE INNOVACIÓN E SERVIZOS DA MADEIRA DE GALICIA CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA

CENTRO TECNOLÓGICO AIMEN

Información Web

http://www.ctag.com

http://www.cesga.es/

www.cisgalicia.org/

http://www.cetmar.org/

www.cismadeira.es

www.anfaco.es

http://www.aimen.es/

CENTRO TECNOLÓXICO DE TELECOMUNICACIÓNS DE GALICIA. GRADIANT

http://www.gradiant.org/

CENTRO TECNOLÓXICO LÁCTEO DE GALICIA

http://www.todolacteo.co m/

CENTRO TECNOLÓXICO GALEGO DE ACUICULTURA

http://www.cetga.org


CENTRO

CENTRO TECNOLÓXICO DO GRANITO

Información Web

http://fctgranito.es/

FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓXICO DE GALICIA

http://www.itg.es/

CENTRO TECNOLÓXICO DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA.ENERGYLAB

www.energylab.es/

LABORATORIO OFICIAL DE METROLOXÍA DE GALICIA

www.lomg.net/

CENTRO TECNOLÓXICO DA CARNE E DA CALIDADE ALIMENTARIA DE GALICIA

http://www.ceteca.net/

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOXÍAS DA INFORMACIÓN E AS COMUNICACIÓNS.CITIC

http://www.citic.udc.es/

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓXICA EN EDIFICACIÓNS E ENXEÑERÍA CIVIL

http://www.udc.es/citeec

CENTRO DE INVESTIGACIÓNS TECNOLÓXICAS

CENTRO TECNOLÓXICO TEXTIL DE GALICIA

CENTRO TECNOLÓXICO DA PIZARRA DE GALICIA

http://www.udc.es/cit/

http://www.retgalia.org/fichas /ficha_textec_castellano.pdf

http://clusterdapizarra.com/

INSTITUTO DE CERÁMICA DE GALICIA

http://www.icg.edu.es/

CENTRO DE INVESTIGACIÓNS MARIÑAS

http://www.cimacoron.org/


CENTROS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA FUNDACIONES SERGAS PARQUES TECNOLÓGICOS


8.1.OFICINAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGIA

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) son unidades de interfaz que surgen por iniciativa y con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como un mecanismo de intermediación entre los agentes del Sistema C-T-E (Centros públicos y privados de I+D+i, Centros Tecnológicos y Empresas) y cuyo objetivo principal es el de propiciar la transferencia de conocimientos de los grupos de investigación de las Universidades y Centros de Investigación a las empresas, dinamizando y fomentando las relaciones entre ellos. El objetivo de los CTT es actuar como a hilo conductor entre :la sociedad, para potenciar y promover la innovación y el progreso tecnológico de los sectores productivos mediante la transferencia de resultados y la universidad, para estimular y facilitar la participación de los investigadores en proyectos de investigación e innovación tecnológica.

OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADE DA CORUÑA. OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Edificio de Servizos Centrais de Investigación. Campus de Elviña s/n 15701 A Coruña Tel. 981 16 71 73 Fax. 981 16 71 72 www.otri.udc.es ucotri@udc.es UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. CENTRO DE INNOVACIÓN E TRANSFERENCIA DE TECNOLOXÍA Edificio CACTUS Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Coruña) Tel. 981 56 31 00 Ext. 16201 Fax. 981 54 70 77 http://imaisd.usc.es cittinfo@usc.es


OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADE DE VIGO. OFICINA DE I+D Edificio CACTI - Campus Universitario 36310 Vigo (Pontevedra) Tel. 986 81 22 36 Fax. 986 81 21 40 http://webs.uvigo.es/otri otri@uvigo.es CENTRO DE INNOVACIÓN E TRANSFERENCIA DE TECNOLOXÍA (UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) Edificio CACTUS. Campus Sur s/n 15782 Santiago de Compostela (A Coruña) Tel. 981 56 31 00 Ext. 16201 http://imaisd.usc.es

