Asistencia social en colombia diagnostico y propuestas

Page 8

1.1.1. Los hogares ante los choques La pobreza no es un concepto estático: los hogares enfrentan diversos riesgos durante el ciclo de vida, y algunos de ellos pueden colocar a hogares no pobres en la pobreza. Esta dinámica está influenciada tanto por los choques como por la disponibilidad de instrumentos para enfrentarlos. Así, algunos hogares, en particular aquellos que están expuestos a más o mayores choques y que no disponen de instrumentos efectivos para enfrentarlos, tendrán una mayor probabilidad de caer en pobreza en un futuro; esta alta probabilidad de ser pobre en el futuro es la definición de vulnerabilidad. Cualquier individuo, tanto pobre como no pobre, puede ser vulnerable. Sin embargo, los individuos pobres lo son mucho más, puesto que no tienen activos ni ahorros: no sólo están más expuestos a los riesgos, sino que además tienen menos instrumentos para enfrentarlos. Esta mayor vulnerabilidad hace a los hogares pobres aversos al riesgo, y por lo tanto más precavidos en la decisión de llevar a cabo actividades con mayores retornos. La incidencia de choques en los hogares colombianos y el tipo de estrategias que éstos han tomado ante los choques pueden ser analizadas a partir de la Encuesta de Calidad de Vida de 2003. El análisis se basa en el estudio de i) la incidencia de choques en los hogares colombianos, ii) las personas o entidades que ayudan a los hogares en caso de un choque, iii) el tipo de estrategias que adoptan los hogares para responder a los choques, y iv) los efectos de los choques sobre los niveles de capital humano de los hogares. Como primera medida, se busca establecer el porcentaje de los hogares que han tenido un choque entre 1998 y 20034. Los resultados se presentan por quintil de gasto y por nivel de SISBEN. Como se expone en el Gráfico 1.1, un 44% de los hogares del quintil de gasto más bajo y un 48% de los hogares en el segundo quintil de gasto tuvieron un choque entre 1998 y 2003. Este porcentaje disminuye para los quintiles más altos, llegando a un 36% para el quintil más rico. Por nivel de SISBEN los resultados son similares: los hogares que tuvieron una mayor incidencia de choques fueron aquellos situados en el nivel 3 de SISBEN (48% de los hogares), mientras que los de menor incidencia de choques fueron los hogares de SISBEN 6 (34% de los hogares).

4

Ver pregunta M16 de la Encuesta de Calidad de Vida. Para este análisis, un choque corresponde a una o más de las siguientes situaciones: pérdida de empleo del jefe de hogar, del cónyuge, o de otro miembro del hogar; cierre del negocio del que el hogar derivaba su ingreso; otra pérdida económica importante; atraso en el pago del colegio, de la vivienda, de la cuota de administración o de los servicios públicos durante 4 meses o más; no pago de la universidad; atraso en el pago de impuestos; y tener que poner la vivienda en venta.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.