Issuu on Google+

G贸t ico


1. Contexto 1.1. Ubicación temporal: el estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediéndose al románico desde 1140, s. XII hasta mediados del s. XVI. s.XII – s. XVI


1. Contexto 1.2. Ubicación geográfica: surge en Francia y de allí pasa o todos los demás países de Europa, en cada uno de los cuales adoptó variantes locales.


1. Contexto 1.3. b) Origen filosófico: se debe a un cambio de

mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una engañosa apariencia de la verdad, es desplazada por la convicción de que los sentidos son necesarios para descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente del conocimiento. El idealismo de Platón (San Agustín) se sustituye por el naturalismo, una filosofía basada en la preeminencia de los sentidos (Aristóteles --- Santo Tomás de Aquino).


2. Arte 2.1. Conceptos artísticos: • • • • • • •

El equilibrio simétrico, la regularidad y el geometrismo, propio del románico, es desplazado por formas más irregulares y naturales. Se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo. Liberación del rigor racional, hacia estructuras llenas de vida y espontaneidad. Imitación de la naturaleza. Se representa el mundo tal cual es. Humanización de los gestos y actitudes de los personajes; se reflejan las emociones. Deja de ser un arte monacal (románico) para pasar a la expresión del espíritu religioso de la ciudad.


2. Arte 2.2. Arquitectura • El arte gótico también se conoce como arte ojival, por la forma apuntada de sus arcos y bóvedas, que recuerdan una punta de lanza de filos curvos. • Se inventan ingeniosas soluciones constructivas para el fin de crear espacios de gran altura y colorido. • René Huyghe dice: “un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol”.


2.2. Arquitectura a)

Características:

Esta arquitectura es de un equilibrio dinámico, donde domina la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.

La catedral gótica, máxima expresión de la arquitectura gótica, se caracteriza por la altura de sus naves y la audacia de sus estructuras con bóvedas de crucería, que se apoyan en esbeltos soportes y arbotantes, para transmitir el peso y el empuje de las bóvedas, liberando de las funciones resistentes a los muros de los edificios, que progresivamente fueron sustituidos por ventanales y tracerías de piedras con vitrales de color. La típica fachada gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que corresponden a tres naves interiores. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan por agujas. Al centro se ubica el gran rosetón calado, fuente de luz y color para el interior.


2.2. Arquitectura b)

Elementos característicos: Bóveda de crucería: afecta a la estructura y concentra los esfuerzos en puntos determinados, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares y columnas adosadas, tantos como nervios de la bóveda.


2.2. Arquitectura b)

Elementos característicos: El arco apuntado: afecta a las formas exteriores y refuerza la dinámica que la bóveda ojival da a la arquitectura gótica. Es utilizado tanto en puertas como en ventanas, éstas al igual que los rosetones, con tracería de motivos geométricos donde se instalan las vidrieras.


c)

Ejemplos Catedral de Notre Dame, ParĂ­s


Catedral de Burgos, Espa単a

Catedral de Reims, Francia


Catedral de Le贸n, Espa帽a, verticalidad

Catedral de Chartres, Francia, verticalidad


Catedral de Milán, gótico tardío, flamígero


Catedral de Burgos Nave central

Catedral de Le贸n, nervaduras


Catedral de Notre Dame Nave central

Catedral de Sevilla Nave central y b贸vedas


Catedral de Pamplona, columnas y nervaduras

Catedral de Notre Dame, columnas y nervaduras


Fachadas y portales Catedral de Amiens


Catedral de Huesca Catedral de Valencia


Arbotante Un arco arbotante o simplemente arbotante, es un arco exterior de descarga que suele estar en posición diagonal. El arbotante es parte de la estructura gótica, pero se ve sólo desde el exterior. La parte baja se apoya en un contrafuerte; y la parte superior sirve de sostén a las bóvedas de crucería. Es un elemento constructivo típicamente gótico.


Contrafuerte Un contrafuerte es un pilar saliente de un muro, empleado como refuerzo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes transversales.


Ventanales

Catedral de テ」ila

Catedral de Leテウn


Gรกrgolas


2. Arte 2.3. Escultura • La escultura gótica evolucionó desde un clasicismo (s.XII) con figuras dotadas de una serena belleza del naturalismo idealizado, hasta un amaneramiento con una fuerte estilización y alargamiento de las figuras en posturas curvas • En su conjunto forman una completa corporización de las enseñanzas de la iglesia. • Su objetivo es representar el tema sagrado de la manera más emotiva y veraz posible.


2.3. Escultura a)

Características:

Los personajes abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas, para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. Se concibe desde un naturalismo, desde una humanización de la divinidad, en una exposición clara y ordenada. Las figuras adoptan movimiento; parecen mirarse entre sí. Cada figura es válida por sí misma, distinta de su compañera en su actitud y tipo de belleza. La disposición de las vestiduras – sencillas, cuyos pliegues caen con simplicidad- indica que hay un cuerpo debajo de ellos. Cada figura está señalada con un símbolo reconocible para su identificación. Se ubican en las fachadas, pórticos, parteluz de las puertas, sepulcros, etc. También hay elementos profanos pero en lugares secundarios Temas: la vida de Cristo, escenas de la Virgen, vida de los Santos, decorados vegetales, animales fantásticos.

• • • • • • • •


b)

Ejemplos

Catedral de Chartres

Catedral de Notre Dame, altar


b)

Ejemplos

Santa Ma. De Olite, EspaĂąa

Mausoleo de los Reyes de Navarra, Pamplona Catedral de Magdenburgo, Tres MarĂ­as


Puerta de la Coroner铆a, Catedral de Toledo

Virgen g贸tica, Catedral de Pamplona


2. Arte 2.4. Pintura • En aquellos países donde el estilo gótico alcanzó mayor desarrollo, la pintura mural fue perdiendo importancia, siendo sustituida por los vitrales. • El muro traslúcido de las catedrales fue el primer espacio propio donde se desarrollaron las artes del dibujo y el color. • La pintura como tal aparece en el s. XIV, sobre tablas y retablos (pequeños altares portátiles formados por uno o varios paneles. • El tema es religioso, es la expresión de la idea religiosa de carácter místico y cristiano.


2.4. Pintura a)

Características:

Los personajes en las pinturas expresan gestos y ademanes con exactitud, obteniendo un efecto muy natural en los rostros.

Desarrollan un colorido brillante.

A finales del s. XIV y comienzos del s. XV se produce una estilización de todas las formas (figuras humanas, vestuario, árboles, rocas, etc.) llegando a veces a la desproporción.

En cuanto al desarrollo de los vitrales, va por etapas: - colores vivos y saturados, el plomo delimita las formas delineadas con precisión - 1250: modificación de la gama de colores, potente pero restringida; las figuras se hacen más agitadas y libres. - s.XIV se descubre el amarillo de plata; los vitrales ganan en ligereza, llenándose de dorado.


Los Vitrales

Catedral de Chartres


Saint Chapelle


Roset贸n de Notre Dame


Santa Capilla de ParĂ­s

Vidriera, San Pedro de Vitoria


Vitral de Chartres

Catedral de Le贸n


Vitral de San Jorge

Rey David, Catedral de Canterbury


La pintura

La Crucifixi贸n, Giotto


Los demonios del Castillo de Arezzo Giotto

Virgen en el trono Giotto


Los demonios del Castillo de Arezzo, Simone Martini

Virgen en el trono, Cimabue


Los Retablos

Retablo, Bernardo Daddi

La llegada de los Reyes Magos, Gentile de Fabriano


Retablo, Ferrer

Retablo en la Catedral de Le贸n


Fin


Gótico