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS- CSIC Rúa do Franco, 2 15702 Santiago de Compostela (A Coruña) Tel. 981 55 27 88

www.delegacion.galicia.csic.es

La Delegación Institucional del CSIC en Galicia, dependiente de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, ostenta la representación institucional del CSIC en la Comunidad Autónoma. Los centros de investigación del CSIC en la comunidad gallega son: • Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) • Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" (IEGPS- Santiago de Compostela) • Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo) • Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, Santiago de Compostela) • Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, Santiago de Compostela). El CSIC también está presente en Galicia a través del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA, CSIC-XuGa), la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnologías Marinas


8.2.FUNDACIONES DE INVESTIGACIÓN DEL SERGAS

Las Fundaciones del Sistema Galego de Saude, son instrumentos al servicio del sistema sanitario público gallego, para facilitar la gestión y desarrollo de las actividades de investigación en el ámbito sanitario. Los fines que regirán a su actuación son: Fomentar la cooperación de la sociedad gallega con las instituciones sanitarias públicas, en la consecución de objetivos fundacionales. Promover la investigación científica, poniendo a disposición de los investigadores los medios y/o recursos de la Fundación para el desarrollo de una más alta calidad en la prestación de sus servicios a la Comunidad Gallega. Proponer y llevar a cabo acciones de promoción e y dinamización de la investigación. Favorecer la colaboración entre los distintos equipos de investigación, así como la relación con otros centros que realicen actividades afines. Difundir los resultados de las actividades investigadoras y facilitar el conocimiento de los avances científicos y tecnológicos, fomentando así su aplicación.

FUNDACIÓNES DEL SERGAS FUNDACIÓN PROFESOR NOVOA SANTOS: A Coruña: Fundación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Contacto: fundacion.chuac@sergas.es / Ferrol: Contacto: Fundación.Novoa.Santos@sergas.es


FUNDACIÓNES DEL SERGAS FIDI XERAL CALDE: Fundación para a Investigación, Desenvolvementoe Innovación do Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo Contacto: cal.fidi@sergas.es FUNDACIÓN CABALEIRO – GOÁS. Ourense: Contacto: fundacion.cabaleiro.goas.chou@sergas.es Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación no Complexo Hospitalario de Pontevedra IDICHUS:Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago http://www.fundacionidichus.org/

Fundación Biomédica do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo Contacto:fundacion.biomedica.chuvi@sergas.es

Plataforma Sanidade

de

Innovación

Consellería

de

http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T 01.aspx?IdPaxina=62806

La Plataforma de Innovación es una iniciativa que pone a tu disposición una herramienta transversal cuyo objetivo es promover la participación de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud en proyectos de innovación y gestionar los resultados de los mismos. Te presentamos una herramienta para que tú, profesional, participes en la ideación e implantación de mejoras que contribuyan a hacer que los servicios que prestamos sean más eficaces y eficientes. Esto es innovación centrada en el paciente


8.3. PARQUES TECNOLÓGICOS DE GALICIA

En la última década se han impulsado políticas de fomento y desarrollo de los parques científicos y tecnológicos, por ser lugares de referencia para el capital semilla y el capital riesgo e inversión. El progreso científico no se traza sin competitividad, nuevos productos y servicios innovadores, acceso al mercado del conocimiento y la tecnología, y capacidaD para concretar alianzas estratégicas. En Galicia :

CITEXVI CIDADE TECNOLÓXICA DE VIGO Edificio

CITEXVI,

R/

Fonte

das

Abelleiras,

s/n

Local

14

http://www.citexvi.es/empresas.php

36310 Vigo Pontevedra El objetivo de CITEXVI es apoyar, dar soluciones y servir de instrumento a la comunidad científica y tecnológica de la Universidad en proyectos de I+D+i así como ser un polo de atracción en este ámbito para el sector empresarial. El eje central de su actuación es fomentar la relación entre las empresas y la Universidad, así como desarrollar nuevos modelos estratégicos de transferencia en tecnología. Además, es un enclave para la dinamización de la tecnología, la creación de centros mixtos universidad-empresa y la incorporación de las empresas con sus centros de I+D+i al campus, además de movilizar recursos públicos y privados tanto regionales, nacionales como europeos


TECNÓPOLE PARQUE TECNOLÓXICO DE GALICIA San Cibrao das Viñas 32900 Ourense

http://www.tecnopole.es

O Parque Tecnolóxico de Galicia S.A. é a entidade responsable de xestionar un conxunto de infraestruturas, espazos, recursos, capacidades e servizos destinados a empresas, emprendedores e proxectos que utilizan como ferramentas de crecemento a innovación e o coñecemento. Os servizos avanzados son recursos permanentes de soporte especializado á innovación que Tecnópole pon a disposición de todas as empresas, entre eles figura a oficina de viabilidade e de financiamento para a posta en marcha de proxectos de I+D+i, sesións de interrelación entre empresas para o intercambio de oferta e demanda e tamén a través da participación en convocatorias en concorrencia competitiva, para captar fondos que lle permita levar cabo os seus propios proxectos nos que se dea entrada a empresas e centros.


INICIATIVAS PRIVADAS DE APOYO A STARTUP


En los últimos años, el número de emprendedores ha aumentado de forma considerable, principalmente debido a la necesidad de innovar par a adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. Esta situación ha propiciado un incremento paralelo de las iniciativas de apoyo al emprendimiento, tanto públicas como privadas, cuyo fin último es reactivar la economía y mejorar la competitividad de las empresas.

Algunas destacadas a nivel nacional y dirigidas principalmente a startup,s tecnológicas son:

BStartup 10 https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabA tl/BStartup10/6000008551651/es/

BStartup 10 es una iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a 10 Startups digitales seleccionadas en toda España en su establecimiento en el mercado y su crecimiento, con la participación del grupo Inspirit y el emprendedor de éxito Dídac Lee.Se seleccionarán 10 proyectos al año en toda España. Apertura 2ª call de proyectos Mayo 2014


ACADEMIA WAYRA http://wayra.org

Si tu proyecto resulta seleccionado para entrar en Wayra, durante los seis primeros meses recibirás una horquilla de financiación entre 30.000 y 70.000 dólares en función de la valoración del proyecto en términos de su nivel de maduración y necesidad. Después de esta primera etapa, Wayra seguirá colaborando con las propuestas que le resulten más atractivas entre las seleccionadas, ayudándolas a acceder a financiación privada (rondas de financiación) o pública (ayudas, subvenciones) a través de nuestra red de Bussiness Angels, mentores y partners. Y, además, el apoyo para conseguir nuevos fondos , tanto privados (rondas de financiación) como públicos ( ayudas, subvenciones) Al culminar su paso por Wayra, los proyectos serán analizados por Amérigo, una red de fondos de inversión en innovación que Telefónica lanzará en un futuro próximo. Amérigo son plataformas abiertas, con varios co-inversores, que comparten el mismo objetivo: Acelerar empresas de alto valor añadido.

CENTRO DE INNOVACIÓN BBVA https://www.centrodeinnova cionbbva.com/emprendedor

Tienes un proyecto o una start-up de éxito? ¿Crees que tu empresa puede mejorar con apoyo extra y un buen programa de asesoramiento? Éste es el enfoque que persigue el programa internacional BBVA Open Talent 2013, dirigido a em-pren-dedores y start--ups con proyectos de carácter tecnológico e innovador. Se trata de una plataforma abierta que quiere ofrecer la oportunidad de desarrollar y dar visibilidad al mayor número de proyectos relacionados con el emprendimiento, nuevos modelos de negocio en banca, la tecnología, Internet y los negocios. Este año se divide en dos categorías: "Nueva Banca" y “Innovación y tecnología”. Los dos proyectos ganadores podrán recibir una ayuda de hasta 100.000 € en forma de proyecto en colaboración con el Grupo BBVA, inversión en el proyecto ganador o promoción y difusión del proyecto a través de los diferentes canales del grupo.


Centro de emprendemento TIC Telefónica se adhiere al pacto digital de Galicia http://imit.xunta.es/por tal/actualidade/novas/2 013_11_11_emprendeme nto_tic_gaias.html?__loc ale=es

La primera fase del programa contempla la creación de un Centro de Emprendimiento TIC, que ocupará una superficie de 420 metros cuadrados en las instalaciones de la Cidade da Cultura. El centro ofrecerá a 60 emprendedores del campo tecnológico, en su etapa inicial, un espacio para desarrollar sus proyectos, recibir asesoramiento, orientación y formación, mediante las actividades permanentes que se celebrarán en el propio centro y a través del personal de apoyo. La Xunta y Telefónica firmarán un convenio antes del final de 2013 para formalizar la creación del centro, que entrará en funcionamiento en primavera de 2014.La segunda fase del proyecto se centrará, exclusivamente, en la constitución y desarrollo de una aceleradora de proyectos tecnológicos de alto potencial en Galicia, con capacidad para impulsar hasta 8 iniciativas TIC. Para apoyarlas, Telefónica desarrollará un programa en el que empleará la experiencia y los recursos de su iniciativa Wayra, con la que la compañía está potenciando la innovación y a detectar nuevos talentos, así como a apoyar a emprendedores y start-ups en Latinoamérica y Europa en el campo de las TIC.


FINANCIAMIENTO PÚBLICO


Se presentan a continuación los principales agentes públicos y sus programas de apoyo a los nuevos proyectos empresariales de caracter tecnológico, desde el entorno regional al nacional y finalizando en una aproximación a los programas europeos enmarcados en Horizon 2020:

AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN-GAIN Rúa dos Feáns, 7 baixo 15706 Santiago gain@xunta.es

http://gain.xunta.es/

La Axencia Galega de Innovación (GAIN), es la entidad de la Xunta de Galicia responsable de apoyar a las empresas gallegas a ser más competitivas y a impulsar su crecimiento sobre bases sólidas y sostenibles en el tiempo, a través de la innovación y de un espíritu empresarial creativo. Disponemos en Galicia de un importante potencial de conocimiento en nuestras Universidades, centros tecnológicos y de conocimiento. También contamos con emprendedores con ideas nuevas. La estimulación y consolidación de nuevos proyectos empresariales innovadores y basados en el conocimiento ocupa una posición preeminente entre los objetivos del Plan I2C. Así, para dar una respuesta más efectiva a las necesidades de las empresas en cada momento de su trayectoria, la AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN desarrolla instrumentos de apoyo específicos que complementan el tradicional formato de subvención. Entre estos, el Fondo Tecnológico I2C aporta un marco estable para lo despliegue y la consolidación de inversiones acompañadas por la iniciativa personal, de forma que el sector público pase a ser el catalizador. ES un fondo de capital riesgo de régimen simplificado, inscrito en la CNMV el 29/12/2011. Cuenta con un patrimonio comprometido de 20 millones de euros y la captación de fuentes privadas de otros 15 millones. El objetivo del Fondo es apoyar proyectos empresariales de semilla-arranque y de expansión-consolidación que tengan un marcado carácter innovador y que resulten de la potencial valorización del conocimiento generado por los diferentes agentes del sistema gallego de I+D+i. Se centra en empresas con equipos gestores capaces y experimentados y con proyectos tecnológicos http://gain.xunta.es/artigos/118/fondo+tecnologico+i2c


IGAPE Instituto Galego de Promoción Económica Complejo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703.Santiago de Compostela (A Coruña)

www.igape.es

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) es la agencia, adscrita a la Consellería de Economía e Industria, para el desarrollo económico de Galicia. La misión del IGAPE es la de apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial. Los objetivos que pretende llevar a cabo se pueden concretar en: • Impulsar la creación de nuevas empresas y fomentar decididamente el espíritu emprendedor. • Incrementar la competitividad de las empresas gallegas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. • Atraer inversión a Galicia. • Facilitar la internacionalización. • Apoyar la cooperación y los proyectos colectivos de empresas

Entre otros programas para el apoyo de nuevos proyectos empresariales destacan:

•GALICIA INVIERTE: http://www.igape.es/es/invertir-en-galicia/financiamento/item/9-axudas-do-igapea-proxectos-de-investimento • GALICIA EMPRENDE (2014): http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP262


CONSELLERIA DE TRABALLO http://traballo.xunta.es Apoio a Iniciativas de Emprego de Base Tecnolóxica (IEBT) Subvencións a fondo perdido para a creación de emprego e a posta en marcha da actividade: "RESOLUCIÓN do 14 de febreiro de 2014, da Dirección Xeral de Traballo e Economía Social, pola que se dá publicidade ás axudas concedidas ao abeiro da Orde do 29 de maio de 2013 pola que se establecen as bases reguladoras do programa de incentivos ás empresas cualificadas como iniciativas de emprego de base tecnolóxica (IEBT), cofinanciado polo Fondo Social Europeo, e se procede á súa convocatoria para o ano 2013 (Diario Oficial de Galicia número 107, do 6 de xuño)." http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140304/AnuncioCA05-210214-0014_gl.pdf

DIPUTACIONES PROVINCIALES Tienen entre otros, el objetivo de promover políticas, programas y acciones de apoyo al tejido empresarial. Las Diputaciones de Ourense y Lugo, cuentan además, con un Institutos de Desarrollo Económico, INORDE e INLUDES respectivamente. Más información: En las páginas web: http://www.inorde.com/ http://www.parnettic.eu/es/informacion.php?pagina=5 -Diputación Provincial de A Coruña: www.dicoruna.es La Factoría de Innovación de A Coruña es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales gallegas. -Diputación Provincial de Lugo: www.deputacionlugo.org -Diputación Provincial de Pontevedra: www.depontevedra.es -Diputación Provincial de Ourense: www.depourense.es


Ministerio de Industria,Turismo y Comercio CDTI- Programa Neotec www.cdti.es Las Ayudas NEOTEC tienen como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Una empresa de base tecnológica (EBT) es una empresa cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico. El aspecto más relevante en las propuestas presentadas a esta línea es la estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología (la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D propias. No se adecuan las empresas cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=651&MN=3 Las empresas solicitantes deberán tener en cuenta lo siguiente: El objetivo de estos instrumentos es apoyar a emprendedores noveles, no apoyar la diversificación de otras empresas existentes independientemente del tamaño, o la diversificación de empresarios establecidos. Por ello se analizará con detalle la estructura accionarial de la nueva empresa. Sólo se financiarán proyectos presentados por empresas de tamaño o categoría "pequeña empresa", por lo que no se financiarán por ésta línea nuevas empresas participadas por otras, independientemente de su tamaño, en un porcentaje igual o superior al 25%. Con carácter general, la participación accionarial de los emprendedores o promotores de la empresa deberá superar el 50%.


INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO) www.ico.es Es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado. El Instituto de Crédito Oficial fomenta a través de sus diferentes líneas de financiación, la creación y consolidación de empresas. Una de las modalidades de ayudas es la “Línea ICO Garantía SGR 2014”, cuyo objetivo es facilitar la financiación de inversiones, dentro y fuera del territorio nacional, y dar cobertura a las necesidades de liquidez para beneficiarios que dispongan del aval de una sociedad de garantía recíproca. El importe máximo financiable es de 1,5 millones de euros por cliente y año. La entidad también contempla la “Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014”, cuyo fin es financiar inversiones y dar cobertura a las necesidades de liquidez de proyectos dentro del territorio nacional. Está orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional. El importe máximo por cliente asciende hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Asimismo, ha puesto en marcha la “Línea ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2014”, orientada a firmas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España. Contempla hasta 50 millones de euros por cliente y año en emisiones de pagarés y/o bonos cuyo importe no sea superior a 50 millones de euros. • Empresas y Emprendedores. En esta sección puede consultar el catálogo de Líneas de Mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Los particulares y comunidades de propietarios podrán solicitar financiación exclusivamente para la rehabilitación de viviendas. Para la distribución de estos productos, el ICO actúa en colaboración con las Entidades de Crédito adheridas a cada una de las Líneas. ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015: http://www.ico.es/web/ico/192


Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) www.ipyme.org Las funciones de la DGPYME son muy amplias e incluyen, entre otras, el fomento del espíritu del emprendedor, la difusión de información, el apoyo financiero a la puesta en marcha de empresas, instrumentos para la consolidación y la internacionalización y el estudio de la actividad http://www.ipyme.org/es-ES/CEmprendedor/Paginas/Emprendedor.aspx

PROGRAMA INNPACTO Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem. 7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=42348a 9d84518210VgnVCM1000001d04140aRCRD

PROGRAMA INNPACTO

Su objetivo es crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país


Empresa Nacional de Innovación (ENISA) www.enisa.es ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Su actividad se centra en la búsqueda y utilización de instrumentos financieros de apoyo a las PYME, como: –Líneas de financiación para la creación de empresas –Líneas de financiación para empresas innovadoras –Líneas de financiación para el crecimiento empresarial http://www.enisa.es/es/financiacion

• Cofinanciación con entidades de Capital Riesgo

Estableciendo programas de cofinanciación con Entidades de CR, proporcionando financiación mediante préstamos participativos, a los emprendedores y las pymes con proyectos empresariales viables y con alto potencial de crecimiento, que estén invertidos por Entidades de Capital Riesgo con las que se establezcan acuerdos de colaboración.


Unión Europea- HORIZON 2020 INSTRUMENTO PYME http://ec.europa.eu http://eshorizonte2020.es/ Innovación para las PYME y Acceso a la Financiación de Riesgo El objetivo específico de este tema es ayudar a corregir las deficiencias del mercado en el acceso a la financiación de riesgo para la investigación y la innovación, dado que la situación de la inversión privada en el ámbito de la investigación e innovación (I+i) es muy mejorable especialmente para la PYME innovadoras y para las empresas con potencial de crecimiento. Para ello la Comisión plantea en esta temática dos instrumentos financieros (el «mecanismo de capital» y el «mecanismo de deuda») que van a trabajar en coordinación con sus homólogos del Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME). Así, en el periodo 2014-2020, la Comisión invertirá alrededor de 3.500 M€ (2.500 M€ de H2020 y unos 1.000 M€ de COSME) en estos dos instrumentos financieros. Ambos los implementará el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI, FEI) en general, a través de intermediarios financieros, que serán los que otorguen a los beneficiarios los diferentes productos de deuda o de capital. Puede consultar todos los intermediarios financieros que operan en España que se benefician de alguno de estos programas en: http://europa.eu/youreurope/business/finance-support/access-to-finance La temática de "Innovación en PYMES" tiene como objetivo estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de innovación en las PYMEs, cubriendo sus diferentes necesidades a lo largo del ciclo completo de la innovación, incluyendo la no tecnológica, y así mejorar su competitividad, sostenibilidad y crecimiento, complementando así las políticas y programas de innovación nacionales y regionales en estos aspectos. Estos objetivos se concretan en cada uno de los cuatro apartados del programa: • El Instrumento PYME • Medidas de apoyo para PYMEs intensivas en I+D • Mejorar la capacidad de innovación de PYMEs • Apoyar la innovación en el mercado http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?MP=88&MS=712&MN=2&TR=C&IDR=1891


OTRAS ENTIDADES DE INTERES


Se presentan a continuación distintas iniciativas de interés para el emprendimiento de base tecnológica. Por un lado entidades de apoyo a la financiación, como son las entidades de Garantía Recíproca, asociaciones empresariales de apoyo y la herramienta Galactea Plus de transferencia tecnológica a nivel europeo:

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA www.afigal.es www.sogarpo.es Son entidades financieras sin ánimo de lucro, que tienen por objeto procurar que las Pymes y autónomos accedan al crédito y también mejorar las condiciones de financiación de las mismas, principalmente, mediante la prestación de avales. En Galicia existen dos entidades de estas características Afigal y Sogarpo, cada una de las cuales actúa en un área concreta. Afigal en las provincias de A Coruña y Lugo y Sogarpo en las provincias de Pontevedra y Ourense. Sus actividades tienen como destinataria la empresa y sus objetivos fundamentales son: • Negociar y conseguir para sus socios las mejores Líneas Financieras y de Avales Técnicos. • Otorgar avales financieros, técnicos y especiales a las Pequeñas y Medianas Empresas, permitiendo a estas el acceso a la financiación a largo plazo, en condiciones preferenciales de tipos de interés, comisiones y plazos de amortización. • Prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero a las Pymes. • Tramitar con agilidad y eficacia las operaciones acogidas a Líneas de crédito subvencionadas. (IGAPE, ICO) Más información: -Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca: www.cesgar.es


Confederación de Empresarios de Galicia -CEG Confederación de Empresarios de Galicia: www.ceg.es Confederación de Empresarios de A Coruña: www.cec.es Confederación de Empresarios de Lugo: www.celugo.es Confederación de Empresarios de Ourense: www.ceo.es Confederación de Empresarios de Pontevedra: www.cep.es Un dos obxectivos primordiais da Confederación de Empresarios de Galicia é promover e potenciar a creación de empresas como fonte de xeración de riqueza e vía de inserción laboral. En consonancia con este empeño, a CEG asume, como unha das súas liñas principais de actuación, o fomento e o soporte daquelas iniciativas que promocionen a cultura emprendedora. E este é, precisamente, o ámbito no que vén actuando o seu Servizo de Atención a Emprendedores: na prestación de asesoramento e apoio integral a todas aquelas persoas que desexen pór en marcha unha iniciativa empresarial. Convén ter presente que o espírito emprendedor dunha sociedade constitúe unha das claves para a creación de emprego, a mellora da competitividade e, en definitiva, o crecemento económico.


GALACTEA PLUS Enterprise Europe Network http://www.galacteaplus.es/ Apoyo a la transferencia de tecnología Promoción de oportunidades tecnológicas provenientes del área geográfica de la red entre las empresas y centros de investigación del noroeste español (importación de tecnología). Promoción de oportunidades tecnológicas provenientes de empresas y centros de investigación del noroeste español entre empresas y centros de investigación del área geográfica de la red (exportación de tecnología).Asesoramiento en todas las etapas del proceso de transferencia de tecnolgía: identificación de oportunidades tecnológicas, difusión, asistencia técnica, búsqueda de financiación. Promoción de la participación en ferias sectoriales y eventos de transferencia de tecnoloxía

ASOCIACION DE JÓVENES EMPRESARIOS DE GALICIA Calle Príncipe 53, 1º Oficinas 1-2 info@ajegalicia.es

http://www.ajegalicia.es

En AJE trabajamos para apoyar y promover empresas, respaldar el espíritu emprendedor de nuestros asociados y sus iniciativas, atender sus consultas y canalizar sus inquietudes. Somos una asociación privada, independiente y multisectorial, sin ánimo de lucro, que agrupa y defiende los intereses de los empresarios. AJE reúne a casi 300 empresas y más de 200 asociados y asesora gratuitamente a más de 500 emprendedores cada año. Nuestros objetivos fundamentales son: Promover la creación de empresas y el espíritu emprendedor Facilitar el desarrollo de las iniciativas empresariales de nuestros asociados, a través de la prestación de servicios de apoyo


BIBLIOGRAFÍA


Para la identificación de las distintas tipologías de agentes, se han consultado ademas de múltiples fuentes web, las siguientes publicaciones:

Guía Apoyo a Empresas y TIC . Edita ICHNOS Plus

Guía de Sensibilización y Metodológica para la Cooperación Pymes-Centros Tecnológicos . Edita. Dirección General de la Pyme ( Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

Guía de creación de Empresas de Base Tecnolóxica de Orígen Académico ( Spin-off) . Edita. Empresa-Concepto

Recursos y Herramientas para Emprender . Edita: C.E.E.I GALICIA, S.A. (BIC GALICIA)

Incubadoras de Empresas en Galicia . Fuente Web.


Ppt guía agentes impulsores ebt,s  
Ppt guía agentes impulsores ebt,s  
Advertisement